Resumen de noticias del presunto intento de magnicidio contra Donald Trump en Florida este lunes 16
Lo que sabemos
Sospechoso enfrenta cargos por posesión de armas: Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de magnicidio del domingo contra Donald Trump, fue acusado de dos cargos, posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Relato de Trump: el expresidente contó públicamente lo que sucedió en detalle por primera vez el lunes por la noche; lo hizo en una conversación transmitida en vivo y dijo que estaba jugando al golf con algunos de sus amigos y "de repente escuchamos disparos".
Detalles de la investigación: en una conferencia de prensa, el director interino del Servicio Secreto dijo que el sospechoso "no tenía línea de visión" sobre Trump. Ronald Rowe Jr. también defendió el nivel de seguridad brindado al expresidente.
Trump busca culpar a Harris y Biden: el expresidente y su compañero de fórmula, J. D. Vance, buscaron culpar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, y Trump dijo que el sospechoso "creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia".
Esta cobertura en vivo finalizó.
46 posts
Lo último sobre el aparente intento de magnicidio de Trump
El sospechoso del aparente intento de magnicidio de este domingo contra Donald Trump ha sido acusado de dos cargos relacionados con armas.
Mientras el Servicio Secreto, el FBI y las autoridades locales investigan más a fondo, el candidato presidencial republicano y su compañero de fórmula, JD Vance , culpan a la retórica del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, y Trump dice que el sospechoso "creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia".
A continuación se muestran los últimos avances:
El relato de Trump: El expresidente contó públicamente lo sucedido en detalle por primera vez este lunes por la noche, recordando en una discusión transmitida en vivo que estaba jugando al golf con algunos de sus amigos y "de repente escuchamos disparos".
Se anunciaron cargos: el sospechoso Ryan Wesley Routh ha sido acusado de posesión de un arma de fuego como delincuente convicto y de posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley familiarizados con el asunto le dijeron a CNN que podría haber cargos adicionales . El juez determinó que Routh no podía pagar a su abogado después de que Routh dijera que no tenía "fondos".
Fechas de audiencia: Se ha fijado una audiencia de detención para el 23 de septiembre y la lectura de cargos está fijada para el 30 de septiembre. Routh permanecerá detenido mientras espera el juicio.
Más información sobre Routh: El FBI está trabajando para conocer más sobre los antecedentes del sospechoso y si actuó solo . Los registros muestran que Routh tiene un extenso historial criminal en Carolina del Norte. El hombre de 58 años protestó en Kiev después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022 y escribió un libro autoeditado de 291 páginas. El FBI está trabajando para obtener órdenes de registro del vehículo, el teléfono celular y otros dispositivos de Routh.
Detalles revelados: El sospechoso “no tenía línea de visión” sobre Trump cuando fue atrapado por los agentes. Ahora sabemos que pudo haber estado al acecho durante casi 12 horas junto a la línea de árboles del club de golf de Trump. Routh conducía el auto de su hija cuando fue detenido, según una fuente policial.
Evidencia encontrada: Los oficiales encontraron en el área una cámara digital, una mochila, un rifle tipo SKS cargado con una mira, en el cual el número de serie estaba borrado, y una bolsa de plástico negra que contenía comida.
El Servicio Secreto bajo la lupa: El director del Servicio Secreto ha defendido el nivel de seguridad brindado a Trump mientras el incidente del domingo genera nuevas alarmas sobre si la agencia puede proteger adecuadamente al expresidente.
Hillary Clinton dice que Biden “tomó la decisión correcta” al respaldar a Harris
Hillary Clinton dijo que estaba “sorprendida, impactada incluso” por la actuación de Joe Biden durante su debate con Donald Trump, diciendo que “simplemente no se pudo recuperar” y que el presidente “tomó la decisión correcta” de respaldar a Kamala Harris.
Clinton dijo que estaba “encantada” de que Harris se convirtiera en la candidata presidencial demócrata.
“No estaba segura de cómo me sentiría cuando otra mujer estuviera tan cerca de romper ese techo de cristal tan duro, y estaba emocionada y muy emocionada. Y, como saben, ella ha llevado adelante una campaña casi perfecta. Quiero decir, absolutamente desde el principio”, dijo Clinton en un evento en Washington para promocionar su nuevo libro.
“Pensé que su discurso en la convención fue perfecto, fue una presentación increíble de ella misma al país. También hablé con ella sobre el debate, que me pareció fantástico”.
También elogió al compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, y calificó al gobernador de Minnesota como "un soplo de aire fresco".
Cuando le preguntaron a Clinton si se imaginaba sirviendo en una posible administración de Harris, ella rápidamente descartó esa posibilidad.
“No, pero lo que puedo imaginar es ser lo más útil posible. Ya sabes, su hermana es amiga mía. Trabajó para mí en mi campaña de 2016”, dijo Clinton, elogiando a Harris y a su familia.
La campaña de Harris recurre a la comunidad jurídica para una serie de recaudaciones de fondos esta semana, según fuentes
La campaña de Harris-Walz está aprovechando la profunda red legal de la vicepresidenta Kamala Harris y su segundo caballero Doug Emhoff para una serie de eventos de recaudación de fondos esta semana, según personas familiarizadas con el asunto.
Emhoff encabezará un evento virtual este martes, en el que participarán la exfiscal general Loretta Lynch, la ex asesora de la Casa Blanca Dana Remus y el ex senador de Alabama Doug Jones, y se espera que asistan cientos de abogados en ejercicio de firmas de renombre y compañías de primera línea. Los organizadores dicen que esperan que el evento recaude millones de dólares.
Se espera que el programa del evento aborde la importancia del estado de derecho, la integridad electoral y la protección de los votantes. Según una fuente, se esperaba que participara la Secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson.
Harris, que se desempeñó como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California, se ha cruzado con varios abogados. Emhoff se desempeñó como socio legal en los bufetes DLA Piper y Venable, puestos lucrativos en los que desarrolló su propia agenda y cultivó clientes en el ámbito del derecho del entretenimiento.
La industria ha salido en masa a apoyar a Harris. El exprocurador general interino y crítico de Trump, Neal Katyal, ahora socio de Hogan Lovells, está organizando otro evento de recaudación de fondos para Harris el miércoles. La ex procuradora general interina demócrata Sally Yates organizó una recepción para abogados en agosto en Los Ángeles poco después de que Harris ascendiera a la cima de la lista. Y han surgido varios otros almuerzos y recepciones a medida que otros socios de bufetes de abogados han aprovechado sus redes para apoyar a Harris.
El alcalde de Springfield, Ohio, ante la perspectiva de una visita de campaña de Trump: "Lo desaconsejaría si tuviera la oportunidad"Taylor Romine
Rob Rue, alcalde de Springfield, Ohio, dijo que no creía que fuera una buena idea que el expresidente Donald Trump realizara un evento de campaña en la ciudad como Trump había sugerido durante una conferencia de prensa el viernes.
“Sería extremadamente difícil si alguno de los candidatos viniera a nuestra comunidad en este momento, y lo desalentaría si tuviera la oportunidad, simplemente porque este no es un momento para hacer campaña en nuestra comunidad a nivel nacional”, dijo Rue a Anderson Cooper de CNN este lunes.
Springfield se ha convertido en un punto crítico político a medida que los republicanos, incluidos Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, han difundido afirmaciones falsas de que los inmigrantes haitianos se comen a las mascotas en la ciudad.
El sheriff de Ohio anima a los residentes a anotar las direcciones de los partidarios de Harris
Un sheriff de Ohio parece animar a la gente a escribir las direcciones de los partidarios de la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
El sheriff del condado de Portage, Bruce Zuchowski, hizo los comentarios en su cuenta de Facebook.
“Cuando la gente me pregunta… ¿Qué va a pasar si gana la hiena que se ríe y cambia de opinión?”, escribió Bruce Zuchowski el viernes sobre Harris. “Yo digo… ¡anoten todas las direcciones de las personas que tenían sus carteles en sus jardines! Entonces… cuando el humano ilegal 'Locus' (¡al que ella apoya!) necesite lugares para vivir… ¡ya tendremos las direcciones de sus nuevas familias… que apoyaron su llegada!”.
La publicación de Zuchowski incluyó capturas de pantalla de historias recientes de Fox News que decían: "Las fronteras abiertas de Kamala están destruyendo pequeñas ciudades" y "La frontera abierta de Biden-Harris alimenta la ola de delincuencia migratoria".
CNN se comunicó con la oficina de Zuchowski y la campaña de Harris para solicitar comentarios.
El condado de Portage se encuentra aproximadamente a 30 millas al sureste de Cleveland. Zuchowski también es presidente y director de la Asociación de Policías Estatales de Ohio y ha ocupado cargos públicos durante casi 30 años, según su biografía en el sitio web de la Oficina del Sheriff del condado de Portage.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Ohio pareció responder a la publicación de Zuchowski este lunes.
“Los sheriffs son funcionarios electos que tienen el deber de servir a TODOS los miembros de su comunidad. Han jurado proteger al público de la intimidación y la opresión”, dijo la ACLU de Ohio en X. “Es despreciable que el sheriff en funciones del condado de Portage esté incurriendo en el tipo de comportamiento que se supone que debe combatir”.
Trump dice que necesita más gente en su equipo de seguridad después del aparente intento de magnicidio
El expresidente Donald Trump dijo el lunes que necesitaba más gente en su equipo de seguridad y sugirió que se lo comentó al presidente Joe Biden cuando el mandatario lo llamó después del aparente intento de magnicidio el domingo.
“Fue muy amable hoy. Llamó para asegurarse de que estaba bien, para asegurarse de que, ya sabes, si tengo alguna sugerencia o alguna… necesitamos más gente en mi equipo, porque tenemos entre 50 y 60.000 personas que se presentan a los eventos… pero no podría haber sido más amable”, dijo Trump en una charla transmitida en vivo en X.
La Casa Blanca dijo que los dos hombres tuvieron una “conversación cordial”. Biden expresó su alivio por el hecho de que Trump se encontraba a salvo, y el expresidente expresó su agradecimiento por la llamada, escribió la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons, en X.
Anteriormente, Trump intentó culpar a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por el aparente intento de magnicidio contra su vida, diciendo que “su retórica está causando que me disparen” y que “ellos son la verdadera amenaza”.
Trump plantea preguntas sobre el primer intento de magnicidio en Pensilvania
El expresidente Donald Trump planteó el lunes preguntas sobre el primer intento de magnicidio en su contra en julio y afirmó que "allí sucedieron un par de cosas bastante extrañas".
"Deberían aprender más sobre el primero", dijo durante una charla en X con una personalidad de las criptomonedas, refiriéndose al intento de magnicidio en Butler, Pensilvania, en julio. "Tienen aplicaciones que aún no han abierto, lo cual es bastante extraño. Y el padre salió y consiguió al abogado más importante del estado de Pensilvania, lo cual es bastante extraño, el padre del atacante, estamos hablando de Butler, el primero. Y eso es bastante extraño".
Sus comentarios siguieron al aparente intento de magnicidio contra Trump mientras jugaba al golf en West Palm Beach, Florida.
La semana pasada, la ex primera dama Melania Trump también planteó preguntas sobre el intento de magnicidio en Butler, afirmando que había "más en la historia".
Trump: “De pronto escuchamos disparos”
El expresidente Donald Trump contó públicamente en detalle por primera vez cómo vivió el aparente intento de magnicidio en su contra el domingo, elogiando al Servicio Secreto de Estados Unidos, a otras fuerzas del orden y a la testigo que tomó una fotografía del automóvil del sospechoso que ayudó a su detención.
“Estaba jugando golf con algunos de mis amigos, era un domingo por la mañana y había mucha tranquilidad, un clima muy hermoso, todo era hermoso, es un lugar agradable para estar. Y de pronto escuchamos disparos al aire, supongo que probablemente cuatro o cinco, y sonaban como balas. ¿Pero qué sé yo sobre eso? El Servicio Secreto supo inmediatamente que eran balas y me agarraron, y creo que probablemente también a Steve, una de las personas que estaba conmigo. Steve Witkoff, un gran amigo mío”, dijo Trump el lunes durante una conversación en X Spaces en la que se esperaba que lanzara un nuevo negocio de criptomonedas.
Trump describe aparente intento de magnicidio: "Fue algo importante"
El expresidente Donald Trump detalló el lunes el aparente intento de magnicidio en su contra durante una conversación en X con Farokh Sarmad. Dijo que estaba jugando golf con algunos de sus amigos cuando escuchó disparos y los miembros del Servicio Secreto se lo llevaron rápidamente.
"Fue algo importante, pero salió bien, y el Servicio Secreto hizo un excelente trabajo, y tienen al hombre tras las rejas, y con suerte estará allí por mucho tiempo", dijo Trump.
"Me hubiera encantado embocar ese último hoyo, pero decidimos salir de ahí", continuó.
El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 p.m. ET del domingo después de que un agente del Servicio Secreto notó el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca entre el quinto y el sexto hoyo del Trump International Golf Club West Palm Beach, Florida, en una línea de árboles cerca de una carretera muy transitada.
El sospechoso del intento de magnicidio de Trump estaba "sin expresión" cuando lo detuvieron, dice el sheriff
El sospechoso del aparente intento de magnicidio del expresidente Donald Trump estaba "sin expresión" cuando lo detuvieron, según el sheriff del condado de Martin, William Snyder.
"Su expresión facial era relativamente plana", dijo Snyder a Erin Burnett de CNN. "Simplemente se sentó allí tan tranquilo como si se estuviera preparando para ir a un servicio religioso nocturno".
Ryan Wesley Routh, el sospechoso, parecía en estado de alerta pero "nunca preguntó: 'Bueno, ¿de qué se trata esto?'", dijo Snyder, quien estaba allí cuando Routh fue detenido.
Su comportamiento relajado contrastaba con el caos del momento, según el sheriff. Routh permaneció tranquilo incluso cuando estaba rodeado de agentes armados con unidades K-9 y un helicóptero sobrevolando.
Lo más reciente sobre la investigación del aparente intento de magnicidio contra Trump
Las autoridades trabajan para obtener más información sobre el sospechoso del aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump durante el fin de semana.
Mientras tanto, el director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe Jr., defendió el lunes el nivel de seguridad brindado al expresidente, ya que el segundo aparente intento de magnicidio planteó nuevas preguntas sobre si el Servicio Secreto puede proteger adecuadamente a Trump.
Lo que sabemos sobre lo que sucedió:
- El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 p.m. ET del domingo.
- Un agente del Servicio Secreto notó el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca entre los hoyos cinco y seis del Trump International Golf Club West Palm Beach, Florida, mientras el expresidente estaba jugando.
- Los datos del teléfono celular indican que el sospechoso pudo haber pasado casi 12 horas el domingo cerca del área donde fue visto, según los documentos de acusación revelados el lunes.
- El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que el agente disparó contra el sospechoso, que según los funcionarios estaba a 457 metros de Trump. Bradshaw dijo que el sospechoso no disparó. El Servicio Secreto también dijo que la persona no tenía línea de visión sobre el expresidente.
- El sospechoso huyó de la escena en un automóvil y fue visto por un testigo. La Oficina del Sheriff del Condado de Martin detuvo más tarde el vehículo y a la persona. El testigo pudo identificar al hombre.
¿En qué va la investigación?
- El FBI trabaja para obtener más información sobre los antecedentes del sospechoso y si actuó solo, dijo el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la Oficina de Campo del FBI en Miami. Los agentes han entrevistado a testigos en la escena y planean hablar con la familia y los amigos del sospechoso.
- La agencia colabora con sus socios para obtener órdenes de registro del vehículo, el teléfono celular y otros dispositivos del sospechoso, dijo Veltri. También dijo que el sospechoso tenía una "presencia activa en línea" y que el FBI revisa todas las publicaciones y el historial de búsqueda en línea. El sospechoso había criticado a Trump en las redes sociales y es un firme partidario de Ucrania.
- Los funcionarios encontraron una cámara digital, una mochila, un rifle SKS cargado con una mira telescópica, en el que el número de serie estaba borrado, y una bolsa de plástico negra que contenía comida en el área, dijo Markenzy Lapointe, fiscal de EE.UU., para el Distrito Sur de Florida.
- El secretario de Justicia Merrick Garland prometió en una declaración del lunes utilizar "todos los recursos disponibles" en la investigación sobre el aparente intento de magnicidio.
Cargos anunciados hoy:
- Ryan Wesley Routh, el sospechoso, fue acusado de dos cargos, posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto y la posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley familiarizados con el asunto dijeron a CNN que podría haber cargos adicionales.
- Routh hizo su aparición inicial en la corte el lunes por la mañana en un tribunal federal en West Palm Beach, Florida. Una audiencia de detención está programada para el 23 de septiembre y permanecerá en la cárcel mientras espera el juicio.
- El sospechoso tiene un extenso historial criminal en Carolina del Norte, según muestran los registros. En 2002, fue acusado y posteriormente declarado culpable de posesión ilegal de un arma de destrucción masiva, entre otros cargos, que incluían resistencia a un agente, portar un arma oculta y fraude con tarjeta de identificación.
Biden y Trump tuvieron una "conversación cordial" esta tarde, informó la Casa Blanca
El presidente de EE.UU. Joe Biden habló con el expresidente Donald Trump el lunes por la tarde, y los dos tuvieron una "conversación cordial", escribió en X la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons.
Biden transmitió su alivio de que Trump estuviera a salvo, y el expresidente expresó su agradecimiento por la llamada, dijo Simons.
"Tuvimos una llamada muy agradable. Se trató de la protección del Servicio Secreto", dijo Trump en una declaración proporcionada a CNN.
La conversación marcó la segunda llamada entre ambos en dos meses, después de que hablaron tras el intento de magnicidio de julio contra Trump.
Routh pintó en internet una imagen grandiosa de sí mismo que no correspondía con su realidad
El hombre sospechoso de intentar asesinar al expresidente Donald Trump el domingo se describió en las redes sociales como un luchador por la libertad trotamundos: tuiteó a los líderes mundiales, viajó a Ucrania para apoyar su esfuerzo bélico y profesó su voluntad de morir por las causas en las que creía.
Pero la imagen grandiosa que Ryan Wesley Routh pintó en línea no parecía coincidir con su realidad. Lejos de su teclado, este hombre de 58 años dirigía una pequeña empresa que construía casas diminutas en un suburbio de Honolulu, Hawái, y pasaba el tiempo escribiendo cartas a su periódico local sobre campamentos de personas sin hogar, grafitis en un túnel de una autopista de Oahu y una disputa sobre una ruta de senderismo.
En los años previos al presunto intento de asesinato de Routh, publicó mensajes en línea criticando a Trump y mostró un profundo interés en apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia.
Routh se unió a X, entonces conocido como Twitter, en enero de 2020, e inmediatamente comenzó a publicar sobre política, según los tweets guardados por Wayback Machine de Internet Archive. Routh afirmó en una publicación de 2020 que apoyó a Trump en 2016, pero había cambiado de opinión sobre el expresidente y escribió que “el mundo y yo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que el candidato, pero todos nos sentimos muy decepcionados (sic) y parece que está empeorando y involucionando”. Más recientemente, sugirió que el lema de la campaña de Trump debería ser “volver a convertir a los estadounidenses en esclavos”.
Routh también mostró un sentido de importancia personal en mensajes a los líderes mundiales ya en 2020, cuando tuiteó repetidamente al dictador norcoreano Kim Jong Un.
Trump estaba entre los hoyos 5 y 6 cuando el Servicio Secreto disparó
La policía difunde el video de una cámara corporal que muestra la detención de Ryan Routh
La oficina del sheriff del condado de Martin, Florida, difundió un video de una cámara corporal que muestra el arresto de Ryan Wesley Routh, el sospechoso detenido tras un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.
El FBI "sigue investigando" si el sospechoso actuó solo
El FBI "sigue investigando" si Ryan Wesley Routh, el hombre sospechoso de organizar un aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump, actuó solo.
"Nuestra investigación determinará eso", dijo el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri de la Oficina de Campo del FBI en Miami en una conferencia de prensa el lunes.
"No tenemos información de que haya estado actuando con alguien más en este momento", agregó.
El sospechoso "ni siquiera estuvo cerca de disparar” dice el sheriff
El sospechoso del aparente intento de magnicidio del expresidente Donald Trump "ni siquiera estuvo cerca de disparar", dijo el sheriff.
"Lo que hicimos ayer demuestra que el sistema puede funcionar porque el sospechoso ni siquiera estuvo cerca de disparar y lo detuvimos y lo llevamos ante la justicia", dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, el lunes.
Un agente del Servicio Secreto vio un cañón de rifle con una mira que sobresalía de la cerca mientras Trump jugaba al golf en Mar-a-Lago el domingo e "inmediatamente se enfrentó" con la persona, había dicho Bradshaw anteriormente. La persona huyó de la escena en un automóvil y fue visto por un testigo.
La Oficina del Sheriff del Condado de Martin luego detuvo el vehículo y a la persona. El testigo pudo identificar al hombre.
El Servicio Secreto dice que "no hay mucha diferencia" en la seguridad en Mar-a-Lago entre ahora y cuando Trump era presidente
El director interino del Servicio Secreto argumentó que "no hay mucha diferencia" en la seguridad en la propiedad de Donald Trump en Mar-a-Lago entre ahora y 2017, cuando el expresidente estaba en el cargo.
Ronald Rowe Jr. dijo el lunes que hay una "fuerte presencia uniformada" y "recursos adicionales del Servicio Secreto" alrededor de la propiedad de Florida.
Enfatizó que la ronda de golf de Trump el domingo no estaba en su agenda oficial, refiriéndose a ella como un "movimiento extraoficial".
"Elaboramos un plan de seguridad, y ese plan de seguridad funcionó", dijo Rowe.
El sospechoso no tuvo línea de visión de Trump, dice el director interino del Servicio Secreto
El sospechoso Ryan Wesley Routh no tenía línea de visión del expresidente Donald Trump cuando fue atrapado por los agentes el domingo, dijo el director interino del Servicio Secreto Ronald Rowe Jr.
Routh estaba en el lado público de la valla del campo de golf, informó Rowe en una conferencia de prensa el lunes.
"Mientras el expresidente Trump se movía por el quinto hoyo, a través del campo y fuera de la vista del sexto hoyo, el agente, que estaba vigilaba visualmente el área del sexto green, vio al sujeto armado con lo que percibió como un rifle e inmediatamente disparó su arma de fuego", dijo.
"El sujeto que no tenía línea de visión del expresidente huyó de la escena. No disparó ni disparó a nuestros agentes", agregó.
El sospechoso de un aparente intento de magnicidio de Trump tenía una "presencia activa en línea", dice el FBI
El hombre sospechoso de un aparente intento de magnicidio contra Donald Trump tenía una "presencia activa en línea", dijo el lunes el agente especial a cargo Jeffrey B. Veltri.
Veltri, que es de la oficina de campo del FBI en Miami, dijo que la agencia está revisando todas las publicaciones del sospechoso y el historial de búsqueda en línea.
"Revisamos los informes de los medios y las declaraciones públicas que hizo de que quería reclutar soldados afganos y otros para luchar por Ucrania", dijo. "El FBI envió múltiples solicitudes a las empresas para obtener información sobre el teléfono y las cuentas de redes sociales del sujeto".
Algunos antecedentes: el sospechoso, Ryan Wesley Routh, había criticado a Trump en las redes sociales y es un firme partidario de Ucrania. Los datos del teléfono celular de Routh indican que puede haber pasado casi 12 horas cerca del área donde fue visto entre los arbustos, según los documentos de acusación revelados el lunes.
Una cámara, una mochila y comida: esto es lo que encontraron los agentes en el área después de que Routh huyera
Markenzy Lapointe, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, detalló las acusaciones en la denuncia penal contra Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de magnicidio contra Donald Trump.
“Según las acusaciones en la denuncia, un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos que caminaba por el perímetro del campo de golf vio lo que parecía ser un rifle que sobresalía de la línea de árboles. Después de que el agente disparó su arma de servicio en dirección al rifle, un testigo vio a un hombre identificado más tarde como Routh huyendo del área en la línea de árboles. Routh fue detenido más tarde por agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin en coordinación con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach”, dijo Lapointe el lunes en una conferencia de prensa.
Lapointe también compartió los objetos encontrados en el área después de que Routh huyera, según la denuncia:
- Una cámara digital
- Una mochila
- Un rifle tipo SKS cargado con una mira. El número de serie del rifle fue borrado
- Una bolsa plástica negra con comida.
La seguridad en Mar-a-Lago es "la más alta que se puede tener", dice el sheriff
La seguridad en la propiedad de Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, es "la más alta que se puede tener" después del aparente intento de magnicidio del expresidente durante el fin de semana, dijo el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, en una conferencia de prensa el lunes.
El sheriff también dijo que dará "todos los recursos posibles" al Servicio Secreto mientras continúa la investigación.
La protección de Trump está bajo escrutinio tras el segundo aparente intento de magnicidio
El segundo aparente intento de magnicidio contra Donald Trump en los últimos meses genera nuevas alarmas sobre si el Servicio Secreto puede proteger adecuadamente al expresidente o si es necesario reforzar la seguridad del candidato presidencial republicano, aunque no esté en el cargo.
Aunque el domingo los agentes del Servicio Secreto impidieron que el posible atacante disparara contra Trump mientras jugaba al golf en su campo de West Palm Beach (a diferencia del posible asesino en Butler, Pensilvania), vuelven a surgir preguntas sobre cómo otro atacante pudo acercarse a varios cientos de metros del expresidente.
"Es un expresidente que se postula nuevamente para la reelección. Tenemos que poder mantenerlo a salvo", dijo el domingo a Anderson Cooper de CNN el representante Jared Moskowitz, demócrata de Florida y miembro del grupo de trabajo del Congreso que ahora investiga ambos intentos de magnicidio.
Aunque a un presidente en funciones siempre se le otorga un nivel de protección diferente al de los candidatos que aspiran al mismo cargo, una variedad de amenazas creíbles contra Trump y el primer intento de magnicidio fallido impulsaron al Servicio Secreto a brindarle recursos adicionales que no suelen ofrecerse a alguien en su posición.
Pero después de una segunda ocasión, incluso el presidente Joe Biden reconoció que todavía persiste un problema.
"El Servicio Secreto necesita más ayuda", dijo Biden a los periodistas al salir de la Casa Blanca el lunes.
El éxito en evitar que el posible atacante dispare se ve ensombrecido por nuevas preguntas sobre si el Servicio Secreto carece del personal, la financiación o la flexibilidad operativa para proteger de manera constante al expresidente, particularmente en entornos al aire libre similares, incluso cuando el presupuesto de la agencia aumentó en la última década.
Trump estaba de buen ánimo tras el aparente segundo intento de magnicidio, dicen fuentes
El expresidente Donald Trump pasó las horas posteriores al aparente intento de magnicidio en Florida hablando con aliados y asesores por teléfono, incluso mientras estaba encerrado en el campo de golf Trump International. Varias fuentes que hablaron con el expresidente dijeron que Trump parecía estar de buen ánimo.
Una fuente dijo que Trump bromeó diciendo que estaba dos bajo par en el momento del tiroteo y dijo que estaba en medio de un "maravilloso juego de golf". Otra fuente dijo que Trump preguntó qué se decía en los medios sobre el aparente segundo intento de magnicidio. Una tercera fuente, que fue informada sobre una conversación con el expresidente, dijo que estaba convencido de que iba a ganar en noviembre.
Las circunstancias en torno al aparente intento de magnicidio del domingo, incluido el hecho de que Trump fuera llevado rápidamente a un lugar seguro y confinado, permitieron que el equipo del expresidente fuera informado mucho más rápido que después del tiroteo en Butler, Pensilvania, donde parte del personal quedó en el limbo sobre el estado general de Trump durante horas.
Aunque algunos allegados a Trump dijeron que inicialmente se sorprendieron por la noticia de que se habían producido disparos cerca del expresidente, también les dijeron de inmediato que Trump estaba a salvo y en un lugar seguro.
El Servicio Secreto informó rápidamente a los miembros de la campaña sobre lo que había sucedido mientras Trump todavía estaba confinado, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Trump estaría presente en el partido de fútbol entre Alabama y Georgia, según fuentes, lo que podría crear más desafíos de seguridad
Mientras el Servicio Secreto lidia con otro aparente intento de magnicidio contra Donald Trump, la agenda del expresidente podría presentar otro desafío para ellos: un partido de fútbol universitario muy esperado.
Según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, Trump tiene previsto viajar a Tuscaloosa, Alabama, el próximo sábado 28 de septiembre, para el partido entre Alabama y Georgia.
Trump ya había asistido a un partido en el estado cuando estaba en el cargo, pero esta sería la primera vez que contara con una presencia de seguridad robusta, pero menor que la que tenía cuando era presidente en funciones.
El estadio tiene capacidad para más de 100.000 personas y los funcionarios de la universidad planean cómo acomodar a Trump, su personal y su equipo. Trump se sentó en un palco la última vez que estuvo en Tuscaloosa y se espera que lo vuelva a hacer, dijo una fuente a CNN.
En este momento, el viaje sigue adelante, pero queda por ver si el incidente del fin de semana altera sus planes. Ya se ha producido un cambio notable en torno a Trump desde el primer intento de magnicidio en Butler, Pensilvania. Ahora cuenta con una mayor presencia de seguridad y, a veces, habla detrás de un cristal blindado cuando está en público.
Una de las leyes de armas por las que se acusó a Routh ha sido objeto de escrutinio debido a la Corte Suprema
Una de las dos leyes federales de armas por las que se ha acusado a Ryan Wesley Routh ha sido objeto de escrutinio judicial en los últimos años, ya que los tribunales han reexaminado las leyes de armas del país a la luz de una decisión histórica de la Corte Suprema de 2022 que amplía los derechos de la Segunda Enmienda.
Routh, sospechoso de un aparente intento de magnicidio contra Donald Trump el domingo, fue acusado el lunes de posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado y posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto.
La constitucionalidad de la ley federal que sustenta el segundo cargo fue examinada por los tribunales federales de todo el país en los últimos años después de que algunas personas condenadas en virtud de ella o sujetas a su prohibición hayan tratado de eliminarla de los registros.
Los tribunales han estado divididos sobre si es constitucionalmente sólida. En un caso, un tribunal federal de apelaciones con sede en Filadelfia que inicialmente dijo que la ley era constitucional en su aplicación a un hombre condenado por fraude a la asistencia social, señaló que la ley federal viola la Segunda Enmienda. Citó la decisión de la Corte Suprema de 2022, escrita por el juez Clarence Thomas, que decía que las leyes de armas de fuego deben tener sus raíces en la tradición histórica.
Pero otros tribunales federales han confirmado la prohibición, incluso en casos relacionados con personas condenadas por delitos violentos y no violentos.
Este año se le pidió a la Corte Suprema que resolviera la cuestión de forma definitiva, y la procuradora general Elizabeth Prelogar dijo en documentos judiciales que el desacuerdo entre los tribunales inferiores sobre la constitucionalidad de la ley "está socavando la seguridad pública".
En junio, la Corte Suprema dijo que algunos tipos de regulaciones pueden resistir la estricta prueba que creó hace dos años.
"Nuestra tradición de regulación de las armas de fuego permite al Gobierno desarmar a las personas que representan una amenaza creíble para la seguridad física de los demás", escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en la opinión mayoritaria en el caso de este año, US v. Rahimi.
La Corte Suprema ahora solicitó a los tribunales inferiores que examinen los casos que involucran la ley de desarme de delincuentes teniendo en mente esa estructura revisada.
Biden afirma que "no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos"
El presidente Joe Biden condenó el aparente intento de asesinato del domingo contra el expresidente Donald Trump y condenó la violencia política en declaraciones desde Filadelfia este lunes.
Biden, hablando en la Conferencia Nacional de la Semana HBCU, elogió al Servicio Secreto por su "manejo experto" de la situación y dijo que el jefe interino de la agencia, Ronald Rowe, está en Florida "determinando si es necesario hacer más ajustes para garantizar la seguridad de nuestro ex presidente".
Biden dijo que "no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos, ninguno. Cero. ... En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola".
El presidente añadió que el asesinato "no resuelve nada. Solo destroza el país. Debemos hacer todo lo posible para evitarlo y no darle nunca oxígeno".
Secretario de Justicia promete utilizar "todos los recursos disponibles" en la investigación
El secretario de Justicia Merrick Garland prometió en un comunicado este lunes utilizar "todos los recursos disponibles" en la investigación sobre el aparente intento de asesinato del domingo contra el expresidente Donald Trump.
Garland dijo que "el FBI sigue investigando lo que parece ser un intento de magnicidio del expresidente Trump" y que "estamos agradecidos de que el expresidente esté a salvo".
"Todo el Departamento de Justicia -incluidos el FBI, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida y la División de Seguridad Nacional- está coordinando estrechamente con nuestros socios de las fuerzas del orden sobre el terreno", dijo. "Trabajaremos sin descanso para garantizar la rendición de cuentas y pondremos todos los recursos disponibles al servicio de esta investigación".
El sospechoso de atentar contra Trump tenía "delirios de grandeza", según un exsoldado de la Legión Internacional ucraniana
El hombre detenido en relación con un aparente intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump intentó traer gente para luchar en Ucrania a través de medios no oficiales, en contra del consejo de la Legión Internacional en el país, y tenía "delirios de grandeza", según una exreclutadora de la unidad militar.
Evelyn Aschenbrenner, una ciudadana estadounidense que sirvió durante dos años en la Legión Internacional en Ucrania, una unidad militar de las fuerzas terrestres ucranianas compuesta por voluntarios extranjeros, declaró a la CNN que advirtieron varias veces a Ryan Wesley Routh de que utilizara las vías oficiales para reclutar a personas para luchar en Ucrania y llevarlas al otro lado de la frontera, pero él no quiso escuchar.
Aschenbrenner, que se identifica como de género fluido y utiliza los pronombres "ellos/ellas", trabajó como administrador y luego en un papel oficial de reclutamiento dentro de la Legión Internacional.
"En agosto de 2022, Routh puso mi número de teléfono y el de otro reclutador en un sitio web que él había diseñado. Me enfadé. Le dije: 'Quita esto. No tienes nuestro permiso'. La Legión ya tiene un sitio web de reclutamiento, no hay necesidad de que hagas esto. Ya hay suficiente desinformación sobre Ucrania. No empieces a añadir más", dijo Aschenbrenner.
En lugar de ello, Routh siguió intentando llevar gente a Ucrania a través de la frontera, según Aschenbrenner. "En agosto de 2022, para el Día de la Independencia de Ucrania, había un alto riesgo para la seguridad, con toques de queda en Járkiv y otras ciudades. Y Routh me envió un mensaje pidiéndome que hiciera pasar a una persona cualquiera por la frontera y me envió el pasaporte de esta pobre mujer", relataron.
Aschenbrenner respondió a Routh diciendo que no tenían autoridad para hacer pasar a la gente, y destacó la alerta de huelga en todo el país.
"Es un ejército. Hay una cadena de mando", dijo Aschenbrenner que le dijeron a Routh. "Tienes que estar de acuerdo con los posibles retrasos. Es una zona de guerra activa".
Pero Aschenbrenner dijo que Routh se enfadó por eso y les contestó en un mensaje, que vio CNN: "Le diré al mundo que Ucrania no quiere ayuda... es obvio".
Aschenbrenner dijo que nunca vieron a Routh en Ucrania, ni en una zona de combate ni en una base militar.
"Parecía tener este delirio de grandeza, donde él era el ... He visto esto con algunos otros voluntarios en escalas más pequeñas ... ellos son los únicos que realmente ayudan a Ucrania", dijo Aschenbrenner.
La oficina del sheriff del condado de Martin difunde un video de la detención del sospechoso
La oficina del sheriff del condado de Martin publicó un video de cámara corporal del momento de la aprehensión de Ryan Wesley Routh el domingo en una interestatal en Florida.
Routh, sospechoso de planear atacar al expresidente Donald Trump mientras jugaba una partida de golf, fue detenido en la autopista después de que, según las autoridades, un agente del Servicio Secreto se enfrentara al sospechoso cerca del club de golf de Trump tras percatarse de que el cañón de un rifle asomaba por la valla.
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que el agente disparó contra el pistolero, que, según las autoridades, se encontraba a menos de 500 metros de Trump. Bradshaw dijo que no hubo disparos por parte del pistolero, que más tarde huyó en un coche.
Bradshaw dijo que un testigo vio a un hombre salir corriendo de los arbustos. Routh fue detenido más tarde en el condado de Martin, a una hora en coche del club de golf de Trump.
Con información de Evan Perez, Holmes Lybrand, Michael Williams y Devan Cole.
El sospechoso pudo haber pasado casi 12 horas del club de golf de Trump, según indican los datos de su teléfono móvil
Los datos del teléfono móvil de Ryan Wesley Routh indican que el domingo pudo haber pasado casi 12 horas cerca de la zona donde fue visto en los arbustos a lo largo del perímetro del club de golf de Trump, según los documentos de acusación desvelados este lunes.
Un agente del FBI dijo en una declaración jurada presentada ante el tribunal que, durante su investigación inicial, las fuerzas del orden obtuvieron registros telefónicos de T-Mobile que indicaban que el teléfono de Routh estuvo "en las inmediaciones de la zona" en la que fue visto por primera vez por el Servicio Secreto de EE.UU. desde alrededor de la 1:59 am hora local del domingo hasta la 1:31 pm hora local, cuando un agente del Servicio Secreto vio su rifle asomando entre una línea de árboles.
En el documento judicial también se detallan los anteriores encontronazos de Routh con la ley, incluidas condenas por delitos graves en Carolina del Norte.
Fue condenado en 2002 por 2posesión de un arma de muerte y destrucción masiva", y fue condenado en 2010 por "múltiples cargos de posesión de bienes robados".
La ley federal prohíbe a las personas condenadas por un delito grave poseer armas de fuego.
Trump sigue planeando asistir a todos sus actos de campaña esta semana
El expresidente Donald Trump aún planea asistir a sus eventos de campaña programados previamente esta semana después del aparente intento de asesinato, le dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el cronograma.
La agenda: El discurso virtual de Trump sobre la criptomoneda este lunes por la noche continuará como estaba previsto. Se espera que Trump esté en Flint, Michigan, mañana, Uniondale, Nueva York, el miércoles y Washington, DC, esta semana.
Trump culpa a la retórica de Biden y Harris por el aparente intento de magnicidio y les llama "la verdadera amenaza"
El expresidente Donald Trump trató este lunes de culpar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris del aparente atentado contra su vida en su club de golf de Florida el día anterior y argumentó en su primera entrevista desde el incidente que "su retórica está provocando que me disparen".
"Se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia", dijo Trump en una entrevista con Fox News Digital sobre el sospechoso que acudió el domingo a su propiedad en West Palm Beach.
Trump dijo: "Su retórica está provocando que me disparen, cuando yo soy el que va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera".
El expresidente señaló los comentarios de Biden y Harris de que Trump es una amenaza para la democracia, según Fox News Digital, y dijo: "Estas son personas que quieren destruir nuestro país".
"Se llama el enemigo desde dentro. Ellos son la verdadera amenaza", dijo Trump.
"Lo hacen con una combinación de retórica y demandas con las que me envuelven", dijo Trump, según Fox News Digital. "Estas son las cosas que escuchan los tontos peligrosos, como el tirador: esa es la retórica que escuchan, y lo mismo con el primero".
"Usan un lenguaje altamente incendiario", dijo Trump. "Yo también puedo usarlo --mucho mejor que ellos--, pero no lo hago".
Los fiscales piden que el sospechoso permanezca detenido antes del juicio
Durante la audiencia de este lunes en un tribunal federal de Florida, Ryan Wesley Routh, el sospechoso detrás del aparente intento de magnicidio de Donald Trump, respondió a las preguntas del juez con asentimientos y respuestas del tipo "sí, juez".
El juez consideró que Routh no podía permitirse un abogado propio después de que dijera que tenía "cero fondos" en ahorros.
Ganaba US$ 3.000 al mes antes de su detención, dijo Routh al juez, pero no tenía bienes más allá de dos camiones en Hawai.
El fiscal Adam McMichael dijo que pedirían prisión preventiva, alegando riesgo de fuga y peligro para la comunidad.
Las autoridades sospechan que Routh, propietario de una pequeña empresa de construcción en Hawai, planeaba atacar al expresidente mientras jugaba una partida de golf el domingo.
Sospechoso en el aparente intento de magnicidio contra Trump fue acusado de dos cargos relacionados con armas de fuego
El sospechoso detenido en el aparente intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, Ryan Wesley Routh, ha sido acusado de dos cargos relacionados con la tenencia de armas de fuego.
Los cargos incluyen posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Se ha fijado una audiencia de detención para el 23 de septiembre y la comparecencia para el 30 de septiembre.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofrece una rueda de prensa
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofrece una conferencia de prensa en Orlando, Florida, un día después de un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.
DeSantis, que está hablando en una escuela primaria, se dirigió a la educación terciaria en toda Florida y no mencionó el incidente que involucra a Trump.
Ayer, el gobernador de Florida anunció en X que su estado llevará a cabo su propia investigación sobre el incidente.
"El pueblo merece la verdad sobre el posible asesino y cómo pudo acercarse a menos de 500 metros del expresidente y actual candidato del Partido Republicano2, escribió DeSantis.
El aparente intento de asesinato tuvo lugar en el Trump International Golf Club, situado en West Palm Beach.
Biden dice que el Servicio Secreto de EE.UU. "necesita más ayuda" tras el segundo intento de magnicidio de Trump
El presidente Joe Biden quiere que el Congreso dé "más ayuda" al Servicio Secreto de Estados Unidos tras el segundo aparente intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, según ha declarado este lunes a los periodistas.
"Gracias a Dios el presidente está bien", dijo Biden.
"Lo único que quiero dejar claro es que el Servicio necesita más ayuda, y creo que el Congreso debería responder a sus necesidades si de hecho necesitan más gente del Servicio", dijo Biden en la Casa Blanca, poco antes de partir hacia Delaware y Pensilvania. "Así que de eso es de lo que vamos a hablar".
Preguntado por Kevin Liptak, de CNN, sobre qué tipo de ayuda necesitaban, Biden respondió: "Creo que necesitamos más personal".
El Servicio Secreto lleva años sufriendo problemas de personal. Agentes y oficiales han descrito sentirse quemados por los turnos de horas extras y las largas asignaciones, lo que lleva a una alta rotación.
La entonces directora Kim Cheatle dijo al Congreso durante el verano que la agencia cuenta actualmente con 8.000 empleados, pero que su objetivo era llegar a los 9.500.
El Servicio Secreto se enfrentó a un importante escrutinio tras el primer intento de asesinato contra Trump, cuando fue golpeado en la oreja durante un mitin en julio.
Elon Musk borra una publicación en la que cuestionaba el supuesto intento de magnicidio de Trump
Elon Musk eliminó el lunes por la mañana una publicación en la que cuestionaba por qué el expresidente Donald Trump ha enfrentado dos aparentes intentos de magnicidio en los últimos meses, mientras que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris no han sufrido ninguno. Musk afirmó más tarde que la publicación era una broma.
“Y nadie está siquiera tratando de asesinar a Biden/Kamala
Musk se resistió inicialmente a numerosas llamadas a lo largo de la noche del domingo para que borrara la publicación. En un posteo en el que respondía a una petición de que retirara sus comentarios, Musk se reafirmó: “Nadie ni siquiera ha intentado hacerlo es el punto y nadie lo hará”.
Pero Musk acabó convenciéndose gracias a una publicación de X en el que se decía que la “intención obvia” de Musk podía malinterpretarse.
“Me parece justo. No quiero hacer lo que ellos han hecho, ni siquiera en broma”, respondió Musk. Más tarde publicó varias veces que el posteo borrado había sido una broma.
Sin embargo, Musk respondió posteriormente a una publicación similar, reaccionando con un emoji de cara pensativa a una foto que señalaba que los cuatro presidentes que precedieron a Trump no sufrieron intentos de asesinato, cuando Trump aparentemente ha sufrido dos. X no respondió a la petición de comentarios.
CNN pidió comentarios al Servicio Secreto, que tiene la tarea de investigar las amenazas percibidas contra el presidente y el vicepresidente, a veces incluso si se hacen en broma. El Servicio Secreto investigó en 2021 una broma que el cómico John Mulaney hizo en “Saturday Night Live” comparando a Trump con Julio César, que fue asesinado.
No está claro si Musk, propietario de X, violó las condiciones de servicio de X con esas publicaciones. Musk ha incumplido habitualmente las normas de su plataforma sin apenas consecuencias. X dijo que restringe “participar o promover actos violentos”, aunque Musk negó que estuviera llamando a la violencia.
Musk apoyó la candidatura de Trump a la presidencia después de un intento de magnicidio en julio, y el mes pasado recibió a Trump en una entrevista en X.
Es parte de un giro a la derecha de Musk que ha ganado fuerza en los últimos años. Musk, la persona más rica del mundo, condena lo que él llama el “virus de la mentalidad progresista”. Y ha advertido de la inminente “perdición” de Estados Unidos si los demócratas mantienen el control de la Casa Blanca.
Pero los mensajes de Musk no son solo charlas políticas comunes y corrientes. Cada vez utiliza más teorías conspirativas, como la falsa afirmación de que el gobierno de Biden permite a los inmigrantes indocumentados votar en las elecciones estadounidenses. También ha presionado los límites -o los ha sobrepasado- publicando imágenes falsas y utilizando un lenguaje intolerante en apoyo de sus causas.
Por ejemplo, Musk ha publicado numerosas imágenes de Harris generadas por inteligencia artificial, incluida una en la que aparece hablando ante una multitud llena de imágenes y símbolos comunistas. Y después de que Taylor Swift apoyara a Harris como candidata a la presidencia que firmó como “mujer con gatos sin hijos”, Musk respondió con un post ampliamente criticado: “Bien Taylor… tú ganas… te daré un hijo y cuidaré de tus gatos con mi vida”.
Es el último ejemplo de cuán pocas barreras existen en la plataforma X.
El sospechoso del aparente intento de magnicidio de Trump comparece ante un tribunal federal con las manos y los pies encadenados
Ryan Wesley Routh, el sospechoso del aparente intento de magnicidio de Donald Trump, comparece este lunes en un tribunal federal de Florida.
Routh lleva un uniforme oscuro de presidiario y tiene los pies y las manos encadenados. Ha sido escoltado a una zona de espera hasta su comparecencia.
Los fiscales federales aún no han anunciado a qué cargos se enfrentará Routh.
Fue detenido el domingo tras ser interceptado en la autopista después del tiroteo.
El juez de instrucción Ryon M. McCabe está en el banquillo.
Autoridades difunden foto del momento en que la policía detiene al sospechoso
Las autoridades han difundido una foto del momento en que Ryan Routh, de 58 años, fue detenido por la policía en Florida, tras ser sorprendido supuestamente con un rifle en un campo de golf donde jugaba el expresidente Donald Trump.
El Servicio Secreto detectó el domingo el cañón de un rifle que sobresalía de una valla y los agentes dispararon contra Routh, que se encontraba entre los arbustos del perímetro, según el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw. Se cree que después huyó en un coche y fue detenido tras ser parado en la autopista.
La oficina del sheriff del condado de Martin compartió la imagen con CNN este lunes.
El sospechoso del supuesto intento de magnicidio de Trump tendrá su comparecencia inicial ante el tribunal este lunes por la mañana
Ryan Wesley Routh, el sospechoso en el aparente intento de asesinato de Donald Trump, tendrá su comparecencia inicial ante el tribunal este lunes por la mañana en un tribunal federal en Florida, fuentes familiarizadas con el asunto le dicen a CNN.
Los fiscales federales aún no han anunciado a qué cargos se enfrentará Routh.
Fue detenido el domingo tras ser interceptado en la autopista después del tiroteo.
¿Dónde estaba Trump?
Los campos de golf son desde hace tiempo una fuente de preocupación para el Servicio Secreto
Los campos de golf, y en particular las propiedades del expresidente Donald Trump, han sido durante mucho tiempo una fuente de preocupación entre los funcionarios del Servicio Secreto encargados de la seguridad de los territorios, según personas familiarizadas con el asunto.
Aunque la seguridad en torno a Trump se reforzó tras el primer atentado contra su vida en verano, el nuevo dispositivo de protección reforzado no fue capaz de impedir que otro posible asesino se acercara el domingo a menos de 500 metros del ex presidente, armado con un AK-47 con mira telescópica.
En cierto modo, ambas situaciones se debieron a un problema similar: la dificultad para asegurar un perímetro alrededor del ex presidente.
Un campo de golf presenta un desafío particular. Los fairways y greens de un campo son a menudo la mayor zona al aire libre que puede visitar un presidente, y su diseño --a menudo colindante con vías públicas y con elementos como árboles y colinas que pueden ocultar a posibles asesinos-- los hacen especialmente difíciles de asegurar para la agencia.
Como otros presidentes antes que él, la presencia de Trump en un campo de golf no provoca el cierre del club al público en general, ni el cierre de las carreteras cercanas.
En su lugar, grupos de agentes vestidos con ropa de golf suelen ir en carritos de golf delante y detrás del expresidente mientras juega y aseguran las zonas antes de que llegue.
Ryan Routh criticó a Trump en su libro autoeditado sobre la guerra de Ucrania
Ryan Wesley Routh calificó a Donald Trump de “idiota”, “bufón” y “tonto” en su libro autoeditado sobre la guerra en Ucrania y la geopolítica.
El hombre de 58 años, que fue detenido el domingo en relación con un aparente intento de magnicidio contra Trump , escribió el año pasado sobre sus esfuerzos infructuosos para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia y también opinó sobre múltiples crisis mundiales.
Routh escribió que la retirada del expresidente estadounidense del acuerdo nuclear con Irán en 2018 fue un “tremendo error” que acercó a Teherán a Moscú, al que ha suministrado drones que han causado devastación en Ucrania.
Routh también dio su opinión sobre la situación política en Afganistán e instó a los refugiados afganos a luchar por Ucrania.
También escribió sobre Taiwán, Corea del Norte y Venezuela, haciendo comparaciones entre el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
“Hemos reflejado los devastadores acontecimientos (de Venezuela) con nuestra propia catástrofe del 6 de enero perpetrada por Donald Trump y su grupo antidemocrático”, escribió Routh.
En una aparente referencia a su anterior apoyo a Trump, Routh escribió que debe asumir parte de la culpa por haberlo elegido presidente: “pero soy lo suficientemente hombre para decir que juzgué mal y cometí un terrible error”.
Cómo reaccionan los líderes mundiales ante el aparente intento de magnicidio de Trump
Líderes de todo el mundo están condenando el aparente intento de asesinato contra Donald Trump y ofreciendo su apoyo.
Esto es lo que dicen:
Israel: El primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu, dijo que él y su esposa Sara estaban “conmocionados por el segundo intento de asesinato contra el presidente Trump y se sintieron aliviados al saber que también fracasó. Pero no debemos confiar en la suerte”, dijo en una publicación en X , y agregó que espera que “se tomen todas las medidas para garantizar que tales ataques mortales contra un candidato a la presidencia de Estados Unidos se frustren de antemano”.
Australia: El primer ministro de Australia , Anthony Albanese, expresó su “preocupación” y dijo que “es bueno” que Trump esté a salvo. “Todos quieren que el proceso democrático sea pacífico y ordenado”, dijo a los periodistas.
Hungría : El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, partidario de Trump desde hace mucho tiempo, dijo en X : "Está claro que la vida del presidente Trump está en peligro, hasta su victoria".
Esto es lo que sabemos sobre el aparente intento de magnicidio a Trump
El FBI dijo que “está investigando lo que parece ser un intento de asesinato ” de Donald Trump en su club de golf de Florida, apenas dos meses después de un intento de matar al candidato presidencial republicano en un mitin en Pensilvania.
El expresidente no sufrió daños.
Ryan Wesley Routh , de 58 años, propietario de una pequeña empresa de construcción en Hawaii, ha sido detenido en relación con el incidente del domingo, según tres fuentes policiales.
Esto es lo que pasó:
Disparos durante un partido de golf: Trump se desplazaba entre los hoyos cinco y seis en el Trump International Golf Club en West Palm Beach con el donante Steve Witkoff cuando se escucharon los disparos. El partido de golf fue una adición de último momento a la agenda de Trump, dijeron las fuentes.
El Servicio Secreto detecta un rifle: Un agente del Servicio Secreto vio el cañón de un rifle que sobresalía de una cerca y los agentes dispararon contra un hombre que estaba entre los arbustos a lo largo del perímetro, según el alguacil del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw. Bradshaw dijo que su oficina fue alertada a la 1:30 pm ET de que el Servicio Secreto había disparado. La persona estaba a entre 300 y 500 yardas de Trump, dijo un funcionario. El sospechoso luego huyó en un automóvil .
Testigo ve a un hombre entre los arbustos: Un testigo vio al sospechoso correr desde los arbustos y tomó una fotografía de su automóvil que condujo a la detención del sospechoso.
Persecución en la carretera: la policía inundó la Interestatal 95 antes de detener el automóvil del sospechoso. El sospechoso no estaba armado cuando los agentes de la ley lo sacaron del automóvil y no ha hecho ninguna declaración. La persona detenida es Routh , según tres fuentes policiales.
Pruebas encontradas en los arbustos: los agentes del orden encontraron un rifle estilo AK-47 con una mira telescópica; dos mochilas que tenían baldosas de cerámica en su interior para complementar un chaleco antibalas; y una GoPro donde se encontraba el sospechoso. “Todo este montaje indica un nivel muy alto de planificación previa”, dijo a CNN el ex subdirector del FBI Andrew McCabe .
Evaluación de salud mental: los investigadores esperan que un tribunal federal en el sur de Florida requiera “una evaluación de salud mental” de Routh antes de cualquier posible proceso penal, dijo una fuente policial a CNN .