Judicial

Judicial

Jurado declara culpables de crímenes de odio a los tres hombres que mataron a Ahmaud Arbery

(CNN) –– Un jurado declaró a los tres hombres blancos que mataron a Ahmaud Arbery culpables de todos los cargos en su juicio federal por crímenes de odio. La decisión respalda el argumento de los fiscales de que los hombres persiguieron al joven de 25 años por las calles del vecindario de Satilla Shores porque era negro.

Travis McMichael, Gregory McMichael y su vecino William "Roddie" Bryan fueron declarados culpables de interferencia de derechos, un cargo federal de crimen de odio, y de intento de secuestro. Ahora podrían recibir hasta cadena perpetua por las condenas federales.

El veredicto ocurrió casi dos años después del día en que a Arbery lo mataron en un vecindario a las afueras de Brunswick el 23 de febrero de 2020. Y han pasado meses después de que a los tres los condenaran por asesinato en una corte estatal en noviembre.

Los familiares de Arbery se abrazaron y lloraron, mientras varios miembros del jurado se secaban las lágrimas, durante la lectura de los veredictos  en la sala de la corte federal en Brunswick. Después de deliberar durante más de tres horas, el jurado llegó a su veredicto.

"Obtener justicia plena"

Afuera del juzgado, el abogado de la familia Arbery, Ben Crump, tomó las manos de la madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, y del padre, Marcus Arbery Sr., y los levantó en señal de victoria.

“Gracias a Dios por este buen día, por el que Wanda y Marcus rezaron. Es por su convicción de obtener plena justicia… que podemos celebrar este momento”, dijo Crump a periodistas.

Cooper-Jones agradeció al Departamento de Justicia por presentar los cargos federales, pero lo criticó por llegar inicialmente a un acuerdo de culpabilidad con los McMichael en el caso. Los McMichael acordaron declararse culpables antes del juicio. Sin embargo, el juez que supervisó el caso rechazó el trato después de que la familia de Arbery expresara su preocupación de que la sentencia resultante podría conducir a condiciones de encarcelamiento favorables.

Cooper-Jones dijo que habló con los fiscales federales y "les rogó" que no aceptaran el acuerdo de culpabilidad en el caso. Y añadió que "ignoraron mi grito".

"Lo que obtuvimos hoy, no lo habríamos obtenido si no fuera por la lucha que la familia dio", dijo Cooper-Jones. "Lo que el (Departamento de Justicia) hizo hoy, se les obligó a hacerlo hoy".

Además, este martes, Travis McMichael, de 36 años, quien le disparó fatalmente a Arbery, también fue declarado culpable del cargo de usar y portar una escopeta Remington, mientras que su padre, Gregory, de 66 años, fue declarado culpable de usar y portar un revólver Magnum .357.

Por las condenas federales, los tres hombres ahora podrían recibir hasta cadena perpetua y multas elevadas, además de las cadenas perpetuas que recibieron por sus anteriores condenas por asesinato.

Los argumentos en el juicio federal por muerte de Ahmaud Arbery

Durante los argumentos de cierre de este lunes, la fiscal Tara Lyons enfatizó la posición del estado de que a Arbery lo mataron hace dos años en un vecindario en las afueras de Brunswick, Georgia, porque era negro.

“El 23 de febrero de 2020, los tres acusados ​​no vieron a Ahmaud Arbery, de 25 años, como un ser humano”, dijo Lyons en una corte federal en Brunswick.

Desde el comienzo del juicio, los fiscales se han centrado en los testimonios que detallan cómo los tres acusados ​​hablaron en privado y en público sobre personas negras utilizando un lenguaje incendiario y despectivo, incluidos insultos raciales.

Los abogados defensores no han negado el uso de ese lenguaje. Sin embargo, argumentaron que los hechos del caso muestran que su respuesta a Arbery no se debió a su raza.

Los fiscales federales y la familia de Arbery han dicho que él estaba corriendo cuando lo mataron. Los abogados defensores en ambos juicios sostuvieron que los McMichaels, sospechando que Arbery había entrado ilegalmente varias veces en una casa en construcción, lo persiguieron en una camioneta por las calles del vecindario para detenerlo ante la policía. Travis McMichael argumentó que le disparó a Arbery en defensa propia, mientras luchaban por la escopeta de McMichael.

Bryan se unió a la persecución en su propia camioneta después de ver a los McMichaels seguir a Arbery corriendo en su camioneta y grabó un video de los disparos.

El recuento de los hechos

Los fiscales en ambos juicios admitieron que Arbery estuvo en el sitio de construcción varias veces, incluido el día del tiroteo, pero siempre sin entrar ni tomar nada, y nunca haciendo nada que permitiera a los hombres perseguirlo o detenerlo. Argumentaron que los hombres blancos visitaron el sitio aparentemente sin ser perseguidos, y que en realidad no vieron a Arbery en el sitio ese día y no sabían que había cometido un delito.

A los tres hombres los juzgaron en un tribunal de Georgia y los declararon culpables de múltiples cargos de homicidio en noviembre. Los McMichaels fueron condenados a cadena perpetua sin libertad condicional, mientras que Bryan recibió cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.

Antes del juicio federal, los McMichael inicialmente acordaron declararse culpables. Pero, el juez que supervisa el caso rechazó el acuerdo de culpabilidad debido a preocupaciones sobre la sentencia. Desde entonces, los tres hombres se han declarado inocentes.

Los miembros del jurado deliberaron durante más de dos horas este lunes antes de retirarse por la noche. Las deliberaciones se reanudaron el martes alrededor de las 9 a m., hora de Miami.

Justo después de las 9 a. m., la jueza de la Corte de Distrito de EE.UU. Lisa Godbey Wood anunció una pregunta sin firma del jurado, que preguntaba: "¿qué parte del formulario de veredicto debo leer?"

La jueza les dijo a los abogados que planeaba responder, "el secretario de la corte leerá su veredicto unánime". Todas las partes estuvieron de acuerdo.

El jurado estuvo compuesto por ocho jurados blancos, tres jurados negros y un jurado hispano, según los detalles provistos en la corte.