Resumen de noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania y ataques con misiles fabricados en EE.UU., 19 de noviembre 2024
Lo que sabemos
Ucrania disparó por primera vez los misiles ATACMS de fabricación estadounidense en la región rusa de Bryansk, según medios estatales rusos este martes.
Kyiv aún no se pronunció sobre el ataque, pero se produce solo dos días después de que la administración Biden le diera luz verde para usar las armas estadounidenses de mayor alcance dentro de Rusia.
El presidente Vladimir Putin ha actualizado la doctrina nuclear de su país, de modo que Moscú ahora considerará la agresión de cualquier estado no nuclear, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.
Esta cobertura en vivo finalizó. Lee más noticias aquí.
17 posts
Ucrania está entre las principales preocupaciones de los líderes mundiales en la cumbre del G20
Ucrania fue uno de los principales temas entre los líderes europeos en la cumbre del G20 en Río de Janeiro este martes.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que planteó el tema del despliegue de soldados de Corea del Norte en la guerra de Rusia en Ucrania durante su reunión con China. Sin embargo, Scholz aún se niega a suministrar misiles de crucero Taurus alemanes a Ucrania.
"Es importante y central hacer todo con precaución", dijo Scholz en una conferencia de prensa este martes. "Decidí muy temprano que suministrar misiles de crucero sería un error, en mi opinión".
Aun así, Scholz reafirmó el apoyo de su país a Ucrania y calificó el despliegue de tropas norcoreanas como "una escalada adicional que no se puede permitir que ocurra".
En cuanto a su reunión separada con el líder de China, Xi Jinping, el primer ministro británico Keir Starmer dijo que los dos líderes reconocieron la necesidad de "involucrarse" en áreas de desacuerdo, incluido el "apoyo de China a la guerra de Rusia". El líder chino declaró una asociación "sin límites" con Rusia semanas antes de su invasión a gran escala en febrero de 2022, y la guerra ha acercado a los dos líderes y a sus economías.
Starmer también dijo que Rusia es culpable de una "retórica irresponsable" después de que el presidente Vladimir Putin dijera que actualizó la doctrina nuclear del país. Bajo la doctrina actualizada, Moscú considerará la agresión de cualquier estado no nuclear, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.
"He estado insistiendo en mi mensaje claro de que necesitamos asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita durante el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra contra Putin", dijo Starmer en la cumbre.
El importante cambio de Biden sobre los misiles de largo alcance complica un posible deshielo diplomático occidental con Moscú
La importante decisiónde Estados Unidos de permitir que Ucrania dispare misiles de largo alcance más profundamente dentro del territorio ruso ha complicado un posible deshielo diplomático occidental con Rusia mientras decenas de líderes mundiales se reúnen esta semana.
La decisión del domingo fue vista por muchos líderes occidentales como una forma de mejorar la posición de Ucrania para un éxito militar antes de un cambio en el liderazgo estadounidense, con el presidente electo entrante Donald Trump escéptico sobre la continuidad de la ayuda que EE.UU. da a Kyiv.
Pero también complicó las negociaciones diplomáticas en las que deben participar los líderes que asisten a la cumbre del G20 mientras navegan por las complejas dinámicas geopolíticas del bloque. En medio del meditado cambio de estrategia, el presidente de EE.UU. y su equipo evitaron a Sergey Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en Río. Lavrov está en la cumbre en lugar del presidente Vladimir Putin.
Y los horarios cruzados de Biden y Lavrov implicaron que no fueron fotografiados juntos en las imágenes con otros líderes mundiales.
Además, la inminente presidencia de Trump ensombreció casi todas las discusiones sobre el conflicto de Ucrania en la cumbre. Los líderes en la cumbre son muy conscientes de las opiniones de Trump hacia la guerra, pero no están muy seguros de cómo eso se plasmará políticamente una vez que asuma el cargo.
No está claro, por ejemplo, si Trump mantendría la decisión de Biden de permitir a Ucrania las armas de largo alcance, algo que los líderes de la OTAN habían estado alentando durante meses. El asesor de seguridad nacional entrante de Trump, el representante de Florida Mike Waltz, cuestionó la decisión en una entrevista el lunes.
McConnell critica a Biden por dilatar la autorización del uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania contra Rusia
El líder de la minoría del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, criticó duramente a la administración Biden por retrasar el anuncio de su decisión de permitir que Ucrania use misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia. McConnell dijo que la administración tenía lo que él llamó temores "infundados" de una "escalada".
McConnell dijo con énfasis: "La historia registrará la vacilación, la indecisión y la cobardía como las características distintivas de la política de esta administración hacia Ucrania desde el principio".
"Después de meses de titubeos, la administración Biden proporciona asistencia tardía o permiso para usar armas más avanzadas o de largo alcance en el campo de batalla. Y finalmente, los funcionarios de la administración se jactan ante los medios de la decisión y pretenden que no llega con meses de retraso", dijo.
El republicano dijo que es "demasiado pronto para decir" si el retraso impactó la situación sobre el terreno o cómo lo hizo, pero agregó que "el próximo comandante en jefe heredará un mundo de amenazas empeoradas por la vacilación y las medias tintas de la administración Biden".
McConnell ha sido un ferviente defensor de Ucrania, incluso en medio de un impulso por parte de algunos de los miembros de su partido para dejar de proporcionar asistencia al país.
Funcionarios estadounidenses dicen que no les sorprende el cambio en la doctrina nuclear rusa
A los funcionarios estadounidenses no les sorprendió saber que Moscú haya actualizado su doctrina nuclear tras la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania disparara misiles de largo alcance proporcionados por EE.UU. en Rusia.
"Rusia había mencionado su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas", dijo un funcionario estadounidense.
Hasta ahora, EE.UU. no ha observado ninguna actualización en la postura nuclear de Rusia, y por lo tanto no ve razón para cambiar la postura de EE.UU.
"Esto es más de la misma retórica irresponsable de Rusia que hemos visto durante los últimos dos años", dijo el funcionario.
Algunos antecedentes: Bajo la nueva doctrina, Moscú considerará la agresión de cualquier estado no nuclear con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia. El Kremlin dijo el martes que la doctrina militar revisada, en teoría, reduciría el umbral para el uso de armas nucleares.
En una actualización de 2020 a la doctrina nuclear, antes de que comenzara la guerra, Putin dijo que Moscú se reserva el derecho de usar armas nucleares "cuando la existencia misma del estado esté amenazada". Pero los cambios delineados en septiembre de este año parecían reducir nuevamente ese umbral, diciendo que Moscú podría usar armas nucleares cuando enfrente "una amenaza crítica a su soberanía".
Zelensky evita confirmar el ataque contra Rusia pero dice que Ucrania usará todas sus capacidades de largo alcance
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se ha negado a confirmar o desmentir un ataque dentro de Rusia utilizando misiles de mayor alcance fabricados en EE.UU., o a proporcionar más detalles al respecto.
Ucrania atacó un arsenal de armas ruso con misiles proporcionados por EE.UU. que utilizó para atacar al otro lado de la frontera por primera vez, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN el martes.
Pese a ni referirse al ataque, Zelensky dijo que Ucrania usaría todas las capacidades de largo alcance en su arsenal.
"Ucrania tiene drones de largo alcance de producción propia. Ahora tenemos un largo 'Neptune' (misiles de crucero ucranianos) y no solo uno. Y ahora tenemos ATACMS. Y usaremos todo eso", dijo Zelensky durante una conferencia de prensa este martes.
Rusia ve el uso de misiles fabricados en EE.UU. como una "nueva fase de guerra" por parte de Occidente, dice el ministro de Relaciones Exteriores
Moscú verá los lanzamientos de misiles de mayor alcance fabricados en EE.UU. como una "nueva fase de guerra" por parte de los aliados occidentales de Kyiv, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
Rusia "percibirá los lanzamientos de misiles de largo alcance guiados por expertos militares estadounidenses como una fase cualitativamente nueva de guerra por parte de Occidente", dijo Lavrov durante una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Brasil, según los medios estatales rusos TASS.
Lavrov también elogió la negativa del gobierno alemán a enviar misiles de crucero Taurus a Ucrania como una "postura responsable", informó TASS.
Ataque ruso en la región ucraniana de Sumy deja 12 muertos, incluido un niño
Un ataque con drones rusos en la región de Sumy en Ucrania ha dejado un saldo de 12 personas muertas, incluido un niño, dijeron este martes los servicios de emergencia de Ucrania.
Otras 11 personas resultaron heridas, dos de las cuales eran niños, dijeron los funcionarios. Tras el ataque, los rescatistas trabajaron para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros de la vivienda que fue atacada en la ciudad de Hlukhiv.
Durante la noche, Rusia lanzó 87 drones diferentes desde Kursk, Orel y la Crimea ocupada por Rusia, según la Fuerza Aérea de Ucrania. La fuerza dijo que 51 drones fueron derribados y otros 30 se "perdieron" en todo el país. A veces, los drones que se pierden pueden ser drones señuelo que vuelan junto a los otros y pueden caer, ser bloqueados o, en algunos casos, regresar a Rusia.
El ataque ocurrió en el milésimo día de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania.
Hablando con los periodistas este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que quería hacer de 2025 "el año de la paz", reiterando que el pueblo ucraniano "no fue quebrado. No se ha rendido. No ha perdido su soberanía. Este es un logro de nuestra nación, un testimonio de la fuerza de millones".
Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EE.UU. para atacar dentro de Rusia, confirman funcionarios estadounidenses
Ucrania ha utilizado misiles de largo alcance proporcionados por EE.UU. para atacar dentro de Rusia por primera vez, alcanzando un arsenal de armas ruso, según dos funcionarios estadounidenses.
CNN informó durante el fin de semana que el presidente Biden había autorizado a Ucrania a usar los poderosos sistemas de misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS para atacar dentro de Rusia.
La decisión de permitir el uso de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, dentro de Rusia había estado bajo consideración durante meses. Los funcionarios estadounidenses estaban divididos sobre la conveniencia de permitir esta nueva capacidad. Algunos tenían preocupaciones sobre la escalada de la guerra, mientras que otros se preocupaban por la disminución de las reservas de estas armas.
Putin ajusta la doctrina nuclear de Rusia tras la decisión de Biden de habilitar a Ucrania el uso de misiles de largo alcance
El presidente Vladimir Putin ha actualizado la doctrina nuclear de Rusia, dos días después de que su homólogo estadounidense Joe Biden otorgara a Ucrania permiso para atacar objetivos en el interior de Rusia con armas de fabricación estadounidense.
Bajo la doctrina actualizada, Moscú considerará la agresión de cualquier estado no nuclear, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia.
El cambio se produce mientras Rusia afirma que Ucrania disparó misiles ATACMS fabricados en EE.UU. en la región rusa de Bryansk.
El gobierno ruso había señalado previamente que esa autorización por parte de EE.UU. sería una peligrosa escalada de la guerra en Ucrania, que ya lleva 1.000 días.
El Kremlin comenzó esta nueva ronda de amenazas nucleares el martes, y dijo que la doctrina militar revisada, en teoría, reduciría el umbral para el uso inicial de armas nucleares.
¿Qué son los misiles ATACMS, cuyo uso autorizó EE.UU. a Ucrania?
Los ATACMS son misiles balísticos supersónicos con un alcance de hasta 300 kilómetros (186 millas). Pueden llevar una ojiva que contiene alrededor de 170 kilogramos (375 libras) de explosivos.
Son fabricados por Lockheed Martin y están diseñados para ser disparados desde un Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS) o un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), otros dos sistemas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.
Los ATACMS pueden llegar más lejos en Rusia que cualquier otro misil ucraniano.
Ucrania también posee el misil Storm Shadow de fabricación franco-británica, que tiene un alcance de alrededor de 250 kilómetros (155 millas), inferior al de los ATACMS.
El Reino Unido y Francia también han negado a Ucrania el permiso para atacar objetivos dentro de Rusia, aunque se han utilizado para atacar Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014 y considera parte de su territorio.
Aún no está claro si la luz verde del presidente de EE.UU., Joe Biden, llevará a los líderes del Reino Unido y Francia a otorgar a Ucrania los mismos permisos para las armas que han suministrado.
Caen las acciones globales por las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia
Los mercados cedieron este martes a medida que las tensiones geopolíticas se intensificaron entre Ucrania y Rusia.
El Dow cayó 300 puntos, o un 0,7%; el S&P 500 y el Nasdaq 100, ambos bajando alrededor de un 0,5%.
La caída se produce después de que Moscú cambiara su doctrina nuclear tras la autorización de la administración Biden a Ucrania para usar armas de mayor alcance dentro de objetivos en Rusia.
"Hoy se refleja la preocupación de que, después de 1.000 días, el conflicto entre Rusia y Ucrania parece estar calentándose", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado en B. Riley Wealth Management.
No solo cayeron las acciones estadounidenses, sino que los inversores se volcaron hacia refugios seguros como el oro y la deuda estadounidense. Los precios del oro subieron el martes y las tasas del Tesoro de EE.UU. bajaron.
Ucrania disparó misiles ATACMS fabricados en EE.UU. en la región de Bryansk en Rusia, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia este martes, en una importante escalada en el milésimo día de guerra.
El ataque se produce solo dos días después de que la administración Biden diera luz verde a Kyiv para usar las armas estadounidenses de mayor alcance contra objetivos dentro de Rusia. El domingo, el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a usar los misiles de mayor alcance dentro de Rusia, poniendo fin a una prohibición de meses destinada a evitar una escalada drástica del conflicto.
Los precios del petróleo, que se dispararon al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022, cambiaron poco el martes por la mañana.
Los riesgos geopolíticos podrían aumentar nuevamente, advirtió Keith Lerner, estratega jefe de mercado en Truist Advisory Services, después de que Putin redujera el umbral para el uso de armas nucleares. Sin embargo, dado que los mercados ya esperaban esa respuesta de Moscú, "están viendo una venta modesta, mientras que los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro reciben una oferta".
Christian Edwards y Kostyantyn Gak de CNN contribuyeron a esta historia.
Ucrania "merece" hacer de 2025 "el año de la paz", dice Zelensky al Parlamento Europeo
Ucrania espera hacer de 2025 "el año de la paz", dijo el presidente Volodymyr Zelensky en un discurso ante el Parlamento Europeo celebrado para conmemorar el milésimo día de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania.
"Ucrania merece hacer del próximo año el año de la paz", dijo Zelensky en una videollamada a los legisladores en Estrasburgo, Francia.
"El pueblo ucraniano ha soportado 1.000 días de esta guerra", dijo en una publicación posterior en las redes sociales. "No se han quebrado. No se han rendido. No han perdido su soberanía. Este es un logro de nuestra nación y un testimonio de la fuerza de millones. Cada ucraniano merece gratitud".
En su discurso, Zelensky instó a los legisladores a recordar "cuánto es capaz de lograr Europa".
"Juntos hemos logrado mucho. Pero no debemos temer hacer aún más", dijo.
Sus comentarios se producen mientras el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se prepara para regresar a la Casa Blanca en enero. Trump ha dicho que quiere poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania, pero no ha especificado cómo lo hará. Las naciones europeas han temido durante mucho tiempo que una administración Trump reduzca drásticamente el apoyo de EE.UU. a Ucrania.
Zelensky advirtió a los legisladores europeos que Putin está "enfocado en ganar esta guerra". También dijo que el número de tropas norcoreanas desplegadas en Rusia "podría crecer hasta 100.000", sin proporcionar más detalles.
"Nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en medio de una tormenta. Debemos hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra de manera justa y equitativa", dijo.
Ucrania afirma que Rusia sufrió el mayor número de pérdidas semanales la semana pasada
Rusia sufrió su mayor número de pérdidas semanales desde que lanzó su invasión de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania el lunes.
En X, el ministerio reportó 11.370 pérdidas rusas la semana pasada. "Hacemos que los ocupantes paguen el precio más alto por su terror", añadió.
Citando al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el lunes que Rusia sufrió un promedio de 1.498 bajas diarias en los primeros 12 días de noviembre, en comparación con un promedio récord de 1.354 bajas por día en octubre. Según el ministerio en X, los números indican que es probable que continúe una "trayectoria ascendente".
Lo que dice EEUU: mientras tanto, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que EE.UU. cree que Rusia sigue sufriendo alrededor de 1.200 bajas por día.
"Nuestra evaluación sigue siendo aproximadamente 1.200 bajas por día", dijo Singh a los periodistas el lunes. "Eso es la cifra con la que estamos cómodos en este momento".
Los números de bajas totales de Rusia permanecen envueltos en secreto. En septiembre de 2022, el exministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que 5.937 soldados habían muerto en la guerra. El ministerio no ha publicado ninguna actualización desde entonces.
¿Qué podría atacar Ucrania en Rusia con los misiles estadounidenses de largo alcance?
Aunque la administración Biden ha revelado escasos detalles sobre su decisión de autorizar el uso de misiles estadounidenses de largo alcance por parte de Ucrania en Rusia, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que las armas están destinadas a ser utilizadas principalmente en Kursk, la región de Rusia donde Ucrania lanzó su sorpresiva contraofensiva en el verano.
El Instituto para el Estudio de la Guerra estima que alrededor de 250 objetivos militares rusos, incluyendo 17 bases aéreas, están dentro del alcance de los ATACMS ucranianos.
Ucrania dispara misiles fabricados en EE.UU. contra objetivos en Rusia, según medios estatales rusos
Ucrania ha disparado por primera vez los misiles ATACMS de fabricación estadounidense en la región rusa de Bryansk, informaron los medios estatales rusos este martes, citando al Ministerio de Defensa del país, después de que la administración Biden diera luz verde a Kyiv para utilizar este sistema de armas de mayor alcance contra objetivos dentro de Rusia.
A las 3:25 am hora local (7:25 pm ET), Ucrania disparó seis misiles balísticos contra una instalación en Bryansk, dijo el ministerio.
“Según la información confirmada, se utilizaron misiles táctico-operativos ATAMCS, de fabricación estadounidense”, dijo.
Las defensas aéreas rusas derribaron cinco de los misiles y otro resultó dañado. Fragmentos del misil dañado cayeron en el territorio de una instalación militar, provocando un incendio que ya ha sido extinguido. No hubo víctimas ni daños.
Putin actualiza la doctrina nuclear de Rusia tras la decisión de Biden sobre armas en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, actualizó la doctrina nuclear de Rusia, dos días después de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, concediera a Ucrania permiso para atacar objetivos en el interior de Rusia con armas de fabricación estadounidense.
Según la doctrina actualizada publicada este martes, Moscú considerará la agresión de cualquier estado no poseedor de armas nucleares, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Moscú.
El Kremlin inició este martes esta nueva ronda de amenazas nucleares, afirmando que la doctrina militar revisada, en teoría, reduciría el listón para el primer uso de armas nucleares.
En una llamada telefónica con periodistas el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que los cambios significan que “la Federación Rusa se reserva el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Belarús”.
La disuasión nuclear es un pilar de la doctrina militar rusa, pero la revisión parece ampliar la definición de lo que se consideraría agresión contra Rusia.
ANÁLISIS | Luz verde de Biden para que Ucrania utilice armas de largo alcance en Rusia aumenta las apuestas en una guerra que heredará Trump
La decisión del presidente de EE.UU. Joe Biden de permitir que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance en Rusia sigue un patrón conocido.
La Casa Blanca se niega durante meses a conceder una solicitud de armas de Ucrania, por temor a que fuera una escalada. Kyiv denuncia en voz alta la negativa, y justo cuando la solicitud parece haber quedado aparcada, la administración Biden la aprueba.
La solicitud de Ucrania de HIMARS, tanques Abrams, F16, todas siguieron un patrón similar de rechazo y prevaricación, y luego concesión, casi en el momento en que ya es demasiado tarde.
¿Es demasiado tarde para que los sistemas de misiles tácticos del ejército de fabricación estadounidense, o ATACMS, marquen la diferencia si alcanzan objetivos en el interior de Rusia?
La respuesta es compleja y tal vez explique parte de la renuencia de la administración Biden a conceder el permiso.
En primer lugar, Ucrania dispone de un suministro limitado de misiles antiaéreos de largo alcance, por lo que ni siquiera el hecho de que Kyiv pueda atacar en zonas más profundas de Rusia (y el alcance máximo de los misiles antiaéreos es de 100 km) va a producir un cambio repentino en el campo de batalla.
Los analistas han enumerado el volumen de objetivos rusos que se encuentran dentro del alcance de estos misiles (el Instituto para el Estudio de la Guerra ha enumerado cientos de objetivos) después de que la administración Biden aparentemente informara de que los aeródromos rusos dentro del alcance de los misiles antiaéreos habían visto a sus aviones de ataque evacuados en zonas más profundas de Rusia.
Pero, en realidad, Ucrania no obtendrá suficientes misiles antiaéreos de largo alcance para alterar el curso de la guerra.
En segundo lugar, Ucrania ha podido penetrar en zonas más profundas de Rusia utilizando drones de fabricación nacional y más baratos. Estados Unidos ha accedido a ayudar a financiar el desarrollo de estos dispositivos, que parecen haber causado estragos en los aeropuertos de Moscú y en toda la infraestructura energética de Rusia.
En tercer lugar, el permiso para utilizar misiles de precisión estadounidenses para atacar en zonas más profundas de Rusia es, como parece, bastante provocativo.
Es cierto que Moscú es actualmente débil militarmente y es poco probable que busque un conflicto total con la OTAN o EE.UU.
Pero en algún momento, el Kremlin intentará recuperar su capacidad de disuasión. Se ha culpado a los servicios de inteligencia de Moscú de sabotajes a objetivos civiles en toda Europa, incluidos informes recientes de que se colocaron paquetes explosivos en aviones de mensajería dentro de Europa.