Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hezbollah este lunes 21 de octubre
Lo que sabemos
Las fuerzas israelíes dicen haber atacado “más de 3.200 objetivos terroristas” desde que comenzaron las operaciones terrestres en el sur del Líbano el 1 de octubre.
En Beirut, al menos cuatro personas, incluido un niño, murieron por un ataque israelí fuera del Hospital Universitario Rafik Hariri, dijo el Ministerio de Salud libanés.
Las FDI también dijeron que hay un búnker de Hezbollah ubicado debajo de otro hospital de Beirut, pero los funcionarios del Sahel General insistieron en que las afirmaciones eran “infundadas” y que Israel hizo acusaciones similares en Gaza antes de atacar las instalaciones médicas.
Mientras tanto, la ONU advirtió que casi entra muy poca ayuda ayuda al campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza mientras multitudes de palestinos desplazados fueron evacuados el lunes.
Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí
33 posts
Blinken llega a Tel Aviv mientras se avecina un posible ataque israelí contra Irán y las conversaciones sobre el alto el fuego parecen estancadas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para reunirse con funcionarios israelíes este martes mientras Estados Unidos busca avanzar en los esfuerzos para encontrar una solución diplomática al creciente conflicto en Medio Oriente.
Blinken, que realiza su undécima visita a la región desde que estalló la guerra el año pasado, llega en un momento crítico, ya que Israel planea su anticipada represalia a un ataque con misiles iraníes y las conversaciones de alto el fuego sobre las guerras en el Líbano y Gaza parecen estancadas.
La visita del principal diplomático estadounidense también se produce en un momento de tensas relaciones entre Washington y su aliado regional más cercano, que vio a Estados Unidos advertir a Israel que podría dejar de suministrar armas a menos que mejore la situación humanitaria en Gaza.
Una reciente filtración de inteligencia estadounidense sobre los planes de guerra de Israel ha amenazado con tensar aún más esos vínculos. Sin embargo, el Departamento de Estado dijo el lunes que no esperaba que la filtración fuera discutida durante las reuniones de Blinken.
Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la Casa Blanca no es optimista de que las conversaciones de alto el fuego en Gaza o el Líbano se reanuden pronto.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo el lunes que Estados Unidos sería “cómplice” de cualquier agresión israelí contra Irán si envalentona a Israel proporcionándole armamento avanzado, lo que subraya las altas tensiones en la región.
Shirel Golan sobrevivió al ataque del festival Nova. Un año después, se quitó la vida
Nota del editor: Esta historia contiene detalles de suicidio y violencia que algunos lectores pueden encontrar perturbadores.
Más de un año después de que Hamas y otros grupos armados lanzaran su ataque contra Israel, Shirel Golan se convirtió en su última víctima. Se suicidó este domingo, el día en que cumplía 22 años, después de luchar durante un año contra la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
El hermano de Shirel, Eyal Golan, dijo a CNN que sus problemas de salud comenzaron inmediatamente después del ataque del 7 de octubre. Shirel estaba asistiendo al Festival de Música Nova cerca de la frontera con Gaza cuando Hamas lanzó su ataque mortal contra el sur de Israel.
Shirel, que alguna vez fue una mujer feliz que no dudaba en conducir durante una hora para visitar a su familia cuando necesitaban ayuda, se volvió tranquila y se desvaneció lentamente después de sobrevivir a la masacre.
“No salía de la casa, no venía a visitarnos, estaba retraída”, dijo.
En declaraciones a CNN después del funeral de Shirel este lunes, Eyal dijo que la familia de Shirel se había preocupado por su salud y había intentado vigilarla tanto como podían. Rara vez la dejaban sola, dijo.
Pero cuando la familia se reunió para celebrar su cumpleaños, Shirel se alejó sin que nadie se diera cuenta, según Eyal. Cuando su novio la encontró en el fondo del jardín, ya se había ido.
Desconsolado y abrumado por la culpa y la ira, Eyal dijo que culpa a las autoridades sanitarias israelíes de algunos de los problemas de Shirel. Dijo que nadie del gobierno se puso en contacto con ella ni con la familia. En cambio, dijo, las autoridades solo ofrecieron ayuda a quienes la buscaron activamente.
Lee la nota completa aquí
Del trauma al suicidio: cómo la guerra de un año en Gaza ha marcado a algunos soldados israelíes
Nota del editor: Esta historia contiene detalles de suicidio y violencia que algunos lectores pueden encontrar perturbadores.
Eliran Mizrahi, de 40 años, padre de cuatro hijos, fue desplegado en Gaza después del mortal ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El reservista militar israelí regresó como una persona diferente, traumatizado por lo que había presenciado en la guerra contra Hamas en Gaza , dijo su familia a CNN. Seis meses después de que lo enviaran por primera vez a luchar, sufría un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en su país. Antes de que tuviera que ser reubicado, se suicidó.
“Él salió de Gaza, pero Gaza no salió de él. Y murió después de eso, debido al trauma”, dijo su madre, Jenny Mizrahi.
Las FDI declararon que lo que está pasando es que está prestando asistencia a miles de soldados que sufren trastorno de estrés postraumático o enfermedades mentales provocadas por el trauma sufrido durante la guerra. No está claro cuántos se han suicidado, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han facilitado una cifra oficial.
Aumentan los heridos tras mortal ataque israelí cerca de hospital de Beirut
El número de personas heridas tras un mortal ataque israelí cerca de un hospital en las afueras de Beirut aumentó a 32, dijo este martes el Ministerio de Salud del Líbano.
Al menos cuatro personas, incluido un niño, murieron en el ataque ocurrido este lunes frente al Hospital Universitario Rafik Hariri, dijo anteriormente el ministerio.
La instalación está considerada como el hospital público más grande del Líbano.
El ataque no se produjo en una zona cubierta por las órdenes de evacuación emitidas por las FDI, según un análisis de CNN . El ejército había dicho anteriormente que había alcanzado un “objetivo terrorista de Hezbollah "en un ataque cerca del hospital, y que el hospital no era el objetivo.
Mientras una familia llora la muerte de un niño en un lanzamiento aéreo, las agencias de ayuda vuelven a condenar el método de ayuda
Un niño palestino de 3 años murió este sábado al recibir ayuda lanzada desde el aire en la ciudad de Khan Younis, mientras la crisis humanitaria generada por la guerra de Israel con Hamas agrava la hambruna severa en Gaza .
La familia estaba desayunando cuando los palés cayeron desde los aviones y se dirigieron hacia la zona de desplazados, dijo a CNN Sami Ayyad, el abuelo del niño.
Los miembros de la familia intentaron refugiarse en sus tiendas, pero el paquete que cayó mató a Sami en el acto, recordó Ayyad. La tía y el primo de Sami también resultaron heridos en el pie y la cara, respectivamente, dijo Ayyad.
“Estaba sentado aquí con el niño y, en el momento en que lo dejé… el paquete cayó sobre él”, dijo Ayyad. “Solo hubo un segundo entre él y yo. Lo cargué y comencé a correr.
“No tenemos hospitales. Corrí como un loco, pero el chico murió al instante. No pude salvarlo. Empezó a sangrar por la nariz y la boca”, añadió.
Imágenes de CNN tomadas después del suceso muestran manchas de sangre en el suelo, mientras Ayyad señala el área donde Sami fue asesinado. Se puede ver a los miembros de la familia reunidos, con los ojos llenos de lágrimas. En otros lugares, la gente camina descalza entre un mar de tiendas de campaña hechas de láminas endebles.
Varios países lanzaron ayuda desde el aire a Gaza, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. Las agencias de derechos humanos condenaron repetidamente los lanzamientos desde el aire como una forma ineficiente de hacer llegar la ayuda a Gaza, y en su lugar han instado a las autoridades israelíes a que levanten los controles en los cruces terrestres. CNN informó anteriormente sobre lanzamientos de ayuda que mataron a personas que buscaban comida en Gaza.
“No queremos ayuda, queremos dignidad”, afirmó Ayyad.
“Basta ya de humillaciones e insultos que recibimos de los árabes, no solo de los israelíes. Aquellos que no tienen piedad con nosotros, miren a nuestros niños, a nuestras mujeres, a nuestros ancianos.”
"No tengo nada para detener la hemorragia": un video muestra a niños entre los heridos en un ataque al norte de Gaza
Un video gráfico publicado por la Defensa Civil de Gaza de lo que dijo fueron las consecuencias de un ataque israelí contra una escuela de las Naciones Unidas muestra una escena de devastación, con varias mujeres y niños entre los heridos.
Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil, dijo este lunes que 10 personas murieron y 30 resultaron heridas en el ataque a la escuela en el campo de refugiados de Jabalia, donde los palestinos desplazados se están refugiando en medio de la renovada ofensiva militar de Israel en el norte de Gaza.
CNN no pudo verificar de forma independiente la ubicación del video y pidió comentarios a las FDI.
Los videos proporcionados por Basal muestran una escena caótica con varias mujeres y niños gravemente heridos y sangrando profusamente.
En uno de los videos se escucha la voz de una mujer que grita “No tengo nada para detener el sangrado”, mientras corre de una víctima a otra.
La mujer parece estar filmando los videos ella misma. En un momento dado, se detiene en una escalera, abre un maletín médico e intenta ayudar con lo poco que tiene. Se ven niños y un hombre tirados en las escaleras, sangrando. Un niño grita histéricamente: "¡Papá! ¡Papá!".
La mujer corre a otro lugar y se escuchan explosiones de fondo. Entonces ve a un hombre mayor, encorvado e inmóvil. La mujer grita: “Tío Abu Mohammed, no, no. Tío”.
En otros videos, que parecen haber sido filmados por la misma mujer, se ven los cuerpos de al menos dos hombres en el suelo. Al verlos, la mujer grita:
“Oh mundo, nadie puede soportarlo más, no hay nada que decir. La sangre de la gente está por todo el suelo”.
En otra escena, se ve a una mujer, un niño y una niña sentados y acostados en el suelo. El niño y la niña están gravemente heridos y visiblemente traumatizados, y el pie de la niña está parcialmente amputado a la altura del tobillo.
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos acusó a Israel de impedir que la ayuda llegue al norte de Gaza .
Es de mañana en Medio Oriente. Esto es lo que debes saber
Dos hospitales de Beirut están lidiando con el impacto de la guerra de Israel en el Líbano, donde pretende aplastar a Hezbollah.
Un ataque israelí frente al hospital público más grande del Líbano mató al menos a cuatro personas, incluido un niño , informó el Ministerio de Salud. El ataque cerca del Hospital Universitario Rafik Hariri en Beirut no se produjo en una zona cubierta por las órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí, según un análisis de CNN. Las fuerzas israelies dijeron que alcanzó un " objetivo terrorista de Hezbollah" cerca del hospital.
Las FDI alegaron que otro hospital de Beirut, el Sahel General, tiene un búnker de Hezbollah escondido debajo de él, y ha afirmado que el búnker contenía “millones de dólares en oro y dinero en efectivo”. Uno de los directores del hospital dijo que las afirmaciones eran “infundadas” . El ejército israelí ha hecho afirmaciones similares en Gaza antes de atacar hospitales, dijo. “Ahora lo están haciendo en el Líbano”.
Aquí están los últimos titulares:
Evacuación de Jabalia: Grandes multitudes fueron evacuadas del campo de refugiados de Jabalia. Las FDI dijeron que permitió que los civiles evacuaran de manera segura. Pero la principal agencia de la ONU en Gaza dijo que el Ejército “al parecer sitió y evacuó por la fuerza siete escuelas de la UNRWA en el campo de Jabalia”. La UNRWA dijo que los proyectiles de artillería israelíes alcanzaron una de las escuelas, matando a siete personas.
Crisis de ayuda en Gaza: El director de la agencia acusó a Israel de impedir que la ayuda llegue al norte de Gaza, donde cientos de miles de personas se enfrentan a una situación humanitaria desesperada en medio de una nueva ofensiva militar israelí. Más de 400 personas han muerto en la ofensiva que dura ya dos semanas.
Llamados a establecer asentamientos judíos en Gaza: Cientos de activistas israelíes de derechas, incluidos miembros de la coalición parlamentaria de Israel, asistieron a un evento cerca de la frontera de Gaza para pedir al gobierno que establezca asentamientos judíos en Gaza. También hubo llamados a la expulsión de la población palestina de Gaza.
Israel ataca una red financiera vinculada a Hezbollah: los ataques israelíes contra las oficinas del banco Qard al-Hassan, afiliado a Hezbollah, también fueron algunos de los ataques más intensos desde el inicio de su ofensiva en el Líbano. Algunos de ellos destruyeron bloques de viviendas enteros. Qard al-Hassan, según los militares, era el principal vehículo a través del cual Hezbollah pagaba los salarios de sus combatientes. Pero estas oficinas de préstamos también ofrecen préstamos sin intereses a familias musulmanas chiítas de clase trabajadora.
Miles de objetivos de Hezbollah alcanzados: desde la operación terrestre del Ejército israelí en el Líbano el 1 de octubre, ha atacado más de 3.200 objetivos, “incluidos cientos de instalaciones de almacenamiento de armas, lanzacohetes, puestos antitanque, infraestructura terrorista y centros de comando y control”, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Hezbollah ataca a tropas israelíes: Hezbollah afirma haber llevado a cabo 31 ataques contra Israel y sus tropas en el sur del Líbano. Los ataques incluyeron cohetes, misiles y drones y se llevaron a cabo en apoyo de los palestinos en Gaza y en “defensa del Líbano y su pueblo”.
Blinken se dirige a Israel: el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se encuentra en un viaje de alto riesgo a Israel y el Medio Oriente mientras Estados Unidos busca avanzar con las negociaciones estancadas durante mucho tiempo para traer de regreso a los rehenes y poner fin a la guerra en Gaza a raíz de la muerte de Yahya Sinwar .
La misión de Irán ante las Naciones Unidas advierte a EE.UU.: La misión iraní ante las Naciones Unidas dijo que Estados Unidos sería “cómplice” de cualquier agresión israelí contra Irán si envalentona a Israel proporcionándole armamento avanzado.
La misión iraní ante la ONU advierte a Estados Unidos de no ser "cómplice" de cualquier agresión israelí contra Irán
La misión iraní ante las Naciones Unidas dijo que Estados Unidos sería "cómplice" de cualquier agresión israelí contra Irán si envalentona a Israel proporcionándole armamento avanzado.
"Estados Unidos asumirá toda la responsabilidad por su papel en la instigación, incitación y habilitación de cualquier acto de agresión por parte de Israel contra la República Islámica de Irán", dijo la misión iraní en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.
La carta también acusó al presidente estadounidense Joe Biden de hacer comentarios "incendiarios" en una conferencia de prensa en Berlín el 18 de octubre, durante la cual Biden dijo que tenía una buena comprensión de cómo y cuándo respondería Israel al ataque con misiles del 1 de octubre de Irán.
La misión iraní dijo que sus comentarios indicaban la "aprobación tácita y el apoyo explícito de Washington a la agresión militar ilegal de Israel contra Irán".
Hezbollah dice haber ejecutado 31 ataques contra Israel y sus soldados el lunes
Hezbollah dice haber llevado a cabo 31 ataques contra Israel y sus soldados en el sur del Líbano, según un comunicado del grupo emitido a primera hora del martes, hora local.
Los ataques implicaron cohetes, misiles y drones y se ejecutaron en apoyo de los palestinos en Gaza y la “defensa del Líbano y su pueblo”, se lee en el comunicado del grupo.
Hezbollah dijo que se había enfrentado a las fuerzas israelíes que intentaban “avanzar” en la frontera libanesa, y que también había llevado a cabo “operaciones contra los sitios, bases y despliegue del ejército enemigo israelí y los asentamientos en el norte (de Israel)”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que Hezbollah había disparado el lunes “aproximadamente 170 proyectiles” que “cruzaron desde el Líbano hacia Israel”.
La ONU advierte que muy poca ayuda humanitaria llega al campo de refugiados de Jabalia
Las Naciones Unidas advirtieron el lunes que casi no llega ayuda al asediado campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, donde una campaña militar israelí de dos semanas ha matado a cientos de personas y ha dejado a miles atrapadas.
“Casi no llega ayuda humanitaria al campo de refugiados de Jabalia y las telecomunicaciones están interrumpidas en medio de los continuos ataques aéreos, bombardeos y combates en el norte de Gaza, mientras la violencia desplaza a cada vez más personas”, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, en una sesión informativa al mediodía.
Las autoridades israelíes habían rechazado durante cuatro días consecutivos las solicitudes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para entrar en la zona de Al-Faluja de Jabalia para ayudar a los atrapados bajo los escombros, dijo Haq en la sesión informativa. También dijo que se había rechazado una solicitud de la OCHA del lunes para distribuir alimentos, medicamentos y combustible en el campo de Jabalia.
Solo cuatro de las 66 misiones humanitarias planeadas del sur al norte de Gaza habían sido facilitadas por las autoridades israelíes desde principios de octubre, agregó Haq.
“Reiteramos una vez más que estos retrasos probablemente cuesten vidas”, dijo.
COGAT, la agencia israelí que gestiona el flujo de ayuda en el enclave, insiste en que los suministros están llegando a Gaza. En una publicación en X el lunes, dijo que en las últimas 24 horas, 47 camiones de ayuda humanitaria habían sido transferidos al norte de Gaza. A modo de comparación, la ONU informó anteriormente que un promedio de 500 camiones ingresó a Gaza por día en los meses anteriores al 7 de octubre de 2023.
CNN se comunicó con COGAT para obtener comentarios específicamente sobre las afirmaciones de Haq.
Las afirmaciones de las FDI sobre el búnker de Hezbollah debajo de sus instalaciones son "infundadas", dice el hospital de Beirut a CNN
Un funcionario del hospital general Sahel en el centro de Beirut negó vehementemente las acusaciones de las FDI de que hay un búnker de Hezbollah debajo de él, calificándolas de "infundadas" en una entrevista con CNN.
Lo que dice Israel: el portavoz de las FDI Daniel Hagari afirmó en una conferencia de prensa el lunes que un búnker que contiene "millones de dólares en oro y efectivo" está ubicado directamente debajo del Hospital General Sahel en el corazón de la capital del Líbano. El búnker "sirve como una instalación financiera central para Hezbollah", dijo. Hagari también mostró gráficos generados por computadora e ilustraciones del supuesto búnker que no pudieron ser verificados por CNN.
Lo que afirman los funcionarios del hospital: los señalamientos de Hagari son infundados, según Fadi Fakhry Alame, uno de los directores del Hospital General Sahel. “Las acusaciones israelíes no tienen fundamento y son un pretexto para justificar ataques contra el Líbano y sus instituciones”, dijo Alame, hablando con CNN el lunes por la noche, hora local. También invitó al ejército libanés, a las Naciones Unidas y a los periodistas a inspeccionar el hospital ellos mismos para refutar las declaraciones israelíes.
“El hospital tiene salas de operaciones, no hay túneles ni búnkeres. Todo esto es pura imaginación”, dijo Alame, añadiendo que el Hospital Sahel ha estado funcionando durante 42 años y no está afiliado a ningún grupo político.
Las fuerzas de Israel han hecho afirmaciones similares en Gaza antes de atacar hospitales, dijo. “Ahora lo están haciendo en el Líbano”.
El ataque israelí cerca del hospital de Beirut no se produjo en una zona de evacuación, según un análisis de CNN
El análisis de CNN del ataque y de los mapas de las zonas “prohibidas” realizado el lunes por la noche por Israel cerca del mayor hospital público del Líbano, descubrió que no se ejecutó en una zona cubierta por las órdenes de evacuación emitidas por el ejército.
Antes del ataque, el ejército israelí había emitido una serie de órdenes de evacuación para los suburbios del sur de Beirut, con mapas que indicaban edificios específicos que serían atacados, junto con zonas prohibidas en un radio de 500 metros alrededor de esos objetivos.
El área que rodea al Hospital Universitario Rafik Hariri, que fue impactada en uno de los varios ataques aéreos israelíes el lunes, no estaba incluida en esas instrucciones, ni en ninguna orden de evacuación publicada desde que Israel intensificó los ataques contra Hezbollah el mes pasado.
El ataque cerca del hospital mató al menos a cuatro personas, incluido un niño, y causó "mucho daño" al hospital, según el Ministerio de Salud del Líbano.
CNN se puso en contacto con el ejército israelí para solicitar comentarios.
Al menos 4 personas murieron en un ataque israelí cerca del mayor hospital público del Líbano, según el Ministerio de Salud libanés
Al menos cuatro personas, incluido un niño, murieron en un ataque israelí en las afueras del Hospital Universitario Rafik Hariri, en las afueras de Beirut, dijo el Ministerio de Salud libanés el lunes por la noche.
El Hospital Universitario Rafik Hariri se considera el hospital público más grande del Líbano.
Otras 24 personas resultaron heridas en el ataque, según un balance preliminar del ministerio. El ataque causó "mucho daño" en el hospital, dijo el ministerio.
CNN se ha comunicado con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener comentarios.
Multitudes de palestinos evacuan el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza
Multitudes de palestinos desplazados fueron evacuados en masa el lunes del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, donde miles de personas han estado atrapadas durante días.
Más de 400 personas han muerto por la campaña militar israelí de dos semanas en el campo y sus alrededores, que ha dejado a los residentes viviendo en "condiciones humanitarias extremadamente difíciles", según el portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal.
Las imágenes de un dron compartidas por las fuerzas israelíes muestran a los palestinos siendo escoltados más allá de los edificios bombardeados del campo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que las imágenes mostraban que "permitían a los civiles evacuar el área de manera segura" a través de rutas organizadas. Las FDI dijeron que habían arrestado a varias personas en el campo sospechosas de pertenecer a grupos terroristas en una operación en curso.
Sin embargo, la principal agencia de la ONU en Gaza, la UNRWA, impugnó la caracterización israelí de la evacuación. Dijo que las fuerzas israelíes habían "sitiado y evacuado por la fuerza siete escuelas de UNRWA en el campo de Jabalia", que servían como refugio para palestinos desplazados.
“Mientras las familias evacuaban la escuela, los proyectiles de artillería de las fuerzas israelíes impactaron directamente en una de las escuelas de la UNRWA. Se informó que siete personas murieron y varias más resultaron heridas”, informó la UNRWA.
CNN se comunicó con las FDI para obtener comentarios.
El Dr. Hussam Abu Safiya describió la situación en Kamal Adwan, el único hospital operativo en el norte de Gaza, como “muy difícil”.
Las fuerzas israelíes impidieron que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intentaba llevar sangre y alimentos al hospital entregara la ayuda, agregó.
El norte de Gaza prácticamente no ha recibido suministros de ayuda desde principios de mes, lo que agrava la crisis humanitaria.
El secretario general de la ONU condena los ataques israelíes en Beit Lahia, Gaza, dice un portavoz
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó este lunes los ataques aéreos israelíes en Beit Lahia, que según el Ministerio de Salud de Gaza mataron al menos a 87 personas.
“Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento”, dijo el lunes Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general. “(El secretario General) sigue profundamente alarmado por el rápido deterioro de la situación de los civiles en el norte de Gaza, incluido el desplazamiento masivo y la falta de elementos esenciales para la supervivencia. El secretario general pide el acceso inmediato y sin obstáculos de los equipos humanitarios y de rescate para salvar vidas”.
Haq también destacó la “terrible crisis humanitaria” mientras los hospitales en el norte de Gaza enfrentan ataques.
“Los pacientes y el personal médico deben ser protegidos. Los hospitales no deben ser atacados. El acceso a la atención médica y los suministros esenciales debe priorizarse para evitar más pérdidas de vidas”, afirmó.
“Las violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza por todas las partes en este conflicto son inaceptables. Es esencial que se rindan cuentas por cualquier crimen internacional cometido por cualquiera de las partes”, afirmó.
Israel vuelve a bombardear el sur de Beirut
Imágenes de la agencia de noticias Agence France-Presse mostraron grandes columnas de humo que se elevaban sobre el horizonte del sur de Beirut el lunes por la noche mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitían órdenes de evacuación para partes de los suburbios del sur de la capital libanesa.
Las advertencias de evacuación de las FDI se publicaron en X e incluyeron mapas que resaltaban edificios específicos en varias zonas de evacuación.
"Usted se encuentra cerca de las instalaciones e intereses de Hezbollah contra los que las FDI actuarán en el futuro cercano", decía una de las publicaciones de las FDI.
Las fuerzas de Israel han prometido seguir atacando los sitios financieros vinculados a Hezbollah con ataques en el Líbano.
"Esta noche, expondremos la red financiera de Hezbollah y cómo Hezbollah la usa para financiar sus actividades terroristas. En los últimos años, el Estado del Líbano ha atravesado una profunda crisis financiera, que fue aprovechada por Hezbollah”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
Hagari prometió que las FDI “no permitirán que Hezbollah se reagrupe y se rearme”.
Dos personas murieron en un ataque israelí contra un vehículo en Damasco, según autoridades
El Ministerio de Defensa de Siria acusó a Israel de atacar un vehículo en la capital siria de Damasco el lunes, matando a “dos civiles”.
Las fuerzas israelíes dijeron que investigan el informe pero “no puede confirmar (nada) en este momento”.
El Ministerio de Defensa sirio dijo que el ataque tuvo como objetivo “un automóvil civil en el barrio residencial Mazzeh en Damasco, lo que resultó en la muerte de dos civiles” y heridas a otros tres.
El ataque también causó daños materiales “a la propiedad privada en el área circundante”, agregó el ministerio.
La radio Sham FM progubernamental con sede en Damasco publicó un video, verificado por CNN, de las consecuencias del ataque aéreo. El video muestra a varios militares sirios cerca de un vehículo que está completamente carbonizado. También muestra algunos daños en el edificio del hotel Golden Mazzeh cerca del vehículo.
Las FDI indicaron que atacaron a un miembro de alto rango de Hezbollah en Siria, que estaba a cargo de las operaciones de transferencia de dinero del grupo.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa el lunes: “La Unidad 4400 de Hezbollah maneja esta red financiera. Estaba dirigida por Jafar Qasir, también conocido como Sheik Salah, hasta que fue eliminado en un ataque preciso en Beirut a principios de octubre”.
El lunes, “en otro ataque preciso en Siria, hemos eliminado a su sucesor”, agregó Hagari sin mencionar el nombre de la persona que murió.
Más temprano el lunes, el Ministerio de Defensa de Siria dijo que dos civiles murieron cuando un ataque israelí alcanzó un automóvil en la capital siria. Cuando CNN le pidió un comentario, las FDI se refirieron al comunicado de prensa de Hagari sobre el ataque en Siria.
La Casa Blanca no es optimista sobre la reanudación de las negociaciones de alto el fuego
La Casa Blanca fue clara sobre el estado de un resultado diplomático en Gaza o Líbano, admitiendo que las negociaciones hacia un alto el fuego no están "a punto de reiniciarse".
"No puedo sentarme aquí hoy y decirles que las negociaciones están a punto de reiniciarse en Doha o El Cairo o en cualquier otro lugar", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en respuesta a una pregunta de Kayla Tausche de CNN el lunes.
Sus comentarios se producen después de semanas de conversaciones estancadas sobre el alto el fuego. Tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris renovaron los llamados para reiniciar las negociaciones a raíz de la muerte del líder de Hamas Yahya Sinwar.
Los funcionarios estadounidenses han tenido "algunas conversaciones iniciales", dijo Kirby, con sus homólogos israelíes y "continúan participando en una diplomacia intensiva para ver qué se puede hacer para tratar de encontrar un camino hacia un alto el fuego entre Israel y Hezbollah".
Estados Unidos también ha expresado un “fuerte deseo de ver qué se puede hacer para encontrar una vía diplomática para que los rehenes regresen a casa”, dijo.
El enviado estadounidense Amos Hochstein está en Beirut el lunes, señaló Kirby, donde está trabajando “para ver qué podría estar en el ámbito de lo posible en términos de tratar de encontrar un alto el fuego significativo”.
Anteriormente, CNN informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partiría el lunes para un viaje de alto riesgo a Israel y Oriente Medio mientras Estados Unidos busca avanzar con las negociaciones estancadas durante mucho tiempo para traer de regreso a los rehenes y poner fin a la guerra en Gaza a raíz de la muerte de Yahya Sinwar.
Cientos de israelíes, incluidos ministros del Gobierno, asisten a un evento para pedir asentamientos en Gaza
Cientos de activistas israelíes de derecha, incluidos ministros del Gobierno y miembros de la coalición parlamentaria del primer ministro Benjamin Netanyahu, asistieron a un evento el lunes para pedir al Gobierno israelí que establezca asentamientos judíos en Gaza.
Entre los ministros de alto rango que asistieron al evento cerca de la frontera con Gaza se encontraban el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y la ministra de Igualdad Social y Ministra de Empoderamiento de la Mujer, May Golan.
Aunque el primer ministro israelí ha dicho que Israel no tiene intención de colonizar Gaza, Golan se encontraba entre varios miembros del partido Likud de Netanyahu que participaron, además del Otzma Yehudit (Poder Judío) de Ben Gvir y el Partido Sionista Religioso de Smotrich.
Los llamamientos a favor de los asentamientos israelíes en Gaza fueron acompañados por llamamientos a la expulsión de la población palestina de la franja.
“Como resultado de la brutal masacre del 7 de octubre, los árabes de Gaza perdieron el derecho a estar aquí”, dijo Daniella Weiss, conocida como la madrina del movimiento de colonos sionistas, entre vítores y aplausos. “Estamos aquí con un propósito claro: el propósito es colonizar toda la Franja de Gaza, no solo una parte de ella, no sólo unos pocos asentamientos, toda la Franja de Gaza de norte a sur”.
Se instalaron escenarios alrededor de un desierto vacío cerca del Kibbutz Be’eri con vista a la Franja de Gaza, donde la gente bailó, cantó y distribuyó volantes sobre la importancia del reasentamiento para proteger la seguridad de Israel.
Se pudieron escuchar varias rondas de fuego de artillería hacia Gaza desde el evento.
Contraprotesta: Al otro lado de la cima de la colina, los residentes de las áreas circundantes y los kibutzim realizaron una contraprotesta. Ron Shifroni, un residente del Kibbutz Be’eri, dijo a CNN que los israelíes que quieren reasentarse en Gaza “tienen fantasías” de que pueden simplemente “enviar a la gente lejos”, refiriéndose a los palestinos. “No va a suceder. Y quieren vivir allí, no porque sea por seguridad, sino porque piensan que esto es lo que está ordenado por Dios. La seguridad es solo una excusa”, se burló.
Biden está "profundamente preocupado" tras la filtración de información altamente clasificada de Estados Unidos, dice un funcionario estadounidense
El presidente Joe Biden está "profundamente preocupado" tras la filtración de información altamente clasificada de Estados Unidos sobre los planes de Israel de atacar a Irán y estará "monitoreando activamente" la investigación, según el portavoz de seguridad nacional John Kirby.
"Estamos profundamente preocupados, y el presidente sigue estando profundamente preocupado por cualquier filtración de información clasificada al dominio público. Eso no se supone que suceda, y es inaceptable cuando sucede", dijo Kirby a los periodistas.
Añadió: "Pueden estar seguros de que estará monitoreando activamente el progreso del esfuerzo de investigación para averiguar cómo sucedió esto, y obviamente estará muy interesado en escuchar cualquier medida de mitigación y recomendaciones que surjan como resultado de los esfuerzos de investigación".
Kirby añadió que todavía no saben cómo se publicaron los documentos y que el Departamento de Defensa continúa su investigación.
Kirby también dijo que "en este momento" no tienen motivos para creer que se publicarán documentos similares.
“No tenemos ninguna indicación en este momento de que haya una expectativa de que haya más documentos como este que lleguen al dominio público”, dijo.
Kirby también confirmó que Estados Unidos ha estado en comunicación con los israelíes sobre la divulgación, pero no proporcionó ningún detalle de esas conversaciones.
Contexto: Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a circular en línea el viernes después de ser publicados en Telegram por una cuenta llamada “Middle East Spectator”. Están marcados como alto secreto y tienen marcas que indican que están destinados a ser vistos solo por Estados Unidos y sus aliados de los “Cinco Ojos”: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y el Reino Unido.
Con los ataques a los bancos vinculados a Hezbollah, la campaña de Israel en el Líbano se aleja aún más de los objetivos militares
Los ataques de Israel a las oficinas del banco Qard al-Hassan, afiliado a Hezbollah, también fueron algunos de los ataques más intensos desde el inicio de su ofensiva en el Líbano hace más de un mes.
Algunos de los ataques destruyeron bloques residenciales enteros. Casi una docena de estos ataques aéreos alcanzaron los suburbios del sur de Beirut; uno de los objetivos estaba a sólo un par de cientos de metros del único aeropuerto comercial del país. Se vieron aviones aterrizando en la pista mientras bolas de fuego iluminaban el cielo nocturno.
Israel dijo que su objetivo era paralizar la red financiera de Hezbollah como parte de un intento más amplio de destruir la infraestructura del grupo extremista. Qard al-Hassan, dijo, era el principal vehículo a través del cual Hezbollah pagaba los salarios de sus combatientes. Pero estas oficinas de préstamos también proporcionan préstamos sin intereses a las familias musulmanas chiítas de clase trabajadora.
Como sucede con gran parte de las instituciones de Hezbollah, los servicios que alimentan las actividades del grupo también proporcionan una red de seguridad social para los civiles chiítas en un Estado prácticamente fallido. Cuando las instituciones públicas fallan en el Líbano, intervienen las facciones sectarias. Este es el pan de cada día del sistema cleptocrático de reparto del poder que ha ido minando el gobierno central del país durante décadas, y Hezbollah se destaca en ello.
Como Hezbollah está tan profundamente arraigado en su comunidad musulmana chiíta y en el Líbano en general, Israel puede defender cualquier objetivo relacionado con la infraestructura como uno que daña al grupo. Pero cuanto más se desvíen los ataques de Israel de la estructura militar de Hezbollah, más sufrirán los civiles libaneses y el propio Estado.
Israel intercepta drones antes de que entraran en territorio israelí, según las FDI
Israel interceptó cinco vehículos aéreos no tripulados en la zona del mar Mediterráneo el lunes antes de que cruzaran a territorio israelí, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
El comunicado agregó que "no hay preocupación por un incidente de seguridad en el área del Aeropuerto Ben Gurion".
Los medios israelíes habían informado anteriormente que las salidas de vuelos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion se suspendieron brevemente después de que sonaran las sirenas en "docenas" de asentamientos del norte debido a proyectiles disparados desde el Líbano.
Un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel dijo a CNN que los vuelos que salían se detuvieron brevemente durante 15 a 20 minutos debido a los drones, por instrucciones de la Fuerza Aérea israelí. Los vuelos que llegaban no se vieron afectados.
Israel arresta a 7 ciudadanos acusados de operar una "red de espionaje" para Irán
Las autoridades israelíes desmantelaron una "red de espionaje" de siete ciudadanos israelíes acusados de trabajar para Irán, según informaron el lunes la Policía de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés).
Los arrestados estaban "recopilando información sensible sobre las bases de las FDI y la infraestructura energética", según el comunicado, y añadieron que todos eran ciudadanos judíos de Haifa y otras zonas del norte del país.
Sus operaciones se extendieron durante un período de más de dos años, según el comunicado, e incluyeron "amplias misiones de reconocimiento en bases de las FDI en todo el país" que fueron compensadas económicamente, a menudo a través de criptomonedas.
La Policía de Israel y la ISA dijeron que el arresto muestra los esfuerzos continuos de Irán "para reclutar y explotar a ciudadanos israelíes para el espionaje y el terrorismo dentro de Israel", y añadieron que se presentará una acusación formal en los próximos días.
Los arrestos ocurren mientras Israel se prepara para un ataque contra Irán en respuesta al bombardeo de misiles de Teherán del 1 de octubre, por el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que Teherán “pagará”.
La guerra que Hamas quiere librar contra Israel "recién comenzó", dice un experto en Medio Oriente
La muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, es probable que intensifique la insurgencia que comenzó contra Israel hace años, dicen los expertos, y el grupo cambiará sus métodos a medida que su liderazgo se diezme.
Si bien Israel está librando una guerra semiconvencional contra Hamas, no entiende la lucha que el grupo quiere, que es "una insurgencia abierta sobre el terreno contra las fuerzas israelíes en Gaza", dijo a CNN Hussein Ibish, un académico residente de alto rango del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, DC.
La guerra de Hamas "recién ha comenzado", dijo Ibish, y ya está tomando la forma de "células de Hamas de guerrilleros e insurgentes organizadas de manera desigual" que no requieren una "estructura de comando y control integrada y vertical".
El grupo probablemente sobrevivirá utilizando armamento de bajo calibre y no sofisticado, dijo, incluyendo pistolas, pequeñas ametralladoras e incluso artefactos explosivos improvisados de fabricación casera. Pueden operar en condiciones extremas y “su gente está dispuesta a morir”, agregó Ibish.
Otras naciones que luchan contra grupos no estatales se han enfrentado a situaciones similares, dijo Ibish, incluida la Unión Soviética en Afganistán, Estados Unidos en Vietnam e incluso los propios israelíes en 1982, cuando una invasión para expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina de Beirut sólo creó al mucho más poderoso Hezbolah.
Frank Lowenstein, quien se desempeñó como enviado especial de Estados Unidos para la paz en Oriente Medio bajo la administración Obama, dijo que si bien los israelíes “se sienten comprensiblemente fortalecidos por la muerte de Sinwar, nadie debería tener la ilusión de que Hamas ha sido derrotado”, ya que “no hay forma de matar una ideología”.
Lowenstein dijo que la muerte de Sinwar crea un vacío de liderazgo en Gaza, que si no se llena, pone en riesgo cualquier negociación significativa o acuerdo sobre un cese del fuego de los rehenes, que Estados Unidos considera esencial.
"Esta situación no es normal para los seres humanos": las fuerzas israelíes lidian con el trauma mientras se prolonga la guerra en Gaza
Eliran Mizrahi, padre de cuatro hijos de 40 años, fue enviado a Gaza después del mortal ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El reservista militar israelí regresó como una persona diferente, traumatizado por lo que había presenciado en la guerra contra Hamas en la Franja, dijo su familia a CNN. Seis meses después de que lo enviaran por primera vez a luchar, estaba luchando contra el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en casa. Antes de que tuviera que ser reubicado, se quitó la vida.
"Salió de Gaza, pero Gaza no salió de él. Y murió después, debido al trauma", dijo su madre, Jenny Mizrahi.
Las fuerzas israelíes ha dicho que está brindando atención a miles de soldados que sufren TEPT o enfermedades mentales causadas por el trauma durante la guerra. No está claro cuántos se han suicidado, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han proporcionado una cifra oficial.
Un año después, la guerra de Israel en Gaza ha matado a más de 42.000 personas, según el Ministerio de Salud de la Franja, y las Naciones Unidas informan que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
La guerra, iniciada después de que Hamas matara a 1.200 personas y tomara a más de 250 como rehenes, ya es la más larga de Israel desde que se estableció el Estado judío. Y ahora que se está expandiendo al Líbano, algunos soldados dicen que temen ser reclutados para otro conflicto.
Israel atacará a Hezbollah "hasta que colapse", dice el ministro de Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo este lunes que Israel atacó más de 15 edificios en la capital del Líbano, Beirut, apuntando a las instituciones financieras de Hezbollah, y agregó que seguirá atacando al grupo hasta que colapse.
“Beirut está en llamas”, dijo Katz el domingo. “Se vieron incendios masivos sobre Beirut, ya que más de 15 edificios fueron alcanzados tras las advertencias de evacuación a los residentes”, dijo. “Seguiremos atacando al representante iraní hasta que se derrumbe”.
Últimos acontecimientos: Un ataque aéreo israelí alcanzó una sucursal de una institución financiera afiliada a Hezbollah cerca del aeropuerto de Beirut este domingo por la noche, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA). El ataque contra la sucursal de Al-Qard Al-Hasan en el sur de Beirut, cerca del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, fue uno de al menos 11 ataques en los suburbios del sur de la capital libanesa el domingo por la noche, según NNA. Varias sucursales de Al-Qard Al-Hasan fueron alcanzadas, dijo.
Blinken parte este lunes para un viaje de alto riesgo a Israel y Medio Oriente
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partirá este lunes hacia un viaje de alto riesgo a Israel y Medio Oriente mientras Estados Unidos busca avanzar en las negociaciones estancadas desde hace tiempo para traer de regreso a los rehenes y poner fin a la guerra en Gaza tras la muerte de Yahya Sinwar.
Los funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, insistieron a sus homólogos israelíes en que aprovechen la matanza de los líderes de Hamas para poner fin al conflicto que dura más de un año. Biden anunció la semana pasada que enviaría a su principal diplomático a la región con esos objetivos.
Sin embargo, aún quedan preguntas sobre el impacto de la muerte de Sinwar en las negociaciones de los rehenes y el cese del fuego (discusiones que prácticamente habían fracasado hace apenas unas semanas) y aún queda por ver si Netanyahu o Hamas están realmente preparados para poner fin a la guerra.
“Ahora es el momento de avanzar, avanzar, avanzar hacia un alto el fuego en Gaza, asegurarnos de que avanzamos en una dirección en la que estemos en condiciones de mejorar las cosas para todo el mundo”, dijo Biden que le dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica la semana pasada.
"Hoy, el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos por delante aún no está completa", dijo Netanyahu en declaraciones tras la muerte de Sinwar.
Además, el espectro de la respuesta de Israel a Irán por el ataque con misiles de Teherán a principios de este mes aún está presente, trayendo consigo el potencial de una conflagración regional.
Ese riesgo de escalada se agrava debido a que Israel ha continuado su intensa campaña militar en el Líbano contra Hezbollah. Blinken planea “discutir la necesidad de alcanzar una resolución diplomática del conflicto entre Israel y Hezbollah”, dijo el Departamento de Estado en un anuncio sobre su viaje.
El director ejecutivo de una ONG afirma que no se han dado razones para bloquear el ingreso de grupos médicos a Gaza
Varias organizaciones médicas no gubernamentales aún no saben por qué las autoridades israelíes les prohibieron la entrada a Gaza, dijo a CNN el director ejecutivo de uno de los grupos.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud acusó a Israel de bloquear el ingreso de múltiples organizaciones médicas a Gaza, la primera vez que se le niega el acceso a agencias de salud enteras al enclave durante la guerra. COGAT, la agencia israelí que coordina la entrega de ayuda a Gaza, negó las acusaciones .
Al menos siete ONG médicas fueron informadas de que ya no se les permitiría entrar al enclave palestino, dijeron dos fuentes a CNN la semana pasada, incluida FAJR Scientific, con sede en Estados Unidos.
Las autoridades israelíes no comunicaron sus razones a la OMS, dijo este lunes Mosab Nasser, director ejecutivo de FAJR Scientific, a Rosemary Church de CNN.
“El hecho de que no estemos en el terreno podría traducirse en miles de muertes en los próximos meses si esta decisión no se revierte de inmediato”, dijo Nasser, hablando desde Houston, Texas.
Nasser dijo a CNN que FAJR Scientific está “altamente especializado en cirugías complejas” y dice que su experiencia es muy necesaria ya que “el 80% de las lesiones que llegan a los hospitales en Gaza son lesiones por explosiones” y entre los heridos hay principalmente mujeres y niños.
“Quiero recalcar que no nos han prohibido la entrada, sino que nos han negado la entrada. Por eso esperamos que esto sea temporal y no permanente”, dijo Nasser. “Somos una organización humanitaria; parte de nuestro trabajo es documentar lo que vemos sobre el terreno. No tomamos partido”.
Nasser dijo que FAJR Scientific mantiene su posición apolítica y neutralidad similar a la de la OMS, bajo la cual opera.
Enviado especial de EEUU llega a Beirut para conversar con aliado de Hezbollah
El enviado estadounidense, Amos Hochstein, está en Beirut para mantener conversaciones con Nabih Berri, líder del partido chiíta Amal, aliado del grupo militante Hezbollah.
Berri, una figura clave en las negociaciones para un alto el fuego entre Hezbollah e Israel, ha mantenido conversaciones con Hochstein varias veces durante el año pasado.
Hochstein es el hombre clave del presidente estadounidense Joe Biden para las conversaciones entre Israel y Hezbollah, pero hasta ahora no logró detener la escalada del conflicto.
Palestino en el norte de Gaza describe situación "catastrófica" ante avances del FDI
Un residente palestino describió la situación “catastrófica” en el norte de Gaza, donde dijo que estuvo atrapado en su casa con docenas de otras personas durante más de dos semanas mientras las operaciones militares israelíes se intensifican en la zona.
Imran Jaber, profesor y residente del campo de refugiados de Jabalia, dijo a CNN que estuvo “asediado” durante 17 días junto con su familia y cinco hijos “en condiciones muy extremas”.
Otras ochenta personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos, también se encuentran refugiadas en un espacio de 500 metros cuadrados en su casa después de que sus casas fueran destruidas en los ataques israelíes, dijo Jaber.
Desde el 6 de octubre, el Ejército israelí hizo que la vida en el norte de Gaza sea “imposible para los palestinos”, muchos de los cuales ya se enfrentaban a la hambruna y al desplazamiento repetido, dijo este domingo la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Si bien el Ejército israelí ha exigido que todos los civiles abandonen el norte de Gaza, ha seguido bombardeando y atacando implacablemente la zona, especialmente en el campamento de Jabalia y sus alrededores”, afirmó.
En Jabalia, “tienes dos opciones: o mueres por los ataques o mueres por las enfermedades por falta de tratamiento, hospitales o medicamentos, o mueres de hambre porque no hay comida ni agua”.
La ONU afirmó que la intensificación de las operaciones militares está “causando decenas de muertes de civiles y una falta casi total de ayuda humanitaria que llega a las poblaciones del norte”.
El combustible que hace funcionar las bombas de destilación de agua no entró al norte de Gaza, dice Jaber, lo que significa que no han tenido agua limpia durante unos 20 días desde que comenzó la última incursión israelí.
Los habitantes de Gaza “ya no quieren ayuda. Quieren seguridad”, le dice un trabajador de la UNRWA a CNN
El director ejecutivo de una ONG afirma que no se han dado razones para bloquear el ingreso de grupos médicos a Gaza
Un trabajador de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza dijo a CNN que la crisis de ayuda es grave y que “casi nada está llegando a Gaza en términos de suministros humanitarios”.
Sam Rose, del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), dijo que sus equipos habían escuchado informes de “ayuda bien intencionada que caía del cielo, aterrizaba en tiendas de campaña y mataba a gente”.
CNN informó este fin de semana que un palé con ayuda arrojado desde el aire había matado a un niño de tres años . Los palestinos de Gaza describieron los lanzamientos desde el aire como peligrosos y humillantes, al tiempo que expresaron preocupaciones prácticas sobre el contenido de las entregas.
"La gente ya no quiere ayuda. Quiere seguridad, quiere protección, quiere que termine esta humillación, esta injusticia y esta impotencia", dijo Rose, subdirector principal de asuntos de UNRWA en Gaza.
Sitios de UNRWA atacados: Los ataques afectaron al menos tres instalaciones administradas por UNRWA en el norte durante los últimos cinco días , dijo Rose a Anna Coren de CNN.
“En los últimos cinco días hemos sufrido tres ataques contra instalaciones de la UNRWA en el norte que han provocado grandes pérdidas de vidas”, dijo Rose desde Khan Younis, en el sur de Gaza. CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener comentarios sobre estos ataques.
“Nos vamos a la cama por la noche preguntándonos si nuestros colegas y nuestros amigos se despertarán por la mañana”.
Israel reanudó este mes su mortífera ofensiva militar en el norte de Gaza. Cientos de miles de palestinos corren el riesgo de morir de hambre .
“Los que están en Jabalia (en el norte de Gaza) están rodeados, por lo que no podemos entrar y ellos no pueden salir. No ha sido posible que lleguen suministros a Jabalia, donde creemos que hay más de 100.000 personas atrapadas. Hace ya tres semanas que no llega ayuda”, dijo Rose.
Rose dijo que la situación en el norte de Gaza está “más allá de todo lo que hemos visto desde el comienzo de la guerra”.
El sistema de defensa antimisiles enviado a Israel está listo para funcionar, afirma el secretario de Defensa de EE.UU.
El sistema de defensa antimisiles enviado por Estados Unidos a Israel está “en su lugar” y listo para ser utilizado cuando sea necesario, dijo este lunes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
“Tenemos la capacidad de ponerlo en funcionamiento muy rápidamente”, dijo Austin sobre el sistema de defensa de misiles THAAD a los periodistas que viajaban con él a Kyiv.
Sus comentarios se producen mientras Israel se prepara para un ataque en respuesta al ataque con misiles del 1 de octubre de Irán, lo que podría provocar una contrarrespuesta de Teherán y sus representantes.
¿Qué es el THAAD? El sistema de defensa THAAD es una de las armas antimisiles más potentes del Ejército estadounidense, capaz de interceptar misiles balísticos a una distancia de entre 150 y 200 kilómetros (93 y 124 millas) y con una tasa de éxito casi perfecta en las pruebas.
Utilizando una combinación de sistemas de radar e interceptores avanzados, THAAD, abreviatura de Terminal High-Altitude Area Defense, es el único sistema de defensa de misiles estadounidense que puede atacar y destruir misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance tanto dentro como fuera de la atmósfera durante su fase terminal de vuelo, o lanzarse sobre su objetivo.
Respuesta de Austin a la información filtrada : Austin también comentó sobre los informes de que dos documentos de inteligencia estadounidenses altamente clasificados que detallan algunos de los preparativos de Israel para un ataque a Irán se filtraron en Telegram, diciendo "tomamos este tipo de cosas muy, muy en serio e investigamos si hay algún tipo de incidente". Sin embargo, no quiso hacer comentarios específicos sobre los documentos ni proporcionar ningún detalle sobre una investigación sobre su divulgación.
Los ataques de Israel a la red financiera buscan romper la confianza entre Hezbollah y los chiítas, afirma un funcionario israelí
La serie de ataques de Israel contra una institución financiera afiliada a Hezbollah en el Líbano tiene como objetivo socavar la confianza de la comunidad chiíta en el grupo militante, según un alto funcionario de inteligencia israelí.
Las FDI dijeron este lunes que atacaron durante la noche filiales de la Asociación Al-Qard Al-Hassan, afiliada a Hezbollah, alegando que la organización tenía fondos utilizados para financiar directamente las actividades paramilitares del grupo militante.
El “objetivo principal [de los ataques] es afectar la confianza entre Hezbollah y gran parte de la comunidad chiíta que utiliza esta asociación como sistema bancario”, dijo este domingo el alto funcionario de inteligencia israelí.
“Porque, económicamente hablando, mucho se basa en el hecho de que hay gente que lo usa; hay gente que confía más en él que en los otros sistemas bancarios”.
Algunos antecedentes: Al-Qard Al-Hassan, fundada en 1983, es una institución financiera sin fines de lucro vinculada a Hezbollah, según el canal de televisión afiliado a Hezbollah Al-Manar. Ofrece préstamos sin intereses para aliviar la pobreza dentro de la comunidad chií, basándose en los principios islámicos de préstamos sin intereses, dice Al-Manar.
Los ataques “tendrían un gran efecto sobre la capacidad de Al-Qard al-Hassan de tener gente utilizando sus instalaciones y sus fuentes”, añadió el funcionario israelí.
Aunque el funcionario israelí dijo que Hezbollah utilizó la asociación para “pagar salarios a todos los agentes”, también dijo que “también sirve a muchos civiles” entre “unos 300.000” clientes.
“Estas filiales tienen algunas cantidades de dinero en su interior, pero obviamente no es la cantidad principal que tiene Hezbollah en su conjunto”, dijo el funcionario israelí.