Resumen de noticias de la crisis en Medio Oriente y los ataques transfronterizos entre Israel y Hezbollah este 22 de septiembre
Lo que sabemos
Se intensifican los ataques transfronterizos: Israel y Hezbollah han intercambiado sus disparos más intensos desde los atentados del 7 de octubre. Hezbollah disparó decenas de cohetes y misiles contra Israel, golpeando más profundamente que en los últimos ataques. El segundo al mando del grupo combatiente declaró que se está librando "una batalla sin límites".
Oleada de ataques israelíes: Al menos dos personas murieron este domingo en nuevos ataques israelíes, según informaron los medios de comunicación libaneses. El sábado, Israel llevó a cabo casi 300 ataques en lo que, según el Ejército, fue una acción preventiva contra un ataque planeado por Hezbollah. El jefe del Estado Mayor de las FDI dijo que Israel tomaría nuevas medidas en la lucha contra Hezbollah en los "próximos días".
Netanyahu estudia un plan para Gaza: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estudia un plan para obligar a todos los palestinos a abandonar la ciudad de Gaza como forma de derrotar a Hamas. El plan no dice cuándo podrían regresar los civiles.
Las FDI allanan Al Jazeera: Al Jazeera transmitió imágenes en vivo de soldados israelíes allanando sus oficinas en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, y ordenando su cierre durante 45 días.
Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes
25 posts
Cómo los ataques a los dispositivos inalámbricos de Hezbollah impulsaron una "nueva era" de guerra
Las hostilidades entre Israel y Hezbollah se intensificaron significativamente la semana pasada después de que dos ataques con dispositivos gemelos apuntaran a la red de comunicaciones del grupo militante respaldado por Irán, marcando el comienzo de lo que el ministro de Defensa de Israel llamó una "nueva era" de guerra.
El martes pasado, los buscapersonas pertenecientes a miembros de Hezbollah explotaron casi simultáneamente, lo que expuso una falla de seguridad masiva y demostró la magnitud de la inteligencia israelí. Un día después, cientos de walkie-talkies de Hezbollah detonaron en un solo minuto.
Al menos 80 personas han muerto en ataques desde el martes. La mayoría eran miembros de Hezbollah, pero entre las víctimas también hay mujeres y niños.
Ahora, una de las mayores fuerzas combatientes no estatales del mundo se está recuperando del mayor golpe jamás sufrido por su estructura militar, así como de la infiltración israelí más visible en sus filas y su infraestructura de comunicaciones en sus más de 40 años de historia.
La brecha interna permitió los sucesivos ataques de la semana pasada y sembró el pánico en Hezbollah, según fuentes de seguridad libanesas. Hezbollah prometióresponder en “una batalla sin límites”
Los combates se intensifican en Medio Oriente. Esto es lo que debes saber
El Ejército de Israel atacó objetivos de Hezbollah en el Líbano la madrugada de este lunes e instó a los civiles a abandonar las zonas donde opera el grupo militante respaldado por Irán antes de otros ataques planeados.
Los ataques de este lunes, que parecen ser los de mayor alcance geográfico realizados simultáneamente por Israel en el Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza, se produjeron después de que las dos partes intercambiaran el fuego más intenso del conflicto durante el fin de semana.
Mientras crecen los temores de una guerra regional más amplia, el segundo al mando de Hezbollah dijo que "una batalla sin límites" estaba en marcha y el grupo lanzó algunos de sus ataques más profundos dentro de Israel en décadas.
A continuación se presentan los últimos acontecimientos en la región:
Ataques mortales: Los ataques israelíes en todo el Líbano a primera hora de est lunes mataron a un pastor e hirieron a dos miembros de su familia, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA. El Ejército israelí dijo que había atacado 150 objetivos en "amplios ataques aéreos" contra Hezbollah.
Advertencia israelí: El Ejército israelí también instó el lunes a los civiles a abandonar las zonas en las que opera Hezbollah, como los depósitos de armas, y advirtió que pronto “llevará a cabo ataques de precisión y de gran alcance” contra el grupo en todo el Líbano. Hezbollah, la milicia no estatal más poderosa de la región, es un grupo clandestino y la gente del Líbano no suele conocer la identidad de sus miembros ni sus operaciones.
Llamado de EE.UU.: el ministro de Defensa de Israel dijo que informó a su homólogo estadounidense sobre las operaciones militares israelíes contra Hezbollah este domingo. Los funcionarios estadounidenses están instando a Israel a reducir la escalada en medio de las crecientes tensiones, y el presidente Joe Biden dijo a los periodistas: "Haremos todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia".
Funeral del comandante: Este domingo se celebró el funeral de uno de los más importantes dirigentes de Hezbolá, Ibrahim Aqil. Aqil fue uno de los 16 comandantes y combatientes de Hezbollah que murieron en un ataque con misiles israelí este viernes.
Plan para el norte de Gaza: En Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está considerando un plan para obligar a todos los civiles palestinos a abandonar el norte del enclave para sitiar a Hamas y obligar a liberar a los rehenes. El plan no menciona si se permitirá el regreso de los civiles.
Redada en Al Jazeera: El Ejército israelí afirmó haber cerrado las oficinas de Al Jazeera en Ribera Occidental ocupada después de que una evaluación de inteligencia descubriera que las instalaciones estaban siendo utilizadas para “apoyar actividades terroristas”. El medio de comunicación con sede en Qatar rechazó firmemente la acusación.
El ministro de Defensa israelí informa a su homólogo estadounidense sobre las operaciones militares contra Hezbollah
En una publicación en X este lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que le dio al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, “una evaluación de la situación de las amenazas de Hezbollah y le informó sobre las operaciones de las FDI para degradar la capacidad de Hezbollah de lanzar ataques contra civiles israelíes”.
Los dos funcionarios también discutieron “la situación regional más amplia y las amenazas que plantean Irán y sus representantes”, dijo Gallant.
Más temprano este domingo, el Pentágono dijo que los dos funcionarios también habían hablado después de una serie de ataques con cohetes por parte de Hezbollah hacia Israel este sábado.
“Durante la llamada, el Secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y destacó la importancia de lograr una solución diplomática para que los ciudadanos regresen a sus hogares en el norte”, indicó un comunicado del Pentágono.
El Ejército de Israel llevó a cabo el lunes “amplios ataques” contra objetivos de Hezbollah en el Líbano mientras instaba a los civiles a abandonar las zonas donde opera el grupo militante respaldado por Irán antes de otros ataques planeados.
Un poco de contexto: Antes de los ataques gemelos contra los dispositivos inalámbricos de miembros de Hezbollah la semana pasada, funcionarios israelíes dijeron a Estados Unidos que el país iba a llevar a cabo una operación en el Líbano, pero no dieron ningún detalle sobre lo que estaban planeando, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Estados Unidos “no sabía ni estuvo involucrado en estos incidentes”, dijo la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Un pastor muere en un ataque israelí en Líbano, según medios estatales
Un pastor murió y dos miembros de su familia resultaron heridos en ataques israelíes en Líbano la madrugada de este lunes, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA) estatal del Líbano.
Los ataques israelíes tuvieron como blanco localidades del valle de Bekaa, incluidas zonas cercanas a Wadi Fara, Bneit, Harbata, Wadi Shmastar y Wadi Umm Ali, según NNA. También se informó de ataques en el sur del Líbano, según la agencia de noticias.
El Ejército israelí dijo este lunes que había llevado a cabo “amplios ataques aéreos” contra Hezbollah en el Líbano, y agregó que había alcanzado 150 objetivos. El Ejército también instó a los civiles a abandonar las zonas en las que opera el grupo respaldado por Irán en el país, advirtiendo que pronto se producirán más ataques.
Los ataques de este lunes parecen ser los de mayor alcance geográfico llevados a cabo por Israel en el Líbano desde el inicio de los combates con Hezbollah el 8 de octubre del año pasado, tras el ataque del grupo militante palestino Hamas a Israel.
Los informes de NNA también indicaron un ataque en las montañas Laqlouq en la gobernación de Jbeil, una zona que no se considera un bastión de Hezbollah.
¿Qué armas tiene Hezbollah?
Se cree que Hezbollah es el grupo no estatal más armado del mundo. Este grupo islamista chií, que cuenta con el respaldo de Irán y tiene su base en Líbano, un país del Mediterráneo oriental, ha estado enfrentándose con las fuerzas israelíes en la frontera sur del Líbano desde el 8 de octubre.
Las hostilidades transfronterizas han suscitado el espectro de una conflagración regional y han dado lugar a intensos esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones. Aunque no puede competir con el poderío militar de Israel, el arsenal cada vez más sofisticado de Hezbollah tiene el potencial de infligir daños significativos a Israel y a sus aliados en la región.
En pocas palabras: Hezbollah es capaz de atacar a todo Israel. Si bien Israel tiene un Ejército muy superior al de Hezbollah, el grupo cuenta con misiles con un alcance de hasta 500 kilómetros (310 millas). Estos tendrían que sortear el sistema de defensa aérea israelí Iron Dome para causar daños.
Israel también tendría que lidiar con la profundidad estratégica de Hezbollah. El grupo es parte de un eje de militantes liderado por Irán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Irak. Algunos de estos grupos han aumentado significativamente la coordinación desde octubre pasado, cuando Israel lanzó una guerra en Gaza después de que militantes liderados por Hamas atacaran el país. Este eje es conocido en Israel como el “anillo de fuego”.
El Ejército de Israel advierte a los civiles libaneses que abandonen las zonas donde opera Hezbollah
El Ejército de Israel instó este lunes a los civiles en el Líbano a abandonar las áreas en las que opera Hezbollah, advirtiendo que pronto “realizará ataques extensos y precisos” contra el grupo militante respaldado por Irán en todo el país.
La advertencia de las Fuerzas de Defensa de Israel se produce mientras llevaban a cabo “amplios ataques” contra objetivos de Hezbollah la madrugada de este lunes, tras un fin de semana en el que ambas partes intercambiaron su fuego más intenso desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre pasado.
“Pedimos a los habitantes de las aldeas libanesas que presten atención a los mensajes y advertencias publicados por las FDI y los tengan en cuenta”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
“Aconsejamos a los civiles de las aldeas libanesas ubicadas dentro y cerca de edificios y áreas utilizadas por Hezbollah con fines militares, como las que se utilizan para almacenar armas, que se aparten inmediatamente del peligro por su propia seguridad”, dijo.
Hezbollah, la milicia no estatal más poderosa de la región, es un grupo clandestino y la gente en el Líbano normalmente no conoce las identidades de sus miembros ni sus operaciones.
Hagari también dijo este lunes que pronto se enviarán mensajes a la gente en el Líbano, con las mismas advertencias.
El Ejército de Israel afirma que está "llevando a cabo amplios ataques" contra objetivos de Hezbollah en el Líbano
Israel está “llevando a cabo amplios ataques” contra objetivos de Hezbollah en el Líbano, dijo el Ejército israelí este lunes temprano.
La agencia nacional de noticias del Líbano informó sobre múltiples ataques israelíes en el sur del Líbano y el valle de Bekaa.
Un video del sur del Líbano obtenido por CNN mostró un objeto cayendo del cielo en una zona rural antes de explotar en una explosión de llamas, que luego se convirtió en humo, acompañada de un fuerte estruendo.
Netanyahu estudia un plan para obligar a todos los civiles palestinos a abandonar el norte de Gaza para sitiar a Hamas
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está considerando un plan para obligar a todos los civiles palestinos a abandonar el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, para sitiar a Hamas y forzar la liberación de rehenes.
No está claro cuántos palestinos quedan al norte del llamado Corredor Netzarim , que divide Gaza en dos, pero se estima que son cientos de miles. El plan no menciona si se permitirá el regreso de los civiles al norte de Gaza, ni cuándo ni cómo. Después de casi un año de guerra, sin que ninguna parte de Gaza sea inmune a los ataques aéreos israelíes, los palestinos se mostraron cada vez más reacios a atender las demandas israelíes de reubicarse.
La idea surgió de un grupo de generales israelíes retirados, que la presentaron formalmente al gabinete israelí y a un poderoso comité parlamentario. El objetivo, dicen, es utilizar tácticas de asedio para matar de hambre a los combatientes de Hamas y obligarlos a liberar a 101 rehenes que aún se encuentran retenidos en el territorio.
“Quienes se vayan recibirán comida y agua”, dice Giora Eiland, un general militar israelí retirado que encabeza la propuesta, en un video difundido en Internet a principios de este mes.
“Pero en una semana todo el territorio del norte de Gaza se convertirá en territorio militar, y en lo que a nosotros respecta, no entrará ningún suministro en ese territorio militar”.
La emisora nacional israelí Kan, afiliada de CNN, informó este domingo que Netanyahu, en una reunión a puertas cerradas con el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset, dijo que el plan “tiene mucho sentido”.
El Líbano ordena el cierre de escuelas en las zonas afectadas por el conflicto entre Israel y Hezbollah
El Ministerio de Educación de Líbano ordenó el cierre de las escuelas en las zonas afectadas por los combates entre Israel y Hezbollah.
"Los directores de centros educativos en zonas que sufren tensiones, actos de guerra o condiciones que impiden a los padres enviar a sus hijos a la escuela están obligados a cerrar sus escuelas e informar a sus alumnos y a las regiones educativas", dijo este domingo el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior.
Israel y Hezbollah han intercambiado en los últimos días su fuego más intenso desde los ataques del 7 de octubre.
Durante la noche, el grupo combatiente disparó decenas de cohetes y misiles contra Israel, golpeando más profundamente de lo que lo había hecho en ataques recientes.
El segundo al mando del grupo combatiente declaró que se está librando "una batalla sin límites".
El embajador de Israel ante la ONU afirma que Hezbollah disparó más de 8.000 cohetes contra Israel desde el 7 de octubre
El grupo militante Hezbollah lanzó más de 8.000 cohetes hacia Israel desde los ataques del 7 de octubre de Hamas, dijo el domingo el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon.
Las declaraciones de Danon ocurren en el momento en que Israel y Hezbollah han intercambiado sus disparos más intensos desde los atentados de Hamas, en los que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
"Mientras estamos aquí reunidos para hablar del futuro, cientos de cohetes están siendo disparados contra nuestra población civil en Israel", dijo Danon a la Asamblea General de la ONU desde Nueva York.
"Sin embargo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestro pueblo es atacado", dijo Danon, añadiendo que Israel utilizará “todos los medios a su alcance” para proteger a sus ciudadanos.
Declaró que unas 70.000 personas se han visto "obligadas a huir de sus hogares" en el norte de Israel y se están "convirtiendo en refugiados en su propia tierra".
"Nosotros no empezamos esta guerra, pero protegeremos nuestros hogares, nuestra tierra y nuestra gente", afirmó.
Hezbollah dice que libra una "batalla sin límites" contra Israel. Esto es lo que debes saber
Los intercambios de fuego más intensos desde los ataques del 7 de octubre se han producido entre Israel y Hezbollah en las últimas semanas.
El grupo combatiente respaldado por Irán lanzó decenas de cohetes y misiles contra Israel durante la noche, golpeando más profundamente de lo que lo han hecho en los últimos ataques, mientras que el segundo al mando del grupo declaró que "una batalla sin límites" está ahora en marcha.
Hezbollah dijo que los lanzamientos fueron en represalia por un ataque israelí en el sur de Beirut que tuvo como objetivo a varios comandantes de Hezbollah, matando al menos a 45 personas.
Esto es lo que debes saber sobre lo que está sucediendo en la región:
Israel se prepara para los "próximos pasos". El Ejército israelí está "preparado para los próximos pasos" en su lucha contra Hezbollah y tiene previsto darlos en "los próximos días", declaró este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.
Netanyahu estudia un plan para el norte de Gaza: El primer ministro de Israel estudia un plan para obligar a todos los civiles palestinos a abandonar el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, con el fin de asediar a Hamas y forzar la liberación de los rehenes.
Advertencia de desescalada de EE.UU.: Los funcionarios estadounidenses continúan instando a Israel a desescalar, en medio de las crecientes tensiones en el norte, dijo el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. El presidente Joe Biden dijo a los periodistas el domingo que "haremos todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia".
Redada en las oficinas de Al Jazeera: El Ejército israelí dijo que hizo cumplir una orden de cerrar las oficinas de Al Jazeera en la Ribera Occidental ocupada después de que una evaluación de inteligencia concluyera que los locales estaban siendo utilizados para "apoyar actividades terroristas". Fotos tomadas por CNN mostraban puertas de hierro sobre la entrada al edificio.
Funeral de un comandante de Hezbollah: Este domingo se llevó a cabo el funeral de una de las figuras más importantes de Hezbollah, Ibrahim Aqil. Aqil fue uno de los 16 comandantes y combatientes de Hezbollah que murieron en un ataque israelí con misiles el viernes.
Universidad cerrada en Líbano: La Universidad Libanesa anunció este domingo que sus campus en tres ciudades estarán cerrados el lunes, citando preocupaciones de seguridad.
Estados Unidos hace "todo lo posible" para evitar que estalle una guerra más amplia en Medio Oriente, afirma Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo a la prensa que sigue preocupado por las actuales tensiones en Medio Oriente, ante el temor de que la escalada de ataques entre Hezbollah e Israel pueda desembocar en un conflicto regional más amplio.
"Pero vamos a hacer todo lo posible para evitar que estalle una guerra más amplia. Y seguimos presionando", dijo Biden a los periodistas en el Jardín Sur.
Biden, que regresaba tras un fin de semana en Wilmington, Delaware, donde había recibido a los líderes de la Quad, que incluye a Australia, India y Japón, añadió que creía que había sido un fin de semana "exitoso" de diplomacia.
"Hemos tenido reuniones muy exitosas de la Quad en Delaware. Unidad total, todos estamos trabajando juntos, nos sentimos bien con lo que estamos haciendo", dijo Biden.
La Universidad Libanesa cerrará sus campus en tres ciudades este lunes por motivos de seguridad
La Universidad Libanesa anunció este domingo que sus campus en tres ciudades permanecerán cerrados este lunes por motivos de seguridad.
La universidad dijo en un comunicado que la decisión de suspender las actividades se debía "a la inestabilidad causada por la continuación de los ataques israelíes, y para proteger la seguridad de los estudiantes, profesores y empleados".
Las actividades educativas se suspenderán en las ciudades de Sidón, Nabatieh y Tiro, en el sur del Líbano. La universidad dijo que informará a los estudiantes "según evolucione la situación".
Israel y Hezbollah han intercambiado su fuego más intenso desde los ataques del 7 de octubre. La región ya estaba en vilo tras la explosión de dispositivos inalámbricos propiedad de miembros de Hezbollah y la muerte de un alto mando israelí en un ataque contra el sur de Beirut.
Israel planea dar los siguientes pasos en la lucha contra Hezbollah en los "próximos días", dice el jefe del Estado Mayor de las FDI
El Ejército de Israel está "preparado para los próximos pasos" en su lucha contra Hezbollah y planea darlos en "los próximos días", dijo este domingo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.
"Estamos bien preparados para los próximos pasos, y los estamos planificando de forma de alta calidad para los próximos días", dijo.
Halevi advirtió a Hezbollah que recibirá otro golpe hasta que acepte que los ciudadanos israelíes regresen a sus hogares en el norte tras huir de la región para escapar de la violencia.
También dijo que el ataque de Israel contra la fuerza de élite Radwan de Hezbollah es un mensaje para cualquiera que amenace a los ciudadanos israelíes en Medio Oriente.
El viernes, un ataque aéreo israelí impactó un edificio de apartamentos de nueve plantas en un suburbio del sur de Beirut, matando al menos a 45 personas, entre ellas 16 militantes de Hezbollah, entre ellos el líder de la Fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, y el alto comandante Ahmad Wehbe.
Jefe de la ONU teme que el Líbano pueda convertirse en "otra Gaza" en medio de la escalada entre Israel y Hezbollah
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dice que le preocupa que el Líbano pueda transformarse en "otra Gaza" en medio de la escalada de ataques entre Israel y Hezbollah.
En una entrevista exclusiva emitida este domingo, el máximo responsable de la ONU declaró a Fareed Zakaria, de CNN, que la reciente detonación de dispositivos de comunicación en Líbano significa que existe un "potencial para una escalada mucho más fuerte", que teme podría ser una "tragedia devastadora para el mundo".
Israel y Hezbollah han intercambiado su fuego más intenso desde los atentados del 7 de octubre. La región ya estaba en vilo tras la explosión de dispositivos inalámbricos propiedad de miembros de Hezbollah y la muerte de un alto mando israelí en un ataque sobre el sur de Beirut.
Guterres también habló de la guerra encarnizada entre Israel y Hamas y dijo que le parecía "obvio" que ninguna de las partes quiere un alto el fuego.
"Lo que hay sobre la mesa es bastante razonable", dijo refiriéndose a las propuestas de alto el fuego para poner fin a los combates. "Ambas partes deberían estar en condiciones de aceptar. Y hasta ahora, vemos que siempre que hay un nuevo desarrollo, surge alguna nueva complicación. Y para mí está claro que ambas partes no están interesadas en un alto el fuego".
Durante meses, Israel y Hamas han mantenido conversaciones de alto el fuego a través de mediadores, pero las conversaciones se han estancado en las últimas semanas por diversos desacuerdos, entre ellos la presencia de tropas israelíes en la frontera entre Egipto y Gaza, conocida como corredor Philadelphi, tras un acuerdo.
ANÁLISIS | Esta confrontación limitada con Israel está saliendo extremadamente cara para Hezbollah
La fuerza de combate no estatal más formidable de Medio Oriente se tambalea tras haber sufrido el mayor golpe a su estructura militar, así como por la infiltración israelí más visible en sus filas e infraestructura de comunicaciones en sus más de 40 años de historia.
La infiltración permitió los sucesivos golpes de esta semana y sembró el pánico en el seno de Hezbollah, según fuentes de seguridad libanesas.
En una conferencia de prensa celebrada el sábado, el ministro del Interior, Bassam Mawlawi, pronunció un apasionado discurso en el que declaró que el país se encontraba en medio de una "infiltración" israelí y prometió intensificar la vigilancia de "extranjeros, hoteles y campamentos sirios".
La potencia de fuego de Israel llegó hasta la guarida de Hezbollah, atacando por igual a las bases y a la cúpula militar.
Debilitado militarmente y despojado de su manto de secretismo, Hezbollah ha llegado a la fase más delicada de su longeva lucha contra Israel. Esperaba que una confrontación de bajo nivel en la frontera en nombre de los palestinos apuntalara la posición de Hamas en las negociaciones, pero el alto el fuego en Gaza parece más difícil de alcanzar que nunca.
Ahora, su enfrentamiento limitado con Israel ha cobrado un precio aparentemente ilimitado al grupo militante. Sin embargo, la compulsión a responder rara vez ha sido mayor, acercando aún más la región al borde de una guerra catastrófica.
Comandante israelí en el norte dice que Hezbollah ha sufrido un "daño significativo"
El jefe del Mando Norte del ejército israelí ha dicho a los jefes de las autoridades locales de la zona que han "dañado significativamente a Hezbollah y continuaremos y profundizaremos el golpe. Estamos en un punto de cambio".
El General de División Ori Gordin se reunió con los líderes locales el sábado, donde les dijo que estaban en "estado de preparación para nuevos planes ofensivos contra Hezbollah".
"Seguiremos trabajando junto a ustedes, en plena comunicación y cooperación", añadió.
Acontecimientos recientes: Hezbollah disparó decenas de cohetes y misiles contra Israel durante la noche, alcanzando mayor profundidad que en sus últimos ataques. La mayoría fueron interceptados, pero algunos cayeron y causaron daños. El grupo dice que los ataques son en respuesta a los repetidos ataques israelíes en Líbano que han causado la muerte de "muchos civiles".
El segundo al mando de Hezbollah dice en el funeral de Beirut que se está librando "una batalla sin límites"
En su intervención en el funeral de Ibrahim Aqil, celebrado este domuingo en Beirut, la segunda figura más importante de Hezbollah afirmó que Israel ha cometido "crímenes de guerra dolorosos para nosotros" y que, por ello, ha comenzado una "batalla sin límites".
Aqil murió en un ataque aéreo israelí sobre el sur de Beirut el viernes, días después de que cientos de personas resultaran heridas y decenas murieran en ataques coordinados contra combatientes de Hezbollah, provocados por la explosión de buscapersonas y walkie-talkies que portaban.
Naim Qassem --vicesecretario general de Hezbollah-- dijo en el funeral de Aqil que Hezbollah no necesitaba lanzar amenazas ni especificar su respuesta.
"Lo que ocurrió anoche fue un episodio de la batalla sin límites", dijo Qassem, refiriéndose a los ataques con cohetes contra Israel del sábado por la noche, que penetraron profundamente en territorio israelí.
Qassem dijo que Israel "cometió tres crímenes de guerra dolorosos para nosotros" y que sus recientes ataques "representan el más alto nivel de monstruosidad que nunca hemos visto en esta época".
"Reconocemos que nos han hecho daño. Somos humanos. Sin embargo, cuando nosotros suframos, vosotros también sufrirán".
Qassem afirmó que Israel no conseguirá sus objetivos y que el apoyo de Líbano a Gaza persistirá, pase lo que pase, hasta que termine la guerra contra Gaza.
Comienza el funeral por un comandante de Hezbollah muerto en un ataque aéreo el viernes
En el sur de Beirut se está celebrando el funeral de Ibrahim Aqil, una de las figuras más importantes de Hezbollah.
Aqil fue uno de los 16 comandantes y combatientes de Hezbollah que murieron el viernes en un ataque israelí con misiles.
Un equipo de CNN que asiste al funeral dijo que se está celebrando en una intersección cerrada en el sur de Beirut. La seguridad es estricta: un perro olfateaba las calles circundantes en busca de explosivos mientras el equipo de CNN se dirigía a la concentración.
Los dolientes estaban sentados en sillas de plástico mirando hacia una verja cubierta de amarillo por la que se espera que pase el féretro de Aqil.
Un comunicado de Hezbollah invitaba el sábado al "pueblo de la resistencia" a los funerales de Aqil y Mahmoud Hamad, y la procesión terminaría en el cementerio Rawdat al-Hawraa Zainab de Ghobeiry, en los suburbios del sur de Beirut.
Ibrahim Aqil dirigía la fuerza de élite Radwan de Hezbollah y fue asesinado junto con otros comandantes.
Algunos antecedentes: Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$ 7 millones por su presunta implicación en el atentado de 1983 contra la embajada estadounidense en Beirut, en el que murieron 63 personas, así como en el atentado contra el cuartel de los marines de Beirut, en el que murieron 241 miembros del personal estadounidense ese mismo año.
40 cadáveres fueron llevados a los hospitales en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que en las últimas 24 horas han llegado a los hospitales los cadáveres de 40 personas y que 58 han resultado heridas como consecuencia de las operaciones militares israelíes.
"Algunas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, donde los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar", añadió el Ministerio.
CNN reportó el sábado la muerte de al menos 22 personas en un ataque contra un complejo escolar en el centro de Gaza. El sábado se produjo al menos otro ataque con víctimas mortales en el sur de Gaza.
El número acumulado de muertos en Gaza desde el 7 de octubre asciende ya a 41.431, con más de 95.000 heridos, según el Ministerio.
Israel asestó a Hezbollah "una serie de golpes que no imaginaba", dice Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que en los últimos días "hemos golpeado a Hezbollah con una serie de golpes que no imaginaba".
"Si Hezbollah no ha recibido el mensaje --se lo aseguro-- lo recibirá. Estamos decididos a devolver a nuestros ciudadanos del norte a sus hogares sanos y salvos", dijo el primer ministro, en declaraciones previas a una reunión del gobierno el domingo.
"Ningún país puede tolerar que se dispare contra sus ciudadanos, que se dispare contra sus ciudades. Y nosotros, el Estado de Israel, tampoco lo toleraremos. Haremos todo lo necesario para restablecer la seguridad", afirmó.
Hablando desde una sala de mando y control de las fuerzas aéreas, el ministro de Defensa Yoav Gallant dijo que "Hezbollah ha empezado a percibir algunas de las capacidades de las FDI, y ya hay una difícil sensación allí de que estamos tras ellos, y estamos viendo los resultados".
Algo de contexto: Israel llevó a cabo algunos de sus ataques más intensos en Líbano contra Hezbollah desde los atentados del 7 de octubre, atacando miles de lanzaderas el sábado después de que dijera haber descubierto planes para un ataque con cohetes de Hezbollah. El viernes, al menos 45 personas murieron, entre ellas altos mandos de Hezbollah, en un ataque israelí sobre el sur de Beirut.
Estos ataques se produjeron tras la detonación de walkie-talkies en Líbano a principios de esta semana, que causó la muerte de al menos 20 personas, y las explosiones de buscapersonas dirigidas contra miembros de Hezbollah, que causaron la muerte de al menos 12 personas, entre ellas niños, y heridas a miles en todo el país.
Proyectiles de Hezbollah penetran más profundamente en Israel que en ataques anteriores
Hezbollah tomó represalias durante la noche a una semana de intensos ataques israelíes en el Líbano mediante el lanzamiento de una andanada de proyectiles que se dirigió a zonas más lejos en territorio israelí que la mayoría de sus ataques anteriores.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que interceptaron a la mayor parte de las armas lanzadas desde el aire, pero informó de impactos en Kiryat Bialik, Tsur Shalom y Moreshet, cerca de la ciudad portuaria de Haifa, a unos 40 km al sur de la frontera. Se trata de uno de los impactos directos más profundos del grupo respaldado por Irán desde la guerra entre Israel y Líbano de 2006.
Hezbollah dijo que había atacado la base aérea de Ramat David, al sureste de Haifa, con misiles Fadi-1 y Fadi-2, dos armas desconocidas hasta ahora que podrían tener un alcance mayor que las utilizadas normalmente por el grupo militante libanés. Los ataques de Hezbollah han consistido principalmente en cohetes Katyusha y Burkan de corto alcance, así como en aviones no tripulados de ataque y vigilancia.
Las FDI no respondieron a las preguntas sobre si la base aérea de Ramat David había sufrido el impacto. Los servicios de emergencia israelíes informaron de que tres personas habían resultado heridas en los ataques.
Hezbollah cuenta con un arsenal de misiles de corto, medio y largo alcance. En sus discursos anteriores, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó que el grupo aún no había utilizado parte de su armamento más sofisticado.
Al menos siete muertos en ataque israelí contra otro recinto escolar en Gaza
Según informes desde Gaza, siete personas murieron este domingo por la mañana en un ataque aéreo israelí contra otro recinto escolar, después de que 22 murieran en un ataque similar contra una escuela donde miles de personas se refugiaban en el centro de Gaza este sábado.
El Ejército israelí dice que el complejo estaba siendo utilizado como base de Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que, siguiendo pistas de inteligencia, la fuerza aérea “realizó un ataque preciso contra los terroristas de Hamas en el norte de Gaza. Los terroristas operaban desde el interior de un recinto que anteriormente servía como escuela 'Kafr Qasem'”.
Antes del ataque, las FDI dijeron que “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daños a civiles no involucrados”.
Un corresponsal de CNN en Gaza informa que, además de los siete muertos en el ataque, otros resultaron gravemente heridos. La escuela Kafr Qasem alberga a cientos de personas desplazadas en un campamento al oeste de la ciudad de Gaza. Las víctimas fueron trasladadas al hospital Al Ahli de la ciudad.
Entre los muertos se encontraba un alto funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza, Majed Saleh.
En las últimas semanas, el Ejército israelí ha atacado varios recintos escolares que albergaban a desplazados. Este sábado, 22 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron en un ataque israelí contra un recinto escolar en Zeitoun, en el centro de Gaza.
El Ejército israelí dijo que el complejo estaba siendo utilizado como centro de mando de Hamás y que se habían tomado precauciones para evitar víctimas civiles. CNN no puede verificar si había agentes de Hamas presentes en el complejo o si entre las víctimas había combatientes de Hamas.
Khader Al-Za'anoun de WAFA, la agencia de noticias oficial palestina, contribuyó a esta publicación.
Los ataques transfronterizos entre Israel y Hezbollah se intensifican: lo que necesita saber
En las últimas 48 horas se han producido los intercambios de fuego más intensos entre Israel y el grupo militante libanés Hezbollah desde el 7 de octubre; Hezbollah disparó cohetes hacia el norte de Israel la madrugada de este domingo.
Este sábado, Israel bombardeó objetivos de Hezbollah con casi 300 ataques, en lo que el Ejército dijo que fue una acción preventiva para evitar un ataque mayor. Los ataques continuaron este domingo. La agencia de noticias oficial del Líbano dijo que hubo 60 ataques contra aldeas en el sur del Líbano.
Hezbollah se vio tambaleándose después de dos días de explosiones contra buscapersonas y walkie-talkies utilizados por sus miembros, seguidos de un ataque israelí en el sur de Beirut, que mató a un alto comandante y otros operativos de alto rango.
A continuación se presentan los últimos desarrollos:
Hezbollah ataca el norte de Israel: más de 100 “proyectiles” fueron disparados desde el Líbano hacia Israel durante la noche, según informó el Ejército israelí. Alrededor de las 6:30 am hora local se dispararon unos 85 proyectiles, después de que aproximadamente 20 fueran disparados unos 90 minutos antes, dijo el Ejército. “Algunos de los proyectiles fueron interceptados y se identificaron proyectiles caídos en las áreas de Kiryat Bialik, Tsur Shalom y Moreshet”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Un video en los medios israelíes mostró autos en llamas en una esquina de la ciudad norteña de Kiryat Bialik.
Ataques de este domingo: Los ataques de Hezbollah contra Israel continuaron este domingo. Hezbollah dijo que había lanzado "decenas de cohetes Fadi 1 y Fadi 2" hacia la base aérea Ramat David en el norte de Israel por segunda vez. Los cohetes, dice Hezbollah son una respuesta a los repetidos ataques israelíes en el Líbano que han provocado la muerte de "muchos civiles". Poco se sabe sobre los cohetes, que parecen ser una nueva incorporación al vasto arsenal de Hezbollah.
Compañía tecnológica atacada: Hezbollah dijo que también había atacado a RAFAEL, una compañía de tecnología militar israelí con sede en la zona de Haifa, en el norte de Israel. El comunicado del grupo decía que atacar a RAFAEL era en apoyo a los palestinos en Gaza, pero también como respuesta a las explosiones que afectaron a buscapersonas y walkie-talkies esta semana. La compañía no ofreció comentarios sobre el supuesto ataque.
Los ataques israelíes continúan: los aviones israelíes llevaron a cabo más de 300 ataques aéreos en varios lugares del este y sur del Líbano durante las últimas 24 horas. Un portavoz de las FDI dijo que los ataques se produjeron después de que se detectaran planes de un bombardeo de Hezbollah. Los ataques militares israelíes continuaron este domingo.
Se amplían las restricciones a los civiles: las FDI anunciaron este domingo nuevas restricciones a las actividades públicas en el norte de Israel y en partes de los Altos del Golán. Desde las 6 de la mañana de este domingo, hora local, hasta el lunes por la noche, las escuelas estarán cerradas. Las reuniones se limitarán a 10 personas al aire libre y 100 personas en espacios cerrados, según las FDI. Las playas también estarán cerradas al público. Las actividades relacionadas con el trabajo pueden continuar siempre que haya un refugio cerca.
El número de muertos en Beirut se eleva a 45, según informó el Ministerio de Salud del Líbano el domingo. Los servicios de emergencia siguen buscando entre los escombros que dejó el ataque, utilizando muestras de ADN para identificar los restos. Hezbollah confirmó que el alto mando Ibrahim Aqil murió en el ataque, que destruyó un edificio de varios pisos en un barrio densamente poblado de Beirut.
Netanyahu retrasa viaje: En medio de la escalada de tensiones con Hezbollah, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha retrasado su viaje a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. El primer ministro ya había pospuesto su salida del martes al miércoles, pero "por ahora" planea partir el viernes, dijo un funcionario israelí a CNN.
Redada en Al Jazeera: Al Jazeera transmitió imágenes en vivo de soldados israelíes que asaltaron sus oficinas en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, y ordenaron su cierre durante 45 días. Las imágenes mostraban al jefe de la oficina de la cadena, Walid Omary, y a miembros del personal en vivo mientras los soldados israelíes ingresaban. El video transmitido por Al Jazeera mostró a un soldado informando a Omary de una orden militar de cerrar la oficina de Al Jazeera durante 45 días.
El Ejército israelí intercepta un "objetivo aéreo" y realiza más incursiones en el Líbano
El Ejército israelí dice que interceptó un objetivo aéreo que cruzó hacia territorio israelí desde el este la madrugada de este domingo.
La interceptación se produjo tras un intenso bombardeo de cohetes desde el sur del Líbano durante la noche. Alrededor de las 6:30 a. m. hora local (11:30 p. m. ET del sábado) se dispararon unos 85 cohetes, después de que antes se dispararan unos 20, según el Ejército.
Tras el sonido de las sirenas en la zona sur del Golán, la fuerza aérea “interceptó con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó hacia territorio israelí desde el este. Las sirenas de cohetes y misiles sonaron ante la posibilidad de que cayera metralla durante la interceptación. No se reportaron daños ni heridos”, dijo la FDI.
Las FDI agregaron que los aviones de combate continuaron atacando “docenas de objetivos terroristas de Hezbollah, incluidos lanzadores y estructuras militares en docenas de áreas en el sur del Líbano” este domingo, después de informar 290 ataques desde el sábado, algunos de los más intensos desde los ataques del 7 de octubre.