Resumen de noticias de los ataques entre Israel y Hezbollah y la muerte de Hassan Nasrallah este sábado 28 de septiembre
Lo que sabemos
Hezbollah ha confirmado la muerte de su líder Hassan Nasrallah, después de que Israel dijera que fue asesinado en un ataque aéreo el viernes. El asesinato marca una gran escalada y profundiza los temores de una guerra regional más amplia.
Nasrallah fue uno de los fundadores de Hezbollah, que se formó hace cuatro décadas con la ayuda de Irán, y fue responsable de su transformación en una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio.
Los ataques que mataron a Nasrallah apuntaron a una zona densamente poblada, matando al menos a seis personas y hiriendo a decenas más, según el ministerio de salud del Líbano. Israel está llevando a cabo más ataques el sábado en lo que dice son objetivos de Hezbollah en Beirut, mientras que los funcionarios libaneses reportaron más de 1.000 muertos desde la semana pasada.
Hasta medio millón de personas probablemente han sido desplazadas por los recientes combates en el sur del Líbano, según el ministro de salud del país. Un equipo de CNN vio a personas durmiendo en la calle durante los últimos ataques.
Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí
76 posts
Las FDI afirman que se lanzaron múltiples proyectiles desde el Líbano hacia Israel
Aproximadamente ocho proyectiles fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel este domingo, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Los proyectiles cayeron en zonas abiertas cerca de la ciudad de Tiberíades, en el norte del país.
Miles de israelíes fueron evacuados de comunidades cercanas a la frontera libanesa hacia Tiberíades el año pasado, aumentando la población de la ciudad en un 20%.
Los intercambios de fuego entre Israel y Hezbollah se han producido de forma constante desde el 8 de octubre, al día siguiente del ataque mortal de Hamas contra Israel. Hezbollah disparó primero contra Israel para protestar por la guerra en Gaza y exigir un alto el fuego allí como condición para poner fin a sus ataques.
La situación se ha agravado desde la semana pasada, cuando Israel hirió a miles de personas en todo el Líbano al detonar buscapersonas y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbollah, seguido de una feroz campaña de bombardeos que ha dejado cientos de muertos.
Es de mañana en Beirut. Esto es lo que necesitas saber
El Ejército de Israel dijo este domingo por la mañana que continuaba atacando objetivos de Hezbollah e “infraestructura terrorista” en el Líbano, parte de su intensificada ofensiva contra el grupo militante respaldado por Irán.
También planteó la posibilidad de una incursión terrestre en el Líbano que, de llevarse a cabo, sería la cuarta invasión israelí del país en los últimos 50 años.
Cientos de miles de personas han sido desplazadas dentro del Líbano en la reciente escalada, mientras que más de 1.000 han muerto desde que se intensificaron los ataques aéreos la semana pasada, según funcionarios del gobierno libanés.
Esto es lo que necesitas saber:
Ataques aéreos en curso: Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este domingo que llevaron a cabo ataques en varias áreas del sur del Líbano. Cuatro personas murieron y un número indeterminado de otras resultaron heridas en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la ciudad de Tayr Debba en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA) estatal del Líbano este domingo por la mañana. Mientras tanto, seis cuerpos fueron recuperados después de un ataque israelí en la región de Bekaa, dijo NNA, agregando que los esfuerzos de rescate continúan. En Beirut, imágenes en vivo de la agencia de noticias Reuters este domingo por la mañana mostraron humo elevándose sobre el horizonte. La capital ha sido golpeada por múltiples ataques aéreos israelíes en los últimos días, incluido uno que mató al líder de Hezbollah , Hassan Nasrallah .
En busca de seguridad: Cientos de familias han recurrido a dormir en playas y plazas públicas de Beirut tras buscar refugio tras los ataques aéreos del ejército israelí en los suburbios del sur de Beirut. En total, se estima que cientos de miles de personas han sido desplazadas por los recientes combates. Los civiles libaneses dicen que no pueden hacer caso a las advertencias del ejército israelí de evitar los lugares donde opera Hezbollah, porque el grupo es muy secreto. Las advertencias de evacuación también suelen llegar apenas minutos antes de que un edificio sea atacado.
Posible incursión terrestre: Estados Unidos ve la posibilidad de una incursión terrestre israelí limitada en Líbano, ya que Israel está moviendo fuerzas hacia su frontera norte, pero funcionarios que hablaron con CNN enfatizaron que Israel no parece haber tomado una decisión sobre si llevar a cabo una incursión terrestre. Este sábado temprano, el portavoz de las FDI, Peter Lerner, dijo que el Ejército se estaba preparando para la posibilidad de una incursión terrestre, pero que era solo una de las opciones que se estaban considerando.
¿Respuesta de Hezbollah? El grupo militante respaldado por Irán aún no ha lanzado una gran represalia y probablemente esté evaluando cómo reunirse, comunicarse y responder a raíz de los recientes ataques. Los analistas dicen que no está claro cuán severamente se han visto afectadas las municiones de Hezbolá por los ataques israelíes, pero el grupo aún podría ser capaz de tomar represalias de una manera que podría afectar la infraestructura militar y civil de Israel. El grupo también tendrá que elegir un nuevo líder, lo que da lugar a especulaciones sobre el futuro del grupo y lo que significa para el país.
La condena de Irán: Los observadores también están siguiendo de cerca la respuesta de Irán, que respalda a Hezbollah y ha dado garantías de su solidaridad tras la muerte de Nasrallah. El enviado de Irán ante las Naciones Unidas solicitó el sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para "condenar las acciones de Israel en los términos más enérgicos posibles".
Ejército israelí afirma haber matado a otro alto funcionario de Hezbollah
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este domingo que habían matado a Nabil Qaouk, comandante de la Unidad de Seguridad Preventiva de Hezbollah y miembro del consejo central de Hezbollah, en un ataque aéreo el sábado. No dieron detalles sobre el lugar del ataque.
Las FDI afirmaron que Qaouk era “considerado cercano a la cúpula” de Hezbollah y “estaba directamente involucrado en la promoción de planes terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluso en los últimos días”.
Hezbollah aún no ha comentado las afirmaciones de las FDI.
Estados Unidos designó a Qaouk como terrorista global en octubre de 2020, afirmando que había representado a Hezbollah en eventos que conmemoraban a los terroristas de Hezbolá fallecidos, así como al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani , quien murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en enero de 2020.
Cuatro muertos mientras el Ejército israelí continúa sus ataques aéreos en Líbano
Cuatro personas murieron y un número indeterminado de otras resultaron heridas en un ataque aéreo israelí dirigido contra la ciudad de Tayr Debba, en el sur de Líbano, informó a primera hora de este domingo la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
El Ejército israelí declaró este domingo por la mañana que seguía atacando objetivos de Hezbollah en Líbano, incluidos "lanzadores que apuntaban hacia territorio israelí, estructuras en las que se almacenaban armas y otras infraestructuras terroristas de Hezbollah"
En un video compartido junto con el comunicado, las FDI dijeron que los ataques se llevaron a cabo en varias áreas en el sur de Líbano, incluyendo Marjayoun, Deir Aames, Jouaiyya, así como ciudades en las regiones orientales de Baalbek-Hermel y Bekaa.
"Durante el último día, las FDI atacaron cientos de objetivos terroristas de Hezbolá en todo Líbano", dice el comunicado de las FDI, añadiendo que continúa "operando para degradar y desmantelar las capacidades de Hezbollah".
"Los medios de comunicación estatales libaneses informaron de que aviones de guerra israelíes habían atacado un centro de defensa civil y habían llevado a cabo una serie de ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Hermel y sus alrededores, en la región de Baalbek.
En Beirut, imágenes en directo de la agencia de noticias Reuters este domingo por la mañana mostraban humo elevándose sobre el horizonte. La capital fue objeto de múltiples ataques aéreos israelíes en los últimos días, entre ellos uno en el que murió el líder de Hezbollah , Hassan Nasrallah.
Más de 1.000 personas murieron en Líbano desde que se intensificaron los ataques israelíes la semana pasada, según declaró el sábado el ministro de Sanidad libanés, Firass Abiad.
Los residentes de Beirut duermen temerosos en playas y calles tras los ataques israelíes
Cientos de familias recurrieron a dormir en playas y plazas públicas de Beirut después de buscar refugio tras los ataques aéreos del ejército israelí en los suburbios del sur de Beirut.
Entre los desplazados había algunos que habían huido al Líbano para escapar de conflictos mortales en otros lugares.
La refugiada siria Fatima Chahine dijo a Associated Press que ella, su esposo y sus dos hijos huyeron de Dahiyeh, donde el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, murió este viernes, en una motocicleta durante la noche y fueron directamente a la playa pública de Ramlet al-Bayda.
Había “bombardeos debajo de nosotros y ataques por encima de nosotros”, dijo.
“Solo queremos un lugar donde nuestros hijos no tengan miedo”, afirma. “Huimos de la guerra en Siria en 2011 por los niños y vinimos aquí, y ahora está sucediendo lo mismo”.
Talal Ahmad Jassaf, un libanés que durmió en la playa con su familia, dijo que pasaron “más de tres horas yendo en círculos entre escuelas y refugios y no encontramos ninguno con espacio”. Dijo que está considerando ir a la relativa seguridad de Siria, pero le preocupan los ataques aéreos durante el viaje.
También se vieron familias acampando durante la noche alrededor de la Plaza de los Mártires y durmiendo en las calles del centro de Beirut, escenas que recuerdan a cuando Hezbolollah (apoyado por Irán) e Israel entraron en guerra en 2006.
El Eército israelí emitió órdenes de evacuación para los residentes de Dahiyeh, pero dejó poco tiempo entre las órdenes y el comienzo de ataques adicionales.
Nasser Yassine, director del Observatorio de Crisis del Líbano, dijo a CNN este sábado que “más de 100.000 fueron registrados oficialmente (como desplazados), pero se estima que muchos más, hasta 250.000, están en refugios colectivos formales e informales”.
El aumento de los combates transfronterizos obligó a la población a abandonar sus hogares tanto en Israel como en el Líbano. Uno de los objetivos declarados de Israel en la guerra es devolver a decenas de miles de sus propios civiles desplazados al norte de Israel.
Irán pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la “continua agresión de Israel”
El enviado de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para “condenar las acciones de Israel en los términos más enérgicos posibles”.
La carta llega después de un ataque israelí en Beirut el viernes que mató a Hassan Nasrallah , líder del grupo militante Hezbollah con base en el Líbano y un aliado clave de Irán.
En una carta al presidente del Consejo el sábado, Iravani instó a los miembros del Consejo de Seguridad a “tomar medidas inmediatas y decisivas para detener la actual agresión de Israel” y evitar que “empuje a toda la región a una catástrofe total”.
“El 27 de septiembre de 2024, Israel perpetró un flagrante acto de agresión terrorista contra zonas residenciales de Beirut, utilizando bombas antibúnkeres de mil libras suministradas por Estados Unidos para asesinar a Seyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbolah”, dijo Iravani, y agregó que “muchas personas inocentes” y un general iraní también murieron en el ataque.
“Desde hace un año, Israel ha estado cometiendo genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza con total impunidad, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU permaneció paralizado debido a la obstrucción de Estados Unidos a una decisión efectiva de ese órgano”, afirmó Iravani.
Iravani también advirtió “enérgicamente” contra “cualquier ataque a las instalaciones y representantes diplomáticos [de Irán] en violación del principio fundamental de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares”.
“Irán no dudará en ejercer sus derechos inherentes bajo el derecho internacional y tomar todas las medidas en defensa de sus intereses nacionales y de seguridad vitales”, añadió.
Algunos antecedentes: en abril, Irán acusó a Israel de bombardear su complejo diplomático en Siria. El ataque aéreo destruyó el edificio del consulado en la capital, Damasco, y mató al menos a siete funcionarios, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán, y el comandante superior Mohammad Hadi Haji Rahimi, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
En respuesta, Irán lanzó un breve pero inédito ataque a gran escala con aviones no tripulados y misiles contra Israel. Nadie murió en Israel a causa del ataque.
Análisis: Mientras Hezbollah analiza su respuesta al asesinato de su líder, los próximos pasos de Israel son lo más importante
Ahora que Hezbollah confirmó la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, en los próximos días probablemente los comandantes del grupo evaluarán quiénes quedan, qué tan seguro es comunicarse y reunirse, y exactamente qué nivel de tolerancia al dolor conserva mientras intenta formular una respuesta.
Pero mientras el mundo espera el próximo movimiento de Hezbollah —y de Irán—, lo que más importa son los próximos pasos de Israel.
El país demostró que tiene la ventaja de la inteligencia, el poderío militar y la tolerancia a la condena internacional de las víctimas civiles para seguir atacando a voluntad, pero esto corre el riesgo de convertir una quincena de ataques brutales en otra pérdida a largo plazo para el prestigio israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encuentra ante una decisión decisiva: ¿la última quincena salvará su reputación interna en materia de seguridad y lo dejará en una mejor posición para enfrentar las consecuencias de las acusaciones que se le imputan? ¿O volverá a pensar que una guerra en curso sin una dirección estratégica clara es la mejor manera de avanzar?
En última instancia, debe prevalecer un campo de visión más amplio. Los civiles del Líbano –y sus vecinos del sur– necesitan un acuerdo político y un alto el fuego ahora, independientemente de lo que eso signifique para el destino de la actual élite política de Israel.
El Ejército jordano afirma que un cohete lanzado desde el Líbano cayó cerca de Ammán
Las Fuerzas Armadas de Jordania dijeron que un cohete lanzado desde el sur del Líbano cayó en una zona desértica deshabitada de Muwaqqar, al este de la capital, Ammán, este sábado.
Se enviaron equipos al lugar, pero no se reportaron víctimas ni daños materiales, indicó en un comunicado.
Los sistemas de defensa aérea estaban listos para interceptar cualquier proyectil o dron que intentara ingresar al espacio aéreo jordano, agregó.
“Las fuerzas armadas continúan protegiendo los cielos, la tierra y las fronteras del Reino Hachemita de Jordania de cualquier peligro destinado a desestabilizar su seguridad y estabilidad”, añadió.
Hezbollah responde a Israel con ataques hacia Jerusalén
El ataque israelí en el Líbano contra Hezbollah resultó en la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, quien estuvo al frente del grupo durante 32 años. En respuesta, Hezbollah lanzó varios misiles durante la noche en áreas cercanas a Jerusalén. Tras la muerte de Nasrallah, Alí Jamenei, el líder supremo de Irán ha decretado cinco días de duelo.
¿Qué pasará con Hezbollah tras la muerte de Hassan Nasrallah?
Este sábado Israel lanzó un ataque hacia el Líbano, donde murió el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Hasta ahora, existe una gran incertidumbre en el panorama general. Hezbollah respondió con ataques hacia Jerusalén por este hecho. José Levy nos informa más sobre la situación actual en Medio Oriente.
Oportunidad histórica para acabar con Hezbollah, dice exprimer ministro de Israel
El ex primer ministro israelí Naftali Bennett dijo que ahora había una “enorme oportunidad” para que Israel “elimine toda esta amenaza” de Hezbollah, y para que el Medio Oriente lo rechace a él y a otros militantes iraníes.
“Hezbollah en este momento está temporalmente muy dañado y herido, pero si los dejamos ir ahora, simplemente se recuperarán y nos golpearán de nuevo en dos, tres o cinco años, eso es algo que ninguno de nosotros quiere hacer,” dijo Bennett, agregando que esto podría lograrse con o sin una incursión terrestre de Israel en el Líbano, donde tiene su base Hezbollah.
El exprimer ministro hizo un llamado al pueblo del Líbano para que “se levante” y “recupere” su país.
“Hezbollah, que está respaldado por Irán, secuestró su nación hace 30 años, y ha hecho miserable la vida de todos. Ahora es su momento de expulsarlos. No dejen que regresen,” dijo.
También enmarcó el momento actual, en el que Israel dice haber debilitado a Hezbollah, así como a Hamas en Gaza, como una oportunidad para que los representantes iraníes en toda la región sean “desechados”.
“Estados Unidos e Israel y los principales países occidentales tienen que establecer el objetivo de derrocar al régimen iraní en un futuro cercano,” dijo, agregando que esto podría lograrse mediante sanciones, actividades cibernéticas, “operaciones abiertas y encubiertas” y “empoderando al pueblo iraní” para luchar contra el régimen.
“Por primera vez en décadas, esto es realmente posible. Es alcanzable, pero tenemos que ser determinados al respecto,” dijo, refiriéndose a la eliminación de los representantes iraníes. “Es hora de que toda la región expulse al régimen iraní. No va a suceder mañana, pero puede suceder en los próximos años,” dijo.
Algo de contexto: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dicho que el ejército se está preparando para la posibilidad de una incursión terrestre en el Líbano, pero que era solo una de las opciones que se estaban considerando mientras las fuerzas israelíes han intensificado los ataques a objetivos de Hezbollah en el país. El objetivo declarado de Israel es devolver a más de 60.000 residentes a sus hogares en el norte de Israel cerca de la frontera con el Líbano.
Las claves del ataque contra Hezbollah que dejó centenares de heridos en el Líbano
Hassan Nasrallah murió en el ataque en el sur de Beirut, Líbano, afirmó el Ejército de Israel y confirmó el grupo. Nasrallah fue uno de los fundadores de Hezbollah, que se formó hace cuatro décadas con la ayuda de Irán, y fue responsable de su transformación en una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente.
EE.UU. ve la posibilidad de una incursión terrestre limitada de Israel en el Líbano mientras las FDI mueven fuerzas a la frontera
EE.UU. ve la posibilidad de una incursión terrestre limitada en el Líbano mientras Israel mueve fuerzas a su frontera norte, de acuerdo con un alto funcionario de la administración y un funcionario estadounidense. Sin embargo, los funcionarios enfatizaron que Israel no parece haber tomado una decisión sobre si llevar a cabo una incursión terrestre.
La evaluación de EE.UU. se basó en la movilización de tropas israelíes y el despeje de áreas en lo que podría ser una preparación para el lanzamiento de una gran incursión, dijo uno de los funcionarios.
Este sábado por la mañana, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Peter Lerner, dijo que el ejército se estaba preparando para la posibilidad de una incursión terrestre, pero que era solo una de las opciones que se estaban considerando. El objetivo declarado de Israel es devolver a más de 60.000 residentes a sus hogares en el norte de Israel cerca de la frontera con el Líbano.
Y el miércoles, el jefe de las fuerzas armadas de Israel, Herzi Halevi, dijo que el país se prepara para la posible entrada de fuerzas terrestres en el Líbano.
Poco antes de la noticia de la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, un alto funcionario israelí dijo que Israel espera no llevar a cabo una incursión terrestre en el Líbano.
“Nuestra preferencia es no tener una incursión terrestre,” dijo el funcionario.
¿Quién podría ser el nuevo jefe de Hezbollah?
Hassan Nasrallah, quien murió por un ataque israelí sobre el sur de Beirut, convirtió a Hezbollah en una de las fuerzas paramilitares más poderosas del Medio Oriente. El editor diplomático internacional de CNN, Nic Robertson, detalla quién podría asumir su liderazgo.
Hay aproximadamente 1 millón de personas desplazadas por los recientes ataques israelíes en el Líbano, dice el Gobierno
Alrededor de 1 millón de personas han sido desplazadas por los ataques israelíes en el Líbano desde el lunes, según el ministro a cargo del Observatorio de Crisis del Líbano del país.
“Más de 100.000 han sido registrados oficialmente, pero se estima que muchos más —hasta 250.000— están en refugios colectivos formales e informales”, dijo Nasser Yassin, jefe del Observatorio de Crisis del Líbano, a CNN este sábado.
“Estimamos que cuatro veces más han sido directamente afectados y/o desplazados fuera de los refugios”, agregó Yassin, quien también es el ministro de Medio Ambiente del país.
Algo de contexto: Los residentes de ambos lados de la frontera entre el Líbano e Israel han sido afectados durante meses mientras Israel y Hezbollah intercambian fuego, pero los funcionarios libaneses dicen que el número de civiles desplazados ha aumentado drásticamente durante el período actual de bombardeo intensificado por parte de Israel.
Uno de los objetivos de guerra declarados por Israel es devolver a decenas de miles de sus propios civiles desplazados al norte de Israel.
Biden dice que EE.UU. está respondiendo a los ataques con misiles de los hutíes en el mar Rojo
El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos está respondiendo a un bombardeo de misiles del grupo rebelde hutí respaldado por Irán en el mar Rojo.
Cuando se le preguntó este sábado sobre los ataques, Biden dijo a los periodistas: “Estamos respondiendo,” mientras salía de la iglesia en Rehoboth Beach, Delaware.
La Marina de EE.UU. interceptó misiles hutíes lanzados contra tres buques de guerra en el mar Rojo. El bombardeo fue lanzado desde el grupo rebelde respaldado por Irán hacia dos destructores de misiles guiados y un buque de combate litoral mientras los buques estadounidenses viajaban hacia el norte a través del estrecho de Bab-el-Mandeb, informó anteriormente CNN.
Biden también dijo este sábado que es “hora de un alto el fuego” cuando se le preguntó si una incursión terrestre de las fuerzas israelíes en el Líbano era inevitable.
Recuerda: Los hutíes, al igual que Hezbollah y Hamas, se encuentran entre los grupos iraníes aliados contra Israel.
Los enfrentamientos que involucran a los grupos respaldados por Irán han aumentado desde los ataques de Hamas el 7 de octubre y la subsecuente ofensiva militar israelí en Gaza, con los hutíes diciendo que sus ataques a buques en rutas marítimas clave se realizan en solidaridad con los palestinos.
El asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, esta semana marcó otra gran escalada en el Medio Oriente y ha profundizado los temores de una guerra regional más amplia que involucre a Irán y los diversos grupos militantes.
El primer ministro del Líbano declara 3 días de luto por la muerte de Nasrallah
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, declaró tres días de luto a partir del lunes tras la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
“Tras el martirio del secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, quien se unió a la caravana de mártires que cayeron como resultado de la agresión pecaminosa de Israel contra el Líbano, se declara luto oficial el lunes, martes y miércoles: 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre,” dijo Mikati.
Durante el período de luto, las banderas se izarán a media asta en todos los departamentos oficiales, instituciones públicas y municipios. Se ajustará la programación de radio y televisión.
Mikati agregó que el día del funeral de Nasrallah se suspenderán las labores en todas las administraciones públicas, municipios e instituciones públicas y privadas. No especificó qué día se llevará a cabo el funeral.
Al menos 33 muertos y 195 heridos por ataques israelíes este sábado, dice el Ministerio de Salud del Líbano
Al menos 33 personas han muerto y 195 han resultado heridas por ataques israelíes en el Líbano este sábado, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país.
Israel bombardeo lo que dice son objetivos de Hezbollah en Beirut y en otras partes del Líbano el viernes y este sábado, incluyendo un ataque en los suburbios del sur de la capital que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Algunos de los ataques ocurrieron en áreas densamente pobladas, arrasando edificios residenciales.
Israel dijo que Hezbollah almacena armas en edificios civiles, lo cual el grupo niega, y acusa a Hezbollah de usar a los residentes como “escudos humanos”.
Los civiles libaneses dicen que no pueden atender las advertencias del ejército israelí de evitar lugares donde opera Hezbollah, porque el grupo es una organización altamente secreta. El ministerio de salud dice que más de 1.000 personas han muerto desde que los ataques israelíes se intensificaron la semana pasada.
Hamdi Alkhshali de CNN contribuyó con reportes para esta publicación.
Israel asegura que un proyectil lanzado desde el Líbano cayó en la Ribera Occidental
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que un proyectil lanzado desde el Líbano cayó en la Ribera Occidental.
El proyectil cayó en el área de Mitzpe Hagit del territorio ocupado, de acuerdo con las FDI. El Ejército dijo que los servicios de bomberos y rescate estaban trabajando para extinguir incendios.
El servicio de respuesta a emergencias de Israel, Magen David Adom (MDA), dijo que envió equipos a tres ubicaciones y que no había víctimas hasta el momento.
Las sirenas sonaron en la Ribera Occidental más temprano esta noche, poco después de que Hezbollah dijera que lanzó misiles de largo alcance desde el Líbano hacia el área de Jerusalén.
Recuerda: La Ribera Occidental es un territorio que se encuentra entre Israel y Jordania, hogar de 3,3 millones de palestinos que viven bajo ocupación militar israelí. También es hogar de más de 700.000 colonos israelíes judíos, cuya presencia se considera ilegal, según el derecho internacional.
Netanyahu: "No hay lugar en Irán o el Medio Oriente al que no llegue el largo brazo de Israel"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo sus primeros comentarios públicos después de que un ataque aéreo israelí matara a Hassan Nasrallah, el líder del grupo militante Hezbollah con sede en el Líbano, en Beirut el viernes.
Hablando desde la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Tel Aviv este sábado, Netanyahu dijo que la muerte del líder de Hezbollah por parte de Israel “ajustó cuentas con los responsables de la muerte de innumerables israelíes y muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadounidenses y decenas de franceses”.
Netanyahu calificó la muerte de Nasrallah como “una condición necesaria para lograr los objetivos que nos hemos propuesto”.
El primer ministro de Israel se refería a las decenas de miles de israelíes que han sido desplazados por el fuego transfronterizo en el norte del país. La semana pasada, Israel convirtió el regreso de los residentes a sus hogares en el norte en un objetivo explícito de guerra.
“Mientras Nasrallah viva, rápidamente restauraría las capacidades que le quitamos a Hezbollah,” dijo Netanyahu.
“Por eso di la directiva, y Nasrallah ya no está con nosotros,” agregó.
Netanyahu no hizo referencia a una propuesta de alto el fuego liderada por Estados Unidos para la frontera entre Israel y el Líbano en sus comentarios, que se producen apenas un día después de que hiciera un discurso combativo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, prometiendo continuar la lucha con Hezbollah y atacando directamente a Irán.
“Le digo al régimen del Ayatolá: quien nos golpee, nosotros lo golpearemos,” dijo.
“No hay lugar en Irán o en el Medio Oriente al que no llegue el largo brazo de Israel, y hoy ya saben cuán cierto es esto”, agregó Netanyahu.
El primer ministro dijo que Israel llegó a un “punto de inflexión histórico”.
“Estamos decididos a seguir golpeando a nuestros enemigos, regresar a nuestros residentes a sus hogares y regresar a todos nuestros secuestrados. No los olvidamos ni por un momento”, agregó.
Hezbollah dice que lanzó misiles de largo alcance desde el Líbano hacia Jerusalén
Hezbollah dijo este sábado que lanzó misiles de largo alcance desde el Líbano hacia el área de Jerusalén, Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se activaron sirenas en Jerusalén tras el lanzamiento.
“Hace poco tiempo, se activaron sirenas en el área de Jerusalén tras un lanzamiento desde el Líbano hacia territorio israelí”.
El Ejército israelí advierte a los residentes del Líbano que se mantengan alejados de las instalaciones de Hezbollah
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están advirtiendo a los residentes del sur del Líbano, la zona de Beqaa del país y los suburbios del sur de su capital, Beirut, que se mantengan alejados de las instalaciones de Hezbollah.
“Si estás cerca de propiedades de Hezbollah, equipos de combate, intereses o cualquier otra instalación perteneciente a ellos, (entonces por) tu seguridad y la seguridad de tu familia, te pedimos que te alejes del área y no regreses hasta nuevo aviso,” dijo el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, en una publicación en redes sociales.
La advertencia fue criticada por muchos libaneses, quienes dicen que no pueden conocer la ubicación de las instalaciones de Hezbollah porque el grupo es una organización altamente secreta.
Una ronda intensificada de ataques israelíes el viernes y este sábado en los suburbios densamente poblados de Beirut arrasó edificios residenciales. Funcionarios libaneses dicen que más de 1.000 personas han muerto en ataques israelíes desde la semana pasada.
Israel afirma que los recientes ataques en Beirut tienen como objetivo edificios que almacenan armas, lo cual Hezbollah niega, y acusó al grupo militante de usar a civiles como “escudos humanos”.
Harris repite la declaración de Biden y dice que la muerte de Nasrallah es "una medida de justicia" para sus víctimas
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, calificó la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, como una “medida de justicia” para sus víctimas, repitiendo la declaración que el presidente Joe Biden emitió este sábado por la mañana.
“Hassan Nasrallah era un terrorista con sangre estadounidense en sus manos. Durante décadas, su liderazgo de Hezbollah desestabilizó el Medio Oriente y llevó a la muerte de innumerables personas inocentes en el Líbano, Israel, Siria y en todo el mundo. Hoy, las víctimas de Hezbollah tienen una medida de justicia”, dijo Harris en un comunicado emitido por su oficina.
La vicepresidenta está monitoreando la situación en el Medio Oriente con su equipo en California y recibiendo informes, ya que permanece en la costa oeste de EE.UU. para eventos políticos.
Harris, al igual que Biden, también pidió la desescalada en la región en su declaración, diciendo en parte que ella no quiere “ver que el conflicto en el Medio Oriente se convierta en una guerra regional más amplia”.
“Hemos estado trabajando en una solución diplomática a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano para que las personas puedan regresar a casa de manera segura en ambos lados de esa frontera. La diplomacia sigue siendo el mejor camino a seguir para proteger a los civiles y lograr una estabilidad duradera en la región”, agregó, repitiendo la declaración del presidente.
Algo de contexto: Como la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., los conflictos en curso en el Medio Oriente han servido como una prueba significativa de política exterior para Harris, con observadores en casa y a nivel mundial siguiendo de cerca para ver indicios de cómo su posible administración abordaría a Israel.
El líder supremo Ali Khamenei declara cinco días de luto en Irán por la muerte de Nasrallah
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, declaró cinco días de luto nacional tras la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y advirtió que Israel enfrentará "golpes aplastantes".
En un comunicado publicado este sábado, Khamenei extendió sus condolencias a la familia de Nasrallah, al "frente de resistencia" del pueblo libanés y a la comunidad islámica en general.
Nasrallah fue asesinado en un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut el viernes.
"El mundo islámico perdió una gran personalidad, el frente de resistencia perdió un abanderado prominente y Hezbollah perdió un líder sin igual", dijo Khamenei.
En una advertencia a Israel, agregó: "Los golpes del frente de resistencia contra el cuerpo cansado y decadente del régimen sionista serán, con la ayuda de Dios, más aplastantes".
Recuerda: Nasrallah fue uno de los fundadores de Hezbollah, que se formó hace cuatro décadas y se ha convertido en el aliado iraní más poderoso en su eje de grupos militantes alineados que se extienden por Yemen, Siria, Gaza e Irak.
Gran parte del mundo occidental ha designado a Hezbollah como una organización terrorista. En Líbano, Hezbollah es considerado un grupo de "resistencia" encargado de confrontar a Israel, y Nasrallah era venerado por una base leal de seguidores como líder religioso y político.
Israel dice que mató a un alto líder de inteligencia de Hezbollah en un ataque en Beirut
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que un alto líder de inteligencia de Hezbollah, Hassan Khalil Yassin, fue asesinado en uno de sus ataques aéreos en el área de Dahiyeh en Beirut.
Las FDI dijeron que Yassin trabajaba con las unidades ofensivas de Hezbollah para planear personalmente ataques terroristas contra civiles israelíes en la frontera norte y dentro del territorio israelí.
Hezbollah no ha hecho comentarios públicdos sobre la afirmación israelí.
Iran Air suspende todos los vuelos a Beirut mientras Israel bombardea la capital libanesa
La aerolínea de bandera iraní, Iran Air, ha anunciado la suspensión de todos los vuelos a la capital libanesa de Beirut, debido a la "agresión en curso por parte del régimen israelí", informó el sábado la agencia estatal de noticias IRNA.
La decisión sigue a la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un masivo ataque aéreo israelí en el densamente poblado barrio de Dahiyeh en Beirut el viernes, que redujo varios edificios residenciales a escombros.
Israel está llevando a cabo más ataques este sábado en lo que dice son objetivos de Hezbollah en Beirut, mientras que los funcionarios libaneses informan de más de 1,000 personas muertas desde la semana pasada.
Biden dice que la muerte de Nasrallah es un acto "de justicia" para sus víctimas, pero pide una desescalada
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es un acto "de justicia para sus muchas víctimas", incluidos estadounidenses, mientras pide la desescalada de los conflictos en todo Medio Oriente.
En un comunicado, Biden dijo que EE.UU. "apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse contra Hezbollah, Hamas, los hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán".
"En última instancia, nuestro objetivo es desescalar los conflictos en curso tanto en Gaza como en Líbano a través de medios diplomáticos", dijo el presidente. "En Gaza, hemos estado buscando un acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego y la liberación de rehenes. En el Líbano, hemos estado negociando un acuerdo que devolvería a las personas de manera segura a sus hogares en Israel y en el sur del Líbano".
"Es hora de que estos acuerdos se cierren, de que se eliminen las amenazas a Israel y de que la región más amplia del Medio Oriente gane mayor estabilidad", continuó.
El secretario de Defensa de EE.UU. promete proteger a Israel contra Irán y sus aliados
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos está decidido a proteger a Israel contra Irán y sus grupos aliados, expresando "total apoyo" al derecho de Israel a defenderse, durante dos llamadas del viernes con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Según un comunicado, los dos hablaron después de los intensificados ataques aéreos israelíes en Líbano esta semana, que mataron al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Austin dijo que Estados Unidos está comprometido con la defensa de Israel y permanecerá en la región para proteger a las fuerzas y las instalaciones estadounidenses. Austin también reiteró que EE.UU. evitará que Irán y otros socios respaldados por Irán o sus aliados exploten la situación en Líbano o expandan el conflicto.
Israel dice que llevó a cabo otro ataque en Beirut mientras una explosión sacude los suburbios del sur
Otra enorme explosión ha golpeado la capital libanesa de Beirut, informa un equipo de CNN.
Se puede ver humo elevándose desde los suburbios del sur de la ciudad, donde Israel ha llevado a cabo una serie de ataques recientemente.
Recordemos: Un ataque israelí mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en la misma área el viernes, según el grupo. Israel continuó bombardeando el sur de Beirut durante la noche hasta el sábado, afirmando que estaba atacando edificios que almacenaban armas para el grupo militante.
Los suburbios del sur están densamente poblados, y el ministerio de salud libanés dijo temprano el sábado, hora local, que al menos seis personas murieron y más resultaron heridas en los ataques que mataron a Nasrallah.
Hay más de 1.000 personas muertas por los recientes ataques israelíes en Líbano, dice el ministerio de salud
El número de personas muertas en Líbano desde que los ataques israelíes se intensificaron la semana pasada es de al menos 1.030, según el ministerio de salud de Líbano.
El número de muertos incluye a 56 mujeres y 87 niños, según una actualización del ministerio de este sábado. Un total de 6.352 personas han resultado heridas en los ataques israelíes en el país, dijo.
Los fuertes ataques de Israel en partes de Líbano anoche mataron al menos a 11 personas e hirieron a 108, según las cifras del ministerio de salud. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, está entre los muertos en la capital de Beirut, anunció el grupo hoy.
"Debe señalarse que todavía hay mártires bajo los escombros, personas desaparecidas y restos dispersos", dijo el ministro de salud del país, Dr. Firass Abiad, en el informe.
Dos de los recientes ataques israelíes golpearon centros médicos en el sur de Líbano, matando a siete personas e hiriendo a otras cuatro, agregó.
La mayoría de las muertes en el conflicto más reciente entre Israel y Hezbollah han ocurrido en la última semana.
Lo que ha dicho Israel: Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que están atacando la infraestructura de Hezbollah y los almacenes de armas en los suburbios del sur de Beirut, y han llamado a los residentes a evacuar sus hogares. Ha acusado a Hezbollah de incrustarse en áreas civiles y usar a los residentes como "escudos humanos".
Se vio a familias de barrios densamente poblados de Beirut huyendo con sus pertenencias tras la última advertencia israelí el viernes, uniéndose a las decenas de miles de personas que el gobierno libanés dice que están desplazadas internamente debido a los combates.
Misil lanzado desde Yemen es interceptado por las defensas israelíes, dice la FDI
Un misil lanzado hacia Israel desde Yemen fue interceptado antes de que llegara al país, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel este sábado.
Se activaron sirenas en el centro de Israel para advertir a la población, dijo la FDI.
Algo de contexto: El grupo rebelde hutí con base en Yemen ha atacado regularmente a Israel con drones y misiles desde el inicio de la guerra del país con Hamas, la mayoría de los cuales han sido interceptados por las defensas de Israel.
El grupo rebelde, que está alineado con Irán y ha atacado a Israel en el pasado, no hizo comentarios sobre el lanzamiento del misil del sábado.
¿Quién era Hassan Nasrallah, el líder responsable del ascenso de Hezbollah en Medio Oriente?
Hassan Nasrallah, quien fue asesinado por Israel dijo en un ataque en el sur de Beirut, convirtió a Hezbollah en una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. Su muerte corona una serie de golpes devastadores para el grupo, que ya se tambalea por la humillación de que infiltraran su red de comunicaciones, y sugiere que uno de los enemigos más formidables de Israel está profundamente herido.
Nasrallah, uno de los miembros fundadores del grupo formado hace cuatro décadas con la ayuda de Irán, ascendió a la cúpula de Hezbollah en 1992. Sustituyó a su predecesor y mentor, Abbas Musawi, como secretario general de Hezbollah, después de que éste muriera por un ataque de helicóptero israelí.
Nacido en Beirut en agosto de 1960, hijo de un tendero y su esposa, Nasrallah pasó su adolescencia bajo la sombra de la guerra civil libanesa.
Su familia se vio obligada a huir de la capital cuando estallaron los combates en 1975 y se trasladó al sur, a un pueblo cercano a la ciudad costera de Tiro.
Un año después, Nasrallah se trasladó a Iraq para asistir a un seminario chiíta. Pero fue expulsado rápidamente durante la persecución de los musulmanes chiíes bajo el régimen represivo del presidente iraquí Sadam Husein, y regresó al Líbano para estudiar con su maestro, Musawi.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
Israel limita las reuniones numerosas en Tel Aviv durante dos días
El gobierno israelí no permitirá reuniones de más de 1.000 personas en Tel Aviv, la cercana ciudad de Netanya y varias otras áreas de Israel, según las directrices publicadas este sábado.
Las reglas están en vigor hasta el lunes a las 6 p.m. hora local (11 a.m. ET). Esto se produce después de que Hezbollah dijera que había lanzado una "barrida de cohetes" dirigida a varios lugares en Israel este sábado.
Israel también interceptó un misil disparado por Hezbollah cerca de Tel Aviv el miércoles.
Se han implementado restricciones más estrictas en la vida civil para los israelíes cerca de las fronteras del país con Líbano y Gaza durante mucho tiempo.
El Departamento de Estado de EE.UU. publica un formulario para estadounidenses interesados en recibir asistencia para salir de Líbano
El Departamento de Estado de EE.UU. ha lanzado un formulario para que los ciudadanos estadounidenses en Líbano lo completen si están interesados en recibir asistencia para salir del país mientras la campaña militar de Israel continúa escalando.
El formulario no anuncia una evacuación o salidas asistidas por EE.UU. del país aún, pero es un avance notable que indica que tales opciones están en el horizonte.
El departamento ha utilizado formularios similares en el pasado, como en Israel después del 7 de octubre del año pasado.
CNN se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para obtener información adicional.
El formulario señala que EE.UU. "solo puede asistir a ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos acompañantes (incluidos cónyuges, hijos menores de 21 años y padres) que tengan documentos de viaje válidos para continuar su viaje desde Turquía o Chipre".
"Seguimos aconsejando que los ciudadanos estadounidenses salgan de Líbano debido a la naturaleza impredecible del conflicto en curso entre Hezbollah e Israel y las recientes explosiones en todo Líbano, incluida Beirut", dice el anuncio.
"Viajar dentro de Líbano se realiza bajo su propio riesgo. El gobierno de EE.UU. no puede garantizar su seguridad al viajar a aeropuertos, fronteras o durante cualquier viaje posterior", continuó.
"Solo intente salir de Líbano o viajar dentro de Líbano si cree que es seguro hacerlo. La Embajada de EE.UU. puede no ser capaz de asistir a los ciudadanos estadounidenses que elijan quedarse", agregó.
Netanyahu regresó a Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aterrizado de regreso en Israel, dijo su oficina este sábado, al volver de Estados Unidos un día antes de lo planeado originalmente.
Netanyahu estuvo en Nueva York el viernes, donde pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Despegó de Nueva York anoche, después de que Israel lanzara un ataque en Beirut, Líbano, que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
Algunos funcionarios estadounidenses celebran la noticia de la muerte de Nasrallah, pese a que crecen los temores de un conflicto más amplio
Algunos altos funcionarios estadounidenses celebraron la noticia de la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un importante ataque aéreo israelí en Beirut, Líbano, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la posibilidad de que estalle otra guerra a gran escala en Medio Oriente.
"Es bienvenido", dijo un alto funcionario de la administración estadounidense a CNN después de que tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como Hezbollah confirmaran la muerte de Nasrallah. "Tiene una gran cantidad de sangre estadounidense en sus manos".
El presidente Joe Biden y la Casa Blanca aún no han comentado sobre la noticia de la muerte de Nasrallah, y Estados Unidos no ha dicho si su propia inteligencia confirma su asesinato. La mayor pregunta y preocupación para la administración de Biden es qué implicaciones tendrá la muerte de Nasrallah en los próximos días y semanas en la región, donde el riesgo de escalada y un conflicto más amplio ya era alto.
Si los eventos de los últimos días hubieran tenido lugar hace seis meses, el riesgo de una segunda gran guerra podría haber sido aún mayor, dijo el alto funcionario de la administración estadounidense. Pero Hezbollah e Irán, que respalda al grupo extremista, se han debilitado, agregó el funcionario.
Otro alto funcionario estadounidense dijo anteriormente a CNN que Estados Unidos cree que Irán intervendrá en el conflicto si determinan que están a punto de "perder" a Hezbollah, el grupo aliado más poderoso de Irán.
Estados Unidos ha estado liderando los intentos de un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbollah a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano. Esas conversaciones ahora parecen estar completamente en el aire.
Si bien los funcionarios estadounidenses inicialmente sugirieron que ambas partes aceptarían rápidamente el marco, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rápidamente rechazó la propuesta de alto el fuego, enfureciendo a los funcionarios estadounidenses.
Se escuchan disparos en Beirut por la muerte de Hassan Nasrallah
Se escucharon disparos en Beirut después de que Hezbollah anunciara la muerte de su líder Hassan Nasrallah, un gesto para marcar el martirio, que los musulmanes creen que es uno de los más altos honores en el Islam.
Muchos seguidores de Hezbollah inicialmente se habían mostrado escépticos después de que Israel anunciara la muerte de Nasrallah.
Momentos antes de que Hezbollah anunciara la muerte de Nasrallah, una mujer y un hombre dijeron a CNN que esperaban que el líder del grupo "nos sorprendiera a todos con una aparición".
"No está en Líbano. Sé en mi corazón que no está", dijo una anciana chiita con un chador negro, sonriendo.
Menos de cinco minutos después, llegó el anuncio de su muerte. "Fue martirizado", repetía mientras presionaba su rostro contra una pared, luchando por mantenerse en pie.
"Esta es la mayor crisis de todas", dijo.
Un hombre que intentaba consolarla dijo que "el martirio era lo que él quería... y es lo que recibió".
Otra mujer se derrumbó llorando mientras recitaba versos del Corán con lágrimas corriendo por su rostro.
En el barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, donde Nasrallah fue asesinado por Israel, se escucharon fuertes cánticos de: "Nos sometemos a ti, Nasrallah", y "Nunca aceptaremos la humillación".
¿Quiénes son los posibles sucesores de Nasrallah como líder de Hezbollah?
Tras la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, no está del todo claro quién será el próximo en la línea para sucederlo como jefe del grupo extremista, particularmente porque Israel ha matado a varios niveles de su jerarquía.
Ben Wedeman de CNN dice que hay dos posibilidades: el adjunto de Nasrallah, Naim Qassem, o el alto funcionario Hashem Safieddine.
"Pero en este punto, dado los golpes que Hezbollah ha recibido desde el 30 de julio, cuando Fu’ad Shukr fue asesinado en los suburbios del sur de Beirut en un ataque de dron israelí, lo que estamos viendo es que la organización claramente está tambaleándose. Y quizás su prioridad en este momento sea sobrevivir, aquellos que aún están vivos, sobrevivir para seguir luchando otro día", dijo Wedeman.
La muerte de Nasrallah aumenta los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente
El asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, por parte de Israel en Beirut ha aumentado dramáticamente los temores de una guerra a gran escala en el Medio Oriente, una posibilidad que la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha estado buscando desesperadamente evitar durante meses, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores.
"No veo cómo esto podría no expandirse mucho más pronto", dijo un alto funcionario occidental.
Hezbollah casi con certeza responderá, según Jonathan Panikoff, un exalto funcionario de inteligencia especializado en la región, e Irán probablemente jugará un papel.
"La respuesta probablemente será lo suficientemente grande como para que las probabilidades de que provoque una guerra a gran escala se disparen", dijo Panikoff.
Hay algunos indicacios de que Irán ya se había alarmado por el grado de daño que Israel ha estado infligiendo a Hezbollah, su milicia aliada más poderosa y capaz en la región, según un funcionario militar estadounidense.
Un alto funcionario estadounidense dijo que EE.UU. cree que Irán intervendrá en el conflicto si juzgan que están a punto de "perder" a Hezbollah. Los efectos combinados de las operaciones de Israel contra Hezbollah ya habían sacado a cientos de combatientes del campo de batalla, según ese funcionario y otra persona familiarizada con reportes de inteligencia.
Los funcionarios estadounidenses han evaluado durante mucho tiempo que el alto mando de Hezbollah ha querido evitar una guerra total con Israel, incluso a pesar de que los combates se han intensificado en los últimos meses. Sin embargo, el asesinato de Nasrallah es categóricamente diferente.
Los miembros de base de Hezbollah han estado agitando durante mucho tiempo para jugar un papel más grande en los combates con Israel desde el 7 de octubre, y ahora el liderazgo corre el riesgo de perder legitimidad a los ojos de sus combatientes y seguidores si no ofrece una respuesta maximalista al asesinato de su líder, según Panikoff.
El ataque también fue una señal clara de la disposición de Israel a arriesgarse a un conflicto más amplio, y de que no estaba cerca de aceptar una propuesta de alto el fuego respaldada por EE.UU., según Mick Mulroy, un exalto funcionario del Departamento de Defensa en el Medio Oriente. También es poco probable ahora que Hezbollah esté interesado en negociaciones.
Hamas y otros aliados de Hezbollah lamentan la muerte de Hassan Nasrallah
Hamas emitió un comunicado expresando condolencias y solidaridad con Hezbollah por la muerte de su líder Hassan Nasrallah y varios altos funcionarios del grupo.
El grupo extremista condenó el asesinato de Nasrallah como una "agresión cobarde", describiendo el ataque aéreo israelí que lo mató a él y a sus asociados como un "crimen atroz", y elogiando el apoyo de larga data de Nasrallah a los palestinos.
Recordemos: Israel y Hezbollah han estado en conflicto durante décadas, pero los combates a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel se han intensificado desde los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre y la subsiguiente ofensiva militar israelí en Gaza. Hezbollah ha dicho que los recientes enfrentamientos con Israel son en solidaridad con Hamas y los palestinos asesinados por los bombardeos israelíes.
Hezbollah y Hamas son parte de una alianza más amplia de grupos extremistas liderada por Irán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Irak.
Más aliados comparten condolencias: la Jihad Islámica en Palestina (PIJ) hizo eco de los sentimientos de Hamas, lamentando la pérdida de una "figura gigante árabe e islámica que pavimentó el camino de la victoria para la nación". Declararon que su muerte fortalecería aún más "la resistencia en Líbano, Palestina y la región". El grupo elogió el legado de Nasrallah, comparando sus sacrificios con los del exlíder de Hezbollah Abbas Musawi.
El poderoso clérigo iraquí Muqtada Al-Sadr anunció tres días de luto en Irak, refiriéndose a Nasrallah como un "compañero en el camino de la resistencia y el desafío" en un comunicado el sábado.
Funcionarios israelíes creen que la confusión en Hezbollah está obstaculizando una represalia
Durante meses, los funcionarios israelíes han anticipado que Hezbollah dispararía miles de cohetes y misiles hacia Israel en los primeros días de una gran escalada en el conflicto de larga duración entre las dos partes.
El sistema Cúpula de Hierro de Israel se vería abrumado. El principal aeropuerto de Israel podría resultar gravemente dañado. Y cientos de miles de personas podrían quedarse sin electricidad.
Pero a medida que Israel fue escalando el conflicto en los últimos 11 días, comenzando con la explosión de miles de buscapersonas de Hezbollah y culminando con el asesinato del líder del grupo, Hassan Nasrallah, nada de eso ha sucedido.
Hezbollah ha disparado varios cientos de cohetes por día en respuesta, pero no ha llegado ni cerca de entregar el tipo de represalia importante que los funcionarios israelíes habían anticipado, al menos no todavía.
¿Por qué no hay una respuesta a gran escala? Los funcionarios israelíes creen que una respuesta abrumadora de Hezbollah no se ha materializado por dos razones clave: casi todos los comandantes superiores de Hezbollah han sido asesinados, dejando su estructura de mando y control en desorden; y los ataques aéreos israelíes han debilitado gran parte de la infraestructura operativa que Hezbollah necesita para llevar a cabo una represalia significativa.
Los funcionarios israelíes dijeron que la estructura de mando de Hezbollah ha sido diezmada y su organización está en desorden. Y una ronda de 1.600 ataques aéreos el lunes, seguida de ataques adicionales en los últimos días, ha golpeado depósitos de armas y posiciones de lanzamiento de misiles que podrían haberse utilizado para llevar a cabo ataques simultáneos a gran escala.
Aun así, los funcionarios israelíes son muy conscientes de que Hezbollah puede y probablemente se reagrupará. Un funcionario israelí reconoció que Israel sabe que no ha eliminado todas las capacidades de Hezbollah y que sus comandantes superiores son reemplazables.
Israel ha aprovechado lo que cree que es el caos interno dentro de Hezbollah en las últimas 24 horas, llevando a cabo decenas de ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut, donde el grupo tiene una presencia significativa.
La pregunta ahora es qué viene ahora: los generales israelíes han dicho que se están preparando para una ofensiva terrestre en Líbano, pero aún no se ha decidido si se llevará a cabo.
Y cómo se reagrupará Hezbollah y qué dirección recibirá de Irán también están por verse.
Hezbollah promete continuar luchando "contra el enemigo", tras la muerte de Nasrallah
Hezbollah ha prometido que 2continuará su lucha para confrontar al enemigo" en un comunicado publicado este sábado, después de confirmar la muerte de su líder Hassan Nasrallah en un ataque aéreo israelí en Beirut.
El grupo describió a Nasrallah como un "mártir sagrado" que lideró el grupo desde 1992, diciendo que fue asesinado en un "traicionero ataque aéreo sionista en los suburbios del sur" de la capital libanesa. Israel dijo el sábado por la mañana que mató a Nasrallah en un ataque aéreo en el sur de Beirut el viernes.
"La dirigencia de Hezbollah promete al mártir más supremo, sagrado y querido en nuestro camino, lleno de sacrificios y mártires, que continuará su lucha para confrontar al enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa de Líbano y su gente firme y honorable", dijo el comunicado.
"Su Eminencia Sayyed Hassan Nasrallah, Secretario General de Hezbollah, se ha unido a sus grandes y eternos compañeros mártires, a quienes lideró durante casi treinta años, guiándolos de victoria en victoria", continuó.
El canal de televisión Al-Manar, propiedad de Hezbollah, cambió a recitaciones coránicas, un gesto islámico que declara luto.
Hamas también emitió un comunicado lamentando la muerte de Nasrallah.
Hezbollah anuncia la muerte de Hassan Nasrallah
Hezbollah anunció este sábado en un comunicado la muerte de Hassan Nasrallah, secretario general del grupo.
Israel dijo el sábado por la mañana que mató a Nasrallah en un ataque aéreo en el sur de Beirut el viernes.
Más información en breve
Israel afirma haber matado al líder de Hezbollah. Esto es lo que hay que saber
El ejército israelí afirmó que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en el gran ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano.
No ha habido confirmación por parte del grupo militante respaldado por Irán, pero si ha muerto es un duro golpe para Hezbollah, que ya ha sido golpeado por una serie de ataques de Israel.
Esto es lo que hay que saber:
Se informa de la muerte de Nasrallah: el ejército israelí afirma que Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, murió en el ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano, junto con otros comandantes. Hezbollah no ha hecho comentarios."Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista Hezbollah y uno de sus fundadores, fue eliminado por las FDI, junto con Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbollah, y otros comandantes de Hezbollah", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El asesinato reivindicado sumerge la guerra de Israel con Hezbollah en un terreno desconocido.
"Larga preparación": Israel lanzó el viernes un ataque aéreo masivo contra lo que dijo que era el “cuartel general central” de Hezbollah en el sur de Beirut. El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, dijo que el ataque se llevó a cabo "después de un largo período de preparación" y "en el momento adecuado, de una manera muy aguda." Halevi también advirtió que esto no era el final de la "caja de herramientas" de Israel, y hay "más herramientas en el futuro." Las FDI siguieron atacando edificios de Beirut más tarde el viernes, alegando que eran utilizados por Hezbollah como centros de mando y lugares de producción y almacenamiento de armas. Al menos seis personas murieron y 91 resultaron heridas por los ataques de Israel en Beirut, dijo el Ministerio de Salud libanés, añadiendo que el recuento de víctimas"no era definitivo."
Un líder clave: Nasrallah convirtió a Hezbollah en una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. Nacido en Beirut en agosto de 1960, hijo de un tendero de ultramarinos y su esposa, pasó su primera adolescencia bajo la sombra de la guerra civil libanesa. Cuando Israel invadió Líbano en 1982, en respuesta a los ataques de la Organización para la Liberación de Palestina, Nasrallah reunió a un grupo de combatientes para resistir la ocupación, que se convertiría en Hezbollah. El grupo ya se tambaleaba tras las explosiones de buscapersonas y walkie-talkies propiedad de miembros de Hezbollah.
Respuesta de Irán: el líder supremo iraní, Alí Jamenei, envió un mensaje de tranquilidad a Hezbollah, afirmando que "todas las fuerzas de resistencia regionales" están con el grupo. En su primer mensaje desde que el ejército israelí reivindicó la muerte de Nasrallah, Jamenei afirmó que Israel era"demasiado pequeño para causar un daño significativo" al grupo libanés. El destino de la región, dijo,"será determinado por las fuerzas de resistencia, en cuya cima está un Hezbollah victorioso."
Ataques del sábado: Israel siguió golpeando Líbano el sábado, con Beirut de nuevo en el punto de mira. Los ataques aéreos israelíes alcanzaron múltiples localidades del este y el sur de Líbano, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Entre las zonas atacadas figuran las localidades de Baalbek, en el este, y Nabatiyeh, en el sur, según la NNA, que añadió que un número indeterminado de personas habían muerto en los ataques. En un comunicado emitido el sábado por la mañana, el ejército israelí afirmó haber llevado a cabo"amplios ataques" en las últimas dos horas en la zona de Beqaa y en el sur de Líbano, afirmando haber atacado lanzaderas de Hezbollah, almacenes de armas y emplazamientos de infraestructuras.
Evacuación de hospitales: los hospitales del suburbio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, serán evacuados tras los inusuales y mortíferos ataques israelíes sobre la zona durante la noche, informó el sábado el Ministerio de Sanidad libanés."[Hacemos] un llamamiento a los hospitales de Beirut, Monte Líbano y zonas no afectadas por la agresión israelí para que dejen de recibir casos no urgentes hasta finales de la próxima semana, con el fin de dejar espacio para recibir a los pacientes de los hospitales del Dahiyeh sur de Beirut, que serán evacuados debido a la evolución de la agresión", dijo el ministerio en un comunicado. También pidió a los hospitales y centros de salud que se prepararan para recibir a los pacientes desplazados de Dahiyeh.
¿Qué significaría la muerte de Nasrallah para Hezbollah?
Aunque es poco probable que el atentado contra Nasrallah interrumpa la continuidad operativa del movimiento, es"obviamente una desmoralización masiva, masiva entre sus filas y partidarios y un terror absoluto que paralizará temporalmente a la gente corriente" dentro del movimiento, dijo Amal Saad, experta en Hezbollah y profesora de política y relaciones internacionales en la Universidad de Cardiff, en Gales.
"Eso no significa que la organización esté paralizada", añadió."Hezbollah es una organización construida para absorber este tipo de sacudidas... está construida para ser resistente y durar más que los líderes individuales".
Pocos aspirantes al liderazgo de Hezbollah pueden igualar la popularidad de Nasrallah, dijo Hanin Ghaddar, investigador principal del Washington Institute y autor de" Hezbollahland", ya que se le asocia estrechamente con los"días dorados" del grupo, incluido el fin de la ocupación israelí del sur de Líbano en 2000 y la guerra entre Israel y Líbano de 2006, ambas consideradas victorias importantes para el grupo libanés.
Según Ghaddar, si se desmantela realmente la dirección del grupo y se interrumpe la coordinación entre Irán y Hezbollah, podría dar lugar a que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán tomara la iniciativa.
"Ellos (Irán) tendrán que encontrar la manera de hacerlo por sí mismos. Pero no es una opción fácil, ya que (se convertirán) en objetivos, y no entienden al Líbano".
El Líder Supremo de Irán afirma que "todas las fuerzas de resistencia regionales" están al lado de Hezbollah
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, envió el sábado un mensaje de confianza a Hezbollah, afirmando que"todas las fuerzas de resistencia regionales" están con el grupo.
En su primer mensaje desde que el ejército israelí reivindicara la muerte del líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah, Jamenei afirmó que Israel era"demasiado pequeño para causar un daño significativo" al grupo libanés. El destino de la región, dijo,"será determinado por las fuerzas de resistencia, a la cabeza de las cuales está un Hezbollah victorioso."
"Es obligatorio para todos los musulmanes apoyar con orgullo al pueblo de Líbano y a Hezbollah con sus recursos y ayudarle a enfrentarse al régimen usurpador, cruel y malvado", decía la declaración escrita.
Hezbollah aún no ha comentado la afirmación de que Nasrallah fue asesinado. Jamenei no mencionó al dirigente en la declaración.
Hezbollah lanza una "oleada de cohetes" contra Israel tras afirmar que Nasrallah ha muerto
Hezbollah ha lanzado una “oleada de cohetes” contra varios puntos de Israel, según anunció el sábado, tras la afirmación de Israel de que había matado al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo el viernes.
Hezbollah no ha confirmado la muerte de Nasrallah.
El grupo respaldado por Irán dijo haber lanzado una descarga de cohetes y artillería contra Rosh Pina, Sa'ar y Avivim, en el norte de Israel.
Se activaron sirenas de cohetes en Safed y la Alta Galilea, según el Mando del Frente Interior de Israel. Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel habían informado de que un cohete había sido interceptado sobre la Ribera Occidental.
No se anunciaron heridos tras los ataques de Hezbollah.
El Foro de Familias de Rehenes de Israel pide que se redoblen los esfuerzos para liberar a los rehenes de Gaza
El Foro de Familias de Rehenes de Israel pidió este sábado que se redoblaran los esfuerzos para liberar a los rehenes que permanecen retenidos en Gaza, tras la afirmación del ejército israelí de que había matado al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
“Y ahora, a la misión más importante, tras un año de retraso: devolver a todos los rehenes a casa”, escribió la organización en un post en X.
Mientras la escalada de ataques entre Israel y Hezbollah durante la semana pasada ha dominado la cobertura informativa y la atención política, las familias de los rehenes que Hamas aún retiene en Gaza han expresado su consternación por el hecho de que los esfuerzos del gobierno por conseguir la liberación de sus seres queridos se estén viendo eclipsados.
El número de cautivos israelíes que siguen en el enclave asciende a 101, de los que 35 se cree que murieron, según datos de la Oficina del primer ministro israelí.
El ejército israelí dice que sabe que Nasrallah está muerto basándose en una “combinación” de inteligencia
El ejército israelí dice que sabe que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, está muerto sobre la base de una “combinación de tipos de información”, dijo un funcionario israelí este sábado.
El funcionario no quiso entrar en más detalles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este sábado que mataron a Nasrallah en un ataque aéreo sobre Beirut este viernes. Hezbollah aún no ha hecho comentarios.
“En este caso tenemos confirmación, y la comparto con ustedes esta mañana”, dijo el funcionario.
¿Cuánto se ha degradado Hezbollah?
El ejército israelí afirmó que la cadena de mando del grupo "se ha desmantelado casi por completo" después de que esta semana matara a una serie de los que dice que son altos cargos de la organización.
Sin embargo, la cadena de mando no se conoce públicamente y CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Israel.
"Hezbollah ha recibido el mayor golpe a su infraestructura militar desde su creación. Además de perder depósitos de armas e instalaciones, el grupo ha perdido a la mayoría de sus altos mandos y su red de comunicaciones está rota", declaró Hanin Ghaddar, investigador principal del Washington Institute y autor de “Hezbollahland”.
Sin embargo, a pesar de sus pérdidas, el grupo aún conserva comandantes cualificados y muchos de sus activos más poderosos, incluidos misiles guiados de precisión y misiles de largo alcance que podrían infligir daños significativos a la infraestructura militar y civil de Israel, dijo Ghaddar. La mayoría de esos misiles aún no han sido desplegados.
Desde que Israel intensificó su campaña, la actuación militar de Hezbollah "ha demostrado que fue capaz de absorber ese impacto y de recuperarse, y lleva días atacando con fuerza el norte de Israel", declaró Amal Saad, experto en Hezbollah y profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad de Cardiff, en Gales.
Este miércoles, Israel interceptó un misil balístico disparado por Hezbollah cerca de Tel Aviv, un ataque sin precedentes que se adentró en el corazón comercial del país. Hezbollah declaró que su objetivo era la sede de la agencia de inteligencia israelí.
El líder de la oposición israelí felicita a los militares por el ataque contra el jefe de Hezbollah
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, felicitó este sábado a los militares por el ataque del día anterior que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mató al secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
“Felicito a la defensa, a las IDF y a la IAF (Fuerza Aérea Israelí) por la eliminación del asesino en masa Hassan Nasrallah. Todos nuestros enemigos deben saber que los que atacan a Israel - está marcado para la muerte. Este es un logro significativo para la disuasión y la seguridad de Israel”, escribió Lapid en una declaración en X.
Las FDI dicen que no saben cuántos civiles murieron en el ataque contra Nasrallah
El Ejército israelí aún no sabe cuántos civiles murieron en su ataque sobre el sur de Beirut que dice que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo un oficial militar israelí el sábado.
“Todavía no conozco las cifras”, dijo el oficial. También se negó a comentar el tipo de bombas utilizadas en el ataque.
Cuando se le preguntó qué tipo de evaluación de daños colaterales llevaron a cabo las Fuerzas de Defensa de Israel antes del ataque, el funcionario dijo: “Hay una discusión con un oficial de inteligencia, un oficial de vigilancia (y) un oficial legal”.
"Este no es el fin de nuestra caja de herramientas", advierte el jefe del ejército israelí
El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, advirtió que "esto no es el final de nuestra caja de herramientas" tras la afirmación del ejército de que mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque este viernes.
"No es el final de nuestra caja de herramientas. Debe quedar muy claro: hay más herramientas en el futuro. Y el mensaje es claro: cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a él, en el norte, en el sur y también más lejos", dijo Halevi en un víideo publicado el sábado.
Añadió que el ataque de este viernes se había preparado cuidadosamente durante un largo periodo de tiempo.
"Finalmente, después de un largo período de preparación, de muchas capacidades para el Líbano, comenzamos a implementarlas", dijo, y agregó que el ataque "se llevó a cabo en el momento adecuado, de una manera muy aguda, y ahora estamos pasando a preparar las próximas cosas”.
Terminó su declaración en video diciendo que el ejército de Israel está preparado "en todos nuestros frentes."
El ejército israelí afirmó este sábado que Nasrallah, secretario general de Hezbollah, murió en el ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano. Hezbollah no ha hecho comentarios.
Nasrallah fue asesinado junto a comandantes de Hezbollah, según el ejército israelí
El Ejército israelí afirma que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, murió junto a comandantes de Hezbollah en el ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano.
"Hassan Nasrallah, el líder de la organización terrorista Hezbollah y uno de sus fundadores, fue eliminado por las FDI, junto con Ali Karki, el Comandante del Frente Sur de Hezbollah, y otros comandantes de Hezbollah", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado el sábado por la mañana.
Antes de la semana pasada, era extraordinariamente raro que Israel atacara la capital libanesa. Las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando Beirut durante la noche, apuntando a lo que dijeron eran instalaciones de almacenamiento de misiles de Hezbollah. Los equipos de CNN fueron testigos de explosiones masivas que reverberaron por toda la capital.
Aviones de la Fuerza Aérea israelí "llevaron a cabo un ataque selectivo contra la sede central de la organización terrorista Hezbollah, que se encontraba bajo tierra incrustada debajo de un edificio residencial en la zona de Dahiyeh en Beirut", dijo la FDI. "El ataque se llevó a cabo mientras los altos mandos de Hezbollah operaban desde el cuartel general y avanzaban en sus actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel".
Hezbollah comenzó a disparar contra el norte de Israel al día siguiente del ataque de Hamas contra el país el 7 de octubre. Unos 60.000 israelíes se han visto obligados a abandonar sus hogares, a los que el gobierno israelí se ha comprometido a devolver.
La semana pasada, Israel intensificó masivamente su campaña militar contra Hezbollah, y mató a cientos de personas y desplazando a cientos de miles de civiles, según el gobierno libanés.
ÚLTIMO MOMENTO: El ejército israelí afirma que el líder de Hezbollah murió en ataque aéreo
El ejército israelí afirma que Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, murió en el ataque aéreo del viernes en Beirut, Líbano.
Hezbollah, aún no ha hecho comentarios.
Los aviones de combate israelíes atacaron el cuartel general del grupo militante, situado en una zona de los suburbios del sur de la capital conocida como Dahiyeh, dijo el Ejército israelí en un comunicado el sábado.
Ataques aéreos israelíes en el este y el sur de Líbano
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano (ANN) informó que la aviación israelí ha atacado varias localidades del este y el sur de Líbano en la mañana de este sábado.
Entre las zonas atacadas se encuentran las localidades de Baalbek, en el este, y Nabatiyeh, en el sur, según la NNA, que añadió que un número indeterminado de personas habían muerto en los ataques.
En un comunicado emitido el sábado por la mañana, el ejército israelí afirmó haber llevado a cabo "ataques de gran envergadura" en las últimas dos horas en la zona de Beqaa y en el sur de Líbano, afirmando haber atacado lanzaderas de Hezbollah, almacenes de armas y emplazamientos de infraestructuras.
CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación del ejército.
Israel detecta otros 5 proyectiles disparados desde Líbano
Israel detectó cinco proyectiles más disparados desde Líbano este sábado por la mañana, lo que hizo sonar sirenas en una amplia zona del norte, informó el ejército israelí.
"Tras las sirenas que sonaron hace un rato en varias zonas del norte de Israel y las áreas de Wadi Ara, Samaria y Menashe, se identificaron cinco proyectiles que cruzaban desde territorio libanés", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado, añadiendo que la mayoría habían sido interceptados.
Se activaron sirenas en más de 100 comunidades, según un recuento de la aplicación de alerta del Mando Militar del Frente Interior.
El ataque siguió a una andanada anterior de 10 proyectiles detectados desde el lado libanés de la frontera. Hezbollah dijo anteriormente que había disparado cohetes hacia el norte de Israel en respuesta a los ataques israelíes contra ciudades y pueblos libaneses.
La historia del conflicto entre Hezbollah e Israel
Las explosiones sacudieron Beirut este viernes y este sábado cuando los ataques israelíes se dirigieron primero contra el líder de Hezbollah, Hasán Nasralá, y después contra varios edificios en los que, según se alega, se almacenan los misiles del grupo militante en la capital libanesa.
Aunque se trata de una reciente escalada de los combates, esto es lo que hay que saber sobre su conflicto, que dura ya décadas:
La invasión israelí: Israel tomó casi la mitad del territorio libanés cuando sus fuerzas invadieron el país en 1982. Esto incluyó Beirut, donde las fuerzas israelíes, junto con las milicias cristianas libanesas de derechas aliadas de Israel, sitiaron la parte occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos.
La operación israelí provocó la muerte de más de 17000 personas, según los informes y una investigación israelí sobre una masacre en un campo de refugiados de Beirut. La investigación responsabilizó indirectamente a Israel de la masacre perpetrada por los combatientes libaneses cristianos.
El ascenso de Hezbollah: a medida que hordas de combatientes palestinos abandonaban Líbano, una banda de militantes islamistas chiíes entrenados por Irán irrumpía en escena. En 1983, dos terroristas suicidas vinculados a esta facción atacaron un cuartel de los marines estadounidenses en Beirut, y mató a casi 300 civiles y personal estadounidense y francés.
Un año después, combatientes vinculados a Irán bombardearon la embajada estadounidense en Beirut, y mataron a 23 personas. En 1985, esos militantes se unieron en torno a una organización recién fundada: Hezbollah.
Apoyo a Gaza: Hezbollah forma parte de una alianza más amplia de grupos militantes liderados por Irán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Irak y que se enfrentó cada vez más a Israel y sus aliados desde que comenzó la guerra con Hamas, y prometió continuar hasta que la guerra termine.
Asesinato de un líder clave: las tensiones se intensificaron cuando Israel dijo haber matado al comandante militar de mayor rango de Hezbollah, Fu'ad Shukr, con un ataque sobre Beirut en julio. En represalia, Hezbollah lanzó cientos de drones y misiles contra Israel.
Residentes desplazados: el aumento de los combates transfronterizos obligó a la población a abandonar sus hogares tanto en Israel como en Líbano. Este mes, Israel se marcó como objetivo de guerra devolver a decenas de miles de residentes del norte de Israel a sus hogares cerca de la frontera. Líbano registró más de 100.000 desplazados, pero las autoridades afirman que la cifra real es probablemente mucho mayor.
El ejército israelí afirma que se dispararon unos 10 proyectiles desde el Líbano este sábado por la mañana
Alrededor de 10 proyectiles fueron disparados desde el Líbano hacia el norte de Israel el sábado por la mañana, dijo el ejército israelí.
"Tras las sirenas que sonaron hace un rato en la zona de la Alta Galilea, se identificaron aproximadamente diez proyectiles que cruzaron desde Líbano hacia territorio israelí", dijo el ejército israelí en un comunicado. "Algunos de los proyectiles fueron interceptados".
Hezbollah dijo que disparó cohetes hacia el norte de Israel en respuesta a los ataques israelíes contra ciudades y pueblos libaneses.
"[Militantes de Hezbollah] bombardearon el asentamiento de Kabri con cohetes Fadi-1", dijo el grupo en un comunicado este sábado.
Mientras tanto, un equipo de CNN en Beirut vio salir humo del barrio de Dahiyeh, en el sur de la ciudad, cuando el sol salía sobre la capital libanesa.
Este posteo ha sido actualizado con la declaración de Hezbollah.
El ejército israelí lanza una nueva ronda de ataques aéreos en la región libanesa de Beqaa
El ejército de Israel dijo que había lanzado una nueva ronda de ataques aéreos en la región libanesa de Beqaa, según un comunicado emitido este sábado por la mañana.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos terroristas de Hezbollah en la región libanesa de Beqaa”, decía el comunicado.
El anuncio siguió a una ronda anterior de ataques durante la noche en la zona.
Ataques israelíes matan al menos a 6 palestinos en Gaza, según Defensa Civil
Los ataques israelíes mataron al menos a seis palestinos e hirieron a otros en Gaza durante la noche, según declaraciones de la Defensa Civil palestina en la franja.
Cuatro personas murieron en el bombardeo de una casa en Rafah, dijo el portavoz de Defensa Civil en un comunicado a última hora de este viernes. Otras dos murieron en un ataque en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, añadió el portavoz este sábado.
CNN no puede verificar los informes de forma independiente y se ha puesto en contacto con el ejército israelí para obtener sus comentarios.
Evacuación de hospitales en la zona de Dahiyeh, en el sur de Beirut, tras los ataques israelíes
Los hospitales del barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut, serán evacuados tras los mortíferos ataques israelíes sobre la zona durante la noche, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad libanés.
Los ataques militares israelíes de este viernes y esre sábado arrasaron edificios en el sur de la capital libanesa, mataron al menos a seis personas e hirieron a docenas más, según el ministerio.
"[Hacemos] un llamamiento a los hospitales de Beirut, Monte Líbano y zonas no afectadas por la agresión israelí para que dejen de recibir casos no urgentes hasta finales de la próxima semana, con el fin de dejar espacio para recibir pacientes de los hospitales del sur de Dahiyeh de Beirut, que serán evacuados debido a la evolución de la agresión”, dijo el ministerio en un comunicado.
También pidió a los hospitales y centros de salud que se prepararan para recibir a los pacientes desplazados de Dahiyeh.
El secretario de Defensa de EE.UU. advierte de una "devastadora" guerra total entre Israel y Hezbollah
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió este viernes de las "devastadoras" consecuencias de una guerra total entre Israel y Hezbollah, y declaró a CNN en una entrevista exclusiva que el número de víctimas sería "igual o superior" al de Gaza.
"Una guerra total entre libaneses, Hezbollah e Israel sería devastadora tanto para Líbano como para Israel. Y de nuevo, prevemos que veríamos un número de personas desplazadas, bajas que, ya sabes, igualarían o superarían lo que hemos visto en Gaza", dijo Austin a Wolf Blitzer de CNN.
El secretario de Defensa, reiterando el deseo de Estados Unidos de una "solución diplomática", dijo también que una posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en el Líbano corre el riesgo de convertir la situación en un conflicto regional.
Estados Unidos y varios destacados aliados creían haber logrado una pausa de 21 días en los combates que daría tiempo a la diplomacia y podría evitar que estallara una guerra en toda regla entre Israel y Hezbollah. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los informes sobre un acuerdo inminente eran "incorrectos" y prometió seguir golpeando al grupo militante respaldado por Irán "con todas nuestras fuerzas ".
Netanyahu habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas este viernes por la mañana, donde prometió continuar los esfuerzos militares de Israel y advirtió "no hay lugar en Irán que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar".
Ya es de día en Beirut. Esto es lo que necesitas saber
Amaneció en Beirut tras una noche de explosiones que sacudieron la capital libanesa. Israel ha declarado haber atacado el cuartel general del grupo paramilitar Hezbollah, respaldado por Irán, y sus depósitos de armas.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Dónde: Los ataques afectaron a algunas zonas de Beirut, incluido el suburbio meridional de Dahiyeh, una zona densamente poblada con una fuerte presencia de Hezbollah y donde tienen su base muchos de los dirigentes del grupo. Más tarde, Israel lanzó otros ataques contra el sur de Beirut, dirigidos contra lo que dijo que eran depósitos de armas de Hezbollah. El grupo militante negó que sus armas estuvieran almacenadas en edificios civiles atacados.
Objetivo principal: Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, fue el objetivo de los ataques israelíes de este viernes, según declaró un funcionario israelí a CNN. Israel está trabajando para verificar si fue asesinado, y un alto funcionario israelí dijo que es "demasiado pronto para decir" si Nasrallah está muerto. Varios comandantes y operativos de Hezbollah murieron en los ataques de este viernes, dijo el ejército israelí.
Impacto: al menos seis personas murieron y 91 resultaron heridas en el ataque inicial de este viernes, según el Ministerio de Sanidad libanés, mientras miles de residentes desplazados huían de sus hogares. Seis edificios fueron destruidos, informó la agencia de noticias estatal NNA. Un video grabado inmediatamente después del ataque mostraba un enorme cráter que empequeñecía a los equipos de rescate que se desplazaban entre los escombros. La zona afectada parecía ser considerablemente mayor que la de anteriores ataques israelíes contra Beirut.
Armas utilizadas: las imágenes de las secuelas sugieren que se utilizaron bombas de 2.000 libras en los ataques, según declaró a CNN un antiguo experto en desactivación de artefactos explosivos del ejército estadounidense. "Con el nivel de daños, es difícil determinar las municiones exactas y la cantidad, pero probablemente múltiples bombas de 2.000 libras, Mk 84s, MPR-2000, o BLU-109 "bunker busters", o una combinación de ellos", dijo el especialista Trevor Ball.
Lo que dice el Líbano: el primer ministro Najib Mikati instó a la comunidad internacional a que ayude a detener lo que calificó de "tiranía" israelí, informó este viernes la agencia estatal de noticias NNA. "La nueva agresión demuestra que al enemigo israelí no le importan los esfuerzos internacionales ni los llamamientos al alto el fuego", dijo Mikati.
Los movimientos de Netanyahu: la Oficina del primer ministro israelí compartió una imagen de Benjamin Netanyahu aprobando los ataques contra Beirut. Netanyahu regresa a Israel un día antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde pronunció un combativo discurso este viernes.
La respuesta de Irán: la embajada iraní en Beirut dijo que el ataque israelí de este viernes "cambia las reglas del juego". También advirtió que Israel sería "castigado" por lo que el presidente de Irán describió como un "flagrante crimen de guerra".
EE.UU. frustrado: Israel comunicó a Estados Unidos que iba a emprender una acción militar solo momentos antes de los ataques, cuando la operación ya estaba en marcha, según declaró un funcionario estadounidense. El presidente Joe Biden declaró posteriormente a la prensa que Estados Unidos "no tenía conocimiento de los ataques ni había participado en ellos". Altos funcionarios estadounidenses ya estaban furiosos esta semana después de que Netanyahu echara agua fría sobre una propuesta de alto el fuego respaldada por Washington para Israel y Hezbollah, dijeron fuentes a CNN.
El ejército israelí afirma que se dispararon unos 10 proyectiles desde el Líbano este sábado por la mañana
Alrededor de 10 proyectiles fueron disparados desde el Líbano hacia el norte de Israel este sábado por la mañana, dijo el ejército israelí.
“Tras las sirenas que sonaron hace un rato en la zona de la Alta Galilea, se identificaron aproximadamente diez proyectiles que cruzaron desde Líbano hacia territorio israelí”, dijo el ejército israelí en un comunicado. “Algunos de los proyectiles fueron interceptados”.
Hezbollah no ha emitido ninguna declaración reivindicando la autoría del ataque.
Mientras tanto, un equipo de CNN en Beirut vio salir humo del barrio de Dahiyeh, en el sur de la ciudad, al salir el sol sobre la capital libanesa.
En la noche en vela de los bombardeos de Beirut, los desplazados buscan un lugar adonde ir
Eran las 3 de la madrugada y el sur de Beirut sufría el bombardeo más intenso de los últimos 20 años. Un equipo de CNN pasó por delante de un mar de gente acampada en las aceras, la mayoría en el paseo marítimo que abraza la costa en las zonas todavía intactas del oeste de la ciudad.
Eran los desplazados de los barrios bombardeados por los aviones de guerra israelíes. Algunos charlaban en la acera, otros dormían en bancos y en el suelo. Las mujeres acunaban a bebés y niños pequeños dormidos. Los niños deambulaban por las calles, serpenteando entre los coches aparcados en doble fila sin rumbo fijo y en pijama.
En la comercial calle Hamra de la ciudad, una multitud frente a un edificio abandonado obligó a casi detener el tráfico. Un hombre derribó la verja de hierro, permitiendo la entrada de una avalancha de desplazados en busca de refugio. Se produjo una nueva oleada de llegadas. Mujeres visiblemente agotadas salieron de los coches cargando con sus hijos, mantas y colchones.
La mayoría de las personas que salieron corriendo en busca de seguridad llevaban poco más que la ropa que llevaban puesta. Muchos intentaron poner buena cara, pero la ansiedad se escondía bajo la fina capa de bravuconería. "Estamos bien. Estoy seguro de que nuestra casa está bien. No hay nada de qué preocuparse", dijo una mujer de unos 60 años a un grupo de personas a su alrededor.
Es una noche de insomnio en la capital libanesa. Las calles estaban más concurridas que de costumbre en las primeras horas de la mañana del sábado. Los restaurantes y cafés estaban abiertos, sirviendo comida y café mientras las imágenes de las explosiones que iluminaban el cielo nocturno, a pocos kilómetros de distancia, parpadeaban en las pantallas de televisión.
Mientras cruzábamos la ciudad en nuestro coche, el ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación para los residentes de zonas del sur de Beirut que aún no habían sido alcanzadas. Uno de los barrios incluidos en la lista era Bourj el Barajneh, una zona densamente poblada que incluye un campo de refugiados palestinos y donde viven muchos inmigrantes pobres. Menos de 30 minutos después, las fuerzas israelíes comenzaron a atacar esa zona.
No está claro si muchos de esos residentes consiguieron salir a tiempo. Mientras tanto, los habitantes de Beirut esperan a que salga el sol para ver qué ha sido de sus casas, de su ciudad y de sus civiles.
El ritmo de los ataques aéreos israelíes es ahora continuo en Beirut
El ritmo de los ataques aéreos israelíes es ahora continuo en Beirut después de haber sido intermitente al principio de la noche, según el equipo de CNN en la capital libanesa.
El ejército israelí emitió órdenes de evacuación para los residentes del suburbio de Dahiyeh, al sur de Beirut, pero dejó poco tiempo entre las órdenes y el comienzo de nuevos ataques.
Cientos de familias se han reunido en el paseo marítimo de Beirut para escapar de los bombardeos.
El ejército de Israel lanza ataques aéreos en el valle libanés de Beqaa
El ejército de Israel dijo que estaba atacando objetivos de Hezbollah en el valle libanés de Beqaa, según un comunicado emitido este sábado.
"Durante la última hora, las FDI han atacado objetivos terroristas adicionales pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Beqaa", dice el comunicado.
El anuncio se produjo mientras decenas de explosiones sacudían la capital libanesa, Beirut.
El valle de la Beqaa, situado en el este del país junto a la frontera con Siria, ha sido objeto de repetidos ataques aéreos israelíes en la última semana.
Este jueves, Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió de que las necesidades humanitarias en la zona superaban la capacidad de respuesta de las agencias de ayuda, con residentes obligados a huir de sus hogares y refugios con dificultades para albergarlos.
El ejército israelí emite otra orden de evacuación para partes del sur de Beirut
El ejército israelí emitió otra orden de evacuación para que los residentes de los barrios de Al-Barajneh y Al-Hadath abandonaran lugares específicos indicados en mapas en el sur de Dahiyeh, en Beirut.
"Están presentes cerca de instalaciones de Hezbollah y, por su seguridad y la de sus seres queridos, están obligados a evacuar los edificios inmediatamente y alejarse de ellos a una distancia no inferior a 500 metros", dijo este sábado en un comunicado el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee.
Entre esos edificios hay algunos cercanos a una escuela en el barrio de Al-Barajneh, un campo de refugiados palestinos densamente poblado que también alberga a refugiados sirios y trabajadores migrantes. Adraee también ordenó a los residentes que evacuaran los edificios situados frente y cerca de otra escuela en Al-Hadath.
Poco después de que se emitiera la orden de evacuación, un equipo de CNN en Beirut vio cómo al menos cuatro ataques aéreos alcanzaban múltiples lugares en los suburbios del sur.
La orden de evacuación se produce después de otra anterior en la que Adraee también dijo a los residentes en varios edificios del barrio de Al-Laylaki que evacuaran, así como en Al-Hadath.
Israel sigue atacando edificios de Beirut que supuestamente albergan armas y centros de mando de Hezbollah
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que están atacando edificios en Beirut, Líbano, que supuestamente son utilizados por Hezbollah como centros de mando y lugares de producción y almacenamiento de armas.
"Siguiendo información de inteligencia precisa de las FDI, la FAI (Fuerza Aérea Israelí) está llevando a cabo ataques contra objetivos terroristas estratégicos pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Beirut. Entre los objetivos atacados se encuentran instalaciones de producción de armas, edificios utilizados para almacenar armas avanzadas y centros de mando clave de la organización terrorista", dijeron las FDI en un comunicado.
La declaración se produce horas después de que las FDI comenzaran a atacar edificios en el barrio de Dahiyeh, en el sur de Beirut.
Hezbollah ha negado que sus armas se almacenen en edificios civiles atacados por Israel.
Sobre el terreno: los ataques israelíes en Beirut empujan a Medio Oriente hacia lo desconocido
El sol se ponía en Beirut, proyectando un cálido resplandor sobre el perfil costero de la ciudad. De repente, sonó una sucesión de fuertes estruendos y una columna de humo se elevó desde los suburbios del sur de la ciudad. Las imágenes emitidas más tarde por la televisión local mostraban un enorme abismo donde acababan de estar seis edificios, con los equipos de rescate sorteando los escombros, empequeñecidos por la enormidad del cráter.
Israel dijo que su objetivo era Hassan Nasrallah, líder del grupo militante islamista chií Hezbollah. Nasrallah lleva más de 30 años al frente del grupo armado, que ha pasado de ser una organización guerrillera a convertirse en la fuerza no estatal mejor armada de Oriente Próximo. Su influencia se extiende mucho más allá de las fronteras libanesas y cuenta con seguidores entre los grupos musulmanes chiíes de toda la región.
La enormidad del ataque, en el que se cree que se utilizaron bombas de 2000 libras, parecía estar a la altura de la gravedad del momento. Este era el escenario apocalíptico que muchos temían en Líbano y en toda la región, tanto los admiradores de Nasrallah como muchos de sus detractores.
"¿Realmente harían esto? ¿De verdad irían a por él?", se preguntaba en voz alta una anciana estupefacta, desplazada por los ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano.
Aunque sigue sin estar claro si Nasrallah se encontraba entre las víctimas de la explosión, sus repercusiones ya han sumido a Medio Oriente en la incógnita.
Hezbollah no ha confirmado ni desmentido el asesinato de Nasrallah. Poco después del ataque masivo, el ejército israelí anunció una nueva oleada de ataques en el sur de Beirut. Desde una azotea en el oeste de la ciudad, CNN pudo ver el rojo brillante de las explosiones iluminando el cielo nocturno, abarcando toda la zona densamente poblada donde Hezbollah tiene una fuerte presencia, y donde se basa gran parte de su liderazgo.
Estas explosiones son menores que el ataque contra Nasrallah. Pero ya han desplazado a miles de personas, enviándolas a refugios en otras partes de Beirut. En su desesperación, muchos se han refugiado en las aceras de la parte occidental de la capital, relativamente segura, concretamente en el paseo marítimo conocido como la Corniche.
Durante horas, se han entremezclado las sirenas de las ambulancias, el estruendo de los aviones de guerra y el fuerte zumbido de los drones. Y los gritos de los civiles atrapados en medio, ante el espectro de una guerra cataclísmica, apenas se elevan por encima de un gemido.
El ejército israelí dice que mató a comandantes de Hezbollah en los ataques del viernes en el Líbano
"La FAI (Fuerza Aérea Israelí) golpeó y eliminó al terrorista Muhammad Ali Ismail, comandante de la unidad de misiles de Hezbollah en el sur del Líbano, y a su adjunto, el terrorista Hussein Ahmad Ismail", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las primeras horas del sábado, hora local.
"Otros comandantes y operativos de Hezbollah fueron eliminados junto a ellos", añadieron las FDI.
Las FDI dijeron que Muhammad Ali Ismail era responsable de dirigir ataques contra Israel, incluido el lanzamiento de un misil tierra-aire este miércoles.
Hezbollah no ha confirmado la muerte de estas figuras.
Los ataques israelíes golpearon Líbano durante todo el viernes, incluso en los suburbios del sur de Beirut, donde las FDI dijeron que estaban llevando a cabo "ataques selectivos" contra armas de Hezbollah almacenadas bajo edificios civiles.
Hezbollah niega la afirmación israelí de que almacenó armas en edificios civiles bombardeados en Beirut
Hezbollah negó que sus armas estuvieran almacenadas en edificios civiles atacados el viernes por Israel en la zona de Dahiyeh, en el sur de Beirut.
"Las afirmaciones del enemigo sobre la presencia de armas en los edificios civiles bombardeados son completamente falsas", declaró Hezbollah en sus primeros comentarios oficiales sobre los ataques aéreos.
Las explosiones siguen sacudiendo la capital libanesa a primera hora de la mañana del sábado, hora local.
Las Fuerzas de Defensa de Israel habían declarado anteriormente que estaban "llevando a cabo ataques selectivos contra armas pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah que estaban almacenadas bajo edificios civiles", y habían pedido a los residentes que evacuaran determinadas zonas.
Los últimos ataques se produjeron horas después de un primer ataque israelí contra lo que dijo que era el cuartel general de Hezbollah en Beirut este viernes. Esa operación arrasó varios edificios en una zona densamente poblada, matando al menos a seis personas e hiriendo a decenas más, según el Ministerio de Sanidad libanés. Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes y otras víctimas, y advierten de que la cifra actual de muertos no es definitiva.
Las explosiones siguen sacudiendo el sur de Beirut
El ejército israelí sigue atacando el sur de Beirut, informa un equipo de CNN en la capital libanesa.
Más de una hora después de que las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaran a golpear edificios supuestamente con misiles de Hezbollah en ellos, los ataques aéreos continúan golpeando el barrio de Dahiyeh en el sur de Beirut, CNN puede ver.
Grandes destellos se pueden ver en el sur de Beirut, y los golpes de impacto de misiles israelíes están resonando en toda la capital.
Las autoridades de Beirut instan a los desplazados a buscar refugio
Un centro de gestión de crisis en Beirut está instando a las personas desplazadas a ponerse en contacto con él para obtener ayuda inmediata en la búsqueda de refugio.
En un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal NNA, la Sala de Gestión de Crisis, gestionada por el gobierno, ha publicado dos números de teléfono a los que pueden llamar quienes busquen refugio.
La medida se produce después de que el ejército israelí advirtiera a los residentes de varios barrios del sur de Beirut que debían evacuarlos y comenzara a atacar edificios de la zona que supuestamente se utilizaban para almacenar misiles de Hezbollah.
El gobierno libanés afirma que decenas de miles de personas han sido desplazadas debido a los recientes combates en su frontera sur con Israel.
El ejército israelí ataca edificios de Beirut en los que supuestamente se almacenan misiles de Hezbollah
Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando edificios de Beirut en los que supuestamente se almacenan misiles de Hezbollah.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques selectivos contra armas pertenecientes a la organización terrorista Hezbollah que estaban almacenadas bajo edificios civiles en la zona de Dahiyeh, en Beirut", informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Los ataques se produjeron unos 90 minutos después de que el portavoz en árabe de las FDI emitiera una advertencia en X, antes Twitter, para que los residentes de varios barrios del sur de Beirut abandonaran las inmediaciones de los edificios que identificaba en un mapa.
Desde el territorio: el equipo de CNN en Beirut ha oído explosiones y puede ver humo elevándose sobre el barrio de Dahiyeh, en el sur del país.