Medio Oriente

Medio Oriente

Israel intercepta un misil balístico de Hezbollah cerca de Tel Aviv en el primer ataque de este tipo

(CNN) -- Israel interceptó un misil disparado por Hezbollah cerca de Tel Aviv este miércoles, un ataque sin precedentes del grupo militante que llegó profundamente a los centros comerciales del país y marcó un nuevo paso en la escalada del conflicto entre las dos partes.

Los habitantes de Tel Aviv y de la ciudad central de Netanya se despertaron este miércoles con las sirenas encendidas cuando Israel dijo que sus defensas aéreas interceptaron un misil tierra-tierra, la primera vez que un misil disparado por Hezbollah llega cerca de la ciudad, según el Ejército israelí.

No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.

El grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, confirmó que lanzó un misil balístico Qadr 1 contra la sede del servicio de inteligencia israelí Mossad, al que culpa de los ataques contra sus miembros, incluidas las explosiones coordinadas de miles de buscapersonas y walkie-talkies la semana pasada.

Se cree que se trata del primer misil balístico lanzado por Hezbollah hacia Israel, y fue disparado “en apoyo de nuestro leal pueblo palestino en Gaza” y en “defensa del Líbano y su pueblo”, dijo Hezbollah.

El Ejército israelí dijo que el misil fue interceptado cerca de Tel Aviv, una ciudad de más de 4 millones de habitantes en la costa mediterránea, y la fuerza aérea atacó su lanzador en el área de Nafakhiyeh, en el sur del Líbano.

“Tras las sirenas que sonaron en las áreas de Tel Aviv y Netanya, se identificó un misil tierra-tierra que cruzaba desde el Líbano y fue interceptado por el Sistema de Defensa Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo el Ejército israelí.

El portavoz militar israelí Nadav Shoshani describió el misil como “pesado” y de “largo alcance”.

“Es la primera vez que Hezbollah dispara hacia Tel Aviv”, afirmó.

El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha dicho en repetidas ocasiones que cualquier ataque israelí contra la capital libanesa provocaría un ataque contra el centro económico de Israel.

El intercambio de disparos entre Israel y Hezbollah continuó este miércoles.

Se observan daños en el lugar del ataque israelí que afectó a la ciudad costera libanesa de Jiyeh el miércoles por la mañana. (Crédito: Amr Abdallah Dalsh/Reuters)

Prosiguen los ataques

Al menos 23 personas murieron en Líbano este miércoles, según informaron las autoridades libanesas, mientras el Ejército israelí dijo que había lanzado "amplios ataques" contra Hezbollah en el sur y el este del país.

Las FDI le dijeron a CNN que habían atacado más de 100 objetivos en Líbano este miércoles hasta el momento.

Mientras tanto, alrededor de 40 proyectiles cruzaron desde Líbano hacia Israel este miércoles por la mañana, según las FDI. Varios fueron interceptados, pero uno alcanzó una residencia asistida en el norte de Israel, sin que se reportaran heridos.

Desde el estallido del conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamas en octubre pasado, Hezbollah ha disparado cientos de cohetes y drones desde Líbano contra el norte de Israel.

Unas 60.000 personas han sido evacuadas de la región norte de Israel como resultado de los combates transfronterizos. Israel ha mantenido que los combates continuarán hasta que sea seguro para esos residentes regresar a casa.

La intercepción del misil se produce días después de que los ataques israelíes contra Hezbollah mataran a más de 500 personas en todo el Líbano, incluidas decenas de niños. El lunes fue el día más mortífero en el Líbano en casi dos décadas.

Los vuelos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv continuaron como de costumbre este miércoles, dijo un portavoz del aeropuerto.

Las sirenas se escucharon este miércoles en Netanya por primera vez desde el 7 de octubre de 2023, según las autoridades israelíes.

Una nube de humo surge durante un ataque aéreo israelí en la aldea de Sujud. (Crédito: Rabih Daher/AFP/Getty Images)

Miseria en el Líbano

En los últimos días, Israel y Hezbollah han intercambiado oleadas de ataques aéreos y con cohetes, obligando a miles de personas a huir de sus hogares en el sur del Líbano.

Israel ha dicho que está atacando posiciones e infraestructura de Hezbollah, que según ha dicho están enclavadas en zonas residenciales, y que un ataque mató este martes a un alto comandante, Ibrahim Qubaisi. El Ejército israelí dijo que Qubaisi comandaba varias unidades de misiles de Hezbollah y que murió junto con otros dos comandantes en el sur de Beirut.

Los residentes que huyeron de sus hogares en Líbano dijeron que zonas residenciales habían sido arrasadas y ciudades enteras vaciadas. Un hombre dijo a CNN que fue testigo de "bombardeos incesantes desde todas las direcciones" que describió como "bombardeos indiscriminados".

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, advirtió de que muchos niños siguen "desaparecidos bajo los escombros" y atrapados "en carreteras peligrosas" tras los ataques aéreos israelíes.

Al menos 558 personas murieron el lunes por ataques aéreos israelíes, entre ellas 50 niños y 94 mujeres, según informó el ministro de Sanidad libanés, Firass Abiad. El lunes murieron más niños en el país en un solo día que en todo el año pasado, declaró Ettie Higgins, representante adjunta de UNICEF para Líbano.

Mientras tanto, los hospitales libaneses están luchando con la afluencia de heridos, y hay dificultades para llevar a los necesitados al hospital para recibir tratamiento, ya que las carreteras estaban congestionadas con personas que intentaban huir de los ataques israelíes. El médico británico-palestino Ghassan Abu-Sittah afirmó que el sistema sanitario es "muy, muy frágil", ya que no puede hacer frente a más de 2.000 heridos en dos días.

"Recibimos niños con, por desgracia, el mismo patrón de lesiones que solía ver en Gaza", dijo Abu-Sittah a CNN. "Lesiones por explosiones en la cara, amputaciones en las extremidades, múltiples lesiones por metralla, lesiones por aplastamiento como resultado de la demolición de casas encima de ellos".

Se calcula que medio millón de personas se vieron desplazadas en Líbano, según declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores del país, y se prevé que esa cifra siga aumentando.

La familia de Om Hussein fue una de las miles de personas que huyeron del sur del país. Pasaron 14 horas en la carretera hacia Beirut, atascados en vías congestionadas, y dijeron que no tuvieron tiempo de recoger ropa o medicinas. "No teníamos comida ni agua, pero voluntarios en motocicletas distribuyeron agua a los que estaban varados en los coches", dijo a CNN.

Este miércoles, el Ejército israelí advirtió a los residentes desplazados del sur de Líbano que no regresaran a sus hogares, mientras prometía acelerar sus "operaciones ofensivas" contra Hezbollah sin tregua.

Los soldados israelíes realizaron ejercicios simulando combates terrestres en Líbano, que el Ejército no ha descartado.

Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.

--Mick Krever, Tamara Qiblawi, Sarah El Sirgany, Lucas Lillieholm y Kathleen Magramo, de CNN, contribuyeron a este reportaje.