Incendios en Los Ángeles, California, en vivo: última hora y noticias
Lo que sabemos
Los bomberos se están preparando para el regreso de los fuertes vientos mientras su batalla contra los letales incendios forestales en Los Ángeles entra en su sexto día. Los equipos están informando de algunos avances en todo el condado, pero las peligrosas condiciones por los vientos de Santa Ana podrían aumentar el lunes.
El incendio costero de Palisades está contenido al menos en un 11%, pero se ha desplazado hacia el interior, hacia Brentwood y otras comunidades cercanas al Getty Center y la UCLA. Más de 100.000 residentes siguen bajo órdenes de evacuación, mientras que el incendio Eaton, en Altadena, y otros siguen activos.
Las autoridades confirmaron al menos 16 muertes, pero dicen que aún no es seguro calcular el total real. Esto es lo que sabemos sobre las víctimas hasta el momento.
24 posts
29 personas fueron arrestadas en el condado de Los Ángeles durante los incendios de Eaton y Palisades
El número total de personas arrestadas durante los incendios forestales en Los Ángeles aumentó a 29, dijo este domingo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
“Ayer en Palisades, tuvimos un arresto por violación del toque de queda. Desafortunadamente, se resistieron al arresto”, dijo Luna. “Y en Eaton, tuvimos seis arrestos anoche, tres por violaciones del toque de queda y tres por cargos adicionales, incluyendo portación de arma de fuego oculta y cargos relacionados con narcóticos”.
Según Luna, 25 personas fueron arrestadas en el área del incendio de Eaton y cuatro en el área del incendio de Palisades.
Luna recordó los arrestos por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles de individuos que se hacían pasar por bomberos para entrar y salir libremente de las casas.
“Estaba vestido como un bombero, pero no lo era. Lo habían encontrado robando en una casa”, dijo el sheriff.
Luna dijo que las personas que las autoridades encontraron en las zonas de incendio no viven en esas áreas.
“Las personas con las que nos estamos comunicando no viven en las zonas donde las estamos arrestando; nos estamos dando cuenta de que no tienen ningún derecho a estar en esas zonas”, dijo Luna. “Por eso quiero reiterarle a nuestras comunidades: si no pertenecen a estas zonas afectadas, no vayan allí. Están expuestos a ser arrestados”.
Funcionarios de Los Ángeles minimizan el posible conflicto con la administración entrante de Trump
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo este domingo que no hay animosidad ni falta de comunicación entre la ciudad y el presidente electo Donald Trump, y agregó que ha hablado con representantes de su administración entrante.
“Me sumé a la invitación al presidente entrante para que viniera a Los Ángeles. (...) Hablé directamente con la administración entrante ayer. Fue una buena llamada”, dijo Bass.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, dijo que le envió una carta a Trump en la que lo invitaba a “ver de primera mano la devastación de estos incendios forestales” y reunirse con los residentes afectados.
Barger y Bass dijeron que pensaban que Trump visitaría la ciudad pronto. Trump fue menos cordial en una publicación en Truth Social el domingo.
“Los incendios siguen ardiendo en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos. Miles de casas magníficas han desaparecido y muchas más se perderán pronto”, dijo Trump. “Hay muerte por todas partes. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”, publicó Trump en Truth Social.
Bass dijo que no había tenido una conversación directa con Trump, pero que había hablado con personas de su administración entrante y señaló que algunos de sus antiguos colegas del Congreso pronto se unirán al gobierno.
“Es hora de que el país se una por California”, dice senador estadounidense por California
California cuenta con recursos externos para reforzar su respuesta a los incendios forestales que arrasan el condado de Los Ángeles, dijo este domingo el senador demócrata Alex Padilla en Meet the Press de NBC.
“Ahora todo el mundo sabe lo que queremos decir cuando hablamos de ‘alertas de bandera roja’”, dijo Padilla. “Cuando está seco, cuando hace calor y los vientos se intensifican, independientemente de la causa de un incendio, este tiene la posibilidad de propagarse mucho más rápidamente”, continuó.
Cuando se le preguntó si tenía fe en el gobernador Gavin Newsom y en la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el senador dijo: “Tengo fe en nuestros líderes, y no solo como individuos, sino especialmente porque, después de un desastre tras otro, nos hemos vuelto muy buenos para trabajar juntos”.
Padilla dijo que el estado siempre podría usar más recursos, pero el programa de asistencia mutua ha ayudado a proporcionar cierto alivio.
Los equipos han llegado desde el centro y norte de California, así como desde varios otros estados, incluidos Oregón, Washington, Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah, para ayudar a combatir los incendios, dijo.
“Colectivamente, estamos destinando todos los recursos que podemos a combatir estos incendios”, dijo.
Cuando se le preguntó si cree que el presidente entrante Donald Trump mantendrá la promesa del presidente Joe Biden de que el gobierno federal cubra el 100% de los costos de recuperación de California durante al menos seis meses, Padilla citó una invitación para que Trump recorriera las áreas afectadas.
“Así como los californianos han estado ahí para otras regiones del país en sus tiempos de crisis, es hora de que el país se por California, y eso incluye al presidente entrante Trump”, dijo.
El sistema de agua está listo para dar batalla, dice el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles
“Todos los informes que he recibido indican que el sistema de agua del condado de Los Ángeles está listo y estará preparado para ayudarnos a combatir un incendio forestal”, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, durante una conferencia de prensa el domingo.
Marrone dijo que ya llegaron setenta camiones cisterna para agua solicitados previamente por Cal Fire.
Se espera que los fuertes vientos hagan aún más difícil la batalla para controlar los incendios.
“Cuantos más recursos lleguen para ayudarnos con los incendios actuales, mejor preparados estaremos para actuar con anticipación, sabiendo que este fenómeno de viento se aproxima”, agregó la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin M. Crowley.
Se donaron más de US$ 6 millones a los esfuerzos de recuperación, dice la alcaldesa
Más de 13.000 personas donaron hasta ahora más de US$ 6 millones al Fondo de Recuperación de Vida Silvestre de la Fundación Comunitaria de California, que apoyará a los residentes de Los Ángeles afectados por los incendios forestales, dijo la alcaldesa Karen Bass en la conferencia de prensa del domingo.
“La gente viene de todas partes para ayudarnos y asegurarse de que estemos preparados para los próximos días”, dijo Bass. “A ellos quiero decirles gracias”.
Se están llevando a cabo operaciones de búsqueda en el condado de Los Ángeles, afirma el sheriff
Este sábado, las autoridades iniciaron una operación de búsqueda y rescate en el área de Eaton, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, durante una conferencia de prensa el domingo.
“Desafortunadamente, durante esa búsqueda, encontramos a tres personas fallecidas”, dijo Luna. “A medida que continúen las búsquedas, lamentablemente anticipo que esas cifras aumentarán”.
Luna dijo que planean una operación de búsqueda similar en el lado norte del condado pronto.
Se reportaron al menos 16 muertes relacionadas con los incendios forestales: 11 por el incendio de Eaton y cinco por el de Palisades, dijo el sábado el médico forense del condado de Los Ángeles.
Luna instó a los residentes a denunciar a cualquier persona que sospechen que está desaparecida.
El departamento del sheriff tiene actualmente al menos 16 denuncias de personas desaparecidas, 12 por Eaton y cuatro por Palisades, dijo Luna, quien luego aclaró que ninguno de los desaparecidos es menor de edad. Sin embargo, dijo que el departamento ya ha recibido "decenas y decenas" de denuncias que aún no se han contabilizado.
“Si crees que alguien está desaparecido, infórmalo a la agencia policial local”, dijo Luna.
"Voy a acompañarlos hasta el final": la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles se compromete con los residentes afectados
Este domingo, la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, se comprometió a ayudar a los afectados por los incendios forestales a corto y largo plazo.
“Si bien la lucha contra los incendios sigue siendo nuestra principal prioridad, estamos desplegando rápidamente recursos para garantizar que los residentes desplazados tengan acceso a los recursos que necesitan a corto y largo plazo”, dijo Barger. “Mi compromiso con las personas afectadas es simple: voy a acompañarlos hasta el final. No dejaremos de utilizar todos los recursos para combatir los incendios existentes. Los residentes desplazados recibirán el mejor servicio mientras atendemos sus necesidades de vivienda, bienestar, atención médica y económicas”.
Barger compartió la historia de una pareja que conoció el sábado y que perdió su casa “y el negocio se quemó y él perdió su trabajo y no tienen seguro. La gente está sufriendo”.
Las condiciones del incendio de Palisades siguen siendo "extremadamente peligrosas", dice la jefa de bomberos de la ciudad
Este domingo, la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley, instó a los residentes que huyeron del incendio de Palisades a ser pacientes, y dijo que las órdenes de evacuación y las advertencias siguen vigentes porque las condiciones aún representan una amenaza.
Crowley reconoció la frustración de los residentes que quieren regresar a sus hogares, pero los equipos de emergencias siguen “trabajando lo más rápido posible” para asegurarse de que la situación sea segura antes de permitir que la gente regrese a la comunidad.
“Aún hay incendios activos en la zona de Palisades, lo que la hace extremadamente peligrosa para el público”, dijo Crowley. “No hay electricidad, no hay agua, hay tuberías de gas rotas y tenemos estructuras inestables”.
Durante la noche, los bomberos se encontraron con "condiciones de viento favorables", dijo Crowley, lo que ayudó a evitar que el fuego se extendiera más hacia el área de Mandeville Canyon. Hasta ahora, el incendio quemó más de 9.500 hectáreas y está contenido en un 11%.
Los barrios devastados por el fuego “parecen zonas de guerra”, dice el sheriff de Los Ángeles
Las órdenes de evacuación en el condado de Los Ángeles debido a los incendios de Palisades y Eaton disminuyeron en los últimos días, pero todavía afectan a más de 100.000 personas, según el Sheriff del condado de Los Ángeles.
Aproximadamente 105.000 residentes están bajo órdenes de evacuación y cerca de 87.000 están bajo advertencias de evacuación, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna, en una conferencia de prensa el domingo.
“Si te piden que te vayas y te encuentras en una zona con orden de evacuación, tu vida corre peligro. Debes irte”, dijo Luna.
El sheriff reconoció lo difícil que debe ser para los residentes mantenerse alejados, pero dijo que las áreas afectadas siguen siendo inseguras.
“Al conducir por algunas de estas áreas, literalmente parecen zonas de guerra. Hay postes de electricidad caídos, cables eléctricos. Todavía hay algunos incendios sin apagar. No es seguro (…)”, dijo Luna. “Queremos que regresen a sus hogares, pero no podemos permitirlo hasta que sea seguro para ustedes hacerlo”.
El incendio de Eaton alcanzó 5.712 hectáreas y está contenido en un 15%, mientras que el incendio de Palisades tomó 9.593 hectáreas y solo está contenido en un 11%, según Cal Fire.
El riesgo de incendio en el condado de Los Ángeles sigue siendo "muy alto", afirma el jefe de bomberos
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone, dijo este domingo que la amenaza de incendio sigue siendo alta y pidió paciencia a los residentes por los cortes de energía.
“Estos vientos, combinados con una humedad relativa baja y una baja humedad del combustible, mantendrán muy alta la amenaza de incendios en el condado de Los Ángeles. Pedí a los residentes de nuestro condado en áreas propensas a incendios forestales que entiendan que los cortes de energía necesarios por razones de seguridad pública son importantes para nuestra seguridad colectiva y para prevenir el próximo desastre natural por incendios forestales”, dijo Marrone.
El incendio Eaton está contenido en un 27%, afirma Cal Fire
El incendio Eaton, que arde en el borde del Bosque Nacional Ángeles en el área de Altadena, California, fue contenido en más de un cuarto desde que comenzó hace cinco días.
Hasta ahora, el incendio quemó 5.712 hectáreas y está contenido en un 27%, según los últimos datos de Cal Fire.
El incendio de Eaton destruyó muchas casas y negocios, y rápidamente se convirtió en uno de los incendios más letales de California, responsable de 11 de las muertes reportadas hasta ahora.
Propietarios primerizos ven cómo se quema su casa en la comunidad de Altameda, donde han vivido generaciones de su familia
Brent y Tasia Callum, propietarios primerizos, observaron cómo su casa en Altadena ardía en un voraz incendio forestal.
“Fue increíble. Fue literalmente una pesadilla”, dijo Tasia Callum a CNN. “Tenía la esperanza de que nuestra casa todavía estuviera en pie, y el solo hecho de llegar y ver nuestra casa completamente envuelta en llamas es desgarrador, ¿sabes? Todo el trabajo que hicimos y simplemente desapareció”.
La pareja fue evacuada con sus dos hijos pequeños mientras las llamas ardían hacia Altadena.
“Fue aterrador”, le dijo Tasia Callum a Amara Walker y Victor Blackwell de CNN este domingo. “Al principio vi las llamas en la cima de la montaña y luego, cuando nos fuimos, las llamas ya habían llegado hasta la base de la montaña”.
Ella calificó la casa de la pareja como una “casa que necesitaba reformas”, pero dijo que habían puesto “todo su empeño en ella”.
“Le dimos la vuelta por completo. Era muy bonito y hermoso, nos encantaba. Era nuestro hogar”, dijo.
La madre de los niños dijo que no cree que su hijo de 8 años y su hija de 6 hayan comprendido completamente lo que le pasó a su casa. Los Callum representan la tercera y cuarta generación de su familia que viven en el vecindario tradicionalmente negro.
“Altadena es muy importante para mí y para mi familia”, dijo Brent Callum. “Mis abuelos vivían en Altadena, los abuelos de mi esposa vivían en Altadena. Nuestros padres viven en Altadena. Nosotros vivimos en Altadena y nuestros hijos obviamente viven en Altadena. Así que somos cuatro generaciones de personas viviendo en Atadena. Este es nuestro hogar. Nos encanta”.
Brent Callum dijo que la familia no podía imaginarse abandonar Altadena y que, a pesar de la tragedia, reconstruirán todo cuando llegue el momento adecuado.
"Gran parte del sur de California fue marginada. Este era el único lugar donde los afroamericanos podían vivir, por eso es muy importante para nosotros", dijo.
Los incendios forestales de Los Ángeles "siguen siendo peligrosos", advierte la directora de la FEMA
Los incendios forestales en el área de Los Ángeles siguen siendo “peligrosos”, le dijo este domingo la directora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, a Jake Tapper de CNN, mientras el gobierno federal se prepara para lo que probablemente será una respuesta larga y compleja de cara a la próxima administración.
“Los vientos se están volviendo potencialmente peligrosos y fuertes de nuevo. Creo que las advertencias de bandera roja se han vuelto a poner en marcha, por lo que creo que lo más importante que la gente necesita saber es que esto sigue siendo peligroso y que todavía deben asegurarse de escuchar a sus funcionarios locales para poder mantenerse a salvo”, dijo Criswell en el programa “State of the Union” de CNN.
A solo ocho días de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, Criswell dijo que su agencia trabajará en la transición como lo ha hecho en todas las demás, y brindará los servicios necesarios a quienes son elegibles para ellos.
Tapper también presionó a Criswell sobre los recientes comentarios de Trump contra el gobernador de California, Gavin Newsom, y le preguntó si le preocupa que la política pueda obstaculizar la ayuda en caso de desastre.
“Tenemos que asegurarnos de que nunca se politicen, ¿no?”, dijo Criswell. “No importa si eres demócrata o republicano, este tipo de fenómenos meteorológicos no discriminan”.
Miles de personas están bajo órdenes de evacuación en el condado de Los Ángeles
Más de 150.000 personas en el condado de Los Ángeles estaban bajo órdenes de evacuación este sábado por la noche, dijo Michael Traum, un funcionario de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, en una sesión informativa publicada en línea.
Más de 700 personas estaban alojadas en nueve refugios disponibles, dijo Traum.
El viernes se emitió una orden de evacuación ampliada para el incendio de Palisades, y la Universidad de California en Los Ángeles les ha dicho a los estudiantes que estén preparados para una posible evacuación, a medida que las advertencias de evacuación se acercan al campus.
Casi 180.000 residentes del condado estaban bajo órdenes de evacuación el jueves, según el sheriff Robert Luna, con cerca de 200.000 residentes con advertencias de evacuación.
Una orden de evacuación es de carácter obligatorio, mientras que una advertencia les avisa a los residentes que pronto podrán tener que irse.
La financiación y la política de contratación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles quedó bajo escrutinio
Mientras los bomberos continúan luchando contra incendios devastadores en todo el condado de Los Ángeles, las decisión de recortar el presupuesto del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) para 2025 y el compromiso de reclutar una fuerza más diversa fueron objeto de ataques.
Cuatro grandes incendios en el área de Los Ángeles dejaron 16 muertos, quemaron más de 15.000 hectáreas y dañaron al menos 10.000 estructuras. Más de 150.000 personas están bajo órdenes de evacuación, según la Oficina de Servicios de Emergencia de California.
Mientras los equipos trabajan para contener múltiples incendios, la jefa del LAFD, Kristin Crowley, enfrenta críticas por priorizar la diversidad, la equidad y la inclusión dentro del departamento. Mientras tanto, Crowley ha expresado su preocupación por un recorte de US$ 17,4 millones al presupuesto del departamento para 2025, que incluyó reducciones en el personal de horas extras.
Las acusaciones mutuas politizaron lo que se describe como el incendio más destructivo en la historia de Los Ángeles.
La presidenta de la Comisión de Bomberos de Los Ángeles, Genethia Hudley-Hayes, dijo que queda “fuera de lugar” culpar a cualquier funcionario local por la magnitud de los incendios y afirma que el enfoque debería estar en ayudar a los residentes que lo han perdido todo.
La comisión está compuesta por una junta civil de cinco personas designadas por el alcalde y confirmadas por el consejo municipal que supervisa el departamento de bomberos.
“Este no es el momento de demonizar a la gente”, dijo Hudley-Hayes.
El presupuesto del departamento de bomberos ha crecido de manera constante año tras año, de US$ 674,27 millones en 2019 a US$ 819,64 millones para 2025, aunque en 2024 había bajado a US$ 837,19 millones. Sin embargo, Hudley-Hayes afirmó que ha estado subfinanciado durante al menos una década.
Chris Boyette, Elise Hammond y Emma Tucker de CNN contribuyeron a este informe.
La contención de los incendios Hurst y Kenneth libera recursos para el departamento de bomberos de Palisades
Al menos cuatro incendios forestales todavía arden en el condado de Los Ángeles, pero a medida que los incendios están un poco más contenidos, los bomberos y otros recursos se liberan para unirse a los esfuerzos continuos para controlar el incendio Palisades, el más grande y menos contenido.
El incendio Kenneth en los condados de Los Ángeles y Ventura está contenido en un 90% y el incendio Hurst en la ciudad de Los Ángeles está contenido en un 76%, según CalFire.
"Veremos equipos que serán liberados de esos incidentes y que luego podrán ser desplegados en el incendio de Palisades", dijo el portavoz de CalFire, Chris Harvey, a Amara Walker y Victor Blackwell de CNN el domingo.
El incendio Palisades, que ha estado arrasando desde el 7 de enero, actualmente cubre 9.572 hectáreas y solo está contenido en un 11%, según CalFire.
El incendio de Eaton es uno de los más letales de California
El incendio de Eaton dejó un saldo de al menos 11 muertos, lo que lo sitúa entre los incendios forestales más letales de California.
Los incendios forestales que azotan al condado de Los Ángeles causaron al menos 16 muertes: 11 por el incendio de Eaton y cinco por el de Palisades, según informó el médico forense del condado de Los Ángeles el sábado. Y las autoridades afirman que es probable que ese no sea el recuento final.
El incendio más mortífero en la historia del estado fue el Camp Fire , que mató a 85 personas en el condado de Butte, según CalFire.
Los diez incendios más letales de la lista de la agencia dejaron entre 11 y 85 muertos por incendio, y uno de ellos se remonta a 1933. Ese incendio, el Griffith Park Fire, también tuvo lugar en Los Ángeles. Quemó 19 hectáreas en octubre de 1933 y mató a 29 personas, según CalFire.
Los vientos aumentarán en los próximos días antes de que lleguen posibles lluvias
Los próximos días serán cruciales para las tareas de extinción de incendios, ya que se espera que el clima seco y los fuertes vientos continúen antes de que las temperaturas bajen hacia el final de la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Una advertencia de bandera roja, que significa que es probable que haya "condiciones climáticas críticas que causen incendios", está vigente para los condados de Los Ángeles y Ventura hasta las 6 p.m., hora local, del miércoles. Las condiciones más extremas se deben a "vientos de Santa Ana moderados a fuertes", según el servicio meteorológico.
Se espera que los vientos más fuertes lleguen este domingo por la mañana, y disminuyan durante el día antes de volver a aumentar a última hora del lunes y hasta el martes.
“La vegetación muy seca combinada con las condiciones climáticas extremas y prolongadas de incendios favorecerán la rápida propagación y el comportamiento errático de cualquier incendio nuevo o existente”, señala la advertencia.
También existen advertencias de bandera roja para otras partes del sur de California, incluido el interior del condado de Orange y el Inland Empire, las áreas justo al sur y al este de Los Ángeles.
Más temprano el sábado, los bomberos y los expertos le dijeron a CNN que los vientos de Santa Ana podrían soplar hacia el oeste en dirección a la costa, lo que podría provocar que el incendio de Palisades, que se había estado desplazando hacia el este, retrocediera sobre sí mismo, y ayude a controlar el fuego ya que se vería forzado a avanzar hacia tierras que ya han sido quemadas y que tienen poco combustible restante.
Posibles lluvias: El alivio podría llegar al final de la semana, cuando las temperaturas bajen, la humedad aumente y los vientos disminuyan, con incluso una posibilidad de lluvia ligera el próximo fin de semana, según el servicio meteorológico.
Cal Fire agradece a los estados y países que han intervenido para ayudar a combatir los incendios
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) agradeció en las redes sociales a la cantidad de socios, a nivel local, federal e internacional, que han ayudado a combatir los incendios forestales de Los Ángeles durante la última semana.
“CAL FIRE extiende su más sincero agradecimiento a los extraordinarios departamentos, estados y países que han dado un paso al frente para apoyar a California en este momento de necesidad. Ya sea por tierra, aire o mar, su dedicación y esfuerzo han sido invaluables”, escribió la agencia estatal el sábado.
“Juntos somos más fuertes”, dijo Cal Fire.
Tanto Canadá como México han brindado ayuda a los esfuerzos de extinción de incendios en California, así como equipos de Nevada, Arizona, Utah, Colorado, Nuevo México, Texas, Idaho, Oregon y Washington, según Cal Fire.
La presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles invita a Trump a evaluar los daños causados por los incendios forestales
El sábado, la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, invitó al presidente electo Donald Trump a visitar la región y ver de primera mano el daño infligido por múltiples incendios forestales catastróficos desde el 7 de enero.
Las autoridades confirmaron al menos 16 muertes a causa de la devastación, ya que los incendios de Eaton, Hurst, Kenneth y Palisades se han extendido a más de 15.400 hectáreas en conjunto. Sin embargo, el número total de muertos sigue sin estar claro: el personal de emergencias aún no ha podido buscar en muchas zonas.
La invitación a Trump llega poco después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, invitara a Trump a evaluar los daños el viernes. Trump ya había visitado California en 2018 para ver las pérdidas en Paradise causadas por el incendio Camp, el incendio forestal más letal en la historia del estado.
“Al aceptar esta invitación, señor presidente electo, se unirá a nosotros para apoyar a nuestra ciudadanía y agradecer a nuestros heroicos socorristas, que han arriesgado sus propias vidas para salvar a otros”, dijo Barger en una carta abierta publicada en X.
“También le pedimos a usted, como nuestro presidente, que apoye a la gente del condado de Los Ángeles mientras fijamos el rumbo hacia la reconstrucción. Su presencia será profundamente sentida y apreciada”.
El presidente Joe Biden dijo el jueves que el gobierno federal cubrirá el 100% de los costos de la respuesta inicial a los incendios. También autorizó el programa de Asistencia para Necesidades Graves de FEMA , que incluye ofertas de hasta $770 a las víctimas de la devastación como pago inicial para artículos esenciales.
La Casa Blanca dijo el sábado que Biden fue informado sobre los “esfuerzos para sofocar” los incendios forestales y habló con la supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath, y con la supervisora del condado de Ventura, Kelly Long, en llamadas separadas.
La ATF lidera un nuevo grupo de trabajo para investigar los incendios forestales, según los funcionarios
Se está creando un nuevo grupo de trabajo de investigación en respuesta a los incendios forestales, anunció el sábado el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) asumirá el papel de
investigador principal del grupo de trabajo, dijo.
La ATF trabajará para determinar el origen y la causa del incendio Palisades, dijo la oficina de la agencia en Los Ángeles a través de un tuit.
“Los investigadores de incendios certificados han estado en el lugar y continuarán trabajando en conjunto con los investigadores estatales y locales para determinar la causa de este trágico evento”, dijo la agencia.
Los vientos de Santa Ana podrían aumentar, pero también empujar el incendio de Palisades "hacia sí mismo", dice el jefe del batallón
Los vientos podrían aumentar nuevamente en los próximos días después de un breve respiro, lo que representa una amenaza potencial mientras los bomberos trabajan para contener cuatro incendios importantes que aún arden en Los Ángeles, pero también podrían ofrecer una ventaja inesperada al cambiar la dirección del incendio, dijo el jefe del batallón de Cal Fire, Brent Pascua.
En declaraciones a CNN, el sábado por la noche, Pascua dijo que los equipos de bomberos habían trabajado "24 horas al día, 7 días a la semana, toda la noche" para reforzar las líneas de fuego que habían creado, que son límites creados al limpiar combustibles como la vegetación y cavar hasta el nivel del suelo, para ayudar a evitar que los incendios y las brasas se propaguen.
"Hoy fue un día muy productivo. Usamos todos nuestros aviones, nuestros aviones cisterna, nuestros helicópteros, junto con nuestros equipos de mano, los tendidos de mangueras", dijo. Existe el riesgo de que en los próximos días lleguen los vientos de Santa Ana, que son ráfagas cálidas y secas que bajan por las laderas de las montañas hacia la costa de California, y podrían poner en peligro esas líneas de fuego.
Sin embargo, dijo Pascua, también podría cambiar la dirección de los incendios. El incendio Palisades se ha estado moviendo hacia el este en el último día, avanzando hacia la Interestatal 405, pero los vientos de Santa Ana pueden soplar hacia el oeste. Entonces, si los vientos llegan, "en realidad alejarán [el incendio] de la autopista y se dirigirán hacia la costa [...] y prácticamente empujarán este incendio hacia sí mismo", dijo.
Eso es lo que sucedió en el área de Encino el sábado: los cambios en la dirección del viento empujaron el incendio hacia atrás "donde ya hay [terreno) quemado y no hay combustible para quemar", lo que ayudó a los equipos a contener el borde del incendio, afirmó.
Todo recuerdo se ha ido: al perder su hogar, una pareja de Palisades pierde las cenizas de su hija fallecida que murió cuando era un bebé
Para Giorgi y Leonardo Antinori, la parte más devastadora de perder su hogar en el incendio Palisades no fue solo la evacuación y el daño material, sino también la pérdida de las cenizas de su hija fallecida. Ella murió cuando era un bebé, hace más de una década.
“Sus cenizas estaban en nuestra casa y ya no están”, dijo Giorgi, hablando con CNN el sábado por la noche. “Todo recuerdo, toda evidencia física de su vida simplemente se ha ido, y eso duele”.
La pareja y su segunda hija, de 2 años, habían vivido en Palisades Bowl, una comunidad de casas móviles que albergaba a “muchos solteros, familias jóvenes y residentes mayores que no podían pagar en Santa Monica y Venice, o que habían vivido allí desde los años setenta”, dijo Giorgi. “Era muy muy modesto”.
Evacuaron la primera mañana de los incendios y “a las 5 en punto, todo estaba en llamas”, dijo. A la mañana siguiente, “nuestro parque había desaparecido”.
Para empeorar las cosas, no tenían seguro de vivienda; aunque los incendios son comunes en Los Ángeles, nunca antes habían llegado tan lejos en Palisades, y normalmente se quedaban contenidos en los cañones, dijo la pareja.
“Los precios del seguro se volvieron tan altos y todavía estábamos tratando de recuperarnos de los últimos cuatro años de cambios después del covid”, dijo Giorgi. Habían planeado contratar un seguro después de recuperarse económicamente, sin pensar nunca “en cien millones de años… que nuestra casa se incendiaría”.
Afortunadamente, muchos amigos y seres queridos se han acercado para ofrecerle a la familia un lugar donde quedarse, pero aún será un largo camino para reconstruir. “Nunca me di cuenta de lo queridos que éramos en nuestra comunidad, y ha sido abrumador ver a la gente ayudarnos”, dijo Giorgi.
Hace
Estos son los últimos acontecimientos en Los Ángeles
Los bomberos tuvieron un día productivo el sábado, con condiciones de viento favorables que ayudaron a los equipos a contener los bordes de los grandes incendios y crear cortafuegos que impidan una mayor propagación. Pero los vientos podrían volver a intensificarse de cara a la nueva semana, lo que podría traer nuevos desafíos para los que los bomberos ya se están preparando.
A continuación, se muestran las últimas novedades sobre el tamaño y la contención de los principales incendios:
Incendio de Palisades: 9.572 hectáreas quemadas, 11% contenido
Incendio de Eaton: 14.117 5.712 hectáreas quemadas, 15% contenido
Incendio de Kenneth: 425 hectáreas quemadas, 90% contenido
Incendio de Hurst: 323 hectáreas quemadas, 76% contenido
El incendio más grande avanza tierra adentro: el flanco oriental del incendio Palisades se volvió más visible el sábado, ya que más personal de respuesta y recursos combatieron las crecientes llamas. En dos frentes, las comunidades de Brentwood, Encino, Bel-Air, Sherman Oaks y West Los Angeles siguen en riesgo, entre otras. Malibu ha perdido un tercio de su borde oriental debido al incendio Palisades, dijo su alcalde el sábado.
El pronóstico: Se espera que los vientos aumenten durante la semana, con un posible evento de vientos de Santa Ana que traerá ráfagas cálidas y secas desde las montañas hacia el oeste, hacia la costa. Pero eso podría empujar el incendio de Palisades, que había estado viajando hacia el este, hacia sí mismo, hacia una tierra ya quemada con poco combustible restante, lo que ayudaría a los bomberos a contener su avance, dijo un jefe de batallón a CNN, el sábado por la noche.
Se espera que el mismo equipo de respuesta nacional que investigó el incendio forestal de Maui se una a la investigación del incendio Palisades, dijeron a CNN dos personas informadas sobre el asunto. Su asistencia fue solicitada por los Bomberos de Los Ángeles.
El equipo puede determinar si fallas en la línea eléctrica, incendios intencionados u otras causas estuvieron involucradas en el inicio del incendio.