Irán

La imagen publicada en Instagram por la embajada de Australia en Irán mostraba al personal vestido de púrpura y sosteniendo un plato de pastelitos púrpuras. (Crédito: australiainiran/Instagram)

Irán

Irán convoca al embajador australiano por una publicación que "promovía la homosexualidad"

(CNN) --Una serie de fotos en Instagram de diplomáticos sonrientes vestidos de morado y disfrutando de pastelitos ha provocado una disputa entre Irán y Australia, y el embajador australiano fue convocado para explicar el comportamiento “irrespetuoso”.

La Embajada de Australia en Teherán publicó fotos este lunes para conmemorar el Día Wear It Purple, una celebración anual de la juventud LGBTQIA+ fundada en Australia.

“Hoy, y todos los días, nos dedicamos a crear un entorno de apoyo, donde todos, especialmente los jóvenes LGBTQIA+, puedan sentirse orgullosos de ser ellos mismos”, se lee en el epígrafe.

La publicación provocó una rápida condena del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que la consideró “irrespetuosa y contraria a las normas culturales iraníes e islámicas”, según la agencia de noticias estatal IRNA.

La homosexualidad es ilegal en Irán, que considera las relaciones entre personas del mismo sexo una violación de los valores islámicos y castigada según la ley sharia del país.

“La página oficial de Instagram de la Embajada de Australia en Teherán ha promovido la homosexualidad en una publicación despectiva”, informó IRNA.

El embajador australiano Ian McConville respondió diciendo que la embajada “no tenía intención de ofender al pueblo iraní”, según IRNA.

La publicación bilingüe en la cuenta oficial de Instagram Australia In Iran ha generado miles de “me gusta” y comentarios, incluso de la Embajada de Alemania en Teherán, que respondió con tres emojis de corazones morados.

Cuando se le preguntó sobre la disputa diplomática en una entrevista con la emisora ​​nacional de Australia, ABC, el ministro de gobierno Murray Watt dijo que estaba "preocupado" por la reacción de Irán a un mensaje que, según él, estaba en consonancia con los valores de su propio país.

“Apoyamos a todos los australianos, independientemente de su orientación sexual, su género, su raza, y me preocupa ver esta reacción del gobierno iraní ante las actividades de la embajada australiana”, dijo Watt a la ABC.

“Estamos muy orgullosos del hecho de que nuestras embajadas promuevan los valores australianos a nivel internacional y me preocupa mucho ver que un gobierno extranjero aparentemente tome medidas contra una embajada australiana que defiende los valores australianos”, dijo.

Según Amnistía Internacional, las personas LGBTQIA+ sufren “discriminación y violencia sistémica en Irán”, donde el castigo por las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo va desde la flagelación hasta la pena de muerte.

Las autoridades iraníes han condenado a muerte a defensores de derechos humanos por publicaciones en las redes sociales.

En 2021, las destacadas activistas iraníes LGBTQIA+ Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Chobdar fueron arrestadas y luego condenadas a muerte por presuntos delitos que incluyen “corrupción en la tierra” y “promoción de la homosexualidad” en las redes sociales, según el gobierno de Estados Unidos y Amnistía Internacional.

Ambos defensores fueron puestos en libertad bajo fianza en 2023, y Sedighi-Hamadani huyó de Irán a un “país no revelado” al año siguiente. Chobdar fue arrestado nuevamente en 2024 y permanece detenido, según la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos.