Política

Política

Servicio Postal de EE.UU. advierte a estados que tal vez no pueda entregar a tiempo las boletas según las reglas electorales actuales

(CNN) -- El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los estados que los votantes corren el riesgo de que no se puedan entregar sus boletas de regreso a las oficinas electorales a tiempo debido a retrasos en los envíos por correo, según las cartas revisadas por CNN, lo que agrega un nuevo nivel de incertidumbre a las próximas elecciones presidenciales y deja a los estados con la necesidad de determinar cómo ajustarse.

Varios estados recibieron comunicaciones del abogado general de USPS en las que se describen los tiempos de entrega por correo estándar y los precios previos a las elecciones de noviembre, y se advierte a los secretarios de estado que las leyes electorales establecidas por los estados no garantizarían necesariamente que las boletas por correo se reciban a tiempo para ser contadas.

Las cartas son anteriores a los ataques más recientes del presidente Donald Trump a la votación por correo, incluso a sus declaraciones del jueves, cuando dijo que se oponía a dar miles de millones en fondos al servicio postal porque hacerlo permitiría un aumento de la votación por correo. Los cambios son el resultado de medidas de reducción de costos previamente planificadas, implementadas en parte como reacción a las extensas críticas del presidente al USPS como un servicio que pierde dinero y no cobra lo suficiente, combinado con la pandemia de coronavirus. Funcionarios del sindicato han estado advirtiendo que las medidas recientemente implementadas afectarían la votación por correo en noviembre.

La popularidad del voto por correo se ha disparado durante la pandemia y se espera que los votantes demócratas aprovechen el acceso ampliado al voto por correo más que los republicanos.

La noticia de las cartas llega poco menos de dos semanas después de que el servicio postal dijera definitivamente en un comunicado que tenía la capacidad de manejar el volumen adicional de votaciones por correo anticipado en noviembre.

CNN ha confirmado que se enviaron cartas a 14 estados: Washington, Pensilvania, California, Michigan, Maine, Oregón, Arizona, Colorado, Carolina del Norte, Ohio, Minnesota, Maryland, Florida y Utah. The Washington Post informó que 46 estados y Washington DC recibieron advertencias similares.

"Ciertas fechas límite relacionadas con las boletas por correo, particularmente con respecto a los nuevos residentes que se registran para votar poco antes del día de las elecciones, parecen ser incongruentes con los estándares de entrega del Servicio Postal", escribió el asesor jurídico de USPS Thomas Marshall al secretario de estado de California, Alex Padilla. "Este desajuste crea un riesgo significativo de que algunas boletas no se devuelvan por correo a tiempo para que sean contadas según sus leyes, tal como las entendemos", explicó.

Las cartas detallan los tiempos

Las cartas enumeran los tiempos de entrega estándar y los precios del correo de primera clase y de marketing, los dos tipos de correo que envía USPS. Muchos estados utilizan la tarifa postal de marketing sin fines de lucro para enviar correo electoral, incluidas las boletas de voto ausente y por correo y las solicitudes de boletas a los votantes.

Las cartas establecen que el correo electoral debe ser enviado por los votantes por correo de primera clase, que es más caro que la tarifa de marketing sin fines de lucro.

"Los funcionarios electorales estatales o locales generalmente pueden usar el correo de Primera Clase o el Correo de Marketing para enviar boletas en blanco a los votantes", dicen las cartas.

El correo de primera clase tarda entre dos y cinco días en ser recibido, mientras que el correo de marketing tarda entre tres y 10 días, según USPS. Eso, según el secretario de estado de Pensilvania, es un tiempo de entrega más largo que el que se tuvo en cuenta para las primarias de junio, según una presentación en un caso judicial relacionado.

La entrega más lenta es, según el expediente judicial, un resultado probable de cambios recientes implementados por la oficina de correos que han sido criticados por poner en riesgo la capacidad de realizar votaciones por correo en todo el país. Como resultado, Pensilvania dijo que está dispuesta a extender su fecha límite para recibir las boletas hasta tres días después de las elecciones, siempre que se envíen por correo antes del día de las elecciones.

USPS dijo en una declaración que las cartas tenían la intención de advertir "a los funcionarios electorales que tengan en cuenta las posibles inconsistencias entre los estándares de entrega del Servicio Postal, que han estado vigentes durante varios años y no han cambiado, y las disposiciones de la ley estatal".

"Durante cada ciclo electoral, el Servicio Postal realiza un acercamiento regular con los funcionarios electorales estatales y locales con respecto a nuestros requisitos de envío por correo, estándares de entrega y mejores prácticas para permitir la votación por correo", dijo un portavoz de USPS en un comunicado. "El Servicio Postal está bien preparado y tiene una amplia capacidad para entregar el correo electoral de Estados Unidos. Sin embargo, los aumentos en el volumen y el efecto de cuándo se enviaron los volúmenes en las elecciones primarias presentaron la necesidad de garantizar que las recomendaciones del Servicio Postal volvieran a enfatizarse a los funcionarios electorales", agregó.

Los secretarios de estado ya están implementando cambios

Los secretarios de las oficinas estatales de Michigan y Ohio dijeron que las cartas reflejan cambios que los estados ya estaban implementando para garantizar que las boletas de votación por correo y ausente sean enviadas y recibidas a tiempo para ser contadas en la elección.

Jon Keeling, portavoz de la Secretaría de Estado de Ohio, dijo que la carta "refuerza las reformas en las que hemos estado trabajando desde las primarias", que incluyen el diseño de las boletas electorales por correo para que se destaquen entre otras piezas de correo.

La portavoz de la Secretaría de Estado de Michigan, Tracy Wimmer, dijo que la carta "reitera la importancia de una serie de cosas que ya estamos haciendo", como "trabajar con funcionarios de USPS en Michigan para asegurar que los correos electorales tengan prioridad en su sistema".

La secretaria de estado de Washington, Kim Wyman, fue la primera secretaria en dar a conocer que había recibido la carta de USPS.

Wyman estaba preocupada inicialmente cuando recibió la carta, porque Washington históricamente ha enviado boletas por correo a todos los votantes registrados por correo de primera clase a un precio de envío masivo sin fines de lucro. Le preocupaba que la carta indicara que si enviaban su correo electoral a la tasa sin fines de lucro, tendrían tiempos de entrega más largos.

Wyman aclaró con los funcionarios de USPS en una llamada a principios de esta semana que el estado aún recibiría la tarifa masiva de mercadeo sin fines de lucro, pero obtendría un servicio de correo de primera clase al enviar boletas a los votantes.

"Ciertamente me preocupaba que tal vez se tratara de algún tipo de mensaje para hacernos saber que si enviábamos correos a una tasa baja sin fines de lucro, tendríamos tiempos de entrega muy largos", dijo Wyman a CNN en una entrevista telefónica. "Eligieron sus palabras con cuidado (...) básicamente dijeron, sí, los tiempos de entrega del correo serían los que estamos acostumbrados".

Si Wyman tuviera que cambiar de pagar la tarifa al por mayor sin fines de lucro a pagar la tarifa de primera clase, le habría costado 2,64 millones de dólares enviar 4,8 millones de boletas, en contraposición a los 432.000 dólares que le costaría enviar las boletas a nueve centavos cada una a través de la tarifa al por mayor sin fines de lucro.

Como estado que ha enviado boletas a todos los votantes registrados anteriormente, Wyman y su oficina tienen una relación cercana con sus contrapartes de USPS. Wyman dijo que le preocupan los estados que son nuevos en las opciones de votación por correo y que no tienen relaciones tan sólidas ya establecidas con la oficina de correos.

Wyman dijo que tenía una llamada "todos los días con el servicio postal" antes de las primarias de Washington. "Es la relación que tenemos con el servicio postal", dijo.

Dianne Gallagher, Jessica Dean, Kelly Mena y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este informe.