CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Danilo Medina: «Es tiempo de rectificar errores y seguir adelante»

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) — El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se dirigió al país para garantizar el apoyo de las instituciones oficiales para la organización de unas nuevas elecciones municipales el próximo 15 de marzo.

El mandatario llamó a la población a la paz y a mantener la convivencia civilizada en la actual coyuntura tras la suspensión de los comicios nacionales este domingo.

“Es tiempo de rectificar errores y seguir adelante”, dijo en su alocución.

Este lunes la Junta Central Electoral informó que las nuevas elecciones municipales serán en 27 días y se va a utilizar el voto manual, después de fallas masivas en el sistema automatizado.

Los partidos políticos, incluyendo el oficialista-PLD, aseguraron que no fueron consultados y que se enteraron de la nueva fecha a través de la conferencia de prensa del organismo electoral.

En tanto, en las afueras del órgano comicial, vestidos de negro como símbolo de luto por la democracia dominicana, decenas personas protestaron para exigir la renuncia de miembros de la autoridad electoral.

La Procuraduría General de la República informó que solicitó este lunes al órgano comicial un informe técnico para proceder con una investigación.

El pasado domingo, desde tempranas horas, se reportaron inconvenientes técnicos, situación que provocó retrasos en la apertura de los recintos electorales de los 18 municipios, que representan el 62% de los electores, donde se aplicó el voto electrónico, de acuerdo a cifras de la Junta Central Electoral.

En los otros 140 municipios restantes se utilizó el voto manual y no se presentó ningún problema.