Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Juicio por el asesinato de Laken Riley, en vivo: última hora del caso y el acusado, José Ibarra

Lo que sabemos

  • El tercer día del juicio por asesinato de José Antonio Ibarra está en marcha en Georgia. Ibarra está acusado de matar a la estudiante de enfermería Laken Riley mientras ella corría en el campus de la Universidad de Georgia a principios de este año. Él se ha declarado inocente de homicidio y otros cargos.

  • Día emotivo en el tribunal: un agente de policía testificó que el último mensaje de texto de Riley fue para su madre, diciéndole que iba a salir a correr. Se escuchó a la madre de Riley sollozando en el tribunal mientras se leía el texto.

  • Política, crimen e inmigración: el estatus de Ibarra como inmigrante indocumentado de Venezuela ha transformado el caso en un punto focal nacional sobre el crimen y la inmigración ilegal.

Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes 

13 posts

Hace 27 minutos

Guantes, chaqueta, árbol, rocas y sombrero dieron positivo por sangre, testifica un experto del laboratorio criminalístico

Por Eric Levenson

Katrina Ostapovicz, seróloga forense del laboratorio criminalístico del Georgia Bureau of Investigation, señala áreas de un guante desechable negro en una exhibición estatal en el tribunal el 19 de noviembre en Athens, Georgia. Pool.

Guantes negros desechables, una chaqueta azul marino, un esqueje de un árbol, dos piedras y una gorra Adidas negra dieron positivo en las pruebas para detectar la presencia de sangre, testificó el martes un experto de laboratorio forense.

Todos los artículos fueron enviados para pruebas adicionales de ADN, dijo Katrina Ostapovicz, seróloga forense del laboratorio criminalístico del Georgia Bureau of Investigation.

La chaqueta tenía una mancha marrón rojiza similar a la coloración distintiva de la sangre, testificó. Los guantes encontrados cerca de la escena del crimen tenían daños y agujeros en varios dedos, agregó.

No se encontró semen ni fluido seminal en ninguna de las prendas de Laken Riley, testificó Ostapovicz.

El contexto: la fiscalía ha acusado a José Ibarra de usar "un sombrero negro, una chaqueta tipo sudadera con capucha y unos guantes desechables negros de estilo de cocina" cuando mató a Laken Riley con una roca.

Hace 35 minutos

Cabellos encontrados en la escena del crimen y en una chaqueta recuperada de un contenedor eran "microscópicamente consistentes" con los de Laken Riley, según una analista del GBI

Por Rebekah Riess

Un testigo experto declaró que la evidencia de cabello encontrada en la escena del crimen y en una chaqueta tirada en un basurero cercano era “microscópicamente consistente” con la que pertenecía a Laken Riley.

Anne Kisler-Rao, microanalista del GBI que lidera la sección de evidencia de rastros en el laboratorio estatal de crímenes del GBI, testificó sobre sus hallazgos, habiendo analizado el cabello encontrado en la chaqueta azul oscuro hallada dentro de un contenedor cerca del departamento de José Ibarra, así como en las rocas en la escena del crimen.

La analista testificó que "se necesitó algún tipo de fuerza para remover esos cabellos" de la cabeza de Riley.

Kisler-Rao comparó los 29 cabellos encontrados en la chaqueta con cabellos que se sabía que eran de su cabeza y los encontró "microscópicamente consistentes con el cabello conocido de la cabeza de Laken Riley, lo que significa que se originaron de ella o de alguien más con cabello que posee las mismas características distintivas".

Además, Kisler-Rao testificó que se recogieron 27 cabellos de las rocas encontradas en la escena del crimen, que "se encontraron microscópicamente consistentes con el cabello conocido de la cabeza de Laken Riley".

Kisler-Rao dijo que su examen de la ropa interior de Riley encontró que fue rasgada en lugar de cortada.

Hace 2 horas

Laken Riley murió por traumatismo craneoencefálico contundente y asfixia, según el médico forense

Por Eric Levenson y Maxime Tamset

La causa de muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley fue el efecto combinado de traumatismo craneoencefálico contundente y asfixia, y la forma de muerte fue homicidio, según la Dra. Michelle DiMarco, médica forense asociada de la Oficina de Investigación de Georgia.

La asfixia es un término para la falta de oxígeno y puede categorizarse como ahorcamiento, estrangulamiento manual o compresión física. DiMarco no pudo categorizar el tipo de asfixia en el caso de Riley.

Riley también tenía una serie de lesiones en su rostro y una fractura de cráneo, lesiones que "podrían ser consistentes con una roca", testificó DiMarco.

No hubo signos de agresión sexual, testificó.

Durante el testimonio, el acusado, José Ibarra, miró a DiMarco y luego al suelo varias veces.

Hace 3 horas

Estos fueron los testimonios del juicio este martes por la mañana

Por Rebekah Riess

La mañana del tercer día del juicio por asesinato contra José Ibarra contó con una lista de testigos expertos que testificaron sobre evidencia que abarcaba desde videos de seguridad del campus, hasta las últimas comunicaciones por teléfono celular de Laken Riley, y artículos de ropa y guantes recolectados como evidencia en el caso.

El primer testigo, la sargento de policía de la Universidad de Georgia, Sophie Raboud, dio una descripción del video del sistema de cámaras de seguridad del campus de UGA, que incluía a Riley corriendo y una figura encapuchada no identificada. Raboud también discutió la última comunicación de Riley en su teléfono, comenzando con un mensaje de texto a su madre, con la esperanza de hablar.

El segundo testigo, el agente especial Lucas Beyer de la Oficina de Investigación de Georgia, testificó sobre la ropa en el cuerpo de Riley cuando fue encontrada en la escena del crimen, así como sobre el video de vigilancia de un comedor de UGA, que mostraba al hermano de José Ibarra en fechas anteriores y durante el asesinato.

El tercer testigo, Charlie Krischer del condado de Athens Clarke, llamado fuera de orden por la defensa debido a restricciones de programación, habló sobre un montón de ropa que descubrió durante la investigación, señalando que esas prendas "habían estado allí durante bastante tiempo".

El cuarto testigo, el teniente Daniel Saunders de la policía de UGA, llamado nuevamente después de testificar previamente el viernes, también testificó sobre esos artículos de ropa, confirmando que estaban "desgastados", ya que la fiscalía había señalado previamente que esos artículos se habían determinado irrelevantes para el caso.

La quinta testigo, la técnica de laboratorio de GBI, Valencia Johnson, testificó que dos guantes negros, una chaqueta azul marino, un corte de un árbol y dos rocas tenían rastros de posible cabello y/o fibra.

El testigo final antes del receso, el microanalista de GBI, Alexander Covin, testificó que los guantes encontrados descartados cerca del apartamento de Ibarra y los encontrados dentro de la residencia de Ibarra eran similares y "podrían provenir de la misma fuente".

Hace 3 horas

Lo que sabemos sobre la fiscal y los abogados que argumentan el caso

Por Eric Levenson y Rebekah Riess

La fiscalía: Sheila Ross, la fiscal especial a cargo de este caso, presentó las declaraciones de apertura de la fiscalía y ha liderado el interrogatorio de la mayoría de los testigos. Ross es la directora de litigios capitales del Consejo de Fiscales del Estado de Georgia, que proporciona servicios a los fiscales electos y designados del estado.

La fiscal del distrito de Athens-Clarke County, Deborah González, nombró a Ross para hacerse cargo del caso días después del asesinato de Laken Riley. "Damos la bienvenida a (Ross) de regreso como una fiscal de juicio conocedora y respetada, con la experiencia lista para llevar justicia en nombre de Laken Riley", dijo González en ese momento.

La defensa: Tres abogados representan al acusado José Antonio Ibarra en la corte.

Dustin Kirby, un abogado defensor penal con sede en Athens, presentó las declaraciones de apertura de la defensa.

John W. Donnelly, un defensor público de circuito en Athens, y Kaitlyn Beck, una defensora pública asistente, completan el grupo.

Hace 4 horas

Guantes, chaqueta, un trozo de árbol y piedras tenían pelo y/o fibras, testifica técnico de laboratorio

Por Eric Levenson

Dos guantes negros, una chaqueta azul marino, un trozo de árbol y dos piedras tenían rastros de posible pelo y/o fibras, testificó Valencia Johnson, técnica de laboratorio de la Oficina de Investigaciones de Georgia.

El papel de Johnson en la sección de rastros de evidencia es examinar la evidencia bajo una lupa o microscopio y recolectar posibles pelos y fibras. Esos pelos y fibras luego se pasaron a un laboratorio forense para realizar más pruebas.

De los tres guantes negros tomados como evidencia, dos tenían posibles pelos y/o fibras, dijo. Los guantes estaban dañados y tenían agujeros y posiblemente estiramientos, agregó.

La chaqueta azul marino tenía posible pelo y/o fibras alrededor de un botón, testificó.

Hace 5 horas

Mensajes de texto perdidos y llamadas urgentes: una cronología de los últimos momentos de Laken Riley

Por Holly Yan

Minutos antes de su muerte, Laken Riley llamó y envió un mensaje de texto a su madre para ver si quería ponerse al día. La llamada perdida resultó ser la última vez que Riley se comunicó con un ser querido.

La madre de Riley sollozó en el tribunal mientras escuchaba a la sargento de policía de la Universidad de Georgia, Sophie Raboud, relatar las últimas comunicaciones de la joven de 22 años desde su teléfono celular. Durante su testimonio el martes, Raboud sonó emocionada al describir la siguiente cronología:

8:55 a. m.: Riley le envió su último mensaje de texto a su madre: "Buenos días", escribió. "Estoy a punto de salir a correr, si estás libre para hablar".

9:03 a. m.: Riley llamó a su madre, pero ella no respondió.

9:11 a. m.: Riley llamó al 911.

9:12 a. m.: El operador del 911 volvió a llamar a Riley dos veces en un minuto.

9:24 a. m.: La madre de Riley le devolvió la llamada a su hija, pero Riley no respondió.

9:37 a. m.: La madre de Riley le envió un mensaje de texto a su hija: “Llámame cuando puedas”.

9:51 a. m.: La madre de Riley volvió a llamar a su hija.

9:53 a. m.: La madre de Riley volvió a llamar a su hija.

9:58 a. m.: La madre de Riley le envió un mensaje de texto a su hija: “Me estás poniendo nerviosa al no responder mientras estás corriendo. ¿Estás bien?”

11:04 a. m.: La madre de Riley volvió a llamar a su hija.

11:12 a. m.: La madre de Riley volvió a llamar a su hija.

11:15 a. m.: La madre de Riley volvió a llamar a su hija.

11:19 a. m.: La hermana de Riley intentó llamar.

11:47 a. m.: La madre de Riley le envió un mensaje de texto a su hija: “Llámame, estoy muy preocupada por ti”.

12:07 p. m.: La madre de Riley volvió a llamar a su hija.

12:20 p. m.: El padrastro de Riley intentó llamar.

A las 12:38 p. m., la policía encontró el cuerpo de Riley en una zona boscosa cerca del lago Herrick.

Hace 6 horas

Traducción de llamada telefónica desde la cárcel y videos musicales no admitidos como evidencia, dictamina el juez

Por Eric Levenson

Las traducciones de una llamada telefónica desde la cárcel entre José Antonio Ibarra y su esposa y varios videos cortos que Ibarra publicó con letras de canciones en español no serán admitidos como evidencia, dictaminó este martes el juez del Tribunal Superior H. Patrick Haggard.

La llamada telefónica entre Ibarra y su esposa Layling Franco se reprodujo en la corte el lunes y fue traducida del español al inglés por el especialista del FBI Abeisis Ramirez. El juez Haggard dictaminó que no se recibirá como evidencia ni se considerará, citando el derecho de la 6ª Enmienda del acusado a confrontar a los testigos.

"Después de escuchar las traducciones, encuentro que fue más que contextual y, por lo tanto, viola la cláusula de confrontación en la 6ª Enmienda", dijo Haggard.

Hace 6 horas

"Buenos días": el último mensaje de texto que Laken Riley le envió a su madre

Por Eric Levenson

La última comunicación de Laken Riley en su teléfono fue un mensaje de texto a su madre con la esperanza de hablar.

"Buenos días, a punto de salir a correr si estás libre para hablar", escribió Riley a su madre a las 8:55 a.m., según el testimonio de Sophie Raboud del Departamento de Policía de UGA.

Riley llamó a su madre a las 9:03 a.m., pero no hubo respuesta.

Luego usó el teléfono a las 9:11 a.m. para llamar al 911 en busca de ayuda de emergencia.

Se escuchó a su madre llorar en la sala del tribunal durante esas declaraciones.

Hace 6 horas

Familia y amigos de Laken Riley salen de la sala del tribunal antes del próximo testigo

Por Rebekah Riess y Maxime Tamsett

Se pudo ver a la familia y algunos amigos de Laken Riley salir de la sala del tribunal antes del testimonio del agente especial Lucas Beyer de la Oficina de Investigación de Georgia, quien respondió a la escena del asesinato de Laken Riley mientras su cuerpo aún estaba en el lugar.

Antes del testimonio de Beyer, el juez Haggard ordenó que cinco fotos del video de la cámara corporal de otro sargento no fueran mostradas por la prensa dentro de la sala del tribunal.

Hace 6 horas

¿Quién es José Ibarra, acusado del crimen?

El sospechoso de matar a Laken Riley fue arrestado en 2022 por entrada ilegal a EE. UU.

José Antonio Ibarra está acusado de asesinato y agresión con agravantes con intención de violación en relación con la muerte de Laken Riley, ocurrida el 22 de febrero, en el campus de la Universidad de Georgia (UGA, por sus siglas en inglés).

Ibarra, de 26 años y nacionalidad venezolana, también enfrenta cargos bajo la ley “Peeping Tom” (o del “mirón”) de Georgia por supuestamente haber ido a un edificio de apartamentos de la UGA el mismo día del asesinato, mirando a través de la ventana y espiando a una estudiante, de acuerdo con la acusación.

En total, Ibarra fue acusado de 10 cargos: homicidio premeditado, tres cargos de homicidio con agravantes, secuestro con lesiones corporales, agresión agravada con intención de violar, agresión agravada, obstrucción de una persona que realiza una llamada de emergencia, manipulación de evidencia y “Peeping Tom”, según la acusación.

Lee aquí el perfil del acusado

Hace 6 horas

¿Quién era Laken Riley?

Un partidario sostiene un cartel con una foto de Laken Riley antes de que el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, hable en un mitin de campaña el 9 de marzo en Rome, Georgia. Mike Stewart/AP

Riley tenía 22 años y estudiaba Enfermería en el campus de la Facultad de Enfermería de Augusta, en Atenas. La joven salía a correr por el campus todas las mañanas y luego hablaba por teléfono con su madre.
El 22 de febrero, salió de casa a las 9:03 a.m. con su iPhone para una carrera matutina. Llevó su reloj inteligente y AirPods con cancelación de ruido para el recorrido.

La madre de Riley normalmente hablaba con su hija durante sus salidas a correr. Llamó a Riley alrededor de las 9:06 a.m., Riley no contestó. Según se pudo reconstruir luego durante la investigación, 25 minutos después de salir a correr, Riley había muerto.

La muerte de Riley devastó a las comunidades de la UGA como a la Universidad de Augusta. Fue estudiante de la UGA hasta mayo de 2023 antes de estudiar Enfermería en el campus del Colegio de Enfermería de Augusta, en Athens.

Lee aquí el perfil de Riley

Hace 6 horas

¿Qué pasó en la corte ayer?

Por Andy Rose

Esta mañana se retoman los testimonios en el juicio contra José Antonio Ibarra, un inmigrante indocumentado de Venezuela acusado de matar a la estudiante de la Universidad de Georgia, Lakin Riley, en febrero.

El lunes, los fiscales llamaron al estrado a los oficiales que primero encontraron a Ibarra después del asesinato de Riley, así como a los investigadores que recolectaron evidencia digital que, según dicen, provino del teléfono de Ibarra. El juez, que emitirá un veredicto en este caso sin jurado, también escuchó a uno de los compañeros de cuarto de Ibarra.

Aquí hay un resumen de lo que sucedió en la corte ayer:

Sospechoso y hermanos tranquilos cuando la policía estaba en la escena: los policías que hablaron con José Ibarra en su apartamento el día después de que Laken Riley murió dijeron que él y sus hermanos estaban en un estado de ánimo "muy relajado y tranquilo" mientras la policía estaba en su casa. Una compañera de cuarto, Rosbeli Flores-Bello, testificó a través de un intérprete de español que se enteró de la muerte de Riley por un vecino, y los hermanos Ibarra no mostraron emoción cuando ella les contó.

Arañazos en los brazos de Ibarra: Las fotos de evidencia presentadas en la corte mostraron múltiples arañazos y abrasiones en los brazos de José Ibarra. Un policía que habló con él en español, el cabo Rafael Sayan, dijo que Ibarra no tenía explicación para las lesiones, incluido un arañazo en su muñeca que "no parecía muy viejo".

Selfies muestran al sospechoso vistiendo ropa relacionada con el video: los investigadores presentaron una serie de selfies que dicen que Ibarra se tomó a sí mismo con su propio teléfono, que parecen coincidir con la ropa vista en un video de vigilancia que usaba y desechó en un contenedor de basura. Los fiscales dicen que la ropa que se tiró tenía tanto el ADN de Riley como el de Ibarra.

Madre de la víctima, emocional en la corte: la madre de Laken Riley, Allyson Phillips, fue vista en la corte llorando y secándose las lágrimas durante el testimonio sobre el interrogatorio policial a José Ibarra. En la mesa de la defensa, Ibarra no mostró emoción visible durante los procedimientos.

Hermanos citados a testificar: los hermanos de José Ibarra que vivían en el mismo apartamento, Diego y Argenis, enfrentan cargos federales por supuestamente tener documentos de inmigración falsos. Fueron entregados a la custodia local en Athens para que pudieran testificar en el caso, según un documento judicial. No está claro cuándo pueden ser llamados al estrado de los testigos.