Celebridades

Celebridades

Aunque todavía están en duelo, los seres queridos de Matthew Perry están convirtiendo su muerte en un legado de ayuda para los demás

(CNN) -- Matthew Perry solía hablar de lo mucho que quería ayudar a la gente. Un año después de su muerte, quienes lo amaban se están recuperando con el mismo sentimiento en sus mentes.

"Ha sido duro para todos", dijo la hermana de Perry, Caitlin Morrison, a CNN en una entrevista reciente.

Morrison, que es hija de Suzanne Morrison y del padrastro de Perry el corresponsal de "Dateline" Keith Morrison se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación Matthew Perry de Canadá, que se lanzó la semana pasada.

El actor siempre había soñado con ayudar a otras personas que luchaban contra la adicción. Ahora, quienes lo conocieron mejor están trabajando para hacer realidad su deseo en su ausencia.

La Fundación Matthew Perry de Canadá se centra en proporcionar vivienda, salud mental, apoyo profesional y financiero a personas en su primer año de recuperación mientras atraviesan lo que Morrison describió como un "momento muy tenue en la sobriedad temprana", un momento que dijo que experimentó que Perry también atravesó.

"Recuerdo que dijo varias veces que ese primer año fue una bestia. “Hubo tantos obstáculos y tantas dificultades", recordó. "Pensamos que sería algo que se alinearía con algo que él quería hacer, decir: 'Bueno, ayudemos a la gente. Ayudemos a la gente a superar ese obstáculo que fue tan alto y difícil de superar cuando él estaba luchando por primera vez'".

La madre de Perry, su amigo de toda la vida Brian Murray y Cara Vaccarino, presidenta y directora ejecutiva de la empresa canadiense de investigación en salud mental The Royal, también participan en la organización.

Morrison dijo que dedicarse a la tarea la ha ayudado a su propia curación.

"Si el trabajo que estoy haciendo ahora mismo evita que una familia se sienta así, eso es un alivio para mi propio dolor", agregó.

"Él sigue siendo muy central en nuestras vidas"

Matthew Perry en 2015 en Nueva York. (Brian Ach/Invision/AP)

Perry es más conocido por interpretar al ingenioso y adorable Chandler Bing en “Friends”, junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Matt LeBlanc de 1994 a 2004. También interpretó a Oscar Madison en la nueva versión de 2015 de la serie “The Odd Couple”, y apareció en películas como “17 Again”, “The Whole Nine Yards” y “Fools Rush In”, entre otras.

Su estilo de actuación gravitó hacia lo frenéticamente divertido, pero podía virar hacia lo vulnerablemente humano con una facilidad encantadora. Siempre fue exclusivamente suyo.

Detrás de escena luchó contra la adicción que narró en sus memorias de 2022 “Friends, Lovers and the Big Terrible Thing”. Al hablar públicamente sobre ello, Perry buscó brindar consuelo y sanación a quienes enfrentaban las mismas adversidades que él.

Perry murió en su casa de Pacific Palisades en octubre de 2023. Tenía 54 años.

Su muerte, según el informe de la autopsia de la Oficina del Médico Forense de Los Ángeles, fue resultado de "efectos agudos de la ketamina" y el posterior ahogamiento.

Desde entonces, cinco personas han sido acusadas en relación con su muerte.

Tres de las cinco personas acusadas han aceptado acuerdos de culpabilidad, mientras que las otras dos tienen previsto ir a juicio esta primavera.

En noviembre de 2023, días después de la muerte de Perry, Lisa Kasteler y Doug Chapin (su ex publicista y manager, respectivamente) establecieron la Fundación Matthew Perry en California. Chapin lo llama en broma "la última orden que recibimos de nuestro cliente".

"Y la pusimos en práctica de inmediato", dijo.

La organización está patrocinada y mantenida por el National Philanthropic Trust, que ayuda a la Fundación Matthew Perry a proporcionar recursos y financiación a organizaciones con sede en la costa oeste que trabajan para combatir la adicción en sus comunidades.

Chapin y Kasteler dijeron que el estigma jugó un papel en los desafíos que Perry enfrentó a lo largo de su propio viaje de recuperación y que combatir ese estigma es uno de sus principales objetivos.

"Sé que si Matthew no hubiera estado avergonzado, estaría aquí", dijo Kasteler. "Si no hacemos nada más que deshacernos del estigma en torno a esto, porque eso solo conduce a muchas otras cosas, entonces seré feliz".

Kasteler, que describió cariñosamente a Perry como su cliente "favorito", planeaba retirarse después de una carrera de décadas al frente de la poderosa agencia de relaciones públicas Wolf Kasteler antes de que Perry muriera. Ahora se desempeña como directora ejecutiva de la fundación. Chapin es la presidenta de la junta directiva de la fundación.

Reconociendo lo poco común que es en la industria del entretenimiento haber tenido una relación tan duradera y profundamente personal con un cliente, tanto Kasteler como Chapin dijeron que su trabajo continuo en la fundación durante el año pasado ha ayudado a mantener a Perry cerca de sus corazones.

"La jubilación no funcionó exactamente", dijo Kasteler. "Pero está bien porque creo que este es el trabajo más importante que he hecho".

Chapin agregó: "Todavía se siente vivo en muchos sentidos. Sigue siendo tan central en nuestras vidas y básicamente seguimos trabajando para él. Lo mantiene vivo. Así que es algo que ayuda en estos días difíciles".

'Aprecia cada momento'

(De izquierda a derecha) Matthew Perry e Yvette Nicole Brown en 'The Odd Couple' (Monty Brinton/CBS vía Getty Images)

Muchos de los ex compañeros de reparto de Perry han hablado abiertamente de su dolor.

Sus compañeros de reparto de “Friends” publicaron una declaración en los días posteriores a su muerte, pero individualmente han seguido hablando del dolor de su ausencia.

En un homenaje el año pasado, Aniston escribió: "Poder realmente SENTARSE en este dolor te permite sentir los momentos de alegría y gratitud por haber amado a alguien tan profundamente. Y lo amamos profundamente".

Sus compañeros de reparto de “Friends” no fueron los únicos. A lo largo de su carrera, Perry formó parte de varios elencos.

En una entrevista reciente con CNN, Yvette Nicole Brown, que protagonizó “The Odd Couple” con Perry y Thomas Lennon, recordó a Perry como “un libro abierto”, cuya pérdida le enseñó “a apreciar cada momento”.

"No sabes cuándo será la última vez que vas a hablar con alguien", dijo. "Esa es la mayor lección de él2.

Por mucho que Brown admirara a Perry como profesional, admitió que también era una fan. En sus primeros días en el set, ella se esforzaba por calmar su emoción, solo miraba a Perry a los ojos cuando era necesario. Perry se dio cuenta.

"Él decía, 'Yvette, ven. Soy yo. Estamos aquí juntos'", recordó. "Él era muy consciente, y no desde un espacio vanidoso o arrogante, de su impacto (y) quería que la gente se sintiera cómoda. Más que nada, Matthew quería que la gente se sintiera cómoda".

Perry siempre se preocupó por las personas y quería que estuvieran bien, dijo Brown, ya fueran coprotagonistas o un extraño que recorriera su propio camino a través de la adicción.

"Es por eso que sigo diciendo que sí a hablar de él, porque no quiero que nada más que salga en el espacio lascivo eclipse su corazón y su bondad, su amistad", dijo. "Las circunstancias de cómo se fue de aquí y las personas que participaron en eso, esa no debería ser la última palabra sobre quién era como ser humano. Era mucho más que eso, mucho más que eso".