Israel

Israel

Parlamentario israelí que impulsa proyecto de ley para expulsar a agencia de la ONU acusa a EE.UU. de interferir en el proceso

(CNN) –– Un parlamentario israelí que promueve un proyecto de ley que le impediría a la principal agencia de la ONU en Gaza y la Ribera Occidental trabajar en Israel acusó al embajador de Estados Unidos en el país de presionar a los líderes de la oposición para bloquear la medida.

Si el proyecto de ley se aprueba esta semana en el parlamento israelí, la Knesset, le prohibirá a cualquier funcionario de Israel prestar servicios o tratar con empleados del Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) operar en Israel.

Varios países, incluido Estados Unidos, expresaron su preocupación por el impacto del proyecto de ley.

El gobierno de Israel afirmó que algunos miembros del personal de la UNRWA están afiliados a Hamas. La UNRWA ha negado rotundamente las acusaciones, pero varios gobiernos suspendieron la financiación de la agencia a principios de este año mientras se investigaban las acusaciones.

La legisladora Yulia Malinovsky le dijo a CNN que el embajador de Estados Unidos, Jacob Lew, se puso en contacto con varios líderes de la oposición, como Avigdor Lieberman, Yair Lapid y Benny Gantz, en un esfuerzo por detener la legislación.

Malinovsky calificó la presión estadounidense como inaceptable.

El Departamento de Estado de EE.UU. le dijo a CNN que, como política del organismo, no haría comentarios sobre conversaciones diplomáticas privadas.

Pero la legislación propuesta imposibilitaría el funcionamiento de la UNRWA y dejaría un “vacío que Israel tendría que llenar”. Un portavoz dijo que la UNRWA proporciona servicios vitales en Gaza, la Ribera Occidental, el Líbano y Jordania.

La UNRWA fue durante mucho tiempo blanco de críticas israelíes y las relaciones entre Israel y la ONU se deterioraron en medio de la guerra en Gaza.

La semana pasada, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las FDI habían matado a un comandante de la fuerza 'Nukhba' de Hamas que también había sido empleado por UNRWA desde julio de 2022.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, publicó en X que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había “alcanzado nuevas cotas de hipocresía e insensibilidad. Anoche, lamentó la eliminación de su ‘colega de la UNRWA’ por parte de las fuerzas de las FDI en Gaza”.

En una carta enviada a dos altos miembros del gobierno israelí a principios de este mes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijeron que la administración de Biden estaba "profundamente preocupada" por la posible adopción del proyecto de ley.

Malinovsky le dijo a CNN que está decidida a que la UNRWA ya no reciba un “trato de cinco estrellas” en Israel. Afirmó que cuenta con un amplio apoyo en el parlamento israelí para la medida.

“La UNRWA se alió con Hamas, está educando a los niños para que odien a Israel y difundiendo el antisemitismo, les está vendiendo historias de que podrán regresar a Israel. Eso no sucederá”, afirmó Malinovsky.

UNRWA insistió en la neutralidad de su personal y dijo que las acusaciones hechas por Israel sobre 66 empleados de un total de 30.000 empleados representan apenas el 0,22% de su nómina.

“No hay absolutamente ningún fundamento para una descripción general de que ‘la institución en su conjunto’ está ‘totalmente infiltrada’”, dijo la agencia en mayo.

La mayoría de los partidos en la Knesset parecen dispuestos a respaldar el proyecto de ley. El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, se negó a hacer comentarios sobre las conversaciones privadas, pero su oficina le dijo a CNN que la UNRWA “jugó un papel activo en la brutal masacre del 7 de octubre. Desde sus instituciones se lanzaron ataques terroristas contra Israel…”

El exmiembro del gabinete de guerra Benny Gantz publicó en X la semana pasada que la UNRWA “eligió convertirse en un componente inseparable del mecanismo de Hamas y ahora es el momento de separarnos completamente de ella”.

El sábado, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Australia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido expresaron su “grave preocupación” por la legislación.

Dijeron que sin la labor de UNRWA, la prestación de asistencia “incluida la educación, la atención sanitaria y la distribución de combustible en Gaza y la Ribera Occidental se vería gravemente obstaculizada, si no imposible”.