Resumen de noticias de los ataques entre Israel y Hezbollah y la crisis en Líbano este 25 de septiembre
Lo que sabemos
El jefe del Ejército de Israel dice que el Ejército se está preparando para una posible incursión terrestre en Líbano. Sus comentarios se producen mientras las FDI anunciaron que están convocando a dos brigadas de reserva "para misiones operativas en el sector norte".
Un misil de Hezbollah que fue interceptado cerca del centro económico de Israel, Tel Aviv, es el primero lanzado por el grupo militante que alcanza las cercanías de la ciudad, según informó el ejército israelí. Hezbollah afirmó que había apuntado a la sede del servicio de inteligencia israelí, el Mossad.
El Ejército de Israel prometió acelerar sus "operaciones ofensivas" contra Hezbollah sin tregua. Las tropas realizaron ejercicios simulando un combate terrestre en el Líbano, lo cual el ejército no ha descartado.
Israel está desafiando la presión global para desescalar su conflicto en el Líbano. En la Asamblea General de la ONU el martes, varias naciones se pronunciaron abiertamente sobre las acciones de Israel en el Líbano y Gaza.
Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las últimas actualizaciones
42 posts
Políticos israelíes indignados por conversaciones sobre alto el fuego mientras Netanyahu guarda silencio
Los ministros de derecha israelíes expresaron este jueves su indignación por los informes de que Estados Unidos está presionando por un alto el fuego de una semana en el Líbano y por el silencio de su propio primer ministro.
Este miércoles se produjo la amenaza más explícita hasta el momento de una incursión terrestre en el Líbano. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, dijo a las tropas en el norte que los ataques aéreos en el Líbano tenían como objetivo “preparar el terreno para su posible entrada y seguir degradando a Hezbollah”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu no ha hecho comentarios sobre los informes de alto el fuego publicados por CNN y otros.
Pero, cabe destacar, no los ha negado mientras viaja a Nueva York para hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde una confluencia de líderes mundiales podría proporcionar un foro para las negociaciones.
Así respondieron algunos ministros:
• El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, dijo: “No se debe dar tiempo al enemigo para recuperarse de los duros golpes que recibió y reorganizarse para la continuación de la guerra después de 21 días”.
• El partido Poder Judío del ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, dijo que convocaría una “reunión urgente” este jueves, una amenaza implícita a la frágil coalición gobernante de Netanyahu.
• La ministra Orit Strock advirtió que “no existe ningún mandato moral para un alto el fuego. Ni por 21 días ni por 21 horas”.
• Incluso el jefe de la oposición, Yair Lapid , dijo que si bien un cese del fuego más corto podría tener sentido, “no aceptaremos ninguna propuesta que no incluya la eliminación de Hezbolá de nuestra frontera norte”.
• El ministro de Cultura , Miki Zohar , del partido Likud de Netanyahu, dijo que un alto el fuego podría ser un “grave error”.
Netanyahu se centrará en las negociaciones del alto el fuego en Nueva York, dice funcionario israelí
Un funcionario israelí dijo a CNN que las conversaciones sobre un posible alto el fuego temporal con Hezbollah son el principal motivo del viaje del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La fuente dijo que era notable que Netanyahu, quien actualmente está volando a Nueva York, no haya negado los informes de que Estados Unidos está presionando por un alto el fuego de 21 días.
La fuente agregó que el motivo principal del viaje de Netanyahu son estas conversaciones diplomáticas, y el mensaje en las reuniones informativas de Israel de ayer fue que "Israel favorece una solución diplomática"
¿Cómo sería una incursión terrestre israelí en el Líbano? Un analista militar de CNN lo explica
Si el Ejército israelí lanza una ofensiva terrestre contra Hezbollah en el Líbano, es probable que concentre sus esfuerzos en las partes del sur del país, según el analista militar de CNN, Cedric Leighton.
Leighton dijo que los militares podrían entonces moverse hacia el río Litani, que está aproximadamente a 18 millas dentro del territorio libanés, apuntando a áreas controladas por Hezbollah.
En este escenario, una gran zona que de facto está controlada por las fuerzas de Hezbollah caería en manos israelíes.
El jefe militar de Israel dijo ayer a las tropas que sus ataques aéreos en el Líbano tenían como objetivo destruir la infraestructura de Hezbollah y allanar el camino para una posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes.
Su retórica ha vuelto a suscitar temores de una guerra total en el Líbano, lo que corre el riesgo de inflamar las tensiones en toda la región.
"Esto podría propagarse fácilmente más allá del Líbano", dijo Leighton a Lynda Kinkade de CNN.
No se espera que las Fuerzas Armadas Libanesas desempeñen un papel importante en una incursión terrestre israelí, dijo Leighton.
Dijo que el Ejército libanés no era tan poderoso como Hezbollah, que recibe financiación, entrenamiento y armas de Irán y es una de las fuerzas paramilitares más formidables en el Medio Oriente.
Netanyahu parte de Israel rumbo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, partió de Israel en la madrugada de este jueves hacia la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, según la oficina de prensa de su gobierno.
Netanyahu tenía previsto volar este miércoles y dirigirse a la ONU este jueves, pero retrasó su viaje debido a los continuos combates entre Israel y Hezbollah.
Se espera que hable en la Asamblea General este viernes.
Israel se prepara para una posible incursión terrestre en el Líbano mientras los líderes mundiales presionan por un alto el fuego. Ponte al día aquí
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que Líbano está “al borde del abismo” y pidió a Israel y a Hezbolah que “detengan la matanza y la destrucción”. Guterres dijo que el país estaba viviendo su período más sangriento “en una generación” desde que se intensificó el conflicto.
Sumándose a la iniciativa para evitar que estalle una guerra regional, Estados Unidos y 10 de sus aliados pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y el Líbano.
Los llamados a una desescalada aumentaron después de que el Ejército de Israel dijera que se estaba preparando para una posible incursión terrestre en el Líbano y había llamado a dos brigadas de reserva "para misiones operativas en el sector norte".
Esto es lo que debes saber:
Posible incursión terrestre: Los ataques aéreos en el Líbano esta semana tenían como objetivo destruir la infraestructura de Hezbollah y allanar el camino para que las fuerzas israelíes estén en el terreno, dijo el jefe del Ejército de Israel.
Hezbollah contraataca: un misil interceptado cerca de Tel Aviv fue el primero que disparó el grupo militante en alcanzar las inmediaciones de la ciudad, según informó el ejército israelí. Hezbollah dijo que había atacado la sede del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, al que culpa de los ataques contra sus miembros, incluidas las explosiones de miles de buscapersonas y walkie-talkies la semana pasada.
Cifra de muertos este miércoles: los ataques aéreos israelíes contra el Líbano ayer causaron 81 muertos y al menos 403 heridos.
Decenas de miles de desplazados: más de 90.000 personas fueron desplazadas recientemente en Líbano, según la ONU. Entre estas personas “probablemente” se incluirán quienes huyeron de sus hogares desde que Israel y Hezbollah intercambiaron disparos tras los ataques de Hamas del 7 de octubre al sur de Israel el año pasado.
La gente huye a Siria: desde el martes, al menos 6.697 libaneses y 17.850 sirios han cruzado la frontera hacia Siria. Muchos de los que huyen no tienen planes concretos para cuando crucen, advirtió un portavoz de ACNUR para Medio Oriente. Siria ha creado una “sala de operaciones” para ayudar a los miles de sirios y libaneses que cruzan hacia el país.
¿Qué pasa con Gaza? El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Hamas no había participado en las negociaciones de alto el fuego y toma de rehenes durante las últimas semanas. Volvió a argumentar que había muy pocas cuestiones que debían resolverse en el posible acuerdo. En los últimos días, altos funcionarios estadounidenses habían dejado en gran medida de impulsar enérgicamente las negociaciones de alto el fuego, dijeron fuentes a CNN, tras determinar que actualmente no hay voluntad política de ninguna de las partes -Hamas o Israel- para poner fin al conflicto.
Las familias de los rehenes critican a Netanyahu: Las familias de los rehenes retenidos en Gaza dijeron que temen que los combates entre Israel y Hezbollah puedan "eclipsar" la difícil situación de sus seres queridos . El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel criticó duramente al Primer Ministro Benjamin Netanyahu por no mencionar a los que aún se encuentran detenidos en Gaza en su discurso sobre el Líbano, calificándolo de "un desprecio flagrante y total por la existencia de los rehenes" que aún se encuentran en el enclave.
Ejército israelí dice que sus fuerzas abrieron fuego tras detectar "movimientos sospechosos" en la frontera libanesa
Las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego cerca de la frontera libanesa después de identificar movimientos sospechosos, dijo en un breve comunicado en las primeras horas de este jueves, hora local.
“Hace poco, tras la identificación de movimientos sospechosos en la zona de la frontera libanesa, los soldados de las FDI abrieron fuego en su dirección”, dijeron las FDI.
“Los soldados están realizando actualmente búsquedas en la zona”, añadió la FDI, sin proporcionar detalles adicionales.
CNN se puso en contacto con las FDI para obtener más detalles.
Israel derribó un misil de Hezbollah, pero el grupo militante tiene mucho más poder de fuego
A pesar de haber prometido una “batalla sin límites” contra Israel, la respuesta de Hezbollah a los días de ataques israelíes en el Líbano parece haber sido cuidadosamente calibrada.
Israel interceptó un misil disparado por Hezbollah cerca de Tel Aviv este miércoles, un ataque sin precedentes del grupo militante que llegó a lo profundo de los centros comerciales del país.
Pero Hezbollah está lejos de haber perdido por completo la razón: el grupo tiene en su arsenal una serie de misiles de mediano y largo alcance. El ataque del miércoles pareció ser una señal de lo poderoso que podría ser su ataque.
Lo que sabemos sobre las armas de Hezbollah: Se cree que Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Irán, es el grupo no estatal más armado del mundo. Aunque no puede competir con el poderío militar de Israel, su arsenal, cada vez más sofisticado, tiene el potencial de infligir daños importantes.
Misiles con un alcance de hasta 500 kilómetros, pero que tendrían que sortear el sistema de defensa aérea israelí Iron Dome para causar daños. Hezbollah ha estado almacenando cohetes y misiles desde su último conflicto con Israel en 2006.
Otra ventaja: Hezbollah tiene profundidad estratégica. Disfruta de fuertes alianzas con el eje de grupos combatientes liderado por Irán, que abarca Gaza, Yemen, Siria e Irak, a los que Irán suministra armas y entrenamiento. Los grupos aumentaron la coordinación desde el ataque del 7 de octubre.
Qué dijeron los funcionarios israelíes sobre la posible invasión terrestre del Líbano
El Ejército de Israel se está preparando para una posible invasión terrestre en el Líbano, según el jefe del ejército.
Herzi Halevi, jefe del Ejército de Israel, dijo a las tropas el miércoles que sus ataques aéreos en el Líbano esta semana tenían como objetivo destruir la infraestructura de Hezbolá y allanar el camino para que las fuerzas israelíes estén en el terreno.
Esto es lo que dijeron los funcionarios israelíes:
- Halevi dijo que el objetivo de la incursión es permitir que las decenas de miles de israelíes que han sido desplazados por el fuego transfronterizo en el norte del país regresen a sus hogares.
- El primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu, se hizo eco de esto y dijo que su país “no descansará” hasta que los residentes del norte puedan regresar a sus hogares.
- El principal general de Israel en el norte, Ori Gordin, advirtió que los militares “deben estar completamente preparados para las maniobras”.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que estaban llamando a dos brigadas de reserva debido al conflicto con Hezbollah
Estados Unidos y sus aliados piden un alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y el Líbano
Estados Unidos y diez de sus aliados pidieron este miércoles un alto el fuego de 21 días en la frontera entre Israel y el Líbano, mientras trabajan para evitar que estalle una guerra regional.
El alto el fuego “inmediato” en la frontera “daría espacio a la diplomacia hacia la conclusión de un acuerdo diplomático”, se lee en un comunicado de los países que participaron.
“La situación entre el Líbano e Israel desde el 8 de octubre de 2023 es inadmisible y presenta un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia. “Esto no beneficia a nadie, ni al pueblo de Israel ni al pueblo del Líbano”, afirma un comunicado de los países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
“Es hora de concluir un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad”, dice el comunicado. “Sin embargo, la diplomacia no puede tener éxito en medio de una escalada de este conflicto”.
“Hacemos un llamado a todas las partes, incluidos los gobiernos de Israel y Líbano, para que respalden el alto el fuego temporal de inmediato”, se lee en el comunicado, que cita una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbollah.
“Estamos dispuestos a apoyar plenamente todos los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo entre Líbano e Israel dentro de este período, aprovechando la voluntad de los últimos meses, que ponga fin a esta crisis por completo”, prosigue el comunicado.
El presidente Joe Biden y el presidente de Francia Emmanuel Macron dijeron en una declaración conjunta separada este miércoles por la noche que habían llegado a un acuerdo para pedir un alto el fuego temporal entre Israel y Hezbollah "para dar a la diplomacia la oportunidad de tener éxito y evitar nuevas escaladas en la frontera".
"Es hora de un acuerdo en la frontera entre Israel y Líbano que garantice la seguridad para permitir que los civiles regresen a sus hogares", dijeron los presidentes de Estados Unidos y Francia en su declaración, publicada a última hora del miércoles después de debates urgentes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"El intercambio de fuego desde el 7 de octubre, y en particular durante las últimas dos semanas, amenaza con provocar un conflicto mucho más amplio y causar daños a los civiles", escribieron los presidentes. "Por ello, hemos trabajado juntos en los últimos días en un llamado conjunto a favor de un alto el fuego temporal para darle a la diplomacia la oportunidad de tener éxito y evitar nuevas escaladas en la frontera".
"Pedimos un amplio respaldo y el apoyo inmediato de los Gobiernos de Israel y Líbano", dice la declaración.
Francia y EE.UU. trabajan en un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbollah
Francia ha estado trabajando con Estados Unidos con el objetivo de asegurar un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbollah para permitir las negociaciones, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia.
Jean-Noel Barrot le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles por la noche que los detalles se harían públicos pronto. Dijo que contaba con que ambas partes aceptaran la propuesta sin demoras para proteger a los civiles y permitir que comenzaran las negociaciones diplomáticas.
“Es posible llegar a una solución diplomática”, afirmó, y añadió que viajaría a Beirut a finales de la semana para trabajar con las partes interesadas.
Fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que funcionarios estadounidenses están trabajando con sus homólogos de Francia y otras naciones para tratar de alcanzar un acuerdo diplomático que detendría los combates a lo largo de la frontera norte de Israel y al mismo tiempo reanudaría las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego para los rehenes en Gaza.
Netanyahu viajará a Nueva York este jueves antes de su discurso en la ONU, dice embajador israelí
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aterrizará en Nueva York este jueves por la mañana y se dirigirá a la Asamblea General de la ONU el viernes, les dijo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles.
El jefe de la ONU advierte a todas las partes que "se alejen del abismo" en el Líbano
El secretario general de la ONU, António Guterres, les advirtió este miércoles a los líderes mundiales que “el infierno está estallando en el Líbano” y que el país está “al borde del abismo”.
Cuando se pronunció en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres dijo que el Líbano había estado experimentando su período más sangriento “en una generación”.
Guterres enfatizó que la escalada militar no beneficia a nadie y pidió a ambas partes hacer lo que puedan para evitar una guerra total.
“A todas las partes, les decimos al unísono: detengan las matanzas y la destrucción, bajen el tono de la retórica y las amenazas, y aléjense del abismo. Hay que evitar a toda costa una guerra total, porque sin duda sería una catástrofe total. El pueblo del Líbano, así como el pueblo de Israel y los pueblos del mundo, no pueden permitirse que el Líbano sea otra Gaza”, afirmó.
Las FDI afirman que su ejército abrió fuego tras detectar "movimientos sospechosos" en la frontera libanesa
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego cerca de la frontera libanesa después de identificar movimientos sospechosos, dijo en un breve comunicado en las primeras horas del jueves, hora local.
“Hace poco tiempo, tras la identificación de movimientos sospechosos en la zona de la frontera libanesa, los soldados de las FDI abrieron fuego en su dirección”, dijeron.
“Los soldados están realizando actualmente búsquedas en la zona”, añadieron las FDI, sin proporcionar detalles adicionales.
CNN se ha puesto en contacto con las FDI para obtener más detalles.
Irán dice que no permanecerá indiferente ante una guerra a gran escala en el Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que Teherán no permanecería indiferente en caso de una guerra a gran escala entre Israel y Hezbollah en el Líbano.
Durante una conferencia de prensa en Nueva York antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles, Araghchi dijo que Irán apoya a Hezbollah en lo que llamó la “causa justa del grupo para defender al Líbano” contra Israel.
“Estamos con el pueblo del Líbano en todo sentido”, dijo en una conferencia de prensa.
El ministro de Asuntos Exteriores instó al consejo a intervenir y restablecer la seguridad en la región, y advirtió que si no actúa, la región corre el riesgo de un conflicto a gran escala.
Algunos antecedentes: las declaraciones de Araghchi se producen en momentos en que los ataques israelíes en el Líbano del miércoles causaron la muerte de más de 80 personas, según el Ministerio de Salud del Líbano. El ejército israelí dijo que había atacado 70 instalaciones de inteligencia de Hezbollah en su última ronda de ataques y más de 2.000 objetivos en los últimos tres días.
Cómo un grupo de ayuda se prepara para una posible escalada en el Líbano
A medida que los ataques aéreos israelíes afectan a los civiles en Líbano, Project Hope, una organización no gubernamental internacional de salud global y ayuda humanitaria, dice que está movilizando suministros médicos y materiales básicos de vida para atender las necesidades de las personas desplazadas. También afirma que está aumentando sus reservas de suministros médicos para prepararse ante una posible escalada en la zona que podría requerir una respuesta de emergencia intensificada.
Arlan Fuller, director de preparación y respuesta ante emergencias de Project Hope, dijo que se había reunido con funcionarios de salud y emergencia libaneses días antes de las explosiones mortales de buscapersonas y walkie-talkies para evaluar las necesidades del sistema de salud del país en un escenario de escalada.
Esas conversaciones ayudaron a la organización a responder a las olas de explosiones mientras también planificaban una posible escalada entre Israel y Hezbolá.
Una de las principales preocupaciones al planificar una posible escalada era tener suficientes medicamentos y suministros para traumas, dijo a CNN.
“Incluso lo que estábamos viendo en términos de estas explosiones de buscapersonas: tantas lesiones diferentes que llegaban por cientos a las salas de emergencia y tenían que ser atendidas. Así que la rapidez con la que se pueden agotar esos suministros realmente es algo que tendría un impacto igual, y ciertamente algo de lo que hay que estar consciente,” dijo.
El Ministerio de Salud Pública le dijo a Project Hope que sus proyecciones mostraban que había “solo tal vez unos pocos meses” de medicamentos disponibles en general, explicó Fuller, agregando que los medicamentos básicos, antibióticos y todos los aspectos de la atención primaria diaria regular son “una prioridad principal.”
No solo sería una prioridad proporcionar suministros médicos cuando se necesiten, sino también tener muchos de ellos en reserva. Eso se debe a que el temor a una escalada es muy real en la región, dijo, y los funcionarios han transmitido que en tal escenario, los suministros podrían agotarse rápidamente.
Project Hope está movilizando actualmente dos unidades médicas móviles fuera de los refugios en Líbano para las personas desplazadas por los ataques aéreos israelíes. También ha inspeccionado 16 escuelas que se han convertido en refugios, para evaluar la necesidad de mantas, colchones y suministros de higiene y limpieza, según Fuller.
Al menos 81 personas murieron en ataques israelíes este miércoles, asegura el Ministerio de Salud del Líbano
El número de muertos por los ataques aéreos de Israel en Líbano el miércoles ha aumentado a al menos 81 personas, según el ministerio de salud libanés.
Al menos otras 403 personas resultaron heridas en los ataques, informó el ministerio.
Los últimos ataques israelíes golpearon la ciudad de Younine, en el noreste de Líbano, matando al menos a nueve personas e hiriendo a otras 11, según el ministerio. Las operaciones de rescate allí continúan, agregó.
Estados Unidos espera dar a conocer esta noche una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hezbollah
Altos funcionarios estadounidenses que han estado trabajando frenéticamente para elaborar una propuesta para un alto el fuego entre Israel y Hezbollah esperan dar a concer el borrador tan pronto como esta noche, le dijeron fuentes a CNN.
Una de esas fuentes también dijo que el esfuerzo para mediar en un alto el fuego comenzó en serio para el Gobierno de Biden después de que el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, hablara por teléfono con el alto funcionario israelí Ron Dermer el lunes.
Se espera que el plan de alto el fuego propuesto, cuando se anuncie, provenga de Estados Unidos y otras naciones. Entonces requeriría el acuerdo de Israel y Hezbollah.
Un diplomático europeo expresó escepticismo sobre las perspectivas de que los esfuerzos tengan éxito y dijo que no ven "ninguna razón para ser optimistas en este momento". El diplomático añadió que las conversaciones en curso siguen adelante, pero que "la situación se está deteriorando y empeorando cada hora".
Biden ha estado discutiendo la escalada de hostilidades en Medio Oriente con varios líderes mundiales esta semana al margen de la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York. El miércoles, Biden discutió el asunto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo la Casa Blanca.
El primer ministro de Noruega pide una desescalada urgente tras los ataques israelíes
El primer ministro de Noruega condenó los ataques de Israel tanto en Líbano como en Gaza, y dijo que las acciones militares israelíes “no son proporcionales” y una “violación de lo que el derecho internacional establece como límites”.
“Esto no va a mejorar la seguridad”, dijo el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, sobre los ataques de Israel en ambos lugares. “Es una decisión está extremadamente errada. Valoro el derecho de Israel a defenderse después (del 7 de octubre), está claramente escrito en el derecho internacional. Pero el derecho internacional también es muy claro en cuanto a la magnitud de esto”.
Støre le dijo a CNN que se trata de “conflictos peligrosos” que corren el riesgo de intensificarse. En declaraciones a la prensa, en las que se informaba de que Estados Unidos estaba trabajando en un plan para reducir las tensiones entre Israel y Hezbollah, Støre dijo que acoge con satisfacción los esfuerzos estadounidenses, pero que “realmente depende de las partes clave aquí” encontrar una solución.
Støre dijo que el lanzamiento de una invasión terrestre del Líbano por parte de Israel constituiría una “escalada importante” y que los países deberían trabajar para evitar que eso suceda.
El primer ministro agregó que los líderes mundiales se reunieron con el nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, "para convencerlo de que Irán debe jugar la carta de la desescalada. Están en contacto directo con muchos de estos grupos".
Algunos antecedentes: Støre dijo anteriormente que cree que “no habrá paz en Medio Oriente sin una solución de dos Estados” o “sin un Estado palestino” , algo a lo que Netanyahu se opuso abiertamente. Su país decidió reconocer formalmente el Estado palestino en mayo.
Familiares de detenidos en Gaza critican a Netanyahu por no mencionar a los rehenes en su discurso en el Líbano
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel criticó duramente al primer ministro Benjamin Netanyahu por no mencionar a los rehenes de Gaza en su discurso sobre el Líbano, y lo calificó como “un desprecio flagrante y total por la existencia de los rehenes” que aún se encuentran en el enclave.
Este miércoles, en un discurso televisado, Netanyahu dijo: “No puedo detallar todo lo que estamos haciendo, pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a que nuestros residentes en el norte regresen sanos y salvos a sus hogares”.
Sobre el discurso, el Foro dijo que “si necesitábamos más pruebas del abandono final de los rehenes, las tuvimos esta noche”.
“Es importante que los habitantes del norte regresen a sus hogares, pero a diferencia de los rehenes, ellos están aquí, viviendo con nosotros, aunque sufran y se vean aislados de sus hogares. En comparación con los rehenes, que sufren y mueren en cautiverio en los túneles de la muerte de Hamas”, afirmó en un comunicado.
Un acuerdo para traer de regreso a los rehenes de Gaza también derivaría en el regreso de los evacuados, argumentó el Forcum, “y permitirá la restauración y el resurgimiento del Estado de Israel”.
Milicias de Iraq apoyadas por Irán se atribuyen ataque con drones en puerto israelí
La Resistencia Islámica en Iraq, un grupo que agrupa a milicias respaldadas por Irán en el país, afirmó este miércoles que estaba detrás de un ataque con aviones no tripulados all puerto de Eilat, en el sur de Israel.
El grupo dijo que lo hizo en apoyo de “nuestro pueblo en Palestina y el Líbano”.
El ejército israelí no confirmó quién estaba detrás del ataque, pero dijo que los drones se acercaron “desde el este”.
Cuando al portavoz militar israelí Daniel Hagari se le consultó sobre los drones disparados desde Iraq y si Israel atacaría el país, dijo: “Estamos siguiendo la amenaza de Iraq. La estamos analizando en nuestra evaluación de la situación, recopilando información de inteligencia y haremos lo que sea necesario para abordar la situación”.
Algunos antecedentes: el ataque del miércoles a Eilat se produjo después de que uno de los grupos más poderosos de la Resistencia Islámica, Kataib Hezbollah, instara en una declaración a otras milicias respaldadas por Irán a incrementar sus ataques contra Israel.
Los grupos combatientes en Iraq respaldados por Irán han estado atacando posiciones estadounidenses en Iraq e Israel desde el 7 de octubre, y afirman que los ataques son en apoyo a la población de Gaza. La última escalada entre Israel y el Líbano ha llevado a esas milicias a aumentar sus ataques.
El jefe del Ejército israelí dice que se están preparando para una posible incursión terrestre en el Líbano
El jefe militar de Israel dijo a las tropas este miércoles que sus ataques aéreos en Líbano tenían como objetivo destruir la infraestructura de Hezbollah y preparar el camino para una posible incursión terrestre por parte de las fuerzas israelíes.
“Ustedes escuchan los aviones sobrevolando; hemos estado atacando todo el día”, dijo a las tropas Herzi Halevi, jefe del ejército de Israel, mientras visitaba la frontera norte del país con Líbano.
“Esto es tanto para preparar el terreno para su posible entrada como para seguir degradando a Hezbollah”, añadió.
El objetivo de la incursión es permitir que las decenas de miles de israelíes que han sido desplazados por el fuego transfronterizo en el norte del país regresen a sus hogares, dijo Halevi.
“Para lograr eso, estamos preparando una maniobra”, dijo. “Significa que sus botas militares, sus botas de maniobra, entrarán en territorio enemigo, entrarán en aldeas que Hezbollah ha preparado como grandes puestos militares”.
Entrar en Líbano “les demostrará lo que significa enfrentarse a una fuerza profesional, altamente capacitada y con experiencia en combate”, dijo Halevi.
Los comentarios se producen después de que Israel intensificara sus ataques aéreos en Líbano y derribara un misil que Hezbollah dijo haber lanzado a la sede del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, cerca de Tel Aviv. Fue la primera vez que el grupo militante respaldado por Irán intenta atacar tan profundamente en territorio israelí.
El ejército israelí dice que atacó más de 2.000 objetivos en el Líbano en los últimos 3 días
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron 2.000 objetivos en el Líbano durante los últimos tres días, en medio de sus intensas oleadas de ataques contra Hezbollah, dijo el miércoles el portavoz Daniel Hagari.
Miles de sirios y libaneses cruzan hacia Siria "sin un plan específico," advierte la ONU
Muchos de los miles de sirios y libaneses que huyen a través de la frontera hacia Siria no tienen un plan concreto para después de cruzar, advirtió un alto funcionario de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.
La portavoz de ACNUR para Oriente Medio, Rula Amin, dijo a CNN que muchas personas han cruzado a Siria "sin realmente un plan específico".
"Hemos visto en los últimos tres días a miles de personas han cruzado. Libaneses y sirios… Tomaron esta decisión muy rápidamente", dijo Amin.
"En el Líbano, cada día las áreas que se pueden considerar seguras se están reduciendo a medida que los objetivos de los bombardeos israelíes se expanden", dijo Amin.
Cualquiera de los 1,5 millones de refugiados sirios que actualmente están en Líbano y que elijan regresar a casa, pueden encontrar que su antiguo hogar "ha sido destruido", dijo Amin. En cuanto a los libaneses que eligen cruzar, no está claro si "se quedarán una semana o se quedarán un mes", dijo.
Un periodista que trabaja para CNN en el lado libanés del principal puesto de control de Líbano a Siria, Al Masnaa, vio largas filas de autos esperando para entrar y ser procesados.
Un refugiado sirio dijo que él y su familia huyeron de la ciudad sureña libanesa de Nabatieh después de que su casa fuera bombardeada por Israel.
"Intentamos escapar a Beirut, pero no había alojamiento ni nada. Esperamos que abran las fronteras para que podamos ir con nuestra gente en Siria", dijo el hombre.
Netanyahu está abierto a los intentos de EE.UU. para mediar las tensiones con Líbano, dice un funcionario israelí
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado luz verde para que su gobierno participe en los intentos de EE.UU. para mediar un alto el fuego en Líbano, dijo un funcionario israelí a CNN.
El funcionario dijo que Netanyahu dio su aprobación con la comprensión de que cualquier acuerdo tendría que permitir el regreso de los civiles israelíes a sus hogares en el norte de Israel, y agregó que su país "no descansará" hasta que eso suceda.
"No puedo detallar todo lo que estamos haciendo, pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a devolver a nuestros residentes en el norte de manera segura a sus hogares", dijo el primer ministro.
Amos Hochstein, un asesor principal de la Casa Blanca, está involucrado, dijo la fuente, y agregó que los estadounidenses no están hablando directamente con Hezbollah.
CNN informó el miércoles que Estados Unidos estaba trabajando urgentemente en un plan para desescalar las tensiones entre Israel y Hezbollah, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras los funcionarios observan con creciente preocupación las perspectivas de un conflicto en expansión.
EE.UU. trabaja urgentemente en un plan para desescalar las tensiones entre Israel y Hezbollah
Estados Unidos trabajaba urgentemente el miércoles en un plan para desescalar las tensiones entre Israel y Hezbollah, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, mientras los funcionarios observan con creciente preocupación las perspectivas de un conflicto en expansión.
Funcionarios estadounidenses estaban trabajando con funcionarios de Francia y otras naciones para tratar de alcanzar un acuerdo diplomático que pausara los combates a lo largo de la frontera norte de Israel, mientras también se reanudan las conversaciones de alto el fuego y de rehenes para Gaza, dijeron las fuentes.
Los esfuerzos se producen mientras el principal general de Israel dijo el miércoles que el ejército israelí se está preparando para una posible incursión terrestre en Líbano.
Los funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar detalles sobre los planes propuestos, pero el asunto estaba bajo discusión intensiva entre diplomáticos en Nueva York para las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana. No estaba claro cuánto progreso se había logrado hacia un acuerdo, pero podría ser un enfoque en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU programada para más tarde el miércoles, convocada por Francia.
El lunes por la noche, un funcionario estadounidense dijo a CNN que la administración estaba extremadamente cerca de finalizar un plan para desescalar las tensiones entre Israel y Hezbollah y Hamas, pero que los funcionarios estaban tratando de mantener las negociaciones lo más privadas posible para evitar desbaratar las frágiles conversaciones que involucran a múltiples países.
Hablando en el programa de entrevistas diurno de ABC, The View, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aludió a las conversaciones en curso para alcanzar un alto el fuego en Líbano que desbloquearía más discusiones de paz en otras partes de la región. El secretario de Estado, Antony Blinken, también dijo que EE.UU. estaba trabajando en un plan que permitiría a los ciudadanos desplazados de Israel y Líbano regresar a sus hogares.
El misil de Hezbollah hacia Tel Aviv podría ser una señal para Israel
A pesar de prometer una "batalla sin límites" contra Israel, la respuesta de Hezbollah a los ataques israelíes consecutivos parece haber sido cuidadosamente calibrada.
Su ataque de este miércoles, que fue interceptado cerca de Tel Aviv, logró ser tanto sin precedentes como moderado. Marcó muchos primeros:
- La primera vez que Hezbollah lanzó lo que dijo era un misil balístico hacia Israel.
- La primera vez que un misil llegó cerca de Tel Aviv desde Líbano.
- La primera vez que Hassan Nasrallah, el líder del grupo militante, cumplió su promesa de responder a los ataques israelíes en Beirut con ataques de Hezbollah en Tel Aviv.
Pero dada la fuerza de las defensas aéreas de Israel, un solo misil, incluso uno balístico, era probable que fuera derribado.
¿Por qué, entonces, lanzar solo uno? A medida que el riesgo de una guerra total entre Israel y HezbollahFI y sus respectivos patrocinadores estadounidenses e iraníes, crece cada día, el único disparo a Tel Aviv podría tomarse tanto como una amenaza como una orden de cese y desistimiento. Tenemos armas poderosas a nuestra disposición y un amigo poderoso a nuestra disposición: no nos prueben, parecía decir Hezbollah.
Los guantes del grupo militante están lejos de estar completamente fuera: el grupo tiene una gama de misiles de mediano y largo alcance en su arsenal, pero el ataque del miércoles parecía ser una señal para indicar cuán poderoso podría ser su golpe.
Aunque ambos lados se han abstenido de declarar que están en guerra entre sí, sus objetivos intensificados pueden hacer que eso sea irrelevante. Hezbollah insiste en que no habrá alto el fuego en Líbano hasta que haya uno en Gaza. El gobierno de Netanyahu no solo insiste en que no habrá alto el fuego en Gaza, sino que su giro hacia Líbano hace que la posibilidad de un acuerdo sea aún más remota.
El jefe del Ejército israelí dice que se están preparando para una posible incursión terrestre en Líbano
El ejército israelí se está preparando para una posible incursión terrestre en Líbano, dijo su principal general este miércoles.
"Ustedes escuchan los aviones sobrevolando; hemos estado atacando todo el día", dijo el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor General, a las tropas mientras visitaba la frontera norte, según un comunicado de prensa militar. "Esto es tanto para preparar el terreno para su posible entrada como para seguir debilitando a Hezbollah".
Es la segunda vez el miércoles que un alto general israelí dice que una operación terrestre puede ser inminente. El principal general de Israel en el norte, el mayor general Ori Gordin, dijo que el ejército "debe estar completamente preparado para maniobras".
Esto también ocurre solo unas horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran que estaban convocando a dos brigadas de reserva debido al conflicto con Hezbollah.
Halevi dijo a las tropas que para devolver a 60.000 israelíes a sus hogares en el norte, "estamos preparando el proceso de una maniobra".
"Significa que sus botas militares, sus botas de maniobra, entrarán en territorio enemigo, entrarán en aldeas que Hezbollah ha preparado como grandes puestos militares, con infraestructura subterránea, puntos de preparación y plataformas de lanzamiento hacia nuestro territorio y llevarán a cabo ataques contra civiles israelíes", dijo.
"Su entrada en esas áreas con fuerza, su encuentro con operativos de Hezbollah, les mostrará lo que significa enfrentarse a una fuerza profesional, altamente capacitada y con experiencia en combate. Ustedes entrarán mucho más fuertes y con mucha más experiencia que ellos. Entrarán, destruirán al enemigo allí y destruirán decisivamente su infraestructura. Estas son las cosas que nos permitirán devolver a salvo a los residentes del norte después".
Biden dice que es posible una "guerra total" en Medio Oriente
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que es posible una "guerra total" en el Medio Oriente, pero que aún hay una ventana abierta para alejar a la región del borde de un conflicto en escalada.
"Una guerra total es posible", dijo Biden en el programa de entrevistas diurno de ABC "The View".
"Pero creo que también hay la oportunidad; todavía estamos en juego para lograr un acuerdo que podría cambiar fundamentalmente toda la región", continuó.
Biden hablaba mientras aumentaban las tensiones entre Israel y Hezbollah y mientras los funcionarios estadounidenses describían las conversaciones de alto el fuego y de rehenes en Gaza como estancadas.
El presidente reiteró la importancia de encontrar una solución de dos estados y dijo que aún había un camino abierto para asegurar tal resultado.
"Hay una manera de hacerlo, y tienen una posibilidad –no quiero exagerarlo, pero (hay) una posibilidad— si podemos lidiar con un alto el fuego en Líbano, que pueda trasladarse a tratar con la Ribera Occidental, pero también tenemos que lidiar con Gaza", dijo.
"Pero es posible", dijo, "y estoy usando toda la energía que tengo con mi equipo… para lograr esto. Hay un deseo de ver un cambio en la región".
Decenas de tropas estadounidenses se despliegan en Chipre en medio del conflicto en la región
Decenas de tropas estadounidenses fueron desplegadas en Chipre en medio de la escalada de tensiones entre Israel y Hezbollah, y se están preparando para una serie de contingencias, incluida una posible operación de evacuación del Líbano para ciudadanos estadounidenses en caso de que estalle una guerra total, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, dijo a principios de esta semana que el ejército estadounidense desplegaría "un pequeño número de personal militar estadounidense" en la región "por precaución". Pero se negó a decir cuántas tropas fueron desplegadas, a dónde fueron enviadas y a qué rama pertenecían.
Antecedentes: Chipre jugó un papel clave en la evacuación de ciudadanos extranjeros del Líbano durante la guerra de Israel con Hezbollah en Líbano en 2006, facilitando la salida y el alojamiento de decenas de miles de personas en ese momento mientras huían del conflicto.
El portavoz adjunto del gobierno de Chipre, Yiannis Antoniou, dijo a Reuters el mes pasado que la nación insular está nuevamente en espera para ayudar si es necesario.
El Reino Unido anunció el martes que enviaría 700 tropas a Chipre para prepararse para una posible evacuación de emergencia de ciudadanos británicos del Líbano si fuera necesario.
"El mensaje más importante de mi parte esta noche es para los ciudadanos británicos en Líbano, que se vayan de inmediato y solo quiero reforzar eso", dijo el primer ministro británico Keir Starmer. El Departamento de Estado de EE.UU. también ha advertido repetidamente a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Líbano mientras las opciones de viaje comercial aún estén disponibles.
Más de 90.000 personas fueron desplazadas en el Líbano, dice la ONU
Más de 90.000 personas fueron recientemente desplazadas en el Líbano, dijo la ONU este miércoles, mientras continúa el "éxodo de personas desde el sur de Líbano hacia el norte del río Litani" en medio de la campaña aérea a gran escala de Israel.
"Se han reportado al menos 90.530 personas recién desplazadas, incluidas casi 40.000 en 283 refugios", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Algunas de estas personas "probablemente" incluyen a aquellas que huyeron de sus hogares desde que Israel y Hezbollah intercambiaron fuego tras los ataques de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.
EE.UU. está "trabajando incansablemente" para tratar de prevenir una "guerra total" en la región, dice Blinken
El secretario de Estado Antony Blinken dijo este miércoles que EE.UU. está "trabajando incansablemente" en los esfuerzos diplomáticos para prevenir una "guerra total" mientras Israel continúa intensificando su campaña militar contra Hezbollah en Líbano.
"El riesgo de escalada en la región es agudo, y sé que todos estamos muy enfocados en eso", dijo Blinken a sus homólogos en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.
El principal diplomático de EE.UU. también reconoció los esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, diciendo a los ministros de Relaciones Exteriores, "cada uno de nosotros debe seguir presionando a todas las partes para que tomen las decisiones necesarias para llevar este acuerdo a buen término".
Blinken también instó a la organización regional, compuesta por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a trabajar "para disuadir las actividades desestabilizadoras de Irán".
"También miramos a la Ribera Occidental para asegurar que la violencia contra palestinos inocentes se detenga. Eso también es crucial", dijo.
Al menos 51 personas murieron en ataques israelíes en el Líbano este miércoles, dice el ministro de salud
Al menos 51 personas han muerto en los ataques israelíes en Líbano este miércoles, dijo el ministro de salud libanés.
"Hasta ahora, hay 51 mártires y 223 heridos en los diversos ataques de hoy en Al-Muaisira, Jounieh, Baalbek-Hermel y áreas del sur", dijo el Dr. Firass Abyad a los periodistas.
"Grandes oleadas", de personas han sido desplazadas en todo el Líbano, agregó, incluidos pacientes hospitalarios que estaban recibiendo diálisis en el sur del Líbano y el valle de Beqaa.
El gobierno proporcionará medicamentos y fórmula infantil a quienes lo necesiten, añadió el ministro.
El gabinete de seguridad de Israel se reunirá esta noche en medio de la escalada con Hezbollah
El gabinete de seguridad de Israel se reunirá en el Kirya, la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv, a las 8 p.m. (1 p.m. ET) este miércoles, dijo un funcionario a CNN mientras el país anunció que lanzó ataques "extensos" contra objetivos de Hezbollah en Líbano por tercer día consecutivo.
Israel dijo que atacó más de 280 objetivos en Líbano este miércoles
El ejército israelí dijo que atacó más de 280 objetivos de Hezbollah en Líbano este miércoles, el tercer día de sus ataques "extensos".
"En total, más de 280 objetivos terroristas de Hezbollah han sido atacados hoy en Líbano, y las FDI continúan realizando ataques contra objetivos adicionales", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las FDI dijeron que sus objetivos incluían sitios de lanzamiento de cohetes utilizados para disparar proyectiles hacia las ciudades israelíes del norte de Safed y Nahariya el miércoles por la mañana. Aviones de combate atacaron 60 objetivos pertenecientes a la unidad de inteligencia de Hezbollah y destruyeron equipos de vigilancia, salas de comando e infraestructura de recopilación de inteligencia.
Al menos 23 personas murieron en los ataques aéreos israelíes en Líbano este miércoles, según el Ministerio de Salud Pública de Líbano. Casi 600 personas han muerto y casi 1.700 han resultado heridas en los ataques desde el lunes, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), citando cifras del gobierno libanés.
Israel atacó más de 1.300 objetivos el lunes y alrededor de 250 el martes, según las FDI.
Unos 1,5 millones se refugiaron en el Líbano durante la guerra civil en Siria. Ahora muchos se dirigen en la dirección contraria
En el apogeo de la devastadora guerra civil en Siria, sus vecinos acogieron a millones de refugiados. Una década después, Líbano todavía alberga a más de 1,5 millones de personas de ese país, según datos de la ONU.
Sin embargo, ahora la gente se dirige en la dirección opuesta a medida que el conflicto entre Israel y Hezbollah se intensifica. La agencia de refugiados de la ONU informó este miércoles que la carretera principal que conduce a la frontera entre Líbano y Siria estaba congestionada con cientos de autos, mientras observaba un aumento en el número de personas que huían "en desesperación".
"Cientos de vehículos están en fila en la frontera siria. Muchas personas también llegan a pie, llevando lo que pueden", dijo el ACNUR en una actualización el miércoles.
"Grandes multitudes, incluidas mujeres, niños pequeños y bebés, esperan en fila después de pasar la noche al aire libre con temperaturas en descenso. Algunos tienen heridas frescas de los recientes bombardeos".
El personal de la ONU desplegado en los cruces fronterizos ha estado proporcionando suministros, incluidos alimentos, agua, mantas y colchones, y "guiándolos hacia el apoyo disponible una vez en Siria", dijo el ACNUR.
Israel dice que convocará a dos brigadas de reserva por el conflicto con Hezbollah
El ejército israelí está convocando a dos brigadas de reserva debido a su conflicto con Hezbollah en Líbano, anunció este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"De acuerdo con la evaluación de la situación en las FDI, se decidió reclutar dos brigadas de reserva para misiones operativas en el sector norte", dijo el ejército en un comunicado.
"Su reclutamiento permitirá la continuación del esfuerzo de combate contra la organización terrorista Hezbollah, la protección de los ciudadanos del Estado de Israel y la creación de las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares".
La semana pasada, el ejército dijo que estaba moviendo la división de élite 98 desde Gaza al norte de Israel.
El comandante del Comando Norte de las FDI, el mayor general Uri Gordin, dijo el martes que la operación en Líbano había alcanzado una "fase diferente".
"Necesitamos estar muy bien preparados para entrar en la maniobra y en acción", dijo mientras visitaba a las tropas de la 7ª Brigada en el norte de Israel.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también insinuó el martes la posibilidad de maniobras terrestres.
"Entienden que puede llegar el momento en que demos una orden y el sistema tendrá que avanzar, por lo que deben hacerse preparativos", dijo durante una visita con las tropas.
Manifestantes realizan protestas contra la guerra en todo Estados Unidos
Protestas contra la guerra de Israel en Gaza y la ofensiva militar en Líbano tuvieron lugar en todo Estados Unidos en la noche del martes.
Aquí algunas fotos de las escenas:
Más de 20 muertos en ataques israelíes en Líbano este miércoles, dicen funcionarios
El número de muertos por los ataques aéreos de Israel en Líbano este miércoles ha aumentado a 23, según el Ministerio de Salud Pública del país.
La mayoría de las muertes se reportaron en el sur del país: cuatro en Joun, tres en Ain Qana, dos en Tibneen y tres en Bint Jbeil.
Otros tres murieron en el pueblo montañoso de Maaysrah, al norte de Beirut. Mientras tanto, cuatro personas murieron en lo que el ministerio describió como “ataques aéreos israelíes consecutivos” en pueblos de la región de Baalbek-Hermel en el valle de Beqaa, en el este de Líbano.
Decenas de personas también resultaron heridas en los ataques.
El líder supremo de Irán dice que el asesinato de líderes de Hezbollah es "definitivamente una pérdida" para el grupo
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, reconoció que el asesinato de líderes de Hezbollah por parte de Israel es "definitivamente una pérdida" para el grupo, pero no será suficiente para destruirlo, informó la agencia de noticias estatal IRNA el miércoles.
"Sí, sufren daños. Algunos de los elementos efectivos y valiosos de Hezbollah fueron martirizados, definitivamente fue una pérdida para Hezbollah. Pero, no es suficiente para destruir a Hezbollah", dijo Khamenei.
"La fuerza organizativa y de personal de Hezbollah es mucho más que esto. Su autoridad, su capacidad, su fuerza están más allá de ser seriamente dañadas por estos martirios".
Khamenei responsabilizó a Estados Unidos por los ataques de Israel en Líbano, diciendo que Washington "finge que no está involucrado" pero necesita que Israel gane la guerra antes de las elecciones de este año.
Jordania, Egipto e Irak dicen que Israel está empujando a la región hacia una "guerra total"
Los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Egipto e Irak han "condenado la agresión israelí en Líbano" en una declaración conjunta y advirtieron que Israel está empujando a la región hacia una "guerra total".
Los ministros se reunieron al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York ayer, donde instaron a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a "asumir sus responsabilidades pertinentes para detener la guerra".
"Israel tiene plena responsabilidad por esta deterioración, que tendrá graves consecuencias para toda la región", dijeron este miércoles.
Detener la "peligrosa escalada en curso" en el Medio Oriente "comienza con detener la agresión israelí en Gaza", dijeron los funcionarios.
Antecedentes: Israel ha prometido acelerar sus ofensivas militares contra Hezbollah sin tregua mientras ejecuta un nuevo objetivo de guerra: devolver a decenas de miles de residentes evacuados de sus hogares en el norte debido a los ataques transfronterizos.
Hezbollah no es Hamas. ¿Puede Israel permitirse otra guerra total?
Tras casi un año de combates en Gaza, Israel está intensificando las hostilidades con Hezbollah en Líbano, con operaciones encubiertas dirigidas contra dispositivos de comunicación y una feroz campaña de bombardeos que dejó cientos de muertos.
La lucha contra Hamas puso a prueba a las fuerzas armadas israelíes, que apenas dan tregua a los soldados; los oficiales aluden a la escasez de efectivos en el Ejército; la economía se enfrenta a su mayor declive en años; y crece la presión pública en favor de un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.
No está claro si Israel pretende –o se sentirá obligado– a lanzar una invasión terrestre en Líbano. Pero la pregunta se cierne sobre el país: ¿puede Israel asumir un segundo frente?
Desde el 8 de octubre, al día siguiente del mortífero ataque de Hamas contra Israel, se produjeron regularmente disparos transfronterizos entre Hezbollah y el Ejército israelí. Hezbollah disparó por primera vez contra Israel en protesta por la guerra en Gaza, exigiendo un alto el fuego allí como condición para poner fin a sus ataques.
Las apuestas subieron la semana pasada cuando Israel hirió a miles de personas en todo el Líbano, detonando localizadores y walkie-talkies utilizados por Hezbollah. A ello siguió una escalada de tiroteos.
En caso de que Israel entre en una guerra a gran escala con Hezbollah, los expertos afirman que se enfrentará a una amenaza mucho mayor que la de Hamas, con los consiguientes costos.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
La historia del conflicto entre Hezbollah e Israel
La base principal de Hezbollah se encuentra en la frontera entre Israel y Líbano, donde el grupo extremista e Israel han tenido enfrentamientos casi diarios desde que comenzó la guerra en Gaza.
Esto es lo que debes saber sobre su conflicto de décadas:
Invasión israelí: Las fuerzas israelíes tomaron casi la mitad del territorio de Líbano cuando invadieron en 1982. Esto incluyó Beirut, donde las fuerzas israelíes, junto con milicias cristianas libanesas de derecha aliadas con Israel, sitiaron la parte occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos.
La operación de Israel causó la muerte de más de 17.000 personas, según informes y una investigación israelí sobre una masacre en un campo de refugiados en Beirut. La investigación responsabilizó indirectamente a Israel por la masacre llevada a cabo por los combatientes cristianos libaneses.
El surgimiento de Hezbollah: Mientras numerosos combatientes palestinos abandonaban Líbano, un grupo de combatientes islamistas chiitas entrenados por Irán apareció en escena. En 1983, dos suicidas vinculados a la facción atacaron un cuartel de marines estadounidenses en Beirut, matando a casi 300 efectivos y civiles estadounidenses y franceses.
Un año después, combatientes vinculados a Irán bombardearon la embajada de Estados Unidos en Beirut, matando a 23 personas. En 1985, esos militantes se unieron en torno a una organización recién fundada: Hezbollah.
Apoyo a Gaza: Hezbollah es parte de una alianza más amplia liderada por Irán de grupos extremistas que abarcan Yemen, Siria, Gaza e Irak, que ha chocado cada vez más con Israel y sus aliados desde que comenzó la guerra contra Hamas, y ha prometido continuar hasta que termine la guerra.
Asesinato de un líder clave: Las tensiones aumentaron cuando Israel dijo que mató al comandante militar más alto de Hezbollah, Fu'ad Shukr, con un ataque en Beirut en julio. En represalia, Hezbollah lanzó cientos de drones y misiles hacia Israel.
Residentes desplazados: El aumento de los combates transfronterizos ha obligado a las personas a abandonar sus hogares tanto en Israel como en Líbano. El martes, Israel estableció como nuevo objetivo de guerra el regreso de decenas de miles de residentes del norte de Israel a sus hogares cerca de la frontera. Más de 100.000 personas han sido desplazadas del sur de Líbano.