Coronavirus

Coronavirus

La OMS anuncia pruebas rápidas de covid-19 para países de ingresos bajos y medianos

(CNN) — La OMS anunció un acuerdo para que las pruebas rápidas de covid-19 estén disponibles para países de ingresos bajos y medianos de todo el mundo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que «una proporción sustancial de estas pruebas rápidas (120 millones) estarán disponibles para los países de ingresos bajos y medianos. Estas pruebas proporcionan resultados fiables en aproximadamente 15 a 30 minutos, en lugar de horas y días, a un precio más bajo, con equipos menos sofisticados».

Tedros dijo durante una conferencia de prensa el lunes que estas pruebas «vitales» ayudarán a expandir la capacidad de evaluar los casos en áreas remotas, «que no tienen instalaciones de laboratorio ni suficientes trabajadores de salud capacitados para realizar pruebas de PCR».

MIRA: Trump anuncia plan para distribuir 150 millones de pruebas rápidas de covid-19 que había prometido en agosto

Añadió: «Las pruebas rápidas de alta calidad nos muestran dónde se esconde el virus, lo cual es clave para rastrear y aislar rápidamente los contactos y romper las cadenas de transmisión. Las pruebas son una herramienta crítica para los gobiernos que buscan reabrir las economías y, en última instancia, salvar tanto la vida como el sustento».
Se espera que los primeros pedidos ya se realicen esta semana.

Las pruebas rápidas son clave, pero no resuelven todo

Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, dijo que las pruebas rápidas de la OMS son muy valiosas como complemento de las pruebas de PCR, pero advirtió que no son «una solución mágica».

«Aunque son un poco menos precisas, son mucho más rápidas, más baratas y no requieren un laboratorio», explicó. «Ser capaz de implementar RDT de antígenos de calidad, pruebas de diagnóstico rápido, será un paso adelante significativo para permitir a los países contener y combatir el covid-19», agregó Sands.

Sands dijo que estas pruebas ayudarán a los países de ingresos bajos y medianos a «cerrar la brecha dramática en las pruebas entre países ricos y pobres».

«En este momento, los países de ingresos altos están realizando 292 pruebas por día por cada 100.000 habitantes. Para los países de ingresos medianos altos, ese número es 77. Para los países de ingresos medianos bajos, 61, y para los países de ingresos bajos, 14», dijo Sands, aunque no proporcionó más detalles sobre el origen de esos datos.

El Dr. John Nkengasong, director de los CDC de África, acogió con satisfacción la llegada de las pruebas rápidas de la OMS, ya que permitiría «a los trabajadores de la salud aislar rápidamente los casos y tratarlos mientras rastrean sus contactos para cortar la cadena de transmisión».