Resumen de noticias del atropello en el mercado navideño de Alemania del 21 de diciembre
Lo que sabemos
La alegría navideña se convierte en horror: al menos cinco personas murieron, incluido un niño de 9 años, después de que un automóvil se estrellara contra un bullicioso mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, el viernes. Más de 200 personas resultaron heridas, incluidas unas 40 personas con heridas graves, según las autoridades.
Lo que sabemos sobre el sospechoso: el médico de 50 años de Arabia Saudita ha vivido en Alemania desde 2006, dijeron las autoridades. Se cree que es un exmusulmán que renunció a su fe y se volvió cada vez más antiislámico. Los fiscales dijeron que puede haber estado descontento con la forma en que Alemania trata a los refugiados saudíes, pero aún están determinando su motivo.
Advertencias previas: las autoridades sauditas advirtieron a sus homólogos alemanes sobre el presunto atacante varias veces, dijo una fuente a CNN. Arabia Saudita lo considera un fugitivo y anteriormente solicitó su extradición, dijo la fuente, agregando que las autoridades alemanas se negaron debido a preocupaciones por la seguridad del hombre allí.
La ciudad está sumida en el dolor y la ira: un flujo constante de dolientes ha estado depositando flores y velas cerca del mercado, mientras aumenta la tensión entre los residentes por la seguridad. En una visita al lugar, el canciller Olaf Scholz dijo que el pueblo alemán "debe permanecer unido como país y no permitir que el odio" lo divida.
Esta cobertura en vivo finalizó.
23 posts
“Fue un ataque terrible”: Canciller de Alemania condena el atentado en el mercado navideño de Magdeburgo
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitó el lugar del atentado en la ciudad de Magdeburgo donde un automóvil embistió a asistentes de un mercado navideño. En un mensaje de unidad, el canciller condenó el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.
Publican fotografía del sospechoso del ataque contra el mercado navideño en Alemania
En la tarde noche de este sábado fue difundida una fotografía de un hombre identificado como el sospechoso del ataque en un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, en el que murieron al menos a cinco personas y resultaron heridas más de 200 el viernes.
La agencia de noticias Reuters publicó la imagen del sospechoso, Taleb al-Abdulmohsen, e informó que la obtuvo de un grupo activista con sede en Estados Unidos, el RAIR Foundation USA.
Las autoridades no han identificado formalmente al sospechoso, pero los medios alemanes lo han identificado como Taleb A.
RAIR Foundation dice que realizó una entrevista con al-Abdulmohsen en el pasado, puntualmente el 12 de diciembre.
La declaración de RAIR Foundation USA, compartida por Reuters, decía que al-Abdulmohsen se había presentado como alguien que ayudaba a "exrefugiados musulmanes que huían de la persecución de Arabia Saudita".
RAIR Foundation se describe a sí misma como una organización activista de base "que lidera un movimiento para recuperar nuestra República de la red de individuos y organizaciones que libran una guerra contra los estadounidenses, nuestra Constitución, nuestras fronteras y nuestros valores judeocristianos".
Arabia Saudita advirtió a Alemania varias veces sobre el sospechoso del ataque al mercado, dicen varias fuentes
Arabia Saudita envió múltiples advertencias a las autoridades alemanas sobre el hombre sospechoso de matar a cinco personas y herir a más de 200 en un mercado navideño en Magdeburgo, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento de las comunicaciones entre ambos países.
Una fuente dijo a CNN que los sauditas alertaron a Alemania sobre el individuo identificado por los medios alemanes como Taleb A. en cuatro notificaciones oficiales. Las notificaciones, conocidas como "Notas verbales", fueron enviadas a los servicios de inteligencia alemanes, y una al ministerio de Relaciones Exteriores del país. La fuente dijo que todas las advertencias fueron ignoradas.
Además, la misma fuente dijo que las quejas sobre el hombre giraban en torno a sus intentos de "tentar" a los sauditas para que abandonaran el país y su religión. Agregó que Arabia Saudita estaba al tanto de una "perspectiva bastante radical" del hombre.
CNN informó anteriormente que Arabia Saudita había advertido a los funcionarios alemanes sobre el presunto atacante tres veces, citando a una fuente con conocimiento de las comunicaciones.
La primera advertencia se produjo en 2007 y estaba relacionada que Taleb A. había expresado opiniones radicales de diversos tipos y eso generaba preocupación en el país de Medio Oriente.
Una solicitud de extradición supuestamente fue rechazada: Arabia Saudita lo considera un fugitivo y solicitó su extradición desde Alemania entre 2007 y 2008, dijo la fuente, y agregó que las autoridades alemanas se negaron, citando preocupaciones por la seguridad del hombre si regresaba a su país de origen.
Arabia Saudita lo considera un fugitivo y solicitó su extradición desde Alemania entre 2007 y 2008, dijo la fuente, añadiendo que las autoridades alemanas se negaron, citando preocupaciones por la seguridad del hombre en caso de que regresara.
Las autoridades sauditas afirmaron que el hombre había acosado a nacionales en el extranjero que se oponían a sus opiniones políticas. También señalaron que se había convertido en partidario del partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y había desarrollado opiniones radicales antiislámicas, dijo la fuente.
CNN se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para obtener comentarios y fue remitido al Ministerio del Interior, que a su vez lo remitió a la fiscalía en Magdeburgo.
Esta publicación ha sido actualizada con información adicional.
Biden expresa sus condolencias tras el ataque al mercado navideño en Alemania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus “más profundas condolencias” tras el horrible ataque al mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, el viernes.
“Ninguna comunidad, ni ninguna familia, debería tener que soportar un evento tan despreciable y oscuro, especialmente solo unos días antes de una festividad de alegría y paz. Mi equipo ha estado en estrecho contacto con los funcionarios alemanes. Hemos dejado en claro que Estados Unidos está listo para ofrecer todos los recursos y la asistencia disponibles si es necesario”, escribió Biden en el comunicado.
El atacante de Magdeburgo podría haber estado descontento con el trato que Alemania da a los refugiados sauditas, dice el fiscal
El sospechoso de embestir con un coche a un mercado navideño alemán podría haber estado descontento con el trato que el país da a los refugiados sauditas, dijo un fiscal.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa este sábado, el Dr. Horst Nopens, jefe de la oficina del fiscal público de Magdeburgo, dijo que todavía no se había determinado el móvil detrás del ataque.
Nopens añadió que el autor había sido detenido e interrogado, y que se entiende que actuó solo. Los próximos pasos serán que la oficina del fiscal público solicite una orden de arresto y lo ponga bajo custodia.
Nopens se refirió a una posible "insatisfacción" por el trato que reciben los refugiados sauditas en Alemania, pero agregó que la oficina "necesitaba más tiempo" para determinarlo.
Esto se produce después de que la ministra del Interior de Alemania dijera que el sospechoso es un islamófobo. Se cree que el sospechoso ayudó a los sauditas, en particular a las mujeres, a abandonar el país.
Nopens sugirió que el sospechoso podría enfrentar cinco cargos por asesinato y 205 cargos por intento de asesinato.
Un niño de nueve años entre los muertos en el ataque con automóviles, según un funcionario de Magdeburgo
En una conferencia de prensa celebrada este sábado en Magdeburgo, el funcionario de la ciudad Ronni Krug dijo que un niño de nueve años y cuatro adultos murieron en el ataque al mercado navideño.
La emisora pública local MDR informó anteriormente que la víctima infantil era un niño pequeño, citando al primer ministro regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
El viernes fue un "día negro" para Magdeburgo, dice un funcionario de la ciudad, al anunciar el cierre del mercado navideño
Un funcionario de la ciudad dijo que el viernes fue un "día negro" para Magdeburgo, al agregar en una conferencia de prensa este sábado que los eventos horribles que se desarrollaron ahora serán parte de la historia de la ciudad para siempre.
El funcionario de la ciudad Ronni Krug dijo que habían estado "profundamente conmovidos" por el ataque con un automóvil de ayer en el que murieron al menos cinco personas y más de 200 resultaron heridas, y agregó que nadie en la administración de la ciudad "durmió bien" anoche.
Dijo que la ciudad de Magdeburgo tomó la "difícil" decisión de cerrar su mercado navideño después del incidente fatal del viernes, por razones que se "explican por sí mismas".
Agregó que las luces navideñas de la ciudad también se apagarán en el futuro cercano, aunque mantendrán conversaciones con los políticos estatales sobre cuándo podrían volver a encenderse, ya que ofrecen una "señal de esperanza" a la gente.
Scholz asistirá a un servicio conmemorativo, mientras decenas de personas se reúnen para depositar flores en Magdeburgo
El canciller alemán Olaf Scholz asistirá a una vigilia en la tarde de este sábado en la Johanniskirche (Iglesia de San Juan) de Magdeburgo, cerca del lugar del ataque con un coche el viernes por la noche, según ha informado la cadena afiliada de CNN, NTV.
El servicio comenzará a las 19:00, hora local, según han informado las autoridades.
Ya se han reunido multitudes fuera de la iglesia, mientras decenas de personas depositan ramos de flores y velas en memoria de los afectados por el ataque mortal en la ciudad el viernes por la noche.
Un flujo constante de dolientes, jóvenes y mayores, ha estado visitando la iglesia durante todo el día. Las sirenas ocasionales de los vehículos de emergencia han roto el silencio de las calles, que de otro modo serían tranquilas.
Todas las instituciones culturales municipales de Magdeburgo, incluidos teatros y museos, permanecerán cerradas durante los próximos días como señal de duelo, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Simone Borris.
El atentado mortal del viernes no se ajusta al patrón de incidentes anteriores, dice el líder de la oposición alemana
Friedrich Merz, el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centroderecha y favorito para convertirse en el próximo canciller de Alemania, ha dicho que el ataque del viernes con un coche no se ajusta al patrón que Alemania ha visto hasta ahora.
“Una vez más, personas inocentes se han convertido en víctimas de los conflictos que se desarrollan en Alemania”, escribió Merz en X este sábado.
Sin embargo, dijo, “el terrible acto de ayer en Magdeburgo no se ajusta al patrón que hemos visto hasta ahora”. Por lo tanto, los políticos están obligados a juzgar lo que sucedió el viernes solo sobre la base de información confiable, dijo Merz.
Alemania ha visto anteriormente ataques con coches con motivos islamistas, pero los comentarios de Merz llegan después de que la ministra del Interior definiera al sospechoso, un hombre saudí, como un “islamófobo”.
Merz dijo que lamentaba el hecho de que fuera imposible reunirse y celebrar de manera despreocupada, sin miedo ni temores.
“Debemos detener esto”, enfatizó. “Pero hoy, la compasión, el dolor y la ayuda son más importantes”.
Merz parece estar en camino de convertirse en el próximo líder de Alemania. Su partido centrista CDU lidera las encuestas de opinión, después de que el canciller Olaf Scholz perdiera un voto de confianza a principios de este mes, lo que significa que se celebrarán elecciones anticipadas en febrero.
Un médico saudita "islamófobo": quién es el sospechoso del ataque contra un mercado navideño en Alemania
La Policía detuvo el viernes al sospechoso de embestir con un vehículo a una multitud que disfrutaba en la noche del viernes de un mercado navideño en la ciudad oriental de Magdeburgo, un ataque que dejó hasta el momento cinco muertos y 200 heridos, 40 de ellos en estado grave.
Mientras comienzan a surgir detalles sobre el episodio, las autoridades han dicho que aún no han determinado el móvil del ataque.
¿Quién es el sospechoso del ataque contra el mercado navideño en Magdeburgo?
La policía identificó al sospechoso detenido como un médico originario de Arabia Saudita de 50 años, que poseía residencia permanente en Alemania, según el ministro del Interior.
Aunque no ha sido identificado formalmente, los medios alemanes lo han identificado como Taleb A, ocultando su nombre completo de acuerdo con las leyes de privacidad.
El sospechoso, que se cree que actuó solo, vive y trabaja como médico en Bernburg, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros al sur de Magdeburgo, según dijo Tamara Zieschang, ministra del Interior del estado de Sajonia-Anhalt.
Además, Zieschang confirmó que el hombre tenía un permiso de residencia permanente.
Medios alemanes dicen que se cree que el sospechoso ha trabajado para ayudar a los saudíes, en particular a mujeres, a huir de su país natal.
Según dijo el viernes el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, el conductor sospechoso vive en Alemania desde 2006. También indicó que el auto presuntamente utilizado en el ataque era alquilado.
“Islamófobo”, según la ministra del Interior
En una serie de posteos en X ahora eliminados, que aparentemente pertenecían al sospechoso, había publicaciones antiislámicas.
Además, habría expresado en redes sociales simpatía por el partido de extrema derecha AfD e incluso acusado a Alemania de promover la islamización del país.
Alemania recibió a más de un millón de refugiados y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, en su mayoría procedentes de Medio Oriente. En un principio, el país fue elogiado por abrir sus puertas, pero el apoyo a esta política ha disminuido con el ascenso del partido antiinmigrante AfD.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, calificó el sábado de “islamófobo” al sospechoso del mortal ataque.
Hablando desde la ciudad de Magdeburgo, donde ocurrió el hecho, Faeser no dio más detalles y dijo que las investigaciones apenas estaban comenzando.
Algunos expertos ya han señalado que el hombre es un sospechoso poco habitual en un ataque de este tipo con muchas víctimas.
“Después de 25 años en este asunto, uno piensa que ya nada puede sorprenderlo. Pero un exmusulmán saudí de 50 años que vive en Alemania del Este, ama al AfD (Alternativa para Alemania) y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”, escribió Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política en el King’s College de Londres, en X.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
Musk califica a Scholz de "tonto incompetente" y le pide que renuncie
Elon Musk ha calificado al canciller de Alemania, Olaf Scholz, de “tonto incompetente” y le ha pedido que renuncie “inmediatamente” en un comentario publicado en X.
Los comentarios se hicieron en respuesta a una publicación en las redes sociales sobre el ataque del viernes por la noche en Magdeburgo, que citó la declaración del canciller alemán sobre apoyar a la gente de la ciudad.
“Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y junto a la gente de Magdeburgo”, dijo Scholz.
“Scholz debería dimitir inmediatamente. Tonto incompetente”, respondió Musk, que ayer manifestó su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, o AfD, después de que se confirmara que el año que viene se celebrarán elecciones anticipadas.
No es la primera vez que Musk critica al canciller alemán. El mes pasado, el multimillonario aliado de Trump calificó a Scholz de “tonto” después del colapso de su coalición gobernante.
La ministra del Interior de Alemania dice que el sospechoso del ataque es un "islamófobo"
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, calificó de "islamófobo" al sospechoso del mortal ataque con un coche del viernes.
No dio muchos más detalles, pero los medios alemanes han identificado al sospechoso, un hombre un saudí de 50 años, como Taleb A, y se cree que ha trabajado para ayudar a otros saudíes a abandonar su país de origen.
En las redes sociales, pareció haber expresado opiniones antiislámicas y apoyo al partido de extrema derecha AfD.
Hablando desde la ciudad de Magdeburgo, donde ocurrió el ataque, Faeser dijo que las investigaciones apenas estaban comenzando.
El ataque del viernes, en el que murieron al menos cinco personas y más de 200 resultaron heridas, ha suscitado preguntas sobre cómo el atacante pudo acceder al evento en coche y embestir con su vehículo a la multitud bulliciosa.
El incidente es similar al ataque terrorista ocurrido en 2016 en un mercado navideño de Berlín, en el que murieron 13 personas. Las medidas de seguridad en los mercados de toda Alemania se reforzaron significativamente tras ese ataque.
El ministro de Justicia alemán, Volker Wissing, habló junto a Faeser y dijo que pronto se tomará una decisión sobre si el fiscal federal de Alemania es quien dirigirá el caso. La oficina es la máxima autoridad legal del país y se ocupará de los actos de terrorismo.
Testigos describen el horror del ataque contra un mercado navideño: "Fue como estar en una mala película"
Testigos presenciales del atropellamiento mortal en un mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo el viernes describieron escenas del horror, después de que un coche se estrellara contra la multitud bulliciosa y matara al menos a cinco personas.
Un niño pequeño está entre los muertos en el ataque, en el que al menos otras 200 personas resultaron heridas.
En declaraciones al tabloide alemán Bild, un bombero llamado Christian dijo que corrió al mercado inmediatamente después del ataque. "Fue como estar en una mala película. Caminé por el mercado devastado, había gente tirada por todos lados", dijo.
"Lo único que pasó por mi cabeza fue: ¿A quién de ellos ayudo? Entonces agarré a las personas heridas que no tenían a nadie con ellas y las llevé a los respectivos centros de tratamiento".
Otra mujer, Nadine, quien se encontraba en el mercado con su novio, Marco, describió el momento en que el auto del atacante se lo arrebató. "Lo embistieron y lo apartaron de mi lado. Fue terrible. Nadie gritó ni siquiera. Tampoco se escuchó el auto", dijo a Bild.
Dorin Steffen, residente de Magdeburgo, asistía a un concierto en una iglesia cercana cuando ocurrió el ataque. En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, dijo que el chirrido de las sirenas y la cacofonía de ruidos eran tan fuertes que inmediatamente se dio cuenta de que había sucedido algo "terrible".
Describió el ataque como un "día oscuro" para Magdeburgo y agregó: “Estamos temblando”.
Berlín aumenta la presencia policial en los mercados navideños de la ciudad
Berlín aumentó la presencia policial en los mercados navideños de la ciudad tras el ataque en Magdeburgo del viernes por la noche.
"Las autoridades de seguridad están en estrecho contacto entre sí. Como medida de precaución, la policía de Berlín aumentará su presencia en los mercados navideños de la ciudad", dijo la ministra del Interior de la ciudad, Iris Spranger, en un comunicado publicado en X.
El ataque del viernes se produjo ocho años después de un ataque similar en un mercado navideño de Berlín, cuando un camión secuestrado atropelló a una multitud.
Experto alemán en terrorismo está sorprendido por perfil del sospechoso
El destacado experto alemán en terrorismo Peter Neumann ha admitido su sorpresa por los detalles que fueron surgiendo sobre el hombre sospechoso de llevar a cabo el fatal ataque con un coche en Magdeburgo el viernes.
Los medios alemanes han identificado al hombre, un saudí de 50 años, como Taleb A, y se cree que ha trabajado para ayudar a otros saudíes a abandonar su país de origen.
En las redes sociales, el sospechoso parece haber expresado opiniones antiislámicas y apoyo al partido de extrema derecha AfD.
"Después de 25 años en este 'negocio', uno piensa que ya nada puede sorprenderle. Pero un exmusulmán saudí de 50 años que vive en Alemania del Este, ama al AfD (Alternativa para Alemania) y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar", escribió Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política en el King's College de Londres, en X.
Scholz dice estar "muy preocupado" por los casi 40 heridos graves en el ataque de Magdeburgo
El canciller alemán Olaf Scholz dijo que casi 40 personas resultaron gravemente heridas en el ataque con un coche del viernes en la ciudad alemana de Magdeburgo, y agregó que estaba "muy preocupado" por ellos.
"No hay lugar más pacífico y más alegre en Alemania que los mercados navideños, cuando la gente se reúne antes de la fiesta de Navidad y pasa un rato juntos, bebe vino caliente, come una salchicha juntos", dijo Scholz a los periodistas en Magdeburgo este sábado.
"¿Qué acto tan terrible es ese, herir y matar a tanta gente con tanta brutalidad?", interrogó.
Scholz continuó: "Mientras tanto, hemos descubierto que más de 200 personas resultaron heridas. Cinco han muerto hasta ahora".
Agregó que casi 40 están tan "gravemente heridos" y que dijo que estaba "muy preocupados por ellos". Calificó la cifra de "increíble".
El canciller expresó su agradecimiento a quienes acudieron a ayudar a las víctimas de los ataques del sábado, incluidos los que ya estaban presentes en el mercado y los servicios de emergencia que acudieron al lugar.
"Lo hicieron con gran profesionalismo y evitaron que ocurriera algo peor", afirmó.
Scholz dice que Alemania debe "permanecer unida" tras el mortal ataque con vehículo
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Alemania debe permanecer unida tras el atentado mortal en la ciudad de Magdeburgo.
“Para mí es importante que cuando ocurre un suceso tan terrible y horrible, un ataque terrible en el que tantas personas resultaron heridas y muertas, casi en el aniversario del ataque terrorista de Breitscheidplatz en Berlín, que como país permanezcamos juntos y nos mantengamos unidos”, dijo Scholz a los periodistas en Madgeburg este sábado, refiriéndose a otro ataque con embestida en un mercado navideño en 2016 que dejó 12 muertos.
El canciller dijo que era importante apoyarse mutuamente y evitar fomentar el odio, y más bien recordar que Alemania “es una sociedad” y ganará a través de un “futuro compartido”.
Subrayó que las autoridades no permitirán que el autor quede impune y aplicarán todo el peso de la ley para mantener la unidad de Alemania.
“Lo importante ahora es que investiguemos lo ocurrido y llevemos a cabo una investigación adecuada y minuciosa”, dijo.
“Debemos examinar esto desde todos los ángulos, y hemos prometido a nivel nacional y a nivel regional que todos trabajaremos juntos y tenemos que intentar comprender cuál fue el motivo del atacante para responder con toda la fuerza de la ley. Y lo haremos”.
Aumentan a cinco los muertos en el ataque al mercado de Alemania
Al menos cinco personas han muerto en el ataque al mercado navideño de Magdeburgo, según ha declarado Reiner Haseloff, primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt.
"Es inimaginable que esto ocurra en Alemania", dijo durante una visita al lugar del atentado de ayer.
Añadió que más de 200 personas habían resultado heridas.
¿Quién es el sospechoso del atentado en el mercado alemán?
El primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, dice que el sospechoso es un médico de Arabia Saudita de 50 años que trabaja en el estado y vive en Alemania desde 2006.
Aún no ha sido identificado formalmente, pero los medios de comunicación alemanes lo han bautizado como Taleb A, ocultando su nombre completo en cumplimiento de las leyes de privacidad.
Scholz se reúne con figuras políticas clave en el mercado navideño
El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo acompañado por la ministra del Interior, Nancy Faeser, y el primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, durante una visita al lugar del mercado navideño donde este viernes murieron al menos cuatro personas y decenas resultaron heridas.
Friedrich Merz, que aspira a ser el próximo canciller de Alemania, también asistió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita condena el ataque al mercado navideño en Alemania
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita condenó el ataque de este viernes en un mercado navideño alemán.
El ministerio compartió la "condena" de Arabia Saudita al ataque en un comunicado publicado en las redes sociales, expresando "su solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas".
"El Reino afirma su posición de rechazo a la violencia y expresa su simpatía y sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y a la República Federal de Alemania, gobierno y pueblo, con sus deseos de una pronta recuperación para los heridos", dice el comunicado.
Se espera que Scholz llegue a Magdeburgo a las 11:00 a.m. hora local
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, tiene previsto llegar a Magdeburgo, Alemania, a las 11:00 a.m. hora local para visitar el lugar del atentado de ayer, según la cancillería del país.
Se espera que haga una declaración a las 11:45 a.m. hora local.
Detienen a un ciudadano de Arabia Saudita tras la embestida de un vehículo en Alemania. Lo que sabemos
Al menos cuatro personas –entre ellas un niño pequeño– han muerto y decenas más resultaron heridas después de que un vehículo arrollara este viernes a la multitud en un bullicioso mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo.
La Policía detuvo al sospechoso, un médico de Arabia Saudita de 50 años con residencia permanente en Alemania, según el ministro del Interior del estado federado. Las autoridades aún no han determinado el móvil del crimen. Está previsto que el canciller de Alemina Olaf Scholz viaje a Magdeburgo a última hora de este sábado.
Esto es lo que sabemos: Al menos cuatro muertos: Al menos cuatro personas murieron en el atentado de este viernes, entre ellas un niño de corta edad. Otras 68 personas resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, según un comunicado publicado en la página de Facebook de la ciudad.
Escenas caóticas: Imágenes de las redes sociales, verificadas por la CNN, muestran el espantoso momento en que un vehículo negro se dirige directamente contra la multitud en el concurrido mercado navideño. En el video, decenas de personas se agolpan en los puestos del mercado cuando el vehículo se abalanza directamente sobre ellos. Se puede ver a algunas personas huyendo despavoridas, mientras que otras se zambullen en los puestos.
Sospechoso detenido: El presunto agresor fue detenido en el lugar de los hechos, según Haseloff. Se trata de un hombre saudí de 50 años con permiso de residencia permanente, según informó este viernes la ministra del Interior de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang. Las autoridades habían dicho anteriormente que se trataba de un médico de Arabia Saudita que vivía en Alemania desde 2006.
Scholz en Magdeburgo: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, viaja este sábado a Magdeburgo, según informó el primer ministro regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. Este viernes, Scholz manifestó en un comunicado que sus pensamientos estaban con las víctimas del atentado del mercado navideño y dio las gracias a los equipos de rescate que se encontraban en el lugar de los hechos.
Condena saudí: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita condenó el atentado, diciendo en un comunicado que el Reino "afirma su posición de rechazo a la violencia y expresa su simpatía y sus sinceras condolencias a las familias de los fallecidos". Por otra parte, líderes europeos y la Casa Blanca han ofrecido sus condolencias y apoyo.