Ecuador

Ecuador

Gobierno de Ecuador incrementa de 8 a 14 horas diarias los cortes de energía y se agrava la crisis

(CNN Español) -- Se agrava la situación energética en Ecuador y la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció la noche de este jueves que los cortes del servicio de electricidad se incrementarán de 8 a 14 horas diarias pese a que el 17 de octubre el presidente Daniel Noboa ofreció en un mensaje al país que se reducirían a 8, 6 y 4 horas diarias paulatinamente.

“Hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias y que tendrá una evaluación el día domingo”, precisó la ministra en un mensaje en la cuenta oficial de X del Ministerio de Energía.

Manzano dijo que uno de los problemas son los caudales deprimidos en dos de las principales centrales hidroeléctricas del país, Mazar y Coca Codo-Sinclair. Reiteró que el Gobierno está intentando recuperar el parque generador del país y adquirir nuevas fuentes de energía.

“Comprendemos la molestia que este anuncio pueda causar en su vida personal y los efectos en su vida profesional”, agregó Manzano.

El anuncio de la ministra Manzano se dio horas después de una reunión del Comité Asesor Permanente en materia de energía eléctrica conformado por representantes de los sectores público y privado.

El Gobierno de Daniel Noboa enfrenta la crisis energética en medio del descontento ciudadano, las críticas del sector empresarial, cambios en las jornadas educativas y laborales, pérdidas económicas e impacto en grupos vulnerables.

Varios afectados han indicado a CNN que el presidente Noboa debía haber tomado medidas efectivas y rápidas en cuanto asumió el poder en noviembre de 2023, pues era pública la difícil situación de generación eléctrica que reportaba el país y a que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) preveía una fuerte sequía en 2024 por el fenómeno de El Niño.

El 7 de septiembre recrudeció la compleja situación energética en Ecuador luego de que el país enfrentó un nuevo apagón sorpresivo que dejó sin servicio eléctrico a una buena parte de las provincias del país. El hecho fue atribuido por el Ministerio de Energía a una falla en una subestación.

Sin embargo, pocos días después el Gobierno dispuso nuevas jornadas de apagones programados desde el 18 de septiembre para realizar mantenimientos al sistema. La situación se agravó posteriormente y el Gobierno anunció que los apagones se extenderían durante las próximas semanas debido a la sequía, la disminución de los embalses de las hidroeléctricas y el deterioro de varias centrales eléctricas, entre otros aspectos. A eso se sumó que Colombia dejó de vender energía a Ecuador.

Hace un mes y medio empezaron los cortes de energía en el país sudamericano y las autoridades de energía han indicado que continuarán sin determinar una fecha oficial de finalización.

Los apagones empezaron con 8 horas diarias, y poco tiempo después se incrementaron hasta 12 horas al día, dependiendo de las ciudades y barrios. Luego, el Gobierno estandarizó los apagones hasta 10 horas diarias, mientras que la semana pasada, el presidente Noboa ofreció una reducción semanal de 8, 6 y 4 horas diarias paulatinamente. Ofrecimiento que no pudo cumplirse tras el anuncio de este jueves de aumentar los apagones a 14 horas diarias.