Resumen de noticias de las explosiones de buscapersonas de miembros de Hezbollah en el Líbano del 18 de septiembre
Lo que sabemos
Segundo día de explosiones: al menos 20 personas murieron y más de 450 resultaron heridas este miércoles, según funcionarios de salud en el Líbano, después de que walkie-talkies sean detonados en una nueva ola de explosiones, un día después de que explosiones de buscapersonas en todo el país mataran al menos a 12 personas.
¿Quién estuvo detrás de las explosiones de buscapersonas? CNN ha sabido que el atentado fue una operación conjunta del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, y el ejército israelí. Israel se ha negado a hacer comentarios públicos sobre las explosiones.
Lo que dice Israel: el ministro de Defensa del país dijo este miércoles que está comenzando una "nueva era" en la campaña bélica de Israel, reconociendo tácitamente el papel de Israel en la operación contra Hezbollah. Los funcionarios israelíes también notificaron a Estados Unidos que el país iba a llevar a cabo una operación en el Líbano el martes, pero no dieron ningún detalle sobre lo que estaban planeando, según las fuentes.
Hezbollah prometió represalias: Hezbollah prometió tomar represalias contra Israel, y el gobierno libanés condenó el ataque como una "agresión israelí criminal".
Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí
42 posts
La gente en Líbano teme por los dispositivos de uso cotidiano tras los dos ataques, según le dice un periodista de Medio Oriente a CNN
La gente en el Líbano está aterrorizada por los dispositivos de comunicación cotidianos después de dos días de explosiones mortales de buscapersonas y walkie-talkies, dijo Nabih Bulos, jefe de la oficina de Oriente Medio del Los Angeles Times.
“Para que se hagan una idea de los rumores que hemos estado escuchando, circulan muchos mensajes que dicen que la gente debe apagar sus enrutadores wifi o quitar las baterías de ciertos dispositivos”, dijo Bulos a Lynda Kinkade de CNN.
“Realmente existe un miedo a los artículos normales que uno tiene en casa”.
Hablando desde Beirut, Bulos dijo que existe el temor de que pueda haber otro ataque en el Líbano el jueves.
Hezbollah ha promocionado durante mucho tiempo el secreto como piedra angular de su estrategia militar, renunciando a dispositivos de alta tecnología para evitar la infiltración de software espía israelí y estadounidense.
A principios de año, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pidió a sus miembros y a sus familias en el sur del Líbano, donde se han producido intensos combates con las fuerzas israelíes al otro lado de la frontera, que se deshicieran de sus teléfonos móviles, creyendo que Israel podría rastrear el movimiento de la red terrorista respaldada por Irán a través de esos dispositivos.
Pero la evasión deliberada de la vigilancia ha demostrado ser ineficaz y expone “parte de un continuo más amplio de fallas de inteligencia en los últimos meses”, dijo Bulos.
“Sin mencionar que ahora se va a paralizar su red de comunicaciones porque tendrán que modernizarla por completo para tratar de evitar una mayor penetración”, dijo Bulos.
Irán promete respuesta tras ataque contra su embajador en Líbano
Irán dijo que responderá después de que su embajador en Líbano, Mojtaba Amani, resultara herido en el ataque con un buscapersonas explosivo contra Hezbollah, que mató al menos a 12 personas, incluidos niños, e hirió a miles en todo el país.
“Irán dará el debido seguimiento al ataque contra su embajador en el Líbano, que resultó en heridas, y se reserva su derecho, bajo el derecho internacional, de tomar las medidas requeridas que se consideren necesarias para responder a tan atroz crimen y violación”, dijo la misión de Irán ante la ONU en una carta este miércoles.
Irán respalda a Hezbollah, uno de los grupos de milicianos más poderosos de Medio Oriente y que ha estado involucrado en intercambios de fuego diarios con Israel desde los ataques de Hamas del 7 de octubre.
CNN se enteró de que Israel, que se negó a comentar directamente sobre la serie de explosiones de esta semana en el Líbano, estaba detrás de los ataques.
“El Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deben condenar inequívocamente la acción terrorista de Israel y el crimen atroz contra el jefe de la misión diplomática de Irán en el Líbano, así como las violaciones de la soberanía y la integridad territorial del Líbano y los ataques y ataques contra civiles libaneses”, afirma la carta.
La esposa del embajador dijo en las redes sociales que su tratamiento “va bien”, según la Agencia de Noticias de la República Islámica, estatal.
Una empresa japonesa dice que es imposible saber si envió los walkie-talkies utilizados en el ataque al Líbano
La empresa japonesa ICOM dijo que el modelo de su walkie-talkie vinculado a las explosiones en el Líbano fue descontinuado hace una década y que no pudo determinar si eran falsificados o enviados por su compañía.
“El IC-V82 es un radio portátil que se fabricó y exportó, incluso a Medio Oriente, desde 2004 hasta octubre de 2014. Se dejó de fabricar hace unos 10 años y, desde entonces, nuestra empresa no lo ha enviado”, dijo este jueves.
La compañía dijo que la producción de las baterías de los dispositivos también fue interrumpida y que “no se colocó un sello holográfico para distinguir los productos falsificados, por lo que no es posible confirmar si el producto fue enviado desde nuestra empresa”.
El Ministerio de Comunicaciones del Líbano dijo que los walkie-talkies utilizados en el ataque del miércoles, que mató al menos a 20 personas e hirió a otras 450, eran un modelo descontinuado, el IC-V82, fabricado por la firma japonesa.
Las radios IC-V82 no fueron suministradas por un agente reconocido, no tenían licencia y no fueron examinadas por los servicios de seguridad, afirmó el ministerio.
ICOM afirmó que todas sus radios se fabrican en la prefectura de Wakayama bajo un estricto sistema de gestión para garantizar que "no se utilicen en un producto piezas distintas a las especificadas por nuestra empresa".
“Todas nuestras radios se fabrican en la misma fábrica y no las fabricamos en el extranjero”, afirmó.
También dijo que los productos para los mercados extranjeros se venden exclusivamente a través de distribuidores autorizados y que lleva a cabo “estrictos controles de exportación” basados en las regulaciones comerciales de seguridad del gobierno.
Israel lanza ataques aéreos en el sur del Líbano
El Ejército de Israel afirmó que atacó sitios de infraestructura de Hezbollah y una instalación de almacenamiento de armas en ataques aéreos en el sur del Líbano durante la noche.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la Fuerza Aérea israelí atacó la infraestructura de Hezboollah en seis áreas: Chihine, Tayibe, Blida, Meiss El Jabal, Aitaroun y Kfarkela, y una instalación de almacenamiento de armas en el área de Khiam.
Además, la artillería de las FDI atacó “varias zonas” en el sur del Líbano, dijo el ejército.
Se desconoce la magnitud de los daños.
Los ataques se producen después de que el ministro de Defensa de Israel dijera este miércoles que comenzaba una "nueva era" de guerra, reconociendo tácitamente su papel en los impactantes ataques gemelos contra Hezbollah que han empujado a Medio Oriente al borde de un conflicto más amplio.
Análisis: Las explosiones tuvieron un "impacto psicológico marcado" en la población libanesa
Días consecutivos de explosiones de buscapersonas y walkie-talkies en todo el Líbano han dejado un “impacto psicológico marcado” en la población del país, según Clara Broekaert, investigadora del Centro Soufan.
Este miércoles, las detonaciones de walkie-talkies mataron al menos a 20 personas e hirieron a 450 en un nuevo ataque contra Hezbollah, un día después de que explosiones de buscapersonas mataran al menos a 12 personas, incluidos niños, e hirieran a miles en todo el país.
Algunos de los dispositivos explotaron en espacios públicos, como supermercados, hiriendo a civiles, dijo Broekaert a Lynda Kinkade de CNN.
“El hecho de que haya alterado la vida cotidiana de una forma tan horrible e inesperada y a una escala tan amplia, creo que esto aumentará la presión para que se tomen represalias . La gente quiere que se rindan cuentas por lo que ocurrió”, dijo Broekaert.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ya declaró que no quiere que las tensiones se intensifiquen hasta llegar a una guerra regional en toda regla. Sin embargo, tras la serie de explosiones, Broekaert afirma que el líder de Hezbollah“se sentirá presionado a actuar, a tomar represalias, aunque sean más simbólicas”.
Se espera que Hezbollah realice controles internos sobre su seguridad operativa y comprenda hasta qué punto sus redes han sido comprometidas, añadió.
ANÁLISIS | La caída de las comunicaciones de Hezbollah señala una posible ofensiva militar israelí
Israel ha interrumpido severamente la red de comunicaciones de Hezbollah, posiblemente allanando el camino para una inminente ofensiva militar en el Líbano, dijo el analista de inteligencia y seguridad de CNN, Bob Baer.
Los ataques de esta semana dejaron a Hezbollah incapaz de coordinar operaciones de manera efectiva, dando a Israel una ventaja estratégica significativa en su conflicto, de acuerdo con el ex agente de la CIA.
Baer señaló que los comentarios recientes del ministro de Defensa de Israel indican un cambio de enfoque hacia Hezbollah, con Israel "girando hacia el norte" después de concentrar esfuerzos en Gaza. Dijo que esta escalada podría llevar a una invasión o un bombardeo generalizado de Líbano.
Baer describió la ruptura de Israel en la red de suministro y comunicación de Hezbollah como una "gran derrota" para el grupo. Este logro táctico ha paralizado la capacidad de Hezbollah para movilizar fuerzas, coordinar ataques y gestionar la logística.
“El hecho de que Israel haya penetrado en su red de suministro es sin precedentes”, comentó Baer, destacando la interrupción del uso de walkie-talkies por parte de Hezbollah como particularmente dañina porque el grupo militante depende de ellos para llamar coordenadas de fuego, mover municiones y comunicarse en tiempo real.
Esto deja a Hezbollah vulnerable si Israel avanza con sus planes militares.
Baer, quien ha seguido a Hezbollah durante años, expresó asombro por la precisión y escala de la operación israelí.
“Este es un gran revés para Hezbollah,” dijo.
Baer aseguró que la operación refleja las notables capacidades técnicas de Israel y enfatizó que Hezbollah ha sido conocido durante mucho tiempo por sus comunicaciones disciplinadas y seguras, lo que hace que el avance de Israel sea aún más significativo.
También sugirió que la operación sirve como una advertencia para otros actores hostiles en la región. La capacidad de Israel para penetrar la red de comunicaciones de Hezbollah podría señalar a países como Siria, Egipto y Jordania que sus sistemas pueden ser vulnerables a una infiltración similar.
El Ministerio de Defensa de Taiwán asegura que no fue informado antes del ataque de los buscapersonas explosivos en Líbano
El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que no fue informado de antemano sobre cualquier conexión entre el uso de buscapersonas de marca taiwanesa y el ataque mortal en Líbano el martes que tuvo como objetivo a miembros de Hezbollah.
CNN informó que los ataques con explosiones de buscapersonas del martes, que han aumentado las tensiones en una región ya tensa, fueron una operación conjunta entre el servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, y el ejército israelí.
Israel ha reconocido tácitamente su papel en la operación sorpresa, que también vio explotar decenas de walkie-talkies en todo Líbano, al decir que una "nueva era" de guerra estaba comenzando.
Los productos dañados identificados en imágenes tras la ola de explosiones mortales de buscapersonas el martes parecían mostrar las etiquetas del fabricante taiwanés Gold Apollo.
Cuando se le preguntó si Israel informó a Taiwán con antelación sobre el ataque, el ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, respondió tajantemente: "Imposible".
“El aparato de seguridad nacional relevante en Taiwán está prestando mucha atención al caso y se necesitan investigaciones por parte de los departamentos de seguridad nacional relevantes”, dijo Koo.
El portavoz del ministerio de Defensa, Sun Li-fang, dijo este miércoles que Taiwán "no está involucrado en ninguna cooperación internacional fuera de esta región que sea de naturaleza provocativa".
Dijo que el ministerio no especularía sobre quién fabricó o modificó los buscapersonas.
El fundador de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, negó haber fabricado los buscapersonas con su nombre de marca utilizados en el ataque, señalando más tarde, sin pruebas, a la firma BAC Consulting registrada en Budapest, Hungría.
Las autoridades húngaras negaron la sugerencia de Gold Apollo, diciendo que BAC Consulting "es un intermediario comercial" sin sitios de fabricación en el país.
Las diversas acusaciones plantean más preguntas sobre quién fabricó los dispositivos y cómo llegaron a manos de Hezbollah.
Irán transporta por aire a 95 personas heridas desde Líbano para recibir tratamiento médico urgente
95 personas heridas en las explosiones de dispositivos de esta semana en Líbano están siendo trasladadas a Irán para recibir tratamiento adicional, dijo este miércoles la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, citando a Pirhossein Koulivand, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní.
“La mayoría de los heridos han sufrido lesiones graves en las manos y los ojos. Al llegar a Irán, serán enviados inmediatamente a hospitales designados para su tratamiento,” dijo Koulivand.
La Sociedad de la Media Luna Roja iraní dijo que envió un equipo este miércoles tras las mortales explosiones de buscapersonas del martes en Líbano. Más tarde, este miércoles, las explosiones de walkie-talkies en Líbano mataron al menos a 20 personas.
Videos publicados en medios semi-oficiales iraníes muestran a individuos siendo trasladados en camillas y subidos a un avión, con la cabeza y los ojos vendados.
Irán acusó a Israel de llevar a cabo un “acto terrorista” y “genocidio” después de que buscapersonas —algunos propiedad de miembros de Hezbollah— explotaran casi simultáneamente el martes en un ataque sin precedentes. CNN informó que Israel estuvo detrás de los ataques del martes, aunque los funcionarios israelíes no han comentado públicamente sobre los ataques de ninguno de los dos días.
Hezbollah dice que 16 miembros murieron este miércoles, pero no dio detalles sobre las circunstancias
Hezbollah anunció la muerte de 16 miembros este miércoles, uno de los días más mortales para el grupo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.
El grupo militante respaldado por Irán no dio detalles sobre las circunstancias de las muertes. Sin embargo, dijo que la mayoría eran de pueblos en el sur del Líbano.
Entre los fallecidos había un joven de 16 años, según informó.
Hezbollah dijo en 16 breves comunicados separados que todos los hombres murieron "en el camino a Jerusalén", una referencia a aquellos que luchan para apoyar a las personas en Gaza, pero no dio más detalles.
El anuncio se produjo después de que explosiones de walkie-talkies en todo el Líbano mataran al menos a 20 personas este miércoles, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país. También se produjo cuando el ejército israelí anunció que atacó varios "sitios de infraestructura" de Hezbollah en el sur de Líbano.
Video muestra el momento exacto de la explosión de un walkie-talkie en el Líbano
Al menos 20 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en el Líbano después de que detonaran walkie-talkies en una nueva oleada de explosiones, informó una fuente de seguridad a CNN, un día después de que las explosiones de buscapersonas en todo el país mataran al menos a 12 personas.
Las FDI dicen que atacaron varios "sitios de infraestructura" de Hezbollah en el sur del Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles que atacaron varios "sitios de infraestructura" de Hezbollah en el sur del Líbano.
El ejército israelí "atacó un lanzador de Hezbollah" así como "sitios de infraestructura en las áreas de Halta, Kfarkela, Odaisseh y Chama en el sur del Líbano," dijeron las FDI en un comunicado.
Los ataques ocurrieron después de que "aproximadamente 20 proyectiles fueron identificados cruzando desde el Líbano" hacia el territorio más al norte de Israel, conocido como la Alta Galilea, añadieron las FDI.
Las FDI aseguraron que interceptaron "algunos de los proyectiles," y no se reportaron heridos.
Hezbollah afirmó que atacó varios sitios militares israelíes en el norte de Israel con cohetes durante este miércoles. El grupo militante respaldado por Irán describió esos ataques como un apoyo a los palestinos en Gaza.
El grupo también anunció la muerte de al menos 11 miembros este miércoles, pero no dio detalles sobre las circunstancias.
Un funcionario de la Casa Blanca dice que EE.UU. no estuvo involucrado en los ataques en el Líbano
La Casa Blanca reiteró este miércoles que EE.UU. no estuvo involucrado en una serie de ataques en los que explotaron dispositivos con trampas esta semana en el Líbano.
"Lo que puedo decirles es que no estuvimos involucrados en los incidentes de ayer ni en los de hoy de ninguna manera, y no tengo nada más que compartir", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Presionado en un intercambio de seguimiento con otro periodista, Kirby no quiso decir si el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recibió un aviso previo sobre el ataque de este miércoles, en el que explotaron decenas de walkie-talkies en todo el Líbano, durante una llamada el martes con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Kirby se negó repetidamente a confirmar oficialmente que Israel estaba detrás de los ataques con dispositivos electrónicos, diciendo a los periodistas: "No voy a entrar en evaluaciones de inteligencia, estimaciones ni evaluaciones desde aquí".
CNN ha informado que los ataques con explosiones de buscapersonas del martes, que aumentaron las tensiones en una región ya tensa, fueron una operación conjunta entre el servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, y el ejército israelí. El Gobierno del Líbano condenó el ataque como "agresión criminal israelí".
Sin embargo, Kirby reconoció que la administración está preocupada por la posibilidad de que las tensiones escalen en la región, diciendo que EE.UU. no cree que "operaciones militares adicionales" sean la solución. Señaló la diplomacia en su lugar.
Los walkie-talkies que explotaron eran modelos japoneses descontinuados, según el Ministerio de Comunicaciones del Líbano
El Ministerio de Comunicaciones del Líbano dijo que los walkie-talkies que explotaron este miércoles eran un modelo descontinuado fabricado por la empresa japonesa ICOM.
Los radios IC-V82 no fueron suministrados por un agente reconocido, no estaban oficialmente licenciados y no fueron verificados por los servicios de seguridad, de acuerdo con el ministerio.
ICOM no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN. En su sitio web, la empresa dice que el IC-V82 fue descontinuado y que casi todos los modelos en circulación actual son falsificados.
Fotos que circulan en las redes sociales este miércoles, que afirman mostrar algunos de los dispositivos que explotaron, tienen marcas consistentes con el IC-V82, según un análisis de CNN.
El número de muertos asciende a 20 por las explosiones de walkie-talkies de este miércoles en Líbano, según el Ministerio de Salud
El número de muertos por las explosiones de walkie-talkies de este miércoles en el Líbano aumentó a al menos 20, con más de 450 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país.
La explosión de buscapersonas en el Líbano fue una "violación del derecho internacional humanitario", dice funcionario de la ONU
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó las explosiones de buscapersonas en el Líbano del martes que mataron al menos a 12 personas e hirieron a unas 2.800.
Türk calificó los ataques como una violación del derecho internacional humanitario y pidió una “investigación independiente, exhaustiva y transparente”.
CNN se enteró de que el ejército y el servicio de inteligencia israelíes estaban detrás del ataque del martes, pero los funcionarios israelíes no han comentado públicamente al respecto, ni sobre las explosiones de walkie-talkie del miércoles.
Türk tampoco hizo comentarios sobre las explosiones del walk-talkie del miércoles, y sus comentarios se referían únicamente a las explosiones del buscapersonas del martes.
“Atacar simultáneamente a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los dispositivos, su ubicación y sus alrededores en el momento del ataque, viola las normativas internacionales de derechos humanos y, en medida en que sea aplicable, el derecho internacional humanitario”, dijo Turk en un comunicado el miércoles.
El jefe de derechos humanos de la ONU también dijo que quien ordenó y llevó a cabo el ataque “debe rendir cuentas”. La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) se hizo eco del llamado de Türk para una investigación sobre las explosiones, quien dijo que la investigación debería ser "rápida" y "realizada con urgencia".
“El derecho internacional humanitario consuetudinario prohíbe el uso de trampas explosivas –objetos que probablemente atraigan a los civiles o que estén asociados con el uso civil diario– precisamente para evitar poner a los civiles en grave riesgo y producir las escenas devastadoras que continúan desarrollándose en todo el Líbano hoy en día”, afirmó el director de HRW para Medio Oriente y Norte de África, Lama Fakih.
Israel lanzó el ataque de buscapersonas luego de sospechas de que Hezbollah había descubierto el plan
Israel lanzó el ataque del martes tras sospechar que Hezbollah había descubierto el plan de hacer explotar los buscapersonas del grupo, según una fuente israelí familiarizada con la seguridad nacional.
Se tomó la decisión de hacer explotar los bípers antes de que se corriera la voz y todos se deshicieran de ellos, dijo la fuente.
Fue un momento de "ahora o nunca", añadió la fuente.
El ataque del buscapersonas no tenía como objetivo aumentar las tensiones con el Líbano, sino que fue un ataque "quirúrgico" contra Hezbollah, dijo la fuente.
La fuente destacó los vínculos iraníes con Hezbollah y agregó: "Hay que preguntarse por qué el embajador de Irán en el Líbano sostenía un bíper de Hezbollah".
¿Quién fabricó los buscapersonas explosivos y cómo llegaron a los bolsillos de Hezbollah?
Un fabricante de electrónica taiwanés dijo que una pequeña empresa europea fabricó los buscapersonas vinculados al ataque mortal dirigido a miembros de Hezbollah en el Líbano el martes, mientras una nueva ola de explosiones de walkie-talkies sacudía partes del país este miércoles abriendo más preguntas sobre cómo llegaron los dispositivos allí.
En las oficinas anodinas de Gold Apollo en las afueras de la capital taiwanesa este miércoles, el fundador de la empresa, Hsu Ching-kuang, negó vehementemente haber fabricado los buscapersonas que se utilizaron en el ataque masivo del martes, señalando más tarde, sin pruebas, a la firma BAC Consulting registrada en Budapest.
"El diseño y la fabricación de los productos son responsabilidad exclusiva de BAC", dijo un comunicado de Gold Apollo. Hsu dijo que su empresa había establecido una relación con la compañía húngara hace unos tres años.
Las acusaciones plantean más preguntas sobre quién fabricó los dispositivos y cómo llegaron a los bolsillos de Hezbollah.
Las autoridades húngaras, por su parte, negaron la sugerencia de Gold Apollo el miércoles por la noche, diciendo que la empresa registrada en Budapest "es un intermediario comercial" sin sitios de fabricación en el país. "Los dispositivos referenciados nunca han estado en Hungría", dijo el secretario de Estado para la Comunicación Internacional de Hungría, Zoltan Kovacs.
CNN ha intentado sin éxito contactar a BAC a través del sitio web que Gold Apollo proporcionó a los reporteros y en la dirección listada para su oficina, ubicada en una zona residencial de Budapest.
CNN también se puso en contacto con la directora ejecutiva de BAC Consulting, Cristiana Bársony-Arcidiacono, a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono listados para ella, pero no ha recibido respuesta. NBC News informó que Bársony-Arcidiacono había confirmado en una llamada telefónica que su empresa trabajaba con Gold Apollo, pero negó haber fabricado los buscapersonas, diciendo: "Yo solo soy la intermediaria".
CNN no pudo confirmar su declaración.
Gianluca Mezzofiore, Tamara Qiblawi, Pallabi Munsi, Oren Liebermann y Kylie Atwood contribuyeron a este informe.
El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano teme una "introducción a la guerra" después de dos días de explosiones de dispositivos
El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, dijo a CNN que teme que los ataques mortales consecutivos en el Líbano señalen un movimiento hacia una "introducción a la guerra".
Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores se producen después de que los walkie-talkies explotaran en el país un día después de que las explosiones de buscapersonas mataran al menos a 12 personas.
"Es un momento aterrador y tenemos miedo de llegar a la guerra, porque no queremos una guerra", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, quien culpó a Israel por los ataques. "Hubo escaramuzas en las fronteras, a veces se intensificaron (...) pero ahora estamos hablando de una guerra, es la introducción a una guerra", dijo, pidiendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a los Estados Unidos que ayuden a restablecer la paz a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.
"No podemos hablar con Hezbollah ahora de la manera en que les hablábamos en el pasado porque, por supuesto, fueron golpeados muy duramente y, por lo tanto, la represalia es una necesidad para ellos", agregó.
CNN pudo saber que Israel estuvo detrás de los ataques del martes, aunque los funcionarios israelíes no han comentado sobre los ataques de ninguno de los dos días.
El Líbano se ve convulsionado por un segundo día de explosiones mortales causadas por dispositivos electrónicos. Esto es lo último
El Líbano ha sido sorprendida por una ola de ataques mortales causados por buscapersonas y walkie-talkies explosivos durante dos días, que los funcionarios libaneses han atribuido a Israel.
Reconociendo tácitamente su papel en la operación sorpresa, Israel dijo que estaba comenzando una "nueva era" de la guerra.
El martes, los buscapersonas en todo el país sonaron y luego explotaron, matando al menos a 12 personas e hiriendo a cientos más. Este miércoles, al menos 14 personas murieron después de que los walkie-talkies detonaran, según funcionarios de salud.
CNN pudo saber que el ataque del martes, que tenía como objetivo al grupo militante Hezbollah, fue una operación conjunta entre el servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, y el ejército israelí.
Hezbollah prometió represalias y el gobierno libanés condenó el ataque como una "agresión criminal israelí".
Esto es lo que sabemos sobre el ataque y sus secuelas:
Aumentan las bajas: Las explosiones del martes mataron al menos a una docena de personas, incluidos dos niños, y hirieron a más de 2.800, según el ministro de salud libanés. Las explosiones de walkie-talkies del miércoles mataron al menos a 14 e hirieron al menos a 450 personas, dijeron las autoridades.
Decenas de explosiones de walkie-talkies: La información preliminar sobre el ataque con walkie-talkies sugiere que hubo entre 15 y 20 explosiones en los suburbios del sur de Beirut, y otras 15 a 20 explosiones en el sur del Líbano, dijo una fuente.
Israel dice que la guerra se está moviendo hacia el norte: El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que estaba comenzando una "nueva era" de guerra, reconociendo tácitamente su papel en una operación sorpresa que ha llevado a la región al borde de un conflicto más amplio. Dijo que el centro de gravedad se estaba moviendo hacia el norte, en referencia a la frontera con el Líbano. El primer ministro Benjamin Netanyahu también reiteró su promesa de devolver a los residentes del norte de Israel a sus hogares cerca de la frontera después de que fueran evacuados debido a los ataques.
EE.UU. dice que no tenía conocimiento previo: El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que EE.UU. no estaba al tanto del ataque y que no estaba involucrado. Reiteró que "todas las partes" deberían tomar medidas para desescalar el conflicto.
Tratamiento internacional: Algunas víctimas del ataque del martes están recibiendo tratamiento hospitalario en Siria e Irán, pero la mayoría permanecerá en el Líbano. El personal hospitalario en el Líbano realizó 460 operaciones, principalmente en ojos y caras, y muchas también trataron lesiones en las manos, dijo el ministro de salud del país.
El número de muertos asciende a 14 en las explosiones de walkie-talkies de este miércoles en el Líbano
Al menos 14 personas han muerto y 450 han resultado heridas por las explosiones de walkie-talkies de este miércoles en el Líbano, según el ministerio de salud del país.
Netanyahu promete a los residentes del norte de Israel que podrán regresar a sus hogares
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró este miércoles su promesa de devolver a los residentes del norte de Israel a sus hogares cerca de la frontera con el Líbano, después de que fueran evacuados debido a ataques transfronterizos.
"Ya lo dije, devolveremos a los residentes del norte de manera segura a sus hogares, y esto es exactamente lo que haremos", dijo Netanyahu en una declaración en video.
Recuerda: El gabinete de Israel agregó el lunes el regreso de esos residentes a sus hogares como un objetivo oficial de la guerra.
Algo de contexto: Decenas de miles de israelíes que viven cerca de la frontera con el Líbano han sido evacuados de sus hogares desde que Hezbollah comenzó a atacar esa parte del país en octubre de 2023. Una escaramuza de bajo nivel ha estado ocurriendo desde entonces, con las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbollah intercambiando ataques casi diarios.
El ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo el miércoles que está comenzando una "nueva era" en el esfuerzo bélico de Israel después de que dispositivos con trampas explosivas pertenecientes a miembros de Hezbollah explotaran durante dos días en el Líbano.
Reconociendo tácitamente el papel de su país en esa operación, Yoav Gallant dijo que el centro de gravedad de la guerra se estaba moviendo hacia el norte.
El ministro de defensa de Israel dice que comienza una "nueva era" de la guerra, reconociendo tácitamente la operación contra Hezbollah
Una "nueva era" en la campaña bélica de Israel está comenzando, dijo el ministro de defensa del país este miércoles, después de que dispositivos con trampas explosivas pertenecientes a miembros de Hezbollah explotaran dos días consecutivos en el Líbano.
Reconociendo tácitamente el papel de su país en esa operación, Yoav Gallant dijo que el centro de gravedad de la guerra se estaba moviendo hacia el norte.
"Las FDI logran excelentes resultados, junto con el Shin Bet, junto con el Mossad, todos los cuerpos y todos los marcos y los resultados son resultados muy impresionantes", dijo Gallant durante una visita a la base aérea de Ramat-David en el norte de Israel.
Sus comentarios fueron el primer reconocimiento aparente por parte de un funcionario israelí de que las fuerzas de seguridad de Israel estaban detrás de la operación del martes en la que miles de buscapersonas explotaron en todo el Líbano.
CNN había informado previamente que la operación fue un esfuerzo conjunto entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel. Este miércoles, decenas de walkie-talkies explotaron en una aparente operación de seguimiento.
Sus comentarios se produjeron horas después de que una fuente familiarizada con el asunto dijera a CNN que el ejército israelí está moviendo la División 98 de élite de Gaza al norte de Israel.
"Aprecio que estamos al comienzo de una nueva era en esta guerra y necesitamos adaptarnos", dijo Gallant. "Esto es cierto para todos, ciertamente para aquellos que están en el aire o controlan lo que está en el aire. Porque la posición aquí es más fuerte, no es Hamas, es otra cosa y necesitamos prepararnos adecuadamente para este asunto, tenerlo en cuenta", indicó.
El gabinete israelí agregó oficialmente el lunes el regreso de decenas de miles de israelíes evacuados del norte a sus hogares.
"El centro de gravedad se está moviendo hacia el norte", dijo Gallant. "El significado es que estamos desviando fuerzas, recursos, energía hacia el norte."
Hasta el momento en que los buscapersonas comenzaron a explotar, toda la discusión en Israel era si el primer ministro Benjamin Netanyahu despediría a Gallant, para reemplazarlo con un ex rival que podría ayudarlo a consolidar su poder internamente. Gallant tuvo una carrera de 35 años en las FDI.
El gobierno de Hungría dice que los buscapersonas explosivos no fueron fabricados en su país
Los buscapersonas utilizados en un ataque mortal en el Líbano del martes no fueron fabricados en Hungría, a pesar de los vínculos reportados con una empresa con sede en el país de Europa central, dijo un portavoz del gobierno húngaro este miércoles.
Esto se produce después de que una empresa taiwanesa, cuya marca aparece en los buscapersonas que explotaron, dijera que los modelos utilizados en el Líbano fueron diseñados y fabricados por su distribuidor BAC Consulting, con sede en la capital de Hungría, Budapest.
"Las autoridades han confirmado que la empresa en cuestión es un intermediario comercial, sin sitio de fabricación ni operativo en Hungría", dijo el portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, en una publicación en X.
"Tiene un gerente registrado en su dirección declarada, y los dispositivos referenciados nunca han estado en Hungría", agregó.
Kovacs dijo que los servicios de seguridad nacional húngaros están "cooperando con todas las agencias y organizaciones internacionales relevantes", pero el caso no representa un riesgo para la seguridad nacional.
CNN se ha puesto en contacto con BAC para obtener una respuesta.
El número de muertos por las explosiones de walkie-talkies aumenta a al menos nueve
El número de muertos por las explosiones de walkie-talkies de este miércoles ha aumentado a nueve, según el Ministerio de Salud libanés.
Más de 300 personas resultaron heridas.
El nuevo ataque se produce solo un día después de que una explosión coordinada de buscapersonas matara a 12 personas en el Líbano y dejara a más de 2.800 personas heridas.
Israel notificó a EE.UU. antes de la operación del martes en el Líbano, pero no dio detalles de lo que se planeaba, dicen fuentes
Funcionarios israelíes notificaron a EE.UU. que iban a llevar a cabo una operación en el Líbano el martes, pero no dieron detalles sobre lo que estaban planeando, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, lo que incluyó una llamada entre el secretario de Defensa Lloyd Austin y el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant temprano el martes por la mañana.
El hecho de que no se dieran detalles sobre en qué consistiría la operación dejó a los funcionarios estadounidenses en la ignorancia hasta que aparecieron los primeros informes de cientos de buscapersonas explotando poco tiempo después, dijeron las fuentes.
CNN supo que Israel estuvo detrás del audaz ataque, que ha aumentado las tensiones en una región que ya se encuentra al borde, y fue una operación conjunta entre el servicio de inteligencia de Israel, el Mossad, y el ejército israelí. El gobierno libanés condenó el ataque como una "agresión criminal israelí".
Un shock para los altos funcionarios estadounidenses: Las explosiones del martes ocurrieron mientras el secretario de Estado Antony Blinken viajaba de Washington a El Cairo, sorprendiendo a los diplomáticos estadounidenses que veían las noticias de última hora en tiempo real en los televisores de sus aviones. Este miércoles, Blinken dijo durante una conferencia de prensa en Egipto que Estados Unidos "no sabía ni estaba involucrado en estos incidentes".
Mitigando las consecuencias: EE.UU. transmitió a Irán a través de un canal secundario que no estaba involucrado en el ataque y que Irán no debía escalar, dijo un funcionario estadounidense a CNN. El embajador de Irán en el Líbano resultó herido por los buscapersonas explosivos, según los medios estatales iraníes. A lo largo de la guerra de casi un año en Gaza, EE.UU. ha enviado constantemente mensajes indirectos a Teherán sobre la necesidad de evitar una escalada.
Último ataque: El miércoles, walkie-talkies detonaron en una nueva ola de explosiones en el Líbano, dijo una fuente de seguridad a CNN. No está claro de inmediato quién fue responsable o si EE.UU. fue notificado.
El secretario general de la ONU dice estar alarmado por dos días consecutivos de explosiones en el Líbano
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su alarma por los dos días consecutivos de explosiones de dispositivos de comunicación en el Líbano.
"El secretario general insta a todos los actores involucrados a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier escalada adicional", dijo su portavoz Stephane Dujarric este miércoles.
Más temprano en el día, Guterres comentó sobre las explosiones del martes, advirtiendo sobre el riesgo de escalada en la región.
"Se debe hacer todo lo posible para evitar esa escalada", dijo a los periodistas durante una sesión informativa el miércoles. El jefe de la ONU dijo que la "lógica" de hacer explotar todos los dispositivos era la de un "ataque preventivo antes de una operación militar importante".
Así quedaron los walkie-talkies tras explotar este miércoles
Así es como se veían los walkie-talkies después de detonar en distintos puntos del Líbano este miércoles.
Al menos una persona muerta y más de 100 heridas, dice el ministerio de salud del Líbano
Al menos una persona ha muerto y más de 100 han resultado heridas en una nueva ola de explosiones en el Líbano que afectaron a walkie-talkies, según el ministerio de salud libanés.
Los medios estatales libaneses NNA informaron anteriormente que tres personas murieron en las explosiones del miércoles en las ciudades de Sahmar en Rashaya y Bekaa Occidental en el sur del Líbano.
Esta publicación se actualizó con las cifras oficiales del ministerio de salud libanés.
Testigo describe un fuerte estallido y sangre en un hombre que tenía un dispositivo inalámbrico
Un testigo que estaba en un funeral de Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut describió a CNN el caos desatado cuando los walkie-talkies parecieron explotar alrededor de las 3 p.m., hora local (10 a.m. hora Miami).
El testigo, que no puede dar su nombre por razones de seguridad, dijo a CNN que se escuchó un fuerte estallido, seguido de gritos.
Dijo que el hombre cuyo dispositivo inalámbrico explotó estaba cubierto de sangre y sus manos habían explotado.
La explosión reportada del walkie-talkie se produce solo un día después de que cientos de buscapersonas detonaran en todo el Líbano, matando al menos a 12 personas e hiriendo a 2,800 más.
Los dispositivos que explotaron este miércoles eran walkie-talkies, confirma una fuente de seguridada CNN
Los dispositivos que detonaron en una nueva ola de explosiones en el Líbano este miércoles eran walkie-talkies, dijo una fuente de seguridad a CNN.
La información preliminar sugiere que hubo entre 15 y 20 explosiones en los suburbios del sur de Beirut, y otras 15 y 20 explosiones en el sur del Líbano, dijo la fuente.
Los walkie-talkies son radiotransmisores o radiocomunicadores, que son menos utilizados que los buscapersonas que explotaron el martes, ya que solo se habían distribuido entre personas que organizaban multitudes, como funerales y marchas, dijo la fuente.
Reportan explosión de dispositivos inalámbricos en el Líbano, según medios estatales
Ha habido varios informes de dispositivos inalámbricos explotando en varios lugares del Líbano este miércoles, según los medios estatales libaneses NNA.
"El Comando del Ejército pide a los ciudadanos que no se reúnan en áreas que presencian incidentes de seguridad para permitir la llegada de equipos médicos", advirtió el Ejército libanés a los ciudadanos en una publicación en X/Twitter.
AHORA: reportan más explosiones en el Líbano un día después de que explosiones de buscapersonas hirieran a miles de personas
Más explosiones han ocurrido en el Líbano un día después de que explosiones de buscapersonas hirieran a miles, informan los medios estatales y testigos.
Algunas víctimas del ataque con buscapersonas son trasladadas a Siria e Irán para recibir tratamiento
Algunas de las víctimas heridas en el ataque con buscapersonas del martes en todo el Líbano están siendo trasladadas a Siria e Irán para recibir tratamiento, según el ministro de Salud libanés.
En un comunicado este martes, el ministro Firass Abiad dijo que "los casos fueron trasladados desde el Hospital de Bekaa a Siria debido a la corta distancia". Agradeció a su homólogo sirio por abrir hospitales especializados en su país y agregó que algunos casos también serán evacuados a Irán.
Abiad agregó que la mayoría de los heridos permanecerán en el Líbano para recibir tratamiento.
Los buscapersonas de Hezbollah sonaron antes de explotar, dice ministro libanés
Una revisión inicial sobre cómo se ejecutó un ataque coordinado dirigido a los buscapersonas de Hezbollah ha encontrado que los dispositivos sonaron antes de explotar, dijo el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.
El ministro emitió un comunicado después de recorrer los principales hospitales en donde están siendo atendidas las víctimas del ataque del martes.
Dijo que muchas de las lesiones parecen haber ocurrido cuando las personas recogieron sus buscapersonas para revisarlos.
Abiad agregó que los tratamientos se centraron principalmente en la cara, los ojos y las manos, y que un gran número sufrió quemaduras. Se han realizado muchas amputaciones, especialmente de las manos, dijo.
Surgen preguntas sobre la operación israelí: ¿Por qué ahora?
Un día después de que Israel llevara a cabo una operación compleja para detonar explosivos plantados en miles de buscapersonas en todo el Líbano, surge una pregunta: ¿Por qué ahora?
"Úsalo o piérdelo"
Al Monitor y Axios informaron este miércoles que Israel pensó que Hezbollah podría haber descubierto el complot, lo que dejó a la seguridad israelí ante un escenario de "úsalo o piérdelo". La implicación es que el gobierno israelí decidió actuar ahora, en lugar de arriesgarse a perder la capacidad de activar los dispositivos por completo. Axios informó que los buscapersonas con trampas explosivas estaban originalmente destinados a ser utilizados en la etapa inicial de una guerra total con Hezbollah. CNN no puede confirmar de manera independiente sus informes.
Política interna
Hasta el momento en que los buscapersonas comenzaron a explotar, toda la discusión en Israel era si el primer ministro Benjamin Netanyahu despediría a su ministro de defensa, Yoav Gallant, para reemplazarlo con un exrival que podría ayudarlo a consolidar su poder internamente. Gallant tuvo una carrera de 35 años en las Fuerzas de Defensa de Israel. Respetados excomandantes militares acusan a su reemplazo rumoreado, Gideon Sa’ar, de ser un novato en seguridad que no está a la altura del trabajo.
Una fuente familiarizada con las conversaciones sobre la posible reorganización del gabinete de Netanyahu dijo a CNN este miércoles que aunque "la suerte está echada" sobre la destitución de Gallant, no sucederá mientras las perspectivas de una guerra en el norte sigan siendo inciertas. "Se congeló, pero no se canceló", argumentó la fuente. "Parece que la situación de seguridad dictará la agenda política".
Por el momento, el ataque en el Líbano parece haber puesto una pausa en la destitución de Gallant. Por eso, es posible queseguridad haya impulsado esta operación como una forma de acorralar a Netanyahu.
Nuevos objetivos de guerra
La operación en el Líbano también se produjo un día después de que el gabinete israelí añadiera oficialmente un nuevo objetivo a su guerra en múltiples frentes: devolver a decenas de miles de israelíes evacuados del norte a sus hogares. Aunque ese objetivo ha sido durante mucho tiempo una necesidad política implícita, la adopción formal por parte del gabinete como objetivo de guerra ha llevado a muchos a creer que una guerra total con Hezbollah puede ser inevitable.
Netanyahu dijo el lunes que no será posible devolver a los residentes del norte sin un "cambio fundamental en la situación de seguridad en el norte". Kan, la emisora pública israelí y afiliada de CNN, informó el pasado fin de semana que Netanyahu cree que una guerra más amplia en el Líbano no perjudicaría las posibilidades de un acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, mientras que Gallant quiere priorizar dicho acuerdo sobre Gaza.
Disuasión
Si las Fuerzas de Defensa de Israel podrían emprender una campaña a gran escala en el Líbano junto con la guerra en Gaza sigue siendo una pregunta abierta. "Creo que este tipo de operación está estableciendo algún tipo de alerta o disuasión", dijo el comandante retirado de la Marina Eyal Pinko durante una sesión informativa organizada por el Club de Prensa de Jerusalén. La intención, dijo, sería decir: "'Hemos penetrado en ti, ya has sido penetrado, sabemos dónde estás, qué haces, y mira lo que podemos hacer en un solo golpe'".
Tamar Michaelis contribuyó a este informe.
Blinken dice que las conversaciones sobre el alto el fuego ahora son "una cuestión de voluntad política"
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los esfuerzos fallidos para asegurar un alto el fuego en Gaza se han reducido a "una cuestión de voluntad política", mientras buscaba revivir el impulso en el proceso durante su visita a Egipto.
Blinken expresó su frustración con la naturaleza intermitente de las conversaciones, que han sido frecuentemente interrumpidas por escaladas en la guerra en Gaza y en otras partes del Medio Oriente, durante una conferencia de prensa en El Cairo.
"Es un proceso complicado, y hasta las comunicaciones involucradas son complicadas, por razones obvias", dijo Blinken sobre las conversaciones. "En el tiempo intermedio, puede haber un evento, un incidente, algo que haga el proceso más difícil, que amenace con ralentizarlo".
No dio indicios de que un acuerdo de alto el fuego a cambio de rehenes esté más cerca de lograrse, diciendo que "aún quedan por resolver cuestiones importantes pero discretas". Dijo que esto ahora es "menos una cuestión de sustancia y más una cuestión de voluntad política".
Blinken ha realizado frecuentes visitas al Medio Oriente para impulsar los intentos para asegurar un acuerdo, aunque esta es su primera sin una parada en Israel desde el 7 de octubre.
Pero el optimismo de EE.UU. sobre esas conversaciones ha disminuido en las últimas semanas, y los ataques con del martes en el Líbano han vuelto a complicar el proceso.
Una propuesta de EE.UU. para encontrar una solución que acerque las diferencias entre Israel y Hamas aún no ha sido presentada a ambas partes y cuándo sucederá eso sigue siendo incierto, a pesar de que funcionarios estadounidenses afirmaron a principios de este mes que estaba cerca de completarse.
Blinken dice que EE.UU. "no sabía" sobre los ataques contra buscapersonas en Líbano, e insta a "todas las partes" a no escalar el conflicto
Antony Blinken.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha instado a "todas las partes" en Medio Oriente a evitar "cualquier paso que pueda intensificar el conflicto" en Gaza, después de que Líbano culpara a Israel de una serie de explosiones de buscapersonas dirigidas a miembros de Hezbollah.
Blinken dijo durante una conferencia de prensa en Egipto que Estados Unidos "no sabía, ni estaba involucrado en estos incidentes".
"Seguimos reuniendo la información y reuniendo los hechos", dijo Blinken a los periodistas. "Seguimos siendo muy claros sobre la importancia de que todas las partes eviten cualquier paso que pueda intensificar aún más el conflicto en Gaza".
Blinken habló junto al ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, quien condenó los ataques y advirtió que las escaladas podrían llevar a Oriente Medio "al borde de una guerra regional integral".
"Egipto está en contra de cualquier acción unilateral que pueda atacar la soberanía del Líbano", dijo Abdelatty. "Nos solidarizamos plenamente con el gobierno y el pueblo del Líbano.
Condenaremos cualquier ataque a la soberanía libanesa", añadió.
Aumenta a 12 el número de muertos por explosiones de buscapersonas
El número de muertos ha aumentado a 12 tras el atentado con buscapersonas perpetrado el martes en Líbano, según el ministro de Salud del país.
Entre los fallecidos hay niños y unas 300 personas siguen heridas de gravedad, según Firass Abiad.
El personal del hospital realizó 460 operaciones, la mayoría en ojos y rostros, y muchas también trataron heridas en las manos, añadió.
Dos niños murieron en ataques contra buscapersonas, dice el ministro de Salud libanés
Al menos dos niños murieron en los ataques contra buscapersonas perpetrados el martes en todo el Líbano, declaró el ministro de Salud del país, Firass Abiad.
La naturaleza de las heridas muestra que muchos de los buscapersonas estaban en casas, donde los niños jugaban con los aparatos, añadió Abiad en una conferencia de prensa el miércoles.
No está claro cuántos miembros de Hezbollah murieron en las explosiones.
Cuando la CNN le preguntó este miércoles, el legislador de Hezbollah Hussein Haj Hassan no especificó cuántos de los muertos eran miembros de Hezbollah.
Por qué Hezbollah utiliza buscapersonas
Hezbollah lleva mucho tiempo pregonando el secretismo como piedra angular de su estrategia militar, renunciando a dispositivos de alta tecnología para evitar la infiltración de programas espía israelíes y estadounidenses.
En un discurso televisado hace más de seis meses, el Secretario General, Hassan Nasrallah, pidió a los miembros de Hezbollah y a sus familias en el sur del Líbano, donde los combates con las fuerzas israelíes al otro lado de la frontera han hecho estragos durante casi un año, que prescindieran de sus teléfonos móviles.
"Apáguenlo, entiérrenlo, métanlo en un cofre de hierro y enciérrenlo bajo llave", dijo en un discurso en febrero. "Háganlo por el bien de la seguridad y para proteger la sangre y la dignidad de las personas.
"El colaborador (con los israelíes) es el teléfono móvil que tienes en tus manos, y en las de tu mujer y tus hijos. Este móvil es el colaborador y el asesino", dijo en su encendido discurso.
A diferencia de otros actores no estatales de Medio Oriente , se cree que las unidades de Hezbollah se comunican a través de una red de comunicaciones interna.
Se considera uno de los pilares fundamentales del poderoso grupo, acusado desde hace tiempo de operar como un Estado dentro de otro Estado.
Los buscapersonas -desde hace décadas obsoletos para la mayoría de la población libanesa- habrían servido para que los miembros de Hezbollah se pusieran en contacto entre sí a través de esas líneas telefónicas.
Además de provocar un siniestro masivo en varias partes del Líbano, la aparente infiltración de esos buscapersonas, a un paso de sus redes reales, habrá puesto nervioso al grupo respaldado por Irán.
En su intento de escapar al radar de Israel, su enfoque de volver a lo básico parece haberles salido literalmente el tiro por la culata de la forma que menos hubieran esperado.
La oleada de explosiones de buscapersonas en el Líbano es un mensaje para Hezbollah
¿Es el preludio de un ataque más amplio o la totalidad del mensaje a Hezbollah? Esta es la pregunta clave para las próximas 48 horas en el Medio Oriente, mientras el grupo extremista libanés asimila la disrupción y violación masiva de sus comunicaciones más sagradas.
La oleada de explosiones del martes en el Líbano marcará probablemente al Partido, como se les conoce a menudo, que se enorgullece del secretismo y de la omertá tecnológica a la que se adhieren sus miembros. Sin embargo, es su propio empeño en mantener sus secretos, utilizando buscapersonas de tecnología poco sofisticada y teléfonos inteligentes no más rastreables, lo que parece haber derivado en varias muertes y miles de heridos.
Habrá causado una conmoción sísmica que los miembros de Hezbollah se pregunten ahora no sólo si es seguro contactar con sus colegas, sino si esos colegas están ilesos.
Israel, como es característico, no se ha adjudicado la responsabilidad, pero de estar detrás del ataque, como afirman el Líbano y Hezbollah, la cuestión es si este asalto vasto y sin precedentes pretende presagiar una lucha más amplia.
Tendría sentido estratégico dispensar un momento de intenso caos como éste justo antes de una embestida militar mayor contra el grupo.
El momento es revelador. Precisamente el lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo durante una reunión con el enviado estadounidense Amos Hochstein que el tiempo de la diplomacia con Hezbollah había pasado y que el poderío militar podía tomar protagonismo. Literalmente horas después, toda la infraestructura de comunicaciones de su enemigo fue alcanzada con un ataque que, según una fuente de seguridad libanesa, utilizó buscapersonas adquiridos por Hezbollah en los “últimos meses”, lo que hizo necesario un largo plazo en la planificación de la operación.
El secretario de Defensa de EEUU habló con su homólogo israelí dos veces este martes, según fuentes
El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin habló dos veces con su homólogo israelí, el ministro de Defensa Yoav Gallant, este martes, según dos funcionarios de defensa de EE.UU..
Los funcionarios no especificaron exactamente a qué hora tuvieron lugar las dos llamadas.
Aunque Austin y Gallant mantienen un contacto regular, no es habitual programar dos llamadas en un día y demuestra la seriedad con la que EE.UU. ve la situación en Líbano. Cuando Irán lanzó una andanada de misiles balísticos y aviones no tripulados contra Israel el 13 de abril, ambos hablaron también dos veces.
En una rueda de prensa celebrada este martes, el secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, se limitó a decir que ambos "hablaron hoy por teléfono", sin especificar cuántas veces.
"El secretario reiteró la necesidad de un alto el fuego y de un acuerdo sobre los rehenes, así como la importancia de reducir las tensiones a través de la diplomacia para evitar la posibilidad de un conflicto regional más amplio", dijo Ryder.