Resumen del tiroteo en escuela de Madison, Wisconsin, del 16 y 17 de diciembre
Lo que sabemos
El motivo de la atacante adolescente en la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, parece ser una "combinación de factores," dijo el jefe de policía Shon Barnes este martes. Los investigadores están examinando su actividad en línea, señaló Barnes.
Un maestro y un estudiante murieron en el tiroteo el lunes por la mañana en la escuela cristiana privada. Seis personas resultaron heridas, incluidas dos con heridas que amenazan la vida, según las autoridades.
La atacante, quien también está muerta, era una joven de 15 años, de acuerdo con un funcionario de las fuerzas del orden. El jefe de policía dijo que la sospechosa era estudiante de la escuela.
La Abundant Life Christian School es una escuela K-12 que atiende a unos 420 estudiantes, según un administrador. Planeaba cerrar por vacaciones de Navidad después de esta semana.
Esta cobertura en vivo finalizó.
82 posts
Padre de un estudiante de Abundant Life dice que "nunca olvidará" la expresión de los rostros de los niños después del tiroteo
El estudiante de séptimo grado Angel Brube describió estar en clase cuando ocurrió el tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, el lunes.
"Fue muy inesperado, y también fue muy aterrador", dijo a CNN el martes por la noche. "Realmente es algo que no esperarías en una pequeña ciudad como Madison, especialmente no en una escuela cristiana".
El tiroteo mató a un estudiante y a una maestra, cuyas identidades aún no se han hecho públicas. Sin embargo, Angel dijo que conocía bien a la maestra y había estado en su clase muchas veces.
"Era una persona realmente buena", dijo Angel. "Siempre fue muy amable y cariñosa, y también era muy amigable y comunicativa".
El padre de Angel, identificado solo como el Sr. Brube, quien también habló con CNN este martes, dijo que estaba en el trabajo a unos 400 metros de la escuela cuando escuchó la noticia.
Inmediatamente condujo hasta allí, escuchando los coches de policía pasar a toda velocidad en el camino.
"Tan pronto como entré, comencé a mirar alrededor y encontré a uno de los maestros, vino y me abrazó y dijo que Angel estaba bien", dijo el Sr. Brube. "Todos los niños estaban llorando... la expresión en sus rostros es algo que nunca olvidaré porque fue realmente triste ver a muchos, muchos niños llorando, sin saber qué va a pasar y temblando".
Los registros judiciales muestran que Natalie Rupnow tuvo "una vida familiar turbulenta", informa el Washington Post
Natalie Rupnow, a quien la policía identificó como la joven de 15 años que autora del tiroteo en la escuela en Madison, Wisconsin, tuvo "una vida familiar turbulenta, de acuerdo con los registros judiciales, que muestran que sus padres se divorciaron y se volvieron a casar varias veces y que ella había estado inscrita en terapia", informa el Washington Post.
"Una revisión del Washington Post de los registros judiciales apunta a una infancia inestable para Rupnow, cuyos acuerdos de custodia con sus padres a veces la obligaban a mudarse entre sus hogares cada dos o tres días", informa el periódico.
Los padres de Rupnow, Jeff y Mellissa Rupnow, no han respondido a las reiteradas solicitudes de comentarios del Washington Post o CNN.
Se lleva a cabo una vigilia con velas en Madison para recordar a los muertos en el tiroteo escolar
Se llevó a cabo una vigilia con velas esta noche en Madison, Wisconsin, para recordar a los que fallecieron y resultaron heridos en el tiroteo del lunes en una escuela privada local que dejó a un maestro y un estudiante muertos.
Entre los oradores estuvo Joe Gothard, el superintendente del Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD, por sus siglas en inglés).
"En nombre de nuestra junta de educación y de toda la comunidad de MMSD, estamos desolados por la tragedia que ocurrió en la escuela cristiana Abundant Life en nuestra querida ciudad", dijo a una multitud reunida en el Capitolio de Wisconsin.
Un árbol de Navidad decorado para la temporada festiva brillaba con luces mientras los dolientes con velas se reunían para llorar por aquellos que murieron un día antes. Se podía ver a los niños abrazando perros de terapia.
La atacante de la escuela de Wisconsin se unió a un campo de tiro local con su padre meses antes del tiroteo
El padre de la atacante de un tiroteo escolar de 15 años de Madison, Wisconsin, publicó una foto en Facebook de su hija en un campo de tiro en agosto.
La foto de portada de Jeff Rupnow muestra a Natalie Rupnow, quien usaba el nombre Samantha, disparando a un plato.
Natalie se puede ver vistiendo una camiseta negra con el nombre de la banda KMFDM. Las letras de la banda alemana de rock industrial también fueron citadas por los estudiantes que llevaron a cabo la masacre de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado, donde murieron 13 víctimas, informó CNN.
KMFDM emitió un comunicado condenando el ataque de 1999 y expresó simpatía por las víctimas, agregando que su música estaba destinada a oponerse a la violencia, de acuerdo con Reuters.
En un comentario, Jeff Rupnow respondió a alguien que preguntó si la persona en la foto es su hija: "¡Claro que sí! Nos unimos a NBSC esta primavera, ¡y hemos estado disfrutando... cada segundo de ello!"
North Bristol Sportsman’s Club (NBSC) es un campo de tiro en el condado de Dane. CNN se ha comunicado con ellos para obtener comentarios.
El lunes, Natalie fue nombrada por las autoridades como la atacante que mató a dos personas en la Abundant Life Christian School.
Memorial afuera de la escuela del tiroteo en Wisconsin que dejó dos muertos y seis heridos
Residentes de Madison, Wisconsin, se preparan para un memorial en recuerdo de las dos personas fallecidas el lunes durante un tiroteo en una escuela cristiana privada. Además de los fallecidos, el ataque dejó seis heridos, dos de ellos con lesiones potenciales mortales, de acuerdo a información oficial.
"Todos estábamos conmocionados, como creo que cualquiera lo estaría", dice una maestra de la Abundant Life Christian School
La maestra de la Abundant Life Christian School Laura Lundgren dijo a CNN que la comunidad escolar estaba conmocionada y preocupada por el tiroteo del lunes que dejó dos personas muertas y varias heridas.
"Ha sido realmente preocupante para todos nosotros. Todos estábamos conmocionados, como creo que cualquiera lo estaría. Estamos tratando de amar bien a nuestros niños. La mayoría de las personas que trabajan allí también tienen hijos en el edificio y todos estamos realmente conectados. Nos conocemos bien. Cada estudiante en la escuela secundaria lo conozco, lo he tenido como estudiante o lo tengo actualmente. Así que conozco a todos los niños que estaban en esa sala. Estamos juntando lo que podemos y tratando de apoyarnos bien", dijo durante una entrevista telefónica con CNN.
Cuando se le preguntó a Lundgren sobre los estudiantes heridos, dijo que sabe que "sus madres son guerreras de oración y están orando intensamente por sus hijos".
Los dos estudiantes críticamente heridos están "rodeados de comunidades realmente hermosas que los están cuidando," agregó. "He escuchado de personas de todo el mundo que están orando por estos niños y conocen a estas familias. Estamos todos juntos. Somos un grupo muy unido de maestros y padres. Estamos todos aquí porque queremos cuidarnos unos a otros".
La policía está buscando el motivo del tiroteo mortal escolar en Wisconsin. Esto es lo que hoy sabemos
La policía está buscando descubrir el motivo del tiroteo mortal en la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, que dejó al menos dos personas muertas el lunes.
Los investigadores están examinando publicaciones en línea y posibles documentos relacionados con la atacante de 15 años, identificada como Natalie Rupnow. La estudiante abrió fuego con una pistola dentro de la escuela antes de suicidarse, según las autoridades.
Esto es lo que hoy sabemos:
- Víctimas: la policía aún no ha divulgado información sobre las víctimas del tiroteo. El jefe de policía Shon Barnes dijo que quiere asegurarse de que todos los familiares hayan sido notificados antes de dar las edades y nombres de los fallecidos. Barnes dijo que una de las personas muertas era un miembro del personal de tiempo completo. La policía dijo anteriormente que la otra víctima era un estudiante. Seis personas resultaron heridas en el ataque, dijo la policía el lunes. Dos que fueron llevadas al SSM Health St. Mary’s Hospital – Madison fueron dadas de alta, dijo la portavoz del hospital Lisa Adams.
- Arma: la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. está trabajando con el Departamento de Policía de Madison para ayudar a averiguar cómo la atacante adquirió una pistola. Ese rastreo también ayudará a responder otras preguntas como "el origen de esa arma, quién la compró y cómo llegó desde un fabricante hasta las manos de una niña de 15 años", dijo Barnes.
- Familia de la atacante: la alcaldesa de Madison dijo que es demasiado pronto para comentar si los padres de la atacante enfrentarán cargos criminales. Barnes dijo anteriormente que los investigadores están analizando "si los padres pudieron haber sido negligentes", pero señaló que "no parece ser el caso." También dijo que los padres están cooperando y que hasta el lunes por la noche, los investigadores "no tienen razones para creer que hayan cometido un delito en este momento".
- Quién llamó al 911: Barnes dijo que una llamada al 911 recibida sobre el tiroteo escolar provino de una maestra de segundo grado, no de un estudiante, como se informó el lunes.
- Motivo: es una "prioridad principal" de la policía identificar el motivo del tiroteo, dijo Barnes este martes. Aseguró que parece ser una "combinación de factores," pero no dio más detalles. Dijo que los investigadores están revisando la presencia en línea de la atacante para tratar de obtener nueva información.
- Documentos: las autoridades están al tanto de escritos que han sido publicados por alguien que afirmó ser amigo de la tiradora, dijo Barnes. El jefe de policía pidió a las personas que no compartan los documentos en línea porque "no pueden verificar su autenticidad", y agregó que los detectives están trabajando para averiguar de dónde provienen.
- Más tarde esta noche: se llevará a cabo una vigilia con velas en el Capitolio del estado de Wisconsin en Madison este martes a las 6 p.m. hora local (7 p.m. ET), según una publicación en la página de Facebook del presidente del Club de Niños y Niñas del condado de Dane. Los miembros de la comunidad han comenzado a establecer un memorial fuera de la Abundant Life Christian School.
- Reacciones: Nicole Hockley, cofundadora y co-CEO de Sandy Hook Promise, cuyo hijo murió en el tiroteo de Sandy Hook, dijo en un comunicado que "debemos trabajar juntos para proteger a nuestras familias y comunidades de la violencia armada". El representante demócrata de Wisconsin, Mark Pocan, y la vicepresidenta Kamala Harris exigieron más acción del Congreso y la sociedad estadounidense.
Una maestra de tercer grado en un aula cercana al tiroteo estaba lista para defender a los estudiantes con unas tijeras
El tiroteo del lunes en Madison, Wisconsin, ocurrió cerca de un aula donde uno de los cuatro hijos de Kellen Lewis, un estudiante de tercer grado, asistía a clases.
Una bala perforó una tubería en la sala y el agua salpicó los zapatos de su hijo. Podían escuchar a personas corriendo en el pasillo, gritando sobre un atacante activo. Su hijo y otros compañeros se apiñaron en una esquina después de un anuncio de cierre.
"Mi hijo de tercer grado mencionó que su maestra se paró entre la puerta y donde los niños se escondían con unas tijeras", lista para defender a los niños en el aula, dijo Lewis a Jake Tapper de CNN.
Lewis dijo que sus cuatro hijos tienen entre 4 y 12 años y los mayores entienden lo que sucedió. Están bien, dijo, y no tienen miedo de volver a la Abundant Life Christian School.
Cuando habló con cada niño, destacó todas las cosas que salieron bien, dijo en "The Lead".
"La escuela los había preparado para este tipo de situación. Trabajaron ese plan. Hicieron lo correcto", dijo. “Y reforzaron ese sentido de autonomía en los niños para que, cuando recuerden esto, recuerden que tomaron las decisiones correctas. Y, afortunadamente para ellos, todo salió bien”.
La alcaldesa de Madison dice que los servicios de emergencia estaban preparados para responder al tiroteo
La alcaldesa de Madison, Wisconsin, agradeció a los socorristas y otros agentes que respondieron al tiroteo en la Abundant Life Christian School el lunes.
Satya Rhodes-Conway calificó el tiroteo, que dejó al menos dos personas muertas, como un "evento terrible y traumático". Aun así, dijo que si "hay algo positivo en ello", los administradores y el personal de la escuela, la policía y los socorristas estaban todos preparados para manejar la situación.
Esas personas "actuaron sin dudar para proteger a nuestros niños y estoy agradecida y conmovida por sus acciones", dijo la alcaldesa.
"Nunca seremos los mismos, pero superaremos esto juntos", dijo Rhodes-Conway, pidiendo a la gente que respete la privacidad de las víctimas y sus familias.
Es poco frecuente que una mujer sea la atacante en un tiroteo escolar, según un análisis de CNN
Es relativamente raro que un atacante en un tiroteo escolar sea mujer. CNN ha documentado 83 tiroteos escolares en 2024, y de los 59 donde se conocía la identidad de género del presunto atacante, solo dos eran mujeres. Los demás involucraban a sospechosos masculinos solitarios o a un grupo de sospechosos masculinos.
Otros conjuntos de datos, como los informes anuales de atacantes activos del FBI, también indican que es raro que un atacante sea mujer, aunque la metodología detrás de la definición del FBI de un "incidente de atacante activo" es notablemente diferente de cómo CNN determina lo que constituye un tiroteo escolar.
Jefe de Policía de Madison dice que la motivación del tiroteo sería una "combinación de factores"
El jefe de Policía de Madison, Shon Barnes, afirmó que las autoridades conocen un documento que circula en redes sociales con respecto al tiroteo del lunes en la Abundant Life Christian School y que, por el momento, investigan su autenticidad. Además, señaló que la prioridad de la investigación es identificar los motivos del incidente.
“Nuestras leyes en Wisconsin son demasiado laxas cuando se trata del acceso de los niños a las armas”, dice funcionaria
La ejecutiva del condado de Dane, Melissa Agard, afirmó que las leyes sobre el acceso de armas por parte de los niños en Wisconsin no son suficientes.
"Nuestras leyes en Wisconsin son demasiado laxas cuando se trata del acceso de armas por parte de los niños", dijo Agard este martes, un día después de un tiroteo en la Abundant Life Christian School que dejó dos personas muertas y varias heridas.
"Deberíamos tener verificaciones de antecedentes. Deberíamos tener leyes de bandera roja, deberíamos proporcionar un apoyo adecuado para todos en nuestra comunidad en lo que respecta a la salud conductual. La gente no debería esperar cuando levantan la mano y piden ayuda", dijo Agard.
En 2024 se registró un número récord de tiroteos en escuelas de EE.UU.
Tras un descenso significativo durante la pandemia, los tiroteos en escuelas han aumentado a niveles récord cada año desde entonces. El tiroteo más reciente en Wisconsin es el número 83 de este año.
Que los estudiantes y los profesores fueran a la escuela después del tiroteo mortal del lunes fue "un acto de valentía", dice una funcionaria
La ejecutiva del condado de Dane, Melissa Agard, elogió a los estudiantes y al personal escolar en todo Estados Unidos por ir a la escuela un día después del tiroteo escolar en Wisconsin el lunes.
"Niños, mis hijos, maestros de nuestra comunidad y, de hecho, de todo nuestro país tuvieron que despertarse e ir a la escuela hoy y eso fue un acto de valentía", dijo Agard en una conferencia de prensa este martes. "Los padres que dejaron a sus hijos después de lo que presenciamos ayer realizaron un acto de valentía y una creencia en nuestra comunidad. Y esa es una valentía que no deberíamos tener que poner sobre los hombros de nuestros niños, nuestras familias y nuestra comunidad".
Agard agregó que estos actos cotidianos, como dejar a un niño en la escuela, no deberían requerir valentía, sino que deberían ser "rutinarios y alegres", especialmente antes de las vacaciones.
"En este momento está bien no sentirse bien", dijo.
CNN pregunta al jefe de Policía si los padres de la autora del tiroteo en Wisconsin se enfrentarán a cargos
El jefe de Policía de Madison, Shon Barnes, habló con John Berman, de CNN, sobre la investigación del tiroteo en la escuela cristiana Abundant Life de Madison, Wisconsin, que dejó un estudiante y un profesor muertos y seis personas heridas, dos de ellas con lesiones que ponen en peligro su vida.
La alcaldesa de Madison dice que no hay suficiente información para determinar si los padres de la atacante serán acusados
La alcaldesa de Madison, Wisconsin, dijo que es "demasiado pronto" para comentar si los padres de la atacante adolescente en la Abundant Life Christian School enfrentarán cargos criminales.
"Aún no sabemos lo suficiente," dijo Satya Rhodes-Conway, respondiendo a una pregunta de un reportero este martes.
Agregó que cree que las fuerzas del orden "tomarán las medidas necesarias" a medida que avance la investigación.
Lo que dice la ley: tanto la ley federal como la de Wisconsin generalmente prohíben que alguien menor de 18 años posea un arma de fuego. La ley estatal también prohíbe que cualquier persona venda, preste o entregue intencionalmente un arma peligrosa a alguien menor de 18 años.
En los últimos años, los padres de adolescentes atacantes en tiroteos escolares en Oxford, Michigan, y Winder, Georgia, han enfrentado cargos por supuestamente dar imprudentemente a su hijo acceso a un arma de fuego a pesar de las preocupaciones sobre su salud mental.
Lo que ha dicho la policía: el jefe de policía de Madison, Shon Barnes, dijo anteriormente que los investigadores están analizando "si los padres pudieron haber sido negligentes", pero señaló que "no parece ser el caso". También dijo que los padres están cooperando y que hasta el lunes por la noche, los investigadores "no tienen razones para creer que hayan cometido un delito en este momento".
Esta publicación ha sido actualizada con información adicional. Eric Levenson de CNN contribuyó con el informe.
Varias escuelas del Distrito Escolar Metropolitano de Madison fueron objeto de swatting este martes, según el jefe de la Policía
Varias escuelas del Distrito Escolar Metropolitano de Madison fueron atacadas este martes, dijo el jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, durante una conferencia de prensa, un día después del tiroteo escolar que dejó dos muertos.
"Hoy numerosas escuelas del Distrito Escolar Metropolitano de Madison han sido objeto de falsas amenazas, a menudo conocidas como 'swatting'. Estamos trabajando estrechamente con el Distrito Escolar Metropolitano de Madison para determinar dónde se originaron e investigar esta llamada", declaró Barnes.
"No creemos que haya amenazas actuales contra ninguna escuela del área de Madison y seguiremos investigando estas llamadas y cualquier amenaza de violencia a medida que se reciban".
Autoridades investigan la actividad en línea de la sospechosa
Las autoridades están investigando la actividad en línea de la sospechosa del tiroteo como parte de su investigación, según el jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes.
"Estamos pidiendo a cualquiera que la conociera o que pudiera tener alguna idea sobre sus sentimientos antes de ayer, que por favor se ponga en contacto a Madison Area Crime Stoppers", dijo este martes en una conferencia de prensa.
Añadió que las autoridades "no darán a conocer detalles específicos sobre estas cuentas de redes sociales en este momento".
Barnes señaló que averiguar el motivo de la tiradora "es nuestra máxima prioridad".
"Pero en este momento, parece que el motivo fue una combinación de factores", dijo.
"Todos fueron objetivo en este incidente", dice el jefe de la Policía
El jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, dijo este martes que todos fueron un objetivo en el tiroteo mortal en la escuela cristiana Abundant Life.
"Algunos han preguntado si las personas fueron específicamente atacadas. Todos fueron objetivo en este incidente, y todos fueron puestos en igual peligro", declaró a los periodistas en una rueda de prensa.
El motivo del tiroteo parece ser una "combinación de factores", dice el jefe de la Policía
La Policía ahora se está enfocando en identificar el motivo del tiroteo mortal en Abundant Life el lunes.
El jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, dijo que averiguar el motivo del tirador es una prioridad principal para los investigadores.
Señaló en una conferencia de prensa este martes que parece ser una "combinación de factores" y se negó a dar más detalles.
Barnes también alentó a cualquier persona que conociera a la sospechosa, o que pudiera tener alguna idea de lo que estaba pasando en ese momento, a llamar a las autoridades.
El jefe de la Policía de Madison aclara que la llamada al 911 provino de un maestro de segundo grado y no de un estudiante
El jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, dijo este martes que una llamada al 911 recibida sobre el tiroteo en la en la escuela Abundant Life provino de un maestro de segundo grado, no de un estudiante como informó el lunes.
"Me gustaría proporcionar una aclaración importante. Ayer, después de revisar el sistema de despacho asistido por computadora, parecía como si una llamada proviniera de un estudiante de segundo grado. En realidad, la llamada provino de un maestro de segundo grado. Eso fue un error. Esa es mi responsabilidad, y me disculpo", dijo a los periodistas.
"Mamá, estoy bien": mensaje de texto de estudiante de 17 años durante el tiroteo del lunes
"Mamá, estoy bien", envió un mensaje de texto la hija de 17 años de Rebekah Smith el lunes después del tiroteo en la escuela cristiana Abundant Life en Madison, Wisconsin.
Smith le dijo a CNN este martes que al principio no estaba al tanto del tiroteo, y cuando finalmente vio su teléfono tenía "no menos de 50 mensajes de texto", incluido el de su hija.
"Inmediatamente, ya sabes, sientes un nudo en el estómago", dijo James Smith, el esposo de Rebekah, a CNN este martes. "Y piensas, de acuerdo, ¿qué significa esto para mi hijo? Te preparas para estas cosas, y no quieres tener que hacerlo, pero es el mundo en el que vivimos actualmente", declaró James.
Rebekah y James dijeron que conocen a las víctimas del tiroteo, un maestro y un estudiante, pero no quisieron identificarlos.
"Esa maestra en particular, habría hecho cualquier cosa por esos niños", dijo Rebekah. "Amaba su escuela, amaba a sus niños, amaba enseñar".
"Eran luces hermosas, almas hermosas", agregó James.
Rebekah dijo que regularmente es voluntaria en la escuela y generalmente le toma unos cinco minutos poder entrar al edificio, como parte de las medidas de seguridad vigentes.
La pareja señaló que la comunidad se está apoyando mutuamente durante este tiempo mientras lidian con las secuelas del incidente.
Defensor y sobreviviente de un tiroteo escolar argumenta que se necesita acción bipartidista sobre el control de armas
David Hogg, sobreviviente del mortal tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018, dijo que el Partido Demócrata necesita "ir más allá" para frenar la violencia armada.
Hogg es candidato a la vicepresidencia del Comité Nacional Demócrata y ha sido un defensor de nuevas leyes de armas desde el tiroteo escolar que vivió.
"Tenemos que avanzar mucho más en esto, y lo que más me mata es el bloqueo partidista al respecto. Necesitamos que el Partido Demócrata sea más audaz en este asunto, pero también necesitamos que los republicanos se sienten a la mesa y decidan qué podemos hacer al respecto", declaró el martes a CNN.
Hogg argumentó que las únicas veces que se han aprobado leyes sobre armas es cuando ha habido un esfuerzo bipartidista. Un ejemplo de ello, dijo Hogg, es cuando el Congreso aprobó la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras en 2022 tras los tiroteos masivos en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y en un supermercado en Buffalo, Nueva York.
La ley mejoró los controles de antecedentes para los menores de 21 años que intentan comprar un arma y cerró otras lagunas.
"Pero, hay mucho más que tenemos que hacer porque nadie -sé que los republicanos tampoco quieren que esto continúe", afirmó Hogg.
El lunes, una estudiante de 15 años mató a dos personas e hirió a varias más en una escuela de Madison, Wisconsin. Esta tragedia supone el 83º tiroteo en una escuela de Estados Unidos este año, superando al de 2023 como el año con más tiroteos en una escuela desde que CNN empezó a hacer un seguimiento de este tipo de incidentes en 2008.
Kamala Harris pide a los líderes del país que hagan frente a la epidemia de violencia armada
La vicepresidenta Kamala Harris se refirió al horrible tiroteo escolar de ayer en Madison, Wisconsin, al comienzo de sus comentarios a jóvenes líderes en Maryland esta tarde, pidiendo el fin de la violencia armada y que los líderes electos "hagan lo correcto".
“Es otro tiroteo escolar, otra comunidad destrozada y herida por la violencia armada. Y, por supuesto, nuestra nación está de luto por aquellos que murieron, y rezamos por la recuperación de los heridos y por toda la comunidad. Pero, mientras mantenemos a nuestros seres queridos cerca en esta temporada navideña, nosotros como nación debemos renovar nuestro compromiso de poner fin al horror de la violencia armada”, dijo Harris.
Continuó: “Debemos ponerle fin y debemos estar comprometidos a tener el coraje de saber que las soluciones están a nuestro alcance, pero necesitamos que los líderes electos tengan el coraje de dar un paso adelante y hacer lo correcto".
Comienza memorial afuera de la escuela cristiana Abundant Life tras el tiroteo
Los miembros de la comunidad de Madison comienzan a establecer un memorial afuera de la escuela cristiana Abundant Life luego del tiroteo del lunes que dejó dos muertos.
Flores y velas se pueden ver siendo colocados en el memorial cerca de la escuela en Madison, Wisconsin.
Se espera una conferencia de prensa sobre el tiroteo en la escuela de Madison esta tarde
Funcionarios de Madison, Wisconsin confirmaron a CNN que las autoridades llevarán a cabo una rueda de prensa este martes a las 2 p.m. ET para una actualización sobre el tiroteo mortal el lunes en Abundant Life Christian School.
La Policía de Madison dijo previamente que la conferencia de prensa sería a la 1 p.m. ET.
"Tenemos que hacer más como sociedad": representante demócrata de Wisconsin pide una reforma de las armas de fuego
El representante demócrata por Wisconsin Mark Pocan exigió más acción al Congreso y a la sociedad estadounidense tras el tiroteo en una escuela de Madison el lunes, en el que murieron dos personas y otras seis resultaron heridas.
"He asistido a muchos momentos de silencio en el Congreso, seguidos de cero momentos de acción. Este es el 80º tiroteo escolar de este año, el 480º tiroteo masivo en este país solo este año", dijo a CNN.
Pocan describió los tiroteos masivos como un "problema exclusivo de Estados Unidos" y dijo que había que abordarlo "mucho más rápido de lo que lo estamos haciendo".
Durante su entrevista con CNN, Pocan apuntó a la razón que se le dio para cancelar una comparecencia ante los medios de comunicación. No mencionó quién había cancelado la comparecencia.
"Incluso hoy teníamos una comparecencia ante los medios que originalmente íbamos a hacer y que cancelamos. Y dijeron: 'Oh, se ha rebajado a solo dos muertes'".
"Si esa es la respuesta de la sociedad, estamos jodidos. Tenemos que hacer más como sociedad. Tenemos que estar más indignados porque dejas a tu hijo en un colegio y no estás seguro de que vaya a estar seguro. Eso es completamente inaceptable. Y todos tenemos que hablar mucho más alto", añadió.
Esto es lo que dice la ley de Wisconsin sobre armas y menores
Los investigadores analizan cómo la sospechosa de 15 años tuvo acceso al arma utilizada en el ataque en una escuela de Madison, dijo el jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes.
Tanto la ley federal como la de Wisconsin generalmente señalan que es ilegal que alguien menor de 18 años posea un arma de fuego. La ley estatal de manera similar prohíbe que cualquier persona venda, preste o entregue intencionalmente un arma peligrosa a alguien menor de 18 años. Sin embargo, la ley estatal tiene excepciones que permiten a un menor poseer un arma de fuego para practicar tiro bajo supervisión adulta, para uso en las fuerzas armadas o para cazar.
Además, Wisconsin tiene una ley de acceso a armas de fuego para niños que señala que es ilegal almacenar imprudentemente un arma de fuego cargada al alcance o fácil acceso de un niño menor de 14 años.
Recuerda: En los últimos años, los padres de adolescentes que realizaron tiroteos escolares en Oxford, Michigan, y Winder, Georgia, han enfrentado cargos por presuntamente dar imprudentemente a su hijo acceso a un arma de fuego a pesar de las preocupaciones sobre su salud mental.
En el tiroteo de Madison, el jefe Barnes dijo que los investigadores están analizando "si los padres pudieron haber sido negligentes", pero detalló que "no parece ser el caso".
"Los padres están cooperando plenamente", dijo el lunes por la noche. "No tenemos razones para creer que hayan cometido un crimen en este momento".
Estas son algunas pistas que los estudiantes pueden observar para ayudar a prevenir la violencia escolar
Para ayudar a prevenir la posible violencia escolar, los estudiantes y el personal deben estar atentos a ciertas señales de advertencia y sentirse cómodos al informarlas.
Pero “el público en general, realmente no sabe qué buscar”, dijo la exagente especial y especialista en perfiles del FBI Mary Ellen O’Toole, quien ha estudiado tiroteos escolares durante más de 20 años.
Las pistas pueden variar de sutiles a evidentes. Y los estudiantes a menudo están en la mejor posición para notar comportamientos preocupantes de sus compañeros, detalló O’Toole.
Esto es lo que los expertos dicen que los estudiantes y las escuelas deben reconocer como comportamientos perturbadores y lo que deben hacer:
Notar cambios bruscos en el comportamiento: Puede ser difícil determinar si un estudiante podría estar contemplando hacer daño, o si simplemente está irritable, enojado o retraído.
La clave es estar atento a cambios drásticos en el comportamiento, dijo la consultora de seguridad escolar Melissa Reeves, expresidenta de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares.
Esos cambios drásticos pueden manifestarse de diferentes maneras.
Para algunos, es un aumento en el comportamiento exterior. “Entonces, veremos una escalada en los agravios. Una escalada, potencialmente, en la ira. Veremos una escalada en la dificultad para manejar sus emociones”, dijo Reeves.
Otros podrían hacer lo contrario y volverse más aislados.
“Todavía estamos viendo cambios significativos, pero ahora pueden estar comenzando a retraerse”, dijo Reeves. “Ya no están interactuando con grupos de amigos. Están comenzando a pasar más tiempo en internet”.
Declaraciones amplias de hostilidad, como “odio a todos”, son otra señal de alerta, añadió Reeves.
Cuidado con las “filtraciones”: Los tiradores escolares a menudo dejan pistas sobre sus planes antes de llevarlos a cabo, dijo O’Toole, la experfiladora del FBI.
“Por lo general, se hacen porque el delincuente está realmente emocionado por lo que va a hacer. Algunas personas dicen que es un grito de ayuda... si se descubren de antemano, entonces podrían usarse para ese propósito”, dijo O’Toole.
Pero para aquellos inclinados a la violencia: “Lo planean. Lo piensan. Fantasean con ello. Se preparan para ello. Y todo ese período de tiempo en el que eso se hace. Es muy placentero para ellos. Lo disfrutan...”
Sigue leyendo para más pistas sobre cómo prevenir la violencia escolar aquí.
Por lo general, hay señales de advertencia para los estudiantes que están en el "camino hacia la violencia", dice una experta
Trish Kilpin, directora ejecutiva de la Oficina de Seguridad Escolar del Departamento de Justicia de Wisconsin, dijo que generalmente hay señales cuando una persona está en el camino de cometer un acto peligroso.
Hablando con CNN un día después de que dos personas murieron en un tiroteo en la escuela cristiana Abundant Life en Madison, Kilpin dijo: “La violencia escolar es prevenible y cuando los estudiantes deciden usar la violencia, a menudo lo hacen después de estar molestos, sentir algún tipo de agravio o molestia y deciden usar la violencia para resolver ese problema. Progresan en lo que llamamos un ‘camino hacia la violencia’”.
Kilpin señaló que a veces ven indicadores o comportamientos de advertencia de que una persona está luchando, tiene una desesperación y desesperanza crecientes “y a menudo los compañeros y miembros de la comunidad saben sobre algunos de estos planes para participar en este tipo de comportamiento peligroso”.
Instó a los miembros de la comunidad a comunicarse con la línea de ayuda Speak Up, Speak Out Wisconsin si saben algo sobre algún estudiante que planea un ataque.
Kilpin señaló que el acoso y el hostigamiento son el punto más común y que la línea de ayuda ha recibido más de 350 denuncias sobre preocupaciones de que alguien podría estar planeando un ataque —y más de 11.000 denuncias en total— desde que comenzó ese recurso.
Dos víctimas del tiroteo se encuentran en condición estable este martes, reportan las autoridades
Al menos dos personas heridas durante el tiroteo en una pequeña escuela cristiana en Madison, Wisconsin, se encuentran en condición estable la mañana de este martes, según el hospital y funcionarios de la ciudad.
Cuatro víctimas del tiroteo fueron trasladadas al SSM Health St. Mary's Hospital-Madison para recibir tratamiento el lunes, dijo la portavoz del hospital Lisa Adams.
"Dos fueron dadas de alta ayer; dos permanecen en condición estable", dijo Adams a CNN este martes.
Psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales estaban en el hospital el lunes para ofrecer apoyo a las víctimas, dijo el Hospital St. Mary's en un comunicado.
Un profesor y un estudiante adolescente fueron declarados muertos en la escuela, informó la ciudad de Madison en un comunicado de prensa este martes. Otras seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona, según el comunicado.
"Un profesor y tres estudiantes fueron trasladados al hospital con heridas que no ponen en peligro su vida", dice el comunicado. "Dos estudiantes permanecen en estado crítico y tienen lesiones que amenazan su vida".
El tiroteo escolar en Madison es al menos el número 83 de 2024, según el recuento de CNN
El tiroteo en la escuela cristiana Abundant Life en Madison, Wisconsin, es al menos el tiroteo escolar número 83 de 2024, superando a 2023 en la cantidad registrada en un solo año desde que CNN comenzó a rastrear estos tiroteos en 2008. El número total de tiroteos escolares que CNN contó en 2023 fue de al menos 82.
De los 83 tiroteos escolares de este año, 56 se han reportado en campus de K-12 y 27 en campus universitarios y de colegios. El tiroteo escolar más mortal del año fue en Winder, Georgia, donde cuatro personas murieron en el tiroteo de Apalachee High School.
Al menos dos personas murieron en un tiroteo en la escuela Abundant Life el lunes.
Realizarán vigilia a la luz de las velas esta noche en Madison
Una vigilia a la luz de las velas se llevará a cabo en el Capitolio del estado de Wisconsin en Madison este martes a las 6 p.m. hora local (7 p.m. ET), según una publicación en la página de Facebook del presidente del Club de Niños y Niñas del Condado de Dane.
“Estamos planificando activamente formas de brindar apoyo, incluyendo espacios seguros para que los jóvenes procesen sus sentimientos, compartiendo recursos de salud mental y colaborando con socios comunitarios para abordar las necesidades de la comunidad”, dice Michael Johnson en la publicación.
La alcaldesa Satya Rhodes-Conway asistirá a la vigilia, que se llevará a cabo frente a la estatua del ícono de los derechos civiles Vel Phillips, dice Johnson.
“Como una organización dedicada a servir a los jóvenes y las familias, sentimos que es nuestra responsabilidad dar un paso adelante y crear espacios para la conexión y la sanación”, señala Johnson en una segunda publicación. “Esta vigilia es una forma en que podemos estar con nuestra comunidad y mostrar que estamos aquí para apoyarlos durante este tiempo inimaginable".
Las autoridades investigan un posible "manifiesto", informa el jefe de Policía
La Policía de Madison investiga publicaciones en línea y un posible manifiesto después de que una estudiante de 15 años abriera fuego en la Escuela Cristiana Abundant Life, dijo el jefe Shon Barnes este martes.
“Se nos ha informado sobre un manifiesto, si así lo quiere llamar, o algún tipo de carta que fue publicada por alguien que alegó ser su amiga. Aún no hemos podido localizar a esa persona, pero es algo en lo que trabajaremos hoy”, declaró Barnes a CNN este martes.
“También estaremos revisando sus pertenencias – si tenía una computadora o un teléfono celular – para ver si hay alguna transmisión entre ella y alguien más".
No está claro si los padres de la sospechosa del tiroteo poseían el arma o podrían ser acusados, según el jefe de Policía
La Policía de Madison investiga si los padres de la sospechosa de 15 años poseían o tenían en su poder el arma utilizada en el tiroteo escolar del lunes en la Abundant Life Christian School, dijo el jefe de Policía de Madison, Shon Barnes, este martes.
“También queremos ver si los padres pudieron haber sido negligentes. Y esa es una pregunta que tendremos que responder con la oficina de nuestro fiscal de distrito”, declaró Barnes. “Pero en este momento, eso no parece ser el caso".
El profesor que murió en el tiroteo era un sustituto, dice el jefe de Policía
El profesor que murió en el tiroteo de ayer en la escuela Abundant Life Christian School de Madison, Wisconsin, era un sustituto, dijo el jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, en CNN la mañana de este martes.
Al ser cuestionado sobre si el profesor o la estudiante que murieron en el tiroteo fueron seleccionados por el tirador, Barnes dijo: "no lo sabemos".
"Sabemos que el fallecido era un profesor sustituto, así que no sabemos si habría una razón para apuntar a un profesor, en este caso, que no tiene vínculos significativos con la escuela".
La Policía colabora con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para rastrear el arma utilizada en el tiroteo
El jefe de Policía de Madison, Shon Barnes, dijo que los investigadores están trabajando con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para encontrar el origen de la pistola supuestamente utilizada por Natalie Rupnow, de 15 años, el lunes.
Rupnow abrió fuego con un arma de mano dentro de la escuela, matando a dos personas e hiriendo a otras seis antes de morir por una herida de bala autoinfligida, según las autoridades.
El jefe de Policía añadió que no cree que los niños deban tener acceso a armas.
“No creo que los adolescentes de 15 años deban tener acceso a armas que puedan llevar a la escuela y potencialmente lastimar a alguien. Realmente tenemos que hacer un mejor trabajo no solo en nuestras comunidades, sino en nuestro país, asegurándonos de que nuestros jóvenes no tengan acceso a armas y, por supuesto, asegurándonos de que estamos prestando atención a la salud mental de nuestros niños”, dijo a CNN.
“Hemos pedido a nuestros socios de la ATF que aceleren lo que se llama un formulario de trazado de la ATF para intentar determinar el origen de esa arma, quién la compró y cómo llegó desde un fabricante hasta las manos de una niña de 15 años”, dijo Barnes. “Estas son preguntas que tomarán tiempo para responder”.
Barnes dijo que se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 12 p.m. (1 p.m. ET) para proporcionar más actualizaciones sobre la investigación.
"No podemos dejar que nuestros hijos sigan yendo a la escuela y lidiando con esto", afirma una exfuncionaria de la Casa Blanca
Kate Bedingfield, comentarista política de CNN y exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo que la acción bipartidista sobre el control de armas es esencial luego de que una adolescente de 15 años abriera fuego en una escuela en Madison, Wisconsin, matando a dos personas e hiriendo a otras seis.
“No podemos dejar que nuestros hijos sigan yendo a la escuela y lidiando con esto día tras día", declaró el martes por la mañana. “Simplemente pienso que en los Estados Unidos de América en 2024, esa es una forma inaceptable de vivir".
Bedingfield señaló que hubo un proyecto de ley bipartidista de control de armas aprobado por el Gobierno de Biden en 2022, pero que se necesitaban más medidas.
"¿Podemos tener un debate amplio que permita a las personas que están atrincheradas en la derecha partidista, y atrincheradas en la izquierda partidista sobre los temas, ya sabes, podemos realmente encontrar una manera de unirnos y tratar de hacer algún progreso significativo?", dijo.
El año escolar comenzó con tiroteos masivos. Está a punto de comenzar las vacaciones de Navidad de la misma manera
El año escolar estadounidense comienza sus vacaciones de Navidad de manera similar a como comenzó: con un tiroteo masivo.
El tiroteo en la Escuela Cristiana Abundant Life en Madison, Wisconsin, el lunes fue el tiroteo número 83 en una escuela registrado en 2024, superando a 2023 como el año con más tiroteos escolares en un solo año desde que CNN comenzó a rastrear tales incidentes en 2008.
Y el comienzo del año académico a principios del otoño había estado plagado de numerosos tiroteos, incluido un aparente asesinato-suicidio el primer día de clases en la Universidad Rice en Houston el 26 de agosto.
La semana siguiente, un tirador de 14 años mató a cuatro víctimas en una escuela secundaria en Winder, Georgia, convirtiéndose en el tiroteo escolar más letal del año.
Wisconsin se tambalea: El estado ha vivido otros sucesos alarmantes en los últimos meses. En mayo, la Policía disparó y mató a un estudiante que llevaba un arma cerca de una escuela secundaria en el pueblo de Mount Horeb, a unos 37 kilómetros al suroeste de Madison.
El estudiante era menor de edad y no logró ingresar al colegio. No hubo heridos en el resto del recinto.
En noviembre, un niño de 13 años fue arrestado bajo sospecha de planear un tiroteo en Kenosha, junto al lago Michigan, después de que intentó ingresar a una zona segura de una escuela primaria con dos bolsas en la mano. El niño había estado buscando información en Internet sobre tiroteos en escuelas y había hecho varios comentarios a otros estudiantes sobre tiroteos en escuelas durante meses antes, dijo la Policía
Los vecinos describen haber visto a la Policía arrojar granadas aturdidoras a una casa durante la investigación del tiroteo
Las autoridades investigaron el lunes una propiedad residencial en el norte de Madison, Wisconsin, a solo 13 kilómetros de la Escuela Cristiana Abundant Life, donde dos personas murieron en un tiroteo el lunes, según WTMJ, afiliada de CNN.
Los videos muestran una casa decorada con luces navideñas y acordonada con cinta policial. La puerta principal había sido removida y las ventanas dañadas. Los vecinos vieron a los policías arrojar granadas aturdidoras, que detonan con un destello brillante y un fuerte estruendo, dentro de la casa más temprano, en la tarde, informó WTMJ.
Los vecinos dijeron a WTMJ que los agentes habían llegado temprano, en la tarde, justo después de que ocurrió el tiroteo, y estuvieron entrando y saliendo hasta que cayó la noche.
“Escuché las noticias esta tarde y pensé, bueno, pasaremos por la calle principal, y allí estaba”, dijo un vecino a WTMJ. “La puerta principal había sido removida y no había nadie alrededor, y los detectives estaban allí limpiando el desastre”.
El lunes por la mañana, el jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, dijo que se había registrado la casa de la persona sospechosa y que la Policía está buscando órdenes de registro adicionales. La familia de la persona sospechosa, de 15 años, ha estado cooperando hasta ahora con la Policía y la Policía no está buscando acusar a los padres en relación con el tiroteo "en este momento", dijo Barnes.
Confirmó que la fuerte presencia policial en una casa en el norte de Madison estaba relacionada con la investigación del tiroteo, pero no proporcionó más detalles.
Los sobrevivientes del tiroteo no estarán bien "por mucho tiempo", dice una madre con tres niños en la escuela de Madison
Adler Jean-Charles, estudiante de sexto grado, asistía a la clase de inglés el lunes por la mañana en Abundant Life Christian School cuando se produjo el cierre por seguridad.
“Escuché dos disparos”, dijo a WISC-TV, afiliada de CNN . “Algunas personas comenzaron a llorar y luego esperamos hasta que llegó la Policía y nos escoltaron hacia la salida”.
“Tenía miedo. ¿Por qué hicieron eso?”, dijo.
Los estudiantes fueron trasladados al hospital para reunirse con sus padres, donde Jean-Charles recibió un osito de peluche. Cuando vio a su madre, “me sentí seguro”, expresó.
Su madre, Mireille Jean-Charles, dijo que tenía otros dos hijos que también asistían a la escuela. Cuando se reencontraron, lloraron y rezaron juntos, contó.
Cuando le preguntaron si estaba bien, ella movió la cabeza y rompió a llorar.
“Es triste, ya sabes, estar en casa y que alguien te llame y te diga que la escuela de tus hijos está cerrada y que hay un tiroteo, y no sabes dónde están”, le dijo a WISC. “Gracias a Dios, estaban a salvo. Pero el trauma es mucho, porque estoy segura de que perdieron amigos y maestros, lo cual no está bien. Y no creo que estén bien por mucho tiempo”.
Dos de las seis personas heridas siguen en estado crítico, dice el jefe de Policía
Dos de las seis personas que resultaron heridas en el tiroteo del lunes se encuentran en estado crítico y tienen heridas que ponen en peligro su vida, dijo el jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, en una conferencia de prensa la noche del lunes.
Esas dos personas son estudiantes, dijo.
“Un profesor y tres estudiantes fueron tratados por lesiones que no ponían en peligro su vida y dos de ellos fueron dados de alta”, añadió Barnes.
Cronología: El primer agente de la ley llegó minutos después de la llamada al 911, dice el jefe de policía
El jefe de Policía de Madison, Shon Barnes, actualizó la cronología de la respuesta de emergencia al tiroteo masivo de este lunes por la mañana en la escuela cristiana Abundant Life.
A continuación, se incluyen algunos de los detalles que dio en una conferencia de prensa:
10:57 a. m.: un estudiante de segundo grado llama al 911 para informar sobre un tiroteo en la escuela.
11 a. m.: un agente de la Oficina del Sheriff del Condado de Dane fue el primero en llegar a la escena.
24 segundos después: llega el primer agente de Policía de Madison. El jefe dice que los agentes ingresaron a la escuela cuando llegaron.
11:05 a. m.: los agentes dicen que un atacante cayó y se identificó un arma.
11:05 a. m.: llega el personal del departamento de bomberos, se conecta con los agentes y va a ayudar a las víctimas que habían recibido disparos. 11:14 a. m. – Los oficiales comienzan a despejar el edificio de la escuela.
11:23 a. m. – Se traen perros detectores de bombas para despejar las instalaciones.
11:26 a. m. – Las víctimas que estaban siendo atendidas en la escuela comienzan a ser trasladadas a los hospitales.
3:48
La Policía no tiene la intención de acusar a los padres del sospechoso en relación con el tiroteo
De Taylor Romine de CNN
La Policía no tiene la intención de acusar a los padres del sospechoso de 15 años en relación con el tiroteo de este lunes, dijo el jefe de Policía de Madison, Shon Barnes.
"Los padres están cooperando plenamente, no tenemos motivos para creer que hayan cometido un delito en este momento", dijo Barnes.
Jefe de Policía afirma que un estudiante de segundo grado llamó al 911 para informar sobre el tiroteo
Un estudiante de segundo grado de la Abundant Life Christian School llamó al 911 para denunciar el tiroteo este lunes, les dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes, a los periodistas.
“Déjenme asimilar por un momento”, dijo en la conferencia de prensa. “Un estudiante de segundo grado llamó al 911 a las 10:57 a.m. para informar sobre un tiroteo en la escuela”.
Las autoridades no han podido identificar la autenticidad de un manifiesto, dice el jefe de Policía
Las autoridades no han podido identificar la autenticidad de un manifiesto, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
"No hemos podido verificar su autenticidad. Sabemos que se publicó y que la persona que lo publicó supuestamente tiene una conexión con la víctima", dijo Barnes.
Barnes dijo que no han localizado a la persona que lo publicó, pero han compartido información con el FBI para pedir ayuda.
El padre de la persona sospechosa está hablando con la policía, dice el jefe de Policía
El padre de la persona sospechosa está hablando con la Policía en una de sus instalaciones, dijo el jefe de Policía de Madison, Shon Barnes.
La Policía está “tratando de determinar qué podía saber o no sobre lo que ocurrió hoy, pero, una vez más, también perdió a alguien”, dijo Barnes.
La Policía no tiene conocimiento de ninguna interacción previa con la persona sospechosa, dice el jefe de policía
La policía no tiene conocimiento de ninguna interacción previa con la persona sospechosa del tiroteo, de 15 años, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
"Creo que si lo hubiera, seguramente habríamos tenido algún tipo de intervención, pero no tengo conocimiento de ello", dijo Barnes.
El jefe de Policía dice que el género del atacante no importa
Las personas deben ser más responsables en las redes sociales con las publicaciones sobre la persona atacante, dijo el jefe de policía Shon Barnes cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si Natalie Rupnow era transgénero.
"No sé si Natalie era transgénero o no. Y, francamente, no creo que eso sea importante en absoluto", dijo. "No creo que lo que sucedió hoy tenga algo que ver con cómo ella, él o elle pueda querer identificarse".
Dijo que las personas en Internet deben dejar de lado sus prejuicios personales y que no abordará la información que ha visto publicada en las redes sociales que es incorrecta o "simplemente no ayuda".
"Para lo que estamos haciendo ahora, hoy, literalmente ocho horas después de un tiroteo masivo en una escuela en Madison, no tiene importancia en este momento (cuál era el género de la persona atacante)", dijo.
El tiroteo ocurrió en un aula, dice el jefe de Policía
El tiroteo del lunes en la Abundant Life Christian School tuvo lugar en un aula, dijo el jefe de Policía de Madison, Shon Barnes.
"El tiroteo ocurrió dentro de un aula en una sala de estudio de estudiantes de diferentes grados", dijo Barnes.
Las autoridades identifican a persona sospechosa del tiroteo en la Abundant Life Christian School
Las autoridades identificaron a Natalie Rupnow, de 15 años, quien se hacía llamar "Samantha", como la atacante en la Abundant Life Christian School el lunes por la mañana en Madison, Wisconsin, según el jefe de policía de la ciudad.
La evidencia sugiere que la atacante murió por una herida de bala autoinfligida, dijo el jefe Shon Barnes en una conferencia de prensa el lunes por la noche y fue declarada muerta camino al hospital.
Esta publicación ha sido actualizada con el nombre de la sospechosa.
Surgen más detalles sobre el tiroteo en una escuela privada en Madison, Wisconsin. Esto es lo que se sabe
En su actualización más reciente, la Policía dijo que dos estudiantes, que fueron llevados a hospitales locales junto con otras cuatro personas después del tiroteo del lunes en una escuela cristiana privada en Madison, Wisconsin, están luchando contra heridas que amenazan sus vidas y están en estado crítico.
La Policía había informado anteriormente que un estudiante y un maestro murieron y otros resultaron heridos en el tiroteo que estalló poco antes de las 11 a.m. en la Abundant Life Christian School. La presunta atacante también está muerta, según el jefe de policía Shon Barnes.
El ataque es al menos el tiroteo escolar número 83 de 2024, superando a 2023 como el año con más tiroteos escolares en un solo año desde que CNN comenzó a rastrear tales tiroteos en 2008.
Esto es lo último que sabemos:
Sobre la sospechosa: la sospechosa era una joven de 17 años que murió de un disparo autoinfligido, dijeron fuentes a CNN. El motivo aún se desconoce. Sin embargo, la atacante planeó el ataque con anticipación, dijo a CNN un funcionario de la ley familiarizado con la investigación. La fuente indicó que la información recopilada por los investigadores sugiere que la atacante había estado lidiando con problemas y expresó algunos de ellos en escritos, los cuales están revisando ahora. El jefe de policía Barnes confirmó que la fuerte presencia policial en una casa en el lado norte de Madison está relacionada con el tiroteo, y agregó que los padres de la atacante están cooperando con la investigación.
Respuesta de estudiantes y padres: los estudiantes y padres ya se reunieron tras el ataque, dijo Barnes. Los estudiantes se comportaron "magníficamente" durante el tiroteo una vez que se dieron cuenta de que no era un simulacro, dijo Barbara Wiers, una funcionaria de la escuela. Wiers también dijo que las familias respondieron con apoyo, paciencia y amabilidad y ofrecieron oraciones. "También tenemos una fe muy fuerte en nuestra comunidad de que a pesar de la tragedia, Dios está obrando", dijo.
Arma: la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. está trabajando con el Departamento de Policía de Madison para ayudar a averiguar cómo la atacante adquirió una pistola.
Seguridad escolar: la Abundant Life Christian School no tiene detectores de metales, pero sí cuenta con "una serie de protocolos de seguridad", dijo Wiers. La escuela también entrenó con el Departamento de Policía de Madison a principios de este año sobre qué hacer en una situación de tiroteo activo, dijo.
Próximos pasos: la Policía realizará otra conferencia de prensa a las 9:30 p.m. ET en la que esperan compartir más información sobre la sospechosa, dijo el jefe de policía.
Atacante de la escuela de Wisconsin planeó el tiroteo con anticipación, dice una fuente
Atacante en la Abundant Life Christian School planeó el tiroteo con anticipación, dijo a CNN un funcionario del orden familiarizado con la investigación.
La fuente indicó que la información recopilada por los investigadores sugiere quela atacante había estado lidiando con problemas y expresó algunos de ellos en escritos, los cuales están revisando ahora.
Los padres del atacante están cooperando con las autoridades y están siendo entrevistados por detectives de la policía de Madison, dijo el jefe de policía Shon Barnes a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes.
El jefe de Policía de Madison pide al público que se abstenga de compartir información que no provenga de una fuente confiable
El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, instó al público a no volver a publicar ni compartir información sobre el tiroteo en la Abundant Life Christian School que no provenga de un funcionario o periodista confiable.
"Si estás escuchando esto, o estás en casa y estás pensando en volver a publicar o enviar algo que no provenga de alguien en esta sala, un periodista confiable y respetado, o no provenga de nosotros, por favor no lo hagas", dijo Barnes.
"Esto ayuda a erosionar la confianza en este proceso, y eso es todo lo que tenemos."
Barnes agregó que compartir información que no provenga de una persona de confianza podría difundir "desinformación y miedo" en un momento en que la comunidad necesita unirse.
La presunta atacante estaba en la escuela al comienzo del día, dice el jefe de Policía
La presunta atacante en un tiroteo mortal el lunes en Madison, Wisconsin, estaba en la escuela al comienzo del día, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
"Creemos que la atacante estaba en la escuela. No tenemos información de que hubiera algún tipo de vulneración a la escuela", dijo Barnes.
Fuerte presencia policial en una casa en el lado norte de Madison está relacionada con el tiroteo, dice el jefe
La fuerte presencia policial vista en una casa en el lado norte de Madison está relacionada con el tiroteo del lunes en la Abundant Life Christian School, confirmó el jefe de Policía Shon Barnes.
"Todos están cooperando", dijo.
Barnes continuó diciendo que esperaba proporcionar más información más tarde.
La Abundant Life Christian School no tiene detectores de metales, dice la administradora
La Abundant Life Christian School no tiene detectores de metales, pero sí cuenta con "una serie de protocolos de seguridad", dijo Barbara Wiers, directora de relaciones escolares y de primaria de la escuela.
La Abundant Life Christian School es una pequeña escuela privada.
Wiers, sin compartir detalles específicos de cuáles son esos protocolos, dijo que hay cámaras en los pasillos que se monitorean regularmente en la oficina.
"También tenemos otras medidas de seguridad en todo el edificio. Pero en cuanto a un detector de metales, no, no tenemos", dijo Wiers. "Cumplimos con la política de escaneos visuales cada mañana cuando los estudiantes ingresan al edificio, por lo que cada estudiante es escaneado visualmente antes de ir a sus casilleros o a sus aulas".
Aproximadamente 420 estudiantes están matriculados en la escuela K-12, dijo Wiers.
El jefe de Policía dice que las autoridades aún están trabajando para determinar el motivo del tiroteo y no pueden divulgar detalles sobre quien llevó a cabo el ataque
Las autoridades aún están trabajando para determinar el motivo por el que un estudiante mató a dos personas en un tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, el lunes por la mañana, dijo el jefe de policía de la ciudad a los periodistas.
"Sabemos que hay información que puede estar circulando sobre quien llevó a cabo el ataque, pero en este momento no puedo decirles formalmente la edad, el género o el nombre del atacante", dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes, en la tercera conferencia de prensa del día. "No queremos comprometer ninguna parte de la investigación".
Dijo que podría ser capaz de divulgar "la respuesta a algunas de esas preguntas" en una conferencia de prensa programada para las 8:30 p.m. CT (9:30 p.m. ET).
Dos sobrevivientes del tiroteo han sido dados de alta del hospital, dice el jefe de Policía
Dos de las víctimas que resultaron heridas con lesiones no mortales durante el tiroteo en la Abundant Life Christian School este lunes han sido dadas de alta, según el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
"Un maestro y otros tres estudiantes fueron llevados a hospitales de la zona con heridas que no amenazan la vida", dijo Barnes. "Dos de esas víctimas, dos de esos sobrevivientes, han sido dados de alta del hospital".
2 estudiantes permanecen en estado crítico tras tiroteo en escuela de Wisconsin, dice el jefe de policía
Dos estudiantes que fueron llevados a hospitales locales están en estado crítico con heridas que amenazan sus vidas, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
"De los heridos y llevados a hospitales locales, dos estudiantes permanecen en estado crítico. Sus heridas son potencialmente mortales", dijo Barnes.
Al menos seis personas resultaron heridas en el tiroteo, incluidos los dos estudiantes.
Los estudiantes de la escuela de Wisconsin donde se llevó a cabo el tiroteo ya se reunieron con sus familias, dice la Policía
Los estudiantes de la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, se han reunido con sus familias, dijo el jefe de policía Shon Barnes.
En la tercera conferencia de prensa después del tiroteo mortal en la escuela, Barnes dijo que las autoridades todavía están trabajando para asegurarse de que algunos maestros y personal regresen con sus familias.
Estas fueron personas que trabajaron en la escuela "que desinteresadamente se quedaron para asegurarse de que nuestros niños estuvieran bien".
La atacante de la escuela de Madison tenía 17 años y murió de una herida de bala autoinfligida, dicen autoridades
La atacante que llevó a cabo el tiroteo en la escuela de Madiscon, Wisconsin, tenía 17 años, dijo una fuente de la Policía a CNN.
Se cree que la atacante murió de una herida de bala autoinfligida, agregó la fuente.
Anteriormente, en una conferencia, la policía de Madison dijo que la determinación final sobre la causa de la muerte sería realizada por el médico forense.
Lo que sabemos sobre el mortal tiroteo escolar en Wisconsin
Al menos dos personas están muertas y varias más resultaron heridas después de un tiroteo en una escuela en Madison, Wisconsin, este lunes, dijo la policía.
La presunta atacante también está muerta, según el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
Este es al menos el tiroteo escolar número 83 de 2024, superando a 2023 por la mayor cantidad de tiroteos escolares en un solo año desde que CNN comenzó a rastrearlos en 2008.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Cronología: alguien de la escuela llamó al 911 para informar que había un atacante activo, dijo Barnes. Los agentes respondieron a la llamada a las 10:57 a.m. hora local, donde encontraron “múltiples víctimas sufriendo heridas de bala”, dijo. Barnes también dijo que el tiroteo fue “confinado a un solo espacio” en el edificio. Los médicos del departamento de policía estaban entrenando en una instalación a 4,8 km de distancia y respondieron.
Víctimas: un maestro y un estudiante murieron, dijo Barnes. Seis personas más resultaron heridas, incluidos dos estudiantes que están en condición crítica, dijo. El jefe de bomberos de Madison, Chris Carbon, dijo que algunos de los heridos fueron llevados al Hospital St. Mary’s y otros fueron llevados a hospitales de la Universidad de Wisconsin.
Sospechosa: la presunta atacante fue encontrada muerta en el edificio cuando llegó la policía, según Barnes. La menor era una estudiante de la escuela, dijo, y agregó que el departamento de policía no disparó sus armas. La policía se negó a proporcionar otros detalles identificativos sobre la presunta atacante, pero una fuente policial dijo a CNN que la persona era una mujer. La policía trabaja para determinar un motivo y la familia de la sospechosa está cooperando, según Barnes.
El arma: el arma utilizada fue una pistola de 9 milímetros, según una fuente policial. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) está actualmente rastreando el arma de fuego para tratar de determinar de dónde vino, dijo un portavoz de la agencia. Barnes dijo que la Abundant Life Christian School no tenía un agente de recursos escolares.
Respuesta: un proceso de reunificación está en marcha, dijo Barnes, y reiteró que actualmente no hay otras amenazas para las escuelas en Madison, Wisconsin, o la comunidad. Otras escuelas en el distrito fueron puestas en cierre, agregó. El presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo, dijo la Casa Blanca.
La Casa Blanca promete apoyo federal para las víctimas y familias afectadas por el tiroteo escolar en Madison
La Casa Blanca expresó “profundas condolencias” a las víctimas y familias afectadas por el tiroteo en una escuela de Madison, Wisconsin, este lunes, prometiendo apoyo federal para la investigación a medida que se desarrolla.
“Simplemente una noticia horrible, y una noticia que ninguna familia, ningún padre, ningún hermano, ningún hijo o hija quiere escuchar, así que, simplemente terrible", dijo a los periodistas el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Y continuaremos enfocados en la comunidad allí en Madison, y obviamente ofreceremos cualquier ayuda que pueda ser requerida o necesitada por las autoridades locales y estatales".
Un maestro y un estudiante están muertos después de un tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, según el jefe de policía Shon Barnes. Seis personas resultaron heridas, incluidas dos que tienen lesiones que amenazan la vida, dijo Barnes.
Kirby reiteró que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo y que los funcionarios “están, como se esperaría, en contacto con nuestros homólogos locales allí en Madison para proporcionar el apoyo que necesiten".
"Los niños no pueden ir a la escuela seguros y parece que no hacemos nada al respecto," dice el entrenador de los Bucks
El entrenador de los Milwaukee Bucks comenzó su conferencia de prensa programada este lunes reconociendo el tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison.
“Antes de comenzar, estoy seguro de que todos saben sobre el tiroteo en Madison, Wisconsin,” dijo Doc Rivers.
“Sabes, los niños no pueden ir a la escuela seguros y parece que no hacemos nada al respecto. No voy a subir aquí al podio y dar un largo discurso, excepto que es simplemente malo y que estamos pensando en ellos,” dijo Rivers.
Rivers y los Bucks están en Las Vegas para enfrentarse al Oklahoma City Thunder este martes en el partido por el título de la NBA Cup.
Atacante de la escuela de Madison era una mujer, dice un funcionario de la policía
La atacante en la Abundant Life Christian School en Madison era una mujer, según un funcionario policial con conocimiento sobre el tiroteo, dijo a CNN.
La sospechosa, que era una estudiante adolescente de la escuela, murió.
La familia del presunto atacante está cooperando con la policía, dice el jefe de policía
La familia del estudiante sospechoso de abrir fuego en una escuela de Madison, Wisconsin, este lunes está cooperando con la policía, dijo el jefe de policía Shon Barnes.
Previamente en la conferencia de prensa, Barnes dijo que el presunto atacante era un estudiante de la Abundant Life Christian School, pero se negó a dar otros detalles identificativos.
El presunto atacante fue encontrado muerto en la escuela, dijo la policía anteriormente.
Jefe de policía: La Abundant Life Christian School no tenía un agente de recursos escolares
La Abundant Life Christian School, donde al menos dos personas murieron en un tiroteo este lunes, no tenía un agente de recursos escolares, según el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
“Si lo tuvieran, sería un agente de policía y sé dónde están todos y no están en las escuelas en este momento”, dijo Barnes en una conferencia de prensa.
El jefe de policía dijo que el presunto atacante era un estudiante de la escuela.
Así va la investigación sobre el tiroteo, según el jefe de policía
El jefe de policía de Madison, Wisconsin, Shon Barnes, dio detalles sobre cómo se ve la investigación del tiroteo en la Abundant Life Christian School.
Esto es lo que se debe saber:
- Los detectives están en el proceso de hablar con cualquier persona que pueda haber visto u oído algo durante el tiroteo.
- Todos están cooperando plenamente.
- Este proceso dará a la policía una idea de lo que sucedió y el motivo del atacante.
- El proceso no se apresurará. Se dará a los estudiantes la oportunidad de hablar cuando se sientan listos.
El tiroteo fue "confinado a un solo espacio" en la escuela, dice la policía
El tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, fue “confinado a un solo espacio” en el edificio, dijo el jefe de policía Shon Barnes.
Dijo que no sabe específicamente si fue en un aula o en un pasillo.
“No hay evidencia de que alguien más resultara herido que no estuviera en ese grupo de edad”, dijo Barnes, al referirse a la sección de la escuela donde ocurrió el tiroteo.
La Abundant Life Christian School es una escuela K-12 que tiene alrededor de 390 estudiantes, según su sitio web.
"Este es un día increíblemente triste para nuestra comunidad", dice la alcaldesa de Madison
La alcaldesa de Madison, Satya Rhodes-Conway, dijo que “este es un día increíblemente triste para nuestra comunidad”.
Aunque Rhodes-Conway dijo que no hay peligro para la comunidad en este momento, “toda la comunidad ha sido impactada por este trágico incidente”.
Rhodes-Conway también dijo que se deben tomar mejores medidas para prevenir la violencia armada.
“Estoy en el registro de que creo que necesitamos hacerlo mejor en nuestro país y en nuestra comunidad para prevenir la violencia armada. Y esperaba que este día nunca llegara a Madison”, dijo este lunes en una rueda de prensa. “No es algo con lo que ningún alcalde, ningún jefe de bomberos, ningún jefe de policía, ninguna persona en un cargo público quiera tener que lidiar”.
Al menos 7 personas fueron llevadas a hospitales de la zona tras el tiroteo, dice el jefe de bomberos
Al menos siete personas fueron llevadas a hospitales de la zona después de un tiroteo en una escuela de Madison, Wisconsin, este lunes, según el jefe de bomberos Chris Carbon.
El Departamento de Bomberos fue enviado a la escuela alrededor de las 10:57 a.m. hora local, dijo en una conferencia de prensa. Respondieron con cinco compañías de motores, cuatro compañías de escaleras y 15 ambulancias.
Los servicios de emergencia llevaron a cuatro personas al Hospital St. Mary’s y otras tres fueron llevadas a hospitales de la Universidad de Wisconsin, dijo Carbon.
El jefe de bomberos también agradeció a sus socios del condado y a otras agencias de bomberos y EMS que respondieron.
El jefe de policía de Madison dice que los detectives trabajan para determinar el motivo del atacante
El jefe de policía Shon Barnes dijo que muchas personas le han preguntado sobre "el porqué de esto" en relación con el tiroteo que ocurrió la mañana de este lunes en la Abundant Life Christian School.
“¿Por qué sucedió esto? ¿Qué sabemos? ¿Cuál fue la motivación?”, dijo el jefe de policía de Madison, Wisconsin. “No lo sé”.
Dijo que los detectives están trabajando arduamente para encontrar tantas respuestas como puedan para prevenir futuros tiroteos.
6 personas resultaron heridas en el tiroteo, incluidos 2 estudiantes que están en condición crítica, dice el jefe de policía
Al menos seis personas resultaron heridas durante el tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, dijo el jefe de policía Shon Barnes este lunes durante una conferencia de prensa.
“Seis personas más resultaron heridas, dos estudiantes están ahora en condición crítica en el hospital, y estas lesiones se consideran lesiones que amenazan la vida”, dijo Barnes.
“Cuatro estudiantes también están en otros hospitales de la zona con lesiones que no amenazan la vida”, agregó Barnes.
El presunto atacante era un estudiante de la Abundant Life Christian School, confirma la policía
La persona sospechosa de abrir fuego en una escuela de Madison este lunes era un estudiante, dijo el jefe de policía Shon Barnes.
El tiroteo ocurrió en la Abundant Life Christian School.
“Sabemos que el sospechoso del tiroteo era un estudiante adolescente que asistía a la escuela”, dijo Barnes.
Dijo que la policía no está revelando la edad o el género del presunto atacante en este momento.
Un maestro y un estudiante fueron víctimas del tiroteo, dice el jefe de policía
El jefe de policía Shon Barnes dijo que un maestro y un estudiante murieron en el tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, este lunes.
El atacante de la escuela de Madison usó una pistola de 9 mm, dice una fuente policial
El atacante en la Abundant Life Christian School usó una pistola de 9 mm, según una fuente policial.
El tiroteo escolar en Madison es al menos el número 83 de 2024, según el recuento de CNN
El tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, Wisconsin, marca al menos el tiroteo escolar número 83 de 2024, superando a 2023 por la mayor cantidad de tiroteos escolares en un solo año desde que CNN comenzó a rastrearlos en 2008. El número total de tiroteos escolares que CNN contó en 2023 fue de al menos 82 tiroteos.
De los 83 tiroteos escolares de este año, 56 se han reportado en campus de K-12 y 27 en campus universitarios y de colegios. El tiroteo escolar más mortífero del año fue en Winder, Georgia, donde cuatro víctimas murieron en un tiroteo en Apalachee High School.
Al menos dos víctimas fueron asesinadas en la Abundant Life Christian School este lunes.
ATF asiste en la investigación del tiroteo en la escuela de Madison
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) está en la escena del tiroteo en la escuela en Madison, Wisconsin, mientras los funcionarios trabajan para conocer más sobre el arma que se utilizó.
La ATF está rastreando el arma de fuego, dijo un portavoz de la agencia a CNN.
Intentarán averiguar de dónde vino el arma, según el corresponsal de CNN Josh Campbell.
“Esa va a ser una parte clave de esta investigación también, porque hemos visto, tristemente, nuevamente, en tiroteos, que los dueños de armas han sido responsabilizados cada vez que alguien menor de edad luego lleva a cabo un acto de violencia”, dijo Campbell.
La policía dijo este lunes que se creía que el sospechoso del tiroteo era un estudiante de Abundant Life Christian School. El sospechoso fue encontrado muerto dentro del edificio, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
Se cree que el sospechoso que fue encontrado muerto era un estudiante de la escuela, dice el jefe de policía
La policía cree que el sospechoso, que fue encontrado muerto dentro del edificio, era un estudiante de la Abundant Life Christian School, Madison, Wisconsin, dijo el jefe de policía Shon Barnes en una rueda de prensa este lunes.
“Los agentes localizaron a un menor que creen que era responsable en el edificio”, dijo.
“Creemos que el atacante era un estudiante de la escuela, sí”, confirmó el jefe más tarde cuando se le preguntó.
Barnes también dijo que el Departamento de Policía no disparó sus armas.
Jefe de policía de Madison: Hoy es un "día triste, triste"
El jefe de policía de Madison, Wisconsin, Shon Barnes, calificó el día de hoy como un “día triste, muy triste” no solo para la comunidad, sino para el país después de un tiroteo en una escuela el lunes.
El tiroteo ocurrió en Abundant Life Christian School, donde la policía dijo anteriormente que se reportaron múltiples heridos.
“Otro jefe de policía está dando una conferencia de prensa para hablar sobre la violencia en nuestra comunidad, específicamente en uno de los lugares que es más sagrado para mí como alguien que ama la educación y alguien que tiene hijos que están en las escuelas”, dijo Barnes.
Médicos realizaban un entrenamiento cerca cuando ocurrió el tiroteo en la escuela, dice la policía
Los médicos del Departamento de Policía de Madison, Wisconsin, estaban realizando entrenamiento cerca antes de responder a un tiroteo en una escuela el lunes, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
“Salieron del centro de entrenamiento inmediatamente y vinieron aquí, y hicieron en tiempo real lo que realmente estaban practicando”, dijo Barnes en una conferencia de prensa.
Dijo que el centro de capacitación está a casi 5 kilómetros de la Escuela Cristiana Vida Abundante, donde ocurrió el tiroteo.
Barnes dijo que al menos siete personas fueron llevadas al hospital después de que los socorristas les dieran “medidas para salvar vidas”.
"Por eso es tan importante la capacitación y asegurarnos de que podamos brindar la mejor capacitación posible y la mejor respuesta posible a los miembros de nuestra comunidad", dijo el jefe de policía.
Al menos dos muertos tras el tiroteo en escuela de Madison, dice la policía
Al menos dos personas murieron después de un tiroteo en una escuela de Madison, Wisconsin, el lunes, según un comunicado de la policía.
La declaración se produjo poco después de una conferencia de prensa en la que la policía informó erróneamente que cuatro personas habían muerto en el tiroteo.
El sospechoso del tiroteo en la escuela también está muerto, según la policía.
"Esta es una situación en constante desarrollo", dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes, en la conferencia de prensa. “Así que hay mucho trabajo por hacer y estamos comprometidos a hacerlo. Sólo les pedimos paciencia”.
Barnes se negó a dar detalles adicionales sobre si las víctimas eran maestros o estudiantes hasta que se notifique a las familias.