Ecuador

Ecuador

Noboa habla de la crisis energética en Ecuador: plantea pedir apoyo a Petro y poner fin a los apagones en diciembre

(CNN Español) –– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó durante una entrevista este domingo que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, debería reanudar la venta de energía a su país y aseguró que abordará esa petición el martes que visite Cali para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).

"Vi ahí en la prensa que hablaba de que hay que ayudar a Ecuador. El primero debería ser él", dijo Noboa al canal de televisión TC.

A inicios del mes, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador como medida para mitigar las afectaciones del bajo nivel de los embalses y la escasez de energía generada por medio de termoeléctricas.

"Es hora que todos los pueblos hermanos de latinoamérica nos solidaricemos. La posibilidad de desarrollar energía solar y eólica en esos países requiere de nuestra colaboración", dijo Petro sobre los problemas de energía en Ecuador y Cuba el viernes pasado en una publicación de X. Sin embargo, el presidente no especificó qué medidas podría tomar su gobierno.

Sobre la grave crisis energética en Ecuador, marcada por una fuerte sequía y el complejo estado de las centrales hidroeléctricas que no pueden operar con su capacidad plena, Noboa dijo que espera que el problema quede resuelto antes de finalizar el año.

"Si todo sale acorde a lo planeado, son predicciones, son probabilidades, deberíamos de estar ya con el problema resuelto en diciembre. El problema resuelto ya no debería de haber apagones en diciembre", expresó en la entrevista. El mandatario añadió que entre las medidas en curso están conseguir turbinas vía aérea, con asistencia de Estados Unidos y Perú.

Sobre este mismo tema, la ministra de Energía, Inés Manzano, dijo el viernes en entrevista para Teleamazonas que esperan que para inicios de diciembre ya se presenten menos apagones, y que si hay, sean de menos de dos horas.

Hace más de un mes, empezaron los cortes de energía en el país sudamericano y las autoridades de energía habían indicado que continuarán sin determinar una fecha oficial de finalización. Los apagones empezaron con 8 horas diarias, y poco tiempo después se incrementaron hasta 12 horas al día, dependiendo de las ciudades y barrios.

–– Ana María Cañizares colaboró con este reporte.