Venezuela

Edwin Santos, miembro fundador y dirigente en el estado Apure del partido venezolano Voluntad Popular. Crédito: Comando Con Vzla

Venezuela

Partido opositor Voluntad Popular denuncia secuestro y homicidio de miembro fundador Edwin Santos

(CNN Español) -- El partido opositor venezolano Voluntad Popular denunció el secuestro y homicidio de Edwin Santos, uno de sus miembros fundadores y dirigente en el estado Apure, fronterizo con Colombia, cuyo cuerpo apareció este viernes cerca de un puente, según un comunicado.

La nota de prensa afirma que el político desapareció la tarde del miércoles cuando testigos de la zona dijeron que había sido interceptado por "funcionarios de seguridad del Estado" y llevado a una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), algo que Voluntad Popular dice haber podido confirmar.

"Edwin Santos fue un actor fundamental en la victoria de las fuerzas democráticas el pasado 28 de julio en Apure", dijo Voluntad Popular refiriéndose al triunfo que se adjudica la oposición mayoritaria de Venezuela en las recientes elecciones presidenciales, victoria que no fue reconocida por las autoridades venezolanas, quienes, al contrario, proclamaron ganador al presidente Nicolás Maduro sin presentar pruebas detalladas por centro y mesa de votación.

El partido dijo que responsabilizaba por la muerte de Santos "al régimen de Nicolás Maduro", a la DGCIM, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a otros funcionarios locales, aunque no detalló sus alegatos.

"Lucharemos por una investigación independiente, que inicie con una autopsia independiente, para esclarecer las causas de su asesinato y poder determinar los responsables del hecho", explicó el partido en su comunicado.

CNN se ha contactado este viernes con la Fiscalía, el Gobierno, las entidades señaladas y locales para obtener más detalles sobre la muerte del dirigente, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta.

"Lo sucedido con Edwin Santos confirma la continuidad de las políticas de represión, persecución y asesinato de un régimen criminal investigado ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad", afirmó la organización política.

La oposición venezola también condeno el homicidio de Santos este viernes, incluyendo a la líder opositoria María Corina Machado, quien afirmó en una publicación en X que "esto ha escalado a otro nivel de violencia y maldad".

"Un ciudadano es secuestrado por razones políticas, asesinado estando bajo el poder de fuerzas de seguridad y abandonado su cuerpo en la calle", agregó. "Venezolanos, a este régimen ya lo derrotamos, y a esta barbarie tenemos que ponerle fin. Por Edwin tenemos que hacer cumplir la Constitución, el respeto a los derechos humanos y a la Soberanía Nacional".

Por su parte, Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la mayoría opositoria, exigió justicia en X. 

"Estoy muy atento a la investigación de este caso. La verdad debe conocerla todo el país. Edwin era un joven comprometido con la democracia, con su familia, con su comunidad. Venezuela quiere y necesita la verdad", afirmó.

-Osmary Hernández colaboró en este reporte