Resumen del presunto intento de magnicidio contra Donald Trump en Florida
Lo que sabemos
El FBI dijo el domingo que “está investigando lo que parece ser un intento de magnicidio” del expresidente Donald Trump, quien se encuentra a salvo después de que se dispararan tiros en el Trump International Golf Club.
Un hombre está detenido en relación con el incidente, dijeron las autoridades. La persona detenida es Ryan Wesley Routh, según tres fuentes policiales.
Un agente del Servicio Secreto vio un cañón de rifle que sobresalía de una cerca y “se enfrentó” al sospechoso, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, en una conferencia de prensa a última hora de la tarde del domingo. El sospechoso huyó en un automóvil y fue detenido después en la carretera.
La Policía encontró un rifle estilo AK-47, GoPro y mochilas donde estaba posicionado el sospechoso, dijo Bradshaw.
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están "aliviados de saber" que Trump está a salvo y fueron informados sobre la situación, según la Casa Blanca.
Esta cobertura en vivo ha finalizado. Haz clic aquí para ver las últimas noticias
42 posts
Ryan Routh criticó a Trump en su libro autoeditado sobre la guerra de Ucrania
Ryan Wesley Routh calificó a Donald Trump de “idiota”, “bufón” y “tonto” en su libro autoeditado sobre la guerra en Ucrania y la geopolítica.
El hombre de 58 años, que fue detenido el domingo en relación con un aparente intento de magnicidio contra Trump , escribió el año pasado sobre sus esfuerzos infructuosos para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia y también opinó sobre múltiples crisis mundiales.
Routh escribió que la retirada del expresidente estadounidense del acuerdo nuclear con Irán en 2018 fue un “tremendo error” que acercó a Teherán a Moscú, al que ha suministrado drones que han causado devastación en Ucrania.
Routh también dio su opinión sobre la situación política en Afganistán e instó a los refugiados afganos a luchar por Ucrania.
También escribió sobre Taiwán, Corea del Norte y Venezuela, haciendo comparaciones entre el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
“Hemos reflejado los devastadores acontecimientos (de Venezuela) con nuestra propia catástrofe del 6 de enero perpetrada por Donald Trump y su grupo antidemocrático”, escribió Routh.
En una aparente referencia a su anterior apoyo a Trump, Routh escribió que debe asumir parte de la culpa por haberlo elegido presidente: “pero soy lo suficientemente hombre para decir que juzgué mal y cometí un terrible error”.
Cómo reaccionan los líderes mundiales ante el aparente intento de magnicidio de Trump
Líderes de todo el mundo están condenando el aparente intento de asesinato contra Donald Trump y ofreciendo su apoyo.
Esto es lo que dicen:
Israel: El primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu, dijo que él y su esposa Sara estaban “conmocionados por el segundo intento de asesinato contra el presidente Trump y se sintieron aliviados al saber que también fracasó. Pero no debemos confiar en la suerte”, dijo en una publicación en X , y agregó que espera que “se tomen todas las medidas para garantizar que tales ataques mortales contra un candidato a la presidencia de Estados Unidos se frustren de antemano”.
Australia: El primer ministro de Australia , Anthony Albanese, expresó su “preocupación” y dijo que “es bueno” que Trump esté a salvo. “Todos quieren que el proceso democrático sea pacífico y ordenado”, dijo a los periodistas.
Hungría : El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, partidario de Trump desde hace mucho tiempo, dijo en X : "Está claro que la vida del presidente Trump está en peligro, hasta su victoria".
Esto es lo que sabemos sobre el aparente intento de magnicidio a Trump
El FBI dijo que “está investigando lo que parece ser un intento de asesinato ” de Donald Trump en su club de golf de Florida, apenas dos meses después de un intento de matar al candidato presidencial republicano en un mitin en Pensilvania.
El expresidente no sufrió daños.
Ryan Wesley Routh , de 58 años, propietario de una pequeña empresa de construcción en Hawaii, ha sido detenido en relación con el incidente del domingo, según tres fuentes policiales.
Esto es lo que pasó:
Disparos durante un partido de golf: Trump se desplazaba entre los hoyos cinco y seis en el Trump International Golf Club en West Palm Beach con el donante Steve Witkoff cuando se escucharon los disparos. El partido de golf fue una adición de último momento a la agenda de Trump, dijeron las fuentes.
El Servicio Secreto detecta un rifle: Un agente del Servicio Secreto vio el cañón de un rifle que sobresalía de una cerca y los agentes dispararon contra un hombre que estaba entre los arbustos a lo largo del perímetro, según el alguacil del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw. Bradshaw dijo que su oficina fue alertada a la 1:30 pm ET de que el Servicio Secreto había disparado. La persona estaba a entre 300 y 500 yardas de Trump, dijo un funcionario. El sospechoso luego huyó en un automóvil .
Testigo ve a un hombre entre los arbustos: Un testigo vio al sospechoso correr desde los arbustos y tomó una fotografía de su automóvil que condujo a la detención del sospechoso.
Persecución en la carretera: la policía inundó la Interestatal 95 antes de detener el automóvil del sospechoso. El sospechoso no estaba armado cuando los agentes de la ley lo sacaron del automóvil y no ha hecho ninguna declaración. La persona detenida es Routh , según tres fuentes policiales.
Pruebas encontradas en los arbustos: los agentes del orden encontraron un rifle estilo AK-47 con una mira telescópica; dos mochilas que tenían baldosas de cerámica en su interior para complementar un chaleco antibalas; y una GoPro donde se encontraba el sospechoso. “Todo este montaje indica un nivel muy alto de planificación previa”, dijo a CNN el ex subdirector del FBI Andrew McCabe .
Evaluación de salud mental: los investigadores esperan que un tribunal federal en el sur de Florida requiera “una evaluación de salud mental” de Routh antes de cualquier posible proceso penal, dijo una fuente policial a CNN .
Detenido en aparente intento de magnicidio era un firme partidario de Ucrania
Ryan Wesley Routh , de quien las autoridades sospechan que planeaba atacar al expresidente Donald Trump mientras jugaba una ronda de golf, era un firme partidario de Ucrania y visitó el país en 2022.
Routh viajó a Ucrania después de la invasión a gran escala de Rusia a su vecino hace más de dos años, según videos e imágenes geolocalizadas por CNN en la Plaza de la Independencia de Kyiv, así como entrevistas con la prensa extranjera.
El video muestra que Routh asistió a una manifestación en la plaza en apoyo a las tropas ucranianas el 1 de mayo de 2022 y visitó el mismo lugar unas seis semanas después, donde una foto lo muestra de pie junto a una bandera de Ucrania adornada con un llamado a los voluntarios internacionales para apoyar el esfuerzo de guerra.
En un video de AFP de abril de 2022 en Kyiv, Routh llamó a Putin “terrorista” y dijo que “hay que acabar con él”.
“Necesitamos que todos en el mundo dejen de hacer lo que están haciendo y vengan aquí ahora y apoyen a los ucranianos para poner fin a esta guerra”, dijo Routh.
Un representante de la legión extranjera de Ucrania dijo a CNN que Routh se había comunicado con ellos varias veces, pero que nunca fue parte de la unidad militar en la que luchan los voluntarios en el extranjero.
Routh también expresó su apoyo a Ucrania en las redes sociales. En decenas de publicaciones en X en 2022, dijo que estaba dispuesto a morir en la lucha y que “tenemos que quemar el Kremlin hasta los cimientos”.
“ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME COMO VOLUNTARIO, LUCHAR Y MORIR… ¿Puedo ser el ejemplo? Debemos ganar”, dijo Routh en una publicación de X en marzo de 2022.
Routh utilizó Facebook para alentar a los extranjeros a luchar en la guerra. Intentó reclutar a los conscriptos afganos en una serie de publicaciones, a partir de octubre de 2023, presentándose como un enlace no oficial del gobierno ucraniano.
“Soldados afganos. Ucrania está interesada en 3.000 soldados, por lo que necesito que cada soldado que tenga pasaporte me envíe una copia del suyo para enviarlo a Ucrania”, escribió en una de esas publicaciones, que se publicó en inglés y pastún.
Esta publicación se ha actualizado con más información sobre la estancia de Routh en Ucrania.
"Nunca fue parte de la Legión", dice un oficial ucraniano sobre Ryan Routh
Un representante de la legión extranjera de Ucrania confirmó a CNN que Ryan Wesley Routh los había contactado varias veces, pero dijo que nunca fue parte de la unidad militar en la que luchan los voluntarios en el extranjero.
“Podemos confirmar que esta persona se comunicó con nosotros en línea varias veces”, dijo a CNN por teléfono Oleksandr Shaguri, un oficial del Departamento de Coordinación de Extranjeros del Comando de Fuerzas Terrestres.
Shaguri dijo que “la mejor manera de describir sus mensajes es: ideas delirantes”.
“Nos ofrecía un gran número de reclutas de distintos países, pero nos resultó evidente que sus ofertas no eran realistas. Ni siquiera respondimos, no había nada que responder. Nunca formó parte de la Legión y no colaboró con nosotros de ninguna manera”.
Routh expresó su apoyo a Ucrania en decenas de publicaciones en X en 2022, diciendo que estaba dispuesto a morir en la lucha y que "necesitamos quemar el Kremlin hasta los cimientos".
También visitó Ucrania en 2022, según videos y fotos geolocalizadas por CNN, así como entrevistas con los medios que dio mientras estuvo allí.
El año pasado, Routh utilizó su cuenta de Facebook para alentar a los extranjeros a luchar en la guerra. Intentó reclutar a los conscriptos afganos en una serie de publicaciones, a partir de octubre de 2023, presentándose como un enlace no oficial del gobierno ucraniano.
El periodista que entrevistó a Ryan Routh en Ucrania describe su encuentro con un hombre "idealista"
El periodista de Newsweek Rumania Remus Cernea, quien se reunió en varias ocasiones con el hombre detenido en relación con un aparente intento de magnicidio contra Donald Trump en Ucrania, dijo a CNN que estaba sorprendido por la participación de Ryan Routh en el incidente.
“Para mí es una sorpresa porque lo veía como una persona genuina, idealista e inocente, sin ningún instinto asesino”, dijo Cernea.
Cernea conoció a Routh por primera vez en la Plaza de la Independencia de Kyiv en junio de 2022, donde Routh estaba reuniendo a la gente para unirse a la legión extranjera o para ayudar a Ucrania a través de varias organizaciones de ayuda humanitaria.
En ese momento, Routh concedió una entrevista a Newsweek Rumania en la que dijo:
“Para mí, muchos otros conflictos son grises, pero este es definitivamente blanco y negro. Se trata del bien contra el mal”.
Cuando Cernea volvió a reunirse con Routh aproximadamente un año después, dijo, Routh estaba visiblemente frustrado porque más personas no habían acudido en ayuda de Ucrania.
“¿Por qué no hay miles de personas aquí en Kyiv que vienen a apoyar y unirse a la legión extranjera? ¿Por qué no están aquí?”, recuerda Cernea que se lamentaba.
"Es una historia muy triste para todo el mundo, para Estados Unidos y para Ryan", dijo Cernea.
Ryan Routh publicó un libro por su cuenta. Esto es lo que decía sobre su estancia en Ucrania
Ryan Wesley Routh , el hombre de 58 años detenido el domingo en relación con un aparente intento de magnicidio contra Donald Trump en Florida, autopublicó un libro el año pasado detallando sus esfuerzos para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia.
En el libro de 291 páginas, Routh describió su desilusión con la guerra en Ucrania, a la que llamó “imposible de ganar”.
El libro también analiza la toma de poder de Afganistán por los talibanes y la situación política en Taiwán, que se enfrenta a crecientes amenazas militares de China.
El libro, publicado en Amazon sin que figure ninguna editorial, se titula: “La guerra imposible de ganar de Ucrania: La falla fatal de la democracia, el abandono del mundo y el ciudadano global: Taiwán, Afganistán, Corea del Norte y el fin de la humanidad”. CNN no ha verificado de forma independiente los relatos del autor en el libro.
En él, Routh describe cómo había viajado a la frontera entre Polonia y Ucrania en un esfuerzo por alistarse en la guerra, pero “a los 56 años y sin ninguna experiencia militar, el personal” de la oficina fronteriza me rechazó de mala gana.
En lugar de eso, intentó reclutar a más combatientes para la guerra: viajó a Kyiv y montó un centro de voluntarios improvisado en la Plaza de la Independencia, antes de que la policía lo desmantelara. Luego “perdió todos los argumentos y llamadas al ayuntamiento”, escribe, y pasó varios meses acampando en protesta en varios lugares de la ciudad.
“Había puesto toda mi motivación y energía en Ucrania y volví con las manos vacías”, dijo, describiendo sus intentos fallidos de construir drones para el ejército ucraniano con un equipo de ingenieros internacionales.
El primer ministro de Israel expresa su conmoción tras el aparente intento de magnicidio de Trump
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba conmocionado tras enterarse del aparente intento de magnicidio contra Donald Trump.
“Sara y yo nos quedamos impactados por el segundo intento de magnicidio contra el presidente Trump y nos sentimos aliviados al saber que también fracasó. Pero no debemos confiar en la suerte”, escribió en X.
“Enviamos nuestros mejores deseos a Donald y Melania junto con nuestra esperanza de que se tomen todas las medidas para garantizar que ataques tan mortales contra un candidato a la presidencia de Estados Unidos sean frustrados de antemano”.
La Policía espera que el tribunal ordene una "evaluación de salud mental" del sospechoso, dice una fuente
Los agentes federales que investigan un aparente intento de magnicidio contra Donald Trump el domingo esperan que un tribunal federal en el sur de Florida requiera “una evaluación de salud mental” de Ryan Wesley Routh antes de cualquier posible proceso penal, dijo a CNN una fuente policial.
Basándose en numerosos "discursos inusuales" que se cree que Routh publicó en línea sobre eventos geopolíticos internacionales, la fuente dijo que los investigadores federales esperan que su salud mental sea examinada como parte de los procedimientos judiciales para determinar si es apto para cualquier juicio.
No se han presentado cargos, pero las evaluaciones de salud mental no son poco comunes en casos que involucran amenazas a funcionarios federales por parte de personas que pueden estar experimentando problemas de salud mental, dijo la fuente. CNN está tratando de determinar si Routh tiene representación legal.
Esto es lo que sabemos del hombre detenido tras aparente intento de magnicidio a Trump
Ryan Wesley Routh , un constructor de 58 años, ha sido detenido en relación con un aparente intento de magnicidio contra Donald Trump en Florida, según tres fuentes policiales.
Esto es lo que sabemos sobre él:
Detractor de Trump: Routh, un crítico frecuente de Trump en las redes sociales, publicó en X sobre el intento de magnicidio del expresidente en julio y alentó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a visitar a los heridos en el mitin. “Trump nunca hará nada”, escribió Routh.
Lazos con Carolina del Norte: Routh se registró como votante “no afiliado” en el estado en 2012. También votó en las primarias demócratas de Carolina del Norte en marzo de este año, según registros públicos.
Problemas con la ley en el pasado: Routh fue arrestado en 2002 después de que la Policía lo detuviera y supuestamente puso su mano sobre un arma de fuego antes de atrincherarse en un negocio. También se le ordenó pagar decenas de miles de dólares a los demandantes en demandas civiles y las autoridades estatales y federales lo han acusado de no pagar sus impuestos a tiempo.
Apoyo a Ucrania: Routh expresó su apoyo a Ucrania en decenas de publicaciones en X en 2022, diciendo que estaba dispuesto a morir en la lucha y que "tenemos que quemar el Kremlin hasta los cimientos". También visitó Ucrania en 2022, según un video y fotos geolocalizados por CNN. En una serie de publicaciones en Facebook el año pasado, intentó reclutar a reclutas afganos para luchar en la guerra, presentándose como un enlace extraoficial del gobierno ucraniano.
Constructor de viviendas asequibles: Routh dijo en su página de LinkedIn que en 2018 fundó una empresa llamada Camp Box Honolulu en Hawái, que construye unidades de almacenamiento y minicasas. Un artículo en el Honolulu Star-Advertiser decía que donó una estructura para personas sin hogar.
Su hijo habla: Oran Routh dijo que espera que todo haya sido “exagerado” y que no es propio de su padre “hacer algo loco, mucho menos violento”. Llamó a su padre “un padre cariñoso y atento, y un hombre honesto y trabajador”.
Análisis: El aparente intento de magnicidio contra Trump tiene consecuencias políticas impredecibles
No existe un manual político que indique cómo abordar otro aparente intento de magnicidio contra un candidato presidencial de un partido importante a pocas semanas de una elección.
Sin embargo, ahí es donde se encuentran ahora las campañas rivales después de lo que parece un segundo intento de matar al candidato republicano Donald Trump en el último giro de una temporada política que desafía los precedentes y resalta la profunda polarización del país.
En dos ocasiones en dos meses, Estados Unidos evitó por poco ver a una figura política importante asesinada durante una temporada electoral, y las fuerzas tóxicas que tal atrocidad podría desatar en un país sacudido por viscerales divisiones partidistas.
El mero hecho de que se produzcan incidentes de este tipo es un reflejo de la violencia subyacente que ensombrece constantemente la política estadounidense y que se ve exacerbada por la fácil disponibilidad de armas de fuego. Ambos candidatos se dirigen ahora a multitudes al aire libre desde detrás de pantallas a prueba de balas. Ahora habrá nuevos temores de que un período tempestuoso previo al día de las elecciones pueda llevar al país aún más por un camino oscuro.
Después de décadas sin un intento de magnicidio contra un funcionario de alto nivel del poder ejecutivo, una realidad inquietante ha revivido este año: aquellos que se ofrecen para el cargo más alto potencialmente están poniendo sus vidas en juego.
Trump agradece al Servicio Secreto y a las fuerzas del orden por el aparente intento de magnicidio
El expresidente Donald Trump agradeció este domingo al Servicio Secreto de Estados Unidos y a otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley después de un aparente intento de magnicidio mientras jugaba al golf en West Palm Beach, Florida.
“EL TRABAJO REALIZADO FUE ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL”, expresó Trump en Truth Social.
“Quiero agradecerles a todos por su preocupación y buenos deseos. ¡Sin duda fue un día interesante! Lo más importante es que quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos, al Sheriff Ric Bradshaw y a su Oficina de patriotas valientes y dedicados, y a todas las fuerzas del orden, por el increíble trabajo que hicieron hoy en Trump International para mantenerme SEGURO, como el 45.° presidente de los Estados Unidos y el candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales”.
El expresidente no resultó herido en el incidente. Estaba jugando al golf con el donante Steve Witkoff cuando se produjeron los disparos, según una fuente familiarizada con el asunto.
"Condeno la violencia política", dice Harris
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que está “perturbada” y condena la “violencia política” tras un aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump este domingo.
“Estoy profundamente preocupada por el posible intento de magnicidio del expresidente Trump hoy. A medida que recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos hacer nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia”, dijo Harris en un comunicado publicado por la Casa Blanca el domingo por la noche.
“Estoy agradecida de que el expresidente Trump esté a salvo. Felicito al Servicio Secreto de Estados Unidos y a los socios encargados de hacer cumplir la ley por su vigilancia”, dijo Harris.
“Como dijo el presidente Biden, nuestra Administración se asegurará de que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para llevar a cabo su misión crítica”.
La salida de Trump al golf fue una decisión de último momento, dicen fuentes
El partido de golf del expresidente Donald Trump de esdomingo fue una adición de último momento a su agenda, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Trump no tenía eventos públicos en su agenda para el este domingo.
Automovilista describe escena "insensata" en la carretera interestatal con sospechoso tras aparente intento de magnicidio a Trump
El automovilista Daniel Rodríguez dijo a CNN que él y su familia regresaban a Orlando por la carretera interestatal I-95 después de un partido de fútbol cuando se encontraron con una "escena salvaje" cuando los agentes del sheriff detuvieron a un sospechoso después de un aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump.
“Vimos a varios oficiales acelerando detrás de nosotros”, dijo Rodríguez. “Vimos un Nissan negro acelerar y entrar y salir del tráfico. Vimos un helicóptero volando en el aire y muchos más policías comenzando a aparecer. Luego, un policía estatal se detuvo y detuvo el carril de tráfico”.
Rodríguez dijo que inicialmente pensaron que fue un accidente.
“Fue una locura”, dijo Rodríguez. “Un Nissan pasó a toda velocidad junto a nosotros y también nos pasaron varios policías que iban a por lo menos 90 mph”.
Rodríguez dijo que luego estuvieron atrapados en el tráfico durante dos horas.
“Al final, puedo decir que había al menos 20 patrullas detrás del Nissan”, dijo Rodríguez. “Esperamos pacientemente hasta que la policía nos escoltó fuera del tráfico. Tenía un par de binoculares y vi a la policía y a varios agentes apuntando con rifles al sospechoso”.
"Estoy desconcertado por qué estamos en esta situación por segunda vez", dice el representante demócrata de Florida
El representante demócrata Jared Moskowitz de Florida, que forma parte del grupo de trabajo bipartidista que investiga el intento de magnicidio de Donald Trump durante un mitin de campaña en Pensilvania en julio, dijo que la gente en el Congreso está "desconcertada por qué estamos en esta situación por segunda vez".
“Estoy profundamente preocupado por lo que está sucediendo en este momento. Estoy profundamente preocupado, francamente, por la seguridad del expresidente. El servicio secreto tiene mucho que explicar cómo un individuo pudo volver a acercarse tanto al expresidente”, dijo Moskowitz a Anderson Cooper de CNN.
Afirma que los protocolos y recursos comprometidos con el expresidente “parecen ser totalmente inadecuados”, especialmente en entornos al aire libre.
Moskowitz dijo que, aunque todavía hay muchas cosas que no se saben, el hombre detenido en relación con el aparente intento de magnicidio de Trump en un campo de golf no debería haber podido obtener un arma de fuego en el estado de Florida. Dijo que no se debe descartar que el hombre haya traído el arma al estado.
“Creo que el pueblo estadounidense debería estar profundamente preocupado por el hecho de que un segundo individuo, claramente perturbado, haya podido acercarse tanto al expresidente con un arma”.
Las carreteras alrededor del Trump International Golf Club siguen cerradas nueve horas después del aparente intento de magnicidio
La presencia de fuerzas del orden público afuera del Trump International Golf Club en West Palm Beach sigue siendo fuerte, y la carretera más cercana al aparente intento de magnicidio todavía estaba cerrada nueve horas después del incidente, informó la corresponsal de CNN, Randi Kaye, desde el lugar.
Las carreteras con mucho tráfico alrededor del club de golf también siguen cerradas y ha habido un flujo regular de camionetas policiales entrando y saliendo de las puertas.
En Summit Boulevard, justo en frente de la puerta del club de golf, hay muchos arbustos entre el lugar donde se juntan los hoyos 5 y 6, dijo Kaye, por donde tal vez alguien podría haberse abierto camino hasta llegar a la cerca.
La persona detenida en relación con el aparente intento de asesinato es Ryan Wesley Routh , según tres fuentes policiales.
“Por las autoridades sabemos que estaba muy tranquilo, que no mostraba ninguna emoción”, dijo Kaye.
El Trump International Golf Club está junto a tres calles con mucho tráfico: Kirk Road, Summit Boulevard y Congress Avenue. El Aeropuerto Internacional de Palm Beach también está cerca.
Un hombre detenido en relación con un aparente intento de magnicidio contra Trump se mantuvo "en silencio" cuando fue detenido
El hombre detenido en relación con un aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump en Florida permaneció en silencio cuando fue detenido por la Policía, según un fiscal estatal local.
“Él sabía lo suficiente como para permanecer en silencio”, dijo David Aronberg, fiscal estatal del condado de Palm Beach, Florida, a Anderson Cooper de CNN este domingo por la noche.
“Aparentemente no habló con los oficiales, estaba tranquilo. Por lo tanto, parecía una persona que había cometido esto antes, no necesariamente este crimen, sino alguien que había tenido interacciones repetidas con las fuerzas del orden”.
Aronberg no nombró al sospechoso, pero dijo que tenía antecedentes penales.
La persona detenida es Ryan Wesley Routh , según tres fuentes policiales.
Aronberg describió el aparente intento de asesinato como “otro incidente demasiado cercano para la tranquilidad”, pero también elogió al Servicio Secreto de Estados Unidos por localizar rápidamente al presunto tirador y dispararle.
"Si eres del Servicio Secreto, es realmente un acto de heroísmo ver a una persona con esta peligrosa arma atravesando la valla. Y fue un gran trabajo por parte del Servicio Secreto disparar el primer tiro", afirmó.
El FBI lanza una investigación global sobre un aparente intento de magnicidio contra Trump, dice una fuente
La investigación del FBI sobre un aparente intento de magnicidio a Donald Trump en Florida se tornó global mientras los funcionarios trabajan para aclarar los antecedentes de Ryan Wesley Routh, el individuo detenido, dijo una fuente policial a CNN.
Las autoridades trabajan para obtener órdenes de registro en cuentas de redes sociales que se cree que están asociadas con Routh, dijo la fuente.
Algunas de las presuntas actividades en línea de Routh también involucraron el uso de plataformas con sede fuera de Estados Unidos, dijo la fuente, lo que implicará trabajar con socios internacionales para identificar todo lo que el FBI pueda sobre el individuo detenido.
El FBI también está al tanto de las presuntas afirmaciones en línea de Routh sobre viajes al extranjero, dijo la fuente, que serán parte de la investigación de la agencia.
Si bien la investigación se encuentra en una etapa temprana, las autoridades no han identificado a ninguna otra persona involucrada que potencialmente tenga como objetivo a Trump, dijo la fuente.
El hombre detenido por las autoridades tiene antecedentes de problemas con la ley, según muestran los registros
Los registros de Carolina del Norte, que datan de un par de décadas, muestran que el hombre detenido en el aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump el domingo tuvo antecedentes de problemas con la ley.
En 2002, Ryan Wesley Routh fue arrestado después de que la policía lo detuviera y supuestamente pusiera su mano en un arma de fuego y luego condujera y se atrincherara en un negocio, según un artículo de Greensboro News & Record de ese año que citó a la policía. La policía confirmó el arresto a CNN el domingo.
Los registros públicos revelan varios casos judiciales que involucran a Routh desde la década de 1990.
Las autoridades estatales y federales lo han acusado repetidamente de no pagar sus impuestos a tiempo. Por ejemplo, en 2008 se enfrentó a un embargo fiscal federal de unos US$ 32.000, según los registros judiciales.
En 1998, el estado alegó que había cometido un delito relacionado con un “cheque sin fondos”, aunque ese caso fue desestimado.
Por otra parte, los jueces le han ordenado pagar decenas de miles de dólares a los demandantes en varias demandas civiles.
El hijo mayor de Routh, Oran, dijo a CNN por mensaje de texto que Routh era “un padre cariñoso y atento, y un hombre honesto y trabajador”.
“No sé qué pasó en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan salido de proporción, porque por lo poco que he oído no pareciera que el hombre que conozco haga algo loco, mucho menos violento”.
Sospechoso de atacar a Trump en Florida era un firme partidario de Ucrania
Ryan Wesley Routh, de quien las autoridades sospechan que planeaba atacar al expresidente Donald Trump mientras jugaba una ronda de golf, expresó un fuerte apoyo a Ucrania en docenas de publicaciones en X en 2022, y dijo que estaba dispuesto a morir en la lucha y "necesitamos quemar el Kremlin hasta los cimientos".
"ESTOY DISPUESTO A VOLAR A CRACOVIA E IR A LA FRONTERA DE UCRANIA PARA OFRECERME VOLUNTARIO Y LUCHAR Y MORIR... ¿Puedo ser el ejemplo? Debemos ganar", dijo Routh en una publicación de X en marzo de 2022.
Luego, Routh usó su cuenta personal de Facebook el año pasado para alentar a los extranjeros a luchar en la guerra. Intentó reclutar a conscriptos afganos en una serie de publicaciones, a partir de octubre de 2023, presentándose como un enlace no oficial del gobierno ucraniano.
“Soldados afganos: Ucrania está algo interesada en 3.000 soldados, así que necesito que cada soldado que tenga pasaporte me envíe una copia de su pasaporte para enviarlo a Ucrania”, escribió en una de esas publicaciones, que se publicó en inglés y pastún.
El hombre detenido por el aparente intento de magnicidio contra Trump había criticado al expresidente en las redes sociales
El hombre de 58 años detenido el domingo en relación con un aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump en Florida es un constructor de viviendas asequibles autónomo en Hawái que recurrió a las redes sociales para opinar sobre política y acontecimientos actuales, a veces criticando al expresidente.
Ryan Wesley Routh, de quien las autoridades sospechan que planeaba atacar al expresidente mientras jugaba una ronda de golf, publicó comentarios en una cuenta X vinculada a él haciendo referencia al intento de magnicidio de Trump en julio.
Routh etiquetó al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, en publicaciones separadas, alentándolos a visitar a los heridos en el mitin.
“Usted y Biden deberían visitar a las personas heridas en el hospital por el mitin de Trump y asistir al funeral del bombero asesinado. Trump nunca hará nada por ellos”, escribió en una publicación dirigida a Harris.
En una publicación de abril en X que etiquetaba la cuenta presidencial de Biden, escribió que la campaña de Biden debería: “llamarse algo así como KADAF. Mantengamos a Estados Unidos democrático y libre. Los Trump deberían ser MASA... hacer que los estadounidenses vuelvan a ser amos y esclavos. LA DEMOCRACIA está en la boleta y no podemos perder”.
DeSantis dice que Florida llevará a cabo su propia investigación sobre el "intento de magnicidio"
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que su estado llevará a cabo "su propia investigación sobre el intento de magnicidio" del expresidente Donald Trump, su antiguo oponente en las primarias del Partido Republicano, en West Palm Beach.
"La gente merece la verdad sobre el posible asesino y cómo pudo acercarse a 500 yardas del expresidente y actual candidato republicano", escribió DeSantis en X.
"No pareciera que el hombre que conozco haga algo loco", dice el hijo del hombre detenido
El hijo de la persona detenida tras el tiroteo en el campo de golf del expresidente Donald Trump en Florida el domingo dijo a CNN que espera que todo "se haya salido de proporción" y que no es propio de su padre "hacer algo loco, mucho menos violento".
Oran Routh, hijo de Ryan Routh, dijo que su padre es cariñoso, atento y trabajador.
"Ryan es mi padre, y no tengo ningún comentario más allá de un perfil de su carácter como un padre cariñoso y atento, y un hombre honesto y trabajador. No sé qué pasó en Florida, y espero que las cosas se hayan salido de proporción, porque por lo poco que he oído, no parece que el hombre que conozco haga algo loco, mucho menos violento. Es un buen padre y un gran hombre, y espero que puedan retratarlo de una manera honesta", dijo Oran Routh.
CNN informó anteriormente que los funcionarios detuvieron a Ryan Routh luego de los disparos del domingo, según tres fuentes policiales.
Trump actualiza su sitio web de recaudación de fondos con una nueva declaración: "Nunca me rendiré"
El expresidente Donald Trump actualizó su sitio web de recaudación de fondos con un mensaje desafiante después del incidente de seguridad.
"¡NO TEMAN! Estoy sano y salvo, y nadie resultó herido. ¡Gracias a Dios! Pero hay gente en este mundo que hará lo que sea necesario para detenernos. No dejaré de luchar por ustedes. Nunca me rendiré", dice el sitio web.
"Siempre los amaré por apoyarme. A través de nuestra UNIDAD Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande".
Lo que sabemos hasta el momento sobre el intento de magnicidio contra Donald Trump que investiga el FBI
El FBI “está investigando lo que parece ser un intento de magnicidio” contra Donald Trump, dijo la agencia el domingo, apenas dos meses después de otro intento de magnicidio contra el expresidente en un mitin en Pensilvania.
El expresidente está a salvo después de disparos en el Trump International Golf Club en el sur de Florida el domingo. Esto es lo que sucedió:
El Servicio Secreto detectó un rifle: un agente del Servicio Secreto, que estaba varios hoyos por delante del expresidente, vio un cañón de rifle que sobresalía de una cerca y “se enfrentó” con el sospechoso.
Disparos durante juego de golf: Trump se movía entre los hoyos cinco y seis en su campo de golf, el Trump International Golf Club en West Palm Beach, con el donante Steve Witkoff cuando se escucharon los disparos. El campo fue cerrado de inmediato, según una fuente familiarizada.
Sheriff alertado: el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que su oficina fue alertada a la 1:30 p.m. ET que los disparos fueron hechos por el Servicio Secreto de EE.UU.
Testigo ve a un hombre en los arbustos: un testigo vio al sospechoso correr de los arbustos y tomó una foto de su vehículo que llevó a la aprehensión del hombre, según el sheriff del condado de Palm Beach.
La autopista se inunda con la policía: el sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, dijo que su agencia "inundó" la Interestatal 95 y cerró una gran franja de la autopista antes de detener finalmente de manera segura el vehículo del sospechoso y detenerlo.
Hombre detenido por la policía: el sospechoso no estaba armado cuando los agentes de la ley lo sacaron del automóvil, y no ha hecho ninguna declaración sobre su presunta participación en el incidente, dijo Bradshaw. Según tres fuentes policiales, la persona detenida en relación con el incidente es Ryan Wesley Routh.
Hombre dejó un rifle y pertenencias en los arbustos: los agentes de la ley encontraron un rifle estilo AK-47 con una mira y dos mochilas que estaban colgadas en la cerca y tenían baldosas de cerámica en ellas; y una GoPro donde se posicionó el sospechoso entre los arbustos.
Identifican al presunto atacante de Trump en Florida, según fuentes
La persona detenida en relación con el aparente intento de magnicidio contra expresidente Donald Trump es Ryan Wesley Routh, según tres fuentes policiales.
Un flashback al intento de magnicidio de Trump en julio y lo que ha sucedido desde entonces
En julio Trump fue el objetivo de un intento de magnicidio durante un mitin en Butler, Pensilvania, cuando se escucharon varios disparos en medio de su discurso, que mataron a un asistente e hirió gravemente a otros dos. Según el FBI, una bala o un fragmento de bala alcanzó a Trump, hiriéndolo en la oreja.
El incidente generó una investigación más amplia sobre las fallas en el aparato de seguridad de Trump, lo que aumentó el escrutinio sobre el Servicio Secreto. Ahora, en medio de un posible segundo intento de asesinato, los legisladores y funcionarios aún están en el proceso de investigar el primer intento contra la vida de Trump.
Un flashback al mitin de Trump en Pensilvania: el video mostró que algunos asistentes notaron al atacante en el techo al menos un minuto y 57 segundos antes de que comenzara el tiroteo, y varios asistentes al mitin intentaron llamar la atención sobre el atacante mientras Trump hablaba en el escenario. El hombre armado, Thomas Matthew Crooks, recibió un disparo mortal en el lugar.
El Servicio Secreto refuerza la seguridad: desde el incidente, el Servicio Secreto reforzó el equipo de seguridad de Trump y rodea al expresidente con vidrios a prueba de balas en los mítines de campaña. Un alto funcionario le dijo a CNN que las medidas de seguridad adicionales también incluirían un aumento en el número de agentes y ciertos cambios tecnológicos, aunque el funcionario se negó a proporcionar más detalles.
Las consecuencias: la entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, renunció en julio en medio de críticas por fallas de seguridad relacionadas con el intento de magnicidio, y la agencia está bajo presión constante de los legisladores para que responsabilice a las personas por esas fallas. Ronald Rowe, ahora director interino del Servicio Secreto, dijo varias veces que esperaría hasta los resultados de las investigaciones internas sobre el tiroteo antes de tomar decisiones de personal sobre las fallas de ese día. Varios miembros del Servicio Secreto de la Oficina de Campo de Pittsburgh y un miembro del equipo de seguridad de Trump involucrado en la planificación del mitin del 13 de julio fueron reasignados a tareas administrativas y se les ordenó trabajar desde casa.
Los campos de golf, en particular los de Trump, han demostrado ser una tarea difícil para el Servicio Secreto desde hace mucho tiempo
Los campos de golf, y en particular las propiedades del propio Donald Trump, han sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación entre los funcionarios del Servicio Secreto encargados de asegurar los terrenos mientras el comandante en jefe juega, según personas familiarizadas con el asunto.
Un campo de golf es a menudo el área al aire libre más grande que un presidente puede visitar, y su diseño, que a veces lindan con vías públicas y con elementos como árboles y colinas que pueden ocultar a posibles atacantes, los hace particularmente difíciles de asegurar para la agencia.
Al igual que otros presidentes antes que él, la presencia de Trump en un campo de golf no causa que el club cierre al público en general, ni que se cierren los caminos cercanos.
En cambio, grupos de agentes vestidos de golf suelen viajar en carros de golf delante y detrás del presidente mientras juega y aseguran las áreas varios minutos antes de que llegue.
El Trump International Golf Club en West Palm Beach linda con tres caminos muy transitados: Kirk Road, Summit Boulevard y Congress Avenue. El Aeropuerto Internacional de Palm Beach también está cerca.
Como presidente, a menudo se podía ver a Trump desde el otro lado de Kirk Road cuando jugaba al golf. Pero a los miembros de los medios de comunicación no se les permitía permanecer en las aceras cercanas al campo de golf cuando Trump jugaba.
Después de que dejó el cargo, se levantaron algunas de esas restricciones. Los miembros del público podían tener una vista clara de Trump desde las aceras de Summit Boulevard y Congress Avenue.
En una sesión informativa el domingo, el sheriff del condado de Palm Beach reconoció que, como Trump ya no es presidente en funciones, el Servicio Secreto estaba "limitado" en su capacidad para rodear por completo el campo de golf.
Cuando era presidente, la salida de golf más frecuente de Barack Obama era al campo de golf de Joint Base Andrews, que, por su naturaleza en una instalación militar, tenía acceso restringido, tanto al campo en sí como a sus alrededores.
El presidente Joe Biden rara vez juega al golf.
Trump está de regreso en su propiedad de Mar-a-Lago
El expresidente Donald Trump regresó a su propiedad de Mar-a-Lago en Florida luego de lo que el FBI llama un aparente intento de magnicidio.
El expresidente y su comitiva abandonaron el Trump International Golf Club en West Palm Beach luego de que el Servicio Secreto detectara y se enfrentara a un hombre armado que estaba ubicado en el perímetro del club. El sospechoso huyó de la escena en un automóvil, pero luego fue detenido por la policía.
Vance dice que habló con Trump y que está "de buen ánimo"
El candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, dijo que habló con el expresidente Donald Trump después del incidente de seguridad en Florida el domingo "antes de que la noticia fuera pública".
"Me alegro de que el presidente Trump esté a salvo. Hablé con él antes de que la noticia se hiciera pública y estaba, sorprendentemente, de buen ánimo", dijo Vance en una publicación en las redes sociales.
"Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero abrazaré a mis hijos muy fuerte esta noche y rezaré una oración de gratitud", agregó el senador de Ohio.
La Policía encontró un rifle estilo AK-47, una cámara GoPro y mochilas donde se encontraba el sospechoso, dice el sheriff
La salida de Trump al golf fue una decisión de último momento, dicen fuentes
Los agentes de la ley encontraron un arma y otros objetos que el sospechoso dejó en los arbustos cerca del Trump International Golf Club en el sur de Florida este domingo.
“En los arbustos, donde estaba este tipo, hay un rifle estilo AK-47 con una mira; dos mochilas, que estaban colgadas en la cerca y tenían baldosas de cerámica en ellas; y una cámara GoPro… Así que, están siendo procesadas ahora mismo”, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
El sospechoso no ha hecho ninguna declaración, dice el sheriff
El sospechoso no ha hecho ninguna declaración sobre su implicación en el presunto intento de magnicidio, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
Las autoridades no han dado el nombre del sospechoso.
"No hay declaraciones en este momento en cuanto a su participación en el incidente y hay más investigación que completar", comentó Bradshaw.
El sospechoso bajo custodia estaba "relativamente tranquilo" cuando fue detenido, dice el sheriff
El hombre detenido tras los disparos cerca del expresidente Donald Trump en el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, estaba "relativamente tranquilo" cuando fue detenido, dijo el sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, este domingo.
"No mostraba muchas emociones. Nunca preguntó: '¿A qué viene esto?'", dijo el sheriff.
Snyder dijo que el sospechoso anónimo no estaba armado cuando las fuerzas del orden lo sacaron del vehículo. Asimismo, indicó que la oficina del sheriff pondrá el vehículo bajo custodia del FBI, que se hará cargo de la investigación, junto con la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Snyder dijo que su agencia "inundó" la Interestatal 95 y cerró una gran franja de la autopista antes de detener finalmente de forma segura el vehículo sospechoso.
"Los investigadores me dijeron claramente que tenemos al sospechoso que buscan en el condado de Palm Beach", declaró Snyder.
Un testigo vio al sospechoso correr de unos arbustos y subirse a un vehículo
Un testigo vio al sospechoso —la persona detenida en relación con el incidente de seguridad cerca de Trump— correr entre los arbustos del club de golf y tomó una foto de su vehículo que llevó a la aprehensión del sospechoso, según el sheriff del condado de Palm Beach.
El sheriff Ric Bradshaw dijo este domingo que su oficina fue alertada a la 1:30 p.m. ET de disparos realizados por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
"Logramos interceptar a un testigo que vino a nosotros y nos dijo: 'Oye, vi al tipo salir corriendo de los arbustos, se metió en un Nissan negro y tomé una foto del vehículo y de la placa', lo cual fue genial", dijo Bradshaw.
Las autoridades consiguieron dar con el vehículo y alertaron a la Oficina del Sheriff del condado de Martin, que detuvo al sospechoso. El testigo pudo entonces identificar al hombre.
El agente del Servicio Secreto pudo ver el cañón de un rifle que sobresalía de una cerca y se enfrentó al sospechoso, dice el sheriff
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que un agente del Servicio Secreto pudo ver el cañón de un rifle con una mira que sobresalía de una cerca en el Trump International Golf Club en West Palm Beach y se "enfrentó" con el sospechoso.
El atacante estaba a entre 274 y 450 metros del expresidente Donald Trump, dijo un funcionario.
El FBI responde a "lo que parece ser un intento de magnicidio" de Trump
El FBI dijo el domingo que respondió a lo ocurrido en West Palm Beach, Florida, y "está investigando lo que parece ser un intento de magnicidio" contra el expresidente Donald Trump.
La policía local detuvo a un sospechoso después de que se dispararan tiros en el campo de golf de Trump en West Palm Beach.
Trump se encontraba entre los hoyos 5 y 6 en el campo de golf, el sospechoso más adelante, dicen fuentes
El expresidente Donald Trump se movía entre los hoyos cinco y seis en su campo de golf del sur de Florida cuando ocurrió el incidente de seguridad el domingo, dijo a CNN una fuente informada sobre el asunto.
El sospechoso, con quien se comunicó el Servicio Secreto, se encontraba varios hoyos por delante del expresidente, según dos fuentes policiales.
El Servicio Secreto disparó contra el sospechoso como medida de protección, dijo esa fuente.
Trump estaba jugando al golf con el donante Steve Witkoff cuando ocurrió el incidente, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
"¡ESTOY A SALVO Y BIEN!", dice Trump en un correo electrónico de recaudación de fondos
El expresidente Donald Trump dijo en un correo electrónico para recaudar fondos que está "a salvo y bien" tras el incidente de seguridad en su campo de golf en el sur de Florida el domingo por la mañana.
"Hubo disparos cerca, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharas esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!", decía el correo electrónico. "Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ! Siempre te amaré por apoyarme".
Biden y Harris fueron informados sobre el incidente de seguridad que involucró a Trump
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están “aliviados de saber” que Donald Trump está a salvo y fueron informados sobre el incidente de seguridad que involucró al expresidente mientras jugaba al golf el domingo por la mañana, según la Casa Blanca.
Biden y Harris, quienes se encuentran en Washington, sin eventos públicos hoy, fueron informados por su equipo.
“El presidente y la vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf. Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente”, según un comunicado de la Casa Blanca.
En su propia declaración publicada en las redes sociales el domingo, Harris dijo: “Me han informado sobre los reportes de disparos cerca del expresidente Trump y su propiedad en Florida, y me alegro de que esté a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos”.
Detienen a una persona tras incidente en Trump International Golf Club, según fuentes
Una persona fue detenida en relación con el incidente en Trump International Golf Club el domingo, según una fuente policial.
El Servicio Secreto disparó contra el sospechoso, según varias fuentes.
Se recuperó un arma larga, según la fuente.
Las autoridades creen que un individuo armado tenía la intención de atacar al expresidente Donald Trump en su club de golf, según fuentes informadas sobre el asunto.
Trump está "a salvo tras los disparos en sus inmediaciones", dijo la campaña en un comunicado
El expresidente Donald Trump está a salvo "tras los disparos en sus inmediaciones", dijo su campaña el domingo.
Trump estaba jugando golf en el Trump International Golf Club en West Palm Beach cuando se produjeron los disparos. El campo fue cerrado de inmediato, según una fuente familiarizada con el asunto.
"El presidente Trump está a salvo tras los disparos en sus inmediaciones. No hay más detalles en este momento", dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.