Reino Unido

Al Fayed fue acusado de abuso sexual por más de 20 exempleadas de Harrods. Crédito: Shaun Curry/AFP/Getty Images

Reino Unido

Acusan de violación al fallecido multimillonario Mohamed Al Fayed

(CNN) -- La tienda departamental de lujo en Londres, Harrods, dijo este jueves que está "totalmente consternada" por las acusaciones de abuso, incluyendo violación, perpetradas por su expropietario, el fallecido multimillonario Mohamed Al Fayed.

Más de 20 exempleadas de Harrods acusaron a Al Fayed, quien murió el año pasado a los 94 años, de abusar sexualmente de ellas, según una exhaustiva investigación de la BBC. Una dijo que fue agredida cuando tenía 15 años y Al Fayed 79. Harrods reconoció que Al Fayed estaba "decidido a abusar de su poder dondequiera que operara".

Se dice que las presuntas agresiones ocurrieron en una amplia gama de lugares, incluyendo el edificio de apartamentos de lujo de Al Fayed en Londres, el hotel Ritz en París, del que era propietario, y una villa parisina que Al Fayed alquilaba llamada Villa Windsor, conocida por ser la residencia principal del Duque de Windsor, un exrey británico, y su esposa, durante décadas.

El hijo de Al Fayed, Dodi Fayed, murió en 1997 junto con la princesa Diana en un accidente automovilístico a alta velocidad en París.

Numerosas mujeres que fueron entrevistadas en la investigación de la BBC describieron haber sido invitadas a un bloque de apartamentos propiedad de Al Fayed después de terminar turnos nocturnos en Harrods. Dijeron que eran invitadas allí bajo el pretexto de seguridad, asignándoles su propio apartamento para evitar viajar a casa tarde en la noche. Una vez allí, las mujeres dijeron que serían llamadas al apartamento de Al Fayed, donde él las recibiría en una bata de seda y abusaba de ellas.

Trece mujeres dijeron que fueron abusadas sexualmente en el bloque de apartamentos de Al Fayed, incluyendo cuatro que dijeron que fueron violadas allí.

Harrods dijo estar "totalmente consternado" por las acusaciones contra su expropietario. Crédito: Stefan Kiefer/imageBROKER/Shutterstock

Una mujer, Sophia, dijo que trabajaba en el departamento de ropa de mujeres de Harrods cuando Al Fayed se le acercó y le ofreció un trabajo en su oficina. Unos días después de comenzar el nuevo trabajo, Sophia dijo que Al Fayed comenzó a "abrazarla fuertemente", luego intentó besarla.

En un incidente diferente, Al Fayed la invitó a su apartamento en Londres, donde ella dijo que la empujó al sofá y luego abusó de ella.

"Soy fuerte y comencé a patearlo, y lo pateé muy fuerte," dijo Sophia, que fue identificada en el documental de la BBC solo por su primer nombre. "Pensé 'me va a violar'."

"Fue una horrible, horrible pesadilla", continuó. "Fue realmente difícil salir de eso. No puedo explicar cómo me desgastó cada día".

Muchas de las mujeres que supuestamente fueron agredidas por Al Fayed también dijeron que trabajaban en el piso de ventas de Harrods antes de ser abordadas por el jefe de la compañía.

"Todas nos quedábamos mirando a la que pasaba por esa puerta pensando 'pobre chica, te toca hoy' y sintiéndonos totalmente impotentes para detenerlo", dijo una mujer que usa el seudónimo Alice. Dijo que tenía 16 años cuando fue agredida por Al Fayed.

Otra mujer le dijo a la BBC que fue agredida por Al Fayed en la sala de juntas de Harrods en mayo de 2008, cuando tenía 15 años. Lo denunció a la policía, pero no se presentaron cargos contra Al Fayed. Él negó las acusaciones en ese momento.

Harrods dijo este jueves que Al Fayed era un "individuo decidido a abusar de su poder". Crédito: Mark Richards/Daily Mail/Shutter/Shutterstock

Exempleados de Harrods le dijeron a la BBC que el trato de Al Fayed hacia las mujeres era conocido en toda la tienda departamental, incluso un ex gerente de departamento dijo que "ni siquiera era un secreto".

"Yo sabía y creo que, si yo sabía, todos sabían. Cualquiera que diga que no lo sabía está mintiendo", dijo el ex gerente de departamento Tony Leeming.

"Era una broma y se reían de eso", afirmó Leeming. "Era como 'Oh, ya sabes, esta persona va a ser gerente en cinco minutos porque ha subido a la oficina de Al Fayed. Ja ja ja".

"Al mirar hacia atrás es bastante repugnante", agregó.

Harrods se disculpó con las víctimas en un comunicado, y agregó que "el Harrods actual es una organización muy diferente a la que fue propiedad y controlada por Al Fayed entre 1985 y 2010".

"Estamos totalmente consternados por las acusaciones de abuso perpetradas por Mohamed Al Fayed," dijo la compañía. "Estas fueron las acciones de un individuo que estaba decidido a abusar de su poder dondequiera que operara y las condenamos en los términos más enérgicos. También reconocemos que durante este tiempo como empresa fallamos a nuestros empleados que fueron sus víctimas y por esto pedimos disculpas sinceramente".

Harrods dijo que el año pasado "salió a la luz nueva información" sobre acusaciones históricas de abuso sexual perpetradas por Al Fayed. Desde entonces, dijo, "ha sido nuestra prioridad resolver las reclamaciones de la manera más rápida posible, evitando largos procedimientos legales para las mujeres involucradas. Este proceso sigue disponible para cualquier empleado actual o anterior de Harrods".