“¿Qué car**o hago con ellos?”: escuchan a soldados rusos criticar a los reclutas norcoreanos en un audio interceptado
(CNN) -- En audios interceptados por la Inteligencia de Defensa de Ucrania –que fueron filtrados y publicados este viernes–, se escucha a soldados rusos expresar su preocupación por la forma en que se dirigirá a soldados norcoreanos y se les proporcionará munición y equipo militar.
Los soldados rusos hablan con desdén de los soldados norcoreanos que llegan, cuyo nombre en clave es "Batallón K" y, en un momento dado, se refieren a ellos como "los pu**s chinos".
En el mismo extracto, un militar dice que a otro se le ha encomendado "conocer gente".
"Y está ahí de pie con los ojos salidos, como... mie**a", dice el soldado. "Vino aquí y dice qué car**o hago con ellos".
El audio fue interceptado desde canales de transmisión rusos encriptados en la noche del 23 de octubre, según la Inteligencia de Defensa de Ucrania.
El análisis ucraniano de las intercepciones reveló que los movimientos de tropas norcoreanas estaban planeados para la mañana del 24 de octubre, en la zona del campo de Postoyalye Dvory, en la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una incursión sorpresa a principios de este año.
Las interceptaciones también revelan planes para contar con un intérprete y tres oficiales superiores por cada 30 hombres norcoreanos, algo que se oye condenar a los soldados rusos en el audio.
"Lo único que no entiendo es que haya tres oficiales superiores por cada 30 personas. ¿De dónde los sacamos? Tendremos que sacarlos", dice un militar ruso.
"Te lo digo en serio, mañana llegarán 77 comandantes de batallón, comandantes, subcomandantes, etc.", dice un militar en otro fragmento.
El audio interceptado se conoce después de que el servicio de inteligencia militar de Ucrania anunciara el jueves que un grupo de soldados norcoreanos había sido visto en la región rusa de Kursk, una zona fronteriza con Ucrania en la que se están llevando a cabo operaciones militares.
En una publicación en su cuenta oficial de Telegram, la Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que algunas tropas norcoreanas, que habían recibido entrenamiento en el extremo oriente de Rusia, se han dirigido a la región occidental rusa, donde Ucrania ha mantenido un punto de apoyo desde el lanzamiento de una incursión en agosto.
El presidente Volodymyr Zelensky declaró el viernes que había recibido del comandante en jefe de Ucrania un informe sobre el despliegue de militares norcoreanos.
"Según los servicios de inteligencia, los días 27 y 28 de octubre Rusia desplegará sus primeros militares norcoreanas en zonas de combate. Este es un paso claro en la escalada de Rusia que importa, a diferencia de toda la desinformación que circula en Kazán estos días", dijo Zelensky, criticando la cumbre de los BRICS organizada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esta semana en la ciudad suroccidental rusa de Kazán.
El Kremlin había rechazado inicialmente las acusaciones de despliegue de tropas norcoreanas, pero el jueves, en la cumbre de los BRICS, Putin no negó que Pyongyang hubiera enviado soldados al país.
"La implicación real de Corea del Norte en combate no debe recibirse con la vista gorda y comentarios confusos, sino con una presión tangible tanto sobre Moscú como sobre Pyongyang para que cumplan la Carta de la ONU y castiguen la escalada", añadió Zelensky.
Daria Tarasova-Markina y Niamh Kennedy, de CNN, han contribuido a este reporte.