Resumen de noticias de la Guerra entre Israel y Hezbollah este 15 de octubre
Lo que sabemos
Israel seguirá atacando objetivos de Hezbollah en todo el Líbano, incluida la capital, Beirut, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien habló en una base militar atacada por un avión no tripulado de Hezbollah que mató a cuatro soldados e hirió a decenas en el ataque más sangriento contra tropas dentro de Israel desde el 7 de octubre.
Israel solicitó a Estados Unidos un sistema antimisiles avanzado hace varias semanas, según han dicho fuentes a CNN, antes del ataque con misiles de Irán contra Israel este mes. El Pentágono está enviando el sistema de defensa THAAD -y tropas estadounidenses para operarlo- a Israel para ayudar a reforzar las defensas aéreas del país.
Reino Unido, Francia, Alemania e Italia expresaron su preocupación por la seguridad de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano durante la incursión terrestre de Israel. Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas han resultado heridas recientemente después de que sus posiciones fueran atacadas por Israel.
Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes
33 posts
La ONU pide que se investigue el mortal ataque israelí en el norte del Líbano
Naciones Unidas pidió una investigación sobre un ataque israelí contra una aldea del norte del Líbano que mató al menos a 21 personas.
El ataque de este lunes en el pueblo de Aitou destruyó un edificio entero que albergaba a personas que huyeron de los bombardeos en el sur del Líbano, según la Cruz Roja Libanesa.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que entre los muertos había 12 mujeres y dos niños.
La ONU tiene “preocupaciones reales con respecto al (derecho internacional humanitario), es decir, las leyes de la guerra y los principios de distinción, proporción y proporcionalidad”, dijo el martes el portavoz del ACNUDH, Jeremy Laurence.
Agregó que la agencia estaba pidiendo “una investigación rápida, independiente y exhaustiva sobre este incidente”.
Más contexto: Aitou, a unos 100 kilómetros al norte de Beirut, se encuentra en el distrito de Zgharta, con una población predominantemente cristiana. Es la primera vez que el pueblo ha sido atacado desde que comenzó la guerra actual hace un año, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA).
Las fotografías posteriores al ataque muestran coches dañados y casas reducidas a escombros.
Más tarde este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían atacado lo que afirmaron era un objetivo de Hezbollah en el área, y agregaron que "la afirmación de que civiles libaneses murieron como resultado del ataque está bajo revisión".
Israel dice haber matado a un comandante de Hamas que lideraba operaciones con drones en el norte de Gaza
Las fuerzas israelíes dijeron este miércoles que habían matado a un comandante de Hamas que dirigía las operaciones con aviones no tripulados del grupo militante en el norte de Gaza.
Dijo que Mahmoud al-Mabhouh había dirigido ataques con drones hacia territorio y tropas israelíes.
Desde hace más de una semana, las FDI llevan a cabo una intensa ofensiva en el norte del enclave palestino después de lanzar una nueva operación terrestre, citando señales de reconstrucción de Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían “eliminado” a 50 militantes en “encuentros cuerpo a cuerpo y ataques aéreos” en Jabalya, en el norte de Gaza, durante el último día.
En otra parte, en la zona sur de Rafah, “una célula terrorista armada que planeaba atacar a las tropas de las FDI fue eliminada utilizando drones”, dijo el Ejército.
La ONU advirtió de que Israel está cerrando de hecho el norte de Gaza y podría estar llevando a cabo un “ traslado forzoso a gran escala ” de civiles, lo que, según dijo, equivaldría a un crimen de guerra. Esto se produce después de que Israel ha bloqueado la entrada de todos los alimentos al norte de Gaza desde principios de mes, según el Programa Mundial de Alimentos.
Los medios estatales informan que los ataques aéreos israelíes afectaron los suburbios del sur de Beirut
Los ataques aéreos israelíes alcanzaron los suburbios del sur de Beirut este miércoles por la mañana, según los medios estatales libaneses, el primer ataque dirigido a esa zona en varios días.
El bombardeo se produjo poco después de que las fuerzas israelíes emitiera nuevas advertencias de evacuación a los residentes cerca de un edificio en la zona de Haret Hreik de Dahiyeh, un bastión de Hezbollah.
Una transmisión en vivo de la ciudad del sur de Beirut realizada por la agencia de noticias AFP mostró humo saliendo del área.
A principios de esta semana, CNN informó que había habido un aplazamiento de los ataques israelíes en Beirut en los últimos días en medio de crecientes " entendimientos " entre funcionarios estadounidenses e israelíes, según una fuente familiarizada con el asunto.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió más tarde que Israel atacaría a Hezbollah en todo el Líbano “sin piedad”, incluso en Beirut.
Desde que intensificó su guerra contra el grupo militante respaldado por Irán, Israel ha estado atacando la capital libanesa y otras zonas del sur del país con una intensidad sin precedentes.
Los ataques a menudo tuvieron como objetivo zonas concurridas, arrasando edificios residenciales, matando a más de 1.500 personas y desplazando a más de un millón más, según el gobierno libanés.
El gobierno de Estados Unidos “quiere que esta guerra termine”, dice un columnista israelí a CNN
La exigencia de Estados Unidos a Israel para que mejore la situación humanitaria en Gaza pone de manifiesto una tensión entre los gobiernos de ambos países y una creciente frustración en Washington, dijo un experto israelí a CNN.
Las continuas operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte del enclave complican los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria, dijo Yaakov Katz, columnista senior del Jerusalem Post, a Lynda Kinkade de CNN.
“La administración Biden quiere que termine esta guerra. Quieren que termine la guerra en Gaza, quieren que termine la guerra en el Líbano. Preferirían que Israel no atacara a Irán en represalia por… el ataque con misiles de hace un par de semanas”, dijo Katz.
Anteriormente, CNN informó que la administración Biden envió una carta a Israel exigiéndole que actúe para mejorar la situación humanitaria en Gaza dentro de los próximos 30 días o corre el riesgo de violar las leyes estadounidenses que rigen la asistencia militar extranjera, sugiriendo que la ayuda militar estadounidense podría estar en peligro.
El gobierno israelí está revisando la carta , informó el analista de CNN Barak Ravid y Reuters.
“Esto es solo una parte de esa creciente frustración a medida que Estados Unidos se acerca a sus elecciones generales en sólo un par de semanas. Quieren dejar esta guerra atrás”, dijo Katz.
Israel todavía percibe la guerra como algo “existencial”, según Katz. Dijo que el conflicto parece estar yendo “bastante bien” para Israel en comparación con los días posteriores al ataque de Hamas del 7 de octubre de hace un año, que tomó a Israel por sorpresa.
Respecto de Hezbollah, Katz dijo que Israel decidió el mes pasado cambiar la ecuación, como se vio en sus ataques con buscapersonas y walkie-talkies, el asesinato de altos dirigentes de la organización respaldada por Irán y el deterioro de sus capacidades de misiles de largo alcance.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán visitará Jordania, Egipto y Turquía
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán visitará Jordania, Egipto y Turquía en un intento por establecer “la paz y la estabilidad regionales”, dijo este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán.
Abbas Araghchi visitará los tres países “como parte de nuestro acercamiento diplomático a los países de la región para poner fin al genocidio, la atrocidad y la agresión”, según un portavoz del ministerio.
No dijeron cuándo se realizará la visita.
En las semanas transcurridas desde que Irán lanzó su mayor ataque contra Israel con una andanada de misiles, realizó esfuerzos diplomáticos urgentes con países de todo Medio Oriente para evaluar si puede reducir la escala de la respuesta de Israel y, si eso falla, ayudar a proteger a Teherán, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.
La ansiedad de Irán se debe a la incertidumbre sobre si Estados Unidos puede convencer a Israel de no atacar las instalaciones nucleares y petroleras iraníes, dijeron las fuentes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios israelíes aseguraron a Estados Unidos que un contraataque se limitará a objetivos militares, según una persona familiarizada con las conversaciones.
Un ataque a los yacimientos petrolíferos podría disparar los precios de la energía, mientras que un ataque a las instalaciones nucleares de Irán podría desencadenar una guerra regional en toda regla que el presidente estadounidense, Joe Biden, trató desesperadamente de evitar.
Es de mañana en Medio Oriente. Esto es lo que necesitas saber
La administración del presidente estadounidense Joe Biden escribió una carta al gobierno israelí exigiendo acciones sobre la situación humanitaria en Gaza porque la ayuda “ha caído más del 50% desde su punto máximo”, según el Departamento de Estado.
La administración de Biden exigió que el gobierno israelí mejore la situación humanitaria en Gaza en los próximos 30 días o se arriesgue a violar las leyes estadounidenses que rigen la asistencia militar extranjera, sugiriendo que la ayuda militar estadounidense podría estar en peligro.
El gobierno israelí está revisando la carta de la administración y dice que “toma este asunto en serio y tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas”, informó el analista de CNN Barak Ravid y Reuters.
A continuación se muestran los últimos avances:
“Crimen de guerra”: La ONU advirtió de que Israel está sellando de manera efectiva el norte de Gaza y podría estar llevando a cabo un “ traslado forzoso a gran escala” de civiles , lo que, según dijo, equivaldría a un crimen de guerra. Durante más de una semana, las FDI estuvieron llevando a cabo una intensa ofensiva en el norte del enclave palestino y bloquearon la entrada de todos los alimentos al norte de Gaza desde principios de mes, según el Programa Mundial de Alimentos.
La crisis humanitaria se agrava: los hospitales de Gaza apenas funcionan mientras Israel continúa bombardeando Gaza. Las fuerzas israelíes dejaron el Hospital Nasser “ fuera de servicio y severamente dañado, sin comida, agua, electricidad, alimentos ni oxígeno”, según la organización no gubernamental Ayuda Médica para los Palestinos. El Hospital Kamal Adwan en el campo de refugiados de Jabalya en Gaza se está quedando actualmente sin suministros vitales, según su director.
Israel atacará sitios militares de Irán: funcionarios israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, dijeron a Estados Unidos que un contraataque contra Irán se limitará a objetivos militares en lugar de instalaciones petroleras o nucleares, según una persona familiarizada con las discusiones.
10.000 ataques en Líbano: El número total de ataques israelíes en Líbano superó los 10.000, según informaron las autoridades libanesas, que añadieron que hubo 146 ataques israelíes solo en las últimas 24 horas. Los ataques israelíes mataron al menos a 41 personas e hirieron a 124 en Líbano durante el último día.
Una cuarta parte del Líbano bajo órdenes de evacuación: alrededor de una quinta parte de la población del Líbano ha huido de sus hogares y alrededor de una cuarta parte del país está bajo órdenes militares de evacuación israelíes, según el director para Medio Oriente de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) insistieron en que su operación terrestre en el Líbano es limitada, aunque cuatro de sus divisiones están ahora involucradas en los combates.
Ataques de Hezbollah: Eset martes por la noche se dispararon noventa cohetes contra Israel desde el Líbano y al menos uno cayó en la ciudad norteña de Haifa, según informó el ejército israelí. El secretario general adjunto de Hezbollah, Naim Qassem, ha pedido a los israelíes que acepten un alto el fuego en el Líbano o se enfrenten al “dolor” a medida que el grupo cambia su estrategia para atacar con más dureza y más profundidad a Israel.
Israel afirma haber atacado "armas estratégicas" de Hezbollah en suburbios del sur de Beirut
Las FDI dijeron que sus ataques alcanzaron “armas estratégicas” pertenecientes a Hezbollah en una instalación de almacenamiento subterráneo en los suburbios del sur de Beirut.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que los ataques se llevaron a cabo “con la dirección de inteligencia precisa de las FDI” y que se tomaron “numerosas medidas” para mitigar el riesgo de dañar a civiles.
Las FDI emitieron advertencias de evacuación de antemano a los residentes cerca de un edificio en el área de Haret Hreik de Dahiyeh, un bastión de Hezbollah.
Los medios estatales libaneses informaron sobre los ataques este miércoles en los suburbios del sur de la capital, los primeros que golpean la zona en varios días.
Los ataques se produjeron apenas horas después de que Estados Unidos expresara su preocupación por el alcance de la campaña de bombardeos de Israel en Beirut y el “costo civil” de los ataques.
CNN informó a principios de esta semana que hubo un aplazamiento de los ataques israelíes en Beirut en los últimos días en medio de crecientes " entendimientos " entre funcionarios estadounidenses e israelíes, según una fuente familiarizada con el asunto.
El riesgo de escalada en Medio Oriente sigue existiendo, asegura experto
La tensión bélica en el Medio Oriente parece incrementarse en vez de diluirse, pese a los esfuerzos diplomáticos de diversos países para evitar una escalada en la región. En medio del incremento del apoyo militar de Estados Unidos a Israel, también hay peticiones para que mejore la situación humanitaria en Gaza o los recursos podrían dejar de llegar. El analista internacional Farid Kahhat, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, profundizó sobre el tema en Panorama Mundial.
Al menos 41 personas han muerto en el Líbano mientras el número total de ataques israelíes supera los 10.000, según las autoridades libanesas
Al menos 41 personas han muerto y 124 han resultado heridas por ataques israelíes en el Líbano durante el último día, informaron este martes las autoridades libanesas, mientras un informe del Gobierno indicó que el número total de ataques al país había superado los 10,000.
Hubo 146 ataques israelíes en el Líbano solo en las últimas 24 horas, según un informe publicado el martes por el Comité de Emergencia del Gobierno libanés, que dijo que ha habido un total de 10.012 incursiones desde el inicio de la "agresión israelí". No se especificó la fecha a la que se refería para el inicio de los ataques.
Aquí hay más detalles en el informe del doctor Nasser Yassin, coordinador del comité y ministro de Medio Ambiente:
- Los 146 ataques se dirigieron principalmente a las regiones del sur y Nabatiyeh.
- De los 1.067 centros establecidos para albergar a personas desplazadas, 881 ya estaban a plena capacidad. (El número de personas desplazadas ha alcanzado los 188.652, según la Sala de Operaciones Nacional).
- Las autoridades libanesas registraron 329.386 ciudadanos sirios y 126.842 ciudadanos libaneses cruzando del Líbano al territorio sirio entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre.
- Aproximadamente 77% de las escuelas públicas no pueden operar, ya sea porque están sirviendo como refugios o porque están en áreas directamente afectadas por la violencia.
- Las áreas directamente afectadas incluyen al 40% de los estudiantes de educación técnica y formación profesional pública, al 57% de los estudiantes universitarios libaneses y al 32% de las instituciones privadas de educación superior.
Estados Unidos se “opone” a los bombardeos israelíes en Beirut, en gran medida debido al saldo de víctimas civiles, dice el Departamento de Estado
Estados Unidos “se opone” a la campaña de bombardeos de Israel de las últimas semanas en Beirut específicamente, según un portavoz del Departamento de Estado.
“Hemos dejado claro a Israel que nos oponemos a la campaña de bombardeos que han estado lanzando en las últimas semanas en Beirut. Hemos visto que los ataques disminuyeron en los últimos días y continuaremos observándolos con mucha atención”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en una conferencia de prensa el martes.
Estados Unidos tiene “preocupaciones sobre la naturaleza de la campaña”, dijo, señalando puntos específicos en gran medida sobre el “salario de víctimas civiles” de los ataques.
“Hay ataques específicos que sería apropiado que Israel llevara a cabo, pero en lo que respecta al alcance y la naturaleza de la campaña de bombardeos que vimos en Beirut durante las últimas semanas, es algo que le dejamos claro al gobierno de Israel que nos preocupa y a lo que nos oponemos”, dijo Miller.
Un poco de contexto: el comentario de Miller es la primera vez que la administración Biden ha dicho públicamente que se opone a esa faceta de la operación israelí contra Hezbollah en el Líbano. Tan recientemente como la semana pasada, los funcionarios estadounidenses no se opusieron públicamente a los ataques.
Miller no dijo si habría consecuencias en Israel si el país continuara con esa escala de bombardeos en Beirut.
El martes se dispararon 90 cohetes contra Israel desde el Líbano, según las Fuerzas de Defensa de Israel
Hasta las 9:00 p.m. hora local se habían disparado 90 cohetes contra Israel desde el Líbano y al menos uno cayó en un patio cerca de la ciudad norteña de Haifa, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). No hubo informes de heridos.
El martes, Hezbolláh se atribuyó la responsabilidad de algunos de los ataques.
El lunes se dispararon 115 cohetes contra Israel desde el Líbano, según las FDI.
Según la ONU, alrededor de un cuarto de la población del Líbano está bajo órdenes de evacuación israelíes
Según el director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Medio, alrededor de una quinta parte de la población del Líbano ha huido de sus hogares y alrededor de una cuarta parte del país se encuentra bajo órdenes militares de evacuación israelíes.
La población total del Líbano es de unos 5 millones de personas.
“Pueden imaginar lo dramático que es que más de un millón de personas se encuentren ahora sin refugio y en movimiento, o mejor dicho, no sin refugio porque están alojadas en centros colectivos, sino que se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad”, dijo Rema Jamous Imseis en una conferencia de prensa en Ginebra el martes.
“Los ataques aéreos israelíes y las órdenes de evacuación israelíes siguen aumentando las áreas afectadas… tenemos más del 25% del país bajo una orden militar directa de evacuación israelí. Justo ayer (lunes) tuvimos otras 20 aldeas con órdenes de evacuación en el sur del país”, agregó.
El domingo, el ejército israelí amplió sus advertencias de evacuación a los residentes de otras 21 aldeas en el sur del Líbano, lo que eleva a 157 el número total de aldeas afectadas por una serie de directivas de evacuación para esa semana.
Recuerde: las Fuerzas de Defensa de Israel han insistido en que su operación terrestre en el Líbano es “limitada” y “localizada”, a pesar de que cuatro de sus divisiones están ahora involucradas en los combates.
Estados Unidos envió una carta a Israel debido a los niveles "muy, muy bajos" de ayuda que llega a Gaza, dice el Departamento de Estado
La administración del presidente estadounidense Joe Biden escribió una carta al gobierno israelí exigiendo que se tomen medidas sobre la situación humanitaria en Gaza porque la ayuda ha “caído más del 50% desde su punto máximo”, según un portavoz del Departamento de Estado.
Israel aumentó el nivel de asistencia humanitaria que llega a Gaza después de los llamados del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en abril, pero los niveles “no se han mantenido” en los últimos meses, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que calificó los niveles actuales como “muy, muy bajos”.
Estados Unidos mantuvo intensas conversaciones con Israel, donde transmitió sus preocupaciones sobre la ayuda, dijo Miller, pero “en última instancia no vimos que se atendieran nuestras preocupaciones”, lo que motivó la carta.
No está claro cuáles serían las posibles consecuencias: Miller no dijo cuáles serían las posibles consecuencias si Israel no cumpliera, salvo decir que hay implicaciones en la ley estadounidense.
En mayo, la administración Biden había emitido un informe al Congreso en el que se concluía que Israel no había violado el derecho internacional en su guerra en Gaza, dijo Miller, y señaló que la evaluación de Blinken se basaba “en los cambios que habíamos visto que se habían puesto en marcha y en el aumento de los niveles de asistencia humanitaria”.
Sin embargo, esos niveles aumentados deben mantenerse, añadió. Estados Unidos quería dejar claro a Israel qué cambios debían realizarse antes de hacer un cambio en la evaluación de la noche a la mañana, lo que podría desencadenar cambios en la política estadounidense.
Miller dijo que el plazo de 30 días no estaba influenciado por las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
“Dejamos claro que hay un breve período en el que queremos ver cambios porque la situación humanitaria es muy grave sobre el terreno, pero es apropiado darles algo de tiempo para resolver los diferentes problemas y encontrar formas de volver a aumentar el nivel de camiones, alimentos, agua y medicamentos a niveles aceptables”, dijo Miller.
Sin "seguridad emocional", los palestinos con problemas de salud mental luchan en los hospitales de Gaza
El espeso olor a sangre llena la sala de emergencias del Hospital Nasser en el sur de Gaza. Cerca de la morgue, los palestinos susurran oraciones fúnebres por sus seres queridos muertos por los ataques israelíes.
Justo afuera de la instalación en Khan Younis, los vendedores venden mangos y niños pequeños juegan al fútbol con el telón de fondo de los edificios destruidos, según la Dra. Deborah Weidner.
"El sitio está medio destruido", dijo Weidner, una psiquiatra estadounidense que fue enviada al hospital a principios de este año, a CNN en septiembre. "Las bombas envían ondas de choque. Pueden estar a un par de millas de distancia, pero sacuden el edificio".
Los trabajadores médicos están luchando para hacer frente al flujo constante de personas heridas por los ataques, ya que el bombardeo y el asedio israelíes de Gaza privan a los hospitales de suministros críticos, dijo Weidner. El personal local está agobiado por el temor de que sus seres queridos lleguen en las inundaciones de víctimas masivas.
“Todo el mundo sigue el mismo procedimiento”, dijo Weidner. “No hay seguridad física ni emocional. No hay previsibilidad. Hay tanta aleatoriedad en cuanto a quién resulta herido o dónde va a haber una bomba”.
Las personas con problemas de salud mental preexistentes, incluida la esquizofrenia, están empeorando, dijo Weidner, y agregó que algunos “temen por su propio comportamiento”. Otros llegan al hospital pidiendo medicamentos.
“Ellos (el personal palestino) simplemente siguen adelante”, dijo. “Gran parte de esto tiene que ver con la fe y la confianza en Dios. Confianza en Alá… La gente en general tiene esperanza. Pero me preocupa lo que sucederá si nada cambia”.
Un periodista de Gaza podría quedar paralizado tras recibir disparos de las fuerzas israelíes, dice un médico
Un periodista palestino de 24 años que habló con CNN en mayo sobre documentar los horrores de la guerra en Gaza ahora podría estar paralizado, según su médico, después de que le dispararan la semana pasada mientras cubría la incursión israelí en el norte de Gaza.
Fadi Wael Abdel Karim Al-Wahidi un fotoperiodista que trabaja para Al Jazeera, recibió un disparo en el cuello cerca del campo de refugiados de Jabalya el 9 de octubre, informó la cadena, acusando al ejército israelí de disparar contra un grupo de periodistas.
El Dr. Fadel Naim, médico del Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza, dijo a CNN el viernes que la condición de Al-Wahidi era “muy grave”.
“Un trozo de metralla le impactó en el cuello y le cortó las venas”, dijo Naim.
Naim dijo que no había suficientes suministros en el norte de Gaza para estabilizar a Al-Wahidi quien necesita una operación. La campaña de Israel ha causado una grave escasez de medicamentos en la franja sitiada. "Probablemente sufrirá paraplejia", añadió el médico.
El ejército israelí le dijo a CNN que “no tenía conocimiento de que hubiera tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el área especificada” en ese momento.
La ofensiva israelí en Gaza desde los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre ha matado a un número récord de periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas , que informó el martes que al menos 128 periodistas y trabajadores de los medios, en su mayoría palestinos, han sido asesinados.
La administración Biden exige a Israel que mejore la situación humanitaria en Gaza en una carta
Una vista general muestra un campamento de tiendas de campaña que alberga a palestinos desplazados en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas en la zona de Al-Mawasi en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de octubre.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden envió una carta al gobierno israelí exigiéndole que actúe para mejorar la situación humanitaria en Gaza dentro de los próximos 30 días o corre el riesgo de violar las leyes estadounidenses que rigen la asistencia militar extranjera, sugiriendo que la ayuda militar estadounidense podría estar en peligro.
La carta del domingo, escrita conjuntamente por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, está dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Marca un nuevo e importante paso de Estados Unidos para intentar obligar a Israel a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.
La carta señala que los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, según la ley estadounidense, “deben evaluar continuamente” el cumplimiento de Israel de sus garantías hechas a principios de este año de que no restringiría los flujos de ayuda al enclave.
La fecha límite vence después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
A pesar de la severa advertencia, Estados Unidos continúa brindando asistencia militar a Israel, incluido un avanzado sistema de defensa aérea .
Algunas de las demandas de Estados Unidos incluyen que Israel:
- Debe permitir que al menos 350 camiones ingresen diariamente a Gaza a través de los cuatro cruces principales y abrir un quinto cruce.
- Debe implementar durante el próximo mes pausas humanitarias en Gaza según sea necesario para permitir acciones humanitarias, incluidas vacunaciones y distribución de ayuda durante al menos los próximos cuatro meses.
- Permitir que las personas que se encuentran dentro de la zona humanitaria designada de Al-Mawasi en Gaza se desplacen hacia el interior antes del invierno y mejoren la seguridad.
La carta concluye pidiendo un nuevo canal entre los Gobiernos de Estados Unidos e Israel para “discutir incidentes que causan daños a civiles”, y que la primera reunión se realice a fines de mes.
El líder de facto de Hezbollah dice que los israelíes deben elegir entre un alto el fuego y el "dolor"
El secretario general adjunto de Hezbollah, Naim Qassem, ha pedido a los israelíes que acepten un alto el fuego en el Líbano o se enfrenten al “dolor” a medida que el grupo cambia su estrategia para atacar con más dureza y profundidad a Israel.
Se dirigió al público israelí y le pidió que optara por una tregua con Hezbollah dos días después de que el grupo llevó a cabo su ataque más letal en Israel desde que comenzó la guerra, cuando atacó una base militar cerca de Haifa y mató a cuatro soldados.
“La solución es un alto el fuego. No hablamos desde una posición de debilidad. Si los israelíes no quieren (un alto el fuego), continuaremos (luchando)” afirmó.
Después de que se alcance un alto el fuego, los israelíes pueden regresar a sus hogares en el norte del país, dijo Qassem, advirtiendo que sin una tregua, más israelíes serán desplazados “y más de 2 millones de personas estarán en peligro en cualquier momento, a cualquier hora o día”.
El mes pasado, el Gobierno israelí añadió el regreso de los residentes desplazados en el norte del país como un objetivo de su guerra.
Qassem dijo que la respuesta de Hezbollah a los ataques israelíes en el Líbano ahora incluye atacar cualquier zona dentro de Israel, “sin excepción”.
“Dado que el enemigo israelí ha atacado todo el Líbano, tenemos el derecho, desde una posición defensiva, de atacar cualquier punto dentro de la entidad israelí, ya sea en el centro, el norte o el sur. Elegiremos el punto que consideremos apropiado”, afirmó Qassem.
El alto funcionario de Hezbollah dijo que a pesar de los “duros golpes” que su grupo ha sufrido tras los ataques con buscapersonas y walkie-talkies a sus miembros el mes pasado, el grupo sigue siendo fuerte.
Qassem también se burló del ejército israelí por lo que sugirió como avances limitados en su operación terrestre en el Líbano.
Una médica estadounidense dice que vio a palestinos durmiendo en el lugar de fosas comunes en un hospital dañado de Gaza
Las marcas de bala marcan las paredes del Hospital Nasser, según la Dra. Tammy Abughnaim un duro recordatorio de la ofensiva israelí en el sur de Gaza.
Los palestinos que buscan refugio de los bombardeos se alinean en los pasillos de la instalación médica, dijo la médica de emergencias estadounidense a CNN en septiembre.
Las fuerzas israelíes dejaron el hospital "no funcional y severamente dañado, sin comida, agua, electricidad, alimentos u oxígeno", según la organización no gubernamental Ayuda Médica para Palestinos (MAP) luego de un asedio mortal que Israel dijo que tenía como objetivo a militantes de Hamas en febrero.
"Básicamente habían destruido gran parte de la infraestructura del hospital. Quemaron todo el edificio de diálisis. “Las comunicaciones aéreas resultaron dañadas, así como muchos sistemas de electricidad y agua”, dijo Abughnaim, quien trató a pacientes en Gaza a principios de este año. El médico, que vive en Chicago, estuvo destinado en el enclave del 25 de julio al 15 de agosto como parte de un equipo médico de emergencia organizado por MAP y el Comité Internacional de Rescate.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios , sólo 17 de los 36 hospitales de la Franja funcionan parcialmente. Los trabajadores del Hospital Nasser no tienen aire acondicionado ni ventilación adecuados, según Abughnaim.
“Aunque se supone que los hospitales son un refugio seguro, tampoco pueden actuar como un campo de desplazados… Algunas personas incluso durmieron en la fosa común algunas noches porque hacía tanto calor que estar en el edificio era intolerable”, añadió.
“Es desgarrador. Es devastador”, dijo Abughnaim. “¿Adónde se supone que deben ir?”
El Pentágono anuncia que llegan a Israel los componentes iniciales y el personal militar estadounidense para el THAAD
Un equipo avanzado de personal militar estadounidense y algunos componentes del sistema avanzado de defensa aérea que Estados Unidos está proporcionando a Israel llegaron al país el lunes, dijo el Pentágono en un comunicado. En los próximos días llegarán tropas y componentes adicionales a Israel.
“En los próximos días seguirán llegando a Israel más personal militar estadounidense y componentes de la batería del THAAD”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder. “La batería estará en plena capacidad operativa en un futuro próximo pero por razones de seguridad de las operaciones no discutiremos los plazos”.
¿Qué es el THAAD?: El sistema de defensa es una de las armas antimisiles más poderosas del Ejército estadounidense, capaz de interceptar misiles balísticos a distancias de 150 a 200 kilómetros (93 a 124 millas) y con una tasa de éxito casi perfecta en las pruebas.
Utilizando una combinación de sistemas de radar avanzados e interceptores, el THAAD abreviatura de Terminal High-Altitude Area Defense es el único sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos que puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo o lanzarse sobre su objetivo.
Los interceptores THAAD son cinéticos, lo que significa que eliminan los objetivos entrantes al colisionar con ellos en lugar de explotar cerca de la ojiva entrante.
Ejército israelí afirma que está "bajo revisión" el ataque que mató a 21 personas en un pueblo de mayoría cristiana
Un ataque israelí contra la aldea de Aitou, de mayoría cristiana en el norte del Líbano, que mató a 21 personas, está “siendo examinado”, dijeron el lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que atacaron lo que afirmaron que era un objetivo de Hezbollah en el área el lunes, y agregaron que "la afirmación de que civiles libaneses murieron como resultado del ataque está bajo revisión".
El ataque del lunes destruyó un edificio entero que albergaba a personas que huyeron de los bombardeos en el sur del Líbano, según la Cruz Roja Libanesa.
Un muerto y 4 heridos en tiroteos cerca de la ciudad israelí de Ashdod, según los hospitales
Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este martes cerca de la ciudad israelí de Ashdod, según los hospitales de la zona que recibieron a las víctimas.
Una persona se encuentra en estado moderado, informó el Centro Médico Assuta Ashdod, mientras que otras dos están heridas leves. La persona muerta falleció a su llegada, añadió el centro médico.
Otro hospital, el Centro Médico Kaplan de Rehovot, dijo que recibió a un hombre de 37 años con una herida de bala en la pierna.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) dijo que recibió informes de dos tiroteos a las 11:06 hora local en la autopista 4, que se encuentra entre Ashdod y Tel Aviv.
El portavoz de la Policía de Israel, el subcomisario Asi Aharoni, describió el tiroteo como un «ataque terrorista» en la televisión israelí, y dijo que el tirador ha sido "neutralizado".
El gobierno de Biden exige a Israel que mejore la situación humanitaria en Gaza
El Gobierno de Biden envió una carta al Gobierno de Israel exigiéndole que actúe para mejorar la situación humanitaria en Gaza en los próximos 30 días o se arriesga a violar las leyes estadounidenses que rigen la ayuda militar extranjera, lo que sugiere que esta ayuda militar podría estar en peligro.
La carta del domingo, redactada conjuntamente por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, está dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Supone un nuevo paso significativo de Estados Unidos para intentar obligar a Israel a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.
Escriben que EE.UU. está profundamente preocupado por la situación y piden "acciones urgentes y sostenidas por parte de su gobierno este mes para invertir esta trayectoria".
Desde esta primavera, la cantidad de ayuda entregada a Gaza ha descendido más de un 50% y la cantidad entregada en septiembre "fue la más baja de todos los meses del año pasado", añaden.
La carta señala que los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, en virtud de la legislación estadounidense, "deben evaluar continuamente" el cumplimiento por parte de Israel de sus garantías hechas a principios de este año de que no restringiría los flujos de ayuda al enclave.
El plazo vence después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
"Nos preocupa especialmente que las recientes medidas del gobierno israelí --entre las que se incluyen la interrupción de las importaciones comerciales, la denegación o el impedimento de casi el 90% de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza en septiembre, la continuación de las onerosas y excesivas restricciones de doble uso y el establecimiento de nuevos controles y onerosos requisitos de responsabilidad y aduaneros para el personal y los envíos humanitarios--, junto con el aumento de la anarquía y los saqueos, estén contribuyendo a acelerar el deterioro de las condiciones en Gaza", escriben Blinken y Austin.
El líder de facto de Hezbollah dice que los israelíes deben elegir entre un alto el fuego y el "dolor"
El vicesecretario general de Hezbollah, Naim Qassem, ha pedido a los israelíes que acepten un alto el fuego en Líbano o se enfrentarán al "dolor", mientras el grupo cambia su estrategia para golpear con más fuerza y profundidad a Israel.
Se dirigió a la opinión pública israelí para pedirle que opte por una tregua con Hezbollah dos días después de que el grupo llevara a cabo su ataque más mortífero en Israel desde que comenzó la guerra, al atacar una base militar cerca de Haifa, matando a cuatro soldados.
"La solución es un alto el fuego. No hablamos desde una posición de debilidad. Si los israelíes no quieren (un alto el fuego), seguiremos (luchando)", afirmó.
Una vez alcanzado el alto el fuego, los israelíes podrán regresar a sus hogares en el norte del país, dijo Qassem, advirtiendo que sin una tregua, más israelíes se verán desplazados "y más de 2 millones de personas estarán en peligro en cualquier momento, a cualquier hora o día".
El gobierno israelí añadió el mes pasado el retorno de los residentes desplazados en el norte del país como objetivo de su guerra.
Qassem dijo que la respuesta de Hezbollah a los ataques israelíes en todo Líbano incluye ahora atacar cualquier zona dentro de Israel, "sin excepción".
"Dado que el enemigo israelí ha atacado todo Líbano, tenemos derecho, desde una posición defensiva, a atacar cualquier punto dentro de la entidad israelí, ya sea en el centro, en el norte o en el sur. Elegiremos el punto que consideremos apropiado", dijo Qassem.
El máximo responsable de Hezbollah afirmó que, a pesar de los "duros golpes" sufridos por su grupo tras los ataques con buscapersonas y walkie-talkie perpetrados contra sus miembros el mes pasado, el grupo sigue siendo fuerte.
Qassem también se burló del ejército israelí por lo que sugirió que eran avances limitados en su operación terrestre en el Líbano.
Los componentes y el personal militar estadounidense para operar el sistema antimisiles THAAD ya están llegando a Israel, anuncia el Pentágono
Un equipo avanzado de personal militar de EE.UU. y algunos componentes del avanzado sistema de defensa aérea que EE.UU. está proporcionando a Israel llegaron al país el lunes, dijo el Pentágono en un comunicado. En los próximos días llegarán a Israel tropas y componentes adicionales.
"En los próximos días, personal militar estadounidense adicional y componentes de la batería THAAD seguirán llegando a Israel", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Patrick Ryder. "La batería tendrá plena capacidad operativa en un futuro próximo, pero por razones de seguridad de las operaciones no hablaremos de plazos".
¿Qué es el THAAD? El sistema de defensa es una de las armas antimisiles más potentes del ejército estadounidense, capaz de interceptar misiles balísticos a distancias de 150 a 200 kilómetros y con una tasa de éxito casi perfecta en las pruebas.
Mediante una combinación de avanzados sistemas de radar e interceptores, el THAAD, abreviatura de Terminal High-Altitude Area Defense, es el único sistema estadounidense de defensa antimisiles capaz de atacar y destruir misiles balísticos de corto, medio y medio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo, o en picado sobre su objetivo.
Los interceptores del THAAD son cinéticos, lo que significa que eliminan los objetivos entrantes colisionando con ellos en lugar de explotar cerca de la ojiva entrante.
Israel asegura a EE.UU. que planea atacar objetivos militares en Irán, dejando de lado el petróleo o los sitios nucleares, dice una fuente
Funcionarios israelíes, incluido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han asegurado a Estados Unidos que un contraataque a Irán se limitará a objetivos militares y no a instalaciones petroleras o nucleares, según una persona familiarizada con las conversaciones.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, que ha transmitido en público su oposición a atacar las instalaciones nucleares y petrolíferas de Teherán, discutió los planes de Israel con Netanyahu durante una llamada telefónica clasificada la semana pasada. Durante esa conversación, Netanyahu transmitió a Biden su plan de atacar objetivos militares, dijo la persona.
El Washington Post informó primero de que Netanyahu había tranquilizado a Biden sobre sus planes de evitar objetivos nucleares y petrolíferos.
"Escuchamos las opiniones de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales basándonos en nuestros intereses nacionales", escribió la oficina de Netanyahu en X, en respuesta al informe del Washington Post.
Israel ha estado sopesando una respuesta después de que la República Islámica de Irán disparara una andanada de misiles contra el Estado judío el 1 de octubre, que Irán dijo que era en represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el comandante iraní Abbas Nilforoushan.
Contexto clave: Una represalia israelí dirigida contra los suministros nucleares o petrolíferos de Irán podría provocar una escalada significativa del conflicto entre ambos países. La preocupación por la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares y petrolíferas de Irán provocó una sacudida de los precios del petróleo, así como el temor a una guerra más amplia que involucraría a Estados Unidos y a los vecinos árabes productores de petróleo de Irán. Una interrupción en el suministro de petróleo de Oriente Medio podría tener un gran impacto en los precios mundiales de la energía antes de las elecciones estadounidenses del próximo mes.
Un ataque israelí que mató a 21 personas en un pueblo de mayoría cristiana está "bajo revisión", dicen las FDI
Un ataque israelí en un pueblo de mayoría cristiana de Aitou en el norte de Líbano que mató a 21 personas está "bajo revisión", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el lunes.
Las FDI dijeron que atacaron lo que afirmaron era un objetivo de Hezbollah en la zona el lunes, añadiendo que "la afirmación de que civiles libaneses murieron como resultado del ataque está siendo examinada".
El ataque del lunes destruyó un edificio entero que albergaba a personas que huían de los bombardeos en el sur de Líbano, según la Cruz Roja libanesa.
Ataques israelíes en Gaza matan al menos a 40 personas durante la noche
Los ataques israelíes en Gaza mataron al menos a 40 palestinos durante la noche, según funcionarios de emergencia y defensa civil en el enclave.
En el sur de Gaza, un ataque aéreo israelí sobre Bani Suhaila en Khan Younis alcanzó un edificio residencial, matando al menos a 10 personas y atrapando a otras bajo los escombros, según funcionarios del Hospital Nasser y familiares de los muertos.
Un ataque atacó una casa en la localidad de Al-Fokhari y mató a cinco personas, entre ellas una mujer y dos niños. Sus cuerpos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y funcionarios del hospital.
En el centro de Gaza, los ataques israelíes dentro y alrededor del campamento de Al-Nuseirat mataron a ocho personas.
Según la Defensa Civil de Gaza, un ataque a una casa cercana a la torre residencial Nawri mató a seis personas, mientras que un ataque a una casa residencial cerca de la gasolinera Radi mató a dos, según los paramédicos de la PRCS. Las víctimas de ambos ataques fueron trasladadas al hospital Al-Awda.
En el norte de Gaza, 17 personas murieron en ataques israelíes contra la ciudad de Gaza y zonas al norte.
Un ataque cerca de la mezquita Salah Eddine, en el barrio de Al-Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza, mató a tres personas, mientras que otras dos murieron en ataques aéreos cerca de una mezquita en Tal Al-Hawa, al suroeste, según funcionarios de defensa civil que dijeron que había más víctimas atrapadas bajo los escombros.
Doce cadáveres llegaron al Hospital Kamal Adwan este martes por la mañana tras los ataques aéreos y de artillería israelíes en la zona de Al-Fallujah, al oeste del campamento de Jabalia, según los socorristas y la defensa civil.
Comienza el funeral del alto comandante iraní asesinado en ataque israelí
Se está celebrando en Teherán un funeral por una importante figura militar iraní tras su muerte el mes pasado en un ataque con aviones no tripulados israelíes.
Abbas Nilforoushan , un alto comandante del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), murió junto con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque israelí en Beirut.
Entre la multitud se podían ver cientos de personas de luto, muchas de ellas sosteniendo fotos de Nilforoushan junto a banderas que representaban a Irán, Hezbollah, Líbano y Palestina.
El servicio incluyó una actuación de un coro de niñas que homenajeó a los fallecidos, seguido de discursos y elogios que incluyeron las frases “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”.
El comandante de la rama de élite de la Fuerza Quds del CGRI se encontraba entre los funcionarios presentes en el procedimiento, según el equipo de CNN en el terreno.
La aparición pública del general de brigada Esmail Qaani , horas después de su aparición en los medios estatales, sigue a su ausencia de dos semanas de la vista del público que había suscitado dudas sobre si todavía estaba vivo.
Israel está "sellando" el norte de Gaza y podría estar llevando a cabo traslados forzados de civiles a gran escala, advierte la ONU
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advirtió que Israel está “sellando efectivamente el norte de Gaza” y podría estar llevando a cabo un “traslado forzoso a gran escala de la población civil”, lo que, según dijo, equivaldría a un crimen de guerra.
Las FDI llevan más de una semana llevando a cabo una intensa ofensiva en el norte del enclave palestino. Según el Programa Mundial de Alimentos, ordenó a todos los civiles que se encuentran al norte de la ciudad de Gaza que abandonen el lugar y bloqueó la entrada de alimentos al norte de Gaza desde principios de mes.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo este lunes que los bloqueos de carreteras de Israel estaban sellando efectivamente el norte de Gaza, y que, según informes, las FDI habían disparado contra civiles que intentaban huir, como informaron CNN y otros.
“A la sombra de la escalada de hostilidades en todo Oriente Medio, las FDI parecen estar separando completamente el norte de Gaza del resto de Gaza y llevando a cabo hostilidades con absoluto desprecio por la vida y la seguridad de los civiles palestinos”.
Algunos antecedentes: la operación de Israel en el norte de Gaza guarda un parecido sorprendente con una propuesta de “rendirse o morir de hambre” que hizo el mes pasado el general israelí retirado Giora Eiland. Conocida como “El Plan del General”, recomendaba que los militares ordenaran a todos los civiles que abandonaran el norte de Gaza y luego sitiaran a los combatientes de Hamas que quedaran atrás.
El gabinete de Israel no adoptó en su totalidad la propuesta de Eiland, pero Eiland dijo a CNN la semana pasada que si bien había diferencias en lo que hacía el ejército en el norte de Gaza, el gobierno había adoptado una versión de su plan.
“Hay una serie de planes que Israel ha considerado y está implementando como parte de la estrategia general para Gaza”, dijo a CNN un funcionario israelí familiarizado con el asunto.
Las FDI dijeron a CNN que “la evacuación de la población civil de las zonas de combate en el norte de Gaza se lleva a cabo con el fin de proteger a la población no involucrada”. Las FDI dijeron que está comprometido a cumplir con el derecho internacional.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que “la separación del norte de Gaza plantea más preocupaciones de que Israel no tiene la intención de permitir que los civiles regresen a sus hogares, y los reiterados llamados para que todos los palestinos abandonen el norte de Gaza plantean graves preocupaciones de traslado forzado a gran escala de la población civil”.
“El traslado forzoso de la población del norte de Gaza constituiría un crimen de guerra y podría constituir otros crímenes atroces”, añadió.
Aumenta a 5 el número de muertos por ataque israelí en el patio de un hospital de Gaza, según Médicos Sin Fronteras
El número de muertos por un ataque israelí en el patio del hospital Al Aqsa en Deir al-Balah, Gaza, aumentó a cinco, según Médicos Sin Fronteras (MSF).
Otras 65 personas resultaron heridas en el ataque, según MSF, que afirmó estar apoyando al hospital que alberga a las personas desplazadas.
“Es la séptima vez que el recinto hospitalario de Al Aqsa es bombardeado desde marzo de 2024; tres de ellos en el último mes”, afirmó MSF en X este lunes.
El informe citó a la enfermera de MSF Eliza Sabatini, quien describió “una escena de devastación”.
“Las tiendas de campaña se incendiaron mientras la gente dormía. El hospital atendió a 40 pacientes, incluidos 10 niños y ocho mujeres, muchos de ellos con quemaduras graves. Otros 25 pacientes heridos tuvieron que ser derivados debido a la falta de capacidad”, explicó, según MSF.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron anteriormente que llevaron a cabo un “ataque preciso” contra un centro de mando de Hamas instalado en el lugar. Afirmaron que habían tomado medidas para limitar los daños a los civiles y culparon a Hamas de utilizar infraestructura civil.
Según MSF, horas antes otro ataque había alcanzado una escuela en el campo de refugiados de Nuseirat. Al menos 22 personas murieron en los ataques israelíes contra la escuela Al Mufti en el campo de Nuseirat, según informaron el domingo funcionarios de los hospitales Al Awda y Al Aqsa de Gaza. Más de 5.000 desplazados se refugiaban en el lugar, según la defensa civil de Gaza.
Los ataques provocaron que las Naciones Unidas cancelaran las vacunaciones contra la polio que debían realizarse allí, según el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre el ataque a Nuseirat.
Australia anuncia nuevas sanciones contra Irán por ataque con misiles a Israel
Australia anunció nuevas sanciones contra Irán en respuesta a su ataque con misiles contra Israel.
Las sanciones financieras y las prohibiciones de viaje contra cinco personas iraníes acusadas de contribuir al programa de misiles de Irán se producen tras medidas punitivas similares adoptadas por Estados Unidos y Reino Unido contra el sector energético iraní.
El ataque con misiles del 1 de octubre por parte de Irán contra Israel “fue una escalada peligrosa que aumentó el riesgo de una guerra regional más amplia”, dijo la oficina de la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, en un comunicado.
Irán dijo que el ataque fue en respuesta a los ataques israelíes que mataron al jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, al líder político de Hama, Ismail Haniyeh, y a otros.
A medida que aumentan las tensiones en Medio Oriente, Australia ha aumentado su advertencia de viaje al nivel más alto para algunas partes de la región.
“El Gobierno australiano está muy preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Hoy hemos actualizado la recomendación de Australia para viajeros a No viajar. Esto significa que debería salir ahora si es seguro hacerlo”, dijo Wong .
Es de mañana en Medio Oriente. Esto es lo que necesitas saber
Israel atacará a Hezbollah en todo el Líbano “sin piedad”, prometió este lunes el primer ministro Benjamin Netanyahu, un día después de que un ataque de Hezbollah matara al menos a cuatro soldados israelíes e hiriera a más de 60.
“Seguiremos atacando a Hezbollah sin piedad en todas partes del Líbano, incluido Beirut”, dijo Netanyahu en la base de entrenamiento de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El avión no tripulado de Hezbollah que atacó la base eludió el sistema de defensa de Israel , lo que llevó al país a iniciar una investigación sobre la mortal violación.
Los comentarios de Netanyahu también se producen después de que CNN se enterara de que hubo un aplazamiento de los ataques israelíes en Beirut en los últimos días en medio de crecientes " entendimientos " entre funcionarios estadounidenses e israelíes, según una fuente familiarizada con el asunto.
Las debilidades de Israel al descubierto: el letal ataque con drones de Hezbollah representa un gran dolor de cabeza para Israel. Los expertos dicen que demuestra que el grupo respaldado por Irán todavía es capaz de atacar a pesar de la pérdida de líderes clave en las últimas semanas debido a los bombardeos de Israel y que Irán y sus aliados son capaces de superar su sistema de defensa.
Sistema de defensa antimisiles: El Pentágono anunció este domingo que desplegará en Israel la batería del Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), con unos 100 soldados estadounidenses para operarla. La solicitud fue hecha por Israel a Estados Unidos hace varias semanas, según un funcionario de defensa estadounidense y alguien familiarizado con la discusión.
Ataque a las fuerzas de paz de la ONU: Netanyahu dijo que las afirmaciones de que las FDI están atacando deliberadamente a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano son “ completamente falsas ”. La ONU acusó a las fuerzas israelíes de disparar contra sus fuerzas de paz y de entrar por la fuerza en una base. Israel dijo que Hezbollah está operando en zonas cercanas a esas fuerzas de paz y advirtió a las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano que están en “peligro”.
Preocupación por las fuerzas de paz de la ONU: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresaron su preocupación por la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Condenaron “inequívocamente cualquier amenaza a la seguridad de la FPNUL”, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano , y añadieron que cualquier ataque deliberado iría en contra del derecho internacional y de una resolución clave de la ONU.
Una pérdida devastadora: Los padres de Hersh Goldberg-Polin , un israelí-estadounidense muerto en manos de militantes de Hamas en Gaza en agosto, contaron a CNN sobre el “ golpe aplastante ” que supuso perder a su hijo. Dicen que temen que otras familias reciban la misma “noticia devastadora” a menos que los líderes mundiales tomen medidas urgentes para asegurar la liberación de los rehenes restantes.
Ataques en Líbano: Al menos 19 personas murieron este lunes después de que un ataque israelí alcanzara la localidad de Aitou, en el norte del Líbano, según la Cruz Roja libanesa. Las operaciones de rescate y de retirada de escombros continúan.
Aumenta el número de muertos en un hospital de Gaza: una persona más murió en un ataque israelí contra el hospital Al Aqsa, en Deir al-Balah, en Gaza, lo que eleva a cinco el número de muertos , según Médicos Sin Fronteras. El grupo afirmó que el hospital ha sido bombardeado siete veces desde marzo.
El comandante de la Fuerza Quds de élite de Irán aparece en los medios estatales tras dos semanas de ausencia pública
El comandante de la rama de élite Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) apareció en los medios estatales después de una ausencia de dos semanas de la vista pública que había suscitado dudas sobre si todavía estaba vivo.
El general de brigada Esmail Qaani apareció en un informe en vivo de la emisora estatal iraní IRINN este martes por la mañana cuando el cuerpo de una figura de alto rango del CGRI muerto en el Líbano llegó al aeropuerto Mehrabad de Teherán.
Sentado junto a otros funcionarios, Qaani fue visto asistiendo a una ceremonia para recibir el cuerpo de Abbas Nilforoushan antes del funeral del comandante asesinado, que se espera que tenga lugar más tarde el martes.
Nilforoushan murió junto con el líder de Hezbollah , Hassan Nasrallah, en un ataque con aviones no tripulados israelíes en Beirut en septiembre. La ausencia de Qaani de los actos oficiales desde principios de octubre había alimentado las especulaciones sobre si el general había corrido la misma suerte.
Los funcionarios iraníes y los medios estatales habían negado repetidamente los rumores sobre la muerte de Qaani.
Qaani se hizo cargo de la vasta red paramilitar de Irán en Medio Oriente en 2020, después de reemplazar a Qasem Soleimani tras la muerte del exjefe de la Fuerza Quds en un ataque con drones estadounidenses. Está sancionado por Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones occidentales.