Jesús Santrich sale y vuelve a entrar a la cárcel La Picota
(CNN en Español) -- En la tarde de este viernes, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, salió de la cárcel La Picota por minutos y luego volvieron a ingresarlo. CNN pudo ver las imágenes de cómo se desarrolló el operativo a través de la afiliada Cablenoticias.
En la cuenta oficial de Twitter del Partido Farc, al que pertenece Santrich, informaron que "Jesús Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de la Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la Paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos!!! @SantrichLibre
Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de la Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la Paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos!!! @SantrichLibre
— Partido COMUNES
(@ComunesCoL) May 17, 2019
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que regresaba a Bogotá, desde la ciudad de Pasto, para atender los desarrollos de último momento.
#Pasto #AEstaHora regresamos a #Bogotá para atender personalmente los recientes acontecimientos. Mañana #sábado estaremos de regreso para nuestro taller #ConstruyendoPaís en la capital de Nariño.
— Iván Duque
(@IvanDuque) May 17, 2019
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en la tarde de este viernes en el que indica que, luego de que "la garantía de no extradición que le fue concedida fue oportunamente acatada por la Fiscalía General de la Nación", se incorporaron nuevas evidencias y elementos de pruebas "que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte".
#ATENCIÓN Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/vwjQUJ9NHw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 17, 2019
Entre esas nuevas evidencias, la Fiscalía nombra en su comunicado la declaración de Marlon Marín Marín, sobrino de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fue negociador por la guerrilla en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno.
Rodrigo Londoño, exlíder de las guerrilla dijo a través de su cuenta de twitter que este sábado 18 se ha convocado a una reunión de emergencia con todos los excombatientes de las FARC-EP quienes firmaron el acuerdo de paz con la Justicia Especial para la Paz.
#Ahora Hemos convocado para mañana en horas de la tarde a una reunión de emergencia a los excomandantes de FARC-EP, firmantes del acuerdo de paz citados por la JEP
@PartidoFARC pic.twitter.com/AdwjQKzxAD— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) May 18, 2019
LEE: Claves del caso Santrich y la renuncia del fiscal en Colombia
CNN en Español informó en mayo de 2008 que Néstor Humberto Martínez, ex fiscal General de Colombia –quien renunció esta semana–, informó en su momento sobre una millonaria trama de corrupción de “una cofradía de intermediarios que se dieron a la tarea de apropiarse de los recursos de la paz”, y que esta red estaría liderada por Marín Marín.
Esta semana, después de conocerse la decisión de la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP), la Fiscalía compartió un video de Santrich, que según la JEP nunca recibió. En el video de casi siete minutos, el exlíder de las Farc habla con Marlon Marín, sobrino del exjefe de las Farc Iván Márquez y cuyo abogado declinó hacer comentarios a CNN. Santrich, su defensa e incluso el partido FARC han reiterado que no hay pruebas serias contra su cliente y que todo se trata de un “montaje judicial”.
En entrevista con Fernando Ramos, de CNN en Español, el fiscal saliente afirma que en el video, "a juicio de los fiscales y los investigadores era una operación de narcotráfico. Y allá aparecieron las grabaciones de un grupo de escoltas, de auxiliares y finalmente apareció la voz del señor Santrich. Y de esas evidencias, más evidencias que aportó el gobierno de Estados Unidos a la JEP, se concluye de que se trataba de una negociación de un cargamento de cocaína de diez toneladas, que habían sido valoradas y negociadas en 15 millones de dólares".
MIRA: Renuncia ministra de Justicia de Colombia en medio de polémica judicial por caso Santrich
En el comunicado de este viernes, la Fiscalía informa que este jueves le solicitaron a "un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva".