El Salvador

(Crédito: Asamble Legislativa de El Salvador)

El Salvador

Asamblea de El Salvador elimina fuero a dos diputados del partido Nuevas Ideas

(CNN Español) –– Dos diputados del partido Nuevas Ideas fueron desaforados este miércoles para que enfrenten una acusación penal por el presunto delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.

En una sesión plenaria especial de la Asamblea Legislativa, con 61 de 84 votos, los diputados José García y Gerardo Aguilar fueron despojados de la inmunidad y suspendidos en el ejercicio de sus funciones.

“No traicionaron a esta Asamblea, ni a un partido, sino a un país entero. Se convirtieron en traicioneros y con esto cometieron un delito. Para mí esto es motivo suficiente para votar por el desafuero”, aseguró Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía General de El Salvador pidió a la Asamblea el desafuero de los dos diputados luego de que el partido Nuevas Ideas divulgara en octubre de 2021 un audio en el que supuestamente se escuchan las voces de los legisladores acusados durante una reunión con José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, representante de un grupo de salvadoreños que viven en el exterior y quien promueve en la formación de un nuevo partido político en el país.

De acuerdo con la acusación, los señalados y García habrían hablado de beneficios a cambio de convencer a 20 diputados de Nuevas Ideas que abandonaran el partido del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Los dos diputados acusados guardaron silencio este miércoles ante las preguntas de los periodistas en la Asamblea Legislativa. Tampoco reaccionaron cuando el audio se hizo público. Por su parte, sus abogados consideran que no hay elementos para la acusación y esperan aclarar todo en los tribunales de justicia.

El delito de cohecho impropio, contemplado en el artículo 331 del Código Penal, establece que “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo.”

La Asamblea Legislativa, según el procedimiento, entregará un informe a la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que dé trámite al proceso judicial en contra de los parlamentarios.

En el caso de Roy García, un tribunal ordenó su captura en noviembre de 2021 por el delito de cohecho activo. En octubre, tras la divulgación del audio, García dijo a periodistas que él creía que no estaba haciendo nada ilegal y que había asistido a la reunión a petición de los diputados. Posteriormente, García salió del país y las autoridades dicen que desconocen su paradero.