Encuesta rápida de CNN: la mayoría de los espectadores del debate dicen que Harris superó a Trump en el escenario
(CNN) -- Los votantes registrados que vieron el debate presidencial del martes coinciden en que Kamala Harris superó a Donald Trump, según una encuesta de CNN realizada por SSRS. La vicepresidenta también superó las expectativas de los observadores del debate sobre su actuación en el escenario y la de Joe Biden contra el expresidente a principios de este año, de acuerdo con la encuesta.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
El 63% de quienes vieron el debate opinaron que Harris tuvo una mejor actuación en el escenario de Filadelfia. Antes del debate, los mismos votantes estaban divididos a partes iguales sobre cuál de los candidatos tendría una mejor actuación, con un 50% diciendo que Harris lo haría y un 50% que Trump. Y después, el 96% de los partidarios de Harris que sintonizaron el debate dijeron que su candidato elegido había hecho un mejor trabajo, mientras que una mayoría menor del 69% de los partidarios de Trump le atribuyeron una mejor noche.
Los votantes que vieron el debate también se marcharon con mejores opiniones sobre Harris en comparación con sus impresiones previas al debate, mientras que pocos cambiaron sus opiniones sobre Trump en general. Sus opiniones sobre los puntos fuertes de cada candidato en los temas siguieron reflejando la dinámica observada en las encuestas nacionales, con Trump con ventaja en economía, inmigración y ser comandante en jefe, y Harris con más confianza en aborto y protección de la democracia.
La gran mayoría de los que sintonizaron el debate dijeron que no había tenido ningún efecto en su decisión electoral, aunque entre los que vieron el debate, los partidarios de Trump eran más propensos que los de Harris a decir que el evento les había dado motivos para reconsiderarlo.
Los resultados de la encuesta rápida marcan un cambio con respecto a la reacción al debate presidencial de junio, cuando los votantes que vieron el enfrentamiento entre Trump y Biden dijeron, 67% a 33%, que Trump superó a su rival demócrata. Ese debate de junio fue una rara victoria de Trump en un debate presidencial: en 2020 y 2016, los observadores de debates consideraron que Biden y Hillary Clinton le superaron en los debates presidenciales.
Los resultados de la encuesta reflejan las opiniones sobre el debate solo entre los votantes que lo sintonizaron y no son representativos de las opiniones de todo el público votante. Los observadores del debate tenían 6 puntos más de probabilidades de ser republicanos que demócratas, lo que supone una audiencia que se inclinaba 4 puntos porcentuales más hacia el Partido Republicano que todos los votantes registrados a nivel nacional.
Al final de la noche, los observadores del debate expresaron opiniones divididas sobre Harris: el 45% dijo que la veían favorablemente y el 44% desfavorablemente. Esto supone una mejora respecto a antes del debate, cuando el 39% de los mismos votantes la consideraban favorable. Las opiniones de los espectadores del debate sobre Trump, mientras tanto, cambiaron poco: el 39% lo calificó favorablemente y el 51% desfavorablemente después del debate, cifras similares a las de los mismos votantes antes de que subiera al escenario.
Entre los votantes que vieron el debate y se identifican como independientes, la favorabilidad de Harris subió al 48% tras el debate, frente al 30% anterior.
Un porcentaje idéntico de espectadores del debate, el 54%, dijo que tenía al menos cierta confianza en las capacidades respectivas de Harris y Trump para dirigir el país, con un 36% que dijo que tenía mucha confianza en Trump y un 32% que tenía mucha confianza en Harris. En junio, sólo el 14% de los que sintonizaron el debate presidencial entre Trump y Biden expresaron mucha confianza en la capacidad de Biden para liderar.
Tras el último debate, los votantes que lo sintonizaron estaban muy divididos sobre qué candidato entiende mejor los problemas a los que se enfrenta la gente como ellos, con un 44% diciendo que Harris lo hacía y un 40% alegando que Trump. Esto supone un cambio a favor de Harris desde antes del debate, cuando el 43% decía que Trump entendía mejor sus problemas, mientras que el 39% decía que Harris sí. Pero los votantes que sintonizaron el debate dieron a Trump una ventaja de 20 puntos sobre Harris después del debate sobre el manejo de la economía, 55% a 35%, un margen ligeramente mayor que su ventaja previa al debate.
Los espectadores del debate también dieron a Trump una ventaja de 23 puntos sobre Harris en lo que se refiere a en quién confiaban para gestionar la inmigración y una ventaja de 6 puntos en la gestión del papel de comandante en jefe. Sin embargo, dieron a Harris una ventaja de 9 puntos en la protección de la democracia y de 21 puntos en la cuestión del aborto.
Una mayoría del 82% de los votantes registrados que vieron el debate del martes dicen que no afectó a su elección presidencial. Otro 14% dijo que les hizo reconsiderar pero no cambiar de opinión, y un 4% dijo que les hizo cambiar de opinión sobre a quién votar. Los observadores del debate que apoyaban a Trump antes de la noche del martes eran más propensos que los que apoyaban a Harris a decir que estaban indecisos después del debate, 23% a 12%.
La encuesta de CNN se realizó por mensaje de texto a 605 votantes estadounidenses registrados que dijeron haber visto el debate del martes, y los resultados de la encuesta son representativos únicamente de las opiniones de quienes vieron el debate. Los encuestados fueron reclutados para participar antes del debate y seleccionados mediante una encuesta entre los miembros del Panel de Opinión SSRS, un panel representativo a nivel nacional reclutado mediante técnicas de muestreo probabilístico. Los resultados de la muestra completa de participantes en el debate tienen un margen de error de muestreo de más o menos 5,3 puntos porcentuales.
Con información de Jennifer Agiesta.