Elecciones de EE.UU. en 2024, en vivo: última hora y noticias de Trump y Harris
Lo que sabemos
En campaña: A solo tres días de las elecciones, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se preparan para pronunciar sus discursos finales en los estados clave. Harris y Trump harán campaña este sábado en Carolina del Norte. La vicepresidenta también hará escala en Georgia y Trump tiene previsto un mitin en Virginia.
Carrera reñida: Las nuevas encuestas estatales muestran una carrera reñida en los estados del "muro azul", con una ligera inclinación a favor de Harris en Michigan y Wisconsin y un empate en Pensilvania. Hay poca diferencia entre los candidatos a nivel nacional.
13 posts
Kamala Harris planea votar por correo, según su campaña
La vicepresidenta Kamala Harris planea emitir su voto en las elecciones de 2024 por correo, según informó su campaña.
"Creo que la vicepresidenta planea votar por correo", dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de Harris, cuando se le preguntó sobre el plan de votación de la candidata demócrata.
Tyler señaló que no tenía una actualización sobre si su boleta había sido enviada.
"Ese es su plan para emitir su voto", añadió, agregando que ella quiere "modelar el comportamiento para que otros votantes continúen aprovechando las diversas formas de votación que tenemos".
Harris es residente de California, donde las boletas por correo deben tener matasellos en o antes del día de las elecciones. El presidente Joe Biden emitió su voto anticipado en Delaware el lunes.
Por qué 7 estados podrían decidir quién gana las elecciones presidenciales
Se espera que siete estados sean clave para elegir al próximo presidente de Estados Unidos: Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania.
¿Qué es un estado en disputa y por qué es tan importante su voto?
Hay 538 votos del Colegio Electoral repartidos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado obtiene al menos tres votos, dependiendo del tamaño de su delegación en el Congreso.
Los escaños del Congreso se asignan a cada estado en función de su población. Así, los estados más pequeños obtienen tres votos del Colegio Electoral (tienen dos senadores y un miembro del Congreso). Washington también obtiene tres. Los estados más poblados obtienen muchos más: California obtiene 54 votos electorales (tiene dos senadores y 52 congresistas), Texas tiene 40, Florida tiene 30, Nueva York tiene 28 y así sucesivamente.
En casi todos los estados, el candidato ganador se lleva todos los votos electorales. El candidato que obtenga 270 o más votos electorales se convierte en presidente.
Algunos estados son históricamente azules (donde dominan los demócratas) o rojos (donde dominan los republicanos). Los estados en disputa son aquellos en los que los votantes no tienden a votar sistemáticamente por el mismo partido, pero estos estados pueden cambiar de unas elecciones a otras.
Los estados más grandes, como Pensilvania, tienen más escaños en el Congreso y, por lo tanto, son más importantes para que un candidato alcance los 270 votos. Y si un candidato gana tres o más estados en disputa, tiene más probabilidades de ganar las elecciones.
Por eso, los siete estados clave podrían determinar quién se convierte en presidente.
Más información sobre cómo funcionan las elecciones de EE.UU.
Harris estará acompañada por músicos, actores y políticos en mítines en Atlanta y Charlotte
La vicepresidenta Kamala Harris contará con el apoyo de un grupo de invitados especiales este sábado en un par de mítines en estados clave del sur, según informó la campaña.
En Georgia: el mitin de Atlanta contará con discursos de Spike Lee, Monica y Victoria Monét y actuaciones de 2 Chainz, Big Tigger y Pastor Troy, según un funcionario de la campaña. Los senadores Jon Ossoff y Raphael Warnock estarán presentes, así como la representante Nikema Williams y el alcalde de Atlanta, Andre Dickens.
En Carolina del Norte: En Charlotte, más tarde en el día, la actriz Kerry Washington dará un discurso y los asistentes escucharán actuaciones de Brittney Spencer, Jon Bon Jovi, Khalid y The War And Treaty. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el candidato a gobernador y fiscal general Josh Stein, la representante Alma Adams y la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, también estarán presentes, según la campaña.
Harris será presentada por votantes primerizos en ambas paradas.
Una mirada a cómo los candidatos anteriores tomaron caminos poco convencionales hacia la Casa Blanca
La vicepresidenta Kamala Harris ha tenido una campaña presidencial más corta que la de muchos y un ascenso poco convencional hasta convertirse en la candidata demócrata.
El presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección y apoyó a Harris en julio. Prácticamente todo el partido, incluidos los posibles aspirantes, la respaldaron rápidamente, y tardó menos de 36 horas en conseguir el apoyo no oficial de suficientes delegados para ser la candidata del partido.
La historia ha demostrado que un candidato puede seguir muchos caminos para convertirse en candidato o ganar la Casa Blanca.
He aquí algunos ejemplos:
- De los 15 vicepresidentes que llegaron a la presidencia, ocho lo hicieron porque el presidente en ejercicio falleció.
- Gerald R. Ford es la única persona que ha sido presidente y vicepresidente sin haber sido elegido para ninguno de los dos cargos.
- Cuatro de los últimos ocho presidentes han sido previamente gobernadores y tres senadores (William G. Harding, John F. Kennedy y Barack Obama) pasaron directamente del Senado a la Casa Blanca.
- Cinco candidatos -incluido Donald Trump- nunca ocuparon un cargo electo antes de llegar a la presidencia. Este grupo también incluye a Zachary Taylor, Ulysses S. Grant y Dwight D. Eisenhower, que fueron militares. Herbert Hoover fue secretario de Comercio.
- Diecisiete gobernadores y 26 miembros del Congreso han llegado a la presidencia.
Harris critica los comentarios del presidente de la Cámara de Representantes sobre el Obamacare y la Ley CHIPS
La vicepresidenta Kamala Harris criticó este sábado los recientes comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien en los últimos días se pronunció en contra de la ley de Cuidado de Salud Asequible y la Ley CHIPS y ciencia del presidente Joe Biden.
El lunes, Johnson pidió una "reforma masiva" de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y "no Obamacare" como parte de una agenda "muy agresiva" de los primeros 100 días si los republicanos recuperan el control de la Casa Blanca. En un comunicado emitido el miércoles, Johnson aclaró que, de hecho, no estaba prometiendo derogar la ley de atención médica, sino que estaba hablando de reformas más amplias.
El republicano de Louisiana también dijo a los periodistas el viernes que los republicanos "probablemente intentarán" derogar el paquete de fabricación de chips semiconductores si controlan el Congreso y el expresidente Donald Trump gana la Casa Blanca, aunque luego se retractó de esos comentarios, diciendo que su objeción a la medida estaba relacionada con otros programas incluidos en el proyecto de ley.
Los comentarios de Johnson, dijo Harris a los periodistas en Milwaukee, son "solo más evidencia de todo lo que he estado hablando durante meses sobre la intención de Trump de implementar el Proyecto 2025", refiriéndose al plan conservador para el próximo presidente republicano. Trump ha negado cualquier participación con el Proyecto 2025.
Continuó, "Hemos hablado repetidamente sobre su intención de deshacerse de la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Ahora, deshacerse de la Ley CHIPS". La manufactura, dijo, es un "tema crítico para muchos de los estados que marcarán la diferencia en estas elecciones".
Señaló la creación de empleos en la manufactura bajo e Gobierno de Biden, y agregó, "Es mi plan e intención continuar invirtiendo en la manufactura estadounidense, el trabajo realizado por los trabajadores estadounidenses, apoyando y elevando buenos empleos sindicales... y haciendo el trabajo de invertir en industrias estadounidenses, incluidas nuestras industrias del futuro".
La agencia federal lucha por combatir la desinformación electoral nacional
La agencia federal encargada de proteger los sistemas electorales de la nación se retiró de parte del trabajo clave que hizo para contrarrestar la información falsa y viral sobre el voto en las elecciones de 2020, incluyendo desestimar o ignorar múltiples propuestas de políticas internas y externas para combatir la desinformación, dijeron a CNN numerosas fuentes familiarizadas con el asunto.
La agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, o CISA, se encarga de proteger la infraestructura electoral de ataques físicos y cibernéticos, una tarea que ha crecido en importancia desde que los agentes de inteligencia rusos llevaron a cabo un amplio esfuerzo para influir en las elecciones de 2016.
Si bien la CISA ha denunciado activamente los esfuerzos de desinformación extranjeros este año, ha sido menos activa en la eliminación de la desinformación electoral nacional, según entrevistas con funcionarios electorales, una revisión de los registros públicos y fuentes en el Gobierno federal.
Los funcionarios de la agencia ya no transmiten a las plataformas de redes sociales falsedades virales en línea señaladas por funcionarios electorales de ambos partidos, como hicieron en 2020, tras una demanda de fiscales generales republicanos que acusaron a la agencia de censura.
Una página web que CISA mantuvo agresivamente para desacreditar rumores electorales virales en 2020 fue escasamente actualizada. Algunas propuestas internas para apoyar los esfuerzos de los funcionarios electorales en la lucha contra la desinformación han avanzado poco. Y uno de los principales expertos de la agencia en desinformación relacionada con las elecciones fue marginado y no ha sido plenamente utilizado por la agencia, según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
La directora de la CISA, Jen Easterly, subrayó en declaraciones públicas que no es tarea de la agencia vigilar el discurso en las plataformas de medios sociales.
Trump critica la idea de que las mujeres no digan a su marido por quién votan
El expresidente Donald Trump criticó la idea de que las mujeres votantes no digan a sus maridos por quién votan tras un anuncio a favor de Harris en el que se dice a las mujeres que pueden guardarse su voto para ellas.
"¿Te imaginas a una mujer no diciéndole a su marido a quién vota? ¿Has oído alguna vez algo así? Incluso si tienes una... mala relación, se lo vas a decir a tu marido. Es un anuncio ridículo. Tan estúpido", dijo Trump este sábado mientras llamaba al programa “Fox & Friends Weekend”.
El expresidente también criticó los comentarios del empresario Mark Cuban de que Trump evita a las "mujeres fuertes e inteligentes", diciendo: "Conoces a muchas de las mujeres con las que trato y que tengo. Y podría repasar la lista, pero la lista es larga, incluyendo el hecho de que casualmente estoy casado con una mujer bastante fuerte".
Trump repitió la afirmación de que no conocía al cómico Tony Hinchcliffe, que hizo la broma ofensiva sobre Puerto Rico en el mitin del expresidente en el Madison Square Garden, y dijo que no ha oído la broma - a pesar de que ocurrió hace casi una semana.
"Sacaron esta velada magnífica, increíble, patriótica, y la mancharon un poco por un cómico que no tengo ni idea de quién es", dijo Trump.
Aunque Trump dijo que no había oído el chiste, aprovechó las secuelas del comentario de principios de semana para ponerse un chaleco de seguridad naranja y amarillo brillante antes de subir a un camión de la basura, con un gran letrero "TRUMP" estampado en el lateral. El movimiento fue en respuesta a un comentario confuso del presidente Joe Biden que parecía insultar a los votantes de Trump como "basura" tras la broma del cómico.
Trump también criticó este sábado a Harris tras los comentarios que la vicepresidenta hizo el viernes de que la retórica violenta del expresidente "debe ser descalificadora" después de que dijera que la exrepresentante Liz Cheney debería ser atacada "con nueve cañones disparándole".
"No creo en absoluto que esté cualificada para presentarse. Y ya sabes que a ella le gusta usar mi término, yo he estado diciendo que ella no está cualificada", dijo Trump. "De repente ella usa mi término".
Los precios de la vivienda están por las nubes. Esto proponen Harris y Trump para solucionarlo
Una escasez crónica de viviendas ha ayudado a catapultar los precios a máximos casi récord. Durante la pandemia, hubo una mayor demanda por espacios más grandes, lo que intensificó el problema. Esa escasez también afecta los precios del alquiler.
La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump difieren en sus planes para abordar el problema:
Harris: en agosto, Harris dio a conocer un plan de múltiples frentes para reducir los costos de la vivienda. Una disposición promete hasta US$ 25.000 en apoyo al pago inicial y un crédito fiscal de US$ 10.000 para compradores de primera vivienda.
Harris también propone asociarse con el sector privado para construir tres millones de nuevas unidades de vivienda. Harris dijo que proporcionaría un incentivo fiscal por primera vez para alentar específicamente a los constructores de viviendas a construir viviendas iniciales para compradores primerizos.
El plan también incluye dos propuestas principales para reducir los costos del alquiler. Ambos planes para reducir el alquiler estarían sujetos a la aprobación del Congreso, lo que significa que las medidas pueden ser difíciles de aprobar incluso si Harris gana la presidencia.
Trump: a diferencia de Harris, Trump no ha presentado un plan de vivienda formal, pero ha vinculado los planes para deportar a los inmigrantes indocumentados a la vivienda. Trump los ha culpado de aumentar el costo de la vivienda y ha dicho que les prohibiría el acceso a hipotecas.
Tanto Trump como Harris han prometido reutilizar algunos terrenos federales para viviendas asequibles.
Trump también dijo que la caída de las tasas de interés ayudaría a reducir las tasas hipotecarias.
"Vamos a volver a reducirlas al 3%, creemos, o incluso menos que eso, ahorrándole al comprador promedio de una casa miles de dólares por año", dijo. Sin embargo, las tasas hipotecarias generalmente siguen el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que los presidentes no controlan directamente.
Trump critica la idea de que las mujeres no le digan a sus maridos por quién votan
El expresidente Donald Trump criticó la idea de que las mujeres no le digan a sus maridos por quién votarán después de un anuncio de la campaña de Harris que decía que las mujeres podían guardarse su voto para sí mismas.
"¿Pueden imaginarse a una esposa que no le diga a su marido por quién votará? ¿Alguna vez escucharon algo así? Incluso si tienen una… mala relación, se lo van a decir a su marido. Ese es un anuncio ridículo. Muy estúpido", dijo Trump en "Fox & Friends Weekend".
El expresidente también atacó los comentarios del empresario Mark Cuban de que Trump evita a las "mujeres fuertes e inteligentes". "Conoces a muchas de las mujeres con las que trato y que he tenido. Y podría repasar esa lista, pero es larga, incluido el hecho de que estoy casado con una mujer bastante fuerte", respondió Trump.
Trump repitió que no conocía al comediante Tony Hinchcliffe, quien hizo la broma ofensiva sobre Puerto Rico en el mitin del expresidente en el Madison Square Garden, y dijo que no ha escuchado el chiste, a pesar de que ocurrió hace casi una semana.
"Eliminaron esa hermosa, increíble y patriótica velada, y la mancharon un poco con un comediante que no tengo idea de quién es", dijo Trump.
Si bien Trump dijo que no ha escuchado el chiste, se aprovechó de las consecuencias del comentario a principios de esta semana cuando usó un chaleco de seguridad naranja y amarillo brillante antes de subirse a un camión de basura, con un gran cartel de "TRUMP" estampado en el costado. La medida fue en respuesta a un comentario confuso del presidente Joe Biden que parecía insultar a los votantes de Trump como "basura" después de la broma del comediante.
Este sábado, Trump también criticó a Harris tras los comentarios que hizo la vicepresidenta el viernes de que la retórica violenta del expresidente "debe ser descalificatoria" después de que dijo que la exrepresentante Liz Cheney debería ser atacada "con nueve cañones".
"No creo que esté calificada para postularse en absoluto. Y ya saben que le gusta usar mi término, he estado diciendo que no está calificada", dijo Trump. "De repente, usa mi término".
CNN verifica: cuidado con estas falsedades la noche de las elecciones
Donald Trump dijo mentira tras mentira en su discurso de la noche de las elecciones de 2020. Con el expresidente nuevamente en carrera en 2024, aquí hay 12 posibles falsedades a tener en cuenta en la noche de las elecciones de esta semana, y quizás también en los días siguientes.
Falsas declaraciones de victoria
Cuando todavía se estaban contando los votos en la noche de las elecciones de 2020, Trump declaró erróneamente que era el ganador de varios estados indecisos que resultó que había perdido - y que era el ganador de las elecciones que resultó que había perdido.
Consejo para la comprobación de los hechos: no confíes en las declaraciones de victoria de ningún candidato. En su lugar, espere a las proyecciones no oficiales de los principales medios de comunicación (conocidas popularmente como “llamadas”) del ganador de cada estado y de las elecciones.
Afirmaciones falsas de que Harris no podría haber ganado legítimamente
Es muy posible que Trump gane estas elecciones. Pero si la vicepresidenta Kamala Harris gana, Trump bien podría revivir sus falsas afirmaciones anteriores a noviembre de que la única forma en que Harris podría haber ganado es haciendo trampas.
Consejo para la comprobación de los hechos: debes saber que esta afirmación es un disparate. Los sondeos de opinión han revelado sistemáticamente que Trump y Harris están muy igualados. Podría ganar cualquiera de los dos.
Afirmaciones falsas de que videos fuera de contexto muestran un comportamiento nefasto
Las redes sociales están inundadas de publicaciones que describen de forma engañosa lo que ocurre en los videos relacionados con las elecciones. En 2020 y durante mucho tiempo, por ejemplo, Trump y sus aliados afirmaron que un video había captado la flagrante ilegalidad de dos trabajadores electorales de Georgia que en realidad no estaban haciendo nada malo.
Consejo para la comprobación de los hechos: antes de creer que un video muestra lo que un pie de foto en las redes sociales afirma que muestra, busque información en los perfiles de las autoridades electorales estatales y locales y de los periodistas estatales y locales.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
ANÁLISIS | Qué puede esperar la comunidad latina de estas elecciones en EE.UU.
En la recta final de una campaña electoral virtualmente empatada —así lo indican los últimos sondeos—, el llamado “voto latino” se ha convertido en una pieza más del ajedrez electoral entre Donald Trump y Kamala Harris. Por eso, la pregunta que se abre es qué deben esperar los miembros de esa comunidad del resultado electoral.
Para responder a ese interrogante, lo primero es establecer que la comunidad latina o hispana en Estados Unidos está lejos de ser una unidad monolítica, con una única realidad social, económica, migratoria e incluso ideológica. Consultado por CNN sobre el tema, Pablo Alvarado, codirector de la Red Organizadora de Jornaleros de Estados Unidos, explicó que hablar de “latinos” en general puede invisibilizar a los grupos más vulnerables.
“Los venezolanos, cubanos y mexicanos de mucho dinero que viven en Miami posiblemente no corran ningún riesgo, más allá de quién gane las elecciones del 5 de noviembre”, dijo. “Pero hay muchas diferencias, y en el caso de los más vulnerables, debo decir que nosotros estamos preparándonos para lo peor, y eso es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca”.
En efecto, en las últimas semanas han sido noticia varias declaraciones insultantes, racistas y xenófobas contra los latinos por parte de Donald Trump y de su entorno. La última ocurrió el domingo en Nueva York, un evento en el que Trump dijo que era un “honor participar” y en la que un comediante describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”.
Aunque su equipo de campaña ha negado que esos comentarios reflejen las opiniones de Trump y el expresidente haya dicho que “ningún presidente hizo más por Puerto Rico” que él, los dichos generaron una ola de indignación en la recta final de la campaña. Pero es posible que el verdadero motivo sea que la frase no se pronunció en el vacío.
El contexto es que Trump posee un historial de dichos racistas y xenófobos sobre inmigrantes provenientes de América Latina. Entre ellos, la resonada acusación falsa contra los migrantes haitianos de estar comiéndose a las mascotas de los habitantes de Springfield, Ohio; la criminalización de los venezolanos; y los dichos despectivos contra mexicanos y contra el uso del idioma español en EE.UU.
El trasfondo de estas afirmaciones, según aseguran varios analistas, es un intento por parte del republicano para que el principal eje de campaña sea avivar los temores contra la inmigración e impulsar sus propuestas de política migratoria de línea dura, incluida su promesa de deportaciones masivas.
“Nos preparamos para la construcción de nuevos centros de detención y la deportación de inmigrantes más grande de la historia”, dijo Alvarado, aunque advirtió: “Sólo con la descripción de Trump sobre nosotros ya ha hecho un daño enorme. Su lenguaje, la idea de que estamos envenenando la sangre de Estados Unidos, que somos violadores, que somos delincuentes, que venimos de los hospitales de salud mental de nuestros países; todo eso tiene un efecto aún si Trump es derrotado el 5 de noviembre. Y ese efecto consiste en que se vulneren aún más nuestros derechos, para que un día un patrón venga y nos diga que no nos va a pagar por nuestro trabajo porque somos animales y no tenemos derecho de estar aquí”.
Un estudio publicado esta semana, liderado por la Universidad de California en Los Ángeles, ha analizado los efectos que una deportación masiva como la que propone Trump podría causar en las economías de México y EE.UU. Según esa investigación, Estados Unidos sufriría una caída del PIB real del 4% si se deportaran más de 8 millones de trabajadores, mientras que México experimentaría un descenso del 16,3% del PIB para 2028. Raúl Hinojosa, investigador principal de dicho estudio, dijo a CNN que las consecuencias de ese plan serían “devastadoras” y representarían “un ataque frontal” contra los latinos en EE.UU.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
Esta es la agenda de Donald Trump y de Kamala Harris para este sábado
El día de las elecciones se acerca rápidamente, con la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump compitiendo para dar sus discursos finales a los votantes en estados clave en disputa.
Esto es lo que sabemos sobre los planes de cada campaña para el sábado:
Harris: la vicepresidenta tiene previsto celebrar mítines en Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte.
Trump: el expresidente tiene previsto pronunciar un discurso en un mitin en Gastonia, Carolina del Norte. Después estará en Salem, Virginia, y Greensboro, Carolina del Norte.
Vance: el candidato republicano a la vicepresidencia, J. D. Vance, pronunciará un discurso en un mitin de campaña en Las Vegas antes de hacerlo en Scottsdale, Arizona.
Walz: La actriz y directora Eva Longoria estará con el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, en el lanzamiento de una campaña en Las Vegas. Walz también pronunciará un discurso en un evento de campaña en Flagstaff, Arizona, y otro en Tucson.
El equipo de campaña de Harris organizará una transmisión en vivo con actuaciones y discursos que conectarán los estados en disputa
El equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris organizará una transmisión en vivo en la noche del lunes, la víspera de las elecciones, que conectará los siete estados en disputa, dijo a CNN un alto funcionario de la campaña.
El funcionario, al que se le concedió el anonimato para discutir la actividad de campaña no anunciada, dijo que los eventos, que se llevarán a cabo en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, contarán con actuaciones y discursos y se transmitirán para que la gente los vea desde casa.
Pronto se anunciarán los detalles sobre quién actuará y hablará en los eventos, dijo la campaña.
El plan del equipo de Harris para el lunes por la noche se produce cuando las nuevas encuestas estatales muestran una carrera reñida en los estados del "muro azul", con una ligera inclinación hacia la vicepresidenta en Michigan y Wisconsin y un empate en Pensilvania, en medio de una carrera cerrada a nivel nacional antes del día de las elecciones.