Última hora de la DANA en Valencia, España: muertes, desaparecidos, noticias y más
Lo que sabemos
Más de 200 personas han muerto a causa de las inundaciones en España, la enorme mayoría en la provincia de Valencia, según cifras provisionales hasta la mañana de este viernes.
El temporal que ha impactado el este y el sur de España desde el martes continúa. Este viernes hay cinco regiones en alerta.
La DANA, el fenómeno meteorológico que ha causado los destrozos, "es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”, según la Agencia Estatal de Meteorología. Aquí te explicamos en qué consiste.
Si nos sigues desde España, recuerda que ya puedes ver nuestro canal 24 horas vía streaming en Rakuten TV, Samsung TV Plus y LG Channels.
Haz clic aquí para ver las actualizaciones de la información más recientes
9 posts
Enviarán 500 militares más a las poblaciones más afectadas de Valencia
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este viernes la incorporación mañana de 500 militares más a las tareas que se llevan a cabo en las poblaciones afectadas por el temporal en la provincia de Valencia, donde hasta el momento se ha confirmado la muerte de más de 200 personas y prosigue la búsqueda de desaparecidos.
El ministro asistió a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la región de Valencia, desde el que se organizan las labores de emergencia en las zonas afectadas por el temporal, junto al presidente autonómico, Carlos Mazón.
Según Grande-Marlaska, la Guardia Civil, cuerpo que depende de su ministerio, ha rescatado ya a más de 4.500 personas y los 120.000 miembros del Ejército, los 160.000 integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y todos los funcionarios civiles del Estado están preparados por si fuera necesario su apoyo.
El ministro detalló que, además de los 500 militares incorporados este viernes para ayudar, hay 1.700 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 1.800 agentes de la Policía Nacional y 750 de la Guardia Civil, a los que se suman 250 agentes más de este cuerpo pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
En ese sentido expresó la garantía de que "se están monitorizando todas las necesidades" para hoy y los próximos días lo que permite "ir adelantando y seguir avanzando".
Grande-Marlaska pidió a la población en "estos momentos difíciles" que la movilidad "sea lo más restringida posible para que se garantice el trabajo más eficaz y se pueda volver a la normalidad a la mayor brevedad".
Subrayó que el trabajo se centra en acceder a los lugares hasta ahora incomunicados "para localizar desaparecidos y víctimas y dar un poco de tranquilidad emocional a la familias", así como "garantizar su abastecimiento y restablecer los suministros de agua y luz".
Igualmente, lamentó los "actos de pillaje" que se están repitiendo en las zonas afectadas y que, según dijo, "carecen de la mínima humanidad", además de asegurar que se han desplegado todos los efectivos necesarios para combatirlos.
Un colombiano murió y 32 están desaparecidos en Valencia
Un colombiano murió en Valencia y hay 32 desaparecidos, informó este viernes el presidente Gustavo Petro en X.
El mandatario dijo que viven cerca de 100.000 colombianos en Valencia y actualmente hay cientos "incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres".
Demasiado poco, demasiado tarde: ¿cómo los residentes de Valencia quedaron atrapados sin advertencia en las mortales inundaciones de España?
Dan Ortell Mor tenía una cita a las 7:30 p.m. para cortar el cabello de un cliente en su salón en La Torre, Valencia, el martes por la noche. Pero cuando el cliente llamó para cancelar debido al mal tráfico, eso pudo haberle salvado la vida a Mor. En su lugar, fue a casa y vio informes de autos flotando en las aguas de la inundación, en un pueblo río arriba.
“Me dije a mí mismo: Esa agua viene hacia aquí”, le dijo a CNN mientras paleaba barro de su casa. “No creo que tarde mucho. Corrí al balcón, miré alrededor y ahí venía el agua. Ya estaba en mi puerta”.
Sin advertencia. Sin alertas. Eso llegó aproximadamente una hora después en su teléfono móvil. Una alarma estridente enviada a todos los residentes en Valencia, informándoles de fuertes lluvias y que se quedaran en casa. Demasiado tarde para muchas personas ya atrapadas en las crecientes aguas de la inundación. Este es el peor desastre natural que Valencia ha visto en décadas. Un año de lluvia cayó en menos de 8 horas, según la agencia meteorológica de España. El agua bajó rápidamente por los ríos y afluentes hacia el mar Mediterráneo, arrastrando autos y destruyendo puentes en el camino. Más de 200 personas han muerto y las autoridades advierten que es probable que el número de muertos aumente.
Pero no es algo sin precedentes. Valencia sufrió una inundación mortal similar en octubre de 1957 causada por el mismo fenómeno meteorológico estacional conocido como gota fría. Ese desastre mató a docenas de personas cuando el Turia se desbordó en los barrios concurridos de la ciudad de Valencia. Fue tan mortal que la ciudad gastó millones para desviar el río años después.
Aumenta a 205 la cifra de muertos en España
El número de muertos por el temporal en el este de España aumentó a 205, 202 de ellos en la provincia de Valencia, según informó este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (gobierno regional).
Son 47 personas fallecidas más que el recuento anterior, que se había establecido este jueves en 158, 155 de ellas en Valencia, pero la cifra sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres.
Además de los fallecidos en Valencia, hubo dos muertos en la región de Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Un gran número de fallecidos en Valencia corresponde a la localidad de Paiporta (62 según los últimos datos facilitados), y desde este viernes están llegando al pabellón habilitado en el recinto de la Feria de Valencia los cadáveres a los que ya se les practicó la autopsia y fueron identificados, donde se custodian antes de que se entreguen a las familias.
El procedimiento que se ha establecido es que, una vez identificados los cuerpos, los juzgados van a contactar desde hoy mismo con los familiares que hayan comunicado sus desapariciones para notificarles la defunción y expedir la documentación que permitirá a sus funerarias o sus compañías de seguros acudir al recinto ferial a hacerse cargo de los cuerpos.
El Ejército está llegando este viernes a los municipios de la provincia más afectados por las inundaciones para ayudar a despejar calles y accesos, mientras que las autoridades han pedido evitar desplazamientos de particulares a la zona que quieran colaborar porque se están produciendo colapsos.
Sánchez agradece su entrega a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció este viernes su entrega "a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios" tras visitar las instalaciones de la Dirección de Protección Civil para seguir de cerca las labores de coordinación de la emergencia causada por el peor temporal del siglo.
El temporal comenzó el pasado martes en la provincia de Valencia, en el este de España, y se ha extendido a otras zonas del levante y del sur de España, causando hasta el momento 205 fallecidos, 202 de ellos en Valencia, y un número indeterminado de desaparecidos, además de cuantiosísimos daños materiales en infraestructuras, cultivos, negocios, viviendas y otras propiedades.
Tres días después, los servicios de emergencia y los voluntarios se afanan en llevar agua y comida a miles de personas que lo han perdido todo, en medio del lodo, el barro y la destrucción.
En esta tarea participan miles de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), de la Guardia Civil, policías locales y protección civil, a los que hoy se unieron 500 militares más, 300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada.
En su cuenta en X, Sánchez recuerda que en "tragedias como la que estamos viviendo" ellos son "el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española".
"Acabo de visitar las instalaciones de la Dirección de @proteccioncivil para seguir de cerca las labores de coordinación con las distintas Administraciones Públicas y otros organismos implicados en la gestión de la DANA", explica el presidente en este nuevo mensaje, en el que vuelve a ofrecer "la ayuda que haga falta, el tiempo que haga falta".
Antes, el presidente del Gobierno español había visitado la sede en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la encargada de transmitir las alertas sobre los temporales, de la que dijo, también en un mensaje en X, que "su labor de observación y predicción es fundamental".
También tiene previsto una visita al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), antes de presidir el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal en la Moncloa, sede oficial del Gobierno.
Sánchez viajó ayer jueves a Valencia, la zona más castigada por el temporal, donde garantizó la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad de Valenciana "por tierra, mar y aire" y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias del temporal.
Experto de la OMM: El sistema de alerta español es bueno, pero hay que gestionar mejor desastres locales
El protocolo de alertas español ante fenómenos meteorológicos extremos es "bueno y robusto", pero tanto en España como en otros países debe mejorarse la gestión de catástrofes muy localizadas en determinadas zonas, indicó este viernes un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"No hay duda de que los sistemas de alerta necesitan mejorar en todo el mundo de cara al futuro, especialmente a la hora de lidiar con tormentas graves muy localizadas", destacó en rueda de prensa el científico Omar Baddour, jefe de monitorización climática en la agencia metorológica de la ONU.
"Podemos pronosticar una tormenta y su magnitud, pero a veces ésta afecta aisladamente a una determinada zona que recibe enormes cantidades de agua, y esta cuestión necesita algo de atención en el futuro", agregó.
Subrayó que la cuestión va más allá de las agencias meteorológicas a las que apoya la OMM, y también compete a las formas en que se utiliza el suelo o se desarrolla la planificación urbanística.
Baddour insistió en que el cambio climático "incrementará la gravedad de estas tormentas en el futuro, así como su frecuencia en determinados lugares".
"Cuanto más elevada es la temperatura de la atmósfera y el océano, se incrementa la evaporación y se acumula más agua en el aire, lo que puede conducir a más inundaciones y crecidas repentinas", explicó.
La portavoz de OMM, Clare Nullis, agregó en la misma rueda de prensa que "podemos esperar más devastación y desesperación como la que hemos visto esta semana a medida que la atmósfera se calienta y lleva más energía al sistema climático".
Recordó además que el reciente informe sobre los recursos hídricos de la OMM ya advirtió que el ciclo hidrológico se ha acelerado con el cambio climático, "y se ha vuelto más errático e impredecible".
Nullis subrayó que algunas zonas de España afectadas por la DANA "recibieron en el espacio de ocho horas el equivalente a la lluvia de todo un año", y destacó el papel jugado por la Agencia Estatal de Mteorología (AEMET), "que ha estado emitiendo constantemente advertencias a lo largo de toda la semana".
Sobre las medidas que tomar para prevenir que inundaciones como las de España esta semana causen tanta destrucción y pérdida en vidas humanas, la portavoz reiteró que "para empezar debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y asegurarnos de que los sistemas de alerta temprana llegan a todos".
Baddour coordina el informe anual sobre el estado del clima global que la OMM presentará durante la próxima Cumbre Climática que este año se celebra en Bakú del 11 al 22 de noviembre, donde el aumento de los desastres naturales en el planeta será una de las cuestiones a debate.
Aumenta a más de 200 la cifra de muertos tras el temporal en Valencia
Al menos 202 personas han muerto a causa de las inundaciones en España, según informaron el viernes los servicios de emergencia de Valencia. La mayoría de las víctimas murieron en la Comunidad Valenciana.
El papa pide rezar por población de Comunidad Valenciana y península ibérica
El papa Francisco expresó de nuevo este viernes su "cercanía" a los afectados por las inundaciones causadas por la dana en España, e instó a rezar "por la población de la península ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana", en su homilía del Ángelus con motivo del Día de Todos los Santos.
"Expreso mi cercanía a los afectados por las inundaciones, y ante estas catástrofes medioambientales, recemos por la población de la península ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana, azotada por el temporal dana", dijo el pontífice.
Francisco mostró su "cercanía con el pueblo de Valencia", así como con los seres queridos de los muertos y a "todas las familias afectadas".
"Que el Señor sostenga a los que sufren y los que traen socorro", agregó el papa ante los fieles en la plaza San Pedro del Vaticano.
Francisco ya expresó este jueves su "cercanía" con los afectados por las inundaciones que afectaron a varias partes de España, en especial a Valencia, y que han dejado al menos 158 personas muertas por la dana. Se trata de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
El pontífice argentino trasladó su pesar en un vídeo dirigido al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española, Luis Javier Argüello.
"Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga", dice el papa en el video.
El temporal sigue en España tras 158 fallecidos y se intensifica la búsqueda de desaparecidos
El temporal, que azota el este y el sur de España desde el pasado martes, continúa y la situación de emergencia no remite, con cinco regiones este viernes en alerta, mientras los servicios de emergencia intensifican la búsqueda de las personas desaparecidas, sobre todo en Valencia, con 500 militares de refuerzo.
El balance sigue siendo de momento de 158 personas muertas (155 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) a causa del temporal y de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
Las cifras del evento superan ya el número de víctimas que produjeron otras catástrofes en España en el siglo XX como el desbordamiento del río Turia en Valencia en 1957; la rotura de la presa de Vega de Tera en Zamora en 1959; la rotura de la presa de Tous en Valencia en 1983; o la tragedia del camping "Las Nieves" de Biescas (Huesca), arrasado por un torrente de agua.
Los servicios de emergencia, a los que este viernes se sumaron otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada), se afanan en la búsqueda de personas que aún siguen desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad a la población.
"La emergencia meteorológica no ha finalizado"
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se incidió en que la situación adversa no ha remitido, en que las intensas precipitaciones continúan y van a seguir durante todo el fin de semana, y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar.
Se da la circunstancia de que hoy, día 1, comienza el puente de Todos los Santos, con tres días festivos, que mucha gente en España aprovecha para viajar, sobre todo a sus lugares de origen.
Cinco regiones están todavía en alerta, y en el caso de Andalucía (sur), en su provincia de Huelva el aviso es de nivel "rojo" (riesgo extremo), debido a las lluvias torrenciales que se están registrando y que en algunos puntos pueden superar los 140 litros por metro cuadrado.
Las alertas "naranjas" (riesgo importante) se extienden a muchos lugares de Andalucía (sur), a la Comunidad Valenciana, a Cataluña y a Islas Baleares (estas regiones en el este), donde las precipitaciones van a ser muy abundantes y persistentes a lo largo del día y las acumulaciones de agua al cabo de las horas muy elevadas.
"Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España", publicó la Aemet-Comunidad Valenciana, y dejó fijado este mensaje en su cuenta de X.