Coronavirus

Coronavirus

Expertos dicen que se necesita más trabajo en la vacunación para que las próximas vacaciones sean más seguras en EE.UU.

(CNN) -- Mientras Estados Unidos celebraba el Día de los Caídos, los expertos en salud celebraron que más de la mitad de la población estaba al menos parcialmente vacunada, pero recordaron a la gente que aún queda trabajo por hacer para mantener también las próximas vacaciones a salvo del covid-19.

"Es una gran noticia que la gente pueda ver a sus amigos, se sientan cómodos para viajar porque están vacunados", dijo a CNN William Haseltine, exprofesor de la Facultad de Medicina de Harvard. "La mala noticia es que si no está vacunado, todavía está en riesgo y su riesgo es tan alto como antes".

Las multitudes acudieron en masa a las playas y bares durante el fin de semana, un espectáculo que según los expertos era menos preocupante ahora que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informan que el 50,5% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 40,7% está completamente vacunado.

"Se siente muy, muy cerca de lo normal", dijo a CNN Bob Alfera, residente de Santa Mónica, California. "Y es bueno ver a la gente realmente de buen humor".

El sentimiento estaba en marcado contraste con lo que se vio hace un año, cuando la indiferencia por el distanciamiento social en muchas playas y el video de una fiesta en la piscina llena de gente en Lake of the Ozarks, Missouri --que mostraba a muchas personas apiñadas dentro y fuera de una piscina-- por lo que había expertos en salud temían que los picos estuvieran a la vuelta de la esquina.

El mes siguiente, al menos 16 estados detuvieron o revertieron sus planes de reapertura para combatir los aumentos repentinos.

Este año, el presidente Joe Biden ha fijado la meta de que el 70% de la población haya recibido al menos una dosis para el 4 de julio. Y de otro sorteo de un millón de dólares en Ohio a unidades móviles de vacunas enviadas a partes densamente pobladas de Nueva York, los funcionarios están intensificando sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo

Signos de normalidad

Desde centros de atención residencial hasta aeropuertos, gran parte de EE.UU. ha comenzado a parecerse más a lo que era antes del virus.

El lunes, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) publicó una guía actualizada que permite a las personas completamente vacunadas ir sin máscara en la mayoría de los lugares de las instalaciones de atención residencial, según un comunicado.

Se esperaba que ese mismo día fuera el más activo de la pandemia en los aeropuertos de EE.UU.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) examinó a más de 7 millones de personas de jueves a domingo. El viernes, la TSA examinó a 1,96 millones de personas.

Y los expertos de la industria de viajes dicen que probablemente este será un verano ajetreado. El lunes, United Airlines dijo que las reservas de junio a agosto son más del doble que las del año pasado.

En Nueva Orleans, hubo un desfile al estilo de Mardi Gras durante el fin de semana después de meses de retraso, y se presentaron 50.000 personas.

"Se siente increíble", dijo Kelley Cartner, residente de Jefferson Parish. "Estar aquí con familiares y amigos, es simplemente increíble".

Advertencias de peligro continuo

Aunque algunos expertos, como el profesor de medicina Dr. Jonathan Reiner, alentaron a los vacunados a salir y divertirse durante el fin de semana, también advirtieron del peligro que persiste para los estadounidenses no vacunados.

Cualquier país que crea que el peligro ha pasado está equivocado, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental que cualquier país crea que el peligro ha pasado", dijo.

"Un día, ojalá pronto, la pandemia quedará atrás. Pero las cicatrices psicológicas permanecerán para aquellos que han perdido a sus seres queridos, los trabajadores de la salud que se han estirado más allá del punto de ruptura. Y los millones de personas de todas las edades enfrentadas con meses de soledad y aislamiento ".

Al alcalde de Miami Beach, un destino popular durante el fin de semana, le preocupaba que "venga demasiada gente" a su pintoresca ciudad costera.

"El virus todavía está aquí", dijo el alcalde Dan Gelber. "El volumen de personas que han venido aquí no tiene precedentes".

Rebekah Riess, Holly Yan, Naomi Thomas, Sahar Akbarzai, Pete Muntean, Greg Wallace y Aya Elamroussi de CNN contribuyeron a este informe.