Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hezbollah y aniversario de los ataques de Hamas del 7 de octubre
Lo que sabemos
Israel vive una emotiva jornada de conmemoración del primer aniversario de los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamas. Al amanecer, cientos de familiares y amigos se reunieron en el lugar donde se celebraba el festival de música Nova, en el sur de Israel, para rendir homenaje a los fallecidos aquel día, horas después de que miles de personas asistieran a una vigilia en Tel Aviv.
En la consiguiente guerra de Israel en Gaza han muerto más de 41.000 personas y desencadenado una crisis humanitaria, catalizando un conflicto regional cada vez más amplio. El ejército israelí lanzó una nueva ofensiva en el norte de Gaza este fin de semana y atacó varios lugares del enclave durante la noche, incluido un complejo hospitalario.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que su país se enfrenta a una guerra en siete frentes, y ha mencionado a Irán y a sus aliados, incluidos Hezbollah y Hamas. El ministro de Defensa israelí dijo a CNN que "todo está sobre la mesa" para su respuesta a la descarga de misiles iraníes de la semana pasada.
Israel ha atacado Beirut en los últimos días con uno de los bombardeos más intensos de su guerra contra Hezbollah, que ha matado a más de 1.400 personas en Líbano. En Israel, un ataque con cohetes de Hezbollah contra Haifa ha dejado cinco heridos, en lo que parece ser la primera vez que el grupo ataca la ciudad septentrional durante el conflicto.
Esta cobertura finalizó. Para leer más información sobre la guerra entre Israel y Hezbollah, puede dirigirse aquí.
39 posts
Un año después: el dolor de las madres en Israel y Gaza
Mientras las familias de los rehenes que siguen cautivos en manos de Hamas exigen al Gobierno de Benjamín Netanyahu que tome las acciones necesarias para que regresen a casa, las organizaciones humanitarias recuerdan el costo brutal que han debido pagar los habitantes de Gaza. Más de 42.000 muertos, de los que, según Naciones Unidas, la mayoría son mujeres y niños. Una guerra en la que no hay vencedores ni vencidos, pero sí incontables historias como las de dos madres, cada una en su lado del conflicto con el dolor a cuestas. El siguiente reporte de Jeremy Diamond contiene imágenes explícitas.
En la conmemoración del 7 de octubre, Netanyahu recuerda a "los caídos, los secuestrados y los héroes"
Este lunes, el mundo recuerda el primer aniversario de las masacres del 7 de octubre a manos del grupo Hamas. Según el Gobierno de Israel, en esa incursión fueron asesinadas más de 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes. Israel respondió a los ataques con una guerra contra Hamas que se ha extendido a otros territorios. Como consecuencia, miles de palestinos han muerto y dos millones de personas han sido desplazadas.
El conflicto en Medio Oriente amenaza la seguridad internacional, dice experto al año del ataque de Hamas
Al año del ataque de Hamas a Israel, el exembajador de México y analista internacional Jorge Álvarez hace un balance de la situación en Medio Oriente, las relaciones entre países, los posibles avances y los factores que complican una solución de dos estados.
Estados Unidos ya no presiona para reactivar un acuerdo de cese del fuego entre Israel y Hezbollah, según funcionarios
Estados Unidos ya no presiona para revivir una propuesta suya de un cese del fuego entre Israel y Hezbollah luego de que Israel rechazara dicha propuesta. Ahora, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN, EE.UU. se enfoca en tratar de dar forma y limitar las operaciones israelíes en el Líbano y contra Irán, en lugar de detener las hostilidades.
La incapacidad de Estados Unidos para detener la intensa campaña de bombardeos de Israel y la invasión terrestre del Líbano, que mató a más de 1.400 personas en menos de tres semanas y desplazó a más de un millón más, plantea preguntas sobre si el Gobierno de Benjamin Netanyahu está haciendo caso omiso de los llamados de la administración de Joe Biden a una mayor moderación como lo hizo en Gaza, y deja nuevamente a la Casa Blanca con un aspecto ineficaz.
Según los funcionarios, en el Gobierno de Biden hay cada vez más inquietud por la posibilidad de que lo que Israel prometió que sería una operación limitada pronto se convierta en un conflicto más amplio y prolongado. Los esfuerzos liderados por Estados Unidos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas también fracasaron.
Militar israelí dice que aproximadamente 190 proyectiles fueron lanzados por Hezbollah desde Líbano
Hezbollah lanzó alrededor de 190 proyectiles hacia Israel desde Líbano el lunes, hasta las 11 p.m. hora local (4 p.m. hora de Miami), según el Ejército israelí.
En varios comunicados, Hezbollah afirmó que estaba atacando concentraciones de soldados y ubicaciones militares israelíes.
Director de la CIA de EE.UU. dice que Israel aún "evalúa cuidadosamente" su respuesta a Irán
El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, dijo el lunes que el riesgo de una escalada no intencionada en el Medio Oriente es "un peligro muy real", aunque EE.UU. mantiene su evaluación de que ni Irán ni Israel "buscan un conflicto total".
Israel está "evaluando muy cuidadosamente cómo va a responder al reciente ataque con misiles balísticos iraníes", dijo Burns en una conferencia de seguridad nacional en Sea Island, Georgia, sin especular sobre qué forma podría tomar esa represalia.
"Creo que todos somos muy conscientes de las consecuencias de diferentes formas de ataques y las repercusiones para el mercado energético global y la economía mundial", afirmó.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo la semana pasada que no apoyaría que Israel atacara instalaciones nucleares iraníes, pero no está claro si EE.UU. ha logrado persuadir a Israel para que descarte esa opción; los mercados también han estado en tensión debido a la posibilidad de que Israel opte por atacar instalaciones petroleras en Irán.
El mayor riesgo de escalada, dijo Burns, proviene de "errores de juicio", lo que él denominó "la categoría de 'cosas que pasan'".
"Se puede ver el potencial de colisiones involuntarias, malentendidos, acciones que cobran vida propia", señaló.
Sobre Irán, dijo que el líder supremo sigue siendo el "decisor final" y que su agencia no ha detectado "ningún tipo de cambio dramático de tono allí".
Burns también expresó que mantiene cierta esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo exitoso entre Israel y Hamas que podría resultar en la liberación de los rehenes vivos restantes. Pero esas negociaciones, dijo, han sido "como empujar una gran roca cuesta arriba".
"Hemos estado cerca al menos un par de veces, pero ha sido muy esquivo", comentó.
"El presidente ha sido muy claro en que todos continuaremos haciendo todo lo que podamos, con los ojos bien abiertos —he aprendido a no hacerme ilusiones sobre este tema en el transcurso del último año— pero con una verdadera determinación, dado el hecho de que cuando me reúno con las familias de los rehenes, no solo es desgarrador sino también inspirador, dada la profundidad de su compromiso con sus seres queridos".
En un año, la guerra entre Israel y Hamas ha tenido un impacto sin precedentes en los periodistas
Incluso antes de los horrendos sucesos del 7 de octubre de 2023, fue un año intenso para los periodistas destinados en Israel y los territorios palestinos, con niveles récord de violencia y protestas masivas contra la reforma judicial del gobierno israelí que sacudieron las principales ciudades.
Pero los estremecedores atentados terroristas de Hamas -el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto- trajeron consigo una avalancha de reporteros del exterior y la atención del mundo, mientras la guerra subsiguiente se recrudece y parece expandirse.
En el año transcurrido desde que comenzó la devastadora guerra, un número récord de trabajadores de los medios de comunicación han perdido la vida, la gran mayoría como consecuencia de los bombardeos del ejército israelí sobre Gaza. Los reporteros se han enfrentado a amenazas físicas por su cobertura y a grandes obstáculos para sacar información de la zona de guerra, especialmente de Gaza. Los periodistas también han soportado presiones internas en las redacciones y ataques virulentos de lectores y telespectadores por cualquier sesgo o error percibido.
Los atentados del 7 de octubre y la subsiguiente guerra de Israel en Gaza han conmocionado a la región como nunca antes, poniendo en tela de juicio la cobertura de los medios de comunicación y trastornando la política de la región para las generaciones venideras.
Una explosión ilumina el cielo de Beirut tras la orden de evacuación israelí
El cielo de Beirut se iluminó con una explosión el lunes por la noche (hora local) en medio de los ataques nocturnos que han tenido como objetivo los suburbios del sur de la capital del Líbano desde el 27 de septiembre.
Una cámara de CNN captó la explosión, que iluminó el cielo durante menos de un segundo, pero arrojó una luz naranja desde el área que fue atacada.
El personal de CNN también escuchó varios ataques en los suburbios del sur de Beirut durante el día.
Aproximadamente media hora antes de que la explosión fuera captada por CNN, Avichay Adraee, el portavoz árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtió a los residentes que las FDI iban a atacar dos áreas en los suburbios del sur, Burj Al-Barajneh y Hadath, que dijo estaban ubicadas cerca de las instalaciones e intereses de Hezbollah.
En una declaración posterior, las FDI dijeron que la Fuerza Aérea israelí había llevado a cabo ataques contra "objetivos terroristas pertenecientes a la Sede de Inteligencia de Hezbollah" el lunes por la noche.
Las FDI dijeron que también habían atacado presuntos objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano y el área de Beqaa el lunes por la mañana, incluidas “instalaciones de almacenamiento de armas, sitios de infraestructura terrorista y un lanzador”.
Israel lanza aproximadamente 5 proyectiles desde Líbano hacia Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel
El Ejército israelí dice que el lunes por la noche hora local se dispararon múltiples proyectiles desde Líbano hacia Israel.
“Tras las sirenas que sonaron en el centro de Israel, se identificaron varios lanzamientos de proyectiles que cruzaban desde Líbano hacia territorio israelí. Los detalles están bajo revisión”, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Un equipo de CNN en Tel Aviv fue testigo de varias intercepciones.
El Ejército israelí dijo que identificó aproximadamente cinco proyectiles lanzados desde Líbano hacia Israel el lunes por la noche. Algunos fueron interceptados y el resto cayeron en áreas abiertas, dijo el Ejército.
Hezbollah dice que lanzó una andanada de cohetes contra una base de inteligencia militar israelí en las afueras de Tel Aviv el lunes por la noche.
Las zonas inseguras en los suburbios del sur de Beirut incluyen al menos 7 hospitales, según un análisis de CNN
Al menos siete hospitales se encuentran en las zonas prohibidas impuestas por el Ejército israelí en los suburbios del sur de la capital del Líbano, incluido el Hospital Al Rassoul Al Azam y el Hospital St. Therese, según el análisis de CNN de las órdenes de evacuación militares israelíes.
Las zonas inseguras en los suburbios del sur de Beirut, un grupo de barrios residenciales que también albergan la sede del poder de Hezbollah, abarcan casi 9 kilómetros cuadrados (3,4 millas cuadradas).
CNN analizó un total de 39 órdenes de evacuación hasta la noche del 6 de octubre inclusive, emitidas casi a diario desde el 27 de septiembre por el portavoz árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Avichay Adraee, en publicaciones en X.
Normalmente, las publicaciones advierten a los residentes que evacuen “inmediatamente” los edificios específicos que serán atacados y huyan a áreas más allá de un radio de 500 metros del objetivo. Las imágenes satelitales incrustadas en las publicaciones muestran los edificios objetivo resaltados en rojo.
En los últimos 10 días, tales advertencias han precedido a los ataques aéreos, a veces por no más de unos minutos. En otros casos, en particular dos ataques que impactaron dentro de los límites de la ciudad de Beirut por primera vez desde la guerra de 2006, no se emitieron tales advertencias. CNN solicitó comentarios al Ejército israelí sobre esto en ese momento y no recibió respuesta.
CNN verificó la ubicación de 39 edificios identificados como cercanos a objetivos de Hezbollah por el Ejército israelí hasta la noche del 6 de octubre y midió un radio de 500 metros alrededor de cada uno para calcular el área total de la que se ordenó evacuar a los civiles. Esto suma 8,9 kilómetros cuadrados (3,4 millas cuadradas) de los suburbios del sur de la ciudad, conocidos como Dahiyeh.
El este de Dahiyeh ha sido el epicentro de los ataques aéreos anunciados hasta ahora, algunos de los cuales impactaron muy cerca del único aeropuerto público del Líbano.
El Ejército israelí aún no ha brindado orientación a los residentes sobre cuándo pueden regresar a las áreas afectadas.
CNN también descubrió que las infografías compartidas al principio por el Ejército israelí junto con sus órdenes de evacuación eran inexactas en algunos casos. Los gráficos parecen ilustrar la zona de 500 metros alrededor de los edificios objetivo de los cuales los residentes deben evacuar por su seguridad, mostrando un círculo rojo alrededor del edificio resaltado y una línea de puntos anotada con "500 metros" en árabe. En realidad, los radios de las zonas de amortiguación resaltadas en esos casos solo medían alrededor de 100 metros. Este fue el caso de seis órdenes de evacuación separadas antes de que las FDI dejaran de incluir ilustraciones de las zonas prohibidas en sus gráficos. CNN se ha puesto en contacto con las FDI para obtener comentarios.
Funcionarios estadounidenses comentan sobre el futuro de Israel tras un año de guerra en Gaza
Israel necesita “convertir las victorias tácticas en la batalla en una estrategia que asegure al pueblo de Israel y su futuro”, dijo el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca en un evento para conmemorar el primer año de los ataques del 7 de octubre.
“Se necesita previsión para adaptar la conducta de la guerra a un conjunto claro y sostenible de objetivos y para convertir la ventaja táctica en ganancias estratégicas duraderas”, dijo Jake Sullivan en la Embajada de Israel en Washington refiriéndose a la guerra en Gaza. “Eso nunca es fácil, pero es imperativo y estamos aquí para trabajar con ustedes en eso”.
Sus comentarios con visión de futuro fueron repetidos por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el lunes por la mañana. Dijo en una conferencia de prensa que es “muy difícil responder” si Israel está más seguro a largo plazo después de un año de guerra en Gaza.
“Ciertamente, Israel está más seguro cuando se trata de la amenaza inmediata que Hamas representa para el pueblo israelí. “Hamas no puede de ninguna manera lanzar hoy un ataque del tamaño, la escala y el alcance del ataque que lanzó el 7 de octubre. Por lo tanto, cuando se trata de lidiar con la amenaza de Hamas, Israel está más seguro, al menos en el corto plazo”, dijo Miller.
Sin embargo, “mientras Israel esté sumido en el conflicto en Gaza, mientras tenga que lidiar con una situación inestable en su frontera norte, mientras tenga que lidiar con el malestar y la inseguridad en la Ribera Occidental, en última instancia, su seguridad nunca estará garantizada”, agregó.
Miller dijo que debe haber un camino a seguir en cuanto a “la gobernanza en Gaza por parte de alguien que no sea Hamas”.
Israel “cosechará con alegría” lo que “sembró con lágrimas”, dice el presidente de Israel
Israel “cosechará con alegría” lo que “sembró con lágrimas”, dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, el lunes en un discurso que marcó un año desde los ataques del 7 de octubre de Hamas.
“Ya ha pasado un año, un año completo de angustia y dolor”, dijo Herzog, y agregó que los corazones de los israelíes están unidos a los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza con “amor y preocupación”.
“Sabemos que no estaremos completos hasta que regresen con nosotros”, dijo.
El presidente dijo que inclinó la cabeza en “gratitud y reverencia” ante las familias de los asesinados y secuestrados por Hamás y les deseó “curación y consuelo”.
“Desde aquí les prometo a todos nosotros que continuaremos construyendo y cosecharemos con alegría lo que hemos sembrado con lágrimas”, continuó. “Los ancianos y las ancianas volverán a sentarse en los jardines de las casas del Néguev occidental y las calles de los asentamientos de Galilea volverán a estar llenas de niños jugando”.
“Nos levantaremos juntos, sólo juntos, y este amor santificado en la sangre florecerá nuevamente entre nosotros”, afirmó Herzog.
Esta reportera palestina huyó de Gaza por la seguridad de sus hijos. Ahora, dice que vive con culpa de sobreviviente
Han pasado 10 meses desde que la corresponsal de Al Jazeera English, Youmna ElSayed, huyó de Gaza, y dijo que fue "una de las decisiones más difíciles" aunque era la "única opción" que tenía para salvar a sus hijos.
"Mis mayores temores siempre fueron que mis hijos en casa no estuvieran seguros y que podría perderlos en cualquier ataque aéreo", dijo a CNN.
"Me vi obligada a irme porque no tenía otra opción para proteger sus vidas. Fui amenazada más de una vez y fui desplazada más de seis veces. La vida se estaba volviendo increíblemente más y más desafiante cada día", explicó.
Ahora vive en Egipto, donde dice que la vida no ha sido fácil mientras lucha con la culpa de sobreviviente. "Me ha afectado mucho física, emocional y mentalmente", dijo.
ElSayed criticó la falta de cobertura sobre la devastación en Gaza y señaló que el público ha comenzado a ver la situación porque siguen a periodistas palestinos y residentes de Gaza que están "documentando estos crímenes de guerra a los que están sometidos".
Describió haber conocido a un niño en el Hospital Nasser en Khan Younis que llevaba una mochila cerca de su pecho. "Me preguntó, '¿sabes qué hay en mi mochila?' Y antes de que pudiera responder, veo sangre debajo de la mochila. Así de simple, escenas de sangre. Y solo sé lo que espero ver. Sé lo que está tratando de decirme".
Era su hermano de 5 años, dijo a CNN. "No tuve el valor de documentar eso", dijo.
"Me sentí durante bastante tiempo culpable por no ser lo suficientemente valiente para documentarlo", dijo. "Lo decepcioné porque no reaccioné rápidamente y documenté eso. Me culpé a mí misma durante días. Y esto fue hace 10 meses, y no puedo superarlo, y nunca lo superaré".
Al reflexionar sobre un año de guerra en Gaza, dijo que la vida en Gaza antes del 7 de octubre "no era normal de todos modos".
"No teníamos oportunidades de viajar, de planear unas simples vacaciones como cualquier familia en el mundo, incluso si teníamos los medios económicos. Si alguien se enfermaba, no estábamos seguros de si podríamos llevar a esta persona a un tratamiento que le salvara la vida en otro lugar, o si moriría en Gaza", dijo, responsabilizando a los gobiernos y legisladores occidentales, no a la gente, por el "doble estándar" en el tema Israel-Gaza.
Al menos 11 personas murieron en ataques israelíes en el centro y norte de Gaza, dicen autoridades locales
De acuerdo con las autoridades locales, al menos 11 personas han muerto en ataques israelíes en el centro y norte de Gaza.
Siete personas murieron en un ataque israelí contra una casa en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, dijo el lunes el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
Y al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, murieron en un ataque contra un edificio residencial en la zona de Beit Lahia, según el jefe de los servicios de emergencia en el norte de Gaza, Fares Afana.
Varias personas heridas fueron recuperadas del lugar en Beit Lahia, pero otras permanecieron bajo los escombros, añadió Afana.
CNN se comunicó con el ejército israelí para solicitar comentarios.
Rebeldes hutíes de Yemen aseguran haber lanzado misiles y drones contra Israel
Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron haber lanzado tanto misiles como drones contra Israel este lunes.
Los hutíes dispararon dos misiles hacia sitios militares israelíes en Jaffa y Tel Aviv, según el portavoz del Ejército hutí, el general de brigada Yahya Saree, en un discurso televisado.
Ambos misiles "alcanzaron sus objetivos con éxito", afirmó Saree.
Más temprano el lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían dicho que un misil tierra-tierra disparado desde Yemen fue interceptado con éxito por la Fuerza Aérea de Israel.
Equipos de bomberos israelíes trabajaron para apagar incendios causados por fragmentos de un proyectil interceptado en Beit Shemesh, cerca de Jerusalén, según un portavoz de la zona.
Saree también dijo que los hutíes habían lanzado drones hacia Jaffa, en el centro de Israel, y Eilat, en el sur de Israel. Las FDI dijeron que "no estaban al tanto" de ningún lanzamiento de drones desde Yemen.
Los hutíes atacaron a Israel "en apoyo continuo a los pueblos palestino y libanés oprimidos, y en solidaridad con los movimientos de resistencia palestinos y libaneses", dijo Saree.
Muere en el norte de Gaza adolescente palestino que se convirtió en periodista para documentar la ofensiva de Israel
Cuando era más joven, Hassan Hamad, de 18 años, soñaba con ser médico cuando creciera, según su hermano Mohammad. Pero los ataques del 7 de octubre del año pasado y la guerra subsiguiente en Gaza lo hicieron querer convertirse en periodista.
Después de meses documentando la ofensiva de Israel en su territorio natal, el joven reportero de 18 años murió cuando el apartamento de su familia fue alcanzado por un ataque con misiles israelíes en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el domingo, según testimonios de testigos y material compartido con CNN.
"No podía imaginar que Hassan había sido destrozado y que su cuerpo se había reducido a restos. Vi parte de su cabello con sus rizos, y supe que se había ido", dijo Mohammad Hamad, de 25 años, quien también resultó herido en el ataque.
Tras el ataque, Mohammad recordó haber intentado recuperar las partes dispersas del cuerpo de Hassan. "Mi padre, nuestro vecino y yo recogimos cuatro kilogramos (nueve libras) de su carne... Mi padre enterró los restos de Hassan en el jardín hasta que pudiéramos recoger el resto", dijo.
"Siento mucha culpa porque le abrí la puerta (de mi apartamento). No debería haberla abierto", dijo Mohammad, agregando que estaban a solo dos metros (unos seis pies y medio) el uno del otro cuando ocurrió el ataque.
"Hassan era muy valiente. Quería que el mundo viera lo que estaba sucediendo en el norte de Gaza, e insistió en hacer el trabajo a pesar de que muchos de sus colegas fueron asesinados", añadió Mohammad.
La campaña militar de Israel en Gaza ha matado a un número récord de periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que informó el viernes que al menos 128 periodistas y trabajadores de los medios, en su mayoría palestinos, han sido asesinados.
EE.UU. dice que ha evacuado a unos 900 ciudadanos y sus familiares del Líbano
EE.UU. continuó organizando vuelos para que los ciudadanos estadounidenses salieran del Líbano durante el fin de semana, elevando el número total de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familiares evacuados a aproximadamente 900, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado.
"Hoy salió otro vuelo de Beirut a Estambul", dijo el portavoz Matthew Miller en una conferencia de prensa. "Ese vuelo tenía aproximadamente 150 pasajeros, ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales y sus familiares".
Miller indicó que ninguno de los vuelos organizados por EE.UU. ha estado lleno. Dijo que EE.UU. ha fletado un total de ocho vuelos con 300 asientos disponibles en cada uno, para un total de 2.400 asientos disponibles, de los cuales se han ocupado alrededor de 900.
Miller también mencionó que EE.UU. ha continuado reservando asientos en vuelos comerciales para que los ciudadanos estadounidenses salgan del Líbano, sumando un total de 868 asientos reservados.
"No sabemos exactamente cuántos de esos se han llenado, porque no obtenemos un número exacto, pero sabemos que una proporción significativa de esos 868 asientos se ha ocupado", dijo Miller.
Miller señaló que el número de estadounidenses en Líbano que han contactado al Departamento de Estado para obtener información sobre la posibilidad de salir del país también ha aumentado a alrededor de 8.500, pero destacó que no todos han optado por irse.
"Les aconsejamos que se vayan, y hemos estado poniendo estos asientos a su disposición, y continuaremos haciéndolo mientras haya demanda y mientras la situación de seguridad lo requiera", dijo Miller, quien señaló que muchos de los ciudadanos estadounidenses en el Líbano están "haciendo evaluaciones diarias sobre su situación".
Israel dice a la población que evite la costa al sur del río Awali en Líbano
Las Fueras de Defensa de Israel (FDI) han pedido a la población libanesa que evite la costa al sur del río Awali y se abstenga de utilizar embarcaciones, advirtiendo de que pronto emprenderá acciones contra Hezbollah en la zona.
"Por su seguridad, evite estar en el mar o en la playa desde ahora hasta nuevo aviso. Estar en la playa o manejar embarcaciones en la zona al sur de la línea del río Awali supone un peligro para su vida", dijo el portavoz militar israelí Avichay Adraee en X.
Israel dice que interceptó un misil disparado desde Yemen
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo haber interceptado este lunes un misil tierra-tierra disparado desde Yemen hacia el centro de Israel.
El supuesto misil hizo sonar sirenas en la zona, incluso en Tel Aviv.
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, aún no han comentado el supuesto lanzamiento de un misil desde ese país.
Un año después, los gazatíes dicen que la guerra les ha convertido en "cuerpos sin alma"
La desesperación consume a muchos palestinos en Gaza, que viven en condiciones humanitarias terribles tras haber soportado 12 meses de bombardeos israelíes sobre el enclave.
"Hemos pasado un año en guerra", declaró a CNN Abdallah Hmeida, enfermo de cáncer desplazado de Bet Lahia, en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Hmeida ha perdido a sus padres, a su hermano y a sus hermanas en el conflicto.
"Es un tormento. No sabemos adónde ir y vivimos en tiendas de campaña".
Nabila Shunnar, desplazada de Sheikh Radwan, dijo que ha pasado el último año "con miedo, terror, hambre y tragedia".
La guerra de Israel fue la respuesta a los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023, en los que, según Israel, murieron 1.200 personas y se tomaron más de 250 rehenes.
Doce meses después, sin embargo, casi 42.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades palestinas, y Naciones Unidas afirma que la mayoría son mujeres y niños. La guerra también ha desplazado a casi todos los 2 millones de habitantes de Gaza, ha arrasado franjas enteras del territorio y ha desencadenado una crisis humanitaria en espiral.
Los habitantes de Gaza declararon a CNN que no esperaban que los combates se prolongaran durante un año y a algunos les preocupa ahora que puedan ser interminables, ya que no ven esfuerzos concretos para cimentar un alto el fuego. Aunque ha vivido conflictos anteriores con Israel, la violencia que siguió al 7 de octubre no se parece a nada que los gazatíes hayan experimentado antes, dijeron.
Algunos residentes afirman que llevan meses esperando que termine la guerra solo para poder enterrar a sus muertos o recuperar sus restos.
Um Fadi, una mujer desplazada del norte de Gaza que ahora se refugia en Deir al-Balah, dijo que había perdido la esperanza en la capacidad del mundo para actuar ante el derramamiento de sangre. Um Fadi, que vive en tiendas de campaña con su marido y sus cinco hijos, teme la llegada del invierno, y afirma que su familia no tiene ropa que les proteja del frío.
Para los habitantes de Gaza, han sido 365 días "de sufrimiento, pobreza, hambre, enfermedad, inestabilidad y falta de seguridad", declaró a CNN.
"Somos cuerpos sin alma", añadió.
Ataques israelíes causan una gran explosión cerca del aeropuerto de Beirut
Un ataque israelí provocó este lunes una gran explosión cerca del aeropuerto de Beirut, en los suburbios del sur de la capital libanesa.
Tras el ataque se vieron grandes columnas de humo en el barrio de Dahiyeh, en el sur del país, aunque los aviones siguieron despegando y aterrizando en el aeropuerto internacional de Beirut.
El portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque de precisión en Beirut y añadió que se darán más detalles. No está claro si el incidente al que se refería Adraee es el mismo ataque en el sur de Beirut.
Netanyahu propone renombrar al conflicto como "Guerra de resurrección"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha presentado una propuesta para cambiar el nombre de la guerra lanzada tras los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023 a "Guerra de resurrección".
El conflicto se llama actualmente "Espadas de hierro".
"Esta es la 'Guerra de resurrección' para asegurar que el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir", dijo Netanyahu este lunes en una reunión del gobierno para conmemorar el primer aniversario de los ataques, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
"Esta es una guerra por nuestra existencia", dijo el primer ministro, añadiendo que la guerra no terminará hasta que se completen todos sus objetivos, que incluyen destruir a Hamas, recuperar a los rehenes, "frustrar cualquier amenaza futura desde Gaza" y devolver a sus hogares a los ciudadanos evacuados del norte.
El ataque de Hamas de hace un año fue la peor atrocidad contra el pueblo judío desde el Holocausto. Netanyahu dijo que "a diferencia de durante el Holocausto, nos levantamos contra nuestros enemigos para librar una guerra feroz".
El jefe de la oposición, Yair Lapid, replicó al nombre sugerido por el primer ministro. "Puedes cambiar todos los nombres que quieras, pero no cambiarás el hecho de que, bajo tu mandato, se ha producido la peor catástrofe de la historia de Israel", escribió Lapid en Telegram. "Este gobierno no es el gobierno de la resurrección, es el gobierno de la culpa", agregó.
El Foro de Familias de Rehenes dijo en una declaración: "No hay ni habrá resurrección sin la devolución de todos los rehenes".
Fuerzas israelíes matan a un niño de 12 años durante una incursión en un campo de refugiados en la Ribera Occidental ocupada, según funcionarios palestinos
Las fuerzas israelíes mataron este lunes por la mañana a un niño de 12 años durante una incursión en un campo de refugiados de la Ribera Occidental ocupada, según informaron fuentes oficiales palestinas.
Hatem Sami Hisham Ghaith murió tras recibir un disparo de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Qalandiya, a unos ocho kilómetros de Ramala, según el Ministerio de Salud palestino. El campo se encuentra cerca del principal puesto de control que une Ramala con Jerusalén.
El niño llegó a un hospital local, el Complejo Médico Palestino de Ramala, con una herida de bala en el abdomen que posteriormente le provocó la rotura de los intestinos, añadió el Ministerio de Salud.
La Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que sus equipos han atendido a ocho personas heridas por balas reales y a una persona que recibió un disparo en la cabeza con una bala de goma.
CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que comenten el incidente.
Más información sobre la redada: al menos 22 hombres palestinos del campamento fueron detenidos por los soldados israelíes, dijo a CNN un representante del campamento. Un video difundido ampliamente en las redes sociales mostraba este lunes a tropas israelíes escoltando por las calles a hombres esposados y con los ojos vendados.
Los videos muestran a grupos de adolescentes quemando neumáticos y lanzando piedras en dirección a los vehículos militares israelíes.
En un vídeo filmado por la agencia de noticias Reuters, se puede ver a adolescentes huyendo de los incendios mientras varias ambulancias de la MLRP llegaban al lugar.
En otro video compartido en las redes sociales, verificado por CNN, se puede ver a soldados israelíes disparando hacia la zona desde la que se lanzan las piedras.
Ausencia del comandante iraní de la Fuerza Quds plantea interrogantes
El comandante de la Fuerza Quds iraní, Esmail Qaani, ha estado ausente de actos públicos durante la última semana, lo que ha suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que el general de alto rango haya muerto en un ataque aéreo israelí en Líbano.
Funcionarios iraníes y medios de comunicación estatales se apresuraron a disipar los rumores de su muerte este fin de semana. "Muchos nos preguntan qué le ha ocurrido al general Qaani. Está sano y activo", declaró este lunes Iraj Masjedi, comandante adjunto de la Fuerza Quds, según la agencia de noticias iraní Tasnim. La Fuerza Quds, o Fuerza de Jerusalén, forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y se encarga de operaciones en el extranjero.
La agencia de noticias estatal iraní dijo que Qaani no asistirá a una conferencia para niños palestinos este lunes para "asistir a una reunión importante", sin dar más detalles.
Qaani, que sustituyó a Qassem Soleimani tras su muerte a manos de Estados Unidos en 2020, estuvo notablemente ausente de una ceremonia celebrada por el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, el domingo.
Qaani también estuvo ausente del poco habitual sermón de la oración del viernes de Jamenei en conmemoración de la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, asesinado por Israel el mes pasado.
Hezbollah perdió el contacto con Safieddine desde que un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut se dirigió contra él, según declaró anteriormente a CNN una fuente de seguridad libanesa.
Tras suceder a Soleimani, Qaani se hizo cargo de la vasta red paramilitar iraní en Medio Oriente. Está sancionado por Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales.
Diez bomberos muertos en un ataque israelí en el sur del Líbano
Al menos 10 bomberos murieron después de que un ataque israelí alcanzara una estación de bomberos en el sur de Líbano, dijo el Ministerio de Salud libanés este lunes.
Los bomberos estaban en el edificio en la ciudad de Baraachit "preparándose para salir en misiones de rescate" antes de que el ataque destruyera el edificio, dijo el ministerio.
CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para obtener sus comentarios. El Ministerio Salud libanés ha declarado que todavía se están retirando los escombros del parque de bomberos destruido.
Esto ha pasado tras un año de guerra entre Israel y Hamas
Se cumple un año de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamas contra Israel, que desencadenaron una escalada en el conflicto en Medio Oriente. Estos hechos han dejado miles de muertos y han provocado el desplazamiento de miles de personas tanto en Gaza como en Israel. Además, la intervención de Occidente y la creciente preocupación internacional han marcado el desarrollo del conflicto. Desde Jerusalén, José Levy nos presenta un resumen de lo sucedido desde aquel fatídico 7 de octubre de 2023.
Israel emite órdenes de evacuación en el sur de Gaza, después de ordenar a los residentes que evacuen el norte
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron órdenes de evacuación en el sur de Gaza este lunes, poco después de emitir estas mismas órdenes en el norte, donde está intensificando su operación militar.
Las FDI anunciaron que los gazatíes debían evacuar las zonas meridionales de Bani Suhaila, al-Mahta, Sheikh Nasser y Maan, ya que está respondiendo con "fuerza extrema" a las "acciones terroristas de Hamas" en esas zonas. Los barrios están cerca de la ciudad gazatí de Jan Yunis.
"Deben evacuar estas zonas inmediatamente y trasladarse a la zona humanitaria de al-Mawasi", dijo en X el portavoz de las FDI en árabe, Avichay Adraee.
La orden de evacuación del sur de Gaza se produce apenas una hora después de que las FDI renovaran una orden de evacuación en la que pedían a los residentes que evacuaran varias zonas del norte y se desplazaran hacia el sur, hacia al-Mawasi, una región costera de Jan Yunis donde decenas de miles de palestinos desplazados han huido de los bombardeos israelíes desde otras partes de Gaza.
Los residentes que hablaron con CNN dijeron que sienten que no hay ningún lugar seguro al que ir.
Dos heridos cerca de Tel Aviv luego de que Hamas lanzara cohetes desde Gaza
Al menos dos personas han resultado heridas en Israel después de que Hamas lanzara esta mañana cohetes desde Gaza.
Las fuerzas israelíes dijeron que nueve proyectiles fueron lanzados desde el sur de Gaza hacia Israel.
El ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam, dijeron que habían golpeado "la profundidad de la ocupación, la ciudad de Tel Aviv, con una andanada de cohetes M90".
Los Servicios de Emergencia de Israel, MDA, atendieron a dos mujeres con "heridas de metralla" leves en Kfar Jabad, al sureste de Tel Aviv, tras el ataque.
Un equipo de CNN sobre el terreno en el kibutz Nir Oz, donde se estaba celebrando un servicio conmemorativo el 7 de octubre, vio lo que parecían ser las estelas de humo dejadas por varios cohetes en el cielo.
Los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel se han vuelto cada vez menos frecuentes en el último año, a medida que Israel ha ido degradando las capacidades militares de Hamas en su guerra contra el grupo.
El ejército israelí afirmó haber "frustrado una amenaza inmediata" el lunes al atacar "puestos de lanzamiento e infraestructuras terroristas subterráneas de Hamas en toda la franja de Gaza".
El líder supremo de Irán dice que el ataque del 7 de octubre hizo retroceder a Israel 70 años
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que los ataques del 7 de octubre del año pasado dirigidos por Hamas "hicieron retroceder 70 años al régimen sionista (Israel)".
El líder supremo hizo la declaración en un mensaje X en hebreo enviado a las 6:29 de la mañana, hora de Israel, del lunes, la hora exacta en que comenzaron los ataques hace un año.
Exactamente a la misma hora, el ejército israelí publicó en X: "Hoy hace un año, la historia de nuestro país cambió para siempre".
Jamenei dirigió un sermón poco habitual en Teherán el viernes para conmemorar la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el mes pasado, durante el cual elogió el ataque de Hamas del 7 de octubre y lo calificó de "legítimo".
Hamas y Hezbollah forman parte del "Eje de la resistencia" de Irán, una alianza de grupos militantes islamistas que abarca Iraq, Siria, Líbano, Gaza y Yemen.
"¿Deberíamos suicidarnos?": palestinos desplazados se preguntan a dónde ir tras un año de guerra
Varios padres palestinos de Gaza dijeron a CNN que sus familias no pueden enfrentarse a otra oleada de desplazamientos, en momentos en que las fuerzas israelíes lanzaron el domingo nuevos ataques aéreos y terrestres en el norte de Gaza.
Imágenes de CNN desde Jabalya mostraban ayer a niños montando en bicicleta y a vendedores atendiendo puestos de mercado escasamente abastecidos. Ecos de niños pequeños llenaban la zona mientras mujeres caminaban cansadas por el polvoriento sendero. El ejército israelí ordenó a la población que evacuara el norte de Gaza hacia la "zona humanitaria" de Al-Mawasi, en Khan Younis, designada por Israel.
Pero los residentes dicen que no se atreven a intentar huir del barrio asediado en busca de refugio, citando los numerosos ataques israelíes contra militantes de Hamas en las "zonas seguras" designadas por Israel.
"No sé a dónde ir", dijo a CNN un hombre de barba canosa. "¿Qué hemos hecho? Tenemos niños, tenemos mujeres, tenemos ancianos. ¿Dónde deberíamos ir todos? ¿Qué deberíamos hacer? ¿Deberíamos suicidarnos?".
"Moriré y no iré al sur", dijo, añadiendo que estaba intentando proteger a otros 20 familiares de los bombardeos israelíes. "Estamos resistiendo y no abandonaremos el norte, aunque muera aquí".
La ofensiva israelí en Gaza desde los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamas ha desplazado a 1,9 millones de personas, según la ONU. El domingo, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos advirtió que el enclave "se ha convertido en un lugar no apto para los seres humanos", citando la destrucción, el hambre y las enfermedades.
"Nos han humillado y nos han mentido... Toda mi familia vive en el sur en una tienda de campaña, y no están seguros en absoluto", declaró por teléfono a CNN Mohammad Ibrahim, padre de dos hijos en Jabalya.
El profesor de historia dijo que preferiría quedarse con sus dos hijos en su casa y morir "con dignidad".
"Hay muchos como yo que se quedarán en Jabalya. No tenemos amigos, parientes ni un verdadero refugio seguro, y como la muerte es igual, nos quedaremos".
Khader Al-Za'anoun, de Wafa, la agencia de noticias oficial palestina, contribuyó con su información.
Ataque israelí contra un campo de refugiados en Gaza mata a 3 palestinos
Un ataque israelí contra el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, ha matado a tres personas y herido a varias más, según la Media Luna Roja Palestina (MLRP).
Los heridos han sido trasladados al hospital Al Awda del campo de refugiados de Nuseirat, según la MLRP.
Las fuerzas israelíes dijeron que habían atacado múltiples lugares en Gaza durante la noche, describiéndolos como "objetivos y lanzaderas" de Hamas.
El ataque del 7 de octubre fue "una cicatriz en la humanidad", dice el presidente de Israel
El presidente de Israel, Isaac Herzog, fue uno de los asistentes a los actos conmemorativos celebrados esta mañana en el lugar del festival Nova, donde describió los ataques del 7 de octubre como una "cicatriz en la faz de la Tierra" e hizo un llamamiento a los países para que apoyen a Israel.
Herzog también depositó una corona de flores y encendió velas conmemorativas en honor de los muertos en el lugar hace un año, acompañado por sus desconsolados familiares.
"El 7 de octubre de 2023 es un día que debe ser recordado en la infamia, cuando miles de crueles terroristas irrumpieron en nuestros hogares, violaron a nuestras familias, quemaron, descuartizaron, violaron y secuestraron a nuestros ciudadanos, nuestros hermanos y hermanas, y con ellos, a personas de 36 nacionalidades diferentes", dijo Herzog.
El ambiente en el lugar de la conmemoración era sombrío, mientras familiares, amigos de las víctimas y supervivientes se consolaban mutuamente.
"Benditos sean los que cayeron, los que fueron asesinados y murieron aquí. Jóvenes que vinieron a celebrar y a disfrutar del baile y la música, a vivir una verdadera vida de jóvenes como cualquier joven debería tener derecho. Recordémosles para siempre. Oremos, con remordimiento, dolor, duelo y condolencias a sus familias", dijo Hertzog.
Ataque israelí contra un hospital en el centro de Gaza deja 11 heridos
Un ataque nocturno israelí con drones contra tiendas de campaña que albergaban a palestinos desplazados en un complejo hospitalario de Gaza ha causado heridas a 11 personas, entre ellas niños y periodistas, según una fuente médica del centro.
Las fuerzas israelíes dijeron que habían atacado un "centro de mando y control" de Hamas en un ataque aéreo contra el complejo del Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir el Balah, en el centro de Gaza.
Las FDI dijeron que tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, "incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia adicional".
El domingo, al menos 21 personas murieron en un ataque aéreo israelí contra la cercana mezquita de los Mártires de Al Aqsa, donde se refugiaban palestinos desplazados. Las víctimas de ese ataque fueron evacuadas al Hospital de los Mártires de Al Aqsa.
Las fuerzas israelíes dijeron que había atacado un "centro de mando y control" de Hamas.
Fuerzas israelíes dicen a los libaneses evacuados que no vuelvan a sus casas hasta nuevo aviso
Las fuerzas israelíes han pedido a "todos los residentes de las aldeas libanesas que han evacuado sus casas" que no vuelvan a sus hogares "hasta nuevo aviso".
El portavoz árabe Avichay Adraee ha declarado que los ataques israelíes continúan.
Adraee ha estado publicando diariamente múltiples mensajes advirtiendo a los residentes de más de 120 pueblos y aldeas de todo Líbano, diciéndoles que abandonen sus hogares y evacúen.
Las autoridades libanesas afirman que más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse desde que se intensificaron los combates el mes pasado. Muchos han sido alojados temporalmente en escuelas de todo el país, o acampados en aceras, parques, iglesias y mezquitas.
"Necesitamos que regresen a casa": madre de rehén recuerda el 7 de octubre
Idit Ohel, madre del rehén israelí Alon Ohel, dijo que estaba paseando al perro la mañana del 7 de octubre cuando su familia empezó a darse cuenta de que algo había ocurrido en el festival de música Nova.
Alrededor de las 8 de la mañana, su hijo envió un mensaje diciendo que estaba en un refugio antiaéreo, pero que se encontraba bien. Unas horas más tarde, recibieron una llamada telefónica diciendo que lo habían enviado a un hospital. Pero cuando su marido llegó allí, recibieron la noticia de que Alon había sido secuestrado vivo y llevado a Gaza.
Ohel declaró a Bianna Golodryga, de CNN, que "lo que hizo Hamas no es humano", e instó a los gobiernos de todo el mundo a ayudar a rescatar a los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
"Necesitamos que vuelvan a casa. Necesitamos que todo el mundo esté a nuestro lado y haga todo lo que esté en su mano para traerlos a casa".
Ohel afirmó que su hijo "era el pegamento" que unía a su familia, y dijo que le encantaba la música y tocar el piano.
"Alon simplemente fue al festival Nova intentando divertirse y se lo llevaron de tierra israelí, y no hizo nada malo", dijo Ohel. "Y les digo a todos, a todas las madres: Alon no es solo mi hijo, es hijo de todos".
"Le encanta la vida", dijo Ohel sobre su hijo. "Volvió a casa, un mes y medio antes de que lo secuestraran, de viajar por Asia. Y de conocer gente y encontrar comida interesante y diferente".
"El tiempo se ha detenido aquí": el kibutz Nir Oz celebra un sombrío memorial del 7 de octubre
En el kibutz israelí de Nir Oz, a pocos kilómetros de Gaza, ha concluido una ceremonia conmemorativa del primer aniversario del ataque de Hamas del 7 de octubre.
Esta comuna agrícola de 400 habitantes fue una de las más afectadas por el ataque: a uno de cada cuatro residentes lo mataron o secuestraron.
La familia Bibas -los esposos Yarden y Shiri, su hijo Ariel y el bebé Kfir- estaba entre los secuestrados aquel día. Ellos, junto con más de 20 personas del kibbutz, siguen retenidos en Gaza.
En un momento especialmente conmovedor, se leyeron en voz alta los nombres de los asesinados en el kibbutz el año pasado. Los oradores se esforzaron por repasar la larga lista de nombres, haciendo pausas cuando sus emociones se volvían demasiado crudas.
"No podemos seguir adelante mientras siga habiendo gente del kibbutz allí", declaró a CNN antes del acto Amat Moshe, cuyos abuelos vivían en el kibutz. "El tiempo se ha detenido aquí", agregó.
El pasado octubre, Adina, la abuela de Moshe, vio cómo combatientes de Hamas asaltaban su casa y mataban a su marido David antes de secuestrarla y llevarla a Gaza. Fue liberada como parte de un acuerdo de alto el fuego en noviembre del año pasado.
La mayoría de los habitantes de Nir Oz aún no han regresado, y viven juntos en la ciudad de Kiryat Gat, a una hora en coche. Solo seis han regresado.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, estuvo entre los presentes en la conmemoración. También asistió a un acto conmemorativo celebrado en el lugar del festival de Nova a primera hora de la mañana.
Mientras la gente se reunía para conmemorar el aniversario, el ejército israelí informó que se habían disparado varios proyectiles desde Gaza hacia Israel. A lo largo de la mañana se oyeron disparos de artillería, mientras el ejército seguía atacando objetivos dentro de Gaza.
ANÁLISIS | Cómo los ataques del 7 de octubre se convirtieron en un punto de inflexión para la política estadounidense
Después de apresurarse a consolar a Israel, que acababa de sufrir el peor ataque a los judíos desde el Holocausto, el presidente Joe Biden prometió el año pasado que Estados Unidos estaría con el país en sus días oscuros y en los días buenos que, según él, vendrían.
En ese momento, nadie sabía las consecuencias políticas internacionales y nacionales de su promesa. La guerra que siguió demostró el papel existencial que desempeña Estados Unidos en la supervivencia de Israel, pero también tensó gravemente la alianza. También expuso y amplió algunas de las divisiones políticas más profundas de Estados Unidos antes de una elección ya tumultuosa entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump el mes próximo.
Los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre de 2023, en los que murieron 1.200 personas, no solo transformaron el equilibrio estratégico de Medio Oriente cuando Israel se enfrentó a Hamas, luego a Hezbollah, e intercambió fuego con su patrocinador, su archienemigo, Irán. Al igual que los ataques del 11 de septiembre de 2001, el horror de Hamas desencadenó una cadena de eventos que afectaron a innumerables vidas y desató disturbios políticos a miles de kilómetros de distancia.
En el plano militar, Estados Unidos y sus aliados han llevado a cabo dos veces operaciones sin precedentes para proteger a Israel de un aluvión de misiles y drones procedentes de Irán. Estados Unidos también ha bombardeado repetidamente a los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, que han lanzado ataques contra buques internacionales en el mar Rojo tras el 7 de octubre. En medio de los temores en Washington de una guerra total en Medio Oriente, la vulnerabilidad de los soldados estadounidenses en la región se puso de manifiesto trágicamente en enero, cuando tres militares estadounidenses murieron en un ataque a una base en Jordania.
En el país, las consecuencias de los ataques de Hamas han coincidido con la política tóxica de un año de elecciones presidenciales. Las protestas en los campus universitarios subrayaron las divisiones en el Partido Demócrata, que pronto vio una agitación política sin precedentes cuando Biden abandonó su candidatura a la reelección y respaldó a Harris apenas unos meses antes de las elecciones. En la nueva carrera entre Harris y Trump, los acontecimientos en Medio Oriente siguen generando repercusiones que podrían influir en el resultado de las elecciones. Mientras tanto, una terrible ola de antisemitismo ha dejado a muchos judíos preguntándose si están seguros en Estados Unidos.
Un año después del 7 de octubre, los combates continúan en Medio Oriente. Esto es lo que hay que saber
Los combates continúan en Medio Oriente en el primer aniversario de los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, con conmemoraciones previstas en Israel y en todo el mundo.
Hezbollah atacó la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, por lo que parece ser la primera vez en su conflicto en curso con Israel. Beirut ha sido testigo de días de intensos y letales bombardeos por parte de Israel, lo que ha agravado aún más la crisis humanitaria en el Líbano.
Israel ha prometido tomar represalias contra Irán por el bombardeo de misiles de la semana pasada, y las Fuerzas de Defensa de Israel han lanzado una nueva ofensiva contra Hamas en el norte de Gaza, obligando a cientos de palestinos a huir.
Estos son los últimos acontecimientos en la región:
- 7 de octubre: Las Fuerzas de Defensa de Israel han reforzado el número de soldados cerca del enclave de Gaza antes de los actos ceremoniales que marcarán un año desde los ataques de Hamas. Se han desplegado tropas adicionales en las comunidades fronterizas tanto para "escenarios defensivos como ofensivos", según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.
- Las manifestaciones, marchas y conmemoraciones continúan después de un fin de semana de actos tanto de duelo por las víctimas de los ataques como para exigir el fin de la guerra. Cientos de personas se están reuniendo este lunes en el sitio del Festival de Música Nova en el sur de Israel, donde hace un año 347 personas fueron asesinadas por Hamas y otras 40 fueron tomadas como rehenes.
- Retaliación de Israel contra Irán: Israel está coordinando estrechamente con Estados Unidos mientras se prepara para contraatacar a Irán, pero tomará sus propias decisiones independientes sobre cómo tomar represalias, dijo a CNN el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Aunque Estados Unidos ha dejado en claro que se opone a un ataque a las instalaciones nucleares iraníes, Gallant dijo que Israel no ha descartado ninguna de sus opciones. "Todo está sobre la mesa", dijo Gallant.
- Ataques en Haifa: Al menos cinco personas resultaron heridas en Haifa este domingo tras un ataque con cohetes de Hezbollah que pareció marcar la primera vez que el grupo militante golpeó la ciudad del norte de Israel durante este conflicto. Las FDI dijeron que habían detectado cinco proyectiles que se dirigían hacia la ciudad y trataron de interceptarlos, pero varios aterrizaron.
- Creciente crisis humanitaria en Líbano: Israel ha emitido órdenes de evacuación para 124 aldeas libanesas mientras lleva a cabo una campaña de bombardeos sin precedentes en el sur del Líbano. Más de 1.400 personas han muerto y más de un millón han sido desplazadas por la campaña israelí, según el Gobierno libanés.
- Lo último desde Gaza: El Ejército de Israel dice que ha rodeado Jabalya en el norte de Gaza y lanzó una nueva operación terrestre después de ver señales de reconstrucción de Hamas allí. En otro lugar, los ataques aéreos israelíes apuntaron a una escuela y una mezquita que se usaban como refugios en el centro de Gaza, donde afirmó que Hamas estaba operando, matando al menos a 25 personas e interrumpiendo las actividades en un hospital cercano.
- Líbano retrasa el inicio del año escolar: Líbano ha pospuesto el inicio del año escolar hasta el 2 de noviembre como medida de protección en medio de la escalada de combates entre Israel y Hezbolñah. Unos 400.000 estudiantes y 40.000 profesores han sido desplazados de sus hogares en todo el país tras los combates, dijo el ministro de Educación del Líbano.
Amanece en Israel en el aniversario de los ataques de Hamas
Poco después de las 5:30 a.m. hora local en Israel, la gente comenzó a reunirse en el sitio del festival de música Nova, donde militantes de Hamas dieron muerte a 347 personas y tomaron a otras 40 como rehenes el 7 de octubre del año pasado.
El evento de este lunes en el desierto del Néguev es el primero de varios encuentros para conmemorar el primer aniversario de los ataques que dejaron a más de 1.200 personas fallecidas, vieron a más de 250 tomadas como rehenes y desencadenaron la devastadora guerra de Israel en Gaza.
Si bien la atmósfera en el sitio conmemorativo es sombría, los recuerdos del conflicto están siempre presentes. A solo 5 kilómetros del perímetro de Gaza, el sonido de las rondas de artillería que salen resuena en la tranquila mañana cada pocos minutos a medida que el sol comienza a salir.