Seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa estuvieron recluidos en un lugar llamado "La Bodega Vieja" en México durante varios días antes de ser asesinados, según un informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia y el máximo funcionario de derechos humanos de México, Alejandro Encinas.
"Hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la Bodega Vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”, dijo Encinas durante una conferencia de prensa el viernes junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Encinas dijo que, según el informe, “supuestamente” el Coronel dio la orden de eliminar y desaparecer a esos estudiantes, presuntamente cuatro días después.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente, el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, dijo Encinas.
Múltiples medios mexicanos informaron que Rodríguez Pérez estaba al mando del Batallón de Infantería 27 con sede en Iguala en ese momento. El informe de la Comisión de la Verdad, agregó Encinas, alega que el 30 de septiembre el Coronel dijo que “ya se habían ocupado de los seis estudiantes que quedaron con vida”.
El caso de los 43 de Ayotzinapa, un crimen de Estado
En septiembre de 2014, 43 estudiantes de un colegio de maestros en Ayotzinapa, México, desaparecieron, y las autoridades mexicanas calificaron el hecho como un crimen de Estado en un informe emitido la semana pasada, afirmando que los miembros de un grupo criminal coincidieron con los agentes de varias instituciones del gobierno mexicano para capturar y matar a los estudiantes.
Según el informe, ese mismo día de septiembre, el Ministerio de la Defensa Nacional registró una denuncia anónima afirmando que los estudiantes estaban recluidos en “una gran bodega de concreto con techo laminado y cortina metálica”.
El 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo público que había obtenido órdenes judiciales para arrestar a 83 personas presuntamente relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes, incluidos 20 militares, contando a los comandantes y tropas de dos de los batallones con una presencia en Iguala al momento de los crímenes. La FGR notificó las órdenes al Ministerio de Defensa, solicitando su colaboración para localizarlos y ponerlos a disposición de los fiscales.
CNN ha solicitado comentarios del Ministerio de Defensa Nacional, pero aún no ha recibido respuesta. CNN ha estado tratando de comunicarse con el coronel Rodríguez Pérez y determinar si tiene un abogado.