Así fue la reapertura de Notre Dame con Trump en París
Lo que sabemos
Regreso al escenario global: el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pasó este sábado en París, donde asistió a la reapertura de la Catedral de Notre Dame. Es su primer viaje al extranjero desde que fue elegido en noviembre para un segundo mandato.
Restauración de Notre Dame: inmediatamente después del incendio en 2019, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo la ambiciosa promesa de restaurar la iglesia en cinco años.
Reuniones con líderes mundiales: Trump se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de la ceremonia de reapertura. La reunión se produjo mientras Trump ha puesto en duda la continuación de la ayuda de EE.UU. a Kyiv mientras lucha contra la invasión de Rusia. El presidente electo también se reunió con el príncipe William del Reino Unido, a quien Trump calificó de "buen hombre".
Esta cobertura en vivo finalizó.
12 posts
Trump se reúne con el príncipe William tras la ceremonia de reapertura de Notre Dame
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el príncipe William este sábado por la noche en la residencia del embajador del Reino Unido en París, tras la ceremonia de reapertura de Notre Dame.
"Está haciendo un trabajo fantástico", dijo Trump sobre el príncipe William, calificando al segundo en la línea de sucesión al trono británico como un "buen hombre".
Trump estaba programado para reunirse con el príncipe William más temprano este sábado, pero la reunión se retrasó debido al mal tiempo.
Trump se retira de la ceremonia de reapertura de Notre Dame
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, salió de Notre Dame tras la ceremonia de reapertura de la catedral, junto con otros invitados de alto perfil, incluido el multimillonario tecnológico Elon Musk, la primera dama de EE.UU. Jill Biden y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Cincuenta jefes de Estado y de Gobierno fueron invitados a asistir a una cena organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Se espera que Trump asista y socialice con otros líderes extranjeros, incluyendo un "encuentro privado aparte" con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
La ceremonia de reapertura duró alrededor de dos horas. Fue dirigida por el arzobispo de París Laurent Ulrich e incluyó una actuación del coro, el sonido del gran órgano de Notre Dame, el instrumento más grande de Francia, y comentarios de Macron.
Agradeciendo a aquellos involucrados en la restauración de Notre Dame después del devastador incendio de 2019, Macron dijo: "La catedral se convirtió en una hermosa metáfora de lo que es una nación y lo que el mundo debería ser".
La emotiva reapertura de la catedral de Notre Dame en París tras su restauración
La icónica catedral de Notre Dame en París reabrió sus puertas este sábado tras cinco años de intensos trabajos de restauración, realizados a raíz del devastador incendio que sufrió en 2019. La ceremonia inaugural, de carácter religioso, fue presidida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien golpeó las puertas con su báculo. Al evento asistieron destacadas personalidades, entre ellas el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, así como decenas de celebridades y figuras políticas.
Trump y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, podrían reunirse esta noche
Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, después de la ceremonia de reapertura de Notre Dame este sábado, de acuerdo con una fuente familiarizada con los planes que informó a CNN.
Los dos se reunirán en una recepción organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, agregó la fuente, describiendo la reunión como un "encuentro privado aparte".
Meloni fue elegida este verano como la primera ministra de Italia, liderando el Gobierno más de extrema derecha desde la era fascista de Benito Mussolini. Entró en la abarrotada escena política de Italia en 2006 y cofundó los Hermanos de Italia en 2012, un partido cuya agenda está arraigada en el euroescepticismo y políticas antiinmigración.
También se espera que Trump socialice con varios otros líderes extranjeros en la cena de recepción.
La reunión de Trump con el príncipe William de Reino Unido —que estaba programada para la tarde de este sábado, pero se retrasó debido al mal tiempo— ahora se espera que tenga lugar más tarde en el día.
Después de la cena de recepción, se espera que Trump vuele de regreso a Florida.
Elon Musk llega a la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame
El multimillonario tecnológico Elon Musk ha llegado a la catedral de Notre Dame para asistir a la ceremonia de reapertura.
Es uno de los invitados VIP, junto a algunos oficiales religiosos y líderes mundiales, incluido el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Más contexto: Musk se ha convertido en un actor clave en la órbita de Trump y ha sido seleccionado por el presidente electo para codirigir el recién formado Departamento de Eficiencia Gubernamental. Musk —CEO de Tesla y SpaceX— gastó más de un cuarto de mil millones de dólares para hacer que Trump fuera elegido, informó CNN esta semana.
Trump entra a Notre Dame para la ceremonia de reapertura
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha entrado a Notre Dame para la reapertura de la catedral parisina.
Trump caminó por el lado derecho de la nave entre miles de asistentes, incluidos jefes de estado, importantes líderes empresariales y dignatarios católicos. El presidente electo fue recibido con un pequeño aplauso mientras se acercaba al frente de la catedral, donde se le asignó un asiento entre el presidente Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte. A ser sentado al otro lado de la primera dama francesa estaba su homóloga estadounidense, Jill Biden.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue recibido con una ovación de pie mientras se acercaba a su asiento.
También asistieron a la ceremonia:
-
- El príncipe William de Gran Bretaña
- La primera ministra italiana Giorgia Meloni
- La jefa del Banco Central Europeo Christine Lagarde
- Bernard Arnault, cuya empresa, LVMH, contribuyó con millones a los esfuerzos de restauración
- La actriz Salma Hayek y su esposo, el empresario francés Francois-Henri Pinault
- La alcaldesa de París, Anne Hidalgo
- Los ex presidentes franceses Francois Hollande y Nicolas Sarkozy
- El exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry
- El primer ministro saliente de Francia Michel Barnier, cuyo gobierno fue derrocado el miércoles
El evento comenzará con un discurso de Macron.
Trump llega a la catedral de Notre Dame
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llegó a Notre Dame para la ceremonia de reapertura de la famosa catedral.
Llegó desde el Palacio del Elíseo, donde se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Zelensky se une a Trump y Macron para una reunión antes de la ceremonia por Notre Dame
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se unió al presidente electo Donald Trump y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión antes de la ceremonia de reapertura de la Catedral de Notre Dame, según el Palacio del Elíseo.
Trump y Zelensky originalmente iban a mantener conversaciones consecutivas separadas con Macron.
Recuerda: Estados Unidos es el mayor proveedor de asistencia militar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Trump ha puesto en duda la continuación de la ayuda estadounidense a Kyiv y ha afirmado repetidamente que la guerra no habría comenzado si él hubiera sido presidente. En julio, dijo que podría resolver la guerra en un día, sin decir cómo lo haría.
Zelensky dijo a finales de noviembre que quería trabajar "directamente" con Trump y que estaba abierto a sus ideas.
También dijo que la guerra de Rusia con su país podría terminar el próximo año y que estaba esperando las propuestas de Trump para resolver el conflicto.
Los dos se reunieron en su base de Nueva York en la Torre Trump en septiembre. Zelensky caracterizó sus conversaciones con Trump durante esa visita como "cálidas, buenas, constructivas."
Trump llega al palacio del Elíseo para reunirse con Emmanuel Macron
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llegó este sábado al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Trump llegó a París temprano este sábado para asistir a la reapertura de la catedral de Notre Dame, su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre.
Macron fue el primer líder extranjero en felicitar a Trump después de que se convirtiera en solo el segundo presidente de EE.UU. en ganar un mandato no consecutivo.
Macron también se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la tarde de este sábado, y Trump se reunirá con el príncipe William de Gran Bretaña antes de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
El príncipe William se reunirá con Trump en París este sábado
El príncipe William se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en París el sábado, anunció el Palacio de Kensington.
La pareja se reunirá mientras ambos se encuentran en la capital francesa para la reapertura de la Catedral de Notre Dame, que sufrió graves daños tras quedar envuelta en llamas en 2019.
Más de cinco años después, tras una intensa restauración, el monumento parisino se reabrirá oficialmente el sábado.
William asistirá a la ceremonia de reapertura en representación del Reino Unido, dijo el palacio. También se reunirá con la primera dama estadounidense, Jill Biden, a quien vio por última vez en la coronación de su padre, el rey Carlos III, en Londres el año pasado.
La última vez que el príncipe se reunió con Trump fue durante su visita de Estado al Reino Unido en 2019. Este será el primer viaje al extranjero de Trump desde su elección en noviembre para un segundo mandato.
La visita de Trump a París es su primer viaje al extranjero desde las elecciones de noviembre
El presidente electo Donald Trump se encuentra en París este sábado para asistir a la reapertura de la catedral de Notre Dame, su primer viaje al extranjero desde su victoria electoral en noviembre.
El equipo de Trump había estado en conversaciones durante días con la oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente electo de EE.UU. fue invitado por el gobierno francés a asistir a la reapertura, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con los planes.
"El presidente Emmanuel Macron ha hecho un trabajo maravilloso asegurando que Notre Dame haya sido restaurada a su nivel completo de gloria, e incluso más", publicó Trump en su plataforma Truth Social el lunes. "¡Será un día muy especial para todos!", añadió.
Trump y Macron trabajaron juntos de manera estrecha durante la primera administración de Trump, con su relación siendo descrita como un "bromance", aunque a veces parecían hostiles el uno hacia el otro.
Macron fue el primer líder extranjero en felicitar a Trump después de que se convirtiera en el segundo presidente de EE.UU. en ganar un mandato no consecutivo, escribiendo en X: "Felicitaciones, presidente @realDonaldTrump. Listo para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con tus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad". Más tarde esa noche, Trump y Macron hablaron por teléfono, dijo la oficina de Macron.
Más sobre la visita: Tan pronto como se recibió la invitación, Trump le dijo a su equipo que quería asistir ya que siempre ha tenido una fascinación por Notre Dame, que fue gravemente dañada por el incendio en 2019. En ese momento, Trump vio imágenes del incendio mientras estaba a bordo del Air Force One, comentando en las redes sociales: "Es tan horrible ver el gran incendio en la catedral de Notre Dame en París. Quizás se podrían usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debemos actuar rápidamente!".
Notre Dame reabrirá este sábado. Esto debes necesitas saber sobre el evento y la asistencia de Trump
Notre Dame, la preciada joya gótica de París que se incendió en 2019, reabrirá oficialmente este sábado.
Inmediatamente después del incendio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo la ambiciosa promesa de restaurar la iglesia en cinco años.
Esto es todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurrirá en los próximos días.
¿Qué ha pasado hasta ahora?
El 15 de abril de 2019, Notre Dame se vio envuelta en llamas. La causa del incendio sigue siendo un misterio. Los investigadores dicen que probablemente fue un accidente, tal vez un cigarrillo encendido o un mal funcionamiento eléctrico.
Francia y gran parte del mundo se desesperaron cuando vieron derrumbarse el techo de la catedral de 860 años de antigüedad, esparciendo el suelo de piedra con hollín. Macron lo definió como una "terrible tragedia" y se comprometió a reconstruir la emblemática iglesia "porque es lo que nuestra historia merece". Algunos de los empresarios más ricos del país prometieron cientos de millones de euros para la restauración.
¿Quién ha sido invitado?
La lista de invitados será larga e ilustre, pero el asistente más notable será Donald Trump. El presidente electo de EE.UU. anunció que viajará a París, su primer viaje al extranjero desde las elecciones del mes pasado, para lo que será "un día muy especial para todos".
Se espera que la ceremonia convoque a unos 50 jefes de estado y de gobierno.
Sin embargo, un ausente notable será el papa Francisco. El pontífice viajará a la isla mediterránea francesa de Córcega el 15 de diciembre, pocos días después de la reapertura, pero no visitará la capital. Un destacado arzobispo francés dijo que la "estrella" de la ceremonia debería ser Notre Dame en sí misma, y que el papa no quería distraer de la ocasión. Unos 170 obispos de Francia y de todo el mundo también participarán en la ceremonia, junto con un sacerdote de cada una de las 106 parroquias de la diócesis de París.
¿Qué sucederá el sábado?
Macron dará un discurso frente a la catedral alrededor de las 6 p.m. (12 p.m. hora Miami). El Arzobispo de París Laurent Ulrich golpeará las puertas cerradas de la catedral con su báculo, un bastón ornamentado. Una vez que las puertas se abran, la catedral "responderá" al golpe cantando el Salmo 121, que comienza con "Alzaré mis ojos a los montes", tres veces. Después de esto, las puertas se abrirán.
La ceremonia procede en tres partes. Primero, el "despertar" del gran órgano, el más grande de Francia, que comprende 8.000 tubos y 115 registros. Segundo, el "canto del oficio", una serie de salmos y oraciones, incluido el Padre Nuestro. Luego, el arzobispo dará una bendición final y el coro cantará el Te Deum, un himno en latín. El servicio será seguido por una transmisión de France TV que narra la reconstrucción de la catedral.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.