Sociedad

Sociedad

América Latina celebra la llegada del Año Nuevo chino

(CNN Español) -- Ya comenzó oficialmente un nuevo año lunar, el número 4720 en el calendario chino, y América Latina no quedó fuera de los festejos: desde Ciudad de México hasta Buenos Aires, la región se sumó a las celebraciones para dar la bienvenida al tigre de agua.

El avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus hizo que los festejos presenciales en el país con la mayor comunidad china de la región, Perú, se tuvieran que suspender. Sin embargo, en otros países como Argentina la comunidad sí llevó adelante su tradicional celebración y en México, aunque las actividades fueron virtuales, el barrio chino se tiñó de rojo y las personas que lo visitaron pudieron disfrutar de sus tiendas y restaurantes.

Las danzas del león y el dragón

En Asia, las celebraciones del Año Nuevo chino —su nombre oficial es, en realidad Año Nuevo lunar o Festival de la Primavera— empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. El festejo final es el Festival de las Linternas, donde se hace la famosa danza del dragón.

En el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, las danzas del dragón y del león, para las que los integrantes de la comunidad entrenan durante meses, fueron uno de los puntos centrales de la celebración de este año, que reunió a los integrantes de la comunidad china en el país con vecinos y turistas que se acercaron a participar.

"En el Año Nuevo chino se tiene como costumbre traer nuevas nuevas energías, nuevas cosas, limpieza. Y bueno, el león lo que hace es eso, es sacar los malos espíritus", explicó al respecto de esta danza el instructor Gonzalo Jara.

Rojo omnipresente

Otra tradición que no puede faltar para celebrar el Año Nuevo chino es la del rojo: el color es símbolo de prosperidad y suerte, y además brinda protección: las vestimentas y las decoraciones rojas abundaron.

Si tu año en el horóscopo chino corresponde al tigre, además, es deseable que uses siempre una prenda roja ya que —según explicó a CNN Carolina Shang, vicepresidenta de Phoenix Dorada International en Buenos Aires— es posible que este año enfrentes dificultades y obstáculos, y utilizar una prenda o accesorio rojo te protegerá.

Delicias culinarias

Tanto en México como en Argentina, las preparaciones chinas tuvieron su lugar el fin de semana previo a la entrada del nuevo año, que es cuando se realizaron las celebraciones. Los dumplings, símbolo de riqueza, son una de las comidas que se vendieron en Belgrano, mientras que en el barrio chino de Ciudad de México, además de las opciones saladas que incluyen también el ramen, se podían ver los baozi dulces.

Las comunidades chinas en América Latina

Es difícil manejar números certeros sobre las comunidades chinas en América Latina, explica una investigación de Miguel Montoya de la Universidad de Monterrey. Sin embargo, se sabe que las mayores están en Perú, México, Argentina, Venezuela, Brasil, Panamá y Cuba.

La comunidad de Perú no solo es la mayor en términos numéricos, sino que además destaca porque tiene un gran arraigo e influencia en lo político y económico. Además de sus vínculos con el resto de comunidades del país, en Perú la comunidad china "ha conservado sus valores ancestrales, en gran medida porque las familias y las asociaciones han sido fundamentales para mantener unidos a sus miembros, tanto internamente en el país anfitrión como externamente con la madre patria", explica.

Una cifra relevada en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permite dimensionar su presencia: un 10% de la población actual del país es descendiente de chinos.

En el siglo XIX, específicamente en la segunda mitad, llegaron unos 100.000 chinos a Perú.

La comunidad en Argentina es de las más jóvenes de América Latina y cuenta con aproximadamente 120.000 habitantes. Más de la mitad llegó a partir del 2005, según datos oficiales.

Muchos llegaron de la provincia de Fujian y se abocaron al comercio minorista, donde actualmente tienen una fuerte posición en Buenos Aires: según el Gobierno de la ciudad, hay más de 4.000 supermercados chinos en los que compran unas 4 millones de personas. Según datos gubernamentales, la inmigración proveniente de China es la cuarta más numerosa del país; le sigue a los inmigrantes que llegan de Bolivia, Paraguay y Perú. El 80% reside en la capital y el conurbano bonaerense.