Resumen de noticias del huracán Helene en EE.UU. y el huracán John en México del 26 de septiembre
Lo que sabemos
Helene toca tierra: el huracán Helene tocó tierra en Florida como tormenta de categoría 4 y ahora es de categoría 2. Se trata del huracán más potente que se haya registrado hasta ahora en el Big Bend de la península de Florida.
Una tormenta en expansión: Helene es una de las mayores tormentas en el Golfo de México en el último siglo, con un campo de viento que podría abarcar aproximadamente la distancia entre Indianápolis y Washington, DC. Hay alertas y avisos para 60 millones de personas en 12 estados.
Impactos generalizados: Se produjeron al menos tres muertes relacionadas con la tormenta. Los daños catastróficos de la tormenta por el viento podrían causar cortes de electricidad que "probablemente durarán días, si no semanas". Helene también provocó el cierre de escuelas y empresas, así como la cancelación de vuelos.
Marejada ciclónica "insuperable": La marejada ciclónica, es decir, la altura del agua por encima de los niveles normales, podría alcanzar los 6 metros a lo largo del Big Bend de Florida. El Servicio Meteorológico Nacional está advirtiendo de marejada ciclónica "insuperable" en Apalachee Bay.
Mira aquí la cobertura más reciente sobre Helene
Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue aquí las actualizaciones de la información más recientes.
81 posts
Escribe tu nombre y fecha de nacimiento en tu pierna para que tu cuerpo pueda ser identificado
Los gerentes de emergencias en el condado de Taylor, Florida, no están bromeando.
Los funcionarios, que supervisan pueblos de baja altura como Steinhatchee y Perry, publicaron este jueves por la tarde en Facebook, pidiendo a todos los residentes que eligieron no evacuar que tomen un marcador permanente y escriban su nombre y fecha de nacimiento en su pierna.
El mensaje tácito: no sobrevivirás a esto.
"Si tú o alguien que conoces eligieron no evacuar, POR FAVOR escribe tu nombre, fecha de nacimiento e información importante en tu brazo o pierna con un MARCADOR PERMANENTE para que puedas ser identificado y se notifique a tu familia" posteó la Oficina del Sheriff del Condado de Taylor - División de Manejo de Emergencias a través de Facebook
Los funcionarios también pidieron a amigos y familiares de las personas que no evacuaron que se comunicaran y compartieran su información, para que los equipos de búsqueda y rescate sepan dónde enfocar sus esfuerzos cuando pase la tormenta.
Más de 2,2 millones de personas en Florida, Georgia y las Carolinas no tienen electricidad
Más de 2,2 millones de clientes no tienen electricidad en Florida, Georgia y las Carolinas, según PowerOutage.US, mientras la tormenta tropical Helene continúa impactando el sureste.
Aquí tienes un desglose de los clientes sin electricidad en el sureste a las 5 a.m. ET:
Florida: 1.219.106
Georgia: 683.877
Carolina del Sur: 242.611
Carolina del Norte: 71.023
Helene ahora es una tormenta tropical
Helene continúa debilitándose lentamente mientras cruza el centro de Georgia y ahora es una tormenta tropical con vientos de 112 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 5 a.m. ET.
La tormenta tropical Helene se encuentra a 65 kilómetros al este de Macon, Georgia, y a 160 kilómetros al sureste de Atlanta, Georgia, moviéndose hacia el norte a 48 km/h.
Emergencia por inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte
Se ha emitido una emergencia por inundaciones repentinas para el condado de Haywood, justo al oeste de Asheville, en el oeste de Carolina del Norte, hasta las 10:15 a.m. ET. Ya han caído entre 98 y 160 mililitros de agua, y lluvias intensas aún están azotando la región.
Los funcionarios de emergencia han reportado numerosos cierres de carreteras, rescates acuáticos en curso y casas inundadas en todo el condado de Haywood.
“ESTA ES UNA SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA,” dijo el servicio meteorológico. “¡BUSQUEN TIERRA MÁS ALTA AHORA! Inundaciones repentinas amenazantes para la vida en cruces de agua baja, pequeños arroyos y riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos. Inundación amenazante para la vida en hogares y negocios. Daños a carreteras e infraestructura. Aumentos súbitos de los niveles de los arroyos. Actividad de deslizamientos de tierra amenazante para la vida.”
Se espera lluvia adicional este viernes, lo que contribuirá al rápido aumento de los niveles de los arroyos y al incremento del riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones amenazantes para la vida.
Los condados de Florida reportan daños extensos, inundaciones severas y líneas de energía caídas debido al huracán Helene
A medida que tocaba tierra históricamente la noche del jueves, Helene fue el huracán más fuerte registrado en golpear la zona de Big Bend en Florida.
La tormenta, que se ha debilitado de Categoría 4 a Categoría 1, continuará desatando marejadas amenazantes para la vida, lluvias inundantes y vientos destructivos.
Helene ya ha tenido impactos devastadores en Florida y Georgia: ha provocado al menos tres muertes, derribado líneas eléctricas y dejado a más de 1.5 millones a oscuras, ha hecho que viajar sea peligroso a medida que las carreteras se inundan con agua y ha interrumpido los servicios de emergencia en algunos condados.
“Tememos lo peor cuando salga el sol”, dijo la oficina del sheriff en el condado de Suwannee, Florida. “Vamos a necesitar algunas oraciones, amigos.”
Aquí está cómo los condados de Florida dicen que han sido impactados por la extensa tormenta:
- Condado de Charlotte: La oficina de gestión de emergencias instó a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras debido a la inundación generalizada causada por la marejada. “No hay garantía de que ninguna carretera en el condado no tenga algún nivel de inundación o escombros peligrosos durante su viaje”, dijo el condado. El condado informó que retiró personal del campo debido a los peligros que representan las inundaciones, los escombros y los vientos fuertes.
- Condado de Citrus: Se acumuló agua en las carreteras del condado, y se espera un aumento de la marejada durante la noche, dijo la oficina del sheriff, instando a los conductores a evitar las carreteras con agua estancada.
- Condado de Gadsden: Se reportaron árboles y líneas de energía caídas, según la oficina de servicios de emergencia. Más de 3,000 hogares estaban sin energía desde la mañana del viernes.
- Condado de Hillsborough: La oficina del sheriff dijo que estaba monitoreando niveles altos de agua en una intersección y pidió a los conductores que buscaran una ruta alternativa.
- Condado de Levy: La oficina de gestión de emergencias detuvo las respuestas de emergencia en todo el condado “hasta que las condiciones sean seguras para que nuestro personal responda.”
- Condado de Sarasota: Los puentes norte y sur hacia la ciudad de Siesta Key se volvieron intransitables debido a inundaciones severas, dijo la oficina del sheriff. La oficina “insta a aquellos en la isla a refugiarse de manera segura hasta que los niveles de agua disminuyan.”
- Condado de Suwannee: Se reportó “destrucción extrema” en el área, dijeron las autoridades. Se informó de daños extensos en el lado occidental del condado, según la oficina del sheriff. Los árboles cayeron sobre casas y hubo daños estructurales severos. También hubo muchos informes de árboles y líneas eléctricas caídas, causando “cortes del 100%” en todo el condado.
- Condado de Pasco: Aproximadamente 40 personas han sido rescatadas de las aguas en aumento, según la oficina del sheriff del condado.
Seis estados declararon emergencias
Seis estados están bajo estados de emergencia mientras el huracán Helene azota el sureste tras golpear la zona de Big Bend en Florida. La tormenta tocó tierra como un huracán de Categoría 4 y, aunque ahora se ha debilitado a Categoría 1, las lluvias torrenciales y los vientos feroces han causado daños generalizados a hogares e infraestructura.
Las alertas y advertencias de tormenta también están vigentes para 60 millones de personas en 12 estados.
Estos estados han declarado emergencias:
- Florida: El gobernador Ron DeSantis dijo que 61 de los 67 condados de Florida están actualmente bajo un estado de emergencia.
- Georgia: Los 159 condados fueron puestos bajo estado de emergencia, lo que permite a los equipos de gestión de emergencias hacer los arreglos necesarios y posicionar los recursos necesarios antes de la llegada de la tormenta.
- Carolina del Norte: El gobernador Roy Cooper advirtió que “Helene es una tormenta inusualmente peligrosa que amenaza con traer fuertes lluvias y potencialmente inundaciones catastróficas” desde la noche del jueves hasta el viernes para las partes centrales y occidentales del estado.
- Carolina del Sur: El gobernador Henry McMaster dijo: “Probablemente evitaremos la parte más fuerte de esta tormenta, pero aún se espera que traiga inundaciones, vientos fuertes y tornados aislados.”
- Alabama: El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado y ordenó asistencia federal para aquellos afectados por Helene.
- Virginia: El gobernador Glenn Youngkin dijo que el estado “no puede ignorar el hecho de que hemos tenido eventos de inundación significativos derivados de lluvias precursoras y bandas exteriores de sistemas tropicales que generan lluvias localmente intensas que conducen a inundaciones, especialmente en nuestra región suroeste.”
Indican a residentes que se refugien en sus hogares mientras aumentan los cortes de energía en un condado del sur de Georgia
Se les solicitó a los residentes del condado de Lowndes en el sur de Georgia refugiarse en sus hogares mientras aumentan los cortes de energía debido al huracán Helene.
“¡Actualmente tenemos 63000 clientes sin energía en el condado de Lowndes debido al #HurricaneHelene! Aguanta, condado de Lowndes, continúen refugiándose en sus hogares”, dijo la Comunicación de Gestión de Emergencias del condado de Lowndes en redes sociales.
El condado de Lowndes se encuentra en la frontera entre Georgia y Florida, a unas 96 kilómetros de Tallahassee.
Más de 1.8 millones de clientes están sin energía en Florida, Georgia y las Carolinas a las 2:22 a.m. ET, según PowerOutage.US, mientras el poderoso huracán Helene avanza por el sureste.
Helene provoca "inundaciones sin precedentes" en la costa de Clearwater, dice el alcalde
El huracán Helene ha inundado la comunidad costera de Clearwater, Florida, como nunca antes, dijo el alcalde Bruce Rector.
Todas las carreteras de la ciudad quedaron sumergidas, señaló el alcalde, citando informes de la policía y el departamento de bomberos.
"Estamos a unos 160 kilómetros del centro de la tormenta y aun así tuvimos una marejada récord, casi un metro completo por encima del récord anterior", dijo Rector.
"Eso causó inundaciones sin precedentes en nuestra comunidad costera", agregó.
Rector mencionó que recibió llamadas de residentes que decidieron quedarse, describiendo lo preocupados que estaban cuando el agua llegó a la puerta de sus casas.
Lluvias de más de 190 mililitros inundan áreas en Florida, Georgia y Carolina del Norte
Aunque el huracán Helene se ha debilitado a una intensidad de Categoría 1 con vientos de 144 km/h, continuará su trayectoria hacia el interior con lluvias intensas al cruzar por Atlanta, Georgia, y dirigirse hacia Tennessee.
Helene ya ha dejado lluvias significativas que superan ampliamente un pie en algunas áreas, según datos del Centro de Predicción del Tiempo:
Sumatra, Florida: 250 mililitros
Busick, Georgia: 225 mililitros
Lake Toxaway, Carolina del Norte: 13.73 mililitros
Helene continúa debilitándose mientras avanza hacia el interior, ahora con intensidad de categoría 1
El huracán Helene tiene ahora vientos de 144 km/h y se encuentra a unas 48 kilómetros al norte de Valdosta, Georgia, según la actualización de las 2 a.m. ET del jueves del Centro Nacional de Huracanes.
El huracán se mueve rápidamente hacia el noreste a 41 km/h y se espera que gire hacia el norte durante la noche, llevando el centro de la tormenta sobre el centro y el norte de Georgia el viernes por la mañana.
Más de 260.000 personas bajo advertencia de inundación repentina en un condado de Carolina del Norte
Más de 260.000 personas están bajo advertencia de inundación repentina en Asheville, Carolina del Norte.
El Centro Nacional del Agua advirtió que los mapas de inundación por desbordamiento sugieren que es posible una inundación significativa a lo largo del río Swannanoa.
Helene es "probablemente la peor" tormenta que Sarasota ha visto en un siglo, dice la alcaldesa.
El huracán Helene podría ser la tormenta más fuerte que Sarasota, Florida, ha enfrentado en el último siglo, dijo su alcaldesa, Liz Alpert.
Alpert le dijo a Michael Holmes de CNN que su ciudad "todavía se ve muy mal en realidad", a pesar de que la tormenta se debilitó después de tocar tierra.
"Esta es probablemente la peor que hemos visto en nuestra área en 100 años", dijo. "He estado en Sarasota por 22 años y nunca he visto algo así."
Agregó que estaba "absolutamente" asustada de lo que traería la luz del día, diciendo que las islas de barrera bajas de la ciudad habían quedado completamente sumergidas.
Alrededor de 40 personas rescatadas en el condado de Pasco debido a las aguas crecientes por el huracán Helene
Alrededor de 40 personas fueron rescatadas de las aguas crecientes del huracán Helene en el condado de Pasco, según la Oficina del Sheriff del Condado de Pasco.
Los rescates se realizaron a lo largo del corredor de la Ruta 19 de EE. UU. por parte de la oficina del sheriff y el Servicio de Bomberos del Condado de Pasco.
"Las embarcaciones de rescate continúan siendo desplegadas en el agua para seguir atendiendo las llamadas de servicio relacionadas con rescates", dijo la oficina del sheriff.
Helene se debilita a intensidad de categoría 2, pero sigue siendo peligrosa y amenazante para la vida
El huracán Helene ahora tiene vientos de 180 km/h, según la actualización de la 1 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se encuentra a 16 km al suroeste de Valdosta y se mueve rápidamente hacia el noreste a 41 km/h.
A pesar de haberse debilitado a una intensidad de categoría 2, continúa produciendo vientos catastróficos que ahora se están desplazando hacia el sur de Georgia.
“Esta es una situación extremadamente peligrosa y amenazante para la vida. Las personas no deben salir de sus refugios y deben permanecer en su lugar durante el paso de estas condiciones amenazantes. Cuando estén en el ojo, se les recuerda a las personas que no se aventuren afuera en la calma relativa, ya que los vientos peligrosos aumentarán muy rápidamente cuando pase el ojo”, advirtió el NHC.
Recientemente se reportó una ráfaga de viento de 141 km/h en el sur del condado de Lowndes en Georgia, y a pesar de que la tormenta ya no está sobre tierra, un medidor de mareas del USGS en Steinhatchee, Florida, reportó anteriormente un nivel de agua de 2,9 metros por encima del promedio de las mareas altas, lo que indica inundaciones en esa área.
Al menos 3 muertos mientras el feroz huracán Helene toca tierra
Helene tocó tierra de manera histórica como el huracán más fuerte registrado en golpear la región de Big Bend, la curva que une la costa norte con la península de Florida.
El huracán de categoría 4 continuará desatando marejadas ciclónicas peligrosas para la vida, lluvias torrenciales e intensos vientos destructivos, y el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido sobre una marejada ciclónica "insoportable" en la bahía de Apalachee.
Hasta el momento, las autoridades han informado de al menos tres muertes:
- Florida: Una persona murió después de que un cartel cayera y golpeara un automóvil que circulaba por la Interestatal 4 cerca de Ybor City en Tampa, según el gobernador Ron DeSantis.
- Georgia: Dos personas murieron después de ser atrapadas en un tornado relacionado con el sistema de tormentas del huracán Helene en Alamo, según informó la alcaldesa de la ciudad a CNN.
Esta información se actualizará.
Compañía de energía anticipa que Helene causará "daños significativos" a la infraestructura en el Panhandle de Florida
Duke Energy, una compañía que provee electricidad a varios millones de residentes de Florida, anticipa que el huracán Helene causará daños significativos a su infraestructura en el área del Panhandle, en la parte noroeste de Florida y Big Bend la curva que une la costa norte con la península de Florida.
“Aún no hemos visto lo peor de esta tormenta”, dijo Todd Fountain, director de tormentas de Duke Energy. “Anticipamos que cuando toque tierra, la tormenta provocará los daños más significativos a nuestra infraestructura en el Panhandle y el área de Big Bend, lo que probablemente cause cortes prolongados de energía.”
Duke Energy Florida dijo que suministra electricidad a 2 millones de clientes residenciales, comerciales e industriales en un área de servicio de 13,000 millas cuadradas en Florida. La empresa informó que tiene 8,000 equipos desplegados en todo el estado.
Más de 1.2 millones de hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad hasta la noche del jueves, según poweroutage.us.
Helene tocó tierra como huracán de categoría 4 en Florida. Esto es lo que significa
El huracán Helene tocó tierra cerca de Perry, Florida, como una tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 225 km/h y ráfagas más fuertes.
Es el huracán más fuerte registrado en golpear la región de Big Bend, la curva que une la costa norte con la península de Florida. Sus feroces vientos y lluvias intensas pueden causar apagones generalizados e inundaciones en el sureste, donde el suelo ya está saturado por las tormentas del día anterior.
Pero, ¿qué significan estas categorías?
Los huracanes se clasifican del 1 al 5 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson, basada en la velocidad del viento. El daño es exponencial a medida que aumenta la velocidad del viento, lo que significa que una tormenta de categoría 3 fuerte podría causar hasta 60 veces más daño que una tormenta débil de categoría 1.
Aquí están los principales riesgos según cada categoría:
Categoría 1: 120-150 km/h
Los vientos sostenidos son lo suficientemente fuertes como para volar las tejas de los techos y dañar las canaletas y el revestimiento de vinilo. Estos vientos también pueden arrancar árboles y derribar ramas, causando cortes de energía y más daños a la propiedad. También pueden dañar las líneas eléctricas.
Categoría 2: 150-177 km/h
Vientos de esta fuerza pueden causar hasta 20 veces más daño que los de una tormenta de categoría 1, incluidos daños extensos al techo y revestimiento de una casa.
Es probable que se dañen numerosos árboles y líneas eléctricas, bloqueando carreteras, dañando propiedades y provocando apagones que podrían durar días o incluso semanas.
Categoría 3: 178-207 km/h
Ahora en el territorio de huracanes "mayores", el daño por viento es mucho más generalizado. Las casas y otros edificios bien construidos podrían sufrir daños importantes, y los techos serán gravemente dañados. Numerosos árboles serán derribados o arrancados de raíz. La electricidad y el agua podrían estar fuera de servicio durante varios días.
Categoría 4: 207-251 km/h
Estos vientos pueden causar daños catastróficos. Las casas bien construidas quedarán gravemente dañadas, con la mayor parte del techo volado. Los árboles y las líneas eléctricas estarán caídos. Los servicios de agua y electricidad podrían estar interrumpidos durante meses, y las áreas más afectadas podrían ser inhabitables durante semanas.
Categoría 5: 252 km/h o más
Estas son las tormentas más poderosas de la Tierra. La mayoría de las casas bien construidas serán destruidas, y muchas quedarán reducidas a sus cimientos. Los cortes de energía podrían durar meses, y las áreas más afectadas podrían ser inhabitables durante meses.
El gobernador de Florida pide a los residentes que permanezcan en el interior y advierte sobre condiciones peligrosas
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes que permanezcan en el interior y eviten las carreteras, ya que la marejada ciclónica significativa del huracán Helene inunda las calles y provoca condiciones peligrosas.
La marejada ciclónica en partes de Florida, particularmente en el suroeste de Florida y el área de la bahía de Tampa, está causando inundaciones en las calles y haciendo que viajar sea peligroso, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en Tallahassee la noche de este jueves.
Se espera que Helene continúe inundando calles a lo largo de la costa oeste de Florida, lo que hará que viajar sea peligroso, agregó.
Los principales puentes en áreas como la bahía de Tampa fueron cerrados, y el Departamento de Transporte de Florida los inspeccionará y reabrirá una vez que sea seguro, señaló el gobernador.
Dado lo rápido que Helene está atravesando el estado, DeSantis instó a los residentes a permanecer en sus hogares para evitar condiciones peligrosas, como inundaciones, árboles caídos y cables eléctricos.
“Es posible que haya un período de calma cuando estén en el ojo de la tormenta”, dijo. “Entiendan que la tormenta no ha terminado, y es muy, muy peligroso salir, especialmente con la velocidad a la que se mueve esta tormenta."
El "AquaFence" del Hospital General de Tampa está funcionando para protegerlo del huracán Helene
El Hospital General de Tampa, que alberga a algunos de los pacientes más críticos del oeste de Florida, instaló una barrera protectora antes de la llegada del huracán Helene para protegerlo de algunos de los impactos de la tormenta.
Apodada “AquaFence”, la barrera puede soportar ráfagas de viento de hasta 130 mph y marejadas ciclónicas de hasta 15 pies sobre el nivel del mar.
Dustin Pasteur, vicepresidente de la división de instalaciones y construcción del hospital, dijo a CNN que hasta 800 pacientes permanecieron en el lugar después de haber dado de alta a los pacientes menos críticos.
“Hemos diseñado durante décadas para que este edificio sea resiliente y se proteja en su lugar, porque es demasiado grande y especializado para evacuarlo realmente”, dijo.
El hospital desplegó a 60 empleados para levantar la barrera a lo largo de tres días.
Más de un millón de clientes sin electricidad en Florida
Más de 1 millón de clientes están sin electricidad en Florida después de que el huracán Helene tocara tierra tarde este jueves por la noche, según PowerOutage.US.
Aquí está el desglose de los clientes sin electricidad en el sureste hasta las 11:32 p.m. ET:
- Florida: 1,036,553
- Georgia: 46,040
- Carolina del Norte: 12,427
- Virginia: 7,221
Dos personas mueren en un tornado en Georgia relacionado con el huracán Helene
Dos personas murieron en Alamo, Georgia, después de ser atrapadas en un tornado relacionado con el sistema de tormentas del huracán Helene, dijo la alcaldesa de la ciudad a CNN.
"En este momento, podemos confirmar que ha habido muertes, pero los nombres de las personas involucradas aún no han sido revelados. Compartiremos más detalles tan pronto como estén disponibles", dijo la alcaldesa Pamela Bess Lee.
Alamo está a poco más de 75 millas de Macon, Georgia.
El alcalde de Tallahassee advierte del riesgo de caída de árboles ante la llegada de Helene
A medida que el huracán Helene toca tierra, el alcalde de Tallahassee, John Dailey, dijo a Lauren Coates de CNN: “Ninguno de nosotros ha experimentado un huracán de categoría 4 tan cerca.”
“No somos una comunidad costera, estamos a unas 30 millas de la costa, por lo que no estamos tan preocupados por la marejada ciclónica en Tallahassee, pero somos conocidos por nuestros árboles”, dijo Dailey.
“Los árboles, las líneas eléctricas y los vientos no se mezclan, así que estamos recordando a los residentes, y francamente... la recuperación va a tomar tiempo, no será una carrera de velocidad. Va a ser un maratón.”
El potencial de inundaciones repentinas está aumentando, ya que las fuertes lluvias empapan un suelo ya saturado en la ciudad, además de las principales preocupaciones del alcalde sobre cortes de energía, daños estructurales y árboles caídos.
Los vientos con fuerza de huracán se extenderán por "varios condados" en Florida, dice el gobernador.
Un fallecimiento reportado en una autopista del área de Tampa, dice el gobernador.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que una persona murió después de que un cartel cayera y golpeara un automóvil que circulaba por la Interestatal 4 cerca de Ybor City, en el área de Tampa.
"Eso solo demuestra que las condiciones son muy peligrosas allá afuera", dijo el gobernador en una conferencia de prensa el jueves por la noche. "En este momento, deben refugiarse. Ahora no es el momento de salir."
DeSantis no dio más detalles sobre el incidente o la persona que falleció. Dijo que cree que probablemente habrá más muertes debido a la fuerza de la tormenta.
"Mañana al despertar, es probable que haya más fallecimientos. Cuando una tormenta es tan grande y tan fuerte, pueden ocurrir muchas cosas diferentes", señaló.
El huracán Helene toca tierra de forma histórica
El huracán Helene tocó tierra cerca de Perry, Florida, como categoría 4 con vientos sostenidos de 225 km/h y ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes.
Es el huracán más fuerte registrado en golpear el Big Bend de Florida.
El huracán seguirá desencadenando mareas de tempestad potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos tanto cerca como lejos de la costa.
Helene mantendrá su fuerza de huracán mientras avanza hacia el sur de Georgia durante la noche. Se debilitará gradualmente a medida que avance hacia el norte a través del estado, terminando en Tennessee el viernes por la tarde, probablemente como tormenta tropical en ese momento.
Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos de Helene podrían causar cortes generalizados de electricidad e inundaciones en el sureste, donde el suelo ya está saturado por las tormentas del día anterior.
El huracán Helene está muy cerca de tocar tierra en la península de Florida
Helene sigue siendo un poderoso huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h a partir de las 11 pm ET, según el Centro Nacional de Huracanes. El ojo del huracán ha comenzado a llegar a tierra en la región de Big Bend de Florida, lo que significa que el proceso de recalada comenzó.
La llegada a tierra no será oficial hasta que al menos la mitad del ojo toque tierra, probablemente en los próximos 30 minutos.
En cualquier caso, las lluvias torrenciales, los vientos destructivos y la peligrosa marejada ciclónica están en curso.
Árboles caídos y líneas eléctricas reportadas en el condado de Alachua de Florida mientras Helene se acerca
Funcionarios del condado de Alachua informaron de árboles caídos y líneas eléctricas mientras Helene - un huracán de categoría 4 - se acerca.
"Estamos recibiendo importantes informes de árboles caídos y líneas eléctricas afectadas en la parte occidental del condado. Por favor, manténgase fuera de las carreteras y permanecer en el interior. No es seguro salir ahora mismo", dijeron las autoridades.
El condado de Alachua se encuentra en el centro-norte de Florida y aproximadamente a 100 km al este de la costa del Golfo de Florida.
La marejada ciclónica récord eleva el nivel del agua al más alto jamás registrado en Tampa Bay
El huracán Helene ha elevado los niveles de agua en los cinco medidores de mareas del área de Tampa a niveles nunca antes observados, con registros que se remontan al menos a 1950. Aunque el ojo de Helene nunca estuvo a menos de 100 millas (160,9 kilómetros) de Tampa Bay, el tamaño masivo del huracán y los vientos crecientes del jueves generaron una poderosa marejada que sigue elevando los niveles de agua tarde en la noche del jueves.
Niveles de agua en metros sobre la marea alta normal:
- Old Port Tampa: 1,67 metros (récord anterior 1,46 metros del huracán Idalia 2023)
- East Bay Tampa: 1,80 metros (récord anterior 1,38 metros del huracán Idalia 2023)
- St. Petersburg: 1,66 metros (récord anterior 1,21 metros del huracán Elena 1983)
- Port Manatee: 1,70 metros (récord anterior 1,12 metros del huracán Idalia 2023)
- Clearwater Beach: 1.92 metros (récord anterior 1.22 metros de la Tormenta del Siglo de 1993)
Todas las ubicaciones siguen subiendo a partir de las 10:30 p.m. ET.
Alcaldesa de Acapulco dice que el paso de John dejó lluvias en 72 horas equivalentes a lo que se acumula en seis meses
Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, en el sureste de México, dijo este jueves que el paso del huracán John ha dejado lluvias en 72 horas equivalentes a las precipitaciones que normalmente se acumulan en seis meses.
"En tan solo 72 horas, ha llovido más de lo que equivale en seis meses de lluvia. Sin duda, los ríos, los arroyos están desbordados", dijo López Rodríguez en conferencia de prensa.
Por otro lado, la Secretaría de Educación de Guerrero informó este jueves que las clases en todos los niveles educativos, así como las actividades administrativas, quedarán suspendidas en todo el estado por la emergencia provocada por el paso del huracán John.
La pared del ojo del huracán Helene comienza a tocar tierra en Florida
Helene continúa siendo un violento huracán de categoría 4 con vientos de 140 mph (225 k/h) a las 10 p.m. ET, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La pared de su ojo, donde se encuentran sus vientos más feroces, ha comenzado a avanzar sobre la costa en la región Big Bend en Florida.
Vientos poderosos azotarán la región durante las próximas horas y provocarán una marejada ciclónica potencialmente mortal e insuperable.
Una rara advertencia de vientos extremos está en efecto para partes de la región de Big Bend en Florida.
Helene aún está en camino de tocar tierra, cuando al menos la mitad de su ojo se mueva sobre ella, en las 11 p.m. ET/10 p.m. CT.
¿Cuándo se espera que el huracán Helene toque tierra?
El peligroso huracán Helene de categoría 4 se dirige rápidamente hacia la costa de Florida y el centro de su ojo está aproximadamente entre 40 y 50 millas (64,3 a 80,4 kilómetros) de la región de Big Bend en el estado. La mitad del ojo del huracán debe cruzar sobre tierra para que se declare que tocó tierra.
Es probable que Helene toque tierra en a las 11 p.m. ET/10 p.m. CT.
La fuerza del huracán John dejó varios autos aplastados por rocas en Guerrero
El huracán John ha dejado destrucción a su paso por México, especialmente, en el estado de Guerrero, en donde algunos autos quedaron bajo enormes rocas. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., John se fortaleció nuevamente este jueves hasta convertirse de nuevo en huracán de categoría 1. Se espera que la tormenta deje caer entre 254 mm y 508 mm de lluvia en los estados de Guerrero y Michoacán hasta el viernes, y hasta 125 mm en Colima y el oeste de Oaxaca.
“Probablemente vamos a perder muchas vidas”, dice el subdirector del Centro Nacional de Huracanes sobre Helene
El huracán Helene probablemente será un "evento histórico de inundaciones tierra adentro" y provocará la pérdida de muchas vidas, dijo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a Anderson Cooper de CNN este jueves.
“Históricamente hablando, 50% de las vidas perdidas se producen en situaciones como esta”, dijo Rhome, refiriéndose a las inundaciones en áreas del interior. “Probablemente vamos a perder muchas vidas en esta situación con tanto potencial de inundación”.
Rhome agregó que si “nuestro peor escenario se materializa”, algunas áreas de la región del Big Bend de Florida verán una marejada ciclónica de 15 pies (4,5 metros).
“A menos que las personas vivan en una casa de dos pisos, no pueden escapar verticalmente,” dijo Rhome. “Si intentan salir de una casa en esas condiciones, el agua no solo sube suavemente, sube con gran fuerza, con enormes olas, hay escombros en el agua, simplemente no es una situación sobrevivible”.
Explicó que, a medida que la tormenta avanza hacia Georgia, los residentes allí deben estar preparados para pasar largos períodos sin electricidad. Las áreas densamente arboladas probablemente experimentarán muchos árboles caídos y, a su vez, cortes de electricidad generalizados.
“La gente tiene que estar preparada para cuidar de sí misma durante varios días sin electricidad”, dijo Rhome.
Cientos de personas aún no han sido evacuadas en un condado de Florida, dice el director de gestión de emergencias
Cientos de personas en el condado de Taylor, Florida, han contactado a las autoridades indicando que no han evacuado antes de que el huracán Helene toque tierra en el estado, dijo el director de gestióm de emergencias, John Louk, a Anderson Cooper de CNN.
Dijo que el condado ha pedido a los residentes que no han evacuado que envíen un correo electrónico para alertar a los funcionarios sobre dónde se encuentran.
“Recibimos constantemente correos electrónicos de personas, incluso ahora, tan cerca de tocar tierra, y es muy desconcertante que tanta gente no haya prestado atención a las advertencias”, dijo Louk, y agregó que más de 400 personas no han evacuado.
Los administradores de emergencias pidieron a los residentes que decidieron no evacuar que escriban su nombre y fecha de nacimiento en su pierna para que sus cuerpos puedan ser identificados.
Louk dijo que el condado ya emitióuna guía similar para el huracán Idalia el año pasado, pero señaló que no generó una oleada de tormentas como la que los residentes pueden esperar con Helene.
“Contando con gente que no está acostumbrada a lidiar con algo así, solo tenemos que asegurarnos de que, en el improbable caso de que ocurran muertes, podamos hacer el trabajo que tenemos que hacer cuando comencemos nuestras operaciones USAR (siglas en iglés de Búsqueda y Rescate Urbano)”, dijo Louk.
Se emite un nuevo aviso de tornado en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia
Se emitió un nuevo aviso de tornado para más de 8,5 millones de personas en partes de Carolina del Norte, Carolina del sur y Georgia hasta las 8 a.m. del viernes.
A tornado watch has been issued for parts of Georgia, North Carolina and South Carolina until 8 AM EDT pic.twitter.com/1MJ0CSksFL
— NWS Tornado (@NWStornado) September 27, 2024
Se emitieron varias advertencias de tornado el jueves con múltiples tornados confirmados en el sureste.
El huracán Helene se fortalece hasta alcanzar vientos sostenidos de 225 km/h
El huracán Helene siguió fortaleciéndose este jueves por la noche y ahora alcanza las 140 millas por hora (225 km/h), por lo que se mantiene como un huracán de categoría 4.
La velocidad máxima de Helene aumentó 55 millas por hora (88 km/h) en las últimas 24 horas, mientras que el miércoles por la noche era de categoría 1 con vientos sostenidos de 85 millas por hora (136 km/h).
Helene está a solo 65 millas (104,6 kilómetros) al oeste de Cedar Key, Florida; y a 90 millas (144,8 km/h) al sur de Tallahassee.
La Cámara de Comercio de Acapulco solicita “apoyo nacional” para reforzar la seguridad por el paso del huracán John
La Cámara de Comercio de Acapulco emitió un comunicado este jueves en el que pide “apoyo nacional e inmediato” para proteger sus establecimientos en medio de la emergencia causada por el paso del huracán John en la región.
“Ante la creciente situación de emergencia y el daño significativo a la infraestructura de comunicación y carreteras, solicitamos apoyo nacional inmediato para reforzar la seguridad de nuestros comercios y servicios. La situación puede salir de control, y es crucial que actuemos con rapidez para proteger la vida y los medios de subsistencia de nuestra comunidad”, señala el comunicado.
Las ciudades a lo largo de la costa suroeste de México lidian con lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra después de que la tormenta tropical John se fortaleciera nuevamente hasta convertirse en un huracán de categoría 1 este jueves, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Después de azotar México como un huracán mortal de categoría 3 el lunes por la noche, se disipó antes de regresar como huracán, azotando la costa del Pacífico de México. Incluso después de disiparse inicialmente, los restos de la tormenta continuaron moviéndose a lo largo de la costa, trayendo lluvias continuas.
En Acapulco varios vecindarios se inundaron y se les dijo a los residentes en áreas en riesgo que evacuaran a refugios temporales. Algunas partes de la ciudad han recibido más de 500 mm de lluvia esta semana, y 431 mm en las últimas 24 horas.
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, dijo este jueves que se espera que el huracán John toque tierra en la tarde-noche de este 26 de septiembre como categoría 1, aunque no se descarta que se fortalezca hasta alcanzar la categoría 2.
México monitorea el comportamiento de John, huracán “zombi” que azota al Pacífico mexicano
Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, habla sobre las condiciones del huracán John, que volvió a ganar fuerza afectando territorio mexicano, y cuál es el desarrollo que se espera de él.
Helene ya está generando marejadas ciclónicas. La situación va a empeorar
Los fuertes vientos de Helene están generando marejadas ciclónicas a lo largo de la mayor parte de la costa oeste de Florida este jueves por la noche. Los siguientes son los niveles aproximados actuales de marejada ciclónica en algunas ubicaciones:
- Tampa Bay (East Bay): 5,5 pies (1,67 metros)
- St. Petersburg: 5 pies (1,52 metros)
- Clearwater Beach: 5 pies (1,52 metros)
- Fort Myers: 5 pies (1,52 metros)
- Cedar Key: 4 pies (1,21 metros)
- Apalachicola: 3,5 pies (1,06 metros)
En las próximas horas habrá marea alta en muchas de estas ubicaciones. Se espera que Helene toque tierra en la mayoría de ellas aproximadamente a la misma hora, por lo que algunos valores de marejada podrían alcanzar sus peores escenarios.
Es posible que haya marejadas de hasta 20 pies (6 metros) en la región Big Bend de Florida, donde Helene tocará tierra. También que haya marejadas de hasta 10 pies (3 metros) un poco más abajo en la costa y de hasta 8 pies (2,4 metros) en el área de Tampa Bay. Algunas estaciones podrían registrar marejadas récord.
Más de 320.000 personas sin electricidad en Florida mientras Helene avanza a toda velocidad hacia el estad
Los cortes de electricidad afectan a más de 320.000 personas en Florida, ya que Helene se fortaleció hasta convertirse en un huracán categoría 4 horas antes antes de su previsto impacto en el estado.
Hasta este jueves por la noche, casi 12.500 personas están sin electricidad en Georgia, mientras que más de 15.500 residentes experimentan cortes en Carolina del Norte, de acuerdo con PowerOutage.us. Los cortes ahí incluyen los de las tormentas del miércoles por la noche y hasta el jueves, antes del impacto de Helene.
Carolina del Sur también está experimentando cortes de electricidad, pero a una escala menor, con más de 2.200 personas afectadas.
Fuerte corriente de agua arrastra a una persona y a un taxi con pasajeros en Acapulco después del paso de John
El huracán John tocó tierra como categoría 3 en el estado de Guerrero la noche de este lunes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Dejó un saldo de dos personas muertas como consecuencia de un deslave por las lluvias en la localidad de Tlacoachistlahuaca, según el reporte de la gobernadora de Guerrero. Sin embargo, hasta este jueves, las lluvias e inundaciones continúan en Acapulco, la capital del estado. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte informó esta mañana que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco fueron suspendidas debido a la situación climatológica.
Ron DeSantis dice que Florida tiene preparada una respuesta de emergencia mientras Helene se acerca a tocar tierra
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado tiene personal y recursos preparados para responder de inmediato a las consecuencias del huracán Helene cuando se acerque a tocar tierra esta noche.
El gobernador alentó a las personas en zonas de evacuación a salir mientras aún haya tiempo, advirtiendo específicamente sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de la región de Big Bend de Florida.
"No podemos controlar qué tan fuerte se volverá este huracán. No podemos controlar la trayectoria del huracán, pero lo que sí podemos controlar es lo que podemos hacer para ponernos en la mejor oportunidad de poder superar esto de una manera que sea segura", dijo DeSantis en una conferencia de prensa este jueves.
DeSantis dijo que los trabajadores de líneas eléctricas de varias compañías están ubicados en todo el estado. Agregó que los residentes deben esperar quedarse sin electricidad durante el paso del huracán. También hay más de 100 generadores en las estaciones de servicio, lo que, según el gobernador, minimizará las interrupciones en el suministro de combustible.
Soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos, agentes de la Patrulla Estatal de Carreteras de Florida y personal del Departamento de Transporte también están listos para responder, afirmó DeSantis.
Cómo prepararse para la llegada del huracán Helene a Estados Unidos
Si no te has preparado ya, el momento ha llegado. Se espera que el huracán Helene toque tierra la noche de este jueves a lo largo de la costa del golfo de Florida cerca de Tallahassee y luego gire hacia el norte, manteniendo vientos con fuerza de huracán y tormenta tropical, así como lluvias torrenciales en el norte de Georgia y hasta Tennessee. Se esperan hasta 18 pulgadas (45 centímetros) de lluvia en Carolina del Norte y Carolina del Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional este jueves.
Aproximadamente 40 millones de estadounidenses están bajo advertencias directas de huracán o tormenta tropical en cinco estados, según el meteorólogo supervisor de CNN, Brandon Miller.
En la mayoría de las áreas, la peor parte de la tormenta llegará durante la noche. Esto requiere preparaciones especiales.
“Si alguien se va a la cama a las 9 o 10 de la noche (hora local), puede parecer que no es tan malo. Solo hay una ligera brisa, tal vez vientos de 20 a 30 millas por hora (32 a 48 kilómetros por hora) y lluvia. Pero para las 2 o 3 a.m., esos vientos podrían ser de 50 a 60 millas por hora (80 a 96 kilómetros por hora), potencialmente, por lo que necesitas prepararte para eso antes de irte a dormir,” dijo Miller.
Miller aconseja subir el volumen de tu teléfono o reloj para que puedas escuchar cualquier alerta de emergencia. También es una buena idea asegurarse de que esos dispositivos estén cerca de ti y completamente cargados. Se espera que muchas áreas se queden sin electricidad durante la noche, y los fuertes vientos pueden retrasar el inicio de los trabajos de restauración.
John, un huracán "zombi", recupera fuerza en el Pacífico cerca de México
Las ciudades a lo largo de la costa suroeste de México lidian con lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra después de que la tormenta tropical John se fortaleciera nuevamente hasta convertirse en un huracán de categoría 1 este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
John es considerado una tormenta “zombi”, un término que se refiere a los sistemas que se disipan antes de fortalecerse nuevamente hasta convertirse en una tormenta. Después de azotar México como un huracán mortal de categoría 3 el lunes por la noche, se disipó antes de regresar como huracán, azotando la costa del Pacífico de México. Incluso después de disiparse inicialmente, los restos de la tormenta continuaron moviéndose a lo largo de la costa, trayendo lluvias continuas.
En la ciudad turística de Acapulco, que aún no se ha recuperado por completo de la destrucción del huracán Otis el año pasado, varios vecindarios se inundaron y se les dijo a los residentes en áreas en riesgo que evacuaran a refugios temporales. Algunas partes de la ciudad han recibido más de 500 mm de lluvia esta semana, y 431 mm en las últimas 24 horas.
Helene podría ser el huracán más fuerte registrado en la región de Big Bend en Florida
Si Helene mantiene su fuerza de categoría 4, al menos 130 millas por hora (209 km/h), será la tormenta más fuerte que toque tierra en la región de Big Bend en Florida.
Un huracán ligeramente más débil, denominado Cedar Key, tocó tierra ahí en 1896 con vientos sostenidos de 125 millas por hora (201 km/h).
Idalia azotó la región de Big Bend en Florida el año pasado como un huracán de categoría 3 con vientos de 115 millas por hora (185 k/m).
El último huracán de categoría 4 que tocó tierra en Estados Unidos fue Ian en 2022, que impactó en el sur de Florida y desató una inmensa destrucción.
El huracán Helene se intensificó rápidamente por segunda vez, con sus vientos máximos aumentando 45 millas por hora (72,4 km/h) en las últimas 24 horas. La rápida intensificación se define como un aumento de 35 millas por hora (56,3 km/h) o más en 24 horas.
Biden emite una advertencia urgente a las personas en el camino de Helene
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una advertencia urgente a los residentes afectados por Helene este jueves, destacando los pasos que su administración ya ha tomado para prepararse, al tiempo que insta a las personas en el camino del huracán a prestar atención a la orientación de los funcionarios locales y federales.
"Estamos esperando una tormenta catastrófica, vientos e inundaciones en todo el sureste, comenzando en Florida ahora mismo", dijo Biden en comentarios desde la Sala Este de la Casa Blanca. "Kamala y yo hemos sido informados y hemos pasado muchas horas con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), incluso recientemente. La embajadora (sic administradora) Criswell lo verá mañana".
El presidente señaló las solicitudes de declaración de emergencia previas a que toque tierra ya aprobadas para Florida, Georgia, Carolina del Norte y Alabama, al tiempo que promocionó una amplia gama de recursos federales que se están desplegando. Más de 1.000 personas, equipos de búsqueda y rescate, equipos médicos, equipos de restauración de electricidad, generadores, agua y alimentos ya están en el terreno en toda la región.
"Pero permítanme decir esto: todos deben tomarlo en serio, extremadamente en serio. La posible marejada ciclónica está muy lejos de la trayectoria inmediata del huracán, podría ser significativa y mortal”, advirtió. “Por el bien de usted y su familia, animo a todos los que se encuentran en la trayectoria del huracán o cerca de ella a que escuchen a los funcionarios locales y sigan las órdenes de evacuación si así se les indica”.
Helene se fortalece y se convierte en un huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso"
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este jueves que Helene se convirtió en un huracán de "categoría 4 extremadamente peligroso".
De acuerdo con una publicación del NHC en X, un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que está investigando a Helene descubrió recientemente que sus vientos máximos sostenidos han aumentado a 130 millas por hora (215 km/h). Los huracanes de categoría 4 tienen vientos de 130 a 156 millas por hora (209 a 251 km/h).
Helene se encuentra a 195 kilómetros al oeste de Tampa, Florida; y a 265 kilómetros al sur de Tallahassee, Florida, según el último reporte de la NHC.
Huracán John tocaría tierra esta tarde-noche en las costas de Michoacán y Colima en México
Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, dijo este jueves que se espera que el huracán John toque tierra en la tarde-noche de este 26 de septiembre como categoría 1, aunque no se descarta que se fortalezca hasta alcanzar la categoría 2.
"Durante esta tarde noche, se espera que el huracán John, de categoría 1, empiece a desplazarse muy lentamente hacia el noroeste, es decir, en dirección a las costas de Michoacán y Colima. Se prevé que toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima, como huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h y no se descarta que pudiera alcanzar categoría 2, con vientos de 154 a 177 km/h", dijo Méndez en una conferencia virtual transmita en Facebook.
De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán John tiene vientos sostenidos de 120 k/h y se encuentra a 75 kilómetros del soroeste de Lázaro Cardenas, Michoacán, y a 130 kilómetros al oeste de Zihuatanejo, Guerrero.
La Comisión Nacional del Agua mexicana (Conagua) informó que actualmente hay vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima. Además, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
El huracán Helene se fortalece más y se espera que alcance la categoría 4 antes de tocar tierra
Los vientos máximos del huracán Helene han aumentado ligeramente a 205 k/h en la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), y se espera que se fortalezca aún más.
"Se espera un fortalecimiento adicional y es probable que Helene sea un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso al tocar tierra", dijo el NHC.
Los huracanes de categoría 4 tienen vientos de 130 a 156 millas por hora (209 a 251 km/h), por lo que Helene está a solo 5 millas por hora (8 km/h) de alcanzarlo, de acuerdo con la última actualización.
Sin embargo, de cualquier manera, este huracán ya es un monstruo. Su campo de viento se extiende por más de 400 millas (643,7 kilómetros) y la marejada ciclónica ya está avanzando hacia la costa del golfo de Florida desde el sur del área de Tampa hacia el norte hasta la región del Big Bend.
Helene también está ganando más velocidad de avance y ahora se mueve hacia el norte-noreste a 23 millas por hora (37 k/h).
El centro del huracán Helene se encuentra a 250 kilómetros al oeste de Tampa, Florida, a las 5 p.m. (hora local, pero ha traído ráfagas de viento de hasta 69 millas por hora (111 k/h) en la última hora a Venice y Sarasota, Florida.
Incluso si Helene no alcanza otra categoría, seguirá siendo uno de los huracanes más devastadores que azota la costa del golfo en los últimos años.
El jefe de bomberos de Florida dice que el despliegue por el huracán Helene es el segundo más grande en la historia del estado
El jefe de bomberos de Florida, Jimmy Patronis, dijo que están preparados para el huracán mayor que se dirige hacia ellos.
"Este es el segundo despliegue más grande que hemos tenido de búsqueda y rescate urbano en la historia del estado, solo superado por el huracán Ian. Tenemos alrededor de 1.100 hombres y mujeres preparados de antemano, listos para partir", dijo Patronis a Jake Tapper de CNN este jueves por la tarde. "Trajimos recursos de fuera del estado como medida de precaución simplemente por la magnitud de esta tormenta y la incertidumbre y lo rápido que se estaba moviendo".
Patronis, quien también es el director financiero de Florida, también advirtió sobre los "depredadores" de seguros falsos que irán de puerta en puerta después del huracán tratando de hacer que los residentes vulnerables firmen documentos para tomar el control de sus reclamaciones de seguros. Para evitar estafas, dijo que es importante comunicarse con su compañía de seguros directamente.
Residentes en Asheville, Carolina del Norte, quedan atrapados por inundaciones repentinas
Después de enfrentar lluvias torrenciales incluso antes de que el huracán Helene toque tierra, la ciudad montañosa de Asheville, Carolina del Norte, se está preparando para lo que podría ser una inundación récord, de acuerdo con los servicios meteorológicos.
"Esta próxima ola será aún peor porque no hay lugar para que el agua se absorba o se vaya," dijo el jefe de bomberos de Asheville, Michael Cayse, a CNN la tarde de este jueves.
El departamento de bomberos realizó varios rescates acuáticos durante la noche. Algunos conductores quedaron atrapados después de conducir en aguas estancadas, dijo Cayse. Los equipos también rescataron a un kayakista que de repente se vio superado por el agua que se movía rápidamente.
Asheville se encuentra en las estribaciones de las montañas Blue Ridge, lo que significa que la ciudad se convierte en una “cuenca de captación” para la lluvia que cae a 4.000 pies (1.219,2 metros) de altura, dijo Cayse.
En Biltmore Village, una de las zonas turísticas más famosas de la región, se espera que el río Swannanoa alcance una profundidad récord de 21 pies (6,4 metros) el viernes, rompiendo un récord de 20,7 pies (6,3 metros) que data de hace un siglo. Eso es más del doble del nivel de inundación del río de 10 pies (3 metros).
El SAT cierra sus puertas en Lázaro Cárdenas y Acapulco, México, por el paso de John
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció este jueves el cierre de sus sedes en dos puertos de los estados de Michoacán y Guerrero, en el sur del país, debido a las condiciones climáticas causadas por el huracán John. El cierre afecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Acapulco, de acuerdo con la información.
"Las citas que los contribuyentes tengan confirmadas para trámites presenciales se programarán cuando se reanude la atención", dijo el SAT en un comunicado.
El huracán John dejará lluvias de “muy fuertes a extraordinarias” en el sureste de México
El huracán John, de categoría 1, dejará lluvias de “muy fuertes a extraordinarias” en el sureste de México, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua mexicana (Conagua) a través de un comunicado.
“La amplia circulación del huracán John generará lluvias de muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional”, indica el texto.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de México (SICT) informó la suspensión de actividades en el aeropuerto de Acapulco debido a la situación y añadió que mantendrá las puertas cerradas “hasta que las condiciones mejoren”.
Las autoridades de Acapulco señalaron también que han dispuesto 25 refugios para 500 personas por el paso de John.
John se encontraba al mediodía de este jueves, hora del este de EE.UU, a unos 120 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
Más de 100.000 clientes están sin electricidad en Florida ante el impacto de Helene
Más de 100.000 clientes ya están sin electricidad en Florida a medida que el huracán Helene continúa intensificándose y azotando el estado este jueves por la tarde, según PowerOutage.US.
Hay 109.000 hogares y negocios sin electricidad en el estado a partir de las 3:00 p.m. ET. La mayoría de los cortes se encuentran en el suroeste de Florida, donde se han reportado ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical, pero el campo de viento masivo de la tormenta está empezando a extenderse por gran parte de la península de Florida.
Aquí están algunas de las ráfagas de viento más altas en el estado hasta el momento:
- Punta Gorda: 98 km/h
- Fort Myers: 96 km/h
- Naples: 85 km/h
- San Petersburgo/Clearwater: 83 km/h
Los cortes de electricidad seguirán aumentando a medida que el enorme campo de vientos del ciclón tropical se extienda por el sureste el jueves y el viernes.
Estos son los suministros de emergencia que debes comprar si hay un huracán
Esto no es un simulacro.
Los meteorólogos dicen que se acerca un huracán. Las autoridades han emitido la orden de evacuar. Necesitas ponerte en movimiento.
Entonces, ¿qué debes hacer primero? En primer lugar, no te asustes. Hay muchos pasos que puedes seguir para protegerte, proteger a tus seres queridos y tu propiedad.
Aquí hay una lista para ayudarte a comenzar, con consejos de la Cruz Roja Americana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Huracanes.
Léela a continuación. A cualquier persona que se encuentre en el camino de un huracán, le recomendamos que consulte estos recursos en línea para mantenerse seguro.
Qué hacer a medida que se acerca la tormenta
- Mantente adentro
- Protege ventanas y puertas con contraventanas permanentes o madera contrachapada
- Sigue las noticias de la radio local o los canales de televisión para nueva información
- Descarga la aplicación de emergencia de la Cruz Roja (para iPhone y Android)
- Ten una lámpara para huracanes
- Asegúrate de que todas tus mascotas tienen etiquetas de identificación
- Guarda adentro todos los muebles de exteriores, canecas de basura, juguetes y herramientas de jardinería para prevenir que salgan volando
- Encuentra refugios locales de emergencia
- Llena botellas de plástico con agua potable
- Llena las bañeras con agua
- Llena el tanque de gasolina de tu auto
- Desconecta todos los dispositivos pequeños y apaga los tanques de propano
- Compra un extintor de fuego
- Ten listo un morral y aprende las rutas de evacuación de tu área
Qué tener a la mano a medida que se acerca la tormenta
- Kit de primeros auxilios con instrucciones
- Extintor de fuego
- Linternas
- Baterías extra
- Bolsas para dormir y sábanas
- Utensilios de cocina
- Suministro para varios días de tus medicinas de prescripción
- Platos, vasos y servilletas de papel
- Comida enlatada o no perecedera
- Cables de arranque
- Mapas
- Kit de carretera
- GPS
- Celulares y cargadores
- Dinero en efectivo
- Papel higiénico
- Desinfectante
- Bolsas de basura
- Balde de plástico con tapa hermética
- Cloro doméstico
- Artículos higiénicos femeninos
- Jabón
- Toallitas húmedas
- Impermeable
- Zapatos resistentes
La marejada ciclónica de Helene podría batir récords
La marejada ciclónica de Helene podría ser "insuperable" en algunas partes de Florida, advirtió este jueves el Servicio Meteorológico Nacional.
Hasta 6 metros de peligrosa marejada ciclónica es posible para la región de Big Bend (al noroeste del estado de Florida), a medida que los potentes vientos de Helene empujan el agua fuera del golfo y sobre suelo normalmente seco.
Pero los niveles de oleaje podrían batir récords incluso en lugares donde 6 metros es imposible. Cedar Key —que fue duramente golpeado por el huracán Idalia el año pasado— podría registrar más de 3 metros de marejada ciclónica, lo que eclipsaría el récord establecido por Idalia.
En la tabla siguiente se enumeran otros lugares donde podrían batirse récords:
El puente Sunshine Skyway de Tampa Bay está cerrado ante la llegada del huracán Helene
El enorme puente Sunshine Skyway —que conecta los condados de Pinellas y Manatee sobre la bahía de Tampa a través de la Interestatal 275— está cerrado, según la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés).
En una publicación en X, la FHP dijo que cerraba el puente después de que los vientos alcanzaran los 96 km/h.
"Se pide a los automovilistas que busquen rutas alternativas, no conduzcan por carreteras inundadas y, a menos que sea absolutamente necesario, permanezcan fuera de las carreteras de la zona", dijo la FHP.
Helene se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán mayor de categoría 3
Helene se fortaleció en un huracán mayor de categoría 3 la tarde de este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El huracán tiene vientos sostenidos de 195 km/h y ráfagas más fuertes. Se encuentra a 280 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida.
Partes de Michoacán y Colima están bajo alertas de peligro máximo y alto por el huracán John, dice Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó a mediodía de este jueves que varias partes de Michoacán y de Colima se encuentran bajo alertas de peligro máximo y alto, respectivamente, ante la llegada del huracán John.
Las regiones sur, sureste y suroeste de Michoacán están bajo alerta roja, lo que significa peligro máximo. En tanto, las regiones centro, norte, sur y oeste de Colima están bajo alerta naranja, que indica peligro alto.
En ambos casos, las autoridades recomiendan alejarse de ventanas; cortar el suministro de gas y electricidad; cerrar puertas y ventanas, así como alejarse de ellas; permanecer en casa o acudir a algún refugio temporal.
John, según la actualización de las 2:15 p.m. ET del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es categoría 1 y se encuentra próximo a las costas de Michoacán, a 75 kilómetros al suroeste del municipio de Lázaro Cárdenas.
Se espera que más tarde este jueves toque tierra en suelo mexicano.
Estas calles de Florida se convierten en ríos al acercarse Helene
La administradora de la FEMA dice que el huracán Helene puede ser "un golpe mortal para Tallahassee" antes de tocar tierra
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, dijo a periodistas este jueves que el huracán Helene "parece que será un golpe mortal para Tallahassee", a medida que continúa intensificándose antes de tocar tierra.
Criswell anunció antes, durante la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Blanca, que el presidente Joe Biden la envió a viajar a la región el viernes para evaluar el impacto del huracán, que se acercó a la categoría 3 a primera hora de este día.
"Y así, volaremos tan cerca de Tallahassee como podamos llegar, y luego me reuniré con [el gobernador de Florida, Ron DeSantis] y su equipo, para que pueda ver cuáles son los impactos, escuchar lo que el equipo está pensando".
La administradora de la FEMA también sugirió que podría continuar a otros estados en el camino del huracán, incluyendo Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur "a medida que comencemos a ver cuáles son esos impactos y evaluar eso, porque yo estando en el terreno me ayuda a validar algunos de los daños más rápidamente, por lo que podemos obtener declaraciones importantes en su lugar más rápido".
Atlanta se encuentra ahora en un inusual alto riesgo de inundaciones por lluvias
El riesgo de inundaciones potencialmente mortales se está expandiendo sobre el sureste de Estados Unidos a medida que Helene se acerca. Atlanta está ahora firmemente en el centro de los niveles de riesgo más inusuales emitidos: un nivel 4 de 4 de alto riesgo de inundaciones por lluvias.
A primera hora de la mañana de este jueves, el Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) pronosticó dos niveles distintos de riesgo de inundaciones (4 de 4). Esa zona de riesgo extremadamente peligroso se amplió para conectar las dos en una actualización del pronóstico de la tarde.
Ahora, la inusual zona de alto riesgo se extiende desde el Panhandle de Florida (en el noroeste del estado), a través de muchos centros de población importantes en Georgia y en las montañas del oeste de Carolina del Norte.
La combinación de las lluvias del miércoles, el inminente diluvio que traerá Helene y sus potentes vientos podría derribar árboles en suelos empapados, tirar líneas eléctricas y saturar los sistemas de drenaje, advirtió el WPC.
La zona de Asheville se acerca a un evento de lluvia de 1 en 1000 años mientras aumentan las preocupaciones por las inundaciones
Lluvias torrenciales potenciadas por la humedad tropical del huracán Helene inundan la zona de Asheville, Carolina del Norte, desde el miércoles por la noche. Más de 19 centímetros de lluvia han caído desde la noche anterior.
Según el Centro Climático Regional del Sureste, si para este jueves por la noche caen unos 5 cm más, se producirá en la zona una precipitación de 1 en 1000 años. Se espera que Helene descargue más de 30 cm de lluvia en las montañas del oeste de Carolina del Norte durante este fin de semana, la mayor parte el viernes por la tarde.
La abrumadora cantidad de lluvia ha disparado los niveles de agua en los cursos de agua de la zona. Se espera que el río Swannanoa, cerca de Biltmore Village, en Asheville, alcance un nivel de crecida importante este jueves por la noche y llegue a un nivel récord el viernes por la mañana.
Se prevé que otros ríos de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee alcancen su nivel máximo en los próximos días.
Helene es un "huracán inusualmente peligroso", advierte el gobernador de Carolina del Norte
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que el huracán Helene podría tener un impacto peligroso y mortal en partes del estado.
"Este es un huracán inusualmente peligroso que amenaza con traer fuertes lluvias e inundaciones potencialmente catastróficas esta noche y mañana para el centro y particularmente el oeste de Carolina del Norte", dijo Cooper durante una conferencia de prensa sobre clima severo.
Cooper señaló que, cuando el clima tropical atraviesa las zonas montañosas del estado, puede ser mortal. Recordó el impacto mortal y devastador de la tormenta tropical Fred en 2021, y dijo que Helene podría tener un impacto similar.
"Con el huracán Helene, tenemos que ser claros aquí: se avecinan fuertes lluvias y vientos. Tengan cuidado y prepárense", dijo el gobernador. "Viajar será peligroso. Es probable que haya inundaciones y nos estamos preparando para condiciones inesperadas".
Añadió que se espera que la tormenta traiga más de 30 centímetros de lluvia a partes del oeste de Carolina del Norte, lo que "probablemente causará inundaciones repentinas significativas, deslizamientos de tierra, flujos de escombros dañinos, fallas en las laderas a través de terrenos escarpados y crecidas de los ríos. Incluso zonas que normalmente no lo experimentan pueden ver inundaciones".
Dijo que ciudades como Charlotte y Asheville podrían sufrir inundaciones repentinas a pesar de no estar directamente en la trayectoria de la tormenta. El gobernador dijo que hasta esta mañana había unos 14.000 cortes de energía reportados en todo el estado.
Cooper dijo que activó a 175 miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Norte en preparación para la tormenta.
Helene inunda partes de Fort Myers Beach, y hay más por venir
Los fuertes vientos del huracán Helene enviaron los niveles de agua hasta cerca de 60 centímetros por encima de lo normal a lo largo de la costa oeste de Florida este jueves por la mañana. El aumento coincidió con la marea alta de la mañana para muchas áreas.
Esta combinación envió agua a partes de Fort Myers Beach que normalmente deberían estar secas.
Las inundaciones en la zona podrían ser más graves más tarde hoy, cuando Helene se acerque a Florida. Hasta 1,5 metros de marejada ciclónica es posible, especialmente si los vientos más fuertes de Helene se alinean con la próxima marea alta de esta noche.
¿Cuáles son los refugios en los municipios de Michoacán en alerta roja por el huracán John?
El Gobierno de Michoacán informó que seis de sus municipios (Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío) se encuentran en alerta roja debido a la cercanía del huracán John a las costas.
Las recomendaciones para las personas en los municipios en alerta roja son las siguientes:
- Quedarse en casa o en algún refugio temporal hasta que las autoridades indiquen que el peligro ya pasó.
- Alejarse de ventanas para evitar lesiones por si estas se rompen.
- Conversar la calma y mantenerse informado.
Los refugios en los seis municipios en alerta roja (y en todos los municipios en general) los puedes consultar dando clic aquí.
Seis municipios de Michoacán, en alerta roja por el huracán John
Los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío —los seis en el estado de Michoacán— se encuentran en alerta roja ante la cercanía de John, que este jueves por la mañana se intensificó a huracán categoría 1, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Según la última trayectoria proyectada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, John se ubicará a solo 75 km al sureste de Punta San Telmo, Michoacán, a las 12 a.m. hora local del viernes.
El huracán Helene está a punto de alcanzar la categoría 3
El huracán Helene sigue intensificándose en la mañana de este jueves y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 169 km/h con ráfagas superiores, según el Centro Nacional de Huracanes. Sus vientos están ahora a solo 10 km/h de alcanzar la categoría 3 de huracán mayor.
Helene está situado a 410 km al suroeste de Tampa y se mueve hacia el norte-noreste a 22 km/h, un poco más rápido que esta mañana. Se espera que Helene aumente su velocidad de avance y se fortalezca aún más hoy, mientras está en curso de impacto con la costa de Florida.
Helene será probablemente la tormenta más fuerte que azote EE.UU. en más de un año.
¿Qué es la marejada ciclónica y por qué es tan peligrosa?
Según los pronósticos de las autoridades de Estados Unidos, se registrará marejada ciclónica "insuperable" en varias partes de Florida ante la llegada del huracán Helene.
A todo esto, ¿qué es la marejada ciclónica? Aquí te dejamos un gráfico para entender de mejor manera por qué este fenómeno es tan peligroso.
Este es el pronóstico ciudad por ciudad a medida que el huracán Helene se fortalece en dirección a Florida
A continuación presentamos una lista de ciudades en la trayectoria del huracán Helene. Estos son los pronósticos generales para dar a la gente una idea de cuándo podrían comenzar las condiciones tormentosas, cuándo podrían terminar, y lo mal que podría estar en el medio.
Tampa, Florida
- Duración de la tormenta: hasta el viernes 1 a.m. ET
- Viento máximo: 80 a 105 km/h, probablemente entre las 2 p.m. y las 10 p.m. ET de este jueves
- Precipitaciones: 2,5 7,5 cm
- Marejada ciclónica: 1,5 a 2,5 metros de marejada, con un nivel máximo alrededor de la marea alta este jueves por la noche (8 p.m. a 2 a.m. ET)
Apalachicola, Florida
- Duración de la tormenta: de este jueves a la 1 p.m. al viernes a las 6 a.m. ET
- Viento máximo: de 160 a 193 km/h entre este jueves a las 7 p.m. y las 12 a.m. ET
- Precipitaciones: 25 a 30 cm
- Marejada ciclónica: 3 a 4,5 metros de marejada, con un punto máximo al tocar tierra, este jueves entre las 8 p.m. y las 12 a.m. ET
Tallahassee, Florida
- Duración de la tormenta: de este jueves a las 7 p.m. al viernes a las 4 a.m. ET
- Viento máximo: 145 a 177 km/h entre el jueves a las 8 p.m. y las 2 a.m. ET
- Precipitaciones: 15 a 23 cm
Steinhatchee, Florida
- Duración de la tormenta: Jueves 1 p.m. a viernes 6 a.m. ET
- Vientos máximos: 90 a 110 mph desde el jueves 6 p.m. hasta las 12 a.m. ET
- Precipitaciones: 15 a 23 cm
- Marejada ciclónica: 1,5 a 2,5 metros de marejada, con un nivel máximo cerca de la costa, desde las 8 p.m. de este jueves hasta las 12 a.m. ET.
Macon, Georgia
- Duración de la tormenta: de este jueves a las 9 p.m. hasta el viernes a las 12 p.m. ET
- Viento máximo: 105 a 129 km/h desde las 2 a.m. hasta las 7 a.m. ET del viernes
- Precipitaciones: 10 a 20 cm
Atlanta, Georgia
- Duración de la tormenta: de este jueves a las 10 p.m. a las 2 p.m. ET del viernes
- Viento máximo: de 80 a 120 km/h, del viernes a las 4 a.m. a las 9 a.m. ET. Se esperan vientos más fuertes en el lado este en comparación con el lado oeste de la ciudad
- Precipitaciones: 12 a 20 cm
DeSantis advierte de cambio de rumbo del huracán Helene para Tallahassee y anuncia cierre de aeropuertos
La trayectoria pronosticada del huracán Helene a través de Tallahassee sigue cambiando, algo que tendrá enormes implicaciones en la severidad con la que el ciclón tropical impactará el área, advirtió el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La ciudad nunca ha sido golpeada directamente por un huracán de categoría 3 o más fuerte, algo que actualmente se prevé que ocurra con Helene.
"Esta área no ha tenido un huracán mayor que golpee en bastante tiempo, y ciertamente nadie en la memoria reciente ha visto una tormenta de esta magnitud que haya golpeado", dijo DeSantis.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes desplazó la trayectoria ligeramente hacia el este, poniendo algunos de los vientos más fuertes del huracán, que están en el lado este de la tormenta, justo fuera de los límites de la ciudad.
"En términos de Tallahassee, cada modelo que se inclina hacia el este, si ese es el camino que toma, eso significará menos daño", dijo el gobernador.
Pero cualquier desplazamiento hacia el oeste podría significar más destrucción en la ciudad.
La ciudad seguirá recibiendo un duro golpe a pesar de todo, y los aeropuertos internacionales de Tallahassee, Tampa y St. Pete-Clearwater están ahora cerrados, según DeSantis, quien señaló que probablemente reabrirán el viernes. Además, 80 centros de salud en todo el estado han informado de varios niveles de evacuaciones, incluyendo hospitales, centros de vida asistida y hogares de ancianos, dijo el gobernador.
La División de Gestión de Emergencias de Florida envió generadores a 130 gasolineras diferentes en todo el estado para mantenerlas abiertas en caso de que se produzca una pérdida de energía cuando llegue la tormenta, dijo el gobernador. "Eso les permitirá seguir vendiendo gasolina, y en el periodo inmediatamente posterior a la tormenta", comentó.
Como se espera que Helene toque tierra este jueves por la noche, el gobernador señaló que probablemente estará oscuro cuando pase el huracán. DeSantis advirtió a los residentes sobre la caída de árboles y que no intenten realizar tareas de limpieza en la oscuridad. "No sabes qué peligros hay ahí fuera", dijo.
"Si escuchas árboles romperse alrededor de tu casa, tómalo como un tornado en ese momento", agregó Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida. "Si, de repente, pasas de árboles catastróficos reventando a absolutamente nada, eso no significa que la tormenta haya terminado. Lo que en realidad significa es que estás en el ojo del huracán (...) ¡No salgas a inspeccionar los daños!".
¿Cuáles son las zonas bajo vigilancia y qué condiciones se esperan en México por el huracán John?
John se fortaleció a huracán categoría 1 este jueves por la mañana y se encuentra frente a las costas de Michoacán, en el sur de México.
Debido al regreso de John -que el lunes tocó tierra en Guerrero como huracán categoría 3-, varias zonas se encuentran bajo vigilancia, según el pronóstico de las 8:15 a.m. ET del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Se trata de estos lugares:
- Zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
En tanto, el SMN estima las siguientes condiciones meteorológicas:
- Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas (occidente).
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla (sur) y Veracruz (sur).
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y Colima.
- Incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
- Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.
- Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.
- Posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
"Va a llegar un punto en el que estarán solos", advierten las autoridades del condado de Pinellas ante la llegada de Helene
Las autoridades del condado de Pinellas, en Florida, hicieron un llamado urgente a los residentes bajo órdenes de evacuación obligatoria en la Zona A que aún no han abandonado el área para que presten atención a sus advertencias y "simplemente salgan" antes de la llegada del huracán Helene.
"Demasiada gente en la Zona A no está escuchando. Estuvimos allí esta mañana. Todavía hay demasiada gente en las zonas", dijo el sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, durante una rueda de prensa este jueves por la mañana.
"Va a llegar un punto en el que estarán solos, porque no vamos a hacer que maten a nuestra gente porque no quieran escuchar lo que decimos", dijo Gualtieri. "Es demasiado peligroso".
Cathie Perkins, directora de Gestión de Emergencias del condado de Pinellas, instó a los residentes de la Zona A que quedan a evacuar a más tardar al mediodía, ya que las carreteras ya comenzaron a inundarse.
"Si no están fuera de la Zona A para el mediodía, entonces tienen que quedarse en sus casas, y van a tener que subirse encima de muebles o mostradores, mantenerse ahí arriba", advirtió Perkins.
Para ayudar a la gente a salir de la zona de evacuación, la Autoridad de Tránsito de Pinellas Suncoast pondrá en marcha un autobús de ida y vuelta a las islas de barrera a partir de las 10:00 a.m., dijo Perkins.
Según el sheriff, el condado ha dispuesto vehículos para aguas altas, embarcaciones para aguas poco profundas, equipos de ayudantes del sheriff y otro personal de rescate para asistir a la comunidad durante la tormenta. Sin embargo, los funcionarios advirtieron a los residentes que no confíen en la ayuda del condado si deciden no evacuar.
Florida está en riesgo de una marejada ciclónica "insuperable" a medida que el huracán Helene, de categoría 2, se aproxima.
El sureste de EE.UU. está en mayor peligro por Helene tras las fuertes lluvias previas a la llegada del huracán
Lluvias torrenciales inundaron partes del sureste de Estados Unidos el miércoles antes de la llegada de Helene, haciendo más peligrosas las fuertes lluvias del huracán.
Cantidades de lluvia generalizada de más de 5 centímetros cayeron desde el centro de Georgia a través de las montañas de Tennessee y las Carolinas y más al norte de Virginia. En muchos lugares llovió varios centímetros en pocas horas.
Más de 15 cm de lluvia cayeron en algunas zonas del extremo occidental de Carolina del Norte, donde se prevé que Helene descargue 30 cm más –quizá hasta 50 cm– de lluvia durante el fin de semana. Un raro nivel 4 de 4 riesgo de inundaciones está en su lugar para esta área, el oeste de Carolina del Sur y el noroeste de Georgia este jueves.
"Se esperan inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales e inundaciones urbanas, incluyendo numerosos deslizamientos de tierra dañinos importantes en el terreno... debido a los efectos acumulativos de las fuertes lluvias que cayeron el miércoles más las precipitaciones adicionales de hoy", advirtió el Centro de Predicción Meteorológica este jueves.
Un área adicional de este raro nivel de riesgo 4 de 4 está en su lugar para las partes del Panhandle de Florida (en el noroeste del estado) y el sur de Georgia, cerca de donde se espera que Helene toque tierra al final del día. Unas precipitaciones generalizadas de entre 10 y 20 cm podrían inundar esta zona en cuestión de horas.
Las condiciones de tormenta tropical llegaron a la costa de Florida
Rachas de viento de 65 a 95 km/h están azotando gran parte de los Cayos de Florida la mañana de este jueves mientras el huracán Helene se acerca al estado. Helene se encuentra actualmente a unos 563 kilómetros al suroeste de Tampa, pero los vientos del huracán son de gran alcance.
Vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical se extienden casi 563 km de su centro esta mañana, con ráfagas que se producen aún más lejos, y podría crecer aún más a medida que la tormenta se fortalece. Una estación meteorológica cerca de la costa al sur de Naples registró recientemente una ráfaga de viento de 72 km/h.
Grandes partes de la costa de Florida y zonas más al interior comenzarán a experimentar estos vientos en las próximas horas.
John se intensifica a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán, México
John se convirtió este jueves en huracán categoría 1 y se ubica frente a las costas del estado de Michoacán, en el sur de México.
"Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del país", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
John tiene vientos sostenidos de 120 km/h y rachas más fuertes de 150 km/h. Se ubica a 90 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Esta es la segunda vez en esta semana que John se convierte en huracán en las costas del sur de México. El lunes, John se intensificó rápidamente hasta llegar a categoría 3 y tocó tierra en Guerrero. Después, el ciclón tropical se debilitó hasta baja presión remanente. Sin embargo, el miércoles, una zona de baja presión en el Pacífico se fusionó a las remanentes de John para volverse a convertir en tormenta tropical. Hasta la mañana de este jueves es que John volvió a ser huracán.
La marejada ciclónica del huracán Helene está a punto de "cambiar el paisaje del condado de Franklin", dice comisionado
El pronóstico de la llegada del huracán Helene en el noroeste de Florida podría traer marejada ciclónica devastadora, y los líderes de la comunidad están rogando a los residentes a prestar atención a las advertencias para salir.
"Si se trata de 6 metros como están diciendo, va a cambiar el paisaje en el condado de Franklin, te lo puedo asegurar", dijo el comisionado del condado de Franklin, Ricky Jones, a John Berman de CNN este jueves por la mañana.
Helene es actualmente un huracán de categoría 2, pero se espera que se fortalezca antes de tocar tierra. Jones dijo que normalmente se quedaría en la ciudad durante un huracán como funcionario electo para prepararse para la recuperación, pero cambió de opinión.
"Tenía la intención de aguantar, porque nos enfrentábamos a un huracán de categoría 2, quizá 3", dijo Jones. "Desde anoche, mi familia y yo hemos hecho los preparativos... no nos quedaremos".
El comisionado dijo que espera que todos en el condado de Franklin —que incluye Apalachicola— sigan su ejemplo.
"Por favor, váyanse. Háganlo, por favor. No vale la pena. Váyanse", dijo Jones. "Estará aquí cuando vuelvas o no, pero no te pongas en peligro".
El huracán Helene se fortalece a categoría 2 con vientos de 160 km/h
El huracán Helene es ahora un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 160 km/h y se espera un "fortalecimiento adicional significativo" antes de tocar tierra, según la actualización de las 8 am ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Helene se encuentra a unos 580 km al sur de Apalachicola, Florida, y se desplaza hacia el norte-noreste a 19 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 555 km desde el centro.
Los apagones en Georgia podrían ser "como nada que hayamos visto"
La amenaza de cortes de energía en el estado de Georgia por los efectos del huracán Helene será "significativa" y "como nada que hayamos visto", dijo este miércoles el director de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia, James Stallings.
Stalling dijo a los residentes que deben estar preparados para ser autosuficientes, ya que los vientos y la lluvia del huracán afectarán a todo el estado.
Stallings dijo que el suelo saturado del sistema meteorológico actual hará que los árboles se caigan por los fuertes vientos de Helene, y los cortes de energía serán "significativos".
Stallings dijo que no quiere "meter miedo a algunas personas", pero la posibilidad de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas del estado son también una preocupación.
El comisario del condado de Big Bend dice a los residentes que "se vayan ya"
El comisionado del condado de Hernando dijo este miércoles a los residentes costeros bajo orden de evacuación que "salgan ya", antes de que el huracán Helene provoque mareas tormentosas que pondrán en peligro la vida.
El condado de Hernando se encuentra en la región costera del Big Bend de Florida, donde se espera que Helene llegue el jueves como huracán de categoría 4.
"Estamos hablando de entre 2,5 y 3 metros de agua. Esta es la previsión más importante con la que nos hemos topado en los últimos años", declaró este miércoles por la noche en rueda de prensa el comisario Brian Hawkins.
La marejada ciclónica provocará "daños significativos y catastróficos" y los residentes deben tener un plan, dijo Hawkins.
"Estamos hablando de casas de un solo piso que podrían quedar completamente cubiertas por el agua si se cumplen las predicciones. No me canso de repetirlo. Les pido a todos que se mantengan a salvo. Hacer lo correcto, hacer un plan y evacuar", dijo Hawkins, añadiendo refugios están abiertos y más se abrirá según sea necesario.
Aplazado el partido Mets-Braves en Atlanta por la llegada de Helene
Mientras la lluvia caía sobre Atlanta este miércoles, las Grandes Ligas de Béisbol anunciaron el aplazamiento de dos partidos cruciales debido a las condiciones de humedad.
Los partidos de este miércoles y este jueves entre los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta, que se iban a disputar en el estadio de los Bravos, Truist Park, fueron aplazados debido a "la previsión y las inclemencias del tiempo".
La temporada de la MLB debía concluir este domingo, pero ahora se prolongará hasta la próxima semana. Los partidos suspendidos se repondrán este lunes, en el marco de una tradicional doble jornada en Truist Park.
Los aplazamientos se producen ante la proximidad del huracán Helene, junto con un frente frío que provocará una línea de chubascos y tormentas de lento movimiento este miércoles.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta combinación provocará un fenómeno meteorológico "sin precedentes" en el norte de Georgia.
La serie entre los dos rivales de división se consideraba una de las más cruciales de la temporada 2024 de la MLB para determinar las últimas plazas en los playoffs.
Los Mets están actualmente un partido por encima de los Braves por un puesto de comodín. Los Bravos están medio partido por detrás de los Diamondbacks de Arizona por el tercer y último comodín.
Los Mets se dirigen a Milwaukee para enfrentarse a los Brewers este fin de semana, mientras que los Braves reciben a los Kansas City Royals.
El primer lanzamiento de este lunes está programado para la 1:10 p.m. ET.