Resumen de noticias del huracán Helene en México y EE.UU. del 25 de septiembre
Lo que sabemos
Helene continúa intensificándose rápidamente en la mañana de este miércoles y ahora se convirtió en huracán que se mueve hacia el norte rumbo a México y Estados Unidos. Se prevé que la tormenta se convierta en un huracán mayor que no solo azotará Florida, sino que también afectará a todo el sudeste de EE.UU.
Miles de residentes de Florida se vieron obligados a evacuar el estado mientras este se prepara para el rápido fortalecimiento de Helene, que podría llevar fuertes vientos, inundaciones y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a zonas ya muy afectadas por los últimos huracanes.
Helene está en camino de tocar tierra en la costa del golfo de Florida, posiblemente en la región del Big Bend, a última hora del jueves y amenaza con convertirse en la tormenta más fuerte que azota Estados Unidos desde hace más de un año.
John, que el martes se había degradado a baja presión remanente, se volvió a convertir en tormenta tropical este miércoles por la mañana y se ubica frente a las costas del sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Esta cobertura en vivo ha finalizado
27 posts
La marejada ciclónica del huracán Helene traerá inundaciones a Tampa, dice la alcaldesa
Funcionarios en Tampa dijeron a los residentes en zonas de evacuación obligatoria que no tienen que ir muy lejos, pero es "críticamente importante" que lleguen a terrenos más altos antes de que Helene golpee el estado.
"Vamos a ver inundaciones," dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche. "Hemos visto inundaciones con algunos de estos eventos de lluvia sin precedentes que hemos tenido. Así que, tengan la seguridad, vamos a ver inundaciones por esta tormenta".
Castor dijo que la marejada ciclónica hará que el agua entre rápidamente.
"El Departamento de Policía de Tampa está listo para rescatar cuando sea necesario, pero no queremos tener que llamar a nuestros oficiales para rescatar a alguien que debería haber evacuado hace mucho tiempo. Así que por favor, por favor, por favor, sigan esas advertencias", dijo.
Se predice que el área de Tampa verá una marejada ciclónica de 1 a 2 metros, un nivel que es sin precedentes, dijo el comisionado del condado de Hillsborough, Harry Cohen, en la conferencia de prensa.
"No lo hemos visto antes, y necesitamos tomarlo muy, muy en serio", dijo.
Cohen agregó que se predice que la marejada ocurrirá después de que el clima más significativo de la tormenta haya terminado.
Mira la llegada de Helene a México como tormenta tropical
Videos muestran que Helene llegó a México como tormenta tropical por la mañana. Helene se ha intensificado rápidamente hasta convertirse en huracán y avanza hacia Florida, donde se prevé toque tierra como el huracán más potente que ha azotado Estados Unidos en más de un año.
Virginia es el quinto estado en declarar el estado de emergencia antes del huracán Helene
El gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, declaró el estado de emergencia este miércoles en previsión del huracán Helene.
Aunque la trayectoria actual de la tormenta lleva el centro de Helene al oeste del estado, los funcionarios se preparan para lluvias significativas e inundaciones en las partes occidentales de Virginia el viernes y sábado, según el comunicado del gobernador.
"Aunque se predice que los mayores impactos de Helene serán al sur y oeste de nosotros, no podemos ignorar el hecho de que hemos tenido eventos de inundaciones significativas debido a lluvias previas y bandas exteriores de sistemas tropicales que dejan lluvias localmente intensas, especialmente en nuestra región suroeste," dijo Youngkin.
Youngkin instó a los residentes a mantenerse informados y seguir las instrucciones de los funcionarios locales.
El estado de emergencia permitirá la movilización de recursos y equipos necesarios para los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación.
Los gobernadores de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte también han declarado emergencias debido a la tormenta.
La amenaza de cortes de energía en Georgia será "significativa" y "como nada que hayamos visto," dice un funcionario estatal
La amenaza de cortes de energía en el estado de Georgia debido a los efectos del huracán Helene será "significativa" y "como nada que hayamos visto", dijo este miércoles el director de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia, James Stallings.
Stallings dijo a los residentes que deben estar preparados para ser autosuficientes, ya que los vientos y la lluvia del huracán afectarán a todo el estado.
Stallings dijo que el suelo saturado por un sistema meteorológico actual hará que los árboles se caigan debido a los fuertes vientos de Helene, y los cortes de energía serán "significativos".
Stallings dijo que no quiere "asustar a algunas personas", pero el potencial de deslizamientos de tierra en las áreas montañosas del estado también es una preocupación.
Georgia activó a sus miembros de la Guardia Nacional y el Centro de Operaciones del Estado antes del huracán Helene en preparación para el impacto que podría traer lluvias y inundaciones sin precedentes al estado.
El Departamento de Defensa del estado activará a 250 miembros de la Guardia Nacional que estarán preparados para ayudar a mover recursos, y los equipos de respuesta a emergencias fueron preposicionados para atender emergencias en todo el estado.
Stallings instó a las personas a mantenerse fuera de las carreteras a medida que se acerca la tormenta y dijo que los equipos estarán trabajando para despejar las carreteras antes y después de la tormenta.
Los equipos de rescate en aguas rápidas también están preparados para desplegarse cuando sea necesario, dijo Stallings.
El mal tiempo obliga a aplazar los playoffs entre Atlanta Braves y Nueva York y extiende la temporada regular de la MLB hasta la próxima semana
Mientras la lluvia caía sobre Atlanta este miércoles, las Ligas Mayores de Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) anunciaron que dos juegos cruciales fueron pospuestos debido a las condiciones húmedas.
Los juegos de este miércoles y jueves entre los New York Mets y los Atlanta Braves, que se iban a llevar a cabo en el estadio Truist Park de los Braves, fueron pospuestos debido al "pronóstico y el mal tiempo".
La temporada de la MLB debía concluir este domingo, pero ahora se extenderá hasta la próxima semana. Los juegos cancelados se recuperarán el lunes como parte de una doble cartelera tradicional en Truist Park.
Los aplazamientos se producen mientras se acerca el huracán Helene, junto con un frente frío que lleva a una línea de lluvias y tormentas de movimiento lento el miércoles.
La combinación resultará en un evento meteorológico "sin precedentes" en el norte de Georgia, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La serie entre los dos rivales de división se consideraba una de las más cruciales de la temporada 2024 de la MLB para determinar los últimos lugares en los playoffs.
Los Mets están actualmente un juego por delante de los Braves por un puesto de comodín. Los Braves están medio juego detrás de los Arizona Diamondbacks por el tercer y último comodín.
Los Mets se dirigen a Milwaukee para enfrentar a los Brewers este fin de semana, mientras que los Braves reciben a los Kansas City Royals.
El primer lanzamiento del lunes está programado para la 1:10 p.m. (hora de Miami).
Como huracán categoría 1, Helene se aleja de Cancún, México, y avanza hacia Florida
Como huracán categoría 1, Helene se aleja de la costa de Quintana Roo, México y avanza hacia Florida, Estados Unidos, donde podría tocar tierra como un poderoso huracán categoría 4.
Helen se econtraba la tarde de este miércoles a 150 kilómetros al norte de Cancún y a 735 km al suroeste de Tampa, Florida, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México en su pronóstico más reciente.
"Sus bandas nubosas originan lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche", se lee en el aviso del SMN de las 3:oo p.m. hora del centro de México (5 p.m. ET).
Las autoridades locales mantienen zona de prevención por los efectos del huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel.
#Helene se mantiene como #Huracán de categoría 1, cercano a la costa norte de #QuintanaRoo. Todos los detalles en el gráfico
pic.twitter.com/ufesOdH2Xc — CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2024
Helene se fortalece y podría tocar tierra como un catastrófico huracán categoría 4
El huracán Helene continúa fortaleciéndose mientras entra al Golfo de México la tarde de este miércoles, con vientos máximos que alcanzan hasta 137 km/h.
El pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de las 5 p.m. (hora de Miamia) prevé que Helene alcance la categoría 4 el jueves por la tarde antes de tocar tierra en Florida. Se espera que los vientos de Helene alcancen al menos 209 km/h la tarde de este jueves, pero el centro de huracanes señala que "es posible un fortalecimiento adicional" en las horas previas a que Helene toque tierra la noche de este jueves.
Se espera que el impacto ocurra cerca de Apalachicola, Florida, la noche de este jueves.
"Preparénse. Aún tienen tiempo", dice el gobernador de Florida antes de la llegada de Helene
A medida que el huracán Helene comienza a intensificarse y moverse a través del Golfo de México, el gobernador Ron DeSantis dijo a los floridanos la tarde de este miércoles: "Estén preparados. Aún tienen tiempo".
DeSantis dijo a los residentes que aún tienen tiempo para implementar sus planes de emergencia y asegurarse de tener gasolina, alimentos no perecederos y agua.
DeSantis instó a los residentes en áreas bajas a evacuar a terrenos más altos dentro de sus condados hoy, pero a "no evacuar a cientos de kilómetros" debido al tamaño y la velocidad de la tormenta.
"Así que, Florida, somos solo el acto de apertura. Van a ver más. Así que tratar de huir probablemente no sea algo aconsejable", dijo.
Se proyecta que las precipitaciones totales sean de hasta 30 centímetros y la marejada ciclónica en algunas áreas podría alcanzar entre 3 y 4 metros, dijo el gobernador.
"Recuerden, se esconden del viento, pero huyen del agua", dijo.
La División de Manejo de Emergencias de Florida se asoció con Uber para proporcionar viajes gratuitos a refugios para los floridanos en los condados con estado de emergencia declarado, dijo DeSantis.
DeSantis dijo que el estado continúa trayendo más trabajadores de servicios públicos, con más de 21.000 actualmente en el estado, para abordar los cortes de energía una vez que sea seguro y la tormenta pase.
El Departamento de Transporte de Florida tiene 1.700 miembros del equipo trabajando para prepararse y ha colocado 550 generadores, 230 piezas de equipo grande y 40 bombas grandes para su uso cuando sea necesario.
Alrededor de 3.500 miembros de la Guardia Nacional también están listos para asistir.
Carolina del Sur se convierte en el cuarto estado en declarar estado de emergencia
El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Henry McMaster, declaró este miércoles el estado de emergencia debido a los impactos esperados del huracán Helene.
"Aunque Carolina del Sur probablemente evitará la mayor parte de los impactos del huracán Helene, se espera que la tormenta traiga inundaciones peligrosas, vientos fuertes y tornados aislados a muchas partes del estado", dijo McMaster. "Este estado de emergencia asegura que el equipo de Carolina del Sur tenga los recursos necesarios para responder a estos posibles impactos. Los habitantes de Carolina del Sur en áreas potencialmente afectadas deben comenzar a tomar precauciones ahora y monitorear los pronósticos meteorológicos locales durante los próximos días".
Los gobernadores de Florida, Georgia y Carolina del Norte también han declarado emergencias debido a la tormenta.
'Un evento sin precedentes': los meteorólogos hacen sonar las alarmas ante la llegada de Helene al sureste de EE.UU.
Helene supondrá un peligro significativo para el sureste de Estados Unidos antes y después de tocar tierra, ya que el huracán se mantendrá fuerte mientras se adentra en el territorio. Esto es lo que advierten los meteorólogos de la región:
"Esto podría ser un evento sin precedentes para el norte y centro de Georgia dada la trayectoria esperada y la fuerza de Helene", advirtió este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Atlanta.
Todo el estado de Georgia se encuentra bajo algún tipo de alerta tropical, desde alertas de tormenta tropical en el norte hasta advertencias de huracán en el sur.
Los vientos de Helene podrían ser "potencialmente mortales" en la región, advirtió el NWS.
Helene pasará justo al oeste de Atlanta el jueves por la noche -probablemente como una fuerte tormenta tropical- colocando a la ciudad dentro de algunos de los lugares de mayores lluvias y vientos más fuertes de la tormenta en ese momento.
El Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que en el sureste de EE.UU., especialmente en las zonas montañosas, aumenta la preocupación por "inundaciones de gran impacto", incluidas "inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales".
Helene podría descargar más de 30 cm de lluvia en zonas elevadas de Tennessee, las Carolinas y Georgia. Las fuertes lluvias se desarrollarán este miércoles por delante de Helene y empeorarán el impacto final del huracán. El raro nivel 4 de 4 de riesgos de inundaciones por lluvias está activo tanto este miércoles como el jueves para partes del sur de los Apalaches, según el WPC.
"Prepárense para lluvias que amenazan la vida" e inundaciones que podrían tener “impactos significativos a extensos”, dijo el NWS en Atlanta.
El Servicio Meteorológico Nacional en Greenville, Carolina del Sur, advirtió de posibles "inundaciones catastróficas".
"Por favor, permanezcan atentos al tiempo durante los próximos días, el potencial de inundaciones importantes a catastróficas sobre partes de (la zona) se ve más probable", advirtió este miércoles el NWS en Greenville.
"Las zonas más preocupantes serán el sur de los Apalaches y las estribaciones adyacentes, a medida que las inundaciones repentinas se generalizan", continuó el NWS. "Es probable que se produzcan numerosos deslizamientos de tierra sobre las montañas".
Las lluvias torrenciales podrían ser históricas en algunas zonas montañosas del sureste. Los avisos de tormenta tropical se extienden hasta las montañas del este de Tennessee.
"Es raro tener un riesgo tan elevado (de fuertes lluvias) durante días sucesivos y apunta a un potencial de alto nivel para numerosas inundaciones repentinas", dijo el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional en Knoxville, Tennessee.
Se registra un gran aumento en el pronóstico de marejada ciclónica para Florida por el huracán Helene
El pronóstico de marejada ciclónica aumentó para partes del Panhandle y Big Bend de Florida (ambas regiones en el noroeste del estado), según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El pronóstico de marejada de tormenta ya alto de 3 a 4 metros de Carrabelle a Chassahowitzka es ahora de 3,5 a 5,5 metros. Esto sería varios metros mayor que los 2,5 a 3,5 metros de marejada que el huracán Idalia produjo en la región del Big Bend de Florida el año pasado.
Varios factores son propensos a exacerbar la marejada ciclónica, incluyendo el gran tamaño del huracán y su rápido avance, que tienden a aumentar la marejada ciclónica máxima.
El pronóstico completo de la marejada ciclónica del NHC es el siguiente:
- Carrabelle, Florida a Chassahowitzka, Florida: 3,5 a 5,5 metros
- Apalachicola, Florida a Carrabelle, Florida: 2,5 a 3,5 metros
- Chassahowitzka, Florida a Anclote River, Florida: 2,5 a 3,5 metros
- Indian Pass, Florida a Apalachicola, Florida: 1,8 a 2,8 metros
- Río Anclote, Florida, hasta la mitad de Longboat Key, Florida: 1,5 a 2,5 metros
- Bahía de Tampa: 1,5 a 2,5 metros
- Zona central de Longboat Key, Florida, a Englewood, Florida: 1,2 a 2,1 metros
- Englewood, Florida, a Flamingo, Florida: 0,9 a 1,5 metros
- Charlotte Harbor: 0,9 a 1,5 metros
- Mexico Beach, Florida, a Indian Pass, Florida: 0,6 a 1,2 metros
- Límite del condado de Flagler/Volusia, Florid,a a South Santee River, Carolina del Sur: 0,3 a 0,9 metros
- Dry Tortugas: 0,3 a 0,9 metros
- Cayos de Florida: 0,3 a 0,9 metros
Parques temáticos anuncian cierres ante la llegada del huracán Helene a Florida
Los parques temáticos de Florida anunciaron cierres y cancelaciones por la llegada del huracán Helene.
Busch Gardens Tampa Bay también estará cerrado el jueves "para garantizar la seguridad de [nuestros] embajadores, invitados y animales", después de que los funcionarios del parque revisaran la última ruta proyectada de Helene, anunció el parque.
El parque acuático Disney's Typhoon Lagoon y los campos de minigolf permanecerán cerrados el jueves y la fiesta Mickey's Not-So-Scary Halloween Party se cancela para el jueves.
Aunque estaba previsto que Magic Kingdom cerrara el jueves a las 6 p.m., el parque amplió su horario de operación hasta las 8 p.m. "para que los visitantes disfruten de más tiempo en el parque", dijo Disney este miércoles.
El parque acuático temático Volcano Bay de Universal permanecerá cerrado el jueves, mientras que el resto del complejo turístico de Universal, incluidos los hoteles, seguirán operativos mientras los operadores del parque supervisan las condiciones, según informaron. Se espera que Volcano Bay reabra con horario normal el viernes.
Más de 50.000 personas sin electricidad en el oeste de Cuba debido al huracán Helene
Más de 50.000 personas están sin electricidad debido al huracán Helene en la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, según publicó este miércoles en X la primera secretaria del partido comunista, Yamilé Ramos Cordero. Los equipos están trabajando para restablecer el servicio eléctrico.
Al menos 70 millones de personas están bajo alertas y advertencias por Helene
Al menos 70 millones de personas están bajo advertencias y alertas de huracán o tormenta tropical en al menos 5 estados del sureste de Estados Unidos.
Se prevé que Helene toque tierra como un huracán mayor de categoría 3, que será el quinto huracán mayor (categoría 3+) en golpear Florida desde 2017 (Irma, Michael, Ian, Idalia, Helene).
Este también será el tercer huracán en golpear la región del Big Bend (en el noroeste de Florida) desde agosto pasado, tras el paso de los huracanes Idalia y Debby, ambos a solo unos 80 km de la ubicación prevista para la llegada a tierra de Helene.
Vuelve a formarse la tormenta tropical John frente a las costas de Guerrero, en el sur de México
John, que el martes se había degradado a baja presión remanente, se volvió a convertir en tormenta tropical este miércoles por la mañana y se ubica frente a las costas del sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esto ocurrió porque el martes se formó una baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y esta a su vez absorbió los remanentes de John, lo cual intensificó su fuerza hasta convertirla en una nueva tormenta tropical. indicó el SMN en su aviso de las 9:15 a.m. hora del centro de México.
"Su amplia circulación producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente, sur y sureste del territorio nacional; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México", agregó el SMN.
El organismo mexicana señala que, según el pronóstico actual, John generará las siguientes condiciones:
- Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz.
- Lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Tabasco.
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco y Colima.
- Probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
- Viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.
- Rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
El Aeropuerto Internacional de Tampa suspenderá sus operaciones el jueves ante la llegada del huracán Helene
El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció que suspenderá todas las operaciones comerciales y de carga a partir de las 2 a.m. del jueves, ante los impactos del huracán Helene.
Funcionarios del aeropuerto dijeron que prevén reabrir el viernes, después de evaluar cualquier daño cuando sea seguro hacerlo después de la tormenta.
El tiempo que transcurra hasta el cierre del aeropuerto y la llegada de Helene se utilizará para "preparar el aeródromo y las terminales, incluida la seguridad de los puentes de los reactores, el equipo de tierra y los aviones que queden", según un comunicado del aeropuerto.
El aeropuerto señaló que no estará abierto al uso público y dijo que no está equipado para funcionar como refugio de personas o vehículos.
Hasta el momento, 10 vuelos, o el 4% de todos los vuelos con salida desde el aeropuerto de Tampa, han sido cancelados para el jueves, según datos de FlightAware.
Los aeropuertos internacionales de Orlando y Tallahassee permanecen abiertos y operativos, aunque las inclemencias del tiempo pueden ocasionar retrasos y cancelaciones, según las autoridades aeroportuarias.
Helene "podría ser el peor huracán en la historia de la ciudad de Tallahassee", dice el alcalde
A medida que Helene se intensificaba rápidamente en un huracán este miércoles por la mañana, los funcionarios de Tallahassee y el condado de Leon advirtieron a los residentes de "lo que podría ser el peor huracán en la historia de la ciudad de Tallahassee", en previsión de un golpe directo del huracán.
"Estamos a las puertas de lo que podría ser (...) un acontecimiento histórico. De hecho, si la ciudad de Tallahassee es golpeada directamente por un huracán de categoría 3, será el huracán más fuerte registrado en la historia de nuestra comunidad", dijo el alcalde de Tallahassee, John E. Dailey, durante una rueda de prensa este miércoles por la mañana. "Las previsiones actuales continúan posicionándonos directamente dentro del cono del huracán Helene, todo el mundo debería prepararse para un posible impacto directo".
Actualmente se prevé que el ciclón tropical pase justo al oeste de Tallahassee como un huracán de categoría 3 a 200 km/h. Si lo hace, se convertirá en el huracán más violento del mundo. Si lo hace, será el huracán más potente que haya pasado a menos de 50 km de la ciudad desde finales del siglo XIX.
Dailey dijo a los residentes que esperaran graves daños por el viento debido a "vientos sostenidos durante horas de más de 160 kilómetros por hora", e inundaciones, que causarán daños estructurales y pérdida de electricidad.
"Si nuestra comunidad permanece en el centro de la trayectoria de Helene, como se pronostica, veremos daños sin precedentes como nada que hayamos experimentado antes como comunidad", advirtió el alcalde.
El condado de Leon emitió una evacuación obligatoria para las casas móviles y casas prefabricadas, debido a la amenaza de huracán de fuertes vientos. Se pide a los residentes de casas prefabricadas y móviles que busquen un refugio más seguro antes de las 8:00 a.m. del jueves.
Mary Gilbert, de CNN, contribuyó a este informe.
Así se ven los efectos del huracán Helene desde un hotel en Cancún
El turista británico Steven Mangini se encuentra en Cancún para un periodo de vacaciones de dos semanas y, desde el hotel donde se hospeda, compartió imágenes este miércoles de los efectos del huracán Helene.
"Podemos movernos por el hotel con cuidado, pero la situación está empeorando", dijo Mangini a CNN.
Steven Mangini grabó este video de árboles agitados por el viento este miércoles por la mañana en Cancún, Quintana Roo, México.
Tiene previsto regresar a Manchester (Reino Unido) el próximo domingo.
(Cortesía de Steven Mangini)
Como huracán categoría 1, Helene se encuentra a solo 70 km de Cancún, Quintana Roo
Tras fortalecerse a huracán categoría 1, Helene se ubicó muy cerca de Quintana Roo, a solo 70 kilómetros al noroeste de Cancún, informó este miércoles por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
"Su centro se localiza muy cerca de la costa norte de Quintana Roo y sus bandas nubosas originan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán", comentó el SMN en su aviso de las 9:15 a.m. hora del centro de México (11:15 a.m. ET).
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo este miércoles que el municipio más afectado por las lluvias es Benito Juárez -uno de los que se encuentra en alerta roja- e instó a las personas a que se queden en casa.
Las autoridades del estado ya se encuentran realizando recorridos en la zona norte de Quintana Roo para atender afectaciones, entre ellas árboles caídos.
Helene se convierte en huracán y se prevé que sea de categoría 3 o superior antes de impactar en Florida
Helene continúa intensificándose rápidamente en la mañana de este miércoles y ahora se convirtió en huracán, con vientos máximos sostenidos de 128 km/h.
"Se prevé un fortalecimiento adicional, y se espera que Helene sea un huracán mayor (categoría 3 o más) cuando alcance la costa de la zona del Big Bend de Florida (al noroeste del estado) el jueves por la noche", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Este ciclón tropical ya es de gran escala, con vientos de tormenta tropical (62 km/h o más) que se extienden hasta 442 km desde el centro del huracán. Se espera que Helene crezca aún más a medida que continúe fortaleciéndose sobre el golfo de México durante las próximas 36 horas.
Hay órdenes de evacuación obligatoria para algunas partes de 15 condados de Florida mientras Helene se acerca
Órdenes de evacuación obligatoria están en vigor para algunas partes de al menos 15 condados de Florida, con ocho condados adicionales emitiendo órdenes de evacuación voluntaria, mientras Helene se acerca al estado, según la División de Gestión de Emergencias de Florida.
"Han visto evacuaciones en algunas de las islas de barrera en la costa oeste de Florida, algunos de los condados, como Wakulla y Franklin, han hecho órdenes de evacuación más amplias", dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis, en una rueda de prensa este miércoles por la mañana.
"Anticipamos un impacto directo en algún lugar de la parte norte de Florida, muy probablemente en la región de Tallahassee. Pero también podría girar hacia el este y terminar más cerca del corazón del Big Bend (en el noroeste del estado), donde ya vimos a Debby, y donde vimos al huracán Idalia".
El gobernador instó a los residentes en las zonas de evacuación previstas por los condados locales a buscar terrenos más elevados. "No tienen que subirse a su coche y conducir 560 kilómetros. Puedes evacuar de forma segura a terrenos más altos: hay refugios, hay hoteles, casas de amigos, familiares, todo eso está bien", dijo DeSantis.
Estos son los condados con órdenes parciales de evacuación obligatoria a partir de este miércoles a las 10 a.m. ET:
- Golfo
- Franklin
- Wakulla
- Taylor
- Lafayette
- Dixie
- Levy
- Citrus
- Hernando
- Pasco
- Pinellas
- Hillsborough
- Manatee
- Sarasota
- Charlotte
Estos son los condados con órdenes parciales de evacuación voluntaria a partir de este miércoles a las 10 a.m. ET:
- Gadsden
- Leon
- Jefferson
- Madison
- Hamilton
- Suwanee
- Baker
- Union
¿Cuáles son los refugios en los municipios de Quintana Roo con alerta roja ante el paso de Helene?
El Gobierno de Quintana Roo informó que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran en alerta roja (peligro máximo) ante la llegada de Helene, que se podría convertir en huracán este miércoles e impactar al estado mexicano.
Las recomendaciones para las personas en los municipios en alerta roja son las siguientes:
- Alejarse de ventanas para evitar lesiones por si estas se rompen.
- Conversar la calma y mantenerse informado.
- Quedarse en casa en algún refugio temporal hasta que las autoridades indiquen que el peligro ya pasó.
Si necesitas resguardarte en un refugio, aquí te compartimos las ubicaciones para cada municipio en alerta roja. Para consultarlos, solo da clic en cada nombre:
Helene podría convertirse en huracán categoría 1 cerca de Quintana Roo e incluso podría impactar muy cerca de Cancún, advierte el SMN
Helene, que se formó como tormenta tropical el martes, se podría convertir en huracán categoría 1 la mañana de este miércoles cerca de las costas de Quintana Roo, México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso de las 6:15 a.m. hora del centro de México (8:15 a.m. ET), el SMN añadió que no se puede descartar la posibilidad de que Helene impacte "sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cancún, durante la mañana de hoy 25 de septiembre".
En el momento del aviso, Hele se encontraba a 65 kilómetros al este de Cancún y a 100 km al este-noreste de Cozumel, en Quintana Roo.
Tenía vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, mientras se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
De seguir su camino actual, Helene se convertirá en el quinto huracán que azota Florida desde 2022
Helene está en camino de tocar tierra en la costa del golfo de Florida -posiblemente en la región de Big Bend, en el noroeste del estado- a última hora del jueves y amenaza con convertirse en el ciclón tropical más potente que azota Estados Unidos desde hace más de un año.
A sólo 6 km/h de convertirse en huracán este miércoles por la mañana, Helene sería el cuarto huracán que toca tierra en EE.UU. este año y el quinto que azota Florida desde 2022.
El ciclón, que se convirtió en tormenta tropical el martes por la mañana en el noroeste del mar Caribe, se está fortaleciendo a un ritmo vertiginoso. Helene podría tardar solo 48 horas en pasar de tormenta tropical de 72 km/h a huracán de categoría 3 a medida que se intensifica rápidamente en las aguas extremadamente cálidas del golfo de México.
A partir de las 8 a.m. ET de este miércoles, los vientos máximos sostenidos de Helene habían aumentado a 112 km/h con ráfagas más altas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Varios municipios de Quintana Roo están en alerta roja ante Helene
Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran bajo alerta roja, que indica peligro máximo, ante la posibilidad de que la tormenta tropical Helene —que se espera que se convierte en huracán— pase por Quintana Roo, estado ubicado en el sureste de México, informó este miércoles la gobernadora Mara Lezama en su cuenta de X.
La funcionaria dijo también que los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carillo Puerto se encuentran en alerta naranja, de peligro alto.
Helene se intensifica rápidamente y se acerca a la fuerza de un huracán
La tormenta tropical Helene se ha intensificado rápidamente en las últimas 24 horas y está cerca de la fuerza de un huracán en la mañana de este miércoles, a medida que avanza entre Cuba y la península de Yucatán en México. Se prevé que la tormenta se convierta en un enorme huracán que no solo azotará Florida, sino que también afectará a todo el sudeste de Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical, de gran intensidad, tiene vientos de 112 km/h y se encuentra frente a la costa noreste de la península de Yucatán, a unos 160 kilómetros del extremo occidental de Cuba. Los vientos de Helene aumentaron en 56 km/h en 24 horas o menos, lo que significa que se intensificó rápidamente. Pero su robusto fortalecimiento aún no termina.
El rápido fortalecimiento de Helene continuará este miércoles y se espera que se convierta en un huracán de categoría 3 cuando toque tierra en la región del Big Bend, en el noroeste de Florida, el jueves por la noche.
Las alertas tropicales están en vigor para casi todo el estado de Florida y se extienden a partes de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
Miles de personas se ven obligadas a evacuar Florida ante la amenaza de Helene
Miles de residentes de Florida se vieron obligados a evacuar el estado mientras se prepara para el rápido fortalecimiento de la tormenta tropical Helene, que podría traer fuertes vientos, inundaciones y mareas de tempestad potencialmente mortales a zonas ya muy afectadas por los últimos huracanes.
Helene está en camino de tocar tierra en la costa del Golfo de Florida - posiblemente en la región de Big Bend - a última hora de este jueves y amenaza con convertirse en la tormenta más fuerte que azota Estados Unidos desde hace más de un año. Helene, que se espera que se convierta en huracán este miércoles, sería el cuarto huracán que toca tierra en EE.UU. este año y el quinto que azota Florida desde 2022.
La tormenta, que se formó en el noroeste del Mar Caribe este martes por la mañana, se está fortaleciendo a un ritmo vertiginoso. Helene podría tardar solo 48 horas en pasar de tormenta tropical de 72 km/h a huracán de categoría 3, ya que se intensifica rápidamente sobre las aguas extremadamente cálidas del Golfo de México. A partir de las 11 p.m. ET, los vientos máximos sostenidos de Helene habían aumentado a 96 km/h con ráfagas más altas, dijo el centro.
Se emitió una alerta de inundaciones para más de 20 millones de personas desde Florida hasta el sur de los Apalaches.
El área de Big Bend se enfrenta a la marejada ciclónica más grave: es posible que alcance los 4,5 metros.