Guerra entre Israel y Hamas, en vivo: última hora del acuerdo de alto el fuego y más
Lo que sabemos
Israel postergó la votación del gabinete sobre un acuerdo de alto el fuego y rehenes en Gaza, al responsabilizar a Hamas de incumplir partes del acuerdo, lo que el grupo niega.
El miércoles se alcanzó un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes israelíes y a los prisioneros palestinos.
Apenas unas horas después de alcanzar el acuerdo, un bombardeo israelí mató al menos a 45 personas en la Ciudad de Gaza, según Defensa Civil de Gaza.
Está previsto que el acuerdo de tres fases entre en vigor el domingo, pero muchos de sus detalles y del calendario siguen sin estar claros. Netanyahu dijo que no hará comentarios hasta que se hayan ultimado todos los detalles.
21 posts
Análisis: Netanyahu comete un error político poco común que complica la aprobación de la tregua en Gaza
A última hora, el día después de que los líderes de Qatar y Estados Unidos anunciaran un alto el fuego en Gaza, el primer ministro de Israek, Benjamin Netanyahu, parece haber cometido un error político poco común, poniéndose a sí mismo en una situación complicada.
El acuerdo anunciado en Doha el miércoles todavía debe ser aprobado por el gabinete de Israel, y Netanyahu puede no haber contado con el nivel de apoyo necesario para las conversaciones finales. Esa reunión del gabinete aún no se ha programado, dijo a CNN el portavoz del primer ministro, Omer Dostri.
Así, Netanyahu se enfrenta a una dura elección: ceder ante las demandas de la extrema derecha de volver a la guerra después de un alto el fuego de 42 días o aceptar el apoyo de la oposición política y darles poder de veto sobre su futuro en el cargo.
El gabinete israelí ha retrasado su votación para aprobar el alto el fuego anunciado el miércoles. El grupo sostiene que es porque Hamas ha introducido algunas demandas de último minuto, que según entiende CNN se refieren a qué prisioneros palestinos serán liberados de las prisiones israelíes. Un portavoz de Hamas dijo que el grupo “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego que fue anunciado por los mediadores”.
En el fondo, sin embargo, un remolino de actividad rodea al ministro de Finanzas ultranacionalista Bezalel Smotrich, cuyo pequeño partido sionista religioso es clave para la capacidad de Netanyahu de gobernar.
El partido dijo este jueves que, como condición de su apoyo al acuerdo de alto el fuego, Netanyahu debe comprometerse a volver a la guerra después de 42 días, tan pronto como termine la primera fase de la tregua. Si no lo hace, dijo el partido, se retirará de la coalición gobernante. Pero si Netanyahu se compromete a reiniciar la guerra después de 42 días, y eso se hace de conocimiento público, podría colapsar el acuerdo antes de comenzar, y provocar la ira del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha defendido el acuerdo como obra suya.
Eso haría que Netanyahu pierda su mayoría en la Knesset, el parlamento de Israel. Pero eso no significa que su gobierno se derrumbe necesariamente, porque el líder de la oposición Yair Lapid, del partido Yesh Atid, ha dicho que le daría un salvavidas apoyándolo en la legislatura “por un período de tiempo acordado”.
Eso significa que Lapid sostendría una espada sobre el cuello de Netanyahu y podría derrumbar el gobierno y provocar una elección cuando quisiera.
“Me parece asombroso que el primer ministro –el mago, el maestro– haya calculado mal”, dijo este jueves a CNN Aaron David Miller, un veterano negociador estadounidense.
El acuerdo de cese al fuego ofrece a Irán una oportunidad para desescalar la situación, dice un analista, aunque no es seguro si irá en esa dirección
El acuerdo de cese del fuego y rehenes en Gaza podría brindar una oportunidad para una desescalada más amplia en Medio Oriente, en particular si Irán aprovecha la oportunidad para bajar la temperatura, dice un miembro de alto rango del grupo de expertos con sede en Reino Unido, el Royal United Services Institute (RUSI).
Irán, que respalda a Hamas en Gaza, a Hezbollah en el Líbano y a los hutíes en Yemen, lleva mucho tiempo involucrado en una guerra en las sombras con Israel. El año pasado, Israel e Irán intercambiaron ataques directos por primera vez.
"El cese del fuego abre la posibilidad de que Irán, que ya ha perdido un poder estratégico y significativo en la región, reconsidere su política transnacional y desescale con Israel", dijo Burcu Ozcelik, investigador principal de seguridad en Medio Oriente en RUSI.
"Está lejos de ser seguro que Teherán aproveche la oportunidad para desescalar, a pesar de necesitarla en muchos frentes", indicó.
“Hay varios factores regionales que tendrán incidencia, como las restricciones a Estados Unidos, Qatar y Egipto para facilitar la supervivencia del acuerdo y superar el impasse en las próximas fases”, dijo Ozcelik este jueves.
Ozcelik agregó que se espera que los combatientes hutíes en Yemen “detengan las actividades marítimas disruptivas en el mar Rojo, algo que Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados estarán siguiendo de cerca”.
Durante el año pasado, el grupo hutí ha estado atacando barcos en el mar Rojo y lanzando misiles contra Israel, diciendo que solo se detendrá una vez que se alcance un alto el fuego en Gaza.
“Todos los actores aplicarán una estrategia de esperar y ver durante un entorno de conflicto aún volátil”, dijo Ozcelik. “Y sigue existiendo el riesgo de que el acuerdo pueda resultar una pausa tentativa en lugar de marcar el final de la guerra”.
Tres mujeres civiles israelíes serán liberadas este domingo, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN
Si el acuerdo de alto el fuego entra en vigencia según lo planeado, se espera que tres rehenes mujeres sean liberadas el domingo, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN. Serían los primeros entre 33 rehenes que se encuentran en Gaza, tanto vivos como muertos, que serían liberados como parte de la primera fase del acuerdo. Hamas anunció lo mismo el miércoles.
Los rehenes que serán liberados en la primera fase son los que representan los casos llamados casos "humanitarios": mujeres, incluidos soldados, hombres mayores y heridos. Se espera que los soldados varones o los hombres en edad de combatir sean liberados en una segunda fase.
Esto se alinea con un documento compartido el miércoles por el alto funcionario de Hamas, Bassem Naim, que decía que tres rehenes mujeres serían las primeras en ser liberadas.
Se espera que el acuerdo de alto el fuego y de rehenes entre en vigencia el 19 de enero e incluya tres fases, cada una de las cuales durará 42 días, según el documento.
La administración de Biden espera que el acuerdo se implemente el domingo a pesar del retraso en la votación
La administración de Biden espera "plenamente" que el acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes en Medio Oriente se implemente el domingo, a pesar de un retraso en la aprobación por parte del gabinete de Israel.
El asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, dijo a CNN este jueves que se esperaban complicaciones "en acuerdos que son complicados... y cuando hay literalmente cero confianza entre las dos partes del acuerdo".
"Esperamos plenamente que el acuerdo se implemente como lo describieron el presidente y los mediadores, Egipto y Qatar, este miércoles, y en el cronograma que se describió", dijo Finer a Kate Bolduan de CNN. "Lo que estamos haciendo ahora es trabajar en los detalles de la implementación".
Finer dijo que Estados Unidos estaba en "contacto muy cercano con los mediadores" y con el gobierno israelí.
El presidente electo Donald Trump se atribuyó todo el crédito por el acuerdo el miércoles, y cuando se le preguntó al respecto, Finer dijo que "ciertamente no iba a responder directamente al presidente electo".
“Lo que yo diría es que los contornos de este acuerdo, los detalles de este acuerdo, todos los elementos, fueron expuestos por el presidente Biden en mayo”, dijo. “La realidad es que, para ser honesto, no nos hemos centrado en los resultados políticos aquí ni en quién se lleva el crédito. En lo que nos hemos centrado es en el resultado en la región tratando de cerrar y lograr este acuerdo”.
Un partido clave en el Gobierno de Netanyahu amenaza con abandonarlo si Israel no vuelve a la guerra tras el alto el fuego
Un partido clave en la coalición de Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenaza con dimitir si el primer ministro no vuelve a la guerra en Gaza tras la primera fase de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamas este miércoles. La medida podría llevar al colapso del Gobierno israelí.
El acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores, Qatar, Estados Unidos y Egipto, estipula que Hamas e Israel comiencen a negociar un alto el fuego permanente durante la primera fase de 42 días de una tregua.
El gabinete israelí retrasó una votación este jueves para ratificar el acuerdo, citando cambios de último momento de Hamas, que el grupo extremista islámico negó.
El Partido Sionista Religioso –de ultraderecha, del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich– condicionó este jueves “el regreso de Israel a la guerra para destruir a Hamas y el regreso de todos los rehenes… inmediatamente después de la conclusión de la primera fase del acuerdo”, para permanecer en el Gobierno, dijo en un comunicado.
El partido no dijo si buscó una garantía escrita de Netanyahu para regresar a la guerra. Smotrich y el primer ministro se reunieron dos veces en 24 horas antes de que se anunciara el acuerdo.
La retirada de Smotrich de la coalición podría llevar al colapso del Gobierno de Netanyahu.
El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, un miembro de ultraderecha del Gobierno, también ha amenazado con dimitir y ha pedido a Smotrich que se una a él. Ninguno de los partidos tiene suficientes legisladores en el Parlamento para hacer caer al Gobierno por sí solo.
Juntos, ambos ministros controlan 14 escaños en la legislatura, suficientes para derrocar al Gobierno.
El líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció a Netanyahu una “red de seguridad” para proteger a su Gobierno del colapso, lo que significa que su partido Yesh Atid apoyaría al Gobierno en el Parlamento para evitar una moción de censura. Sin embargo, ese apoyo estaría casi con toda seguridad vinculado al acuerdo de alto el fuego y podría ser retirado después de que se liberen a todos los rehenes, lo que causaría el colapso del Gobierno.
Un partido clave en el Gobierno de Netanyahu amenaza con abandonarlo si Israel no vuelve a la guerra tras el alto el fuego
Por Tamar Michaelis y Mostafa Salem
Un partido clave en la coalición de Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenaza con dimitir si el primer ministro no vuelve a la guerra en Gaza tras la primera fase de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con Hamas este miércoles. La medida podría llevar al colapso del Gobierno israelí.
El acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores, Qatar, Estados Unidos y Egipto, estipula que Hamas e Israel comiencen a negociar un alto el fuego permanente durante la primera fase de 42 días de una tregua.
El gabinete israelí retrasó una votación este jueves para ratificar el acuerdo, citando cambios de último momento de Hamas, que el grupo extremista islámico negó.
El Partido Sionista Religioso –de ultraderecha, del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich– condicionó este jueves “el regreso de Israel a la guerra para destruir a Hamas y el regreso de todos los rehenes… inmediatamente después de la conclusión de la primera fase del acuerdo”, para permanecer en el Gobierno, dijo en un comunicado.
El partido no dijo si buscó una garantía escrita de Netanyahu para regresar a la guerra. Smotrich y el primer ministro se reunieron dos veces en 24 horas antes de que se anunciara el acuerdo.
La retirada de Smotrich de la coalición podría llevar al colapso del Gobierno de Netanyahu.
El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, un miembro de ultraderecha del Gobierno, también ha amenazado con dimitir y ha pedido a Smotrich que se una a él. Ninguno de los partidos tiene suficientes legisladores en el Parlamento para hacer caer al Gobierno por sí solo.
Juntos, ambos ministros controlan 14 escaños en la legislatura, suficientes para derrocar al Gobierno.
El líder de la oposición, Yair Lapid, ofreció a Netanyahu una “red de seguridad” para proteger a su Gobierno del colapso, lo que significa que su partido Yesh Atid apoyaría al Gobierno en el Parlamento para evitar una moción de censura. Sin embargo, ese apoyo estaría casi con toda seguridad vinculado al acuerdo de alto el fuego y podría ser retirado después de que se liberen a todos los rehenes, lo que causaría el colapso del Gobierno
Análisis: Netanyahu aún no ha hablado del acuerdo sobre Gaza. He aquí por qué
Desde que el miércoles, cuando se anunció el acuerdo sobre el alto el fuego y la entrega de rehenes en Gaza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Qatar pronunciaron sus discursos.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se atribuyó el mérito del acuerdo y Hamas lo celebró con una declaración pública. Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aún no ha hablado. ¿Por qué?
El acuerdo es políticamente delicado para Netanyahu. Durante meses, se dice que frustró los intentos de llegar a un acuerdo. Ahora está apoyando uno. (Los funcionarios israelíes dicen que las acusaciones de que bloqueó los acuerdos fueron "mal informadas").
Está caminando sobre una línea muy delicada. Los israelíes estarán contentos de que al menos algunos de los rehenes regresarán a casa, pero los ministros nacionalistas extremistas del Gobierno de Netanyahu están preocupados de que la paz sea permanente en Gaza y que los militares ya no puedan atacar a Hamas.
Biden presenta esto como el comienzo del fin de la guerra, pero Netanyahu no ha hecho tal afirmación.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha declarado que quiere derrocar al Gobierno.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se opone vehementemente al acuerdo, pero hasta el momento no dijo si abandonará el Gobierno.
Los bombardeos israelíes causan este jueves la cifra más alta de muertos en Gaza en más de una semana
Los ataques aéreos israelíes en Gaza mataron al menos a 81 personas en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias del enclave palestino, mientras los equipos de emergencia informaban de ataques intensos y fuertes durante la noche y la madrugada de este jueves.
Al menos otras 188 personas resultaron heridas, dijo este jueves el Ministerio de Salud de Gaza. El número de personas fallecidas por los ataques israelíes durante el último día marcó la cifra de muertos diaria más alta en 11 días, según un recuento de CNN de cifras recientes del Ministerio de Salud en Gaza.
Los equipos de emergencia locales describieron escenas de bombardeos incesantes desde que el miércoles Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes.
Al menos 77 palestinos murieron, incluidos 21 niños y 25 mujeres, desde que se anunció el alto el fuego, dijo a CNN Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza. Más de 250 personas resultaron heridas, agregó.
Entre los muertos el jueves había dos palestinos en una escuela donde las personas desplazadas buscaban refugio, en el barrio de Zeitoun, en el centro de Gaza, según la Defensa Civil. En el norte de Gaza, un avión israelí atacó una casa cerca de una mezquita, matando al menos a dos personas, dijo la Defensa Civil.
CNN se comunicó con las fuerzas israelíes para obtener comentarios.
“Cada vez que se habla de una tregua o de un alto el fuego, somos testigos de una escalada en la intensidad de los bombardeos”, dijo Basal en un mensaje de voz.
“[Las fuerzas israelíes] han destruido casas sobre las cabezas de los residentes, han matado a civiles inocentes, han atacado coches y peatones en las calles y han atacado escuelas que albergan a miles de personas desplazadas”, añadió. “Nos enfrentamos a una terrible realidad. Si la ocupación israelí sigue actuando con estos métodos, estaremos hablando de cientos de mártires hasta que se implemente el acuerdo”.
El ataque de la noche se produjo después de que el miércoles se alcanzara un acuerdo entre Hamas e Israel, cuya primera fase se espera que comience el domingo y dure seis semanas. Los grupos de derechos humanos acogieron con satisfacción la noticia y aumentaron los llamamientos a un alto el fuego permanente.
Al menos 46.788 personas han muerto y otras 110.453 han resultado heridas desde que Israel lanzó su guerra en Gaza tras los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas, según el Ministerio de Salud en Gaza.
Los ataques en curso son "un recordatorio de que todavía estamos sujetos a una matanza continua e implacable, sin escapatoria hasta que la tregua entre en vigor", dijo Mai Elawawda, responsable de Comunicaciones de la ONG Ayuda Médica para los Palestinos, con sede en el centro de Gaza, en un comunicado el jueves. "Cada minuto antes de la tregua es una muerte potencial".
Al menos 46.788 personas murieron y otras 110.453 resultaron heridas desde que Israel lanzó su guerra en Gaza tras los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas, según el Ministerio de Salud en Gaza.
Los ataques en curso son "un recordatorio de que todavía estamos sujetos a una matanza continua e implacable, sin escapatoria hasta que la tregua entre en vigor", dijo Mai Elawawda, responsable de Comunicaciones de la ONG Ayuda Médica para los Palestinos, con sede en el centro de Gaza, en un comunicado el jueves. "Cada minuto antes de la tregua es una muerte potencial".
Eyad Kourdi, Ibrahim Dahman y Tamar Michaelis, de CNN, contribuyeron con este reporte.
Manifestantes contra el acuerdo sobre Gaza bloquean la carretera hacia Jerusalén
Algunos manifestantes que se oponen al acuerdo del cese del fuego y rehenes acordado entre Israel y Hamas bloquearon este jueves el camino hacia Jerusalén.
Se filmaron decenas de automóviles en el tráfico, mientras un hombre en la calle sostenía un cartel que decía “sí a la victoria, no a la rendición”.
En otro lugar, algunos manifestantes se situaron con ataúdes simulados frente a la Corte Suprema de Israel en Jerusalén para protestar contra el acuerdo.
El Gobierno israelí llegó este miércoles a un acuerdo con Hamas que pondrá fin a los combates en Gaza y permitirá la liberación gradual de rehenes y prisioneros palestinos.
Este jueves, el Gobierno retrasó la votación del gabinete sobre el acuerdo, culpando a Hamas de incumplir partes del acuerdo. Hamas dice que sigue comprometido con la tregua.
El director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Gaza murió en un ataque israelí, según las autoridades
El director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en Gaza murió después de ser alcanzado por un ataque aéreo israelí a principios de esta semana, según las autoridades.
El Ministerio de Salud de Gaza y otro grupo de derechos humanos confirmaron la muerte de Raafat Salha este jueves por la mañana.
Según el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, 12 miembros de la familia de Salha, incluida su esposa y cuatro hijos, también murieron en el ataque, que alcanzó una casa donde se refugiaban en Deir al-Balah a las 11:35 p.m. hora local del martes. Salha sufrió graves heridas en la cabeza y fue trasladado al hospital Al-Aqsa, donde murió a causa de sus heridas.
“La Comisión Independiente de Derechos Humanos considera a la potencia ocupante, Israel, totalmente responsable de esta atrocidad, que se suma a una larga serie de crímenes contra civiles en Gaza”, dijo la CIDH en un comunicado publicado este miércoles.
CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios.
Por otra parte, al menos 45 personas murieron durante la noche por ataques israelíes en Gaza, apenas horas después de que se acordara el acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes con Hamas este miércoles.
Decenas de muertos en bombardeo israelí sobre Gaza horas después de alcanzar acuerdo de cese del fuego
Una serie de ataques israelíes en la ciudad de Gaza mató al menos a 45 personas, apenas horas después de que Israel y Hamas alcanzaran un acuerdo de cese del fuego y rehenes, según la Defensa Civil de Gaza.
Al menos 20 personas murieron en un ataque a un bloque de viviendas cerca del barrio costero de Sheikh Radwan a primera hora de este miércoles, según la agencia. En otro ataque a un bloque de viviendas cercano, 15 personas murieron y hasta 20 resultaron heridas, según la Defensa Civil.
Las imágenes de video del lugar muestran a los rescatistas intentando liberar a las personas de las mantas bajo el peso de un edificio reducido a escombros. En el video se ven cadáveres. En otro video, los rescatistas llevan a niños heridos para que reciban tratamiento y se puede ver a menores recibiendo atención en camillas después del ataque.
En el barrio de Al-Rimal, la Defensa Civil informó de que cinco personas murieron y diez resultaron heridas tras el derrumbe de una casa a causa de los bombardeos israelíes. Y en el céntrico barrio de Al-Daraj, cinco personas murieron tras el bombardeo de un bloque de viviendas, según la agencia.
Decenas de heridos fueron trasladados al complejo hospitalario bautista Al-Ahli de la ciudad de Gaza, según informó su director, el doctor Fadel Naim, añadiendo que las próximas 70 horas antes de que entre en vigor el alto el fuego serán “violentas y dolorosas para la población de Gaza. Los ataques contra Gaza no han cesado”.
“A pesar del reciente anuncio de un acuerdo para poner fin a la guerra, la agresión continúa”, afirmó Naim. “Tras el anuncio, la ocupación llevó a cabo intensos bombardeos sobre zonas residenciales de la ciudad de Gaza en lo que parece ser un intento desesperado de causar el mayor daño posible”.
CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre los ataques de este miércoles por la noche en la ciudad de Gaza.
Un "primer paso decisivo", así celebran los líderes mundiales el cese al fuego entre Israel y Hamas
Los líderes mundiales respaldaron el acuerdo de cese del fuego y rehenes pactados por Israel y Hamas mientras la gente celebraba en ciudades de todo el mundo, incluidas Berlín, Túnez y la capital de Jordania, Ammán.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acuerdo era “un primer paso crítico” y pidió a todas las partes que cumplieran los compromisos y aplicaran plenamente el acuerdo, añadiendo que la ONU estaba lista para apoyar su implementación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que había “recibido calurosamente” el acuerdo, mientras que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo que “este es un avance importante y positivo para poner fin a la violencia”.
He aquí un resumen de algunas de las reacciones internacionales:
Turquía: El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Turquía “seguirá apoyando al pueblo palestino en el futuro” y que “las negociaciones de paz deben comenzar de inmediato para establecer un Estado de Palestina independiente, soberano y contiguo”.
Líbano: El primer ministro interino Najib Mikati dijo en X que el acuerdo “pone fin a un capítulo sangriento en la historia del pueblo palestino, que ha soportado un inmenso sufrimiento debido a la agresión israelí”. También expresó su esperanza de que se alcance un alto el fuego sostenible, “allanando el camino para una resolución final de la cuestión palestina y otorgando al pueblo palestino sus derechos legítimos”.
Australia: El primer ministro Anthony Albanese dijo que el acuerdo “es un paso constructivo hacia la paz y la estabilidad en la región”. En su declaración añadió que “nuestros pensamientos están con todos los civiles muertos, desplazados y tomados como rehenes en este conflicto, y con los numerosos trabajadores humanitarios que perdieron la vida al servicio de los demás”.
Japón: El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo que el acuerdo “marca un paso significativo hacia el alivio de la crisis humanitaria y la estabilización de la situación, objetivos que Japón ha apoyado constantemente”. Japón “contribuirá activamente a los esfuerzos internacionales destinados a mejorar la situación humanitaria, fomentar la reconstrucción y apoyar la gobernanza en Gaza”.
Sudáfrica: Sudáfrica “aplaude el alto el fuego” y “llama a la implementación de una paz justa y duradera que garantice la protección y promoción de los derechos humanos tanto de los palestinos como de los israelíes”, dijo el Gobierno en un comunicado. El alto el fuego “debe sentar las bases para una paz justa que debería incluir el establecimiento de un Estado palestino contiguo, independiente y viable”, agregó.
Lo que sabemos hasta ahora sobre los rehenes retenidos en Gaza y quiénes podrían ser liberados
- Primera fase: Hamas y sus grupos militantes aliados liberarán a 33 rehenes en la primera fase, incluidos civiles y mujeres soldados, niños, ancianos y enfermos.
- Aún en Gaza: Hamas y sus aliados tienen en su poder a 94 de las 250 personas que fueron secuestradas en Israel el 7 de octubre de 2023. De ellas, al menos 34 están muertas, según el Gobierno israelí, aunque se espera que la cifra real sea mayor. Ochenta y uno de los rehenes son hombres y 13 son mujeres. Hamas tiene en su poder a otros cuatro rehenes que estuvieron cautivos desde 2014, de los cuales al menos dos están muertos.
- Ciudadanos extranjeros: ochenta y cuatro rehenes en Gaza son de Israel, mientras que ocho son de Tailandia, uno es de Nepal y uno es de Tanzania.
- Estadounidenses: Siete rehenes estadounidenses se encuentran retenidos en Gaza. Los tres estadounidenses que se presume que están vivos son Edan Alexander, Sagui Dekel-Chen y Keith Siegel; otros cuatro han sido declarados muertos y sus restos aún no han sido devueltos.
- Quiénes serán liberados: Siegel y Dekel-Chen están en la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase, según un alto funcionario estadounidense y otras dos fuentes. Se espera que tres rehenes civiles israelíes sean liberadas el primer día del alto el fuego, y el séptimo día, Hamas tiene previsto liberar a cuatro más, según un documento compartido por un alto funcionario de Hamas. Después de eso, “Hamas liberará a tres detenidos israelíes cada siete días, empezando por las mujeres (civiles y soldados)”, afirma el documento.
- Intercambio de rehenes y prisioneros: Según el documento, Israel liberará a 1.000 prisioneros palestinos que fueron arrestados el 8 de octubre de 2023, pero que no estuvieron involucrados en el ataque de Hamas contra Israel el día anterior. De los 33 rehenes que se espera que libere Hamas, nueve que están enfermos o heridos serán intercambiados por 110 prisioneros palestinos con cadena perpetua, según el documento.
- Prisioneros palestinos: Israel tiene al menos 10.000 prisioneros palestinos, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos, aunque esa cifra no incluye un número desconocido de palestinos hechos cautivos en Gaza.
- Detención administrativa: La cifra de prisioneros palestinos detenidos por Israel incluye a 3.376 personas detenidas bajo detención administrativa, lo que significa que no han tenido cargos públicos en su contra ni han sido juzgados, incluidos 95 niños y 22 mujeres.
46.000 palestinos han muerto en Gaza, pero la cifra real puede ser mucho mayor
La guerra de 15 meses de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre, ha diezmado grandes franjas del enclave y destruido infraestructura sanitaria clave, al tiempo que ha puesto una enorme presión sobre los hospitales que siguen funcionando.
Durante la noche de este miércoles, el número de muertos en Gaza aumentó, incluso cuando los mediadores anunciaron un alto el fuego y un acuerdo de rehenes que entrarán en vigor este domingo.
Al menos 12 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque israelí en una zona residencial en el norte de Gaza este miércoles, según la Defensa Civil de Gaza.
Según el Ministerio de Salud palestino, más de 46.000 personas han muerto en Gaza durante la guerra. Casi 18.000 de los muertos eran niños, según el ministerio.
Pero la cifra real probablemente sea mucho mayor, según un estudio reciente.
Una investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) publicada en la revista The Lancet afirmó que se estima que hubo 64.260 “muertes por lesiones traumáticas” en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024. El Ministerio de Salud palestino en Gaza estimó la cifra en 37.877 en ese momento.
Se estima que, en octubre de 2024, el número de habitantes de Gaza muertos por la violencia supera los 70.000, según el estudio, basándose en la tasa estimada de subregistro.
Es probable que el número total de muertes atribuibles a la campaña militar de Israel sea aún mayor, dijo, ya que su análisis no tiene en cuenta las muertes causadas por la interrupción de la atención médica, la insuficiencia de alimentos, agua potable y saneamiento, y las enfermedades.
El acuerdo infunde nueva urgencia en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza
Las agencias de ayuda internacional están pidiendo una ampliación urgente e importante del acceso humanitario a Gaza, tras el acuerdo de cese del fuego y rehenes entre Israel y Hamas.
Muchos acogieron con agrado el acuerdo y se comprometieron a intensificar su trabajo en el enclave palestino, donde 15 meses de constantes bombardeos israelíes y restricciones a la ayuda han causado una catastrófica crisis humanitaria.
Esto es lo que dicen algunos de los grupos de ayuda:
UNRWA: El principal grupo de ayuda humanitaria en Gaza pidió “un acceso humanitario rápido, sin trabas ni interrupciones y suministros para responder al tremendo sufrimiento causado por esta guerra”. Unos dos millones de personas dependen de la ayuda de la agencia, y un millón de personas utilizan los refugios de UNRWA para obtener alimentos y atención médica en medio de los combates en el enclave.
UNICEF: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que el acuerdo era “demasiado largo y esperado”. Al menos 14.500 niños han muerto y la guerra ha dejado “a 17.000 niños solos o separados de sus padres”, dijo. El grupo pidió a ambas partes que permitan el “nivel necesario de ayuda a Gaza” para que pueda “aumentar la detección y el tratamiento de los niños que sufren desnutrición” y “facilitar la vacunación de 420.000 niños menores de 5 años”.
Programa Mundial de Alimentos: El PMA afirmó que tiene suficientes alimentos a lo largo de las fronteras y en camino hacia Gaza para alimentar a más de un millón de personas durante tres meses, pero necesita fondos urgentemente. Para poder ampliar y distribuir la ayuda, también “necesita que todos los cruces fronterizos estén abiertos y funcionen de manera confiable. También necesitamos que los equipos humanitarios puedan moverse libremente y con seguridad a través de Gaza para llegar a quienes la necesitan”.
Cruz Roja: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que está preparado para ayudar a implementar el acuerdo. El grupo ayudó a facilitar la liberación de 109 rehenes junto con 154 detenidos palestinos en 2023, y dijo que estas operaciones “son muy complejas y requieren una meticulosa planificación logística y de seguridad para minimizar el riesgo para la vida”. El CICR dijo que está “preparado para aumentar masivamente nuestra respuesta humanitaria en Gaza” y advirtió que las inmensas necesidades humanitarias “tomarán meses, si no años” para ser atendidas.
Consejo Noruego para los Refugiados: El Consejo instó a Israel a levantar de inmediato todas las restricciones a la ayuda y a las agencias de ayuda “para evitar condiciones similares a las de una hambruna y garantizar el acceso a refugio, alimentos y atención médica para todos los necesitados”. El Consejo llamó la atención sobre la destrucción masiva en Gaza y la necesidad de reparar y reconstruir viviendas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles. El grupo dijo que sus equipos en el terreno están listos para “intensificar nuestros esfuerzos, ayudando a las familias a comenzar el largo proceso de reconstrucción de sus vidas”.
Comité Internacional de Rescate: David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate, dijo que un alto el fuego era “más que urgente”. Dijo a CNN: “Es necesario que haya un aumento masivo de los flujos de ayuda: medicamentos, artículos no alimentarios, alimentos, agua, elementos básicos para la vida y combustible para que esos bienes lleguen a todo el enclave de Gaza”. Dijo que las condiciones deben ser más seguras para que los trabajadores humanitarios hagan su trabajo y para que los civiles reciban ayuda y atención médica.
"Un primer paso decisivo": los líderes mundiales celebran el acuerdo sobre el alto el fuego y rehenes en Gaza
Los líderes mundiales respaldaron el acuerdo de cese del fuego y rehenes pactados por Israel y Hamas mientras la gente celebraba en ciudades de todo el mundo, incluidas Berlín, Túnez y la capital de Jordania, Ammán.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acuerdo era “un primer paso crítico” y pidió a todas las partes que cumplieran los compromisos y aplicaran plenamente el acuerdo, añadiendo que la ONU estaba lista para apoyar su implementación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que había “recibido calurosamente” el acuerdo, mientras que la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, dijo que “este es un avance importante y positivo para poner fin a la violencia”.
He aquí un resumen de algunas de las reacciones internacionales:
Turquía: El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Turquía “seguirá apoyando al pueblo palestino en el futuro” y que “las negociaciones de paz deben comenzar de inmediato para establecer un Estado de Palestina independiente, soberano y contiguo”.
Líbano: El primer ministro interino Najib Mikati dijo en X que el acuerdo “pone fin a un capítulo sangriento en la historia del pueblo palestino, que ha soportado un inmenso sufrimiento debido a la agresión israelí”. También expresó su esperanza de que se alcance un alto el fuego sostenible, “allanando el camino para una resolución final de la cuestión palestina y otorgando al pueblo palestino sus derechos legítimos”.
Australia: El primer ministro Anthony Albanese dijo que el acuerdo “es un paso constructivo hacia la paz y la estabilidad en la región”. En su declaración añadió que “nuestros pensamientos están con todos los civiles muertos, desplazados y tomados como rehenes en este conflicto, y con los numerosos trabajadores humanitarios que perdieron la vida al servicio de los demás”.
Japón: El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo que el acuerdo “marca un paso significativo hacia el alivio de la crisis humanitaria y la estabilización de la situación, objetivos que Japón ha apoyado constantemente”. Japón “contribuirá activamente a los esfuerzos internacionales destinados a mejorar la situación humanitaria, fomentar la reconstrucción y apoyar la gobernanza en Gaza”.
Sudáfrica: Sudáfrica “aplaude el alto el fuego” y “llama a la implementación de una paz justa y duradera que garantice la protección y promoción de los derechos humanos tanto de los palestinos como de los israelíes”, dijo el Gobierno en un comunicado. El alto el fuego “debe sentar las bases para una paz justa que debería incluir el establecimiento de un Estado palestino contiguo, independiente y viable”, agregó.
Se espera que el gabinete israelí vote este jueves sobre si ratificar el muy esperado acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes acordado entre Hamas e Israel
El acuerdo, que se espera entre en vigor este domingo, proporcionaría el primer alivio de la guerra para el pueblo de Gaza en más de un año, y sólo el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace 15 meses.
Las familias de los rehenes expresaron alegría y alivio tras el anuncio del acuerdo, que inicialmente contempla la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de cientos de prisioneros retenidos por Israel.
Esto es lo que debes saber:
El acuerdo: La primera fase del acuerdo de tres fases incluye un alto el fuego de 42 días, la retirada de las tropas israelíes, un intercambio de rehenes (incluidos civiles y mujeres soldados, niños, ancianos y enfermos) y prisioneros, y un flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza serán liberados en la primera fase, pero muchos de los detalles del acuerdo y el cronograma siguen sin estar claros.
Voto israelí: El acuerdo aún necesita la aprobación del gabinete de seguridad de Israel, y luego el Gobierno tendrá que aprobarlo por mayoría simple de votos, dijo a CNN una fuente israelí de alto rango. Al menos un miembro del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, ha indicado que no votará a favor del acuerdo tal como está. Netanyahu dijo que no hará comentarios sobre el acuerdo hasta que se finalicen los detalles.
Acceso urgente a la ayuda: las agencias de ayuda internacionales acogieron con satisfacción el acuerdo y prometieron intensificar su trabajo en Gaza. Estados Unidos dijo que espera enviar más de 500 camiones de ayuda al día al enclave durante el alto el fuego. El principal grupo de ayuda humanitaria en Gaza, UNRWA, pidió "un acceso humanitario y de suministros rápido, sin trabas ni interrupciones para responder al tremendo sufrimiento causado por esta guerra".
Lo que dice Hamas: Hamas dijo que alcanzar un acuerdo sobre el alto el fuego en Gaza y el acuerdo sobre los rehenes marca “un punto de inflexión crucial” en su “lucha contra el enemigo”. En una declaración, Hamas dijo: “El acuerdo para detener la agresión contra Gaza es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo”.
Trump y Biden: El acuerdo se logró con un nivel de cooperación “casi sin precedentes” entre los equipos de Biden y Trump, dijo un alto funcionario estadounidense. Sin embargo, después de que se anunció el acuerdo, tanto el presidente entrante como el saliente se adjudicaron todo el mérito, una señal de que la relación tóxica entre ellos perdura.
Implementación del acuerdo: Estados Unidos, Egipto y Qatar se comprometieron a implementar plenamente las tres fases del acuerdo. Los mediadores dijeron que trabajarán en conjunto “para ayudar a garantizar que ambas partes implementen plenamente las tres etapas”. El primer ministro de Qatar dijo a CNN que los países mediadores se encargarán de un “mecanismo de seguimiento” para garantizar que ninguna de las partes viole el alto el fuego.
Bombardeo israelí: Una oleada de ataques israelíes golpeó Gaza este miércoles mientras se pactaba el acuerdo. Al menos 12 personas murieron y 20 resultaron heridas cuando un ataque israelí alcanzó una zona residencial en la ciudad de Gaza, según informó la defensa civil de Gaza. Los ataques israelíes también alcanzaron Nuseirat, en el centro de Gaza, y la zona sur de Khan Younis, matando al menos a 11 personas, según funcionarios del hospital y la defensa civil de Gaza.
Oportunidad de poner fin a la guerra: La segunda y tercera fases del alto el fuego aún deben negociarse durante la primera fase. Esas conversaciones comenzarían el día 16 de la implementación del acuerdo, según un funcionario israelí. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las conversaciones irán más allá del alto el fuego temporal anunciado este miércoles e incluirán la liberación de más rehenes, el comienzo de la reconstrucción de Gaza y "un fin permanente de la guerra".
Alemania, Reino Unido y Francia acogen con satisfacción el acuerdo y esperan que abra la puerta a una paz a largo plazo
Los líderes europeos expresaron su esperanza de que la primera fase del acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel este miércoles pueda conducir a una paz prolongada.El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que el acuerdo “ahora debe implementarse al pie de la letra” y agregó: “Este alto el fuego abre la puerta a un fin permanente de la guerra y a la mejora de la mala situación humanitaria en Gaza”.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, recibió con agrado la “muy esperada noticia” del acuerdo y pidió “un enorme aumento de la ayuda humanitaria” al golpeado enclave.
“Tras meses de devastador derramamiento de sangre e incontables vidas perdidas, ésta es la noticia largamente esperada que los pueblos israelí y palestino han estado esperando desesperadamente”, dijo Starmer en una declaración, añadiendo que la atención de la comunidad internacional debería centrarse ahora en asegurar un “futuro permanentemente mejor para los pueblos israelí y palestino, basado en una solución de dos Estados”.
Starmer elogió la liberación de los rehenes que se espera que regresen a casa como parte del acuerdo de este miércoles, quienes fueron "arrancados de sus hogares ese día y mantenidos cautivos en condiciones inimaginables desde entonces", al tiempo que rindió homenaje a aquellos que no regresarán a casa, "incluidos los británicos que fueron asesinados por Hamas".
¿Qué incluye el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Hamas e Israel?
La primera fase del acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel este miércoles incluye una pausa en la guerra y la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y de los prisioneros palestinos bajo custodia israelí.
Pero varios detalles y el cronograma del acuerdo completo aún no están claros y serán clave para su éxito en el futuro.
El acuerdo se desarrollará en tres fases distintas:
Se espera que la primera fase comience este domingo y dure seis semanas. Esta fase incluirá un alto el fuego, una retirada de las tropas israelíes, un intercambio de rehenes y prisioneros y un flujo de ayuda humanitaria a Gaza. Los rehenes estadounidenses retenidos en Gaza serán liberados en esa primera fase, dijo este miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden.
La segunda y tercera fases están menos desarrolladas y los detalles se decidirán durante la primera fase, dijo el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en una reunión informativa este miércoles.
“Seguiremos haciendo todo lo que podamos, todo lo que podamos junto con nuestros socios, para garantizar que este acuerdo se implemente tal como está acordado”, afirmó. “Y este acuerdo nos traerá la paz, esperemos, al final. Creo que todo depende de que las partes del acuerdo actúen de buena fe para garantizar que no se derrumbe”.
Padre de rehén israelí prevé larga lucha por delante
El padre del rehén israelí Nimrod Cohen dice que ve una larga lucha por delante antes de que su hijo sea liberado, a pesar del anuncio de un acuerdo de alto el fuego por rehenes.
Yehuda Cohen dice que no espera que su hijo de 20 años, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, esté entre los que regresen en la primera fase del acuerdo.
Se espera que la primera fase incluya la liberación de 33 rehenes, incluidos civiles y mujeres soldados, niños, ancianos y enfermos, a cambio de un número no revelado de prisioneros palestinos, dijo este miércoles el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
“Vamos a empezar a contar los días en dos etapas. Una es el proceso de liberación de los rehenes. La segunda etapa es contar 16 días desde el comienzo” del acuerdo, cuando se espera que se negocie la segunda fase, dijo Cohen.
La familia Cohen espera un largo periodo de “lucha” y de mantener “la presión” sobre el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para mantener el acuerdo en marcha, añadió.
Cómo trabajaron juntos los equipos de Biden y Trump para lograr el acuerdo sobre Gaza
Cuando el primer ministro de Qatar salió este miércoles para declarar —por fin— que se había alcanzado un acuerdo de cese del fuego a cambio de rehenes en Gaza, representantes de dos administraciones estadounidenses estaban presentes en Doha para regocijarse en la victoria.
La cooperación entre ambos fue “casi sin precedentes”, dijo un alto funcionario de la administración Biden después de que se cerró el acuerdo, lo que fue posible gracias a una rara intersección de intereses entre rivales acérrimos que vieron una oportunidad tras la victoria de Trump.
Brett McGurk, el veterano negociador del presidente Joe Biden para Oriente Medio, estuvo en la capital de Qatar durante semanas con la esperanza de alcanzar un acuerdo final . En los últimos días, se le unió el enviado del presidente electo Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, para el último empujón.
En algunos momentos, McGurk y Witkoff se repartieron reuniones por todo Medio Oriente para impulsar el acuerdo, incluidas conversaciones cruciales entre Witkoff y el primer ministro de israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada, a las que McGurk asistió por teléfono. Si bien McGurk se centró principalmente en los parámetros del acuerdo, Witkoff estuvo presente para enfatizar el deseo de Trump de ver un acuerdo concluido para el día de la investidura.
Tras anunciarse el acuerdo, tanto el presidente entrante como el saliente se adjudicaron todo el mérito, una señal de que la relación venenosa entre ellos perdura.
En última instancia, sin embargo, el acuerdo permite que tanto Biden como Trump se atribuyan la victoria. Es una última noticia positiva para un presidente que se dispone a dejar el cargo con el índice de aprobación más bajo de su mandato y refuerza la buena fe de un presidente electo que prometió que “se desataría el infierno” en Gaza si los rehenes no eran liberados antes de su segunda investidura. Lee el resto del reportaje aquí.
Defensa Civil denuncia ataque israelí que mata a 12 personas en Gaza
Un ataque israelí que impactó una zona residencial en el norte de Gaza mató al menos a 12 personas e hirió a otras 20 este miércoles, según la Defensa Civil de Gaza.
La declaración se produjo poco después del anuncio del acuerdo de cese del fuego a cambio de rehenes, que se espera que entre en vigor este 19 de enero.
El ataque alcanzó “un bloque residencial formado por varias casas en las proximidades de Sheikh Radwan”, un barrio de la ciudad de Gaza, dijo la Defensa Civil.
CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.