Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta de CNN posterior al debate: Seis de cada 10 dicen que Biden ganó

(CNN) -- Seis de cada 10 observadores del debate dijeron que el exvicepresidente Joe Biden tuvo un mejor desempeño el martes y solo el 28% dice que fue el presidente Donald Trump quien lo tuvo, según una encuesta de CNN realizada por SSRS.

En entrevistas con los mismos votantes realizadas antes del debate, el 56% dijo que esperaba que Biden hiciera un mejor trabajo, mientras que el 43% esperaba eso de Trump.

El resultado es aproximadamente el mismo que el resultado de una encuesta en 2016 después del primer debate entre Trump y Hillary Clinton.

En esa encuesta, el 62% pensó que Clinton ganó el debate, mientras que el 27% dijo que Trump ganó.

Aproximadamente dos tercios dijeron que las respuestas de Biden eran más veraces que las de Trump (65% de Biden por 29% de Trump) y sus ataques al presidente se consideraron justos con mayor frecuencia.

En general, el 69% calificó los ataques de Biden contra Trump como justos, mientras que solo el 32% dijo que los ataques de Trump fueron justos.

La encuesta está diseñada para ser representativa de los votantes registrados que vieron el debate del martes, no representa las opiniones de todos los estadounidenses.

Partidismo

Los votantes que vieron el debate fueron más partidistas que los estadounidenses en su conjunto: el 36% se identificó como independiente o no partidario en comparación con alrededor del 40% en el público en general.

Y el grupo de espectadores del debate fue más demócrata que una encuesta típica de adultos, en la que un 39% se identifican como demócratas y un 25% como republicanos.

Más allá del elogio general por su desempeño, los votantes que vieron el debate dijeron en gran medida que confiaban en el exvicepresidente antes que en el presidente actual en los principales temas tratados en el debate, incluida la desigualdad racial (66% confía más en Biden, 29% en Trump), cuidado de la salud (66% Biden, 32% Trump), el brote de coronavirus (64% Biden, 34% Trump) y nominaciones a la Corte Suprema (54% Biden, 43% Trump).

Economía

Sin embargo, en cuanto a la economía, los votantes que vieron el debate se dividieron, con un 50% a favor de Biden y un 48% a favor de Trump.

En general, el 63% de los que vieron el debate dijeron que Biden tenía el mejor plan para resolver los problemas del país (el 30% dijo que Trump lo tenía) y que parecía ser el líder más fuerte (55% de Biden frente al 43% Trump).

El debate no pareció propiciar cambios dramáticos entre los votantes observadores respecto a sus preferencias de voto o sus impresiones generales de los dos candidatos.

La mayoría de los observadores (57%) dijo que el debate del martes no afectó su elección para presidente, mientras que la minoría que dijo que sí fue afectada fue más propensa a decir que era más probable que votara por Biden (32%) que por Trump (11 %).

Sin embargo, se consideró que Biden había abordado mejor las preocupaciones sobre su candidatura (59% Biden, 37% Trump).

Las opiniones favorables de ambos candidatos fueron en gran parte estables (el 62% tenía una opinión favorable de Biden, solo el 35% tenía una opinión favorable de Trump) en comparación con los resultados previos al debate entre las mismas personas (el 60% tenía una opinión favorable de Biden, el 37% tenía una opinión favorable de Trump).

¿Cómo se hizo la encuesta?

La encuesta posterior al debate de CNN fue realizada por SSRS por teléfono e incluye entrevistas con 568 votantes registrados que vieron el debate del 29 de septiembre.

Los resultados entre los observadores del debate tienen un margen de error de muestreo de más o menos 6,3 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron entrevistados originalmente del 22 al 27 de septiembre, ya sea por teléfono o en línea, e indicaron que planeaban ver el debate y estarían dispuestos a ser entrevistados nuevamente cuando terminara.

Los encuestados inicialmente contactados en línea son miembros del Panel de Opinión de SSRS, un panel basado en probabilidades representativo a nivel nacional.