Huracanes

Huracanes

Huracán Helene: al menos 140 personas han muerto y ya es el tercer huracán más mortal de los últimos 50 años en EE.UU.

(CNN) -- Al menos 140 personas han muerto en seis estados tras el paso del huracán Helene, que ya se ubica entre los huracanes más mortales que han golpeado el territorio continental de Estados Unidos en los últimos 50 años.

Además, muchas personas permanecen desaparecidas, quizás incapaces de abandonar su ubicación o de contactar a sus familias, ya que la infraestructura de comunicaciones está destrozada.

Las autoridades temen que el número de muertos pueda aumentar.

Mientras tanto, cientos de carreteras permanecen cerradas, especialmente en las Carolinas, dificultando la entrega de los suministros necesarios ante la emergencia. Algunas áreas son tan inaccesibles que los suministros se están entregando a través de mulas y por aire, y las personas están caminando durante horas para intentar ayudar a sus seres queridos.

Más de 1,5 millones de clientes siguen sin electricidad, según poweroutage.us. Georgia y las Carolinas representan la mayoría de estos cortes: 1.3 millones en total.

El miércoles está previsto que el presidente Joe Biden sobrevuele Asheville, Carolina del Norte, donde los daños causados por el huracán han reducido tanto el acceso a la ciudad que la caravana presidencial no puede llegar, según la alcaldesa.

"La única autopista hacia Asheville, de las cuatro autopistas hacia Asheville, que está abierta, es la que está cerca de nuestro aeropuerto, y no podemos cerrarla para una caravana", dijo la alcaldesa Esther Manheimer durante una entrevista en The Source de CNN con Kaitlan Collins el lunes.

La alcaldesa dijo que al sobrevolar la ciudad, Biden podrá ver la magnitud de los daños.

Un vehículo pasa por debajo de cables eléctricos colgantes en Elk Park, Carolina del Norte, el domingo. (Sean Reed vía Reuters)

Asheville aún no tiene electricidad, agua ni servicio de telefonía móvil en la mayoría de las áreas, y los residentes necesitan suministros básicos, agregó.

Los ríos de la ciudad nunca habían estado tan altos como en esta tormenta, y las inundaciones han provocado un número sin precedentes de rescates en aguas rápidas, dijo Manheimer.

Además de la ayuda federal y estatal que la ciudad está recibiendo ahora de manera urgente, dijo que la comunidad necesitará asistencia federal a largo plazo para reconstruirse.

Aproximadamente 600 personas siguen desaparecidas en Asheville, dijo la alcaldesa a CNN.

"Hay muchas personas a las que aún necesitamos poder alcanzar, esa es la prioridad" dijo Manheimer a Kaitlan Collins de CNN. "Pero también estamos en una situación en la que no tenemos agua ni electricidad en la mayoría de las áreas, y necesitamos recursos como agua potable y alimentos y otros suministros domésticos y personales que la gente pueda necesitar".

La devastación causada por Helene en la ciudad es "catastrófica", dijo la alcaldesa. "Las fotos no le hacen justicia", añadió.

Tercer huracán más mortífero

El huracán Katrina es el huracán más mortfífero de la historia de EE.UU. con al menos 1.833 muertes debido al ciclón y las inundaciones posteriores. El huracán Ian, que golpeó el sureste de Florida en 2022, causó 150 muertes directas e indirectas.

Helene actualmente ocupa el tercer lugar en la lista, superando ya al huracán Irma de 2017, que mató a 92 personas en Estados Unidos, principalmente en Florida.

El huracán Harvey y la supertormenta Sandy resultaron en entre 60 y 75 muertes en Estados Unidos.