República Dominicana

Danilo Medina (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

República Dominicana

Dictan prisión preventiva y domiciliaria contra dos familiares del expresidente Danilo Medina y otros acusados de presunta corrupción

(CNN Español) -- En República Dominicana, el juez José Alejandro Vargas dispuso este martes prisión preventiva de tres meses contra Juan Alexis Medina Sánchez, un hermano del expresidente Danilo Medina y otros seis acusados, entre ellos exfuncionarios y allegados de estos exfuncionarios, acusados de estafa y desfalco al Estado dominicano.

Siete de los once implicados en el caso denominado “Operación AntiPulpo” deberán cumplir prisión preventiva.

Medina Sánchez, hermano del expresidente, quien no formaba parte del Gobierno y 6 otros acusados, entre ellos exfuncionarios, deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Cristóbal.

MIRA: Leonel Fernández responde por qué el gobierno de Danilo Medina no reaccionó a tiempo ante la pandemia

El Ministerio Público acusa a Medina Sánchez de ser proveedor privilegiado que supuestamente aprovechó sus vínculos familiares para acumular fortunas durante los ocho años de gobierno de su hermano.

Al igual que Alexis Medina, el expresidente Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) -una institución del Estado dominicano- Fernando Rosa, Francisco Pagán y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez exdirector general y exdirector de fiscalización, respectivamente, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) cumplirán prisión preventiva de tres meses en el CCR.

Otras tres personas acusadas de servir de testaferros para Medina Sánchez también fueron enviados a guardar tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

El abogado Carlos Salcedo, representante de Medina Sánchez y de Pagán, aseguró que apelará la medida de coerción ya que carece de pruebas.

"El Ministerio Público lo que ha hecho simplemente es reunir pruebas de cargos que ninguna son servibles para los fines del proceso. Pero lógicamente, en el proceso demostraremos que eso se destruirá totalmente", dijo Salcedo.

Otra hermana del exmandatario, Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, deberá cumplir tres meses de arresto domiciliario con una pulsera de monitoreo. Además deberá pagar una fianza de 10 millones de pesos, cerca de 172.000 dólares y tiene impedimento de salida.

MIRA: Danilo Medina: «Es tiempo de rectificar errores y seguir adelante»

A solo horas de los arrestos, el pasado 29 de noviembre, el exmandatario dijo que no se opone a que cualquier acto que se considere ilícito sea investigado; pero aseguró que el tiempo se encargará de comprobar la inocencia de sus hermanos.

Por su parte, el representante legal de la hermana del exmandatario no emitió declaraciones a la prensa a su salida del tribunal.

Sin embargo, en otras ocasiones ha asegurado que su defendida no estaba al frente de ninguna institución del Estado y no decidía a qué suplidores se les otorgaba los contratos del Estado.

La Justicia ha declarado el caso como complejo. Según el artículo 370 del Código Procesal Penal de República Dominicana, cuando un caso es declarado complejo, el Ministerio Público tiene un máximo de 16 meses para terminar su investigación y presentar acusaciones formales, si proceden.