Israel lanzó ataques contra Irán en una represalia. Esto es lo que sabemos
(CNN) -- Israel dijo este sábado que había atacado objetivos militares dentro de Irán en respuesta a ataques iraníes anteriores, lo que nuevamente aumenta los temores de que la confrontación de larga data entre los dos poderosos ejércitos pueda escalar a una guerra regional total que involucre a Estados Unidos.
El ejército israelí dijo que había atacado sitios de fabricación de misiles iraníes y sistemas de defensa aérea en lo que parecía ser una respuesta altamente calculada que evitó la infraestructura energética crítica, como los campos petroleros y las instalaciones nucleares.
Llamando a los ataques una "clara violación" del derecho internacional, el ministerio de relaciones exteriores de Irán dijo en un comunicado que "se considera con derecho y obligado a defenderse".
Pero Irán también pareció minimizar el impacto, afirmando que sus defensas aéreas habían contrarrestado con éxito los ataques en tres provincias: Teherán, Ilam y Juzestán, y que el daño fue "limitado".
El ejército iraní dijo en la mañana de este sábado que dos soldados murieron en los ataques, sin aclarar dónde ocurrieron las muertes. Más tarde elevó esa cifra a cuatro muertos. Los soldados iraníes murieron "enfrentando los proyectiles de la entidad sionista criminal", una referencia a Israel, dijo el ejército en un comunicado, que fue publicado en los medios estatales.
Mientras tanto, Estados Unidos describió el ataque como "un ejercicio de autodefensa" que "evitó específicamente áreas pobladas y se centró únicamente en objetivos militares".
Israel había prometido que Irán pagaría por su ataque con misiles a gran escala el 1 de octubre, en el que alrededor de 200 misiles fueron disparados contra Israel, obligando a personas en todo el país a refugiarse en refugios antiaéreos. Durante semanas, los líderes israelíes han estado deliberando sobre la naturaleza y el alcance de su respuesta.
Esto es lo que sabemos.
¿Qué sucedió?
En las primeras horas de este sábado, hora local, Israel lanzó ataques aéreos directos contra Irán, llevando a cabo lo que dijo fueron "ataques precisos a objetivos militares".
El ejército israelí dijo que su fuerza aérea atacó "instalaciones de fabricación de misiles" que, según dijo, se usaron para producir los misiles que Irán había disparado contra Israel durante el último año.
También dijo que el ejército israelí atacó "conjuntos de misiles tierra-aire y capacidades aéreas iraníes adicionales, que estaban destinadas a restringir la libertad de operación aérea de Israel en Irán". No está claro si esas instalaciones de fabricación también produjeron misiles lanzados por los aliados iraníes Hezbollah, Hamas y los rebeldes hutíes en Yemen.
Irán confirmó más tarde el ataque, pero dijo que causaron solo "daños limitados" en algunas áreas, mientras que las imágenes transmitidas en los medios estatales mostraban la calma en las calles de la capital, Teherán.
La agencia de noticias estatal de Irán informó que los ataques dirigidos a "centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam" habían sido "interceptados con éxito".
Se escucharon varias explosiones al oeste de Teherán alrededor de las 2:15 a.m. hora local (7 p.m. hora Miami del viernes), según la agencia de noticias estatal. Funcionarios iraníes dijeron que las explosiones escuchadas en todo el país estaban relacionadas con los sistemas de defensa aérea que se estaban desplegando.
Los ataques iniciales fueron seguidos de cerca por una segunda ola, ya que un video publicado en las redes sociales por residentes de Teherán mostró fuego trazado y explosiones iluminando el cielo de la capital iraní mientras se acercaba el amanecer. Luego siguió una tercera y última ola.
Alrededor de las 6 a.m., hora local, el ejército israelí dijo que había concluido su operación, diciendo que la "misión estaba cumplida" y que los aviones israelíes "han regresado a casa de manera segura".
¿Cómo llegamos hasta aquí?
Los ataques de este sábado son parte de la tan esperada represalia de Israel al ataque con misiles de Irán a principios de este mes, mientras la guerra en curso en el Medio Oriente continúa escalando a niveles peligrosos.
El 1 de octubre, Irán lanzó 200 proyectiles hacia Tel Aviv y bases militares israelíes en lo que dijo fue una respuesta al asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y otros, su mayor ataque de este tipo hasta la fecha.
Ese bombardeo de misiles ocurrió aproximadamente 24 horas después de que Israel lanzara una guerra terrestre en el Líbano, abriendo un nuevo frente en su guerra contra los militantes respaldados por Irán.
Israel e Irán han estado librando una guerra en la sombra a través de grupos aliados y acciones encubiertas durante décadas. En abril, esa guerra salió a la luz cuando Irán lanzó una ola de drones y misiles contra Israel en un ataque sin precedentes en respuesta a un presunto ataque israelí al consulado iraní en Damasco, Siria.
En las últimas semanas, Israel ha intensificado sus ataques contra los grupos aliados de Irán, incluyendo el lanzamiento de ataques dirigidos a los hutíes en Yemen y militantes en Siria.
Pero es en el Líbano donde Israel ha reenfocado sus operaciones después de que los ataques de represalia a través de la frontera se intensificaran tras la eliminación por parte de Israel del liderazgo de Hezbollah, respaldado por Irán, en una serie de asesinatos y ataques aéreos.
El líder de Hezbollah, Nasrallah, fue asesinado en un ataque israelí a su cuartel general subterráneo en Beirut en septiembre. Netanyahu había dicho previamente que su asesinato fue "un paso necesario" para cambiar "el equilibrio de poder en la región en los años venideros".
La guerra de Israel en el Líbano ha matado desde entonces a más de 2.500 personas, desplazado a 1,2 millones y creado una crisis humanitaria sin precedentes, según el líder del Líbano y funcionarios internacionales de salud.
En un comunicado emitido al comienzo de las acciones de este sábado, el ejército israelí acusó a Irán y sus aliados regionales de atacar implacablemente a Israel comenzando con el ataque del 7 de octubre del año pasado por parte de Hamas, aliado de Irán, durante el cual más de 1.200 israelíes fueron asesinados y otros 250 secuestrados.
Tras los ataques del 7 de octubre, Israel declaró la guerra a Hamas y lanzó operaciones militares en Gaza que han matado a más de 42.000 personas.
El jefe de derechos humanos de la ONU advirtió el viernes que "uno de los momentos más oscuros" de la guerra se está desarrollando en el norte de Gaza, donde el ejército israelí está "sometiendo a toda una población a bombardeos, asedio y hambre".
¿Qué sucederá ahora?
Una gran preocupación por el aumento de las escaladas militares es que Israel e Irán se vean envueltos en una guerra a gran escala, una que corre el riesgo de involucrar a Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel y su mayor proveedor de armas.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que el presidente Biden "alentó" a Netanyahu la semana pasada a "diseñar" un ataque de represalia que "disuada futuros ataques contra Israel".
En las últimas semanas, Estados Unidos y otros aliados han instado a Netanyahu a ejercer moderación y evitar atacar los activos nucleares y petroleros de Irán.
Los aliados del Golfo de Estados Unidos, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar, expresaron preocupaciones similares, ya que un ataque a las instalaciones petroleras iraníes podría crear impactos económicos y ambientales negativos para toda la región, dijo un diplomático árabe a CNN.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos "no participó en esta operación" e instó a "Irán a cesar sus ataques a Israel para que este ciclo de lucha pueda terminar sin una mayor escalada".
Al abstenerse de atacar los sitios petroleros o nucleares de Irán, Israel ha dejado potencialmente espacio para la desescalada. Pero no está claro si Irán responderá a este último ataque.
El principal portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo tras la conclusión de los ataques que si Irán comenzara "una nueva ronda de escalada", Israel estará "obligado a responder".
Mostafa Salem, Eyad Kourdi, Alex Marquardt, Jeremy Diamond, Lauren Izso, Artemis Moshtaghian, Eugenia Yosef, Matthew Chance, Nechirvan Mando, Zeena Saifi, Alex Stambaugh, Samantha Waldenberg, Kayla Tausche, Paul P. Murphy, Isaac Yee, Avery Schmitz, Hamdi Alkhshali y Tara John de CNN contribuyeron con el reportaje.