Ucrania

Ucrania

Putin no se arrepiente del bombardeo de misiles a Ucrania, pero dice que no son necesarios más ataques "masivos" por ahora

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que no se arrepentía de los mortíferos ataques con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania que tuvieron lugar esta semana, pero afirmó que no era necesario realizar más ataques "masivos" por ahora.

La oleada de ataques con misiles contra ciudades de toda Ucrania comenzó el lunes en respuesta a una explosión que se registró el fin de semana en un puente estratégico que conectaba la península anexionada de Crimea con Rusia. Se desconoce qué causó la explosión, pero Putin la atribuyó el lunes a Kyiv y la calificó como un "ataque terrorista" que no podía quedar sin respuesta.

Los bombardeos intensos que siguieron durante los dos días siguientes causaron la muerte de al menos 19 personas y arrasaron objetivos civiles a lo largo y ancho del país, provocando indignación a nivel mundial. Los ataques también causaron daños importantes en los sistemas eléctricos de toda Ucrania, obligando a la población a reducir el consumo en las horas punta para evitar apagones.

Putin dijo que, aunque no lamentaba los ataques y creía que las acciones de Rusia eran correctas, reconocía que "lo que ocurre ahora es desagradable".

El mandatario también defendió su movilización parcial de rusos que comenzó en septiembre, diciendo a periodistas que se espera que termine en dos semanas y que unos 222.000 soldados ya han sido reclutados al Ejército.

La movilización tuvo un comienzo caótico el mes pasado, desencadenando protestas inusuales en todo el país. Cientos de miles de personas, en su mayoría hombres en edad de combatir, huyeron de Rusia y se dirigieron a países vecinos como Georgia y Kazajstán para evitar el reclutamiento.

Putin también afirmó que Rusia no pretende "destruir" Ucrania, como han afirmado anteriormente el presidente Volodymyr Zelensky y líderes occidentales. Sus comentarios llegan siete meses después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala y mientras intenta anexionarse cuatro regiones ucranianas en violación del derecho internacional.

¿Se reuniría Putin con Biden?

El líder ruso habló en una rara conferencia de prensa en Astana, Kazajstán, donde Putin había viajado para una reunión de la Comunidad de Estados Independientes, una organización regional intergubernamental formada por antiguos estados soviéticos.

Cuando se le preguntó si se reuniría con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Putin dijo a un periodista que "no ve la necesidad de negociar".

A Biden se le hizo una pregunta similar en una entrevista exclusiva con CNN a principios de esta semana. El presidente dijo que no veía "ningún motivo" para reunirse con su homólogo ruso, aunque afirmo que tal vez haría una excepción para discutir el destino de la estrella de baloncesto estadounidense encarcelada Brittney Griner.

Pérdidas de Rusia en el sur de Ucrania

Autoridades rusas dijeron que el viernes comenzarían evacuaciones civiles en la región ocupada de Jersón, en el sur de Ucrania, donde el Kremlin ha sufrido una serie de derrotas a manos de las fuerzas ucranianas.

Más al este, las fuerzas rusas han logrado algunos pequeños avances en Donetsk, hacia la ciudad de Bajmut, ayudadas en gran medida por los mercenarios de Wagner, contratistas militares privados. Es probable que Moscú considere la ciudad como un punto de partida hacia Kramatorsk y Sloviansk, las mayores zonas urbanas en poder de Ucrania en Donetsk, según el Ministerio de Defensa británico.

Actualmente Bajmut está bajo control ucraniano, pero ha sido bombardeada por la artillería rusa durante meses. Los informes de los analistas prorrusos y de los medios de comunicación estatales rusos decían que Kyiv había empezado a retirar algunas fuerzas de la ciudad, pero CNN no pudo verificar de forma independiente esas afirmaciones. Los funcionarios ucranianos no las han comentado, pero han señalado que Bajmut está bajo una disputa feroz.

Mientras tanto, las perspectivas para las fuerzas rusas en Jersón y la región nororiental de Luhansk siguen siendo sombrías. Kyiv ha seguido ganando terreno a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro, una importante vía fluvial que atraviesa Ucrania y Europa del Este, a medida que avanza hacia la ciudad de Jersón.

Los combates cerca de la ciudad de Jersón continuaron el viernes. Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración respaldada por Rusia en Jersón, dijo que las fuerzas de Moscú estaban "frenando con valentía y profesionalidad los intentos diarios de los militantes del régimen de Kyiv de romper las defensas".

Los restos de un apartamento destruido en Bajmut.

No obstante, Stremousov dijo que los civiles debían estar a una "distancia segura de las hostilidades" y que los residentes de Jersón parecían haber comenzado a evacuar. El gobernador de la región oriental rusa de Rostov, Vasily Golubev, dijo el jueves que las autoridades locales se estaban preparando para recibir a los residentes de Jersón que huían del frente, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. Golubev dijo que el primer grupo de evacuados llegaría el viernes.

Las declaraciones de Golubev se produjeron después de que el viceprimer ministro ruso confirmara que Moscú colaboraría en las tareas de evacuación, atendiendo a las peticiones del jefe de la administración de Jersón, respaldada por el Kremlin, que había solicitado ayuda.

Preocupa que Rusia pueda forzar a los civiles a moverse

Ahora existe la preocupación de que los ciudadanos ucranianos en territorio ocupado puedan ser obligados a ir a territorio ruso contra su voluntad. Al principio de la guerra surgieron informes de que decenas de miles de civiles ucranianos habían sido enviados por la fuerza a los llamados "centros de filtración" antes de ser trasladados a Rusia. Moscú denunció las afirmaciones como mentiras, alegando que Ucrania ha obstaculizado sus esfuerzos para "evacuar" a la gente a Rusia. Pero las acusaciones sobre estos centros despertaron recuerdos dolorosos de la deportación forzosa de millones de personas de sus países de origen por parte del líder soviético Joseph Stalin.

Durante el verano, los funcionarios ucranianos de la disputada región de Zaporiyia hicieron un llamamiento a los ciudadanos que se encontraban en territorio ocupado por Rusia a que se alejaran de las líneas del frente y se trasladaran a otro territorio controlado por Ucrania. Si esa opción no era posible, aconsejaban a los ucranianos utilizar Crimea o el territorio ruso como ruta de tránsito hacia Ucrania o un país amigo.

Los funcionarios ucranianos aconsejan ahora a los que se encuentran en la línea del frente en Jersón que eviten por completo viajar a Rusia.

"Bajo ninguna circunstancia deben ir a la Federación Rusa", advirtió el viernes Oleksandr Samoylenko, un funcionario de alto rango ucraniano en la región de Jersón. Samoylenko dijo que las fuerzas ucranianas solo apuntaban a posiciones y equipos rusos con armas de alta precisión.

Tanto Samoylenko como su adjunto, Yurii Sobolevskyi, acusaron a Rusia de intentar sacar a los ciudadanos ucranianos de la región para repoblarla con "zombis 100% leales a Moscú". Sobolevskyi alegó que un esquema similar se llevó a cabo en Crimea después de que Rusia se anexionara la península de Ucrania en 2014.

Jersón es una de las cuatro regiones que Rusia está intentando anexionar de Ucrania. Las otras son Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y Donetsk y Luhansk, dos regiones del este de Ucrania en las que los combates contra las repúblicas secesionistas apoyadas por Rusia han hecho estragos desde 2014.

Tim Lister, Joshua Berlinger y Eliza Mackintosh de CNN contribuyeron con este reporte.