Hillary Clinton

(Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

Hillary Clinton

Las venas de Tim Kaine en América Latina

El día en que Hillary Clinton anunció por mensaje de texto y por Twitter que el senador de Virginia Tim Kaine sería su compañero en la carrera hacia la Casa Blanca, las búsquedas en Google se dispararon por las nubes.

Un signo claro de que, para mucha gente, este político autodeclarado “aburrido”, católico y que nunca ha perdido una elección era hasta ese momento un desconocido.

Pero lo que captó más la atención de la comunidad hispana en Estados Unidos, y también en Latinoamérica, es que Kaine habla perfecto español, un idioma que aprendió cuando en 1980 se fue de misionero a Honduras para trabajar con misioneros jesuitas en una escuela técnica.

En febrero de 2015 el senador volvió a ese país, una visita que contamos en este video:

El español y su conocimiento de la cultura latina son dos bazas que seguramente pesaron en su selección. De hecho, Clinton lo presentó oficialmente en un acto de campaña el sábado en Miami, un reconocimiento a la importancia que tendrá el estado de Florida y los hispanos en las elecciones de Noviembre.

Según el Centro Hispano Pew, el 17% de la población estadounidense es latina, y aproximadamente unos 27,3 millones de ciudadanos de ese segmento podrán votar en las elecciones.

Kaine tuvo la osadía de ser el primero en dar un discurso íntegramente en español en el Senado en 2013. Habló durante unos 13 minutos para defender la reforma inmigratoria que impulsaba el grupo bipartidista conocido como el “Grupo de los Ocho”.

En los últimos años, Kaine habló varias veces con CNN en Español sobre distintos temas, como las elecciones en El Salvador, la situación de los niños centroamericanos en la frontera, las relaciones con Cuba o el proceso de paz en Colombia.

1. Las elecciones en El Salvador

A fines de enero de 2014, Kaine habló con Juan Carlos López, de Directo USA, sobre su pedido al Departamento de Estado para que reconociera los resultados de las elecciones del 2 de febrero, si transcurrían de manera justa.

En Virginia, su estado, residían unos 140.000 salvadoreños, muchos de los cuales podían votar por primera vez. “La relación entre Estados Unidos y El Salvador es muy importante, tenemos asuntos en comercio, necesitamos trabajar juntos para pelear contra el tráfico de drogas y por eso las elecciones tienen una gran importancia para nosotros”, dijo entonces.

“La gente de El Salvador puede escoger a su candidato propio, pero después es importante para nosotros trabajar con el presidente y vamos a hacerlo”

2. La crisis humanitaria de inmigrantes centroamericanos en la frontera

En julio de 2014, Kaine habló con nuestra corresponsal Ione Molinares después de su intervención en el pleno del Senado para hablar de la dramática situación de los niños inmigrantes centroamericanos que pidieron asilo en la frontera.

“Viví en Honduras hace 30 años pero conozco esos barrios y a los niños también. Ellos están pidiendo asilo en Estados Unidos por la violencia en sus barrios, violencia por tráfico de drogas, y la mayoría del tráfico de drogas es por Estados Unidos”, dijo.

“Necesitamos trabajar con ellos para la seguridad de sus países, necesitamos trabajar mucho más con los países de Centroamérica para mejorar la seguridad para proteger a la gente”, añadió.

“No hay una solución sola, pero más dinero para seguridad en los países, más esfuerzos para interceptar drogas... es importante que toda la gente de Estados Unidos entienda que esos niños no son criminales, no son gente mala, están pidiendo asilo, son refugiados de la violencia y podemos trabajar con los países a pelear contra la violencia”.

3. El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

Sobre el proceso de distensión entre Estados Unidos y Cuba, Kaine, que participó en las audiencias en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, habló en Directo USA en mayo de 2015.

“Hay diferencias sobre derechos humanos. Soy un gran apoyante de este proceso porque va a mejorar no solo las relaciones con Cuba pero también con todos los países de América”, declaró el senador.

Añadió que “una relación diplomática no es una certificación de bienestar, en un canal de diálogo, y necesitamos este canal de diálogo con el gobierno de Cuba y creo que podemos mejorar nuestra influencia”.

4. El proceso de paz en Colombia

En esa misma entrevista con Directo USA, Kaine habló también el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Al respecto dijo que “el proceso de paz es más importante. Esta guerra civil en Colombia de más de 50 años es la última guerra civil en las Américas, en los dos continentes. Estados Unidos apoya al gobierno de Colombia en esta negociación con las FARC y las decisiones son para la gente de Colombia, pero espero que estemos cerca a una solución para una guerra muy grande”.