Economía

Economía

Exclusiva: los demócratas de la Cámara de Representantes piden que Biden prohíba las exportaciones de petróleo y aproveche las reservas de emergencia

Nueva York (CNN Business) -- Casi una docena de demócratas del Congreso instan al presidente Joe Biden a combatir los altos precios de la gasolina no solo liberando barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU., sino también prohibiendo las exportaciones de petróleo de EE.UU., según una carta vista por CNN.

La carta enviada el lunes a Biden se suma a la presión que enfrenta la Casa Blanca, incluso de su propio partido, para bajar unos precios que están enojando a los estadounidenses y contribuyendo al mayor aumento de inflación en décadas.

Calificando el asunto de "cuestión urgente", los demócratas de la Cámara de Representantes encabezados por el representante de California Ro Khanna pidieron a Biden que garantice "energía asequible y confiable para las familias estadounidenses".

"Debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para reducir los precios de la gasolina en el corto plazo", se lee en la carta. Esta también fue firmada por otros ocho demócratas, incluidos los representantes Barbara Lee, Katie Porter, Darren Soto y otros. Los demócratas del Senado enviaron a Biden una carta similar a principios de este mes.

'No es una panacea'

Biden podría estar listo para usar una de esas herramientas tan pronto como el martes.

Biden espera anunciar su decisión de liberar petróleo de la reserva estratégica en un discurso económico el martes, dijeron funcionarios a CNN. Sin embargo, el momento que suceda tal medida depende de que otros países finalicen sus acuerdos para hacer lo mismo, dijeron los funcionarios.

El espectro de Estados Unidos, y potencialmente de otros países, liberando barriles de emergencia ya ha ayudado a bajar los precios del petróleo. Después de superar los US$ 85 el barril a finales de octubre, los precios del petróleo en Estados Unidos han caído alrededor de un 10%. Eso, a su vez, ha ayudado a poner freno a los crecientes precios de la gasolina. El promedio nacional es de US$ 3,41 el galón, aproximadamente igual al de hace una semana, según AAA.

"Nuestra principal responsabilidad es cómo reducir el costo para los estadounidenses de clase trabajadora", dijo Khanna a CNN en una entrevista telefónica. "Esto es algo que molesta a la gente. Necesitamos abordar esa preocupación".

Sin embargo, incluso los proponentes de aprovechar la Reserva Estratégica de Petróleo reconocen que no es una solución a largo plazo. Es más una curita.

Eso es porque hay una cantidad limitada de petróleo en las reservas de emergencia. Y la liberación de barriles no resolverá el desequilibrio subyacente entre oferta y demanda causado por el aumento de la demanda en medio de la recuperación económica y la oferta mediocre de la OPEP, Estados Unidos y otros productores importantes.

"No va a ser una panacea. Pero tenemos que hacer lo que podamos", dijo Khanna en la entrevista.

¿Ayudaría o perjudicaría la prohibición de las exportaciones?

Pero los demócratas de la Cámara sugieren que Biden debería considerar seriamente el paso más dramático de prohibir las exportaciones de petróleo. Esto, a pesar de que varios expertos de la industria han advertido que tal paso podría ser contraproducente para los consumidores estadounidenses.

"La prohibición de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos impulsará el suministro interno y presionará a la baja los precios para las familias estadounidenses", decía la carta de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Esta idea ha alcanzado los niveles más altos de la administración de Biden. Los crecientes costos de la gasolina alarmaron tanto al secretario de la Casa Blanca, Ron Klain, en un momento que sugirió tomar el paso dramático de detener las exportaciones de petróleo de Estados Unidos para reducir los costos, dijo un funcionario a CNN. Los funcionarios de la administración creen que podrían asegurar un acuerdo sobre un despliegue coordinado que no requeriría prohibir las exportaciones.

Sin embargo, Goldman Sachs les dijo a sus clientes el mes pasado que una prohibición de exportación probablemente sería "contraproducente" y tendría un "impacto alcista probable" en los precios minoristas del combustible.

La gasolina y los precios del Brent

Eso se debe a que el petróleo es una materia prima que se comercializa a nivel mundial y los precios de la gasolina en Estados Unidos los establece el Brent, la referencia mundial. Si el mundo perdiera el acceso a los barriles estadounidenses, los precios del Brent probablemente subirían debido a la menor oferta.

Y las refinerías de petróleo de EE.UU. no pueden depender únicamente del petróleo nacional para producir el diésel, el combustible para aviones y la gasolina de los que depende la economía. Las refinerías mezclan petróleo estadounidense con barriles extranjeros para producir estos productos.

Khanna puso en duda el análisis de los expertos de la industria, argumentando que podrían entrar en conflicto al advertir contra las prohibiciones de exportación de petróleo.

"Es exagerado argumentar que el aumento de la oferta nacional de un producto es de alguna manera malo para los estadounidenses", dijo Khanna.

Sin embargo, incluso Mark Zandi, un economista citado con frecuencia por la Casa Blanca, se muestra escéptico.

"No soy un fanático de prohibir las exportaciones de petróleo", dijo Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, a CNN en un correo electrónico. "Dudo que reduzca significativamente los precios de la gasolina, ya que el precio de la gasolina está determinado en gran medida por los precios mundiales del petróleo y no por el precio del petróleo producido en el país. Tampoco está claro si las refinerías nacionales podrían procesar de manera eficiente el tipo de petróleo que EE.UU. exporta".