Colombia

Colombia

En nuevo paro armado del ELN, las autoridades colombianas investigan hechos de violencia

(CNN Español) -- En este miércoles que comienza un nuevo paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Policía colombiana informó sobre un ataque en la ciudad de Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela, en el que se activó una carga explosiva que mató a un can de la institución. En un comunicado, indicaron que se trata de Jely, una perra de raza pastor belga malinois, de 7 años de servicio y justo a cuatro meses de su jubilación.

El ataque que atribuyeron al ELN sucedió hacia la 1:30 de la mañana hora local, luego de que la canina detectara dos explosivos que habían sido dejados en una avenida frente a la sede principal de una universidad y en un puente. La patrullera que se desempeñaba como guía de Jely está siendo valorada por médicos debido a lesiones auditivas causadas por la onda explosiva. En el lugar se encontraban 11 policías más que resultaron ilesos.

Por otra parte, la Policía investiga la activación de un artefacto explosivo en un puente que une Pailitas y La Vega en el vecino departamento del César. El comandante encargado de la Policía en esa región del país, coronel Elkin Corredor Rueda, dijo que los hechos ocurrieron hacia las 4:30 de la mañana hora local. Por el momento no se reportan víctimas y las autoridades se desplegaron al área para verificar si hay más explosivos.

Este martes, las autoridades colombianas anunciaron un plan para garantizar la seguridad de los ciudadanos para que puedan salir a votar en las próximas elecciones. El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que con paro armado que rige hasta el sábado, el grupo armado busca generar intimidación e infligir miedo a la población. Por eso, informó este martes que se desplegaron más de 240.000 uniformados a nivel nacional para reforzar la seguridad en municipios, carreteras y puntos críticos del área rural.

El ministro agregó que en estos últimos días dos miembros del ELN murieron en operaciones militares y 4 se sometieron al programa de desmovilización.