Coronavirus

Coronavirus

Toques de queda, uso obligatorio de mascarillas y nuevas restricciones: cómo enfrentan ahora el covid-19 algunos estados en EE.UU.

(CNN) -- Sí, los cierres en primavera fueron brutales y dolorosos. Pero ayudaron a evitar que los hospitales se desbordaran y redujeron las tasas de infección por covid-19, salvando incontables vidas en el proceso.

Luego los estados reabrieron, a veces de manera muy rápida. Mucha gente tuvo una falsa sensación de seguridad, rechazó la responsabilidad personal y salió sin mascarillas.

Se dispararon las nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes. Y el abismal repunte de verano borró gran parte del progreso logrado durante los cierres.

Estados Unidos ahora está en medio de lo que los médicos dicen que será la peor oleada de coronavirus hasta el momento. Pero los estados no quieren promulgar nuevos cierres. En cambio, esto es lo que están haciendo algunos gobernadores y alcaldes para tratar de controlar la pandemia:

Mayoría de los estados de EE.UU. ahora tienen mandatos de uso de mascarillas para controlar el covid-19

Un número creciente de ciudades y al menos 33 estados requieren que se usen mascarillas dentro de lugares públicos o bajo circunstancias específicas .

Michigan es uno de los muchos estados que se enfrentan a una avalancha de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19. Así que la semana pasada el estado ordenó a los residentes que usen mascarilla en cualquier reunión de dos o más personas en lugares como tiendas, oficinas y escuelas, dijo el departamento de salud del estado.

"Los negocios no pueden admitir a personas sin mascarillas, con pocas excepciones", dijo el departamento de salud de Michigan.

Los expertos en salud dicen que usar una mascarilla cerca de las personas que no viven en tu hogar es una de las formas más baratas y fáciles de ayudar a controlar esta pandemia.

De hecho, una mascarilla facial podría brindar más protección que una vacuna, dijo a mediados de septiembre el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Funcionarios locales en EE.UU. promulgan toques de queda para contener al covid-19

Algunas ciudades y condados están ahora bajo toques de queda nocturnos, incluido el condado de Miami-Dade, el condado de El Paso en Texas y Pueblo, en Colorado, que han experimentado picos desenfrenados en nuevas infecciones por covid-19.

"Lo que enfrentamos en Pueblo es un desastre de salud pública, que amenaza las vidas y a nuestra economía", dijo el jueves el alcalde Nicholas Gradisar al anunciar un toque de queda de dos semanas.

"Estamos obligados a tomar medidas inmediatas para salvar los negocios de Pueblo y salvar vidas", agregó.

El condado de El Paso ha implementado un toque de queda de dos semanas, dijo el juez Ricardo Samaniego, el principal funcionario del gobierno en el condado.

Samaniego dijo que todos los hospitales y unidades de cuidados intensivos en el área de El Paso ya habían alcanzado el 100% de su capacidad.

"Hemos tenido picos significativos hasta el punto de que nuestra capacidad hospitalaria está realmente agotada", dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo. "Probablemente estamos al límite de nuestras fuerzas", agregó.

En Florida, todas las personas en el condado de Miami-Dade debe usar mascarilla en público cuando el distanciamiento social no es posible o cuando no hay una barrera física presente, según una orden del alcalde del condado Carlos Giménez.

Miami-Dade dijo que el mandato de uso de mascarillas también es bueno para los negocios.

La orden dice que "el uso generalizado y constante de mascarillas y otras cubiertas faciales ayudará al condado a evitar futuros cierres de negocios, brindará confianza a los clientes de los negocios y a los turistas, y ayudará a limitar el daño económico a la comunidad".

Los restaurantes deben recopilar la información personal de los comensales

En Michigan, los clientes de los restaurantes y bares deben proporcionar sus números de teléfono para poder rastrear los contactos en caso de que se expongan a alguien con coronavirus, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan.

El estado de Nueva York anunció reglas similares en septiembre.

Al menos un integrante de cada grupo que cena en un restaurante puertas adentro debe proporcionar información para poder ubicarlo en caso de que un rastreador de contactos necesite comunicarse con ellos, dijo la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

Reducción drástica de la capacidad en tiendas y lugares de culto

Lo que hace que este virus sea notoriamente difícil de controlar es la facilidad con que se propaga cuando las personas no se sienten enfermas. Los CDC estiman que el 40% de las infecciones son asintomáticas y el 50% de las transmisiones ocurren antes de que comiencen los síntomas.

Así que los estados toman medidas para reducir el tamaño de las multitudes que se congregan, tanto en sitios interiores como exteriores.

Connecticut, que había sido uno de los estados más exitosos en el manejo de la pandemia, comienza a registrar aumentos nuevamente.

Por eso a partir de este viernes los restaurantes estarán limitados al 50% de su capacidad, dijo el lunes el gobernador Ned Lamont.

Las ceremonias religiosas están limitadas al 50% de la capacidad o a 100 personas, la cifra que sea menor. Los espacios para eventos puertas adentro están limitados a 25 personas, los espacios para eventos al aire libre a 50 personas y los cines a 100 personas.

Illinois está ahora bajo una "mitigación de resurgimiento" después de que las tasas de positividad de las pruebas se dispararan en todas las regiones del estado. A partir del miércoles, todo servicio de bar y restaurante en interiores está prohibido. Y todas las reuniones, encuentros o eventos sociales están limitados al 25% de la capacidad o un total de 25 invitados, lo que sea menor.

Y las autoridades sanitarias de Colorado han dado marcha atrás en la reapertura de Denver. Los restaurantes ahora están limitados al 25% de su capacidad en interiores, o no más de 50 personas en total por habitación.

Los lugares de culto están limitados al 25% de su capacidad o 50 personas. Y las tiendas minoristas ahora están limitadas al 25% de su capacidad.

"Los líderes de la ciudad ya habían promulgado órdenes de salud pública más estrictas, incluido el uso obligatorio de cubiertas faciales al aire libre, para tratar de evitar estas restricciones", dijo la semana pasada el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Denver.

"Pero (el departamento) dijo que la severidad de los aumentos forzó el cambio", explicó.

Hollie Silverman, Tara Subramaniam, Casey Tolan, Kristina Sgueglia, Rosa Flores y Sara Weisfeldt, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.