Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Crece la frustración mientras la agencia federal trata de combatir las mentiras electorales difundidas por estadounidenses

(CNN) -- La agencia federal encargada de proteger los sistemas electorales de EE.UU. se ha retirado de parte del trabajo clave que realizó para contrarrestar la información falsa y viral sobre la votación en las elecciones de 2020, incluyendo el desestimar o ignorar múltiples propuestas de políticas internas y externas para combatir la desinformación, dijeron a CNN numerosas fuentes familiarizadas con el asunto.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional está encargada de proteger la infraestructura electoral de ataques físicos y cibernéticos, una tarea que ha cobrado importancia desde que agentes de inteligencia rusos llevaron a cabo un esfuerzo amplio para influir en las elecciones de 2016.

Si bien CISA ha señalado activamente los esfuerzos de desinformación extranjera este año, ha sido menos activa en desmentir la desinformación electoral local, de acuerdo con entrevistas con funcionarios electorales, una revisión de registros públicos y fuentes en el Gobierno federal.

Los funcionarios de la agencia ya no transmiten a las plataformas de redes sociales las falsedades virales en línea señaladas por funcionarios electorales de ambos partidos, como lo hicieron en 2020, tras una demanda de fiscales generales republicanos que acusaron a la agencia de censura.

Una página web que CISA mantuvo enérgicamente para desmentir rumores electorales virales en 2020 ha sido escasamente actualizada. Algunas propuestas internas para apoyar los esfuerzos de los funcionarios electorales para combatir la desinformación han avanzado poco. Y uno de los principales expertos de la agencia en desinformación relacionada con las elecciones ha sido marginado y no ha sido plenamente utilizado por la agencia, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

La directora de CISA, Jen Easterly, ha enfatizado en declaraciones públicas que no es tarea de la agencia vigilar el discurso en las plataformas de redes sociales.

Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU., en una entrevista en Washington, el 2 de octubre de 2024. (Ben Curtis/AP)

La agencia ha asesorado a los funcionarios electorales sobre cómo comunicarse claramente con los votantes y prepararse para incidentes de seguridad. Easterly también ha utilizado su cuenta en la plataforma de redes sociales X para difundir datos sobre el proceso de votación y ha aparecido repetidamente en televisión nacional para discutir la seguridad del proceso electoral.

Sin embargo, dentro de CISA, fuentes dijeron a CNN que hay frustración porque la agencia no ha hecho más para ayudar a los funcionarios electorales a contrarrestar las mentiras que pueden inspirar amenazas violentas contra esos funcionarios.

El temor de parecer partidista o de infringir la libertad de expresión ha limitado el enfoque de la agencia hacia las falsedades relacionadas con las elecciones que los estadounidenses comparten libremente, dijeron las fuentes.

A finales de septiembre, el senador Mark Warner, el poderoso presidente del Comité de Inteligencia del Senado, envió a Easterly una carta severa instándola a hacer más para combatir la desinformación antes de las elecciones.

"Le insto encarecidamente a utilizar todas las herramientas a su disposición" para apoyar a los funcionarios electorales estatales y locales frente a un "aumento sin precedentes en las campañas de desinformación dirigidas", escribió el demócrata de Virginia.

CNN ha solicitado comentarios a CISA sobre su respuesta a la carta.

Algunos en la comunidad electoral también quisieran ver a CISA hacer más para combatir las falsedades.

"Me gustaría ver un esfuerzo más concertado de CISA sobre la información local que afecta la infraestructura electoral", dijo a CNN un ejecutivo de una empresa de equipos de votación, que solicitó anonimato para hablar con franqueza. Los proveedores de votación han enfrentado amenazas violentas por afirmaciones falsas de que sus máquinas manipularon las elecciones de 2020.

El ejecutivo señaló recientes falsedades virales de que las máquinas de votación habían cambiado votos en múltiples estados. ¿Qué pasaría si un grupo de estadounidenses difundiera esas mentiras a nivel nacional y creara caos?

"Si eso sucede, si CISA realmente se enfoca en la influencia maligna extranjera, ¿quién va a luchar contra un esfuerzo coordinado?", se preguntó el ejecutivo.

CNN ha solicitado comentarios a CISA sobre su respuesta a la reciente oleada de afirmaciones infundadas sobre máquinas de votación.

Las plataformas de redes sociales relajan las restricciones

Cuatro años después de las elecciones de 2020, cuando las afirmaciones falsas de fraude electoral alimentaron un esfuerzo violento para anular las elecciones, el entorno informativo en torno a las elecciones solo se ha vuelto más caótico.

La desinformación sigue siendo rampante en línea. Sin embargo, desde 2021, bajo la presión de los legisladores republicanos, la industria de las redes sociales ha cambiado muchas de las promesas, políticas y herramientas que una vez adoptó para ayudar a salvaguardar la transferencia pacífica del poder democrático.

Después del ataque del 6 de enero al Capitolio de EE.UU., plataformas como Meta, Twitter y YouTube suspendieron miles de cuentas que difundían mentiras electorales y eliminaron publicaciones que glorificaban el ataque.

Bajo la propiedad del multimillonario Elon Musk, Twitter, ahora X, ha surgido como una de las mayores fuentes de teorías de conspiración electoral.

Funcionarios electorales en estados clave han intentado transmitir información precisa a Musk con la esperanza de que dejara de difundir teorías de conspiración sobre la votación, con poco éxito.

Existe una preocupación aguda entre algunos altos funcionarios de EE. UU. de que la combinación de información falsa y retórica violenta que complicó la respuesta federal al huracán Helene en septiembre podría surgir de una manera mucho más potente en el día de las elecciones o después.

"Nos preocupó mucho", dijo un funcionario estadounidense a CNN.

"Es otro mensajero"

Easterly y su principal asesora de seguridad electoral, Cait Conley, han viajado por el país para ofrecer apoyo, asesoramiento de seguridad y capacitación a funcionarios electorales de ambos partidos. Señalan que los funcionarios electorales estatales y locales son las mejores fuentes de información precisa. CISA ha asesorado a los estados sobre cómo establecer sus propios sitios web para desmentir la desinformación.

CISA es una de las múltiples agencias federales involucradas en la seguridad electoral. El FBI investiga las amenazas violentas a los funcionarios electorales, mientras que la Comisión de Asistencia Electoral certifica el equipo de votación y educa a los votantes sobre el proceso.

Contrarrestar directamente las narrativas falsas sobre las elecciones en línea y promover de manera más consistente y contundente la información precisa sobre la votación están bien dentro del ámbito de CISA, dicen los funcionarios y expertos electorales. Y CISA puede hacerlo sin violar la Primera Enmienda, dicen.

"Creo que es valioso tener múltiples niveles de Gobierno diciendo: 'Eso es falso'", dijo un alto funcionario electoral a nivel estatal. "Es otro mensajero con un micrófono diferente" que puede recalcar el punto al público estadounidense, agregó.

No todos están de acuerdo. Algunos funcionarios electorales entrevistados por CNN se mostraron escépticos sobre la capacidad del Gobierno federal para desmentir las mentiras electorales que son parte de un aumento más amplio de la desinformación en Estados Unidos.

"Esta es una conversación mucho más amplia que la administración electoral", dijo Stephen Richer, un alto funcionario electoral republicano en el condado de Maricopa, Arizona, que ha enfrentado amenazas violentas por decir que las elecciones de 2020 fueron seguras. "Tiendo a pensar que la administración electoral y la democracia son solo una guerra de satélites para la lucha más grande por una verdad objetiva".

En una entrevista con CNN, Conley destacó los esfuerzos de CISA para proteger a los funcionarios electorales de la violencia alimentada por la desinformación, en parte aumentando los recursos de seguridad física para esos funcionarios.

"Desde enero de 2023, hemos realizado casi 1.200 evaluaciones de seguridad física de instalaciones electorales", dijo.

En muchos aspectos, CISA ha aumentado sus esfuerzos de seguridad electoral desde 2020. La agencia ahora tiene un equipo de exfuncionarios electorales que brindan servicios de seguridad física y cibernética a oficinas electorales en todo el país. CISA, el FBI y las agencias de inteligencia de EE.UU. han desmentido rápidamente videos falsos sobre votación difundidos por operativos rusos en X el mes pasado.

"Es irresponsable cuando actores nacionales amplifican esas narrativas", dijo Conley a CNN. "Literalmente estamos jugando en manos de nuestros adversarios".

No obstante, dada las amenazas violentas que enfrentan los funcionarios electorales en todo el país, muchos en la comunidad están pidiendo una respuesta más robusta de todos los segmentos de la sociedad para combatir la desinformación.

"Los defensores y protectores de nuestra democracia necesitan volverse mucho más agresivos, mucho más asertivos", dijo Adrian Fontes, secretario de estado demócrata de Arizona, a CNN, refiriéndose tanto a las agencias federales como a los medios de comunicación.

"Vale la pena protegerlo y vale la pena protegerlo vigorosamente", dijo. "Y si la gente se siente herida porque los llamas mentirosos, que demuestren que su mentira es verdadera en la corte".