Resumen de noticias de la muerte del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter este domingo 29 de diciembre
Lo que sabemos
Jimmy Carter, el 39º presidente de Estados Unidos, murió a los 100 años. Carter estuvo “rodeado de su familia” en su casa de Plains, Georgia, en sus últimos momentos, dijo el Centro Carter en un comunicado el domingo.
El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo que Carter “es un modelo de lo que significa una vida con significado y propósito”, y recordó a Carter como un “querido amigo”. El presidente electo Donald Trump dijo que los estadounidenses le deben al expresidente “una deuda de gratitud”. Están en marcha los preparativos para un funeral de Estado.
Carter fue un agricultor de maní y teniente de la Marina de EE.UU. antes de dedicarse a la política, donde finalmente cumplió un mandato como gobernador de Georgia y como presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981.
Rosalynn Carter, esposa del expresidente durante más de 75 años, conocida por su defensa de la salud mental y su trabajo humanitario, murió en noviembre de 2023 a los 96 años.
Esta cobertura en vivo finalizó
29 posts
Jimmy Carter mostró a los estadounidenses lo que se puede lograr con una “diplomacia incansable y basada en principios”, dijo Antony Blinken
En una declaración sobre la muerte del presidente Jimmy Carter, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió al difunto presidente por su “integridad, compasión” y “compromiso con la promoción de la libertad, la seguridad y el bienestar de los demás”, particularmente en áreas de política exterior.
El funcionario sostuvo que Carter fue un pionero en demostrar cómo la “diplomacia incansable y basada en principios” podía ayudar a forjar la paz entre naciones en guerra, y citó un acuerdo histórico que Carter hizo para mediar en el conflicto entre Israel y Egipto.
“Sus esfuerzos son un recordatorio importante de lo que es posible, especialmente en medio de un conflicto renovado y sufrimiento en la región”, dijo Blinken.
Blinken también elogió a Carter por sus esfuerzos para promover la paz y los derechos humanos a través del Centro Carter, que ayuda a promover la democracia en todo el mundo.
Biden proclama el 9 de enero como Día Nacional de Luto por Carter
El presidente Joe Biden marcó el 9 de enero de 2025 como Día Nacional de Luto por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter.
En un comunicado de la Casa Blanca, Biden escribió: "Además, designo el 9 de enero de 2025 como Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos. Hago un llamamiento al pueblo estadounidense a reunirse ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a unirse a nosotros en esta solemne celebración.
La proclamación también ordenó que la bandera de los EE. UU. se exhibiera a media asta durante 30 días.
Un vistazo a las relaciones de Jimmy Carter con sus sucesores en la Casa Blanca
La etapa proactiva posterior a la presidencia del expresidente Jimmy Carter se replicó en sus relaciones con siete sucesores en la Casa Blanca, algunos de los cuales se apoyaron en su experiencia, sus consejos y sus habilidades diplomáticas.
Carter también utilizó su plataforma para hablar en contra de algunos presidentes, cuando consideró que estaba justificado.
Joe Biden: el presidente Joe Biden y la primera dama, la Dra. Jill Biden, visitaron a Carter y a la ex primera dama Rosalynn Carter en su casa de Plains, Georgia, durante un viaje a Atlanta en abril de 2021 para un evento que conmemoraba los cien días de Biden en el cargo.
“Fue genial ver al presidente Carter. Me recordó que fui la primera persona que lo apoyó fuera de Georgia. Nos sentamos y hablamos de los viejos tiempos”, dijo Biden a los periodistas después de la visita de 2021.
“Rosalynn también la pasó genial. Nos lo pasamos muy bien. Son viejas amigas”, agregó.
Fue su primer y único encuentro en persona hasta el servicio conmemorativo de Rosalynn Carter en 2023. Los Carter no asistieron a la investidura de Biden por la pandemia de covid-19.
Biden fue el primer senador estadounidense en respaldar a Carter en su candidatura presidencial de 1976, según la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter.
“Creemos que tener razón en los temas no es suficiente en 1976. Nuestra nación y nuestro partido necesitan un presidente que no solo tenga razón, sino que haya demostrado capacidad para lograr nuestros objetivos comunes”, escribieron Biden y el senador Birch Bayh en una carta conjunta en ese momento, y agregaron: “Creemos que esa persona es Jimmy Carter”.
Biden celebró el centenario de Carter con un video publicado en octubre, en el que lo llamó una “fuerza moral para nuestra nación y el mundo” y un “querido amigo”.
Donald Trump: Carter estuvo en contacto con el entonces presidente Donald Trump y su administración varias veces durante la presidencia de Trump.
En 2018, Carter dijo que había recibido información sobre Corea del Norte y que estaría dispuesto a viajar allí en nombre de la administración de Trump. Carter le escribió a Trump una carta sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y habló con él por teléfono en abril de 2019.
Aunque la Casa Blanca se refirió a la llamada como una “muy buena conversación telefónica” y dijo que a Trump “siempre le ha gustado el presidente Carter”, la relación se deterioró más tarde ese año cuando Carter pidió una investigación completa sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sugirió que “mostraría que Trump en realidad no ganó las elecciones en 2016”.
Posteriormente, Carter emitió duras advertencias sobre la decisión de Trump de retener la financiación a la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia de covid-19.
Trump, por su parte, caificó a Carter como “buen hombre” y un “presidente terrible” durante una conferencia de prensa de la Cumbre del G20 en junio de 2019.
En los días previos a la muerte de Carter, Trump, ahora presidente electo, criticó los esfuerzos de Carter por lograr un par de tratados negociados durante su mandato con respecto al Canal de Panamá.
Expresidente Barack Obama: Carter dijo con franqueza en 2014 que el entonces presidente Barack Obama no le pidió consejo.
Cuando NBC News le preguntó si Obama busca su consejo, Carter dijo: “Lamentablemente, la respuesta es no. El presidente Obama no lo hace. Pero presidentes anteriores nos han pedido a mí y al Centro Carter que tomemos medidas”.
Carter mencionó la “posición firme y pública de su organización de trato igualitario entre palestinos e israelíes” como razón para distanciarse de Obama: “Creo que ésta era un área sensible en la que el presidente no quería involucrarse”.
CNN entrevistó a Carter poco antes de su lanzamiento
El expresidente Jimmy Carter fue el primer presidente estadounidense en ser entrevistado en una incipiente cadena de noticias por cable, y participó en una entrevista con CNN en vísperas de su lanzamiento.
“Por la mañana tuve una entrevista con una nueva cadena de noticias por cable que Ted Turner está poniendo en funcionamiento. Esto es para el día inaugural, el domingo por la noche. Daniel Schorr fue uno de los entrevistadores. Pasé aproximadamente una hora con ellos”, escribió Carter en su diario el 31 de mayo de 1980, un día antes del lanzamiento oficial de CNN en las ondas de cable.
En una versión anotada de ese diario publicada en 2011, Carter reflexionó sobre el momento.
“Nadie en ese momento se dio cuenta del profundo cambio que traería la inauguración de CNN a la cobertura de noticias nacional e internacional. Pronto, cada vez que visitaba a líderes extranjeros, sin importar el continente, casi inevitablemente sintonizaban este canal, aunque las transmisiones fueran en inglés”, dijo.
Carter participó en numerosas entrevistas posteriores con CNN.
“¿Qué haría Jimmy Carter?”: la directora ejecutiva del Centro Carter recuerda a Jimmy Carter
Paige Alexander, directora ejecutiva del Centro Carter, dijo que el expresidente vivió una vida de “servicio” e “integridad”.
“‘¿Qué haría Jimmy Carter?’ es una pregunta que tenemos más de 3.500 empleados, personas que probablemente se hacen con bastante regularidad”, dijo Alexander a Wolf Blitzer de CNN.
Los esfuerzos de Carter en nombre de su Centro Carter, fundado para “lidiar con la paz, luchar contra las enfermedades y generar esperanza”, dieron como resultado un Premio Nobel de la Paz en 2002.
Cuando se le preguntó cómo continuará el Centro Carter en los próximos años, Alexander dijo que el expresidente “sentó una base excelente sobre la que podemos construir”.
“Y creo que, como siempre dijo, es necesario cambiar en tiempos difíciles. “Y esa flexibilidad, ya sea erradicando o eliminando enfermedades o considerando el legado que nos dejó los Acuerdos de Camp David, que dieron a Israel y al Medio Oriente el período de seguridad más importante que hemos visto en décadas, son acciones que debemos tomar en consideración a medida que avanzamos en el Centro Carter”, agregó.
Biden dice que Jimmy Carter "es un modelo a seguir sobre lo que significa vivir una vida con sentido y propósito"
“Jimmy Carter es un modelo a seguir sobre lo que significa una vida con sentido y propósito, una vida de principios, de fe y humildad. Su vida estuvo dedicada a los demás”, afirmó el presidente de EE.UU. Joe Biden.
“Cada vez que lo convocaron, dio un paso adelante. Todas las veces. Política, personal, moralmente. Y ya saben todo. Lo que más admiré de él fue que pensaba y creía en eso, realmente lo creía. Y yo también lo creo: todos merecen igualdad de oportunidades. Sin garantías, solo una oportunidad”, continuó.
Biden dice que el cáncer es algo que las familias Carter y Biden tienen “en común”
Durante sus comentarios del domingo por la noche, el presidente Joe Biden dijo que el expresidente Jimmy Carter “fue tan valiente en su batalla contra el cáncer como lo fue en todo en su vida”, y comentó que el cáncer es un vínculo que comparten los Biden y los Carter.
“Nuestro hijo, Beau, murió, (y) cuando murió, Jimmy y Rosa estaban allí para ayudarnos a sanar”, dijo Biden.
“Jimmy conocía muy bien los estragos de la enfermedad. Perdió a su padre, a su hermano, a sus hermanas, a causa de esta terrible enfermedad. Por eso, cuando le diagnosticaron la enfermedad, hicimos todo lo posible para consolarlo”, añadió Biden.
El presidente Joe Biden dice que Estados Unidos perdió a un “líder extraordinario”, en referencia a Jimmy Carter
En declaraciones este domingo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó al expresidente Jimmy Carter, quien falleció horas antes, como un “líder extraordinario” y un “querido amigo”.
“Estados Unidos y el mundo, en mi opinión, perdieron a un líder extraordinario. Era un estadista, un humanitario”, dijo Biden. “Y Jill y yo perdimos a un querido amigo. Me he juntado con Jimmy Carter durante más de 50 años”.
Biden y expresidentes de EE.UU. reaccionan a la muerte de Carter
Joe Biden, presidente de EE.UU.
“Durante más de seis décadas, tuvimos el honor de llamar a Jimmy Carter un querido amigo”, escribió el presidente. “Pero, lo que es extraordinario acerca de Jimmy Carter, sin embargo, es que millones de personas en todo Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron también lo consideraban un querido amigo”.
Dijo que con la “compasión y claridad moral” de Carter, el expresidente trabajó para “erradicar enfermedades, forjar la paz, promover los derechos civiles y humanos, promover elecciones libres y justas, albergar a las personas sin hogar y siempre defender a los más desfavorecidos entre nosotros”.
“Salvó, levantó y cambió las vidas de personas en todo el mundo”, escribió Biden.
“Los extrañaremos mucho a ambos, pero nos consolaremos sabiendo que se han reunido una vez más y permanecerán por siempre en nuestros corazones”, escribió Biden.
Donald Trump, expresidente y presidente electo de EE.UU.
“Acabo de enterarme de la noticia sobre el fallecimiento del presidente Jimmy Carter. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de haber servido como presidente entendemos que este es un club muy exclusivo, y solo nosotros podemos relacionarnos con la enorme responsabilidad de liderar la nación más grande de la historia”, escribió Trump en una publicación en las redes sociales el domingo.
“Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud”, continuó. “Melania y yo estamos pensando cálidamente en la familia Carter y sus seres queridos durante este momento difícil.
Instamos a todos a mantenerlos en sus corazones y oraciones”.
Barack Obama, expresidente
Obama dijo en una declaración que el expresidente Jimmy Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”.
“Siempre que tuve la oportunidad de pasar tiempo con el presidente Carter, quedó claro que no solo profesaba estos valores, sino que los encarnaba”, dijo Obama.
“La iglesia bautista Maranatha estará un poco más tranquila los domingos, pero el presidente Carter nunca estará lejos: está enterrado junto a Rosalynn, junto a un sauce al final de la calle, y su memoria nos llama a todos a prestar atención a nuestros mejores ángeles. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario”, agregó.
George W. Bush
El expresidente George W. Bush y Laura Bush elogiaron al expresidente Jimmy Carter como un "hombre de convicciones profundas".
"El presidente Carter dignificó el cargo", dijeron los Bush en un comunicado. "Y sus esfuerzos por dejar atrás un mundo mejor no terminaron con la presidencia".
Harris sobre Carter: “Siempre recordaré su bondad, su sabiduría y su profunda gracia”
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la vida del expresidente Jimmy Carter es “un testimonio del poder del servicio” en una declaración después de su fallecimiento este domingo.
“El presidente Jimmy Carter se guió por una fe profunda y duradera en Dios, en Estados Unidos y en la humanidad”, escribió Harris. “Le recordó a nuestra nación y al mundo que hay fuerza en la decencia y la compasión”.
Harris dijo que tuvo el “privilegio” de conocer al presidente Carter “durante años”.
“Siempre recordaré su bondad, su sabiduría y su profunda gracia. Su vida y su legado siguen inspirándome, e inspirarán a las generaciones futuras”, escribió. “Nuestro mundo es un lugar mejor gracias al presidente Carter”.
El nieto de Carter, Jason Carter, le dijo a The Atlanta Journal-Constitution este año que el expresidente quería vivir lo suficiente para votar por Harris, la candidata demócrata. Así lo hizo: votó por correo por la vicepresidenta, quien perdió ante el presidente electo Donald Trump en noviembre.
Biden pronunciará un discurso tras el fallecimiento de Carter esta noche
El presidente Joe Biden hablará a las 7 p.m. de este domingo, tras el fallecimiento del presidente Jimmy Carter, afirmó la Casa Blanca.
Antes, el presidente había compartido un extenso comunicado en el que honraba a su “querido amigo”. Biden dijo que Carter fue un “líder extraordinario, estadista y humanitario”.
“Durante más de seis décadas, tuvimos el honor de que Jimmy Carter fuera un querido amigo”, escribió el presidente. “Pero lo extraordinario de Jimmy Carter es que millones de personas en todo Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron también lo consideraban un querido amigo”.
El expresidente Bush afirma que “el presidente Carter dignificó el cargo”
El expresidente George W. Bush y Laura Bush caracterizaron al expresidente Jimmy Carter como un “hombre de convicciones profundas”.
“El presidente Carter dignificó su cargo”, dijeron los Bush en un comunicado. “Y su trabajo por dejar un mundo mejor no se terminaron cuando dejó la presidencia”.
El padre de Bush, el expresidente George H. W. Bush, murió en 2018. Carter había superado a Bush padre como el expresidente vivo de mayor edad en la historia de Estados Unidos en marzo de 2019.
La Fundación George y Barbara Bush también recordó al 39º presidente y dijo que Carter “estableció el estándar de la pospresidencia moderna”.
“Estableció un estándar para la pospresidencia moderna, viviendo una vida de servicio para los demás a través de su trabajo humanitario en el Centro Carter y Hábitat para la Humanidad. Jimmy Carter fue un verdadero punto de luz”, dijo la fundación en una publicación en Instagram.
Los esfuerzos de Carter en nombre de su Centro Carter, fundado para “lidiar con la paz, combatir las enfermedades y generar esperanza”, dieron como resultado el Premio Nobel de la Paz en 2002.
El homenaje de Jimmy Carter en Washington se sumará a un enero muy ajetreado para el Capitolio
Los primeros días de enero se perfilan como un momento increíblemente activo en el Capitolio con las elecciones de liderazgo, la certificación de la elección el 6 de enero, las audiencias de nominación y la toma de posesión del nuevo presidente, todo lo cual será aún más complicado por los eventos que se esperan para homenajear al expresidente Jimmy Carter.
El 3 de enero, según la Constitución, la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán para juramentar a los miembros del nuevo Congreso y elegir a un nuevo Presidente de la Cámara de Representantes. El Senado ya ha elegido a sus líderes. Con una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y varios republicanos de línea dura que ya expresaron su preocupación por la estrategia de liderazgo del presidente Mike Johnson, el proceso de nominación del presidente podría alargarse.
La semana siguiente, el lunes 6 de enero, se espera que el Capitolio fortalezca su seguridad para la certificación de las elecciones, en el cuarto aniversario del ataque al Capitolio. No está claro cómo harán la Policía del Capitolio y el Servicio Secreto para manejar la ceremonia de Carter y el acceso público a su velatorio en medio del reforzamiento de la seguridad.
Luego, el 20 de enero, el presidente electo Donald Trump será investido y antes de eso, comenzarán las audiencias de nominación de sus candidatos para puestos clave del gabinete.
Solo en el mes de enero, habrá tres eventos especiales de seguridad nacional distintos: el velorio de Carter, el recuento y certificación de los resultados electorales y la investidura presidencial el 20 de enero.
Según una fuente familiarizada con las conversaciones en curso, los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado están discutiendo cuándo se llevará a cabo el velorio de Carter pero, basándose en el protocolo previsto, la fecha podría ser alrededor del 6 de enero.
Obama: Jimmy Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”
El expresidente Barack Obama dijo en una declaración este domingo que el expresidente Jimmy Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”.
“Cada vez que tuve la oportunidad de pasar tiempo con el presidente Carter, quedó claro que no solo profesaba esos valores, sino que los encarnaba”, dijo Obama.
“La Iglesia Bautista Maranatha estará un poco más tranquila los domingos, pero el presidente Carter nunca estará lejos: está enterrado junto a Rosalynn, cerca de un sauce calle abajo. Su memoria nos llama a todos a prestar atención a nuestros mejores ángeles. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario”, continuó.
Obama hizo referencia a la iglesia donde Carter enseñó en su ciudad natal de Plains, Georgia, desde los años 80. Maranatha es también la iglesia donde se celebró el funeral de la esposa de Carter, Rosalynn, quien falleció el año pasado.
La planificación del funeral de Estado de Carter comenzará inmediatamente por orden de Biden
La muerte del expresidente Jimmy Carter constituirá un acontecimiento raro en Estados Unidos: un funeral de Estado.
Se realizarán ceremonias públicas en honor al legado de Carter en Atlanta y Washington, seguidas de un entierro privado en Plains, Georgia, según el Centro Carter.
Los arreglos finales para su funeral de estado aún están pendientes, dijo el centro.
El último presidente en morir fue George H. W. Bush en 2018. Parte de su funeral de Estado se celebró en la Catedral Nacional de Washington, donde 3.000 líderes políticos y familiares se congregaron para despedir al 41º presidente.
Estuvo presente el propio Carter, junto con el hijo de Bush, el expresidente George W. Bush y los otros exmandatarios vivos: Bill Clinton, Barack Obama y el entonces presidente Donald Trump.
Más información sobre los preparativos: El calendario del funeral de Estado de Carter será publicado por el Grupo de Trabajo Conjunto de la Región de la Capital Nacional, que detalló la historia y las tradiciones de los funerales de Estado. El Grupo de Trabajo Conjunto dice que "un funeral de Estado es un evento de 7 a 10 días y consta de tres etapas", que incluyen ceremonias en el estado natal del expresidente, ceremonias en Washington y ceremonias en el estado donde el expresidente quisiera ser enterrado que, en el caso de Carter, es en Plains, Georgia.
“Para honrar a un gran estadounidense, ordenaré que se celebre un funeral de Estado oficial en Washington”, dijo el presidente Joe Biden este domingo en un comunicado después de honrar la vida de Carter.
Según la Fuerza de Tarea Conjunta, después de que el presidente actual anuncia la muerte de un expresidente, designa al Departamento de Defensa para que celebre el funeral. La cadena de mando finalmente designa al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional para que celebre las ceremonias, en las que probablemente participarán líderes de todo el mundo.
Según la Fuerza de Tareas Conjunta, si bien el ejército establece pautas para los funerales de Estado, “normalmente, los deseos de la familia determinan el número, la ubicación y la secuencia de ceremonias públicas y celebraciones de conformidad con las normas militares”. CNN informó durante el funeral de Bush que todos los presidentes supervisan los planes para sus propios funerales.
La historia de amor de Rosalynn y Jimmy Carter
Rosalynn y Jimmy Carter se conocían prácticamente de toda la vida: crecieron juntos en Plains, Georgia, y luego de una amistad como vecinos se casaron y formaron un matrimonio que duró 77 años. Fueron la pareja presidencial de Estados Unidos que más tiempo estuvo casada.
Rosalynn y Jimmy no eran simplemente esposos, sino compañeros incondicionales en todos los sentidos, según dijo el propio expresidente tras la muerte de Rosalynn, el domingo 19 de noviembre de 2023, a los 96 años.
“Rosalynn fue mi compañera en igualdad de condiciones en todo lo que logré”, escribió el expresidente Carter a través de un comunicado del Centro Carter que confirmaba que ella murió acompañada de sus seres queridos.
Biden rinde homenaje a su "querido amigo" Jimmy Carter: "Hoy, Estados Unidos y el mundo perdieron a un líder extraordinario, estadista y humanitario"
El presidente de EE.UU. Joe Biden rindió homenaje a su "querido amigo", el expresidente Jimmy Carter, en una extensa declaración publicada este domingo poco después del fallecimiento de Carter en Georgia.
Biden llamó a Carter un "líder extraordinario, estadista y humanitario".
"Durante más de seis décadas, tuvimos el honor de llamar a Jimmy Carter un querido amigo", escribió el presidente. "Pero, lo que es extraordinario sobre Jimmy Carter, sin embargo, es que millones de personas en todo Estados Unidos y el mundo que nunca lo conocieron también lo consideraban un querido amigo".
Dijo que con la "compasión y claridad moral" de Carter, el expresidente había trabajado para "erradicar enfermedades, forjar la paz, promover los derechos civiles y humanos, promover elecciones libres y justas, albergar a las personas sin hogar y siempre defender a los más desfavorecidos entre nosotros".
"Salvó, levantó y cambió las vidas de personas en todo el mundo", escribió Biden.
El presidente también elogió el “gran carácter y coraje, esperanza y optimismo” de Carter, y habló de su largo matrimonio con su esposa, Rosalynn Carter.
“Los extrañaremos mucho a ambos, pero nos consuela saber que se reunieron una vez más y permanecerán por siempre en nuestros corazones”, escribió Biden.
Agradeció a la familia y al personal de Carter y les dijo a los “jóvenes de esta nación y a cualquiera que busque lo que significa vivir una vida con propósito y significado –la buena vida– que estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad”.
Biden escribió que estaba ordenando que se celebrara un funeral de estado oficial en Washington.
El presidente se encuentra actualmente en St. Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos, durante la semana entre Navidad y Nochevieja.
Los 7 momentos más relevantes de la presidencia de Jimmy Carter
El mandato de Jimmy Carter como presidente, entre 1977 y 1981, coincidió con uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría y un período de transición en Estados Unidos marcado por las dificultades económicas.
Carter, del partido demócrata, de hecho no logró la reelección en las elecciones de 1980, cuando fue derrotado por el republicano Ronald Reagan, y su presidencia es recordada tanto por sus importantes aciertos como por los graves problemas sin resolver.
Estas son los 7 momentos más relevantes, para bien o para mal, de la presidencia de Carter, iniciada el 20 de enero de 1977 tras su triunfo en las elecciones de 1976 frente al republicano Gerald Ford.
La crisis energética de 1979
La década de 1970 estuvo repleta de dificultades para la economía de Estados Unidos. Tras la recesión registrada entre 1973 y 1975, provocada en parte por la crisis del petróleo de 1973, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos comenzó a crecer nuevamente, pero a un ritmo lento y con altos niveles de desempleo e inflación, en un proceso a veces descrito como de estanflación.
El giro hacia los derechos humanos
El Gobierno de Carter es recordado mayormente por establecer un giro en el foco de la política exterior de Estados Unidos hacia la protección de los derechos humanos, lo que llevó a Washington a mantener relaciones tensas con Corea del Sur, Irán, Argentina, Sudáfrica y Rodesia (actual Zimbabwe), entre otros países.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envía sus condolencias a la familia de Jimmy Carter y al pueblo estadounidense
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias por la muerte del expresidente estadounidense Jimmy Carter.
“A lo largo de su vida, Jimmy Carter defendió los derechos de las personas más vulnerables y lideró incansablemente la lucha por la paz. Francia envía sus más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense”.
Trump dice que la nación tiene "una deuda de gratitud" con Jimmy Carter
El presidente electo de EE.UU. Donald Trump dijo que la nación tiene “una deuda de gratitud” con el expresidente Jimmy Carter, tras la muerte del expresidente el domingo.
“Acabo de enterarme de la noticia sobre el fallecimiento del presidente Jimmy Carter. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de haber servido como presidente entendemos que este es un club muy exclusivo y solo nosotros podemos identificarnos con la enorme responsabilidad de liderar la nación más grande de la historia”, escribió Trump en una publicación en las redes sociales este domingo.
“Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar las vidas de todos los estadounidenses. Por eso, todos le tenemos una deuda de gratitud”, continuó. “Melania y yo estamos pensando con cariño en la familia Carter y sus seres queridos durante este momento difícil. Instamos a todos a que los tengan en sus corazones y en sus oraciones”.
Los logros de Carter son “incomparables” en este siglo, dice el autor de su biografía
Los logros durante la presidencia de Jimmy Carter, quien murió este domingo a los 100 años, son “incomparables”, dijo el domingo el autor de su biografía.
"Sus logros son realmente asombrosos y, diría yo, incomparables en este siglo", dijo el biógrafo de Carter, Kai Bird, después de enumerar varios de los mayores logros del expresidente.
Bird sostuvo que Carter “creó la vicepresidencia moderna” y tomó la controvertida decisión de nombrar a Paul Volcker como presidente de la Reserva Federal “sabiendo que Volcker iba a aumentar las tasas de interés y restringir la oferta monetaria de una manera que tal vez sería desastrosa para su propia candidatura a la reelección”.
También destacó las decisiones de política exterior de Carter, como los tratados que declaran al Canal (de Panamá) neutral y abierto a todos los buques y prevén el control conjunto estadounidense-panameño del territorio hasta finales de 1999, cuando Panamá recibiría el control total, un tema recientemente politizado por el presidente electo Donald Trump.
“Muchos estadounidenses dicen que resultó ser un excelente expresidente, pero un presidente fracasado. Y Jimmy odiaba eso. En realidad, pensaba que había tenido éxito en su presidencia en muchos aspectos sorprendentes. En realidad, logró mucho.
Si se analiza su historial legislativo, tanto en política exterior como en asuntos internos, es bastante sorprendente. Fue más productivo que el de la mayoría de los presidentes”, añadió.
Los Clinton expresan su gratitud por la "larga y buena vida" de Carter
El expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton emitieron una declaración sobre el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter y recordaron su legado como servidor público.
“Hillary y yo lamentamos la muerte del presidente Jimmy Carter y damos gracias por su larga y buena vida. Guiado por su fe, el presidente Carter vivió para servir a los demás, hasta el final”, escribieron los Clinton.
Carter "estaba rodeado de su familia" al momento de su muerte, afirma el Centro Carter
El presidente Jimmy Carter murió pacíficamente en su casa en Plains, Georgia, “rodeado de su familia”, dijo este domingo el Centro Carter en un comunicado oficial.
Carter dejó un legado de varios hijos, que aún siguen vivos: Jack, Chip, Jeff y Amy, junto con 11 nietos y 14 bisnietos, dijo el centro.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter en el comunicado.
“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas y les agradecemos por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”, dijo Chip Carter.
Se realizarán ceremonias públicas en honor al legado de Carter en Atlanta y Washington, seguidas de un entierro privado en Plains, según el Centro Carter.
Los arreglos finales para su funeral de estado aún están pendientes, dijo el centro.
Atlanta llora al “único presidente de Georgia”: el alcalde recuerda el legado de Carter
El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, emitió una declaración recordando el legado de Jimmy Carter como "el único presidente de Georgia".
“Nací en un estado dirigido por el gobernador Carter. Cuando aprendí el Juramento a la Bandera en la escuela primaria Miles, había una foto del presidente Carter colgada en la pared. Y durante las últimas cuatro décadas, he visto a Jimmy Carter y a su amada Rosalynn ser la definición misma de líderes servidores, que representan lo mejor que nuestro estado y nuestra nación tienen para ofrecer”, dijo Dickens.
“Mi corazón está con toda la familia Carter aquí en Atlanta, en todo Georgia y en nuestra nación. Estoy muy orgulloso de que el legado del presidente Carter seguirá perdurando aquí en Atlanta a través del Centro Carter. Mientras lamentamos esta pérdida, contemos también a nuestros hijos la historia del niño de Plains que sería presidente”, agregó.
Devon Sayers de CNN contribuyó a este informe.
Un matrimonio duradero: los Carter fueron la pareja presidencial que estuvo casada por más tiempo en la historia
En el verano de 1945, Jimmy Carter, quien en ese entonces era un estudiante de la Academia Naval de Estados Unidos, conoció a Eleanor Rosalynn Smith.
Después de su primera cita, Carter le dijo a su madre: "Ella es la chica con la que quiero casarme".
Rosalynn rechazó su primera propuesta, pero aceptó la segunda unas semanas después. Se casaron en 1946 y acabaron convirtiéndose en la pareja presidencial que estuvo casada durante más tiempo de la historia.
En julio de 2015, en el programa “The Lead with Jake Tapper” de CNN, le preguntaron a Carter cuál era el secreto de su duradero matrimonio.
“Rosalynn ha sido la base de mi disfrute total de la vida. (…) En primer lugar, lo mejor es elegir a la mujer adecuada, y así lo hice. Y en segundo lugar, nos damos espacio para hacer nuestras propias cosas”, dijo Carter. “Intentamos reconciliarnos antes de irnos a dormir por la noche y tratamos de encontrar todo lo que se nos ocurra que nos guste hacer juntos. Así que pasamos muchos buenos momentos”.
Cuando publicó su libro “Una vida plena” poco antes de que le diagnosticaran cáncer en 2015, Carter reflexionó sobre su propia mortalidad. Escribió que estaba en paz con sus logros como presidente, así como con sus metas no realizadas.
Dijo que él y Rosalynn “han sido bendecidos con buena salud y miran hacia el futuro con entusiasmo y confianza, pero están preparados para la adversidad inevitable cuando llegue”.
La Casa Blanca fue notificada de la muerte del expresidente Jimmy Carter, según un funcionario
La Casa Blanca fue notificada de que el expresidente Jimmy Carter murió, según un funcionario de la Casa Blanca.
Los preparativos para el funeral de Estado ya comenzaron, según un funcionario policial.
Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002
El expresidente Jimmy Carter ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en todo el mundo en 2002.
Carter recibió elogios a lo largo de su vida por sus incansables esfuerzos, tanto como presidente como después de dejar el cargo, al tratar de llevar la paz a lugares desde Haití hasta Corea del Norte.
En 2002, el Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco miembros, elogió las décadas de “esfuerzo incansable” de Carter para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social.
Carter le dijo a CNN que el comité lo llamó a las 4:30 a.m. ET, unos 30 minutos antes de lo que normalmente se levantaba. Dijo que no le importaba que lo despertaran temprano.
“Obviamente, estoy muy agradecido al Comité Nobel por haberme elegido. Creo que han anunciado muy claramente que el trabajo del Centro Carter ha sido una maravillosa contribución al mundo durante los últimos 20 años”, afirmó.
Fue nominado reiteradas veces para el premio, dotado con US$ 1 millón, y estuvo cerca de ganarlo en 1978, cuando reunió al primer ministro de Israel Menachem Begin y al presidente de Egipto Anwar Sadat para firmar el acuerdo de paz de Camp David, pero su presidencia flaqueó bajo el peso de la crisis de los rehenes en Irán.
En ese momento, Carter dijo en una conferencia de prensa que donaría la mayor parte del premio de US$ 1 millón al Centro Carter, que fundó después de perder su candidatura a la reelección en 1980 ante Ronald Reagan. Dijo que compartía el honor con su esposa, Rosalynn, y el personal del Centro Carter.
“Cuando dejé la Casa Blanca era un hombre bastante joven y me di cuenta de que tal vez me quedaban 25 años más de vida activa”, dijo Carter, “así que aprovechamos la influencia que tuve como expresidente de la nación más grande del mundo y decidimos llenar vacíos”.
Carter viajó por todo el mundo supervisando elecciones, promoviendo los derechos humanos y ayudando a proporcionar atención sanitaria y alimentos a los pobres del mundo.
Cómo las crisis internas y externas afectaron la presidencia de Carter
En 1979, el expresidente Jimmy Carter se perjudicó a sí mismo en un discurso extraordinario a la nación sobre la crisis energética.
Carter enumeró críticas a su presidencia, y pintó un retrato de una nación apática, que estaba atrapada en un estado de estancamiento moral y espiritual.
“Es una crisis de confianza. Es una crisis que golpea el corazón, el alma y el espíritu de nuestra voluntad nacional. Podemos ver esta crisis en la creciente duda sobre el significado de nuestras propias vidas y en la pérdida de una unidad de propósito para nuestra nación”, dijo Carter.
Al final, el discurso volvió para atormentar a Carter y permitió que sus oponentes, entre ellos Ronald Reagan, lo retrataran como un líder pesimista y poco inspirador.
Aun así, a finales de la década de 1970, parecía concebible que el dominio de Carter de la política exterior en el apogeo de la Guerra Fría le daría una oportunidad justa de obtener un segundo mandato.
Pero un auge del Islam revolucionario –que presagiaba una tendencia que confundiría a futuros presidentes– conspiró para expulsarlo de la Casa Blanca.
La crisis de los rehenes en Irán: En octubre de 1979, Estados Unidos permitió que el Sha de Irán, Reza Pahlavi (que había sido derrocado por la revolución iraní unos meses antes) ingresara al país para recibir tratamiento médico. Esto enfureció a los revolucionarios islámicos, que lo consideraban un títere opresor de Estados Unidos y querían que regresara a Irán para ser juzgado.
El 4 de noviembre, un año antes de las elecciones estadounidenses, estudiantes que apoyaban la revolución islámica tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron a 66 estadounidenses como rehenes.
El impasse de 444 días paralizó a la nación, agriando el ánimo nacional día a día a medida que los boletines de noticias de televisión contaban cuánto tiempo habían estado detenidos los rehenes. Poco a poco, frustró las esperanzas de Carter de un segundo mandato.
Su suerte también se vio afectada por un audaz y finalmente desastroso intento de rescate en el que un helicóptero estadounidense que transportaba fuerzas especiales se estrelló en el desierto, matando a ocho militares estadounidenses.
Al mismo tiempo, la Guerra Fría se acercaba a un punto crucial.
Después de que los soviéticos invadieron Afganistán en diciembre de 1979, Carter decidió boicotear los Juegos Olímpicos de Verano en Moscú y pidió al Senado que retrasara la ratificación de SALT II.
A medida que se acercaba noviembre de 1980, una sensación de beligerancia soviética y la humillación cada vez más prolongada de la crisis de los rehenes fomentaron la impresión de que el poder estadounidense estaba bajo asedio.
“Fue una tormenta perfecta de acontecimientos desagradables, y la incapacidad de Carter para liberar a los rehenes iraníes antes de las elecciones de 1980 significó el fin del mundo”, dijo Brinkley.
Carter escribió en su autobiografía que su destino estaba fuera de sus manos a medida que se acercaban las elecciones, pero rezó para que los rehenes fueran liberados.
“Ahora bien, mi futuro político bien podría estar determinado por personas irracionales del otro lado del mundo sobre las que no tengo control”, afirmó.
“Si liberaban a los rehenes, estaba convencido de que mi elección estaría asegurada; si las expectativas del pueblo estadounidense se frustraban una vez más, tenía pocas posibilidades de ganar”.
A lo largo de la campaña, Reagan reprendió a Carter y lo tildó de líder ineficaz que estaba condenando a Estados Unidos a una decadencia perpetua.
“Una recesión es cuando tu vecino pierde su trabajo. Una depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Y la recuperación es cuando Jimmy Carter pierde el suyo”, afirmó Reagan.
El actor convertido en gobernador de California logró una victoria aplastante en el día de las elecciones de 1980, cuando obtuvo 489 votos electorales.
En la humillación final para Carter, el 20 de enero de 1981, 20 minutos después de que Reagan prestara juramento, Irán liberó a los rehenes.
Muere el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter a los 100 años
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, reconocido político y filántropo, falleció este domingo a los 100 años, según un comunicado del Centro Carter.
El exmandatario demócrata (1977-1981) había decidido comenzar a recibir cuidados paliativos en febrero de 2023, según una publicación que hizo entonces el Centro Carter, luego de “una serie de breves estadías en el hospital”.
Carter fue, hasta el momento de su fallecimiento, el mandatario estadounidense vivo más anciano de la historia desde la muerte de George H.W. Bush a fines de 2018.